viernes, 4 de noviembre de 2011

Cambios biopsicosociales en el proceso normal de envejecimiento

Para subir en el blog sabado 5 y domingo 6 Nov y comentar en clase el 7Nviembre.
¿Cuales de todos los cambios biopsicosociales que se presentan en el proceso de envevecimiento impactan más en la independencia y autonomia del Adulto Mayor?¿Por que?

157 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    En el aspecto biológico es muy importante conocer todos los cambios anatomo-fisiológicos que ocurren en el adulto mayor, para poder prevenir las principales enfermedades que se presentan en esta etapa. Sin embargo, desde mi punto de vista; tienen mucho más impacto los cambios psicosociales por los que atraviesa el adulto mayor tales como, los prejuicios que existen en la sociedad con respecto a esta etapa, la depresión, autoestima, cambio de roles, etc. Y creo que avocando las acciones de enfermería hacia estos cambios se disminuirían los índices de ancianos enfermos.

    Educar al anciano y su familia para este reacomodo y cambio biológico, psicológico y social es de suma trascendencia para poder llevar un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  2. jazmin cruz

    Considero que todos los cambios que se producen durante la vejez tienen repercusión en la autonomía e independencia del adulto mayor, lo importante de saber cuáles son los cambios es proporcionar intervenciones que favorezcan la autonomía de las personas. Para mi las afecciones en el sistema neuronal son de las que más afectan ya que de ello dependen los órganos de los sentidos que son los que nos permiten expresarnos, detectar peligros, tener visión de lo que nos rodean y estar alertas en todo momento y como se ven deteriorados se pueden producir más accidentes, el sistema inmunológico también predispone a diversos sistemas a que presenten alguna alteración, el sistema musculo esquelético se ve afectado y va a limitar al adulto mayor a que se pueda movilizar libremente lo que hará que dependa de otra persona y considero que es lo que mas afecta emocionalmente a los adultos mayores y de ello puede derivarse problemas como la depresión.

    ResponderEliminar
  3. No hay un solo cambio que por si solo tenga un gran impacto; pues todos interactuan entre si, pero los cambios fisiológicos son de gran importancia dado que su organismo cambia y se deteriorando lo cual los hace mas susceptibles a padecer enfermedades y aunado a que los cambios sociales como son el cambio de rol social ya que pierden su papel social. por lo que entran en una crisis psicologica pues su autoestima disminuye ya que pierden su identidad social lo cual los puede llevar a una depresión y olvidar su valor.
    Para ello es importante que el adulto mayor tenga actividades para que se pueda seguir desarrollando tanto emocionalmente como intelectualmente y asi verse productivos; es decir integrarlos a la sociedad, con nuevas espectativas de vida y con ganas de seguir viviendo.
    Esto le ayudara a tomar una nueva actitud ante el proceso de envejecimiento, la salud y la vida.

    ResponderEliminar
  4. Gabriela Trejo Castizo

    Actividad 5. Cambios anatomofisiológicos y psicosociales en el proceso normal de envejecimiento.

    En base a los textos leídos, llego a la conclusión de que el conjunto de todos los cambios, son muchísimos y variados en cada aparato y sistema, las pérdidas biopsicosociales dificultan la satisfacción de las necesidades a las personas que envejecen y restringen las oportunidades de desarrollar sus potencialidades, coactándoles la iniciativa y la posibilidad de controlar su vida y ejercerla plenamente.
    En específico, si un Adulto mayor tiene limitación funcional de un miembro pélvico, se vuelve dependiente de un apoyo ambulatorio, además del empleo de múltiples medidas de prevención, y lógicamente no puede deambular solo, necesita algo o alguien.
    Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, considero que los cambios que más impactan la autonomía son las limitaciones físicas y aquellos cambios psicosociales que alteran tanto su autoestima como la forma en que percibe la realidad de la sociedad en la que se ha desarrollado.

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que el envejecimiento es un proceso de deterioro, que se asocia a un aumento de la vulnerabilidad afectando todos los órganos y sistemas.

    Pero en realidad, ¿Estamos conscientes que tanto influye este proceso degenerativo en el adulto mayor?; ya que dichos cambios no solo alteran el organismo del individuo, sino que de alguna manera logran influir en su vida de relaciones y estilo de vida.

    Es por eso que debemos tener en cuenta que la empatía y tolerancia debe estar siempre entre nuestro formación como enfermeros, tener una visión holística de la persona es quizá pieza clave para una mejor atención.

    ResponderEliminar
  6. El proceso normal de envejecimiento es un proceso que deteriora fisiologica, social y mentalmente a un individuo.
    los cambios fisicos que se presentan en esta etapa de la vida son de forma generalizada ya que afectan a todo el organismo, por ende el estilo de vida de la persona tiene que cambiar de acuerdo a las limitaciones que van surgiendo con el paso del tiempo. el adulto mayor pasa ademas por una etapa de depresion debido a la perdida de su cuerpo joven, afecta su autoestima y existe una sensacion de minusvalia social con lo cual se completan los cambios en esta etapa. El personal de enfermeria debe ser capas de brindar atencion de calidad a favor de las necesidades del individuo, ya sean fisicas o mentales.

    ResponderEliminar
  7. Creo que el impacto mas grande en esta ciclo se debe a los prejuicios sociales que se tienen sobre esta etapa de la vida en donde se cree que que se pierden las capacidades necesarias para seguir efectuando las actividades cotidianas identificando esta etapa de la vida con un retiro forzado del trabajo. Considera los cambios biológicos como el inicio de la decadencia física y mental, que hacen del adulto mayor un ser incapaz, un dependiente y un inútil social. Esto hace percibir al adulto mayor como un inadaptado, considerando su deterioro algo malo y fatal. Este juicio hacia los adultos mayores, les hace asumir una actitud de resignación y apatía, restringiéndose cualquier iniciativa de superación, debido al gran temor a ser rechazados sociales.

    ResponderEliminar
  8. la vejez es un proceso, no de un solo factor, sino es algo complejo en donde los cambios son biopsicosociales y espirituales, quizas no tenga mayor impacto hacia el AM pero si para su dependencia y cuidado: son los cambios anatomofisiologicos y los psciologicos. en lo biologico es mas suceptible a la dependencia. Ejemplo cuando el nivel de audicion y vision limita a la persona a realizar sus actividades, necesitaria en un principio un cuidador para educarlo a sus nuevas actividades y llevarlo a una independencia dentro de sus limitantes. en el cambio psicologico, en la vida laboral cuando deja de trabajar se vuelve dependiente del que lo mantenga economicamente asi que se debe enseñar a una independencia en base a sus capacidades para que no se sienta inutil.

    ResponderEliminar
  9. Considero que la vejez es una etapa natural del ser humano, en la que cada cambio físico, mental y o social ya no se siente en sí como un cambio sino como una pérdida ya que hay un gran deterioro de todas las funciones básicas, hay sentimientos de impotencia, de tristeza, al no poder realizar ciertas actividades que antes se realizaban sin ningún problema, minusvalía al ya no sentirse útil, y de tender ciertas enfermedades propias de la edad que cada día lo deterioren más y más. Y pero aún sentirse rechazado por los grupos de edades mas jóvenes que hacen sentir al adulto mayor como un ser que estorba o que ya no puede aportar nada a la sociedad, a la familia y mucho menos valerse por sí mismo.

    ResponderEliminar
  10. todos los cambios que sufre el ser humano tanto físicos como psicológicos y sociales tienen un gran impacto en la vida de las personas... ya que esto conlleva a una serie de cambios para poder adaptarse a este proceso, ya que disminuye su nivel de dependencia, y esto debido a que aumentan sus limitaciones por el deterioro de la mayoría de sus funciones, y esto representa para el adulto mayor una gran perdida lo cual puede hacer que tenga una baja autoestima y caiga en una depresión. Tanto el como su familia deben conllevar un poseso de adaptación para poder llevar estos cambios de una manera satisfactoria.

    ResponderEliminar
  11. ROMINA DURAN

    Mencionando los cambios biopsicosociales que afectan al adulto mayor puede ser el que sientan un rechazo por parte de la sociedad, puesto que muchas veces no son tomados en cuenta, por lo que su autoestima se ve afectada , lo que no permite que se relacionen o en ciertos casos se aislen o los aislen de su entorno, esto a consecuencia de los cambios que sufren las personas en esta etapa de su vida.

    Al presentarse los cambios que afectan en su independencia y autonomía pueden ser también el sentirse incapaces de relacionarse con los demás, también el no poder desplazarse, y la pérdida de la memoria son factores afectan para poder entablar conversaciones con los demás.

    ResponderEliminar
  12. los cambios que presentan las personas afectan en su independencia, en su estados de animo, influyen socialmente psicologicamnte en la persona por como deben de adaptarse a estos cambios pues muchas personas no los aceptan por esto es importante que se dediquen a una actividad que les gusta y les satisfase para que no se sientan tan rechazados por la sociedad al sufrir estos cambios que no solo son fisicos si no psicologicos a afecta a toda la persona en general

    ResponderEliminar
  13. YO CREO QUE TODOS LOS CAMBIOS QUE SUFRE EL ADULTO MAYOR EN LA ETAPA DEL ENVEJECIMIENTO QUE SON TANTO FISICOS, BIOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES AFECTAN DE MANERA IMPORTANTE EN LA INDEPENDENCIA, AUTONOMIA Y PERCEPCION DE CADA INDIVIDUO. YA QUE AL TENER QUE ADAPTARSE A SU NUEVA FORMA DE VIDA LES GENERA MUCHOS MIEDOS, CONFLICTOS, DIFICULTADES PERO SOBRE TODO ANGUSTIA AL SENTIRSE RECHAZADOS, EXCLUIDOS, TODO ESTO POR PARTE DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS YA QUE NO HAY UNA EDUCACION DEL TRATO ADECUADO AL ADULTO MAYOR Y ESTO ES LO QUE MAS AFECTA A LOS ADULTOS MAYORES, YA QUE SI TAN SOLO FUERAN ESCUCHADOS MUCHAS DE SUS PATOLGIAS ESTUVIERAN MEJOR CONTROLADAS O INCLUSO NO PRESENTARIAN NINGUNA.

    ResponderEliminar
  14. Todos los cambios que sufre el adulto mayor es un proceso de deterioro multifactorial por el cual son etapas que atraviesa el adulto mayor viendo se afectado su sistema, por lo consiguiente al enfrentarse a estos cambios empieza a la necesidad de adaptarse a nuevas situaciones.


    Este proceso impone enormes desafíos y retos pero también enormes oportunidades.

    Es por ello que el personal de enfermería deberá de ayudar afrontar estos cambios conservando la funcionalidad y la satisfacción personal.

    y así llevar a la construcción de un envejecimiento saludable basando se a la sociedad, la familia y la persona y el estado durante las diversas etapas de su vida.

    ResponderEliminar
  15. Cambios anatomicos-fisiologicos en el Adulto Mayor

    Todos, absolutamente todos los cambios que ocurren durante la vida de los individuos traen repercusiones a su salud, algunas beneficas, otras no tanto, esto se ve acentuado durante el periodo llamado envejecimiento, que es donde ya que la misma sociedad las tiene en el concepto de fragiles, cuando realmente es el periodo donde alcanzan el maximo desarrollo de sus capacidades y habilidades y , donde se deberia buscar como aprovecharlas y no apartarlas.

    ResponderEliminar
  16. Considero que todos los cambios que se presentan durante este proceso de envejecimiento impactan en la independencia y autonomía del adulto mayor desde lo psicosocial, comenzando por la ideología que se tiene como sociedad del adulto mayor como alguien no productivo, inútil, dependiente que no tiene una función específica ya que esto hace que los adultos mayores se aíslen y crean que no pueden realizar actividades por si solos.
    También es importante la viudez, ese cambio repentino porque el cónyuge es el acompañante en esta etapa que lo entiende, que lo acepta ya que puede entrar en depresión el adulto mayor y no realizar desde su autocuidado y por obviedad los cambios anatómicos como la disminución de la visión, la lentitud de la marcha y los reflejos son factores de riesgo para caídas lo que hace que sean menos independientes en el andar.

    “Todas las pérdidas biopsicosociales dificultan la satisfacción de las necesidades a las personas que envejecen y restringen las oportunidades de desarrollar sus potencialidades”

    ResponderEliminar
  17. ARELI PIÑA

    los cambios PSICOSOCIALES que se presentan en el AM como lo menciona son normales, claro unos mas notables que otros pero absolutamente todo pasan por estos dificiles y notables cambios.
    en mi punto de vita creo que los cambios mas dificiles son los psicologicos porque muchos AM pinsan que se vuelven inutiles dependientes, que ya no sirven para nada hay demasiada depresion entre nuestra comunidad de AM y mucha culpa de esto es por la sociedad en la que vivimos, en la actualidad deberia ser lo contrario, Debemos apoyar mas a los AM , ayudarlos a sentirse mas auntosuficiente, eficazes y capases de lograr sus propias metas.

    nosotros como personal de nefermeria debemos capacitar a familias y a los mismos AM, para que puedan tener una mejor calida y desarrollo de la ultima etapa de la vida claro sin olvidar lo problemas fisicos que afectan su salud!

    ResponderEliminar
  18. Carmen Morales

    El envejecimiento se puede definir como “todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos” el proceso de envejecimiento no es igual en todos, pero ninguno estamos exento, este proceso normal implica una serie de cambios anatomofisiologicos en los diferentes aparatos y sistemas de los cuales uno de los mas significativos y que podemos apreciar a simple vista es el de la piel y el cabello los cuales dan la típica apariencia de un AM.
    El AM además de perder su apariencia física y algunas funciones de su organismo pierden roles sociales que eran de importancia para el, enfermería debe atender el área física pero también incentivar al AM para no dejar a un lado el área social y aceptar su vejez.

