martes, 1 de noviembre de 2011

Epidemiologia del Adulto Mayor

Comenta en 10 lineas las conclusiones de la revisión de los documentos de la epidemiologia del Adulto Mayor.

155 comentarios:

  1. Gabriela Trejo Castizo

    De acuerdo a la revisión de los documentos es notable que desde hace unos años a la actualidad existe una tendencia hacia un crecimiento poblacional de adultos mayores, el cual es atribuible al aumento de la esperanza de vida, y por lo tanto, esto contribuye al incremento de diversas enfermedades, todo ésto debido a un elevado porcentaje de Adultos Mayores que no tienen seguridad social (46.8%) y a la falta de cultura del envejecimiento en México lo que imposibilita la detección, Diágnóstico y Tratamiento oportuno que fomente medidas preventivas para un enevejecimiento activo y saludable. Entre las Enfermedades, las que mayor destacan: Diabetes Mellitus, Enfermedades isquémicas del Corazón, Enfermedad Cerebro-Vascular, EPOC, Hipertensión y tumores. Aunque las causas de muerte son semejantes en hombres y mujeres, el riesgo de morir por DM es mayor en las mujeres, mientras que el riesgo de morir por EVC, EPOC y Cirrosis es mayor en los hombres.

    ResponderEliminar
  2. Jazmin Cruz

    De acuerdo a la revision de los documentos pude observar que el aumento en la poblacion de mas de 65 años es cada vez mayor, aunque la esperanza de vida ha aumentado para todos los grupos de edad la calidad de vida ha disminuido, esto se ve afectado por las enfermedades cronico degenerativas principalmente, las cuales limitan la capacidad para movilizarse o ser independientes por lo que depende completamente de los familiares y con ello aumentan los gastos y el tiempo designado a cuidalos, esto se debe a que tienen que estar continuamente llendo a consulta o internados en un hospital. Tambien es imporante mencionar que las primeras causas de morbimortalidad son prevenibles.

    ResponderEliminar
  3. Mayra Bastida

    La transición epidemiológica y el aumento de la esperanza de vida, nos deja ver que la población de adultos mayores esta aumentando cada vez más y junto con esto los padecimientos crónico degenerativos.

    Dentro y fuera de las instituciones de salud que existen en el país se necesita personal de salud capacitado, pero principalmente especializado para brindar atención de calidad y cuidados integrales a los adultos mayores, no solo en el aspecto biológico; sino también en el psicológico el cual es un punto muy importante a tratar; ya que si existen adultos mayores con una buena autoestima, existirá un envejecimiento activo, se podrán disminuir las principales causas de morbi-mortalidad y lo mas importante NUESTROS ANCIANOS TENDRÁN UN ENVEJECIMIENTO FELIZ.

    ResponderEliminar
  4. Debido a que existe un aumento en la esperanza de vida, un descenso de mortalidad y reducción en la natalidad, actualmente hay un incremento poblacional de adultos mayores.

    Como se menciona en uno de los documentos, creo que es importante que se hagan programas destinados a este grupo de la población (pues no se les ha dado la importancia que tienen), y a través de éstos, se eduque y sensibilice a toda la población (niños, jóvenes, adultos, personal de salud) y se pueda crear una cultura de respeto y cuidado hacia los adultos mayores.

    Con respecto al personal de salud, es necesario que se nos capacite más para que brindemos un cuidado integral a los adultos mayores y no sólo nos enfoquemos en atender su padecimiento.

    Así mismo me llamó la atención que si se sabe cuáles son las principales causas de morbilidad en los adultos mayores de nuestra población, no se lleven a cabo intervenciones para detectar a tiempo estas enfermedades y atenderlas adecuadamente, también se debería informar a los adultos mayores sobre su padecimiento y las acciones que tendrá que llevar a cabo para tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con lós últimos datos del INEGI y los registros del sistema de salud podemos decir que la esperanza de vida ha aumentado en casi 30 años desde 1950 a la fecha, lo cual se traduce a un aumento de la población de adultos mayores.

    Actualmente con las acciones de planificación familiar dentro de la población sexualmente activa y en edad reproductiva se observa una baja en la tasa de nacimientos.
    Todo esto se traduce a que en los proximos años la población dejará de ser de gente joven para ser mayoritariamente de adultos mayores, para lo cual se necesitaran cambios dentro de los sistemas de salud y nuevas políticas encaminadas a la correcta atención del adulto mayor y sus problemas.

    ResponderEliminar
  6. Carmen Morales

    La población de adultos mayores ha aumentado considerablemente en México y se espera que para un futuro cercano esta población cresa aun mas debido al incremento de la esperanza de vida, y por lo tanto las enfermedades que los AM padezcan se harán crónicas,por lo que la calidad de vida de nuestros ancianos se vera mermada.

    En los documentos se pueden observar las diversas causar de morbilidad y mortalidad por sexos, y la verdad no es mucha la diferencia en las principales causas de muerte, la mayoría de estas son las mismas como DM y enfermedades isquemicas, y afectan a los dos sexos casi de igual manera.

    Por lo tanto sera necesario implementar programas de salud específicos para este grupo poblacional en el cual se identifiquen estas enfermedades en etapas tempranas para poder recibir el tratamiento necesario para que no se conviertan en un problema de salud y por lo tanto los AM tengan una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de las problemáticas por las que atraviesa el adulto mayor; entre estas enfermedades crónico degenerativas se estima que la esperanza de vida para el año 2025 sea un aproximado de 80 años.

    ¿Pero que nos espera para ese entonces en que el indice de longevidad sera mucho mayor?...

    Según las estadísticas considera como eje la enfermedad crónica; Diabetes mellitus (Principal causa de mortalidad tanto en hombres y mujeres), desencadenando mas tarde muchas otras alteraciones que repercuten tanto social como económicamente al adulto mayor y su entorno.

    Se menciona que el estilo de vida es factor importante para una mayor esperanza de vida, cosa que es verdad; pues los buenos hábitos alimenticios, por ejemplo pueden evitar una diabetes tipo 2. O el habito de no fumar, puede evitar futuras enfermedades coronarias.

    Es por eso, que aparte de brindar unos cuidados de mayor calidad al adulto mayor, debemos concientizar a las generaciones próximas a llegar a esta etapa a valorar mas su integridad. El echo de ser viejo no es sinónimo de descuido.

    ResponderEliminar
  8. Debido al incremento de población de adulto mayor también existe un aumento cada vez padecimientos crónico de generativos.
    se estima que la esperanza de vida al nacer en nuestro país se ha incrementado casi 30 años en el ultimo medio siglo.

    la causa principal de muerte en mujeres es en su total Diabetes mellitus
    al igual que para hombres en la cual ha aumentado de manera dramática para ambos. se menciona que el aumento de la población adulta de 65 y mas es mayor en estos tiempos. y que el 50% de las muertes son de estas personas.


    debemos como personal de enfermería brindarles buenos hábitos una mejor calidad de vida para a si evitar muchas de las tantas enfermedades que se presentan hoy en día.

    ResponderEliminar
  9. Según los datos de la INEGI es muy notable que a aumentado la poblacion mayor de 65 años y con ellos muy cierto que la esperanza de vida a aumentado en la poblacion mexicana pero con ello no la calidad de vida de estos. Ello contribuye a que han disminuido las enfermedades transmisibles pero han aumentado consideradamente las enfermedades cronico degenerativas, siendo que esta enfermedades pueden ser evitadas pero debido a que no hay una buena orientacion y educacion de la salud, los malos habitos se hacen presentes y son causa de estas enfermedades, mas si sumamos el descuido por la familia y en si de la sociedad hacia los adultos mayores ocasiona también una baja autoestima en ellos que también forman parte de uno de los factores de riesgo para contraer enfermedades.
    Es una realidad que se necesita educar a los adultos mayores y en si a toda la población mexicana para que se cambien hábitos que no son buenos para la salud y asi poder llegar a la tercera edad sin tantas complicaciones de salud y poder gozar del aumento de esperanza de vida con calidad de esta.

    ResponderEliminar
  10. Ana Andraca
    De acuerdo con los documentos revisados considero que es importante conocer las primeras causas de muertes y de morbilidad en el adulto mayor porque así podemos planificar cuidados más específicos, ya que generalmente como la lectura lo dice muchas de las enfermedades se dan en etapas tempranas de la vida lo que nos da como resultado que los adultos mayores presenten las enfermedades
    Es importante mencionar que se ve un incremento en la esperanza de vida lo cual nos habla de mayor población de adultos mayores en algunos años pero como todos lo sabemos esto no condiciona que haya una mejor calidad de vida porque son conceptos totalmente diferentes y este último se ve afectado por las enfermedades crónico degenerativas en su mayoría aunque también
    por las infecciosas en su minoría.
    Esto aunado a las discapacidades que se presentan en esta etapa, unas propias de la edad como disminución en la movilidad y visión, otras a causa de las patologías como las amputaciones por diabetes etc. Es importante también recalcar que la mayoría de las enfermedades son por malos hábitos y esto es importante saberlo porque se pueden prevenir primero y
    segundo porque al tratar con adultos mayores uno se enfrenta con el reto de intentar modificar estos hábitos. Por último considero que habría que poner más énfasis en las necesidades psicológicas de los adultos mayores
    porque también se convierten en factores coadyuvantes para complicaciones, además de que como enfermeros debemos ver a las personas de manera integral.

    ResponderEliminar
  11. Considero que es un tema muy interesante y sorprendente, puesto que se demuestra el incremento de la población de adultos mayores, y con ellos pues se desencadenan las enfermedades crónico degenerativas, porque pues de cierto modo es una poblacion más vulnerable a todo lo que lo rodea tanto físicamente como psicologicamente; y con el pso de los años va a ir aumentando más la cifra, y yo me pregunto si ahora se esta invirtiendo la pirámide, ¿por qué no hay la difusion o el interés por los adultos mayores?, si son ahora la mayoría de nuestra poblacion, deberían interesarnos más y darles el cuidado integral que necesitan.

    ResponderEliminar
  12. Mayra Bastida

    Representaciones sociales y Papel de la enfermera

    Una vez más volvemos a retomar el termino bio-psico-social, que en materia de adultos mayores se vuelve un tema de suma trascendencia para poder brindar un cuidado integral y no despedazar a la persona en partes biológicas o transformarla en solo una enfermedad o padecimiento pudiendo afectar de manera importante la esfera psicológica y a su vez la identidad social del adulto mayor. Es por eso que trabajar junto con la familia y su entorno se vuelve muy importante para conocer las inquietudes que giran alrededor de los cuidados al adulto mayor.

    La importancia del profesional de enfermería en la atención de personas dependientes radica en la capacidad de poder aplicar todos los pasos del P.A.E y poder llevar un seguimiento de los avances cubriendo todas las esferas de la persona, en donde el punto más importante es trabajar con la persona y no sobre esta.

    ResponderEliminar
  13. El envejecimiento de la poblacion aumenta debido al decenso de la mortalidad, son menos las muertes causadas por enfermedades infecto-contagiosas lo que se relaciona con el aumento de la esperanza de vida, en la actualidad puede ser de 78 años en mujeres y 73 en hombres, ademas la reduccion de la natalidad ha contribuido a que tengamos mayor número de adultos mayores que en el 2030 puede ser de hasta un 12% de la población nacional. Desafortunadamente llegaremos a una etapa de envejecimiento con los riesgos de sufrir enfermedades relacionadas con los estilos de vida poco saludables, como la DM, EIC, ECV, EPOC, HTA y tumores, las cuales aparecen en etapas tempranas pero son prevenibles y que generan un gasto público considerable ya que el tratamiento es largo y costoso. Es necesario fomentar medidas preventivas para envejecer con calidad.