    ResponderEliminar
  19. El envejecimiento es un fenòmeno evolutivo, universal (involucra a todos los seres vivos); es un proceso gradual, de cambios y transformaciones a nivel biologico, psicològico y social, que se estructuran en torno al tiempo
    Los cambios que se presentan en el AM, son el resultado de un proceso, de toda una vida recorrida. Estos cambios producen un gran impacto en el AM, no solo por su aparienciua fisical, sino tambien por los cambios que ha sufrido en cuanto a su rol social ya que para muchos esta etapa representa la inutilidad,dependencia y por lol tanto perdida de la autonomìa, lo cual los lleva progresivamente a sufrir depresion.
    Por lo tanto es de vital importancia brindar atenciòn holistica al AM y no solo verlo como la parte del ceurpo que està afectada.

    ResponderEliminar
  20. De todos los cambios por los que atraviesa el adulto mayor en mi opinión la que mas afecta la vida es la del sistema nervioso ya que va deteriorando los reflejos del adulto mayor pudiéndose producir con mayor probabilidad; al no tener los mismos reflejos un accidente el cual pudiera comprometer la vida de este ya que se vuelve mas susceptible por todos los demás cambios que tiene en su persona. Durante la vejez se tienen muchos cambios pero aun que no se pueda retrasar ese proceso como personal de enfermería se deben de realizar todo tipo de actividades para mejorar la calidad de vida pero una parte muy importante en mi opinión es que el adulto mayor tenga la seguridad que alrededor de el existen personas que lo apoyan como es su familia ya que podrá tener muchos cambios biológicos pero estos no tendrán tanto impacto si siente que la familia lo apoya.

    ResponderEliminar
  21. El hablar de envejecimiento significa también hablar de los cambios que sufren las personas al envejecer, cabe mencionar que todos envejecemos cada día, cada mes, cada año, pero con el paso de los años los cambios se van agudizando más, al llegar a una edad de adulto mayor son más notorios estos cambios, porque se va perdiendo la sensibilidad de los sentidos, la percepción de lo que pasa alrededor, es uno mas vulnerable, por lo tanto es importante saber qué es lo normal de estos cambios, para así poder identificar lo anormal y poder brindar un cuidado de calidad.

    ResponderEliminar
  22. El proceso de envejecimiento es un conjunto de acontesimientos biopsicosociales, esto se puede ver reflejad en los cambios fisicos que sufer el AM que al ya no ser capas de realizar todas las actividades que podia cuando era joven hacen que sufra un cambio psicologico y la sociedad al ver esto tambien lo etiquet ay lo excluye de ciertas actividads , adeas los cambios son muy fuertes tales como la perdida de los sentidos, el teimpo de reaccion.

    ResponderEliminar
  23. ACTIVIDAD 5.
    El proceso de envejecimiento produce cambios en el funcionamiento de las esferas biológica, psicológica y social, y estos pueden o no estar presentes en los A.M. de manera diferente debido a su individualidad, tal vez estamos un poco más familiarizados con los cambios biológicos puesto que pueden ser más evidentes y desestimamos los cambios psicosociales que pueden generar un impacto importante debido a los prejuicios, identificando esta etapa de la vida con el retiro, teniendo como peor consecuencia que el A.M. se conciba a si mismo como una persona en decadencia lo que lo hace asimir una actitud de resignación y apatía, restringiendose a sí mismo de cualquier iniciativa de superación y autocuidado, afectando principalmente su autoestima.

    ResponderEliminar
  24. en mi opinion todos los cambios biopsicosociales en el envejecimiento tienen gran impacto para el adulto mayor, ya que van perdiendo coordinacion, la sensibilidad de los sentidos y esto va ocasionando que sean mas vulnerables a los accidentes, ademas de que van perdiendo la capacidad de hacer las cosas de forma independiente y esto a veces los hace sentir que ya no sirven para nada o que son un estorbo

    ResponderEliminar
  25. el sistema urinario se vuelve más lento y menos eficaz en la eliminación de toxina y otros productos de desecho; el sistema gastrointestinal es menos eficaz en la extracción de nutrientes; hay una disminución en la masa muscular y la fuerza del músculo, el sistema respiratorio se puede abastecer de menos oxígeno y la fuerza del corazón disminuye mientras que hay un endurecimiento y encogimiento de las arterias lo que hace que el bombeo de sangre en todo el cuerpo consuma más energía.junto con estos cambios tambien vienen los estereotipos impuestos por la sociedad que hacen dificil aceptar el envejecimiento y que pienso yo que por tal motivo limitan mas al adulto mayor y lo hacen sentir mas enfermo. por tal motivo como personal enfermero debieramos contrastar las capacidades que todavia tiene el AM y fomentar actividades que le permitan seguir sintiendose parte importante de su entorno y utiles.

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 6.
    El envejecer es parte del ciclo vital, es un proceso lleno de cambios que afectan las tres esferas del individuo, es gradual y natural y se da através del tiempo, este provoca crisis de identidad en el A.M. ya que lo puede sentir como agresión o una ruptura en su autoestima y autoimagen debido a las perdidas que se van teniendo tanto fisológicas como psicosociales al variar sus roles sociales y familiares, en esta etapa de la vida se tienen perdidas importantes en relación a la jubilación, muerte del conyuge y seres queridos. Es importante que el A.M. cuente con una inteligencia emocional evidenciada por su capacidad de autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales, ésto le permitirá aceptar la vejez y participar en su autocuidado. La familia y la sociedad debe comprender también el proceso de envejecimiento ya que ayudará al A.M. a pasar por éste sintiendose apoyado y acompañado lo que haría más dificil que en ésta etapa el A.M. pueda optar por la soledad.

    ResponderEliminar
  27. Los cambios anatomicos y fisiologicos que se dan en el AM son un factor determinante dado que cambian la suceptibilidad en el M esto aumado a la gran cantidad de prejuicios que existen en nuestra sociedad hacerca de los ancianos y el cambio de rolque sufren al perder su empleo, llegar el retiro, la perdida de sus amigos , familiares, y personas que los rodean aumentan en un gran porcentaje las enfermedads que sufren los accidentez y las depresiones.

    ResponderEliminar
  28. Carlos Javier Lara Valdovinos
    Curso extracurricular
    "Atención de Enfermería al Adulto Mayor en el Hogar"

    Los cambios que se mantienen a lo largo de la vida son etapas totalmente necesarias para el desarrollo biológico del cuerpo para poder reproducirse al concluir la etapa de adultez se comienza con una serie de cambios y deterioro tanto cognitivo, psicológico y fisiológico en la persona de edad avanza. Por lo cual las personas de edad avanzada mantienen una etapa de dependencia desde un nivel leve hasta un nivel severo la cual hace que las personas necesiten apoyo en acciones cotidianas tales como la deambulación, el baño, la vestimenta y el apoyo al comer por lo cual las personas al presentar esta serie de cambios en su nivel de percepción y de facilidad de la movilidad presentan dificultades y en algunos casos depresión por la falta de independencia.
    Es deber del personal de enfermería el valorar y realizar intervenciones oportunas para el cuidado oportuno de las necesidades de cada individuo que este cursando por esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  29. Camargo Gaspariano Dulce María
    Curso "Atención de Enfermería al Adulto Mayor en el Hogar"
    Durante el proceso de envejecimiento aparecen una serie de cambios en el cuerpo humano tanto en el aspecto orgánico como en el psicológico, estos cambios ocasionan un deterioro en las capacidades de la persona para realizar una vida independiente, desde la simple pérdida de piezas dentales que impiden una adecuada alimentación; o bien la incapacidad para deambular, mantener una higiene adecuada, hasta la total dependencia en cada una de las necesidades de la persona. Ademas dicho proceso de envejecimiento predispone al adulto a presentar con mayor facilidad enfermedades principalmente hoy en día las de carácter crónico-degenerativas

    ResponderEliminar
  30. Hernández Pérez Berenice
    Curso extracurricular
    Atención de Enfermería al Adulto Mayor en el Hogar

    La degeneración del cuerpo humano repercute generalmente en el desarrollo de actividades cotidianas, en el caso del Adulto Mayor se puede contemplar mayormente en la movilidad y desplazamiento entre otras funciones, esto afecta la autonomía e independencia debido a que se requiere atención especializada para poder cumplir con las funciones básicas de la vida, como la alimentación, eliminación, higiene y movilidad sin contar con los cambios psicológicos en los cuales se ve mayormente afectado el A.M. ya que se pierde el interés por las cosas de su entorno sumergiéndose en algunos casos en depresión y abandono, sin olvidar las enfermedades degenerativas que impiden algunas funciones total o parcialmente un ejemplo muy claro de ello es la enfermedad de Parkinson.
    Es por eso que se requiere de un plan de cuidados par poder ayudar al A.M. a desempeñar estas funciones e incitarlo a interesarse en nuevos temas para evitar problemas psicológicos y poder ofrecer una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  31. La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol , afectivas). Estos cambios que hay durante esta etapa influyen en la independencia de un AM ya que poco a poco van perdiendo capacidad de poder valerse por si mismos.
    Los adultos mayores tienen mayor riesgo de obtener alguna enfermedad por falta de higiene, complicaciones, depresión entre otros factores que perjudican su salud, por tal, el grado de dependencia cada vez sera mayor.

    ResponderEliminar
  32. ESTRELLA MONROY ANDREA
    curso extracurricular
    atencion de enfermeria al adulto mayor en le hogar

    el envejecimiento debe ser definido como un proceso normal de cambios relacionado con el paso del tiempo, que se inicia al nacer y continua a lo largo de la vida, siendo la vejez la etapa final.
    comprende cambios producto de la experiencia fisica, intelectual y de desarrollo que el adulto vive,esto es, que un anciano lo vive diferente a otro.
    los cambios son evidentes en el aspecto fisico, perdidas sensoriales, disminucion de las funciones vitales y mayor vulnerabilidad a enfermedades.
    los cambios intelectuales como la disminucion del tiempo de reaccion y la perdida de la memoria, aunado a las modificaciones en su vida cotidiana, como la transicion de las generaciones de su familia, la jubilacion, y la propia preparacion para la muerte.
    considero que el objetivo principal es entender el proceso y como personal de enfermeria trabajar sobre el para brindar un cuidado digno al adulto mayor sea cual sea el tiempo que lo requiera.

    ResponderEliminar
  33. Todo ser humano lleva un proceso de crecimiento y desarrollo en su organismo, por lo tanto envejecer es parte de la Ley de la vida y algo inevitable, cuando llegamos a esta Etapa del Adulto mayor, se verán reflejados diferentes cambios en el aspecto orgánico, social y mental, en este caso se hace referencia a los cambios anatomofisiológicos ya que por medio de estos cambios el organismo reflejara que tan funcional ha sido y seguirá siendo más adelante. De acuerdo a los cambios que se den es como se verá manifestado el nivel de dependencia al que pueda llegar una persona. Por ejemplo, una persona que ha sido fumadora, llevará este proceso de envejecimiento más rápido, ya que ella misma propiciará la destrucción de las células, más aparte la oxidación natural que el cuerpo realiza naturalmente, por lo tanto; perderá poco a poco su independencia de oxigenarse por sí mismo. Como se dijo el proceso de envejecer es inevitable, entonces considero yo, que si estos cambios orgánicos se ven más afectados de lo normal, las necesidades básicas serán las primeras en requerir cierta ayuda y cuidados específicos, por que sin lo básico es imposible seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  34. Martínez Ibarra María Guadalupe
    Curso extracurricular
    Atención de Enfermería al Adulto Mayor en el Hogar

    Los cambios anatomo fisiológicos influyen en la independencia y autonomía del Adulto mayor porque con el paso del tiempo se van deteriorando los órganos de los sentidos y cabe recordar que para cualquier ser es indispensable recibir información del medio ambiente que lo rodea, los estímulos que recibimos día con día, momento tras momento, segundo a segundo, porque permiten contar con los datos para vivir tanto en lo individual como en lo colectivo.

    El tacto nos ayuda a no sufrir accidentes que se originen de piquetes, quemadas, cortadas, etc., por lo que se facilita la integridad física. De la misma manera en que la vista y el oído nos dan la facilidad de almacenar, guardar, integrar y evocar la información, o de otra manera, de tener memoria y poderla usar para funcionar socialmente.

    Como existe una disminución del estado cognitivo, para el adulto mayor resulta muy difícil seguir con el estilo de vida acostumbrado negándose a aceptar que esta envejeciendo y que necesita ayuda para realizar ciertas actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

    Hay que ser pacientes y tolerantes con el adulto mayor, brindandole un cuidado óptimo y de calidad.

    ResponderEliminar
  35. Sandra I. Del Carmen J.
    Curso extracurricular
    Atención de Enfermería al Adulto Mayor en el Hogar

    Como sabemos los cambios anatmofisiológicos caracterizan las etapas que se dan en la vida del ser humano, por lo que en la etapa del adulto mayor se enfrenta a una serie de cambios biofísicos por los procesos de envejecimiento y origina una cierta dependencia ante algunas actividades para el auto cuidado. Los cambios son de naturaleza regresiva y degenerativa y la edad en la que aparecen y su ritmo de progresión sonde factores individuales. Difieren sus necesidades, las formas en que se expresan y se satisfacen, haciéndose complejo el cuidado independiente.
    Ante la falta de independencia en ciertas necesidades no debe emparejarse la enfermedad con el envejecimiento, aunque la aparición de muchas patologías en esta edad suele ser una característica, sin embargo debe de tener en cuenta que también responden diferente ante la enfermedad.
    Todo el proceso degenerativo que viven el adulto mayor implica que haya perdida de la independencia para realizar el auto cuidado, depende de sus características biofísicas y el estilo de vida que lleve, ante esto no se debe de ver como una persona totalmente dependiente pero sí que requiere atención oportuna con una valoración eficaz para identificar cuáles son las aéreas básicas donde no tiene independencia y que comprometen su vida así como la identificación de actos que fomente su salud en las mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  36. Hay que recordar que independencia es entendida como la capacidad de desempeñar las funciones relacionadas con la vida diaria, es decir vivir en la comunidad recibiendo poca o ninguna ayuda de los demás y autonomía entendida como la capacidad de tomar decisiones por si solos y afrontar las consecuencias de ello de acuerdo a preferencias propias y los requerimientos del entorno.
    Los cambios que se producen a medida que envejecemos, hacen de la persona mayor una persona vulnerable y susceptible de llegar a algún nivel de dependencia.