    ResponderEliminar
  14. Gabriela Trejo Castizo

    Unidad II. La enfermería en el cuidado del Adulto Mayor.
    Representaciones Sociales , ciencia e ideología en el cuidad enfermero de ancianos dependientes...

    Con respecto a los textos leídos, considero que La Enfermería va mucho más allá de lo que todos pensarían, y sobre todo de lo que muchos estarían dispuestos a hacer ante cierto grupo de Edad como lo son las personas Adultas Mayores. Virginia Henderson, señala que la Enfermera suple (cualquier tipo de carencia), hace una valoración de la dependencia y actúa en lugar de la persona con la finalidad de POTENCIAR SU FUERZA, VOLUNTAD O CONOCIMIENTOS para alcanzar una meta: AUTONOMÍA y así poder satisfacer su necesidades básicas, es ésto lo que comúnmente se olvida, y no debería ser así, creo que ésto debería ser la base de nuestro actuar y sobre todo cuando se trata de personas adultas donde encontramos mayores formas de dependencia ( funcionales, económicas, sociales y psiquicas).

    ResponderEliminar
  15. Según esto, hay un incremento de poblacion de adultos mayores, esto se debe al aumento de la esperanza de vida, esto nos lleba a un aumento posible aumento de enfermedades que son mas frecuentes en esta etapa de la vida, que son causadas por los hábitos de vida de la sociedad actual,esto requiere un cambio tanto en los sistemas de salud como en la sensivilizacion para el cuidado de estos pacientes así como en los hábitos de la poblacion

    ResponderEliminar
  16. Revisando el documento es interesante saber cuales son las principales causas de morbi mortalidad quee afectan a la poblacion de adultos mayores ya que nos sirven de ayuda para orientarlos a una mejor prevencion, cuidados en su salud para que tengan una mejor calidad de vida, porque como podemos observar el problema mas grande es la diabetes meliitus la cual fecta a una gran cantidad de poblacioon por eso es indispensable tener un mejor conocimiento de medidas preventivas. En el presente año la esperanza de vida es de aproximadamente 75 años y para el año 2025 se aproxima quee este entre los 80 años pero esto puede ser posible dependiendo de las condiciones de vida.
    en los indicadores demograficos se entima que para el 2030 el 12% de la poblacion sean adultos mayores y se estima que en el 2012 haya 10,136,537 habitantes AM de los cuales son mas mujeres que hombres.

    ResponderEliminar
  17. La pirámide poblacional está presentando un cambión, es decir se esta invirtiendo y en un futuro no muy lejano seremos un país con un gran porcentaje de adultos mayores, de la misma manera la esperanza de vida va ascendiendo por lo que a mayor edad hay mayor riesgo de padecer enfermedades entre las mas importateslas crónico-degenerativas tales como la diabetes mellitus y la demencia senil.
    Entonces se habla de esperanza de vida alta, pero de baja calidad ya que durante muchos años los adultos mayores no han recibido el trato y la atención adecuada a sus problemas, no solo de salud sino también en los sociales, psicológicos, laborales y los económicos

    ResponderEliminar
  18. En los documentos se menciona que existe un aumento de esperanza de vida en el grupo de personas mayores de 60 y 65 años lo cual nos indica que es necesario poder llevar a cabo un plan en donde el papel de enfermería es esencial para brindar cuidados de calidad.

    Debido a que los adultos mayores son el grupo de personas más vulnerables en presentar enfermedades crónico degenerativas no transmisibles,implica un incremento en los costos de atención a la salud, sin embargo es necesario implementar acciones que permitan obtener buenos resultados para poder prevenir la mayoría de las patologías que afectan a los adultos mayores y a su vez llevar una mejor calidad de vida.

    En las lecturas también se menciona que al implementar dichas estrategias habrá cambios importantes que impacten favorablemente en la salud .

    ResponderEliminar
  19. En los documentos se menciona que existe un aumento de esperanza de vida en el grupo de personas mayores de 60 y 65 años lo cual nos indica que es necesario poder llevar a cabo un plan en donde el papel de enfermería es esencial para brindar cuidados de calidad.

    Debido a que los adultos mayores son el grupo de personas más vulnerables en presentar enfermedades crónico degenerativas no transmisibles,implica un incremento en los costos de atención a la salud, sin embargo es necesario implementar acciones que permitan obtener buenos resultados para poder prevenir la mayoría de las patologías que afectan a los adultos mayores y a su vez llevar una mejor calidad de vida.

    En las lecturas también se menciona que al implementar dichas estrategias habrá cambios importantes que impacten favorablemente en la salud .

    ResponderEliminar
  20. Como se muestra en el documento hay un incremento en la poblacion de adultos mayores, esto es por el aumento en la esperanza de vida, lo cual representa un incremento en las enfermedades cronicas degenerativas no transmicibles. es importante destacar que un poco mas de la mitad de este sector poblacional cuenta con algun tipo de seguro social, mientras que el 46.8 por ciento restante esta totalmente expuesto a empeorar su condicion, aunque la esperanza de vida ha aumentado la calidad de esta no lo ha hecho, razon por la cual se bede poner mas empeño y atencion en este sector de la poblacion

    ResponderEliminar
  21. El documento nos muestra que la piramide poblacional se encuantra invertida, puesto que en la actualidad la mayoria de la poblacion se encuentran los adultos mayores, debido a que la esperanza de vida a aumentado conllevandonos a una condicion de vida mas exigente para el cuidado de esta poblacion. Los planes de cuidado deben ser mas exigentes para la prevencion de enfermedades cronicodegenerativas. La enfermera y la poblacion en general deberan educar la cultura de cuidado hacia el adulto mayor para un nivel de vida optimo.

    ResponderEliminar
  22. EN EL DOCUMENTO NOS MUESTRAN GRAFICAS DEL INCREMENTO DE ESPERANZA DE VIDA, LO CUAL NOS REFIERE A QUE A PESAR DE QUE ESTA SE HA INCREMENTADO NO NOS GARANTIZA QUE LA CALIDAD DE VIDA SEA LA ADECUADA. ESTO NOS RELFEJA LA PIRAMIDE INVERTIDA. POR LO QUE EL ADULTO MAYOR TIENE MAYOR PROBABILIDAD DE PADECER ALGUNA ENFERMEDAD CRONICO-DEGENERATIVA, DEPENDIENDO EL SEXO, PARA ESTO SE HAN EMPLEADO DIVERSOS PLANES ESPECIFICOS QUE AYUDEN A LA ATENCION DE ESTAS. HACIENDO PRIORITARIA LA ATENCION AL ADULTO MAYOR.

    ResponderEliminar
  23. Es importante que tomemos en cuenta que actualmente el grupo de edad que más se concentra en el país es el de adolescentes y adultos y por ello es necesario que sean implementados nuevos programas y organizaciones la cual se especialicen en cuidados a al adulto mayor ya que dentro de unos años será el grupo de edad que más se concentrara no sólo en nuestro país si no en todo el mundo. Complementando los documentos ya leídos hay que analizar que existen mucho más problemáticas que limitan las oportunidades y no solo esperanza de vida a la población anciana sino la calidad de vida ,tales como la parte económica(algunos de ellos cuentan con una pensión pero persiguiendo siempre el salario mínimo), la falta de seguridad social para atender aquellas enfermedades que sean prevenibles, la poca existencia de centros dedicados a la atención y cuidado de ancianos (asilos),el abandono por parte de familiares que yo en lo personal considero que es factor más importante responsable de la aparición y desarrollo de enfermedades, por el gran impacto emocional en el adulto mayor y por último la falta de cultura y poca concientización sobre el trato a las personas de esta edad que necesitan de los grupos más jóvenes, para el apoyo de sus necesidades más básicas

    ResponderEliminar
  24. Los documentos revisados refieren datos sobre el numero de adultos mayores que existen en México, porcentaje de morbilidad y mortalidad y las estrategias a desarrollar para que tengan una buena calidad de vida. Es necesario que se implementen mas programas para brindar un cuidado adecuado a este grupo de edad que en promedio es de los 60 o 65 años de edad en adelante. Existen muchas enfermedades que padecen los adultos mayores que podrían ser prevenidas siempre y cuando existiera una cultura donde verdaderamente se les tomara en cuenta, se necesita participar mas por parte del personal de salud y aun mas por parte del personal de enfermería que en este caso son las que estamos mas cerca de los adultos mayores y podríamos realizar un cambio significativo en su forma de vida para que esta sea de calidad, recordando que la pirámide poblacional se esta invirtiendo y es que es necesario implementar las estrategias para mantener con optima salud a este grupo de personas; y ya que se ha logrado identificar las enfermedades que se presentan en los adultos mayores seria ideal en trabajar para prevenirlas, y no para mantenerlas bajo control por que así como otro grupo poblacional los adultos mayores merecen tener una vida de muy buena calidad.

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo a los documentos leidos y en clase se comento que se consideran adultos mayores a los de más de 60 años para los que viven en los países en vías de desarrollo y de 65 años a los que viven en países desarrollados,En los últimos treinta años la piramide poblacional se ha modificado por el intenso descenso de la fecundidad y el aumento en la esperanza de vida.
    Las principales causas de morbilidad en mayores de 65 años en la actualidad son las afecciones cardiovasculares, las complicaciones de la diabetes, la hipertesion, la enfermedad cerebro-vascular y las neumonías.La falta de sensibilización y educación hacia una cultura de envejecimiento activo y saludable; desactualización de documentos para la detección y manejo de los padecimientos de mayor prevalencia en el adulto mayor presentan un gran problema para darles una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  26. es increible que haya aumentado la mortalidad a causa de la diabetes en la actualidad, ya que contamos con mucha informacion y programas de precencion, pero siento que falta mucha consentizacion de las consecuencias que trae el no cuidarnos para prevenir o disminuir los efectos de esta enfeermedad

    ResponderEliminar
  27. la transicion epidemiologica es un tema muy interesante, ya que nos muestra como se encuentra actualmente la piramide poblacional, esto refleja que somos un país en crecimiento ya que se esta inviertiendo en salud y las enfermedades han cambiado de agudas a cronico degenerativas.

    ResponderEliminar
  28. el crecimiento de adultos maoyees aumenta ppero muchas veces no mejora la calidad de vida estas cifras aumentan y la piramide poblkacional aumenta pues em pocos años va a ver mayor num de AM que de personas jovenes y esto deberia d importarnos mucho para estar preparados para tener una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  29. En Mexico se ha g¿dado un fenomeno de aumento acelerado en la poblacion de adultos mayores, esto esta estrechamente relacionado con el aumento de la esperanza de vida, asi como en la disminucion de la tasa de natalidad, esto junto con una escasa cultura del envejecimiento en Mexico ha provocado un subito aumento en las enfermedades relacionadas con esta etapa de la vida, aumado esto a que no exostien programas de prevenicion de enfermedades y deteccion temprana hasta hace unos años, esto nos dice que nopsotros como promotores de la salud debemos de prestar mayor atencion a este sector de la poblacion dado que este crecimiento en la poblacion de AM aumentara en los siguientes años.