    Hay varios factores determinan la dependencia de una persona mayor como fragilidad, problemas de la movilidad y enfermedades: el deterioro de algunos sistemas (respiratorio, cardiovascular, etc.) provoca una disminución de la fuerza física, de la movilidad y del equilibrio. Esta suele ir asociada al deterioro o empeoramiento de la capacidad de la persona para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Este declive del organismo biológico se produce en todas las personas, aunque existen amplias diferencias en la forma en la que se envejece y en la que se afronta el envejecimiento. Además, el padecimiento durante la vejez de enfermedades crónicas tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, accidente vascular cerebral, enfermedad respiratoria crónica (EPOC), Parkinson, demencia, artrosis, osteoporosis y fracturas provocadas por caídas u otros accidentes, contribuyen a la dependencia y falta de autonomía

    ResponderEliminar
  37. CAMBIOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS EN EL PROCESO NORMAL DE ENVEJECIMIENTO


    El proceso natural del envejecimiento comienza desde el momento que nacemos, por lo tanto la vejez no debe considerarse como patológica. Ocurrirán una serie de procesos biológicos, fisiológicos y sociales que influirán notablemente en nuestro desarrollo y organismo. Con el pasar de los años los diferentes órganos y sistemas van a sufrir alteraciones, sin embargo todas las personas no envejecemos igual y eso dependerá de cada persona.

    Como consecuencia del envejecimiento se van perdiendo capacidades que, en última instancia, conducen a un fallo generalizado de la actividad. Al paso de los años, nuestros organismos acumulan alteraciones a nivel molecular, celular, tisular y sistémico que van dificultando la capacidad de adaptación a las variaciones del medio interno y externo (homeostasis-hormesis).

    La salud del adulto mayor y sus cambios en esta etapa dependerá esencialmente de los cuidados proporcionados a lo largo de su vida, son por lo tanto, de importancia primordial. Estos cuidados que comprenden entre los más importantes, la nutrición y ejercicio.
    Entre los cambios funcionales que presentara el Adulto Mayor más importantes son:
    •ARTERIAS: Endurecimiento, pérdida de la elasticidad, arteriosclerosis.
    •CORAZÓN: Tendencia al aumento de tamaño.
    •RIÑON: Disminución de la función de filtración y hormonal.
    •PULMÓN: Disminución de la elasticidad y tendencia a la fibrosis.
    •DENTADURA: Pérdida y desgaste de piezas dentarias.
    •GUSTO Y OLFATO: Disminución de la cantidad de papilas gustativas y de la agudeza olfativa.
    •ABSORCIÓN VITAMÍNICA: Disminución de la absorción de las vitaminas B1 y B12.
    •TIROIDES: Disminución de su función global.
    •CEREBRO: Disminución del peso cerebral.
    •OJO: Disminución de la agudeza visual como consecuencia de la disminución del poder de acomodación del cristalino.
    •OÍDO: Disminución de la agudeza auditiva.

    Franco López Erika
    Vera Morales Nancy Berenice

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. los cambios Anatomo-fisiologicos del adulto mayor son enteramente notables en todos los sistemas estos se van deteriorando y su función va en declive por lo cual el personal d enfermería debe de estar alerta en cuanto a los cuidados que debe proporcionar a este grupo de persona, es importante que se vayan cubriendo ciertas necesidades, lo cual ayuda en el autoestima del adulto mayor.
    Alumna: Martínez Martínez Alejandra

    ResponderEliminar
  40. cabe mencionar que el adulto mayor sufre grandes cambios tanto de aparatos y sistemas como sociales y psicológicos, con respecto a la lecturas los cambios son bastantes y la forma de intervenciones son distintas para cada pérdida que sufre el adulto mayor, es fundamental entender y comprender como ocurren cada uno de estos cambios y así podremos entender mejor como intervenir con el paciente al mismo tiempo de planear como explicarle todo lo que esta pasando de tal manera que el adulto mayor no caiga en una depresión y se aísle de sus actividades cotidianas, aun mayor que no se vuelva sedentario y que no acelere este deterioro. que el adulto mayor logre tener aun su autonomía e independencia .
    de la cruz sánchez karla grupo: 2916

    ResponderEliminar
  41. Los grande cambios que afectan a los adultos mayores son demasiados y en todas sus esferas, tanto físicas sociales y psicológicas, debemos tener el conocimiento de como es que afectan cada una de ellas al AM para así poder comprenderle y poder hacer ciertas intervenciones especificas para cada pérdida y contribuir así a mantener o mejorar su salud.

    ResponderEliminar
  42. El Adulto Mayor experimenta diversos cambios anatómicos ( encorvamiento, piel seca, cabello frágil, etc...), fisiológicos ( alteraciones metabólicas, gastrointestinales, disminución de la visión, etc..), psicológicos ( perdida de la memoria a corto plazo, disminución en su estado cognitivo, etc...) y sociales ( rechazo social, retiro laboral, disminución en la adaptación social; etc...). Se debe comprender que el adulto mayor al entrar en esta etapa de decadencia física, y mental es mas susceptible a las enfermedades físicas y mentales; por ello a enfermería nos corresponde intervenir en su cuidado profesionalmente y con sentido de responsabilidad y amor.

    ResponderEliminar
  43. Despues de reflexionar sobre la lectura para cada uno de los cambios anatomo - fisiologicos que sufre el adulto mayor son de gran importancia para poder llevar a acbo un plan de cuidados que favoresca la salid y bienestar de nuestro paciente y no solo en el ambito de la salud y enfermedada. Creo que cada uno de nosotros ebemos tomar en cuenta estos cambios para de una manera mas facil podev comprender en cierta manera la actitud que toma el adulto mayor.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia Grupo: 2916

    ResponderEliminar
  44. los cambios que se presentan en el A.M. llevan a este a tener una serie de repercasiones en el adulto mayor ya que sus cambios no son solo fisicos si no tambien psicologicos ya que la sociedad los rechaza y por ello se genera un aislamiento, es por ello que se debe de comprender a los a.M ya que este cambio puede llevarlos a depresiones y es cuando el personal de enfermeria debe actuar dando platicas y explicandoles todos aquellos cambios a presentarse.

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  45. en mi opinión los adultos mayores llegan a sufrir demasiados cambios biosicosociales como anatomorfologicos esto quiere decir que tanto físicamente como psicológicamente ellos van cambiando, démonos cuenta estos cambien la mayor parte de las veces no son de gran ayuda para el adulto mayor como por ejemplo el que vayan perdiendo la sensibilidad de la piel o el sentido del gusto ya que pueden sufrir lesiones severamente graves, o también que en la comida la condimenten mas de lo debido causándoles enfermedades secundarias a esto. de esta manera el cambio psicológico que hay en ellos es que les es muy difícil adaptarse a nuevo estilo de vida a su nuevo entorno en el que viven

    ResponderEliminar
  46. los adultos mayores tienen que vencer obstaculos y resolver las dificulatdes que plantea la adaptacion a los cambios psicologicos y sociales que acontecen con los años, la falta de adaptacion lleva al deterioro progresivo y la desintegracion de la personalidad del anciano, con la edad van cambiando no solamente los roles que nos asignen sino tambien la forma en que espera que los llevemos a cabo, los cambios organicos y las modificaciones del aspecto y el empobrecimiento de las capacidades se produce el cambio de los roles lo cual hace vulnerable su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  47. Miriam Rodriguez
    El adulto mayor atraviesa por una etapa de grandes cambios biopsicosociales que irán disminuyendo depende del conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales por los cuales atravesará el que logre una mayor adaptación a esa etapa de la vida, ademas del apoyo que le brinde su familia y la sociedad.

    ResponderEliminar
  48. Los cambios biopsicosociales que se dan en el adulto mayor son muchos y todos repercuten de alguna forma en la persona como hasta en la familia.
    mucho depende de la información que se tenga y que cada adulto mayor haya adquirido, de eso dependerá que conozca su cuerpo, así como los cambios que experimentara para poder llevar a cabo una adecuada adaptación.
    pero de todos los cambios para mi opinión los psicológicos y sociales son los que mas consecuencias traen ya que la mente juega un papel importante, como sabemos gran parte de nuestros pensamientos, ideas podremos tomar de diferente manera las cosas, y por lo general los adultos mayores tienen que enfrentarse a muchos prejuicios, estereotipos, a el rechazo por parte de el mismo, de la familia y de la sociedad y es por esto que se da el aislamiento, falta de comunicación y esto junto con los cambios físicos debilitan demasiado al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  49. Como ya sabemos el envejecimiento es un proceso de deterioro, que se asocia a un aumento de la vulnerabilidad y cambios anatomofisiologicos que afecta a todos los órganos y sistemas. Pero en realidad, no estamos conscientes de que tanto influye este proceso degenerativo en el adulto mayor ya que dichos cambios no solo alteran el organismo del individuo, sino que de alguna manera logran influir en su vida de relaciones y estilo de vida.

    ResponderEliminar
  50. En mi opinión todos los cambios biopsicosociales que afectan al adulto mayor son de un gran impacto ya que cualquier cambio que ocurra impactará de alguna u otra forma en su entorno biopsicosocial. Si bien es cierto, algunos pueden volver al adulto mayor más dependiente que otros pero ninguno dejará de afectar su vida diaria.
    Como enfermeros debemos darnos cuenta de estos cambios ya que debemos estar conscientes de ellos para poder brindar un cuidado integral de la forma más adecuada, asi como estar al tanto de como poder resolver, disminuir o tratar ciertos cambios para en lo posible reintegrar al adulto mayor en la sociedad.

    ResponderEliminar
  51. Alvarez Alameda Ana Karen

    Yo creo que el factor detonante de la pérdida de autonomía de un adulto mayor el principarmente el que padezca alguna enfermedad que limite de alguna manera sus capacidades de ejercer el autocuidado, pero creo que que el factor psicosocial es muy importante aquí, ya que en éste caso, podría darse la sobreprotección hacia el adulto mayor de parte del cuidador, que no permitiría que el AM realizara ninguna actividad que el podría considerar "peligrosa" o que el am no puede hacerla, entonces, al hacer todo por el y no permitirle participar, el am se deteriora físicamente, sus músculos y habilidades se atrofian más rápidamente, además que podría producir depresión.

    ResponderEliminar
  52. El proceso de envejecimiento normal tiende a impactar todas las esferas del AM, pero las que más impacto tienen son las referentes al deterioro del sistema musculo esqueletico y el deterioro neuronal ya que si se pierde la funcionalidad de estos el AM pierde la capacidad de valerse por si mismo y de realizar las actividades que disfruta y esto puede llevarlo a sentirse deprimido e inutil, debemos evitar esto promoviendo la mayor independencia en ellos

    ResponderEliminar
  53. En el adulto mayor se presentan una gran cantidad de cambios y cada uno tiene una repercusión en la independencia de la persona pero considero que los cambios del sistema musculo esquelético tienen mayor impacto en la independencia ya que es mas notorio, pues se presenta una alteración en la marcha por el desgaste en las articulaciones la disminución de la coordinación, la debilidad muscular y la lentitud de movimientos lo que dificulta algunas de las actividades que las personas realizamos diariamente y todo esto nos puede llevar a complicaciones ya que los huesos se vuelven mas frágiles, se presentan inestabilidad en el equilibrio llevándolos a caídas frecuentes y es común que se presente una fractura.

    ResponderEliminar
  54. Grupo 2913
    Los adultos mayores presentan cambios de manera normal y paulatina. Los cambios son paulatinos y de una manera lenta, pero, sin embargo en algunos casos estos cambios son violentos y rapidos, todo dependerá del grado de afectación y/o enfermedades que el adulto mayor tenga anteriores al proceso natural del envejecimiento.

    Los cambios más notorios son a nivel físico/biológico por ejemplo, la pérdida de la fuerza y tono muscular, el equilibrio, la audición son aquellos que influyen en la perdida del equilibrio y la dificultad de la marcha (lentitud, tambaleo,etc).

    Los cambios van más allá de solo lo físico, los cambios se presentan a nivel del sistema nervioso que es el que se encarga de las respuestas autónomas del organismo; los neurotransmisores disminuyen y ello la respuesta a estímulos externos. Los estímulos aferentes y eferentes se enlentecen. La pinza fina casi desaparece, razón por la cuál el adulto mayor pierde la capacidad para realizar movimientos suaves y finos.

    Cada cambio que hay en el adulto mayor lo vuelve vulnerable ante nuevos retos de adaptación, tanto físicos como mentales.

    ResponderEliminar
  55. Al llegar a la etapa de la vejez nos encontramos con una diversidad de cambios que nos permiten notar que el adulto mayor se vuelve mas dependiente por la perdida o déficit de algunas funciones como lo son la debilidad, el bajo tono muscular el deterioro de los sentidos etc. Esto ocasiona que deje de realizar algunas funciones que se vuelven mas difíciles y necesite del alguien ocasionando que pierda parte de su autonomía.

    ResponderEliminar
  56. en esta etapa de la vida nos encontramos con cambios muy radicales que normalmente todo persona deberá tener es esta una de ellas y creo yo es la mas importante ya que el adulto mayor tiende a ser mas dependiente debido a la perdida de algunas de sus funciones por ejemplo auditiva, visual, gustativa etc ocasionando una pierda antonomia y sienta impotencia y rechazo hacia su persona.