    ResponderEliminar
  30. Los documentos que leimos en relacion a este tema me resultaron muy amenos e importantes ya que nos muestran como se han invertido tanto la piramide poblacional como la epidemiologica.
    En la actualidad la poblacion mas abundante es la de Adultos Mayores y se estima que en tiempos futuros esta poblacion va ir en aumento, debido al incremento de la esperanza de vida, descenso en la mortalidad y reduccion de la natalidad.
    Pienso que para poder comprender la transicion poblacional es necesario tener en cuenta la epidemiologica, ya que en mi opinion se encuentran ligadas entre si.
    En épocas pasadas las causas principales de morbi-mortalidad eran por infecciones gastrintestinales, respiratorias, etc., ahora dentro de las principales causas se encuentran las enfermedades cronico degenerativas como la Diabetes M; es interezante ver como gracias a los avaces cientificos en materia de salud, se pudieron tal vez no erradicar en su totalidad pero si disminuir en grado sumo el nivel de incidencia de las enfermedades infecto-contagiosas y como es que debido al estilo de vida se reemplazaron por otras que resultan mas desgastantes que las primeras o bien con complicaciones mas graves.
    En mi opinion creo que aún cuando la esperanza de vida haya aumento y posiblemente siga aumentando, gracias a estas patologias esta se ve muy disminuida, es por ello que es necesario que tengamos el conocimiento sobre el tratamiento de dichas enfermedades y los cuidados espcializado que les podemos brindadr para aumentas su calidad de vida o bien ayudarlos a ien morir.

    ResponderEliminar
  31. La población de adulto mayor ha ido en incremento puesto que la esperanza de vida es mayor, el motivo a sido porque uno de los objetivos de los programas del sector de salud es brindar servicios de calidad y seguridad a los pacientes de este grupo de edad.
    Para cumplir con este objetivo el personal de la salud debe conocer las principales enfermedades que aquejan a este grupo de población las cuales son crónico degenerativas; hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias (EPOC) etc. lo cual nos ayudara educar de manera correcta al paciente y a su familia en el cuidado, es importante que la especialista cuente con los conocimientos necesarios y además cuente con un perfil adecuado para realizar esta tarea las cuales son respeto, responsabilidad, paciencia, etc. esto es indispensable puesto que se mejora la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  32. Existe un importante crecimiento de de la población adulta mayor y debido a que son el grupo de personas más vulnerables en presentar enfermedades crónico degenerativas,implica un incremento en los costos de atención a la salud, pero es necesario implementar acciones que permitan obtener buenos resultados para poder prevenir la mayoría de las patologías que los afectan y en este caso enfermería juega un papel muy importante para lograr cambios favorables en su salud.

    ResponderEliminar
  33. desde hace unos cuantos años ha descendido la tasa de natalidad por consiguiente se ha visto que la población adulta mayor ha aumentando mientras que la infantil ha disminuido.lo cual durante algunos años generara un alto gastos a nivel de servicios de salud ya que la esperanza de vida ha aumentada es por esto que la población enfermera debe de conocer los procesos de esta etapa para poder brindar un buen servicio de calidad.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Es sabido que hoy en día los adultos mayores tienen una mayor esperanza de vida debido a los avances científicos y tecnológicos en la medicina. Las estadísticas epidemiologicas se han ido modificando a través de los años en cuanto a los indices de morbilidad y mortalidad en la población del país. Las enfermedades de mayor incidencia en el adulto mayor hoy en día son la Hipertension arterial, la Diabetes Mellitus y las cardiopatias. Sin embargo, la pirámide poblacional tiende a invertirse pues debido a los avances médicos y a la disminución de la tasa de natalidad.

    ResponderEliminar
  36. Al analizar la lectura pude ver la problemática que representa el aumento de las enfermedades en la edad adulta y como estas repercuten aun mucho mas de lo que pensamos en el ámbito social y laboral del adulto mayor, siendo también un punto importante a tomar en cuenta para así poder brindar un cuidado integral a nuestro paciente y no solo en el ámbito de la salud si no también en el psicológico para de esta manera ayudarlo a afrontar su vejez

    Alumna: Huerta de la Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  37. La atención de este grupo poblacional representa un desafío para los servicios de salud institucionales, pues empieza a competir con otros grupos prioritarios y diversas necesidades emergentes. Por ello se resalta la importancia de la investigación epidemiológica en tanto brinda información para apoyar la toma de decisiones.

    ResponderEliminar
  38. este articulo resalta la importancia de la capacitacion del personal de enfermeria en A.M. ya que como bien describe el articulo la poblacion va a aumentar al igual que el numero de enfermedades y la capacitacion de las enfermeras radica en dar una informacion con base en conocimientos en esta poblacion. asi que debemos capacitarnos para llegar con las mejores herramientas para brindar los mejores cuidados.

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  39. este documento me parece muy interesante ya que nos habla de las causas por las cuales enferman y mueren los adultos mayores y de esta misma forma como con el paso del tiempo van cambiando la causas de morbi-mortalidadad

    ResponderEliminar
  40. Como bien sabemos el envejecimiento es un proceso de la vida, de tal manera que el fenómeno de la transición epidemiologica, demográfica y la implementacion de programas y estrategias de promoción y prevención han generado el aumento de la tasa de crecimiento poblacional de los adultos mayores favoreciendo una mejor calidad de vida y por ende una esperanza de vida superior. Por consiguiente el enfoque del profesional de salud para las próximas generaciones estará dado particularmente y de vital importancia en el cuidado a los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  41. Como se ve en el articulo y como ya lo sabemos, se debe capacitar el personal de enfermería sobre el cuidado en el adulto mayor, porque como bien hemos visto una parte del profesional de salud tiene cierto rechazo a los adultos mayores pero es por la falta de conocimiento de los cambios que hay es esta etapa, así como los cuidados pertinentes y correspondientes para esta etapa y así mismo a las enfermedades que en este caso son crónico-degenerativas, las cuales también nos presenta el documento y por lo cual en cierto tiempo se invertirá la pirámide poblacional y habrá mas demanda del cuidado al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  42. La esperanza de visa ha aumentado debido a la trancicion epidemiológica, a la cobertura de servicios y progamas que benefician a los adultos mayores y al gran avance de la ciencia en beneficio de la salud, esto ha hecho que crezca la poblacion de adultos mayores aunado a eso el hecho que cada vez hay una constante de planeacion familiar esto ha hecho que tengamos una mayor poblacion de adultos mayores. La problematica de eso recae en los servicios de salud ya que cada vez más estos adultos mayores ocupa los servicios de salud por enfermedades terminales, el cancer, la enfermedades cerebro vasculares y la diabetes son causa frecuente de los servicios de salud; por tanto el personal de enfermeria debe estar preparado para brindar servicio adecuado y de calidad a este grupo poblacional.

    ResponderEliminar
  43. Al revisar el documento se me hizo sorprendente el ver como es que va aumentado la mortalidad a causa de la diabetes en la actualidad, ya que contamos con mucha informacion y programas de precencion, pero siento que falta mucha consentizacion de las consecuencias que trae el no cuidarnos para prevenir o disminuir los efectos de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  44. Alvarez Alameda Ana Karen Grupo: 2916
    La transición demográfica se inclina claramente hacia el aumento cada vez mayor de la población de adultos mayores, ésto se debe principalmente al aumento en la esperanza de viada, como resultado de un mayor avance en las ciencias de la salud, además de una mayor cobertura de los servicios de salud que proporciona a la población posibilidades de prevención de las enfermedades, o un tratamiento a las ya adquiridas, por ejemplo, las vacunas han ayudado a prevenir enfermedades que antes cobraban la vida de muchas personas.

    ResponderEliminar
  45. Al revisar los documentos epidemiologicos, se observa que la tasa de crecimiento del adulto mayor esta aumentando por el descenso de la mortalidad en general, el aumento de la esperanza de vida y la reduccion de la natalidad, esperandose un aumento a futuro, sin embargo el aumento de enfermedades cronico degenerativas y cardiacas a temprana edad podrian modificar esta tasa ya que a pesar de toda la información y programas preventivos la gente en general no presta mucha atención de estos, a parte de llevar un estilo de vida inadecuado.

    ResponderEliminar
  46. la transición epidemiológica pronostica que en un futuro la pirámide poblacional se vera invertida y la base serán los adultos mayores, sin embargo analizando los diferentes factores también debemos tomar en cuenta que tal vez seamos adultos mayores más enfermos y por lo tanto tambien se podría observar el fenómeno de una disminución de la esperanza de vida con lo cual lo pronosticado cambiaría de rumbo y el número de adultos mayores no tendría un asenso tan grande como esta establecido.

    ResponderEliminar
  47. en México, un adulto mayor es la persona de 60 años o mas. a nivel nacional e internacional este sector crece demográficamente, es evidente que este proceso esta incrementando el ingreso de las personas mayores a instituciones publicas y privadas que se encargan del cuidado del adulto mayor para brindarles una atención integral a este grupo de la población.
    en congruencia con este panorama los profesionales de enfermería debemos estar comprometidos en promover y lograr un envejecimiento activo, y brindar cuidados integrales.

    ResponderEliminar
  48. grupo: 2913
    En los ultimo años se ha observado una disminución en la población de menores de 15 años y se ve un aumento progresivo de la población de mayores de 60 años, lo que nos lleva a una alteración gradual de la pirámide poblacional esto puede deberse a una disminución de la mortalidad adulta por lo tanto un aumento en la esperanza de vida que para el año 2030 se espera que sea de 79 años al mismo tiempo el % de adultos mayores se espera que sea de 12%, 2% mas que en la actualidad.
    Aun que se debe de tomar en cuenta que esto datos podrían verse alterados por un aumento en las enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión que cada vez aparecen en edades mas tempranas, y por que mas de la mitad de los adultos mayores no cuenta con seguridad social.

    ResponderEliminar
  49. Grupo 2913
    La esperanza de vida es un factor que influye en el aumento (%) de adultos mayores en México. Dicho porcentaje varia dependiendo del país del que se hable, por ejemplo, en países desarrollados a un adulto mayor se le considera después de los 65 años de edad y en los países subdesarrollados es a partir de los 60 años de edad; este porcentaje será de 8 a 10% el aumento por año que se tendrá en un futuro. Todo esto va relacionado a la calidad de vida que reciben los adultos mayores en distintas partes del mundo.

    Las personas adultas mayores padecen enfermedades crónico degenerativas en un gran porcentaje (54.4% aproximadamente) y por lo cual las enfermedades con mayor número de ingresos hospitalarios se debe a Enfermedades/isquemias del corazón, cáncer/neoplasias, diabetes, entre otras; estas enfermedades son previsibles pero, en la mayoría de los casos, no son detectados a tiempo ya que como se mencionó antes, la mayoría de los adultos mayores no cuentan con seguridad social.

    Además de estas enfermedades, se encuentran las psicológicas, estas características negativas se presentan con mayor auge e intensidad en mujeres.

    Éstos datos pueden cambiar debido a los cambios y avances que se tienen en cuanto al mantenimiento de la salud pero también debido a que las enfermedades crónico degenerativas aparecen a edades más tempranas.

    En México a un adulto se le considera adulto mayor cuando tiene 60 años o más.

    ResponderEliminar
  50. transición epidemiológica y el aumento de la esperanza de vida, nos deja ver que la población de adultos mayores esta aumentando cada vez más y junto con esto los padecimientos crónico degenerativos dicho porcentaje aun no hay una cifra exacta como tal ya que esta puede variar.cabe mencionar que también no hay en registro como tal de las enfermedades del adulto mayor debido a que solo un 54.4% cuentan con seguridad social y el resto no se tiene un conocimiento de las circunstancias en las que se encuentra.

    ResponderEliminar
  51. La esperanza de vida y la disminucion nacimientos, han llevado a que México entre en la lista de los paises que se estan haciendo "viejos" y esto se ve reflejado por el aumento anual del 4% y para el año 2030 se estima un incremento del 12% de las personas Adulto Mayor.

    ResponderEliminar
  52. La población de adultos mayores ha hecho un incremento debido a diversos factores entre ellos la disminución de nacimientos y el aumento en la esperanza de vida sumado a esto las enfermedades crónicas, por lo que los costos en atención de la salud aumentaran. En México el total de la población de AM en el 2012 es de 10,136,537 aumentando un millon aproximadamente cada 4 años. por lo que la atención al adulto mayor ira en aumento en todos los aspectos, salud, social, economía, por lo que el país necesita crear estrategias oportunas para poder manejar la situación.