    ResponderEliminar
  57. Cuando se llega a esta etapa el Adulto Mayor cursa por diversos cambios:

    *ANATOMOFISIOLOGICOS*
    -A nivel neuronal: con la perdida de memoria, principalmente a corto plazo.
    -Cambios a nivel de fuerza muscular: con la perdida de calcio y de la densidad osea.
    -Cambios a nivel nutricional: disminuye la eficiencia de la musculatura de los esfinteres y el vaciamiento gastrico esta retrasado.
    -Cambios a nivel circulatorio: rigidez arterial, atrofia del ventriculo izquierso, calcificacion arterial y valvular.
    -Cambios a nivel de intercambio de gases en el pulmon: disminucion y enlentecimiento de cilios, reduce el intercambio de gases, aumentan las secreciones y disminuye la expectoracion.
    -Cambios a nivel de integridad de la piel: perdida de turgencia y de la eslasticidad de la piel, disminuye la sensibilidad.

    ResponderEliminar
  58. Considero que si nosotros estamos bien capacitados y concientizados de los cambios que pasan los AM durante esta etapa podremos dar una mejor información y orientación para tanto ellos como sus familiares se adapten a estos cambios y los AM tengan una mejor calidad de vida

    Ya que de lo contrario veremos AM deprimidos, enfermos, incapacitados debido a que les están quitando las ganas de vivir y por ende solo esperan la muerte.

    ResponderEliminar
  59. Todos los cambios biopsicosociales son importantes en el adulto mayor, sin embargo a nivel neuronal pienso que es el que influye más, ya que al disminuir las conexiones sinapticas no permite que las señales lleguen a su destino, como reaccionar ante un evento o recordar acontecimientos de corto plazo, tambien los sentiddos se ven alterados por esta razon. Las enfermedades neuronales hace que un adulto igual se vuelva mas dependiente, pues ya no pueden valerse por si solos quizas por sufrir demencia, tener una paralisis, etc.

    ResponderEliminar
  60. Podría mencionar que los físicos, pues al tener una deficiencia de movilidad pues se siente deprimido y afecta su vida social.Pero la dependencia física podría ser la que mas impacte en su vida diaria. Aun que un deterioro cognitivo repercute de manera muy importante al encontrarse confundido y temeroso hasta con sus seres querido.

    ResponderEliminar
  61. Es necesario conocer todos los cambios que se van presentando en el AM ya que a partir de estos podríamos entenderlos mucho mejor. Los principales cambios y que son los que más podrían afectar a un AM son los anatomofiosiologicos ya que al ver y sentir los cambios que va presentando su cuerpo y las capacidades que se van perdiendo, se ven obligados a volverse más dependientes de una persona o cuidador impactando de gran manera en entorno donde se desarrolla y su vida diaria.

    ResponderEliminar
  62. Para entender el envejecimiento y la readaptacion en la que se ve inmerso el AM debemos tener en cuenta 3 vertientes fundamentales:

    1. Biología del envejecimiento: Los cambios en el
    organismo abarca desde los niveles atómicos generalizados hasta la mínima célula tisular. Y de esto dependerá en gran medida, la calidad de vida que podrá llevar el AM
    2. Psicología: Se presentarán variables conductuales a través del envejecimiento,así como las alteraciones psíquicas que se puedan presentar al disminuir las capacidades orgánicas.
    3. Aspecto social: los estilos de vida del AM y su posición
    dentro de los diferentes grupos sociales; y como conllevan el proceso de cambio social dependiendo del medio ambiental, así como la conducta del AM en grupos o individualmente.

    Cada una de estas vertientes dependerán de la readaptacion con la que el AM lleve su vejez, ya que se verán más vulnerables y susceptibles a medida que van perdiendo su independencia y comienza el deterioro de su salud.

    ResponderEliminar
  63. El ser humano pasa por un proceso de envejecimiento en el cual suceden diversos cambios anatomofisiológicos, psicológicos entre otros que se hacen presentes gracias a diversos factores entre los que se encuentran la calidad de vida que llevaron desde de su juventud.
    Es de gran importancia que el personal de enfermería sepa cómo evoluciona el proceso de envejecimiento y cuáles son los cambios que se harán presentes ya que de ello dependerán los cuidados que se tendrán que dar a cada adulto mayor dependiendo de su necesidad o necesidades alteradas.

    ResponderEliminar
  64. ARELLANO PÉREZ CESAR ARMANDO grupo: 2921
    El Adulto mayor es una etapa de cambios de manera normal, ya que el ciclo de la vida nos afirma que todo por servir se acaba. Estos cambios son de manera normal. Estos cambios dependen del estilo de vida del adulto mayor, ya sea por cursar una enfermedad o por los diferentes factores que conlleva al envejecimiento (dieta, herencia, condición social).
    Cabe mencionar que estos cambios son normales, ya que hablamos de un DETERIORO mas no de una enfermedad, por ejemplo: la presencia de manchas en lugares expuestos al sol, aumento de masa corporal y disminución de masa muscular, encorvamiento de la columna vertebral, modificaciones en la marcha. La principal modificación es en lo motriz.
    Además de lo físico y biológico, también se modifica lo emocional, ya que un adulto mayor se manifiesta triste con baja autoestima, si no se siente satisfecho, útil, y como un ser que no sea visto como una carga para la familia. Es un tema muy amplio al hablar de este deterioro de aparatos y sistemas en la etapa de la vejez, pero sin embargo, toda persona debe comprender que estos cambios son normales y por lo tanto, el cómo debe manejarse cada cambio en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  65. Alejandra Solis Rodríguez
    Grupo: 2921
    El proceso de envejecimiento produce cambios en el funcionamiento de los aparatos y sistemas, siendo el aparato musculo esquelético el que repercute más en la vida del adulto mayor. Estos cambios son diferentes en cada adulto mayor.
    Aquí la función del personal de enfermería es llevar a cabo los cuidados necesarios para que estos pacientes puedan llevar una mejor calidad de vida y que puedan satisfacer sus necesidades básicas como: comer,caminar,bañarse etc...

    ResponderEliminar
  66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  67. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    Retomando lo leído y revisado en clase los cambios, son variados en cada aparato y sistema, por lo tanto sus necesidades se van viendo afectadas paulatinamente de manera que empiezan a requerir de ayuda para poder satisfacerlas plenamente; y así mismo considero que los cambios que más afectan la autonomía del adulto mayor son las limitaciones físicas y los cambios psicosociales que van a impactar en su autoestima, la forma como percibe su entorno en la que se ha desenvuelto.

    ResponderEliminar
  68. Los cambios en el adulto mayor son en forma holística, por eso debemos aprender a saber cuales son los cambios específicos para poder dar una educación hacia los adultos mayores para que puedan aprender y conozcan los cambios que involuntariamente pasaran todos los seres vivos que es el deterioro del propio organismo y así aumentar la esperanza de vida pero de una manera mas saludable y con una realización plena de su persona

    ResponderEliminar
  69. Durán Piña Esperanza
    Grupo: 2913
    Existen muchos cambios en los adultos mayores, ésto se debe al deterioro progresivo de aparatos y sistemas, un aspecto muy importante dentro de ello, es que cómo personal de enfermería conozcamos e informemos de manera efectiva cuales son esos cambios, para ayudar al AM a aprender a vivir con ellos, que no afecten tan directamente en su estilo de vida.

    ResponderEliminar
  70. Los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se llevan acabo durante el proceso normal del envejecimiento repercuten de manera directa a quien los padece y a los que están en su entorno. Hay que destacar que el personal de salud debe conocer estos cambios para poder ayudar y orientar al adulto mayor y a sus familiares.
    Hay que destacar que un factor muy importante en estos procesos es el cariño con que se cuenta para afrontar los mismo, ya que de cierta manera se lleva acabo un duelo por la disminución de las funciones corporales. Como conclusión puedo decir que el amor y la paciencia son fundamentales para orientar al anciano durante estas etapas.

    Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo:2913

    ResponderEliminar
  71. 2921
    Existen innumerables cambios en el proceso de envejecimiento, a nivel biológico: en órganos y sistemas, a nivel social, psicológico...
    Cuya base son los cambios biológicos, los cuales desencadenan la dependencia de adulto mayor (si no se hace nada al respecto para minimizarlos o retrasarlos), y por lo tanto se ven afectadas, en el mejor de los casos, la gran parte de las necesidades.
    Yo creo que el principal cambio que afecta la dependencia, es el que se da a nivel musculoesqueletico, ya que dan pie a la dificultad o falta de movilidad. Esta función es crucial para poder realizar las actividades cotidianas desde desplazarse al baño hasta alimentarse, vestirse, bañarse.
    de igual forma afectará al aspecto social ya que al no poder moverse no podrá convivir con la familia, como por ejemplo, salir a dar paseos. Y en el aspecto psicológico ya que el adulto mayor se sentirá inútil y podría caer en depresión aunando a ello el descuido de la familia hacia con el.
    Si bien estos cambios no pueden evitarse existen maneras de disminuirlas y que la vida del adulto mayor sea de calidad, por ello hay que educar a toda la familia y al mismo AM.

    ResponderEliminar
  72. grupo: 2913

    en mi opinión creo que siempre es cada día todos vamos cambiando ,el cual estamos en este proceso de envejecimiento como también, factores que determinan la dependencia de una persona mayor como fragilidad, problemas de la movilidad y enfermedades: el deterioro de algunos sistemas provoca una disminución de la fuerza física, de la movilidad y del equilibrio.
    los cambios físicos que se presentan en esta etapa de la vida son de forma general ya que afectan a todo el organismo, por ende el estilo de vida de la persona tiene que cambiar de acuerdo a las limitaciones que van surgiendo con el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  73. LAURA PEREA FLORES

    De acuerdo a los documentos y diapositivas revisadas en clase ,nos pudimos percatar que el proceso de envejecimiento es algo normal ya que cada una de los sistemas se va deteriorando, pero esto va afectando ya que no son capaces de satisfacer sus necesidades por si mismos y poco a poco van siendo dependientes, y los va perjudicando aun mas ya que entren en depresión ya que no pueden entrar en la sociedad y ya no se sienten útiles o les da pena que los vean con alguna deterioro

    ResponderEliminar
  74. Durante la primera clase del seminario de Cuidados al Adulto Mayor, como introducción discutimos sobre las experiencias que teníamos con adultos mayores y se llegó a un punto en el que una compañera expresó, que sus tías que se encargaban del cuidado de su abuela, terminaron por volverla totalmente dependiente, me di cuenta que el objetivo del cuidado al adulto mayor no es acercarle hasta la boca el vaso de agua o vestirlo totalmente como si fuera un muñeco, sino impulsarlo a levantarse (claro, con apoyo adicional) y que ellos mismos se den cuenta de la capacidad que todavía conservan para moverse, alimentarse o distraerse. Estas pequeñas acciones pesan mucho al hacer dependiente o independiente al adulto mayor, también pienso que la actitud del cuidador cuenta mucho, el hablar con voz enérgica, bonachona y de buen humor ayuda a que se abran ante nosotros y que vivan distraídos de las limitaciones que ellos creen que tienen al envejecer, claro, no es que hagan acciones que un joven haría sin problema pero tampoco es orillarlos a tratarlos como seres de cristal, lo contrario, darles la mano para que sonrían al hoy y el mañana.

    Tania Fabiola Rosas Rios.
    Seminario: Cuidados al adulto mayor.
    Grupo:2921

    ResponderEliminar
  75. En el envejecimiento existen cambios en las 3 esferas, y de acuerdo a cada persona es diferente, los cambios físicos son mas notorios (en los sentidos, Músculo-esqueléticos, sistemas…) y los cambios psico-sociales son menos evidentes pero no por ello menos importantes, ya que la sociedad ha hecho prejuicios acerca de la vejez y no se tiene la educación necesaria para cuidar, respetar y ayudar a los ancianos, afectando el autoestima de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  76. Grupo: 2921
    Durante el proceso de envejecimiento ocurren cambios a nivel de todos los sistemas, pero es importante reconocer cuales son los que van de acuerdo a la etapa por la que están ocurriendo, de esa manera podemos identificar un estado de salud “normal” en el adulto mayor para diferenciarlo de un estado de alteración.
    CARDIOVASCULAR:
    Volumen minuto, volumen de eyección y frecuencia cardiaca conservadas.
    Presbicardia: predisposición del corazón viejo para arritmias y falla en condiciones de estrés.
    Se prolongan tiempo de contracción y relajación
    Disminuye la capacidad del Ventrículo Izquierdo.
    Las aurículas contribuyen más al GC ( 25% )
    Disfunción diastólica
    Aumenta la presión sistólica
    SISTEMA RESPIRATORIO.
    Disminución de elasticidad pulmonar.
    Aumento de la rigidez torácica.
    Disminución de la fortaleza de la musculatura pulmonar.
    Aumenta el volumen residual.
    Aumenta espacio muerto fisiológico.
    Reducción a la respiración por hipoxia e hipercapnia.
    SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO:
    Cambios posturales (mayor flexión de cadera y rodillas), por lo tanto hay una disminución de la altura de los cuerpos vertebrales y una alteración de los discos intervertebrales.
    Aumenta la inestabilidad postural, los trastornos vestibulares y desequilibrio del cuerpo.
    Pérdida ósea.
    Mayor porosidad más en la corteza
    SISTEMA NERVIOSO:
    Cerebro
    Disminuye su peso en 100 a 150 gr
    Disminuyen el número de neuronas un 30%.
    Los neurotransmisores también disminuyen.
    SISTEMA DIGESTIVO:
    Disminuye la actividad motora
    Disminuye secreción de hormonas gastrointestinales
    Absorción normal.
    SISTEMA RENAL:
    Disminuye el flujo renal, filtrado glomerular, el aclaramiento de creatinina , la capacidad de dilución y concentración.
    VISTA:
    Disminuye el poder de acomodación.
    Disminuye la agudeza visual.
    Disminuye adaptación a la obscuridad.
    OÍDO:
    Disminución en audición de frecuencias altas, disminución de la discriminación.
    PIEL:
    La piel, por su extensión, es el órgano más susceptible de recibir daño ambiental a través de los años, en especial por la acción de la luz solar. Los cambios son:
     Es más delgada
     seca
     transparente
     Menos elástica
     Arrugada
     Tinte amarillento
    CABELLO:
    El número de folículos pilosos disminuye progresivamente comenzando por la zona fronto biparietal y occipital.
    Se produce porque los pelos gruesos del cuero cabelludo se dependiendo de factores hormonales y genéticos.
    El Cabello del cuerpo ha encanecido al final de la 5a década en mayor proporción el pelo del cuero cabelludo, por una pérdida progresiva y finalmente total de los melanocitos de los bulbos pilosos.

    ResponderEliminar
  77. En mi opinión es importante conocer todos estos cambios biológicos normales previamente mencionados en clases, ¿esto con que fin? pues con el fin de detectar lo normal de lo que puede ser una alteración en el adulto mayor, desde que su piel con menor elasticidad hasta el sistema musculo esquelético por su postura o desequilibrio, entre otros el punto es que hagamos esta diferenciación, y de esta manera se pueda intervenir como enfermera.
    Por otro lado también es de suma importancia conocer los cambios psico sociales por que el adulto mayor en la mayoría de los casos le cuesta adaptarse a estos cambios y esto se debe ha que la sociedad a manejado que la belleza esta basada en la juventud, que la vida es juventud, y por el contrario enfermedad es igual a vejez, decadencia y dependencia a vejez, influyendo en el estado de animo del ADM, no es justo que por estos prototipos de mercadotecnia social se rechace a el ADM, debemos cambiar esta visión al menos a mi me ha hecho reflexionar.
    A mi parecer fue importante retomar una parte de la información donde analizaba la importancia de los cambios biopsicosociales o perdidas que provocan una alteración en la identidad o personalidad causando una crisis durante el envejecimiento:
    Tiempo de reacción, aislamiento social, capacidad de acción, agudeza sensorial, inteligencia, aprendizaje, resolución de problemas, memoria,

    Motivación, intereses, actitudes, y valores, el auto concepto, falta de un papel familiar, y social activo, soledad, jubilación obligatoria, exceso de tiempo desocupado.
    Por eso el papel de Enfermería es procurar o mantener su autonomía y motivarlo, estimularlo a una plena vejez donde sus funciones psicomotoras etc... se puedan seguir conservando.

    ResponderEliminar

  78. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    El proceso normal del envejecimiento, es un proceso en el cual se deteriora fisiológica, social y mentalmente. Puede haber varias formas de envejecer, ya sea el normal, o patológico, pero sin embargo, no es fácil llegar a un envejecimiento satisfactorio.
    La forma más común de envejecer pareciera ser la patológica, pero ello no implica que no se pueda llegar a tener un buen envejecimiento, y para poder conseguir esto, es necesario tener una buena alimentación, ejercicio físico y mental, dormir adecuadamente y ser feliz.

    ResponderEliminar
  79. Cristell Jesús Gamas grupo 2921
    El envejecimiento es programado, desde que nacemos comenzamos a envejecer, no a crecer debido a que nuestro organismo está programado para existir determinado tiempo y desde que somos engendrados en el vientre de nuestra madre comienzan a crearse las células especificas de cada parte de nuestro cuerpo y comienzan a desarrollarse y a lo largo de nuestra vida lo siguen haciendo, hasta que llega el momento que nuestro propio organismo no es capaz de generar células de la misma calidad que años atrás, esto es el envejecimiento, el punto en el que nuestro propio cuerpo ya no es capaz de llevar la correcta funcionalidad de nuestros sistemas corporales. Los ancianos tienen un deterioro físico, emocional, social, todos los cambios que se van generando en el organismo debido a la modificación del cuerpo, predisponen al adulto mayor a adquirir una enfermedad, debido a que está expuesto a organismos por diversos factores como la alteración en el sistema inmune, en el sistema cardiovascular, sistema neurológico, entre otros. Lo importante es el hecho de reconocer al adulto mayor como un ente biopsicosocial que está sufriendo cambios en su cuerpo y no puede detenerlos y que no es un proceso fácil de entender para la misma persona.

    ResponderEliminar
  80. Cristell Jesús Gamas grupo 2921
    Los adultos mayores muchas veces no son comprendidos y la verdad es que muchas veces ellos no desean entender que su cuerpo está pasando por un proceso de envejecimiento y muchas veces ellos no entienden el panorama, están confundidos y se suman problemas familiares. Esto en relación con los cambios anatomofisiologicos que está sufriendo lo convierten en un individuo que tiende a aislarse y algunos encuentran refugio o consuelo con su familia, pero otros no lo encuentra ya que no todos entendemos por el proceso de cambios que está pasando en su organismo.

    ResponderEliminar
  81. Los cambios que se presentan en el envejecimiento son numerosos ya que cambian físicamente y psicologicos ya que todos los sistemas sufren un deterioro el cual dependerá de la forma y el estilo de vida de cada persona la cual ayudara o perjudicara a los cambios que existan.
    Por esto mismo nos damos cuenta que enfermería tiene un gran campo en esta área ya que no solo se trata de curar las enfermedades si no de realizar prevención para que los adultos puedan llegar a la vejes en optimas condiciones sin complicaciones y sin dependencia.

    ResponderEliminar
  82. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    El proceso de envejecimiento, es un proceso natural que conlleva el deterioro de aparatos y sistemas, por lo tanto no hay un sólo cambio que produzca más impacto, ya que estos se relacionan entre sí, y repercuten en la autonomía e independencia del adulto mayor; pues alteran el organismo del individuo.
    Estos cambios influyen en sus relaciones y en su estilo de vida,el adulto mayor se siente rechazado por la sociedad, ya que considera este deterioro malo, se siente dependiente e inútil, por ello es que el personal de enfermería debe ayudar a confrontar estos cambios logrando la satisfacción personal. Aquí también es conveniente que la familia del adulto mayor participe ya que es el primer lazo de apoyo para él.

    ResponderEliminar
  83. La falta de salud no es una característica del envejecimiento, ni de la vejez, aunque existen múltiples factores biopsicosociales que inciden negativamente en la salud de los adultos mayores, causando diversos trastornos emocionales. Las alteraciones afectivas más frecuentes en los ancianos, dada la incidencia de los factores biopsicosociales son: la depresión, la ansiedad y el estrés, y al menos la mitad de los individuos mayores de 65 años, tienen alguna alteración psíquica en la que predominaban la ansiedad y la depresión. Esta última es más frecuente en las mujeres que en los hombres y está determinada en buena medida por las fuentes de estrés. La falta de contacto social es causa de depresión, ansiedad y estrés mantenido y contribuye a delimitar su salud funcional y su capacidad de afrontamiento ante las agresiones del medio.
    MIRIAM REVILLA

    ResponderEliminar
  84. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    CON RESPECTO A ESTE DOCUMENTO, UNO DE LOS CAMBIOS QUE MÁS IMPACTO TIENE SOBRE EL ADULTO MAYOR SON LOS ANATOMOFISIOLÓGICOS, YA QUE SON LOS MÁS NOTORIOS; EMPEZANDO POR LOS CAMBIOS QUE SUFRE LA PIEL AL APARECER ARRUGAS; LA PÉRDIDA DE PIGMENTO EN EL CABELLO LO QUE DA PASO A LAS CANAS. LAS ALTERACIONES QUE SUFRE EL ORGANISMO, TALES COMO LA DISMINUCIÓN EN LAS CONTRACCIONES CARDIACAS, EL DEBILITAMIENTO DE LOS ESFÍNTERES GASTROINTESTINALES, LA DISMINUCIÓN DE LA FUNCIÓN PULMONAR Y AÚN MÁS GRAVE SI SE PRESENTA UNA EPOC; EL DETERIORO DEL SISTEMA RENAL EL CUAL CONLLEVA A EPISODIOS DE INCONTINENCIA O EN CASOS MÁS GRAVES, UNA INSUFICIENCIA RENAL. EN EL ADULTO MAYOR SE VA A VER UN DETERIORO GENERAL, EN LOS SENTIDOS, EN EL SISTEMA MUSCULO - ESQUELÉTICO, A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. ES MUY IMPORTANTE COLABORAR PARA QUE EL DETERIORO DE LAS FUNCIONES NO SEA DE CIERTA MANERA SÚBITO, YA QUE ALGUNAS DE ELLAS SE PUEDEN MEJORAR.

    ResponderEliminar
  85. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    Llegar a adulto mayor es enfrentarse a una larga vida, cadena de pérdidas fisiológicas, psicológicas y sociales, sin embargo considero que la que más impacta es la fisiológica y de esta se derivan las demás, ya que la perdida de funcionalidad de órganos es un proceso de DUELO ya que primero se viene la negación y aislamiento, ira, negociación, depresión y aceptación. Pero para llegar a la aceptación y que permita vivir plenamente el profesional de la salud ( la enfermera) ayudara a: Facilitar
la
aceptación
de
la
realidad
de
la
pérdida.
    Facilitar
la
expresión
y
el
manejo
de
los
sentimientos
ligados
a
ella.
    Facilitar
la
resolución
de
los
problemas
prácticos
suscitados
por
la
falta
de
lo
perdido.
    Facilitar
una
despedida
y
la
posibilidad
de
volver
a
encontrar
sentido
y

satisfacción
en
la
vida.

    ResponderEliminar
  86. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Gupo 2913

    Los cambios que sufre el adulto mayor son variados y lo afectan en sus tres esferas (biopsicosocial). A mi parecer todos los cambios estan ligados y cada que se presente una perdida o un cambio radical ya sea en cualquiera de la s esferas del adulto mayor va a afectar drecta o indirectamente a las otras dos. Pero creo que el cambio que va a tener mayor impacto en la independencia del adulto mayor serian los cambios a niver musculoesqueletico dado que si se comienza a perder la fuerza para realizar las actibidades basicas de la vida diaria como seria ir al baño, alimentare, etc por si mismo, comienza a hacer que los adultos mayores dependan de alguien mas para poder realizar dichas actividades. Aunque no siempre es por esta razón el hecho de que un adulto mayor sea dependiente.

    ResponderEliminar
  87. El envejecimiento es un periodo en el cual se presentan diversos cambios, entre los cuales se pueden mencionar los biológicos, psicológicos y sociales, el deterioro de estos comienza a ser visible en el adulto mayor.
    Considero que la esfera psicológica es de vital importancia debido a que a partir del deterioro de esta, el adulto mayor comienza a adaptar ciertas conductas que pueden repercutir en su salud y bienestar, entre los cuales podemos mencionar el aislamiento y depresión.

    El personal de salud debe conocer esto para poder identificar factores y conductas que repercutirán el la calidad de vida de los adultos mayores es de fundamental importancia porque el una población a la cual estamos en amplia interacción.

    ResponderEliminar
  88. El envejecimiento es un proceso biológico que se da a partir de nuestro nacimiento, el cual tiene como consecuencia uno o varios cambios en el organismo.
    El personal de salud debe estar enterado de dichos cambios, pues solo así se comprendera y apoyara al adulto mayor brindándole un mejor servicio y apoyarlo de acuerdo a sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  89. Durante la vejez acontecen una serie de factores interrelacionados que tienen una importante incidencia en los cambios psicológicos durante el envejecimiento como lo son las modificaciones anatómicas y funcionales en el sistema nervioso y órganos de los sentidos, modificaciones en las funciones cognitivas y modificaciones en la personalidad.
    En general con el envejecimiento existe un declive y un enlentecimiento de las capacidades cognitivas, físicas y funcionales, aunque existe variabilidad y depende de numerosos factores como el nivel educativo, ocupación laboral, actividad física, etc.
    Los cambios sociológicos afectan a todo su entorno cercano, su familia, comunidad y la sociedad en general. Hay cambios en el rol individual como individuo, como integrante de una familia, y hay cambios en el rol social, las pérdidas y cambios de rol suponen para la persona adaptarse a las nuevas situaciones, estos cambios pueden ser beneficioso en algunas ocasiones o negativos.

    ResponderEliminar
  90. Es importante tener conocimientos como personal de la salud sobre el proceso de envejecimiento, considero que no es necesario tener una especialidad para poder intervenir en sus cuidados. Estos cambios de los cuales no hacen mención alteran el medio en general en el que se desarrolla el Adulto Mayor, debemos tener en cuenta que la mayoría de los adultos presenta problemas como cambios en sus aparatos y sistemas lo cual implica una modificación en su estilo de vida. Es conveniente continuar con la promoción a la salud para evitar posibles complicaciones ante la posible enfermedad que presenten o por presentar factores de riesgo.

    ResponderEliminar
  91. Grupo:2921
    Los cambios que se presentan en el Adulto Mayor debemos entender que no solo son a nivel de aparatos y sistemas sino que también surgen cambios importantes a nivel psicológico ante la sociedad y de manera individual, por lo que también debemos tener un interés e inclinación hacia la solución de estos problemas. Lo que para ellos implica un gran cambio en su estilo de vida, surge una modificación de manera general y lo que es más importante es la frecuencia con la que estos problemas se están presentando.

    ResponderEliminar
  92. Mares Membrillo Miguel Angel grupo 2921
    Es importante que el personal de enfermeria conozca los cambios anatomofisiologicos del adulto mayor y asi darle un mejor cuidado dependiendo de sus necesidades, hacer una comparación de lo que es normal y anormal de estos cambios, es necesario darles platicas tanto a los familiares como al paciente de estos cambios para que el paciente se de cuenta de lo que realmente puede hacer y no hacerse dependiente

    ResponderEliminar
  93. La mayoría de los cambios que ocurren en el cuerpo de un adulto mayor van a afectar de manera importante en su independencia, sin embargo considero de mayor riesgo tres: Dificultad de los procesos mentales, Dificultad de la movilización y la disminución de las capacidades sensoriales.
    En el primer punto me refiero a la pérdida de memoria de corto plazo ya que fácilmente olvidan el lugar en el que dejaron objetos o pueden perderse al no recordar dónde viven. El tema de la movilidad la expongo puesto que con los cambios que se van suscitando el adulto mayor se encontrará con dificultad de moverse al lugar que desee, sea a un lugar lejano e incluso al sanitario. Los sentidos nos permiten desenvolvernos en el ambiente, con la disminución de éstos los adultos mayores se vuelven más propensos a sufrir algún accidente, sobre todo si se encuentran transitando solos por la calle.