    ResponderEliminar
  53. De acuerdo a los documentos revisados se puede observar que el numero de adultos mayores de 60 años está aumentando de una forma considerable invirtiendo así la pirámide poblacional, también se observa un aumento en la esperanza de vida, así como también de ciertas enfermedades que se están volviendo propias de esta etapa de la vida lo que aumenta los ingresos de AM a ambientes hospitalarios , al igual que la implementación de distintos programas de ayuda en cuanto a la salud del AM.

    ResponderEliminar
  54. De acuerdo a los documentos que se revisaron se puede llegar a la conclusión que la pirámide poblacional se esta invirtiendo, es decir, el numero de adultos mayores esta en aumento viendo con esto que la esperanza de vida a aumentado en comparación de otros años, sin embargo no se puede dejar de lado el hecho de que al aumentar la esperanza de vida aumento con ello la posibilidad de que los adultos mayores padezcan enfermedades crónico degenerativas las cuales se encuentran entre las principales causas de morbi - mortalidad en los mayores de 65 años.

    ResponderEliminar
  55. Laura Perea Flores

    De acuerdo a los documentos revisados, en la actualidad sigue existiendo una problemática de información acerca de esta etapa del adulto mayor ya que no existe una información sistematizada relativa a las acciones que se realizan en materia de detención diagnostico y tratamiento, ya que en México la población del adulto mayor va en crecimiento del 4% y la tasa de mortalidad es agravante ya que la primera causa de muerte es, Diabetes Mellitus, y esto es por el estilo de vida que se lleva, y por la poca educación a la salud que el país brinda, sin embargo en nosotros como enfermeros nos queda mucho por realizar ya que nosotros como futuros egresamos en la Lic. de enfermería podemos ir mejorando todas estas carencias.

    ResponderEliminar
  56. Al hacer la revisión de los documentos de Plan Nacional de Salud y el Programa de Acción Especifico (envejecimiento) pudimos percatarnos del gran cambio que se esta dando en la población mexicana ya que la tasa de edades se esta invirtiendo por lo cual en la actualidad predominan los adultos y adultos mayores, lo cual se va a ir marcando de forma mas notable con el paso de los años, con lo cual se tienen que tomar nuevas medidas ya que como pudimos observar en la etapa de adulto mayor se presentan enfermedades crónico degenerativas las cuales absorberán la mayor parte de los recursos hospitalarios, entre las enfermedades que se presentaran en esta etapa tenemos como principales la Diabetes mellitus, Enfermedad isquemica del corazón y Enfermedad cerebro-vascular las cuales tienen que ver con el estilo de vida que lleva cada persona la cual los va a predisponer o se convertirán en factores de riego los cuales aumentaran la probabilidad de padecerlas, estos padecimientos normalmente no son tomados en cuenta en un principio por la persona ya que en México no existe la educación de la prevención y por lo tanto se presentan a una atención ya de urgencia, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad en el adulto mayor por lo cual la esperanza de vida disminuye como pudimos ver en México la esperanza de vida en la mujer es de 78 años y en el hombre es de 73 años, esto de igual manera por los estilos de vida y los cuidados que cada persona presente por si misma. Por lo cual seria importante retomar el echo de la prevención ya que esto ayudara a que las personas se atiendan desde un inicio de su enfermedad lo cual aumentara los años de vida saludable para esta persona ya que como vimos un adulto mayor no se considera saludable por la ausencia de enfermedades si no por el grado de independencia que este presente y el atender desde un principio y mantener un control ayudara a que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar


  57. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    De acuerdo a los documentos consultados, la edad en que inicia la etapa del adulto mayor empieza desde los 65 años, y la población de adultos mayores está en aumento, ya sea por la esperanza de vida y el de la superación personal y académica que implica una disminución de nacimientos, esto se está reflejando en los estados o países desarrollados o en vías de desarrollo, al igual que las enfermedades crónico-degenerativos van en aumento por algún tipo de estilo de vida y vicios nocivos para la salud, que por la falta de educación para la salud para una revisión médica frecuente, se esperan hasta que todos los síntomas de las enfermedades estén presentes y ya sea muy tarde para tratarse o controlarse.

    ResponderEliminar
  58. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    De acuerdo en lo revisado en los documentos de la Secretaría de Salud y lo comentado en clase; un adulto mayor se comienza a considerar como tal a los 65 años de edad y podemos darnos cuenta que la población de adultos mayores ha ido en aumento debido al incremento en la esperanza de vida (78 años en mujeres y 73 en hombres en México), y la disminución de la tasa de natalidad, pero esto no significa que con una buena calidad de vida, incluso se menciona que llegan a tales edades pero con enfermedades crónico degenerativas, enfermedades que pueden ser prevenibles y han desplazado a las enfermedades infectocontagiosas, cosa que a nosotros como personal de salud nos concierne y debe llamar la atención porque ponemos más énfasis en controlar algo crónico que enfocarnos en la prevención de dichos padecimientos pues nuestro trabajo es ofrecer cuidados de calidad al paciente y considero que esa calidad debe empezar desde el primer nivel de atención y no desde el tercero.

    ResponderEliminar
  59. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    De acuerdo a los documentos revisados, el adulto mayor esta considerado al tener 65 años de edad. Actualmente, esta etapa de edad, es la mayor población que habita en México. La esperanza de vida en la mujer es de 78 años de dad, y en el hombre de 73 años de edad. La etapa del envejecimiento está influenciada por factores genéticos, dieta llevada durante su vida, condiciones sociales, asi como enfermedades propias de la vejez. Las enfermedades que predominan en este rango de edad son diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, EPOC, enfermedades cerebrovasculares, tumores, etc. En mujeres predominan diabetes e hipertensión, y en hombre enfermedades del corazón, EPOC y cirrosis.
    Al llegar a la etapa de la vejez, la calidad de vida no es la misma, puede ser por esta enfermo por mencionadas enfermedades, así como por vivir en condiciones de vida que no favorezcan a la plenitud del anciano. Actualmente México destina 4% de su PIB al sector salud, el cuál no es lo suficientemente para cubrir las necesidades de la población. Acciones como el control del consumo del tabaco, las modificaciones en la dieta como reducir el consumo de sal, disminuir la contaminación y el fomento a la actividad física, son programas que modificarían el estilo de vida al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  60. Alejandra Solis Rodríguez
    Grupo:2921
    Con los documentos revisados se llegó a la conclusión que esta etapa de edad, es la mayor población que habita en México. Las enfermedades que predominan son diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, EPOC, enfermedades cerebrovasculares, lo que tienen en común estas enfermedades es que son prevenibles, aquí es dónde el personal de enfermería podría hacer un cambio ya que una de las funciones de este personal de la salud es fomentar la prevención mediante pláticas y así se podría hacer conciencia en la población para que modifiquen su estilo de vida con esto se podría disminuir el número de personas con este tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo al los documentos consultados los documentos de Plan Nacional de Salud y el Programa de Acción Especifico en adulto mayor el aumento que hay en la población ya que en los últimos años esta incrementando el numero de adultos mayores de 65 años por lo cual la pirámide población se esta invirtiendo , también se observa un aumento en la esperanza de vida, nos habla también como es que a lo largo de los años la morbi -mortalidad de el envejecimiento esta incrementando por causas de enfermedades crónico degenerativas, por los malos hábitos de vida como también nos hace un inca pie como es mal utilizado el sector salud.

    ResponderEliminar
  62. El envejecimiento es inevitable, pero el envejecimiento no siempre significa que los adultos mayores deben finalizar su vida con múltiples enfermedades. Sin embargo, las enfermedades comunes de los ancianos se han vuelto más frecuentes en personas de la tercera edad y de edad avanzada, son diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, EPOC, enfermedades cerebrovasculares y tumores.

    El personal de salud debe tener conocimiento de estos temas para brindar calidad en los cuidados, es por ello que las presentaciones que revisamos fueron de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  63. El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente .
    Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte.
    Pero esto no significa que debamos de tener una perspectiva de una muerte triste y con multiples enfermedades podemos mejorar nuestra calidad de vida en todos los aspectos empezando por dar una buena educación a la salud empezando por los jóvenes para poder en un futuro disminuir las enfermedades crónico degenerativas y evitar una muerte trágica.

    ResponderEliminar
  64. Cristell Jesús Gamas Grupo 2921
    Actualmente la esperanza de vida a aumentado, en las mujeres es de 78 años y en los hombres de 73 años. A partir de los 65 años, un individuo es considerado adulto mayor. Los hábitos de la juventud muchas veces vendrán a repercutir en el estado de salud, así como los hábitos dietéticos y ejercicio.
    Existen actualmente una disminución en la tasa de natalidad y al aumentar la esperanza de vida, es porque hay muchos adultos mayores, la pirámide poblacional se está invirtiendo.
    Las enfermedades de mortalidad en el adulto mayor son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes mellitus, así como la hipertensión arterial, las enfermedades cerebro vasculares, EPOC y tumores. Los adultos mayores son una población vulnerable debido a los cambios anatomofisiológicos de involución al que su cuerpo es sometido. Hay que tener en cuenta que se encuentre bien en sus esferas emocional, psicológica, social y sobre todo familiar, ya q ue esta última es quien mayormente vela por el bienestar del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  65. Durante la revicion de los documentos podemos concluir que la población de adultos mayores a aumentado de manera significativa, tato que la pirámide poblacional se esta invirtiendo, y se espera que para el 2030 esta poblacion aumente en un 12%.
    Hay que destacar que también a aumento la esperanza de vida y hoy se espera que las mujeres vivan hasta los 78 años y los hombres hasta los 73, sin embargo la mayoría de estos adultos llegan a estas edades padeciendo enfermedades crónico degenerativas como son la diabetes mellitus, hipertención y enfermedades sistemáticas, EVC, EPOC. Cabe mencionar que los adultos mayores son propensos a adquirir cualquier enfermedad infecciosa ya que son mas vulnerables.

    Macias Bernal Maria Dolores Grupo:2913

    ResponderEliminar
  66. como conclusión podríamos destacar que el numero de personas dela tercera edad a aumentado en gran cantidad en los últimos años y seguirá ascendiendo debido al envejecimiento poblacional que estamos viviendo, todo esto debido a tres factores principales: el descenso de mortalidad ya que solo el 53% del total de muertes lo ocupan las personas mayores de 65 años; el aumento de la esperanza de vida que ha llegado a ser de 78 años para las mujeres y 73 años para los hombres; y por ultimo por la disminución de la taza de natalidad que se ha visto afectada por el aumento de personas que estudian a nivel universitario y postergan sus planes de reproducción o simplemente los descartan.
    por ultimo seria importante recalcar que las enfermedades crónico degenerativas se encuentran en gran incidencia en nuestros adultos mayores y lo que es peor son de las principales causas de mortalidad en estos.

    ResponderEliminar
  67. 2921
    La epidemiología en el adulto mayor ha tenido un incremento importante en los últimos años a tal grado que la pirámide población ha tenido una inversión.
    Ello se debe a 3 factores importantes: la baja tasa de natalidad, (actualmente las parejas deciden tener no mas de 2 hijos o incluso ninguno)
    la desaparición de enfermedades infecciosas y la prevalencia de las enfermedades crónico degenerativas (la morbimortalidad principalmente es por diabetes mellitus, hipertensión y enfermedades isquemicas del corazón) y el aumento en la esperanza de vida (actualmente la esperanza de vida de la mujer es de 78 años mientras que para el hombre es de 73).
    Dada ésta situación es importante educar y capacitar al personal de salud para la atención de este grupo de edad, ya que al igual que los neonatos, el adulto mayor necesita un cuidado especial por todos los cambios biopsicosociales que ya sena comentado.

    ResponderEliminar
  68. Yessica Betanzos
    2921

    Considero importante que una vez que conocemos los cambios por los cuales ha pasado la población de nuestro país debemos encaminar nuestros esfuerzos en los diferentes programas que existen en ayuda a los adultos mayores, además de proponer y promover nuevas alternativas en la educación en salud para que sea ésta nuestra primera arma, poder prever la aparición y posterior padecimiento de enfermedades crónico-degenerativas, así como para otros padecimiento que aquejan a los adultos mayores. Es importante que todos los profesionales de enfermería sean capacitados en el cuidado a este grupo de edad, ya que como lo hemos vivido, son adultos mayores quienes suelen presentarse con mayor recurrencia en un hospital. Pero también porque nosotros mismos perteneceremos a ese grupo, sólo es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  69. La población de adulto mayor se ha incrementdo puesto que la esperanza de vida es mayor, el motivo a sido porque uno de los objetivos de los programas del sector de salud es brindar servicios de calidad y seguridad a los pacientes de este grupo de edad.
    Para cumplir con este objetivo el personal de la salud debe conocer las principales enfermedades que aquejan a este grupo de población las cuales son crónico degenerativas; hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias (EPOC) etc. lo cual nos ayudara educar de manera correcta al paciente y a su familia en el cuidado, es importante que la especialista cuente con los conocimientos necesarios y además cuente con un perfil adecuado para realizar esta tarea las cuales son respeto, responsabilidad, y paciencia, esto es indispensable puesto que se mejora la calidad de vida y la calidad de la atencion.
    MIRIAM REVILLA

    ResponderEliminar
  70. grupo:2913
    en México podemos notar que la pirámide poblacional se está invirtiendo, ésto se debe a tres factores como lo es: el descenso de mortalidad, aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad, cada vez hay más adultos mayores, y es importante conocer más afondo las principales causas de morbilidad y sus afectaciones. como lo sabemos son las enfermedades crónico-degenerativas. y sus principales afecciones son a nivel de los sentidos, motriz y mental. Afortunadamente casi el 50% de los AM, cuentan con Seguridad Social, sin embargo esto no es suficiente, aún queda mucho por hacer para mejorar el estilo y la calidad de vida de nuestros AM en México.

    ResponderEliminar
  71. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    De acuerdo a los documentos consultados, podemos observar que el porcentaje de adultos mayores va creciendo, debido al aumento de la esperanza de vida (78 años en mujeres y 73 años en hombres), cabe mencionar que México ocupa el 7mo lugar entre los países con envejecimiento acelerado. A la vez presentan enfermedades crónico-degenerativas siendo las principales causas de morbimortalidad la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas afectando a los dos sexos por igual. Por lo tanto es necesaria la implementación de programas de salud dirigidos al adulto mayor cuyo objetivo sea prevenir, controlar o retardar la aparición de éstas enfermedades y elevar la calidad de vida de este grupo poblacional.

    ResponderEliminar
  72. Olivares Godínez Ileana Yoeli
    Grupo:2921
    La vejes constituye ciertas etapas muy características.
    60-64 años Inicio de la vejez
    65-74 años Edad funcional.
    75-84 años Inicio de la disminución de las funciones.
    85- y más Pérdidas y decrepitud de las funciones.
    Durante la tercera edad, la última etapa del ser humano, el individuo empieza a sufrir los estragos físicos de su edad, comenzando por perder agilidades desconocer su cabello, su propia personalidad, en fin pierde gran parte de sus habilidades físicas e intelectuales, el descenso de la fecundidad y el alargamiento de la vida media han contribuido al aumento proporcional de los adultos mayores y a la disminución de los niños. Este proceso, aunque paulatino, determina el aumento acelerado de la población de las personas de 60 o más años.
    En nuestra población existen factores muy determinantes que nos caracterizan:
    La mortalidad masculina es mayor, por lo que el porcentaje de mujeres aumenta con la edad.
    Las mujeres predominan después de los 30 años.
    Las proyecciones de población sugieren que las mujeres constituirán la mayoría creciente de las poblaciones de más edad en todas las regiones del mundo en desarrollo.
    La mayoría de las personas de elevada edad son mujeres.
    La causa es la sobremortalidad masculina, debida a su vez a la tradicionalmente mayor exposición de los hombres a ciertos riesgos, involuntarios unas veces y voluntarios otras.
    El incremento de los adultos mayores aumentara las presiones sobre las instituciones públicas de seguridad social, tanto en el ámbito de las pensiones como en el de la atención a la salud. Por lo cual, será indispensable crear las condiciones necesarias para evitar un deterioro de la calidad de vida o la perpetuidad de la pobreza y la segregación social durante la vejez

    La vida media de los Mexicanos ascendió de 73.9 años en el 2000 (71.3 para hombres y 76.5 para mujeres) a 74.8 años en el 2006 (72.4 en hombres y 77.2 en mujeres).
    Las principales causas de muerte son:
     1.- Cardiovascular.
     2.-Tumores malignos.
     3.- Diabetes mellitus
     4.- Enfermedades digestivas.

    ResponderEliminar
  73. Conforme al análisis en los documentos y la retroalimentación en clase pude detectar cifras interesantes donde menciona la CONAPO, que en el 2007 el número de adulto mayores estimado era de 8,476,136 de los cuales,54.3% son mujeres y 45.7% son hombres, es interesante mencionar que de acuerdo a este panorama,que existe una tendencia hacia un crecimiento poblacional de adultos mayores, el cual se atribuye al aumento de esperanza de vida, contribuyendo al incremento de diversas enfermedades crónico degenerativas tales como: La Diabetes Mellitus, Enfermedades Isquémicas del Corazón,Enfermedades Cerebro Vasculares, Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica, Enfermedades Hipertensivas e insuficiencia Renal....La PROBLEMATICA pero también al Reto que nos enfrentamos en el Avance del Programa de Atención al Envejecimiento se encuentra en la falta de sensibilización y educación de todos los sectores hacia una cultura de envejecimiento activo y saludable, yo cuestiono: ¿De que manera se puede solucionar e impulsar una política funcional para esta situación? Primero que nada no solo debemos atender la enfermedad sino prevenirla, esto quiere decir poner también atención a el adulto mayor sano y no solo ser un campo de contención para la enfermedad. Para mi punto de vista esto seria lo principal que la políticas deberían implementar.

    ResponderEliminar
  74. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    Revisando los documentos y con lo comentado en clase nos podemos percatar de que en nuestro país esta en incremento el porcentaje de adultos mayores, gran parte de esto se debe a que ha incrementado la esperanza de vida, que según el plan nacional de salud nos dice que en las mujeres es de 78 años mientras que en los hombres es de 73 años. Por otro lado podemos darnos cuenta de que la mayoría de nuestros adultos mayores presenta algún tipo de enfermedad crónico degenerativa como los son la diabetes mellitus, la hipertensión arteria, las enfermedades isquemicas del corazón, enfermedades cerebrobasculares, el epoc y los tumores.
    Esta información nos es de suma importancia ya que nos va a marcar la pauta para saber ante que situación nos encontramos y de esta forma poder prepararnos para brindar de manera adecuada los cuidados de enfermeria que requiere nuestra población de adultos mayores.

    ResponderEliminar
  75. De acuerdo a los documentos y lo platicado en clase, la mayoría de la población esta compuesta por los adultos mayores, y con ello, la variación de las enfermedades que ellos padecen en esta etapa de su vida.
    Dichas cifras nos advierten que para el año 2030 la población incrementara demasiado y con ella las enfermedades, el personal de salud debe tomar en cuenta esto y la propia población pues es la principal afectada, ya que se debe tomar conciencia de nuestro cuidado personal y así mismo el fomentar aun mas la prevención de las enfermedades mas comunes; tomar en cuenta los programas que se hacen para prevenir, y en todo caso tomar los tratamientos requeridos para mantener una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  76. El proceso de envejecimiento demográfico va acompañado de un cambio en el perfil epidemiológico de la población, observándose que de un predominio de las enfermedades infecciosas se evoluciona hacia un predominio de enfermedades crónicas no transmisibles en edades más avanzadas. Las características epidemiológicas que prevalecen en una población cambian en la proporción que la población envejece. Cuando la edad promedio de una población aumenta, se intensifica la exposición a factores de riesgo relacionados con las enfermedades crónicas y los accidentes.
    Según el INEI - Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), 2004 2011 fue realizada a nivel nacional, revela que la población con 60 y más años de edad, denominada personas “adultas mayores” representa el 9,0% del total de población (el 7,7% son personas adultas de 60 a 79 años de edad y el 1,4% de 80 y más años de edad), a la vez informa que en nuestro país el 75,12% de la población adulto mayor se encuentra en el ámbito urbano; mientras que en el ámbito rural se encuentra el 24,88%, esta cifra demuestra que la mayoría de las personas adultas mayores radican en zona urbana, porque es esta zona se ofrece mayores opciones laborales y facilidades de acceso a los servicios básicos de educación, cultura, salud y recreación.
    ALUMNA: CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  77. El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud, la disminución de la natalidad y el incremento en la esperanza de vida, han provocado grandes cambios demográficos.
    Esto ha conducido a una mayor demanda de los servicios de salud, debido a la mayor proporción de enfermedades de este grupo de edad que son las cronicodegenerativas (Diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, tumores, EPOC, enfermedades hipertensivas ) provocando discapacidad funcional y cognitiva.
    Aunque muchas de estas enfermedades pueden prevenirse o retardarse, la falta de prevención ha permitido su aumento produciendo muchos gastos y problemas de salud, además de una mala calidad de vida en esta etapa, ya que muchos adultos mayores no cuentan con seguridad social ni con la atención de suficiente de sus familiares.

    ResponderEliminar
  78. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    EN MÉXICO LA PIRÁMIDE POBLACIONAL SE HA VISTO MODIFICADA YA QUE EL NÚMERO DE ADULTOS MAYORES HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE, ESTO DEBIDO A QUE LA ESPERANZA DE VIDA ES MAYOR QUE EN EL SIGLO PASADO, LA CUAL ERA DE 40 AÑOS, Y EN 2014 ES DE 78 AÑOS PARA MUJERES Y 73 PARA HOMBRES. OTRO PUNTO IMPORTANTE QUE HA PERMITIDO EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES ES LA DISMINUCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECTO - CONTAGIOSAS GRACIAS A LOS PROGRAMAS DE VACUNACIÓN; DEJANDO ASÍ COMO LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MORBI - MORTALIDAD A LAS ENFERMEDADES CRÓNICO - DEGENERATIVAS TALES COMO DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL ENTRE OTRAS.
    ES DE VITAL IMPORTANCIA BRINDAR UN CUIDADO DE CALIDAD Y CALIDEZ A LAS PERSONAS MAYORES, YA QUE EN NINGÚN MOMENTO DEJAN DE SER SERES HUMANOS, Y NECESITAN DE NOSOTROS PARA LLEVAR A CABO ACTIVIDADES QUE POR SÍ SOLOS NO LES ES POSIBLE REALIZAR.

    ResponderEliminar
  79. Grupo:2921
    Por lo que se refiere a los cambios que surgen en estas personas. Teniendo en cuenta la determinación de la atención que debe aprender.
    Debido al aumento con el número de adultos mayores y asi mismo a disminuido el número de nacimientos

    ResponderEliminar
  80. Grupo 2913
    El crecimiento de Adultos mayores de 65 años es superior a 4%, esto se sebe por que existe un descenso de la mortalidad general, el aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad, por lo que existe un envejecimiento poblacional.
    Las causa de mortalidad en los adultos mayores son diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades hipertensivas y tumores.
    Con la pre valencia de estas enfermedades como enfermeros debemos de realizar la intervenciones de acuerdo a estos padecimientos, para así lograr una mejor calidad de vida y minimizar los síntomas que van presentando debido a estas.