    ResponderEliminar
  94. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910
    Actividad 3. Cambios anatomofisiològicos y psicosociales en el proceso de envejecimiento

    Con el envejecimiento se reduce la masa muscular y aumenta la corporal, la piel y las mucosas están deshidratadas, el cabello pierde su pigmento. Afecta a los diferentes sistemas que hacen posible nuestra vida, como el circulatorio, digestivo, endocrino, inmunológico, linfático, nervioso, musculoesquelético, urinario & reproductor. También a los órganos de los sentidos. Creo que todos estos procesos inevitables del envejecimiento impactan de una forma muy importante sobre la autonomía del Adulto Mayor porque con estos acontecimientos vienen las enfermedades y más aún si la persona no tuvo una buena calidad de vida. Por ende estas personas necesitan a otra que pueda brindarles los cuidados y satisfacer la mayoría de sus necesidades, a lo largo de la carrera he visto que los familiares de la persona y sobre todo las mujeres se hacen responsables, creo que parte de nuestra profesión es esto, brindar el cuidado digno e integral al Adulto Mayor logrando poco a poco su independencia y autonomía siempre y cuando este es sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  95. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves
    Mi opinión para los cambios anatomofisiológicos que tiene el ser humano es el proceso de envejecimiento natural del cuerpo que todos vamos o tenemos, el desgaste por el uso dado a los aparatos y sistemas es conforme el uso excesivo unos mas que otros, es inevitable la perdida de regeneración de las células, los cambios a nivel neuronal son que van perdiendo la capacidad cognitiva y de retención de la información es importante orientar a los adultos mayores a tener actividades como ejercicios mentales leer, juegos de memoria, sopas de letras, para tener ayudar a retrasar el daño, y así nos podemos ir dirigiendo las actividades a cada sistema del cuerpo, es importante brindar promoción a la salud por que muchas personas adultos mayores desconocen ejercicios que pueden ir retrasando el proceso de perdida funcional, las intervenciones dirigidas al cuidado y mantenimiento del cuerpo tienen el fin de una calidad de vida mejor y aumento de esperanza de vida a nuestros adultos mayores que son los diamantes de la sociedad.

    ResponderEliminar
  96. Romero Martínez María de Lourdes
    grupo 2910
    actividad 3. Cambios anatomofisiologicos y psicosociales.

    el tema es muy similar a los demás, tiene que ver con los cambios de la persona que se va realizando con el paso del tiempo, como va cambiando el cuerpo, se van atrofiando ciertos órganos como el cambio de la piel, la flacidez, resequedad, arrugas, elasticidad; a nivel muscular y ósea hay una debilidad muscular, la columna vertebral se encorva y comprime, las articulaciones se vuelven más rígidas y menos flexibles, a nivel neuronal el cerebro se va atrofiando y el S.N. va perdiendo su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  97. El envejecimiento es un proceso natural que se inicia desde el momento en que nacemos y que avanza a lo largo de nuestras vidas con cambios en el cuerpo y en su funcionamiento.
    Todos estamos adaptados a llevar a cavo todas nuestras actividades por nosotros mismos, es decir de manera independiente, por lo tanto con forme llegamos al proceso de envejecimiento nuestro cuerpo sufre cambios que nos llegan afectar, por ejemplo en el el aparato digestivo, esqueletico, inmunologico, que desde mi punto de vista son indispensables en el buen funcionamiento del ser humano.

    ResponderEliminar
  98. Soule morales Kassandra
    Grupo: 2910
    Este tema a mi me pareció muy interesante ya que nos proporcionó el conocimiento con el que debemos de contar para ver el envejecimiento del adulto mayor y poder diferenciar en él, lo que es una enfermedad crónico-degenerariva entre un proceso de envejecimiento fisiológico natural gradual.

    ResponderEliminar
  99. Soule morales Kassandra
    Grupo: 2910
    Este tema a mi me pareció muy interesante ya que nos proporcionó el conocimiento con el que debemos de contar para ver el envejecimiento del adulto mayor y poder diferenciar en él, lo que es una enfermedad crónico-degenerariva entre un proceso de envejecimiento fisiológico natural gradual.

    ResponderEliminar
  100. Soule morales Kassandra
    Grupo: 2910
    Este tema a mi me pareció muy interesante ya que nos proporcionó el conocimiento con el que debemos de contar para ver el envejecimiento del adulto mayor y poder diferenciar en él, lo que es una enfermedad crónico-degenerariva entre un proceso de envejecimiento fisiológico natural gradual.

    ResponderEliminar
  101. JUÁREZ VILLALÓN ELIZETH JHATZYRI GRUPO: 2910
    Como se ha estado mencionando el envejecimiento es una etapa por la cual pasamos todos los seres vivos, es una etapa donde surgen una serie de cambios de manera gradual, donde surgen cambios en los diferentes aparatos y sistemas. Entre los cambios característicos que surgen en los AM son que la piel se pierde la elasticidad, formación de arrugas, sequedad de piel y mucosas, el cabello pierde su pigmento lo que hace que se vuelva de color blanco, hay cambios en el sistema cardiovascular, cambios renales donde se da la disminución de la eficiencia de riñones y cambios en el control vesical surgiendo retención o incontinencia urinaria, además el sistema inmunológico, aparato respiratorio, sistema nervioso central, aparato digestivo, sistema músculo-esquelético, los órganos de los sentidos y los genitales se ven afectados. Es por eso de suma importancia que el personal de salud que brinda cuidados a los AM tenga el conocimiento sobre todos los cambios que surgen para que entienda el proceso por el cual está pasando la persona y así poder brindas intervenciones adecuadas para lograr un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  102. Grupo: 2910

    Ya se ha mencionado que esta etapa por la que pasa el adulto mayor es una tal vez de las más difíciles, pero esto puede serlo o no de acuerdo a como la conlleve el AM y sus familiares o entorno. Por eso es muy importante analizar los cambios anatomofisiologicos que van presentando los aparatos y sistemas de los AM, es necesario porque esto nos ayuda a comprender de que manera debemos ayudar a que sobrelleven y sigan con su vida con las deficiencias que tengan, también para llevar a cabo un cuidado de calidad en cuanto a la patología que puedan presentar por estos cambios.

    ResponderEliminar
  103. Este tema me parecio muy interesante ya que pude comprender varias situciones por las que pasan los adultos mayores y que muchas de las personas las desconocen e ignoran por conocer pero es importante ya que todos vamos a pasar por esta etapa y quisiéramos que nos brindaran los cuidados y los conocimientos necesarios para entender los cambios por los que uno va a pasar y saber como enfrentarlos para llevar una calidad de vida buena y saludable .

    ResponderEliminar
  104. el proceso de envejecimiento es muy interesante, es saber como nuestro cuerpo va degenerandose despues de años y años de uso, todos nuestros aparatos y sistemas van cambiando y con ello una serie de repercusiones tanto fisicas mentales y sociales acontesen, es necesario saber todos estos cambios ya que nosotros como personal de enfermeria debemos hacer una buena valoracion para atacar oportunamente problemas que van mas alla de algo normal asi como tambien mantener a la persona lo mas y mejor atendida posible en base a sus necesidades y asi el adulto mayor de verdad tenga una buena calidad de vida

    ResponderEliminar
  105. El proceso de envejecimiento es algo natural en el ser humanos, y en los documentos que revisamos analizamos los cambios que sufre el cuerpo en este proceso, por lo tanto como enfermeras debemos ser empaticas en cuanto a la forma en la que el adulto mayor asimilara todos estos cambios y guiarlos por este proceso fomentando su independencia y brindando los cuidados específicos dependiendo se ale caso

    ResponderEliminar
  106. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 3.
    En el adulto mayor se dan diferentes cambios a lo largo de esta etapa, en la piel los cambios se notan al arrugarnos, la flacidez y sequedad de la piel y mucosas, el cabello se tiñe de blanco y se va cayendo. en el corazón se produce una disminución de fuerza lo que dificulta la realización de las necesidades básicas, en los pulmones los cilios disminuyen y con esto aumentan las células epiteliales, por lo que aumenta el moco y si le sumamos la postura que adoptan en la edad avanzada se les dificulta más la respiración. también se deterioran los órganos de los sentidos, la vista se debilita, ya no escuchan bien, ya no les sabe igual la comida, son más propensos a quemaduras, y su sistema inmune se hace más débil, por lo que muchas enfermedades entran fácilmente.

    ResponderEliminar
  107. El proceso de envejecimiento genera muchos cambios no solo fisiologico si no tambien psicologicamente, el proceso debe ser de forma normal y no por factores que influyan como estilos y calidad de vida. No podemos dejar de lado que los factores geneticos influyen en esto. Me parecio importante abordar este tema ya que para el personal de la salud en este caso enfermeras es indispensable. Conocer como va envejeciendo el cuerpo para asi apoyar a estos pacientes y brindar un buen cuidado. Comprender los cambios normales implica tambien aplicar escalas de valoraciones para conocer ciertas deficiencias cognitivas, fisiologicas y mentales.

    ResponderEliminar
  108. como ya se menciono en los documentos, el envejecimiento es un proceso natural y con ello vienen cambios fisiopatológicos y psicosociales; y considero que el personal de enfermería debe tener en cuenta esta informacion, para asi entender mejor a los adultos mayores, y por consecuente brindarles un mejor cuidado integral a este grupo de edad.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  109. GRUPO 2910

    El proceso de envejecimiento produce cambios en el funcionamiento de los aparatos y sistemas, siendo el aparato musculo esquelético el que repercute más en la vida del adulto mayor. Estos cambios son diferentes en cada adulto mayor.
    Aquí la función del personal de enfermería es llevar a cabo los cuidados necesarios para que estos pacientes puedan llevar una mejor calidad de vida y que puedan satisfacer sus necesidades básicas como: comer,caminar,bañarse etc...

    ResponderEliminar
  110. El proceso de envejecimiento es un proceso natural el cual afecta de gran manera a los órganos y sistemas de nuestro cuerpo sin embargo dentro de todos estos los que yo considero mas relevantes dentro de este deterioro progresivo son la fuerza muscular que se pierde y con esto la fuerza y el buen funcionamiento de los demás, por ejemplo para la masticación se ven involucrados los músculos de la boca los cuales ayudan a la degradación de los alimentos, y sin embargo con la perdida de esta fuerza ya no existe una correcta degradación así como una ineficaz deglución y también se retrasa la regeneración de la mucosa gástrica.
    Otra de las perdidas significativas son la perdida de los sentido, estos se deterioran con el tiempo y ocasiona un distanciamiento y aislamiento a lo nuevo y lo desconocido.

    ResponderEliminar
  111. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  112. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    Es un conjunto de muchos cambios de aparatos y sistemas, Las pérdidas biopsicosociales dificultan la satisfacción de las necesidades del Adulto Mayor y disminuyen y la posibilidad de controlar su vida y ejercerla plenamente.
    También la falta de contacto social es causa de depresión que contribuye a limitar su salud funcional y su capacidad de afrontamiento ante las situaciones de la vida diaria, por eso es importante brindar un buen cuidado al Adulto Mayor para que pueda lograr poco a poco su autonomía siempre y cuando este es sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  113. GRUPO. 2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    Se nenciono tanto en clase como lo hemos leido en los documentso que En el aspecto biológico es muy importante conocer todos los cambios anatomo-fisiológicos que ocurren en el adulto mayor, para poder prevenir las principales enfermedades que se presentan en esta etapa. Sin embargo, desde mi punto de vista; tienen mucho más impacto los cambios psicosociales por los que atraviesa el adulto mayor tales como, los prejuicios que existen en la sociedad con respecto a esta etapa, la depresión, autoestima, cambio de roles, etc. Y creo que avocando las acciones de enfermería hacia estos cambios se disminuirían los índices de ancianos enfermos.

    Educar al anciano y su familia para este reacomodo y cambio biológico, psicológico y social es de suma trascendencia para poder llevar un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  114. El envejecimiento es un proceso normal del organismo, las funciones se deterioran con el paso del tiempo por multiples factores, cuando se ve afectado uno sistema este repercute en otros sistemas por lo que los cambios anatomofisiologico de la persona son como una cadena que se entrelaza el uno con el otro; en general los sistemas como es el muscular, cardiovascular, nervioso, oseo, sentidos, hormonal, etc. y aspectos sociales como es el rol que se desempeña, se ven disminuidos en todas sus funciones, ya no se producen las mismas cantidades de hormonas, hay deterioro en la cognición, en el descanso entre otras muchas otras cosas, esto como ya se menciono es un proceso normal pero que puede llegar hasta lo patológico hasta cierto punto.
    Considero que el paso fundamental para no ver a esta etapa como algo fatal o malo tanto para el que lo vive como para los que lo acompañan es la aceptación de estos cambios que ocurren y poder adaptarse a ellos para seguir siendo útiles y vivir nuestra ultima etapa con calidad.

    ResponderEliminar
  115. la persona mayor es una persona que va manifestando muchos cambios ya que, su cuerpo poco a poco se va deteriorando mas ya sea en los sentidos, neurológico, cardiaco, circulatorio, óseo, muscular y urinarios, son procesos que todos tememos que pasar pero ya son muy dolorosos, a veces las personas hacen mas lentos las cosas ya no es por que ellos quieren si no por que ellos ya sienten dolor al hacer algunos movimientos es preferible, que los hagan con tiempo ya que si lo hacen muy apresurado pueden lastimarse, las personas ya no producen algunas hormonas ya que con la edad estos sistemas se van deteriorando, y los hábitos alimenticios cambian ya que se pierden algunos sentidos como el olfato y el gusto que nos ayuda va a controlar el sabor, y se pueden manifestar muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  116. Vemos que realmente existen cambios como en cada etapa natural de los seres humanos, estos cambios como en otras etapas no son iguales ni del mismo impacto en todos ni se da simultaneo.
    Este proceso biologico considero que se efectuan acorde a todo lo que hemos estado arrastrando a lo largo de nuestra vida, desde estilos de vida como el ambiente en donde nos desarrrollamos asi como tambien nuestra situacion economica y las actividades que realizamos.
    Estos cambios son de impacto biopsicosocial y que en cuanto se este capacitando desde los estilos de vida desde el adulto joven hasta unos años antes que se trabaje sobre capacitacion psicologica y emocional para que las personas se acepten y acepten esta etapa como algo normal y totalmente natural que todos vamos a cursar.