    ResponderEliminar
  81. De acurdo al Programa Nacional de Salud 2007-2012, en concordancia con lo que claramente traza el Plan Nacional de Desarrollo:

    1.-Dar énfasis a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades;
    2.-Garantizar el aseguramiento universal, con el propósito de que cada mexicano tenga acceso a servicios integrales de salud;
    3.-Garantizar que los bienes y servicios estén libres de riegos sanitarios; Suministrar oportunamente los medicamentos e insumos requeridos;
    4.-Brindar una atención de calidad, con calidez y segura a toda la población y, por último,
    5.-Fortalecer la infraestructura y el equipamiento médico para ofrecer a los pacientes una atención efectiva en sus lugares de origen.

    Mencionado en lo anterior y con la velocidad de los cambios en el tamaño y la estructura por edad de la población me refiero al del adulto mayor, implican desafíos en donde nosotros como personal de enfermería tenemos que estar a la vanguardia ante la situación que se próxima en el aumento de las personas mayores, para brindar un buena atención en su salud.

    ResponderEliminar
  82. Grupo: 2921
    Beltrán Escamilla Hilda Liliana

    De acuerdo a los diversos articulos y al Plan Nacional de Salud, se puede notar que la población de México tuvo un cambio importante, ya que la esperanza de vida aumento, sin embargo por el contrario la tasa de natalidad disminuyo. Un hecho importante es que las enfermedades infectotransmisibles disminuyeron, mientras que las crónico degenerativas continúan presentándose.
    Considero que es importante tomar en cuenta en todo momento lo que esta pasando en nuestra población y tomar conciencia como personal de la salud acerca de las problemáticas que serán se verán con mayor frecuencia como problema de salud y será importante que el personal de la salud de manera general este enterado de lo que es el proceso de envejecimiento. Así mismo continuar con la educación a la población como medio de prevención.

    ResponderEliminar
  83. Grupo: 2910
    Gallegos Castellanos Karla Alejandra
    De acuerdo a los documentos consultados, el nivel de población mayor a los 65 años de edad a aumentado, en comparación con años anteriores donde las personas fallecían antes de los 65 años de edad, esto nos da como resultado que la pirámide poblacional ahora se encuentra invertida, mostrándonos en la parte más alta y con mayor porcentaje a los adultos mayores.
    Algunas de las enfermedades que causan el mayor índice de mortalidad en los adultos mayores son EPOC, Diabetes Mellitus e hipertensión, por mencionar algunas. Esto a llevado a que un considerable porcentaje de personas mayores de 65 años incurran muy frecuentemente a servicios de hospitalización, los cuales son basados en terapias de tecnología y medicamentos costosos, los cuales perjudican de cierta manera al presupuesto de salud pública.

    ResponderEliminar
  84. Grupo: 2910
    Rivera Ruiz Rocío
    Con respecto los documentos, creo que es de suma relevancia destacar que hoy en día en México se ha observado un cambio significativo en la manera de enfermar y morir, por ejemplo el hecho de que predominen las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como lo son la depresión, alteraciones de memoria e incontinencia urinaria y fecal asociadas al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilo de vida poco saludables que ha ido incrementando en un considerable porcentaje de la edad adulta perjudicando así la calidad de vida y por consecuencia un deterioro mas progresivo en las enfermedades crónicas no contagiosas.
    Por otra parte,y como opinión, considero que la protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales que fortalezcan y favorezcan la cultura de la salud para así educar e implementar estilos de vida saludables que permitan reducir el considerable numero de mortalidad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  85. Grupo 2910

    El porcentaje de la población de adultos mayores a aumentado con el paso de los años (4% anual) y se espera que para el año 2030 esta población alcance un 125 de la población total. Esto gracias a que ha aumentado la esperanza de vida (78 en mujeres y 73 en hombres). Sin embargo aun hay un alto porcentaje de mortalidad esto a causa de las principales enfermedades que afectan a este grupo de población como es el caso de la diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, hipertensión y tumoración. Como se ve son enfermedades de suma importancia ya que este grupo poblacional es más inmune a llevar toda su vida alguna de ellas. Por todo esto, es vital que exista un mayor número de personal de la salud que esté capacitado para brindar una atención de gran calidad a este grupo de población y también se debe llevar más atención en cuanto a los recursos, el gobierno debe tener muy en cuenta el gran numero que está previsto para que tenga una solución en cuanto a la organización para las unidades y los recursos tanto materiales como humanos. Es una etapa de la vida que se debe tomar en cuenta que no es fácil y que brindarle un apoyo de calidad a esta población es importante para que puedan tener una calidad de vida mas cómoda.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Excelente información proporcionada en los documentos electrónicos,
    todo ello hace relevancia al adulto mayor y a las frecuentes patologías que los adultos mayores se ven afectados.
    da a conocer de como en en México los daños a la salud (muerte, enfermedad y discapacidad) tienden a concentrarse de manera creciente en los adultos mayores y se deben sobre todo a padecimientos no transmisibles.
    Según estimaciones de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) de la Secretaría de Salud, 84% de las muertes en el país se deben a enfermedades no transmisibles y lesiones, y 53% se concentran en los mayores de 65 años.
    Todo lo anterior nos refiere en como los adultos mayores requieren de mayor demanda de atención debido a que son un grupo vulnerable a padecer diferentes patologías que comprometen su salud, y que con un buen servicio de salud proporcionada por los diferentes prestadores del servicio de salud y una buena atención y cuidado por parte de los familiares los riesgos y consecuencias pueden ser menores.
    ALUMNA: Julita Gabino Hernandez

    ResponderEliminar
  88. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri.
    Grupo: 2910.
    Adulto mayor se considera a la persona mayor a 60 años.
    La pirámide poblacional muestra un crecimiento constante y gradual de la población mayor de 60 años, de modo que en un futuro la pirámide mostrará una base invertida. Alcanzando un 12% de la población total para el año 2030.
    Esto debido a la reducción de las tasas de mortalidad y natalidad y aumentando la esperanza de vida (78 años para mujeres y 73 años para los hombres).
    En cuanto a las principales causas de mortalidad para este grupo de edad encontramos Diabetes, enfermedad cerebro-vascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades hipertensivas y tumores. Algunas de ellas comienzan en edades tempranas y persisten en la vejez, asociándose a complicaciones.
    Se estima que un 45.6% de los AM tiene seguridad social, esto debido a una falta de continuidad de campañas de comunicación para fomentar medidas preventivas y falta de recursos para brindar una atención integral a los adultos mayores. Para esto la implementación de modelos de atención para promover un envejecimiento activo y saludable.

    ResponderEliminar
  89. Santos Díaz Mary Katy Grupo:2910
    Es de gran importancia los datos que se ven en Plan Nacional de Salud con respecto a los Adultos mayores ya que en los últimos 50 años se ha visto el incremento en este rango de personas ya que anualmente crece en un 4%, se estima que para el 2030 sera el 12% de la población nacional y para el 2050 el 24.6% de la población. Esto se debe a que en estos últimos 50 años se a incrementando la esperanza de vida en México.
    Aunque sea mayor los años de vida también viene consigo diversas enfermedades las cuales son causa de que este grupo de edad sean hospitalizados como lo son Diabetes Mellitus, infecciones Respiratorias, Infecciones de Vías urinarias, Infecciones Intestinales e Hipertensión arterial Sistemica.
    Considero que es importante tomar conciencia sobre las problemáticas que se verán y se están viendo con respecto a este grupo de población ya que como lo vimos seguirá aumentando, requeriremos de estrategias que ayuden a la prevención de enfermedades y nosotros como personal de Enfermería tenemos que estar al corriente ante esta situación para poder brindar una buena atención de salud.

    ResponderEliminar
  90. La información otorgada esta muy bien lamentablemente las cifras son alarmantes para un futuro no muy lejano la pirámide poblacional se invierte incrementando el numero de adultos mayores en Mexico, hay enfermedades que se pueden retardar y mejorar la calidad de vida con el apoyo de recomendaciones para el manejo adecuado de las enfermedades promocionando la salud. identificar factores de riesgo potenciales que toda persona es vulnerable a ser, reforzando con los factores protectores existen 7 millones de personas adultas mayores que viven en pobreza, 800 mil en la marginación extrema, 10.1 millones de hombres y mujeres adultos mayores representan el 9% de la población total de cada 100 adultos mayores 26 tienen alguna discapacidad, 2 millones de adultos trabajan en elector informal 1 de cada 5 recibe pensión traducido en 28.7% y el 71.3 No recibe pensión las cifras son muy claras de como vive nuestra población de adultos mayores, los cuidados que necesitan deben ser reforzados con mucha continuidad, necesitamos mas estrategias para mejorar ante esta situación.

    ResponderEliminar
  91. grupo 2910
    Romero Martínez María de Lourdes

    en mi punto de vista, es importante que el personal de enfermería este actualizado en cuanto a los datos del adulto mayor, ya que la esperanza de vida va a la alza, y eso pone en alerta al sector salud, ya que no hay ni mucho menos abra muchos recursos para ayudar a toda la población mexicana, ya las enfermedades crónicas también van a la alza, así que necesario implementar modelos que promuevan un envejecimiento activo y saludable para tener un control de enfermedades en los adultos mayores, pero en general en toda la población, para llegar con calidad a la etapa de adulto mayor.

    ResponderEliminar
  92. Grupo: 2910
    Soule Morales Kassandra
    En el documento revisado enfocándonos en las personas mayores de 65 años, se puede destacar que la esperanza de vida en adultos mayores tienen un incremento en mujeres de 78.9 años y en los hombres es de 74.2 aunque a mi punto de vista serian de mala calidad ya que las enfermedades mas frecuentes que padece este grupo de edad son las enfermedades crónico degenerativas ya que gran porcentaje de personas mayores padecen o no tienen apoyo de seguridad social para poder dales un debido seguimiento; Lo que nos hace analizar el tipo de procedimientos a realizar para así poder mejorar la calidad de vida del las personas mayores de 65 años.

    ResponderEliminar
  93. de acuerdo a las lecturas realizadas del programa nacional de salud y plan de envejecimiento, menciona que a lo largo del tiempo a incrementado el porcentaje de la población de adultos mayores(4% anual) y que para el 2030 se espera que la población alcance el 12% de la población nacional; hecho por el cual considero que como profesionales de la salud, es de suma importancia enfocarnos mas a este grupo social, para así brindar los cuidados esenciales mejorando la calidad de vida de los adultos mayores.
    NAVA ROMERO IRENE GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  94. Hernàndez Martìnez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Creo que es importante actualizarnos sobre la epidemiològia del adulto mayor porque de está forma vamos a poder actuar conforme a los cambios & necesidades que van surgiendo, Conforme aumenta la esperanza de vida, reduce la tasa de natalidad & ocurre un proceso llamado transición epidemilògica el numero de personas mayores de 65 años va en crecimiento, esto quiere decir que la pirámide poblacional mexicana puede invertirse en algunos años, Esto nos da una señal para preocuparnos respecto a este cambio, porque más del 40% no tiene seguridad social, por lo tanto debe tener el capital suficiente para acudir a un médico particular, lo que sabemos muy pocas personas tienen la oportunidad, entonces ¿quién los va a cuidar?, Enfermería debe centrar sus conocimientos en el Cuidado al Adulto Mayor, haciendo que esté se vuelva autónomo, no dependiente de su cuidador y favoreciendo su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  95. Como hemos leído en el Plan Nacional de Salud y el Programa de Acción Especifico en el Envejecimiento; las cifras nos indican que estamos transitando por un envejecimiento poblacional, y que las enfermedades crónico degenerativas son las que mas prevalecen en nuestra población, como enfermeras debemos darle la debida importancia a la prevención de estas enfermedades para que en el futuro nuestros adultos mayores tengan una mejor calidad de vida en esta etapa, y capacitarnos, informarnos, actualizarnos en cuanto a los cuidados que podemos brindarles a los adultos mayores que actualmente cursan con alguna de estas enfermedades, no solo para brindarle una mejor calidad de vida, sino también ayudarles a su bien morir.

    ResponderEliminar
  96. De acuerdo con las lecturaa realizadas, es importante que se haga conciencia con lo que a futuro puede pasar con las personas adultoa mayores como personal de enfermeria debemoa estar altamentr capacitados para brindar la atencion a estas personas. El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad no causara problematica a futuro. Fomentar desde ahora, prevenir a estas personas desde pequeños (as) para que vallan formando un sustento que les ayude a tener un mejor estilo y calidad de vida, de esta forma podermos prevenir tantas enfermedades cronico degenerativas. La morbi y mortalidad de las personas aduktas mayores van vinculadas con la falta de recursos, seguridad social y la falta de cuidados de la misma familia, es cierto que estas personas necesitan atencion especial y apoyar no solo economicamente si no moralmente. Es por eso que es importante educar al cuidador para que brinde el cuidado que requieren los pacientes adultos mayores, es necesario que estos pacientes tengan un rol activo en la sociedad ya que esto ayudara a que la calidad de vida hablando en las 4 esferas sea mejor.

    ResponderEliminar
  97. De acuerdo con las lecturaa realizadas, es importante que se haga conciencia con lo que a futuro puede pasar con las personas adultoa mayores como personal de enfermeria debemoa estar altamentr capacitados para brindar la atencion a estas personas. El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad no causara problematica a futuro. Fomentar desde ahora, prevenir a estas personas desde pequeños (as) para que vallan formando un sustento que les ayude a tener un mejor estilo y calidad de vida, de esta forma podermos prevenir tantas enfermedades cronico degenerativas. La morbi y mortalidad de las personas aduktas mayores van vinculadas con la falta de recursos, seguridad social y la falta de cuidados de la misma familia, es cierto que estas personas necesitan atencion especial y apoyar no solo economicamente si no moralmente. Es por eso que es importante educar al cuidador para que brinde el cuidado que requieren los pacientes adultos mayores, es necesario que estos pacientes tengan un rol activo en la sociedad ya que esto ayudara a que la calidad de vida hablando en las 4 esferas sea mejor.

    ResponderEliminar
  98. De acuerdo a la lectura hemos notado que la esperanza de vida ha incrementado en los adultos mayores. Y las principales causas de mortalidad son por enfermedades no trasmisibles es decir que an sido por causa de enfermedades crónico degenerativas. Que se ven reflejadas de acuerdo al estilo de vida de cada persona.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. como la mayoria de las personas sabemos la poblacion de adultos mayores va a ir incrementandose, gracias al aumento de la espranza de vida, a la transicion epidemiologica entre otros factores, lo preocupante de la situacion es que casi la mitad de adultos mayores no cuentan con seguro social por lo tanto obviamente la esperanza de vida aumento, pero, no quiere decir que tambien la calidad de ésta misma, es decir las personas viviremos mas pero a que costo?? vamos a vivir en las mejores condiciones?? es necesario que cada uno de nosotros este al tanto de nuestra propia vejez, me refiero a tener estilos de vida saludables, para gozar de una vejez sino excelente la mejor posible

    ResponderEliminar
  101. Grupo 2910

    De acuerdo a las lecturas leídas y comentadas en clase puedo concluir que ha aumentado el porcentaje de adulto mayor debido a tres factores importantes que son :
    transición epidemiologica
    aumento de la esperanza de vida
    reducción de la natalidad

    aunque ha aumentado la esperanza de vida las condiciones en las que se llega a esta etapa van a ser muy distintas de acuerdo al estilo de vida que hallan llevado , ya que muchas de estas personas padecen enfermedades crónico degenerativas y llegan a ser hospitalizadas por alguna complicación por ello es que enfermería debe fomentar tener un estilo de vida saludable y activa.

    ResponderEliminar
  102. GRUPO2910


    En la actualidad, un adulto mayor es la persona de 60 años o mas. a nivel nacional e internacional este sector crece demográficamente, es evidente que este proceso esta incrementando el ingreso de las personas mayores a instituciones publicas y privadas que se encargan del cuidado del adulto mayor para brindarles una atención integral a este grupo de la población.
    en congruencia con este panorama los profesionales de enfermería debemos estar comprometidos en promover y lograr un envejecimiento activo, y brindar cuidados integrales.

    ResponderEliminar
  103. GRUPO.2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    La transición epidemiológica y el aumento de la esperanza de vida, nos deja ver que la población de adultos mayores esta aumentando cada vez más y junto con esto los padecimientos crónico degenerativos.

    Dentro y fuera de las instituciones de salud que existen en el país se necesita personal de salud capacitado, pero principalmente especializado para brindar atención de calidad y cuidados integrales a los adultos mayores, no solo en el aspecto biológico; sino también en el psicológico el cual es un punto muy importante a tratar; ya que si existen adultos mayores con una buena autoestima, existirá un envejecimiento activo, se podrán disminuir las principales causas de morbi-mortalidad.

    ResponderEliminar
  104. Grupo: 2910
    Bautista Palillero Raúl
    México tiene una población adulta activa y productiva que pronto estará entrando en la edad de más de 65 años, esto pone de manifiesto una transición poblacional o mejor dicho una inversión de la pirámide de población. Por tanto es importante realizar medidas sanitarias proyectadas hacia el futuro, para encaminar a la próxima población que entra dentro de los adultos mayores, permitiéndoles una mejor calidad de vida. Cimentando desde este momento las bases para una educación sobre los cuidados que podemos proporcionar desde enfermería, así como la educación a los cuidadores primarios y sobretodo un hábito del autocuidado en los futuros pacientes geriátricos.

    ResponderEliminar
  105. ANALIZANDO EL TEMA PODEMOS PERCATARNOS QUE AL AUMENTAR LA ESPERANZA DE VIDA TAMBIÉN HAY ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS , Y QUE EL ESTILO DE VIDA SE VUELVE FUNDAMENTAL Y ADQUIEREN UN GRAN PESO EN LA CALIDAD DE VIDA. POR LO TANTO SE DEBE FOMENTAR UN BUEN ESTILO DE VIDA (BUENA ALIMENTACIÓN EN CALIDAD Y CANTIDAD Y REALIZAR ALGUNA ACTIVIDAD FÍSICA DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES DEL ANCIANO).

    ResponderEliminar
  106. Martínez Figueroa María Remedios
    Nos es de gran ayuda saber de mortalidad y morbilidad del adulto mayor ya que, se verá también sobre las principales enfermedades que se producen con la edad como el síndrome metabólico ya que de eso depende a qué edad se llegue y con qué calidad de vida se puede llegar o con que deficiencias se pueden llegar, también se ve que los hombres tienen un índice de mortalidad más elevado y que tienen más años de vida, por ello creo que se deberá mucho a los diferentes estilos de vida.
    La alimentación que se recibe a la edad del adulto mayor es muy restrictiva ya si se padece alguna enfermedad del síndrome metabólico, que abarca obesidad, diabetes tipo II, hipertensión e hiperlipidemia, también se habla de los accidentes y que accidentes que ocurren con más frecuencia en esta etapa de adulto mayor, Esta transición está íntimamente asociada al envejecimiento de la población y al reciente desarrollo de riesgos relacionados con estilos de vida poco saludables, dentro de los que destacan el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la mala nutrición, el consumo de drogas, la vialidad insegura y las prácticas sexuales de alto riesgo.

    ResponderEliminar
  107. Membrillo Arenas Cecilia GRUPO: 2913
    Los archivos relacionados con la actividad 1 nos hablan acerca de la esperanza de vida que tiene el adulto mayor, actualmente, en relación a esto se comento que esta esperanza de vida se basa principalmente en el estilo de vida que lleve cada persona; de forma estadistica podemos que decir que la esperanza de vida para una mujer es de 78 años, mientras que para un hombre es de 75 años; así como también podemos observar que cada vez hay más adultos mayores, y se prevee que esta cifra siga en aumento, esto debido a que en la actualidad muchas personas ya no quieren tener hijos, y esto hace que solamente exista una población de edad avanzada.
    Con respecto a las principales de causas de morbimortalidad las que más preevalecen son diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas, es importante mencionar que estas enfermedades se pueden prevenir. Por otra parte se observa que el adulto mayor tiene muchas discapacidades como son la auditiva, motriz, visual, entre otras, y esto los hace cada vez mas dependientes de otras personas, por consiguiente, si la población es cada vez más de mayor edad, corremos el riesgo de que todos a un futuro seamos dependientes de los demás.

    ResponderEliminar
  108. Membrillo Arenas Cecilia GRUPO: 2913
    Los archivos relacionados con la actividad 1 nos hablan acerca de la esperanza de vida que tiene el adulto mayor, actualmente, en relación a esto se comento que esta esperanza de vida se basa principalmente en el estilo de vida que lleve cada persona; de forma estadistica podemos que decir que la esperanza de vida para una mujer es de 78 años, mientras que para un hombre es de 75 años; así como también podemos observar que cada vez hay más adultos mayores, y se prevee que esta cifra siga en aumento, esto debido a que en la actualidad muchas personas ya no quieren tener hijos, y esto hace que solamente exista una población de edad avanzada.
    Con respecto a las principales de causas de morbimortalidad las que más preevalecen son diabetes mellitus y enfermedades hipertensivas, es importante mencionar que estas enfermedades se pueden prevenir. Por otra parte se observa que el adulto mayor tiene muchas discapacidades como son la auditiva, motriz, visual, entre otras, y esto los hace cada vez mas dependientes de otras personas, por consiguiente, si la población es cada vez más de mayor edad, corremos el riesgo de que todos a un futuro seamos dependientes de los demás.

    ResponderEliminar
  109. grupo:2913
    Es de suma importancia actualizarse en información relevante a las cifras de crecimiento poblacional respecto a adultos mayores, ya que nos va encaminar a tomar medidas de acción y prevención a ciertas enfermedades comunes en este grupo de edad, se ha observado que a lo largo de los años la esperanza de vida a aumentado en gran manera comparado a decadas anteriores, la pregunta es ¿que estamos haciendo para lograr que esa esperanza de vida sea de calidad y no simplemente vivir, sino como vamos a vivir? nosotros como profesionales de la salud debemos recabar todas esta información para crear planes y proyectos en favor a este tipo de población vulnerable.

    ResponderEliminar


  110. El envejecimiento de la población en el mundo avanza con rapidez en los países en desarrollo, con incremento en las cifras absolutas y relativas de personas mayores de 65 años. El estudio de las características y condiciones de salud de este grupo poblacional adquiere cada vez mayor importancia.

    La epidemiología ha estado continuamente en evolución, de tal manera que en la segunda mitad del siglo XX se han aplicado los métodos epidemiológicos con especial énfasis en el estudio de la morbilidad por enfermedades crónicas, la identificación de su origen o causas posibles; pero su avance más sustantivo ha radicado en el interés sobre los problemas del envejecimiento. Por el lado del envejecimiento miramos los aspectos colectivos y sociales para referirnos al concepto de envejecimiento demográfico, entendido como la mayor participación relativa de la población en edad avanzada.
    Alumna... Carolina Lopez Galindo

    ResponderEliminar
  111. García Aguirre Karen Lizeth

    Los documentos revisados sobre la epidemiología del adulto mayor, nos muestran claramente cómo es que al pasar los años, la pirámide poblacional ha sufrido cambios importantes. El número de adultos mayores en nuestro país, está ocupando un número significante sobre las otras edades; esto es, por una parte, por el gran avance de la tecnología y de los conocimientos, que son más precisos médicamente hablando... lo que ayuda a un diagnóstico más temprano y eficaz de aquellas enfermedades que son las principales causantes de la morbi-mortalidad del adulto mayor, logrando así el aumento de la esperanza de vida. Esto no significa que los años de más que podrán vivir, sean con una excelente calidad de vida, ya que entre más tiempo el adulto mayor alarga la vida, se enfrenta a problemas de salud más graves. Lo único que podría ayudar a que esta situación no afecte en el futuro toda la pirámide poblacional de forma más drástica, sería enfocarnos como personal de salud, a instruir y enseñar a las personas sobre la prevención de enfermedades crónico degenerativas, que se presentan a edades más tempranas.