    ResponderEliminar
  117. Con el paso del tiempo los órganos se van deteriorando y su funcionamiento va disminuyendo de manera que se van a tener cambios físicos y biológicos que van a afectar el rol social que desempeña el individuo.Es importante conocerlos para poder entender y dar un cuidado de calidad al AM y orientar ala familia

    ResponderEliminar
  118. Con base en los textos leídos, llego a la conclusión de que los cambios que precenta el adulto mayor en esta etapa son muchísimos y variados en cada aparato y sistema, las pérdidas biopsicosociales dificultan la satisfacción de las necesidades a las personas que envejecen y restringen las oportunidades de desarrollar sus potencialidades, restringiendo la iniciativa y la posibilidad de controlar su vida y ejercerla plenamente.
    En específico, considero que los cambios que más impactan la autonomía son las limitaciones físicas y aquellos cambios psicosociales que alteran tanto su autoestima como la forma en que percibe la realidad de la sociedad en la que se ha desarrollado.

    ResponderEliminar
  119. Membrillo Arenas Cecilia. GRUPO:2913
    Respecto a este tema se vio que el adulto mayor sufre una serie de cambios, no solo físicos, sino tambien fisiológicos, pues todos los órganos y sistemas se ven alterados, y por ende van disminuyendo su capacidad al realizar sus funciones.
    Es por ello que teneomos que ser comprensivos en cuanto a las actividades que puede hacer el adulto mayor, pues recordemos que sus órganos ya no funcionan igual que antes, y no solo eso, sino que a nivel musculoesquelético, podemos observar que hay una disminución de la estatura, pero también suelen presentar dolor en sus articulaciones , y esto va hacer que dejen de hacer ciertas actividades, o que las sigan realizando pero de manera más lenta; respecto a los sentidos, encontramos que se al igual que los órganos estos tambien se van deteriorando, pues ya no escuchan bien, o suelen cambiar una palabra con otra, en el gusto pierden las papilas gustativas, por lo que muchas ocasiones ya no le agarran sabor a los alimentos, y en cuanto a la vista encontramos que hay una reducción del vitreo lo que ocasiona que lleguen a visualizar pequeñas manchas, ademas de que la visión sisminuye, y los musculos de los ojos se van deteriorando lo que hace que se les sea más dificil moverlos hacia arriba o hacia abajo, o hacia los lados, es por ello que el adulto mayor reduce su visión lateral.

    ResponderEliminar
  120. CAMBIOS EN EL ADULTO MAYOR
    García Céspedes Sahori
    Actividad 3

    El envejecimiento es una etapa, como la niñez o la adolescencia,esta trae consigo cambios como en las etapas anteriores sin embargo estos cambios se de notan con un decline en todos los aparatos y sistemas del cuerpo, los cuales ya sé mencionaron en clases, sin perder esa linea que existe entre los cambios por el envejecimiento de la células y una etología patológica.
    Es importante que también observemos los cambios sociales a los que son sometidos los adultos mayores como son los cambios del rol, la juvilacion y buscarle aquí una actividad con reconocimiento social que ayude al anciano a sentirse útil, así como sus tomas de decisiones por si solo.
    El profesional de enfermería puede tener muchas actividades explicitas mediando cada acción de la familia y capacitando al adulto mayor para hacer planes a coto plazo.

    ResponderEliminar
  121. El envejecimiento, como cada etapa en la vida, es un evento progresivo que va deteriorando diversas funciones, órganos y aspectos de la vida; para esto, no nos referimos que simplemente será a nivel anatomofisiológico, sino también afectará los ámbitos psicológico y social. Debemos tener en mente, que este proceso, en el cuál el sistema se va desgastando ocurre desde el nacimiento, por lo cuál no deberíamos tener miedo u odiar el momento en que los signos sean más visibles; es algo natural, es parte de la vida. A medida que los aparatos y sistemas del cuerpo se ven afectados, el organismo pierde ciertas capacidades o funciones que dañan otros sistemas o aparatos, todos y cada uno se encuentran entrelazados, para así al final llegar a un deterioro máximo y al final a la muerte.
    Todos estos cambios afectan al adulto mayor de una forma impactante, porque se encuentran en una zona llena de dudas, miedos y pasos que se niegan a dar; también el gran cambio que ocurrirá en la posición dentro de la sociedad, para ellos significa mucho, porque perderán su identidad social, su estilo de vida anterior y hasta su independencia.

    ResponderEliminar
  122. Beatriz Varela
    comentamos los cambios anatomofisiologicos hablamos sobre la perdida de calcio que es normal que los ancianos tengan un grado de osteoporosis y que hay una perdida de altura de 7 cm pero si esta perdida es mayor hablamos de un alto grado de osteoporosis .
    también comentamos las etapas del sueño en las que al los ancianos les cuesta mas cumplirlas y que no tienen un descanso adecuado ya que solo dormitan debido a q no logran llegar a todas las etapas.

    ResponderEliminar
  123. alumna Lopez Galindo Carolina
    Con la edad se producen cambios fisiológicos en todos los sistemas de órganos. Todavía se desconoce en qué medida el cúmulo de deficiencias fisiológicas se traduce en la acumulación de deficiencias en la salud. Aunque el principio de distinguir entre los efectos sobre la función y la fisiología propios del envejecimiento y los de la enfermedad es bien reconocido e importante, esto no siempre es sencillo en la práctica clínica.

    ResponderEliminar
  124. Este tema me pareció realmente importante ya que anteriormente yo aunque conocía como eran los adultos mayores,no sabia que esto era parte normal de cada uno de ellos,me hizo cambiar mi forma de verlos y tambien me ayudo a valorarlos fisiológicamente saber hasta donde es normal y donde comienza una patología.Lo cual me ayuda a considerar probables intervenciones que puedo realizar con los adultos mayores con los que de ahora en adelante tratare y me servirá para mejorar mi calidad en el cuidado, así como también comprender cada cambio y aceptarlo para prepararme para la vejez de mi familia como la mía.
    aunque cada cambio es diferente en cada persona es importante que realicemos medidas de prevención en cada paciente adulto mayor para dar una mejor calidad de vida y prevenir posibles patologías.
    Entenderlos y explicarles estos procesos es indispensable para que acepten cada cambio.
    una dieta y una actividad adaptable a ellos hara que estos cambios no sean bruscos y sean tolerados.

    ResponderEliminar
  125. Garcia Sahori

    Actividad 4, 5 y 6
    -4
    La incontinencia urinaria en el adulto mayor se convierte en un problema normal respecto a a causa de la misma, por que va existiendo un envejecimiento de las vías urinarias, existen actores físicos y ambientales que las causan.
    Existe incontinencia por esfuerzo, urgencia,rebosamiento y funcional cada una de estas puede traer consecuencias psicológicas en el adulto mayor.
    El profesional de enfermería debe de tener cuidados y manejo en adultos mayores incontinentes, como la reeducacion de esfínteres o reentrenamiento vesical,ejercicios pélvicos para evitar o controlar la misma y promocionar medidas de auto cuidado para proveer la eliminación intestinal.
    Aquí un estudio de las intervenciones en enfermería.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000500009
    .-5
    Como ya se menciono en clase, uno de los cambios mas importantes en el adulto mayor son los trastornos de sueños, siendo el no consentir las etapas profundas del sueño de los primordiales.
    lo que nos conlleva a problemas en la actividad diaria como dormitar, estar cansado, adinamico, sin embargo como personal profesional de enfermería es importante las intervenciones:
    educar al organismo a la horas de sueño, realizar actividades, no dejar dormir mas de 20min durante el día, no acostarse sin dormir .
    Siempre buscando una integridad al adulto mayor proporcionándole cuidados y atención que son muy necesarios en esta etapa de la vida, mediando su independencia y su dependencia a cuanto la familia.

    .-6 caídas
    en el adulto mayor una de las principales complicaciones que lo llevan a la muerte son las caídas dependiendo del grado de las mismas, es decir, si una caída es fuerte lo lleva directamente a la muerte pero si esta caída es moderada lo conllevara a otro tipo de complicaciones y estas lo llevaran a la muerte, una complicación que me parece importante y se menciono en clase fue la psicosocial ya que regañan a los adultos, son factores que contribuyen a la depresión e inmovilidad de los adultos mayores, tenemos que mostrarles a los familiares opciones para evitar caídas y resolver este problema trabajando en conjunto tanto el personal la familia y el adulto mayor.


    ResponderEliminar
  126. Con el paso del tiempo, naturalmente se producen cambios en todos los organismos vivos. Los más evidentes son los cambios anatómicos, pero los más importantes son los cambios en el funcionamiento de los órganos y sistemas de nuestro organismo.
    Por lo cual es normal que existan cambios en todos los aspectos y mas en las personas de la tercera edad una de ellas es la osteoporosis.
    Por lo regular todos estos cambios se ven influidos en la autoestima, pues ya no son los de antes, se sientes inútiles porque tienen que depender de alguien.

    ResponderEliminar
  127. Los cambios anatomofisiológicos fue un tema muy interesante y que pudo haber cambiado la opinión de muchos acerca de los adultos mayores ya que como se mencionaba el envejecimiento es un proceso en el cual todas las capacidades y funciones de nuestro cuerpo se va deteriorando, lo que los va haciendo dependientes de alguien más, y no solo anatómicos y fisiológicos sino también psicológicos y sociales, debido al cambio de rol que deben tomar y en ocasiones pueden ser causa de depresión o abaja autoestima debido a la falta de independencia que ellos solían tener, por ello considero que es importante conocer todos los cambios normales que ellos llegan a sufrir y así poder entenderlos de una manera más íntegra y poderles brindar un mejor cuidado.

    ResponderEliminar
  128. Alonso Mireles Andrea

    El comentario que puedo hacer es que todos los cambios biopsicosociales en el envejecimiento tienen gran impacto para el adulto mayor, ya que van perdiendo coordinacion, la sensibilidad de los sentidos y esto va ocasionando que sean mas vulnerables a los accidentes, ademas de que van perdiendo la capacidad de hacer las cosas de forma independiente y esto a veces los hace sentir que ya no sirven para nada o que son un estorbo y lo que nosotros debemos de hacer es animarlos y ayudarles a buscar una actividad que puedan realizar para que se sientan utiles.

    ResponderEliminar
  129. El proceso natural del envejecimiento, va ligado a una serie de cambios anatomofisiologicos, los cuales a su vez conllevan a una serie de cambios en el estilo de vida del adulto mayor que también repercutirá en la sociedad y entorno en el que el adulto mayor se encuentra.
    Los cambios anatomofisiologicos que se dan son por aparatos y sistemas, ningún sistema,ni aparato esta excluido de este proceso, todos sufren no una perdida en si, sino una disminución en su funcionalidad, o estructura/composición, este proceso encamina al adulto mayor a diferentes cambios psicosociales de conductas y es necesario en esta etapa adaptarse o crear nuevos hábitos para llevar una vejez digna y saludable.

    ResponderEliminar
  130. En esta clase se comento los cambios en el envejecimiento y se ve que se van deteriorando los sistemas y esto es progresivamente , entre ellos esta la disminucion de elasticidad de la vejiga que esto los llevo a que tengan incontiencia , el desgaste de las articulaciones y ya no tengna la movilidad de antes , asi como la perdida de la vista la audicion en las cuales ellos se pueden sentir aislados . y es importante ayudarlos a que sigan con alguna actividad que aellos les guste e integrarlos a la familia no como una persona dependiente si no independiente y que vea que es importante .

    ResponderEliminar
  131. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    Los cambios que se mantienen a lo largo de la vida son etapas necesarias para el desarrollo de la persona y el envejecimiento por ser la ultima tapa de vida se visualizan cambios debido al tiempo transcurrido, encontramos que presentan cambios a nivel de todos los sistemas y esto podria considerarse progresivo siempre diferenciandolos de una enfermedad ya que se podrian confundir con el proceso normal de envejecimiento.
    Los cambios anatomofisiologicos se presentan en todo el organismo, todos sufren una disminucion de su funcionalidad mas no se pierden por completo, lo cual ocasiona que su rol social tambien disminuya ya que no se sienten capaces de realizar las mismas actividades que realizan personas mas jovenes.

    ResponderEliminar
  132. Este tema es muy importante ya que nosotros como personal de enfermería debemos ser conscientes de los cambios anatómicos y fisiológicos que se sufren en la vejez, saber distinguir cuales son de una índole normal y cuales se presentan por enfermedad,la sociedad en este aspecto juega un papel muy importante y que muchas veces son las cuestiones del como "debe ser" el que hacen que los A.M. dejen de hacer cosas como el ejercicio, juego, que realizaban en su vida cotidiana,y que muchas veces no es bien visto en la vejez, sin saber que esto les ayudara a envejecer o tener un deterioro de aparatos y sistemas en menor grado....
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  133. el envejecimiento es un proceso universal (es propio de todos los seres vivos), irreversible (porque no puede detenerse y es definitivo), heterogéneo (varia en cada persona, no todos presentamos los mismos signos de envejecimiento).
    Hay muchos factores que pueden intervenir en el envejecimiento o lo pueden hacer más evidente, por ejemplo, una mujer de 60 años puede aparentar tener menos edad, esto por el estilo de vida que llevo antes de ser una persona adulta, pues quizá se alimento bien, hacia ejercicio etc y por el contrario, se puede encontrar personas de menor edad que aparentan tener más años por lo mismo antes dicho.
    Una cosa es el proceso de envejecimiento normal en el ser humano y otra que se envejezca más rápido por diferentes enfermedades que se pueden padecer

    ResponderEliminar
  134. Educar al anciano y su familia para este reacomodo y cambio biológico, psicológico y social es de suma trascendencia para poder llevar un envejecimiento saludable.
    En el aspecto biológico es muy importante conocer todos los cambios anatomo-fisiológicos que ocurren en el adulto mayor, para poder prevenir las principales enfermedades que se presentan en esta etapa. Sin embargo, desde mi punto de vista; tienen mucho más impacto los cambios psicosociales por los que atraviesa el adulto mayor tales como, los prejuicios que existen en la sociedad con respecto a esta etapa, la depresión, autoestima, cambio de roles, etc. Ha provocando las acciones de enfermería hacia estos cambios se disminuirían los índices de ancianos enfermos. las afecciones en el sistema neuronal son de las que más afectan ya que de ello dependen los órganos de los sentidos que son los que nos permiten expresarnos, detectar peligros, tener visión de lo que nos rodean y estar alertas en todo momento y como se ven deteriorados se pueden producir más accidentes, el sistema inmunológico también predispone a diversos sistemas a que presenten alguna alteración, el sistema musculo esquelético se ve afectado y va a limitar al adulto mayor a que se pueda movilizar libremente lo que hará que dependa de otra persona y considero que es lo que mas afecta emocionalmente a los adultos mayores y de ello puede derivarse problemas como la depresión.

    ResponderEliminar
  135. Los cambios biopsicosociales que presenta el adulto mayor, son variados, puede que algunos los presenten en mayor o menor grado, lo cual dependerá del estilo de vida que han tenido a lo largo de su vida, y al mismo tiempo, la manera en cómo afronten esa nueva etapa de la vida. Haciendo mención de esto, me refiero a que la sociedad tiene una idea preconcebida de lo que significa envejecer, es decir, se ve al adulto mayor como alguien dependiente, incapaz o inútil, y esta clase de mentalidad debe ser transformado por otra, por ello es muy importante educarnos y educar a los adultos mayores acerca de que aún durante el envejecimiento se es posible realizar actividades y que debe ser disfrutada y que la familia deberá acompañar ese proceso de forma en que la persona se sienta acogida, y si bien esto, no es sencillo puede resultar en un mayor bienestar para todos los miembros de la familia.

    ResponderEliminar
  136. El adulto mayor va a atravesar por cambios que debido a la falta de conocimientos ignora, tanto ellos como sus familiares, por lo que se tiene en un concepto poco favorecedor a la vejez, se les considera en decadencia tanto física y mental, lo cuál no es así pero debido a que la sociedad y nuestra cultura los han etiquetado de esa forma hacen que la gente los trate como personas incapaces e inútiles y poco a poco se vayan haciendo dependientes. Es por eso que debemos de educar a la población con respecto a los cambios que vamos a llegar a tener tarde o temprano y que dichos cambios no van a ser limitaciones para continuar con nuestra vida diaria, por eso es importante que estemos concientes por lo que están pasando los adultos mayores para comprenderos y acompañarlos por ese último camino que les queda, para qué lo vivan de la mejor manera posible.
    "Como te ves me ví, como me ves, te verás"

    ResponderEliminar
  137. los adultos mayores pasar por grandes cambios y perdidas en esta etapa, es importante conocer que sucede en su entorno biospsicosocial para poder atender las demandas que requieren. a mi parecer el ambio que mas afecta al ser humano es a nibel biologico, por que todos los aparatos y sistemas se van deteriorando y esto cobra gran impacto a nivel psicológico y social, ya que se llega a un grado de dependencia al cual requieren adaptarse.

    ResponderEliminar
  138. Ser adulto mayor implica una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales, estos cambios se van dando de manera paulatina; por el lado de lo biológico lo mas relevante es que existe una degeneración en la funcionalidad de los diversos órganos y sistemas del cuerpo humano, por el lado de lo psicológico empieza un deterioro cognitivo y en el aspecto social el adulto mayor comienza a aislarse si es que no tiene apoyo y atención suficiente y sobre todo si no tiene una buena adaptación propia a estos cambios.
    Por esa razón es importante como población que nos quitemos esa percepción de que ser adulto mayor representa una "carga" ya que de esta manera podremos tener una etapa mas bonita.

    ResponderEliminar
  139. Con el proceso de envejecimiento viene un deterioro de todos los aparatos y sistemas inevitable, pero que no impiden o no deberían impedir que el adulto mayor pierda su autonomía, el nivel de deterioro sera resultante de una serie de factores tanto sociales, genéticos y como el estilo de vida que haya tenido a lo largo de su vida.
    Creo que la importancia de todos estos cambios consiste en educarnos para comprender y ser pacientes con esta población, ya que muchas veces lo único que logramos con nuestros comentarios y tratos es que la persona se aislé y sea propensa a desarrollar enfermedades y por otra parte creemos que ser adulto mayor es sinónimo de persona dependiente.

    ResponderEliminar
  140. Es inevitable que en el envejecimiento no se desarrollen alteraciones y cambios en todos los órganos de cuerpo por ello es importante que como profesionales de enfermería los orientemos sobre estos ya que ademas tendrán que lidiar con la percepción de la sociedad ante estos cambios y depende de ellos, la vida que lleven y el entorno donde se desarrollen el como afrontaran estas situaciones para evitar ciertas alteraciones a nivel psicológico que traigan consigo sentimientos de inutilidad y enfermedades que físicamente no presentan. Nuestra labor es hacerlos sentir independientes basándonos en las capacidades que aun conservan y ayudarlos en los cambios fisiológicos

    ResponderEliminar
  141. Desde que nacemos el cuerpo empieza a envejecer, en edades más avanzadas como las del adulto mayor se ven acentuados todos esos daños moleculares y celulares que el cuerpo a tenido en el transcurso de su vida, por tal razón esta maquina tan perfecta ya no va responder de la misma manera que cuando fue en su edad joven. Las capacidades sensitivas motoras el funcionamiento de los órganos ya no es le mismo,la capacidad de almacenamiento y aprendizaje se torna mas lento, por ello también se ve afectada su vida social. existen programas con los cuales el adulto mayor puede seguir siendo productivo lo cual le ayuda de gran manera para seguir siendo productivo tener una mejor vida social y por ende le llevara a tener una mejor calidad de vida como adulto mayor.

    ResponderEliminar
  142. Como ya lo vimos en la clase, el envejecimiento es un proceso biológico tan natural por el que atravesamos todos los seres humanos. Durante este periodo de transición, ocurre una serie de cambios tanto físicos, psicológicos y sociales que repercuten en la independencia y autonomía del adulto mayor, ya que estos cambios, ocasionan un deterioro en las capacidades de la persona para la realización y satisfacción de sus necesidades.
    Entre los cambios que más impactan en la autonomía son: cambios en el aspecto físico, perdidas sensoriales, disminución de las funciones vitales y mayor vulnerabilidad a enfermedades.
    Se dan también cambios intelectuales como la disminución del tiempo de reacción y la perdida de la memoria.
    Surgen limitaciones físicas debido a la pérdida de masa muscular, hay cambios psicosociales que alteran el autoestima.

    ResponderEliminar
  143. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  144. El proceso normal de envejecimiento es un periodo en el que la persona subre un deterioro bastante importanteen sus tres esferas, es decir fisicamente, psiclogicamente y socialmente, y por extraño que parezca es en esta etapa cuando las personas se acercan mas a la espiritualidad.
    Los cambios fisicos que se presentan en esta etapa de la vida son de forma generalizada ya que afectan a todo al organismo de manera sistemica,ay una disminución en la filtracipon glomerular, en la capacidad de oxigenacion en absorcion de nutrientes, etc, por ende el estilo de vida de la persona tiene que cambiar de acuerdo a las limitaciones que van apareciendo con el paso del tiempo. El adulto mayor pasa se vuelve mas propenso a sufrir depresion esto se debe a la perdida de su cuerpo joven, esto como producto de la concepsión social esteriotipada que se tiene de adulto mayor visto como alguien dependiente, una carga y enojón, esto afecta su autoestima e independiacia y existe una sensacion de minusvalia social con lo cual es producto de la perdida de roles sociales.
    Por lo anterior el personal de enfermeria debe ser capas de brindar atencion de calidad y con calidez que favorezca la atenciona a todas sus necesidades, siempre tratando de mantener la independencia y la salud.

    ResponderEliminar
  145. Para entender el envejecimiento y la readaptación que se da en esta etapa, debemos tener en cuenta 3 vertientes; la biología del envejecimiento: la cual nos habla de los cambios en el organismo, abarcando desde los niveles atómicos hasta la célula tisular. De esto dependerá (en gran medida) la calidad de vida que podrá llevar el AM. Psicología: Se presentarán variables conductuales a través del envejecimiento, así como alteraciones psíquicas que se puedan presentar al disminuir las capacidades orgánicas y cognitivas. Aspecto social: los estilos de vida del AM y su posición dentro de los diferentes grupos sociales, como conlleva el proceso de cambio social dependiendo del medio ambiental, así como su conducta en grupos de pares e individualmente.

    Educar al anciano y su familia para esta readaptación y cambios biológicos, psicológicos y sociales, será de suma importancia para poder llevar un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  146. El envejecimiento es un proceso natural que se inicia desde el momento en que nacemos y que avanza a lo largo de nuestras vidas con cambios en el cuerpo y en su funcionamiento. De los cambios principales están la pérdida de la turgencia y de la elasticidad de la piel, pérdida de masa o densidad ósea, la columna vertebral se encorva y se comprime. Trastornos del sueño, disminución de la actividad motora. La función del oído, la visión el tacto, y el olfato disminuyen paulatinamente. Etc.

    ResponderEliminar
  147. los cambios que se dan en el adulto mayor son bastantes es importante conocerlos debido a que nosotros como personal de enfermería debemos estar conscientes de cuales van a hacer los cambios normales y cuales podrían ser patologías y así prevenir errores dentro de nuestra profesión, es bueno conocer que los adultos mayores ya son mas lábiles como por ejemplo los medicamentos, los cambios de temperatura, etc. también es importante saber cuales son las intervenciones que podríamos realizar en ese momento para poder beneficiar a nuestro adulto mayor conocer y aprender mas lo relacionado en los cambios para poder compartir esos conocimientos con los familiares o nuestros familiares que están en esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  148. En estte tema, vimos los diferentes cambios que se presentan a lo largo del proceso de envejecimiento, tanto fisicos, sociales, psicologicos, etc.
    El como los aparatos y sistemas tienen un deterioro que es considerado normal por la edad y por el funcionamiento que han tenido a lo largo de los años.
    Tambien hablamos en clase de como podemos ayudar al adulto mayor a enfrentar estos cambios en su vida, cabe mencionar que es de gran importancia la dedicacion y paciencia que tengamos con ellos, ya ue no es facil esta transicion en la vida.
    Necesitamos ser empaticos y comprender a los adultos mayores y brindar nuestro apoyo de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  149. Este tema, "Cambios anatomo-fisiologicos en el adulto mayor", me parece muy interesante ya que nosotros como personal de enfermería debemos saber y tener bien en cuenta el porqué de esos cambios, para poder brindar una atención de enfermería de calidad y con la calidez suficiente para brindarles un buen cuidado para esto debemos poder ser empáticos con ellos, comprenderlos, explicarles y ayudarlos a enfrentar esta etapa y tener una calidad de vida.

    ResponderEliminar
  150. Los cambios que se producen en el proceso de envejecimiento no se limitan a solo al aspecto biológico; los cambios psicológicos y sociales están estrechamente relacionados y determinan la calidad con que se afrontara esta etapa. Es muy importante conocer y reconocer las alteraciones en estos para realizar las intervenciones necesarias adecuadas para brindar un cuidado de calidad y mejorar la atención para así lograr una vejez sana y feliz en este tipo de pacientes.

    ResponderEliminar
  151. En la vejez ocurren cambios anatomicos que hacen que el adulto se vaya deteriorando tanto física como cognitivamente, esto va a tener una repercusión en su aspecto emocional, se va a disminuir su autoestima, aislandose y sintiéndose rechazado por la sociedad.
    Es importante que promovamos el autocuidado en el adulto para que su deterioro sea menos y el sea lo más autónomo posible y asi se mejore su autoetima y calidad de vida

    ResponderEliminar
  152. la etapa del envejecimiento es la etapa en donde el ser humano se llena de perdidas y todo esto se da por los cambios que se presentan en la vida de las personas. desafortunadamente en esta edad todo va en decadencia principalmente la salud del individuo, esto nos lleva a tener una serie de cambios en todos los aspectos de la vida ya sea fisiologicos, psicologicos y sociales. el hecho de adaptarse a estos cambios es lo que nos va a diferenciar de una vejez saludable o no.

    ResponderEliminar
  153. Los cambios en el AM van presentándose paulatinamente en función a la salud física, mental, situaciones familiares, emociones, afectividad, impotencia, pérdidas y motivaciones. Se pueden presentar trastornos adaptativos, afectivos y cognitivos. esos cambios pueden ser sobrellevados por muchos AM siempre y cuando tengan el acompañamiento adecuado del personal de Salud, su familia y amigos. Pero sobre todo de una actitud positiva ante esta etapa de la vida y de las oportunidades que representa para ellos como seres humanos.

    ResponderEliminar
  154. Los cambios biopsicosociales que afectan al adulto mayor puede ser el que sientan un rechazo por parte de la sociedad, ya que muchas veces no son tomados en cuenta, por lo que su autoestima se ve afectada y no permite que se relacionen o en ciertos casos se aislen o los aislen de su entorno, esto a consecuencia de los cambios que sufren las personas en esta etapa de su vida.
    Al presentarse los cambios que afectan en su independencia y autonomía pueden ser también el sentirse incapaces de relacionarse con los demás, también el no poder desplazarse, y la pérdida de la memoria son factores afectan para poder entablar conversaciones con los demás.

    ResponderEliminar