    ResponderEliminar
  112. GARCIA CESPEDES MELISSA SAHORI
    ACTIVIDAD 1
    EPIDEMIOLOGÍA ADULTO MAYOR.

    En México se esta viendo un acontecimiento impactante sobre la pirámide poblacional, ya que esta se ha invertido al transcurso del tiempo. En los documentos nos hablan de tres razones muy importantes y lógicas, dando a conocer estadísticas realmente alarmantes sobre algunas. La primera es el descenso de la mortalidad general esta se debe al avance en la medicina, es decir, nuestra población ya no muere por enfermedades infecto-contagiosas sino por crónico-degenerativas, la segunda es el aumento en la esperanza de vida, sin embargo tendríamos que hacer un análisis profundo de que calidad de vida vamos a llegar a una tercera edad y que costo beneficio traerá consigo para el país, la tercera y no menos importante es la reducción de la natalidad donde nos muestran estadísticas que revelan; en los 50´s el indice anual de natalidad era de 8.8 y en el 2008 es de 2.2 anual la reducción es bastante sin olvidar la situación política económica que se vive actualmente en nuestro país.
    Todos los aspectos ya mencionados son importante por varios factores en cuanto a enfermería puesto que nuestro ámbito profesional se desenvolverá por medio de las necesidades de la población la cual sera vieja, y sedienta de cuidados profesionales.

    ResponderEliminar
  113. GARCIA CESPEDES MELISSA SAHORI
    ACTIVIDAD 1
    EPIDEMIOLOGÍA ADULTO MAYOR.

    En México se esta viendo un acontecimiento impactante sobre la pirámide poblacional, ya que esta se ha invertido al transcurso del tiempo. En los documentos nos hablan de tres razones muy importantes y lógicas, dando a conocer estadísticas realmente alarmantes sobre algunas. La primera es el descenso de la mortalidad general esta se debe al avance en la medicina, es decir, nuestra población ya no muere por enfermedades infecto-contagiosas sino por crónico-degenerativas, la segunda es el aumento en la esperanza de vida, sin embargo tendríamos que hacer un análisis profundo de que calidad de vida vamos a llegar a una tercera edad y que costo beneficio traerá consigo para el país, la tercera y no menos importante es la reducción de la natalidad donde nos muestran estadísticas que revelan; en los 50´s el indice anual de natalidad era de 8.8 y en el 2008 es de 2.2 anual la reducción es bastante sin olvidar la situación política económica que se vive actualmente en nuestro país.
    Todos los aspectos ya mencionados son importante por varios factores en cuanto a enfermería puesto que nuestro ámbito profesional se desenvolverá por medio de las necesidades de la población la cual sera vieja, y sedienta de cuidados profesionales.

    ResponderEliminar
  114. Hoy en la actualidad se sabe muy poco sobre el cuidado del adulto mayor ya que nos enfocamos mas al estudio de sus etapas anteriores sin mirar que algún día no solo nosotros si no que todos en general llegaremos a esa etapa y debemos de conocer lo necesario y mejor aun que conforme a nuestra profesión se debe ser habilidoso detectando necesidades alteradas de nuestros pacientes, que en el caso del adulto mayor, necesita un cuidado especifico. No podemos dejar el cuidado en una etiqueta, las personas somos únicas y por tanto no respondemos igual ni tenemos al mismo grados nuestras necesidades alteradas.

    ResponderEliminar
  115. Despues de revisar los documentos, pude darme cuenta que la poblaciòn de adultos mayores ha ido aumentando conforme pasa el tiempo y esto ha sido posible gracias a el avance que ha tenido la medicina ya que se han ido descubriendo curas y tratamientos para diversas enfermedades las cuales anteriromente no solian ser tratables, en este sentido podemos observar que en la actualidad los adultos mayores mueren por enfermedades como la hipertensiòn arterial, diabetes mellitus, ERC, entre otras enfermedades cronico-degenerativas. Por otro lado tambièn este fenomeno se observa dado que la natalidad ha disminuido notablemente, ahora las familias son mas pequeñas, con menos hijos y esto en un futuro permitira que esta poblaciòn de adultos mayores siga incrementando.

    ResponderEliminar
  116. La pirámide poblacional esta cambiando en la actualidad la población esta envejeciendo y la tasa de natalidad es menor, para el 2030 se estima que la población de adultos mayores sera de 12% y para este año 2015 se aproxima que la población de adultos mayores es entre 8 y 10%. La esperanza de vida se ha extendido hasta los 78 años en mujeres y 73 en hombres esto por los diferentes estilos de vida entre estos dos géneros, pero el que se viva mas no significa que se vive con calidad o mejor si no todo lo contrario las estadísticas de adultos mayores que viven con enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas se elevan cada vez más esto hace que se viva mas pero enfermo, esto es producto de los estilos de vida que llevamos desde que somos adultos jóvenes, en este grupo se debe enfocar la prevención identificando los factores de riesgo que propician a que la vejez la vivamos enfermos.

    ResponderEliminar
  117. Beatriz Varela
    comentamos que la pirámide poblacional se esta incrementando que en un futuro abra mas personas de edad mayor y que el porcentaje de la población es entre 8 y 10%; que las causas mas frecuentes de morbilidad ,diabetes mellitus enfermedades isquémicas cáncer etc. considero que esto se debe a los malos hábitos que tenemos la mayoría de la población .también mencionamos las discapacidades que se adquieren con la edad y la que creo que es mas grave es la auditiva ya que las personas adultas no escuchan bien no entienden los mensajes y por lo tanto no tienen una buena comunicación ,también hay perdida del equilibrio y pueden sufrir alguna caída y sufrir alguna lesión que complique mas esta edad .

    ResponderEliminar
  118. Actualmente con el avance del tiempo la pirámide poblacional está aumentando con respecto a los adultos mayores, mientras que la tasa de natalidad ha disminuido, por lo mismo se habla de que ha aumentado la esperanza de vida de los adultos mayores, al igual que la morbilidad de ellos, así como las discapacidades visuales, auditivas, motras, debido a una mala calidad de vida y malos hábitos que hemos creado desde antes de llegar a la vejez, por ello es importante enfocarnos en prevenir causas posibles que puedan desencadenar estas enfermedades y así poder brindar una mejor atención y con ello los adultos mayores puedan vivir de una mejor forma y más saludable.Una mejor calidad de vida,

    ResponderEliminar
  119. Alonso Mireles Andrea

    Como lo vimos en en el documento hay un incremento en la poblacion de adultos mayores, esto se da tambien en el aumento en la esperanza de vida, lo cual representa un incremento en las enfermedades cronicas degenerativas no transmicibles. es importante destacar que un poco mas de la mitad de este sector poblacional cuenta con algun tipo de seguro social, mientras que el 46.8 por ciento restante esta totalmente expuesto a empeorar su condicion, aunque la esperanza de vida ha aumentado la calidad de esta no lo ha hecho, razon por la cual se bede poner mas empeño y atencion en este sector de la poblacion

    ResponderEliminar
  120. Se vio en clase fue que la poblacion de adultos mayores ha ido incrementando ,debido al aumento de la esperanza de vida ademas de que se vio las principales causas de mortalidad en los adultos mayores y en primera esta la diabetes mellitus asi como las enfermedades isquemicas del corazon ,cerebrovasculares e hipertensivas , y debido a esto se requerira en un futuro personal geriatrico , y no solo es atender lo que es el adulto mayor en el proceso de enfermedad si no prevenir las enfermedades mas que nada para tener una vejez mejor , y disminuir asi las enfermedades ya que todo esto requiere un costo y cuidados.

    ResponderEliminar
  121. Con respecto los documentos, creo que es de suma relevancia destacar que hoy en día en México se ha observado un cambio significativo en la manera de enfermar y morir, por ejemplo el hecho de que predominen las enfermedades crónicas no transmisibles como lo son la depresión, alteraciones de memoria e incontinencia urinaria y fecal asociadas al envejecimiento de la población y al creciente desarrollo de riesgos relacionados con estilo de vida poco saludables que ha ido incrementando en un considerable porcentaje de la edad adulta perjudicando así la calidad de vida y por consecuencia un deterioro mas progresivo en las enfermedades crónicas no contagiosas.
    Por otra parte,y como opinión, considero que la protección de la salud de los mexicanos requiere de estrategias integrales que fortalezcan y favorezcan la cultura de la salud para así educar e implementar estilos de vida saludables que permitan reducir el considerable numero de mortalidad de hoy en día.

    ResponderEliminar
  122. Actualmente la poblacion Adulta mayor ha ido en aumento, gracias a la disminucion de la natalidad y aumento de la esperanza de vida, sin embargo hay diversas enfermedades que padecen por lo cual disminuyen aun mas su calidad de vida, entre las cuales encontramos DM, enfermedades del corazon, EVC, entre otras discapacidades lo cual ha aumentado los años saludables de vida perdidos en el adulto mayor.
    Nosotros como personal de salud debemos conocer esta morbilidad ya que nos ayudaria a saber como ayudar a la poblacion para la prevencion asi como recibir la suficiente capacitacion para poder tratar adecuadamente a los adultos mayores con presencia de estas alteraciones. Ya que en un futuro se prevee que la natalidad sea menor a la actual por lo cual pensaremos que la poblacion adulta mayor estara en prevalencia de cualquier otra edad.


    ResponderEliminar
  123. Actualmente la poblacion Adulta mayor ha ido en aumento, gracias a la disminucion de la natalidad y aumento de la esperanza de vida, sin embargo hay diversas enfermedades que padecen por lo cual disminuyen aun mas su calidad de vida, entre las cuales encontramos DM, enfermedades del corazon, EVC, entre otras discapacidades lo cual ha aumentado los años saludables de vida perdidos en el adulto mayor.
    Nosotros como personal de salud debemos conocer esta morbilidad ya que nos ayudaria a saber como ayudar a la poblacion para la prevencion asi como recibir la suficiente capacitacion para poder tratar adecuadamente a los adultos mayores con presencia de estas alteraciones. Ya que en un futuro se prevee que la natalidad sea menor a la actual por lo cual pensaremos que la poblacion adulta mayor estara en prevalencia de cualquier otra edad.


    ResponderEliminar
  124. Después de haber realizado varias lecturas sobre el porque conforme pasan los años la población de adultos mayores es mayor, puedo decir que de los acontecimientos que más marcaron este hecho son : creación de la píldora anticonceptiva y el que diversos gobernantes del país difundieran que el país cada día estaba mayormente poblado y decían que "la familia pequeña vive mejor" o "vamónos haciendo menos"; lo anterior sin considerar que con el paso del tiempo la pirámide poblacional se invertiría y que durante la segunda mitad de este siglo la población decrecería y al reducir tan rápido pudiera llegar al a extinción.

    ResponderEliminar
  125. La población de adultos mayores ha crecido de manera considerable en los últimos años, y se espera un gran incremento para 2050, eso ha sido a dos grandes acontecimientos que marcaron la pauta para reducir la natalidad en mexico como lo fue la aparicion de las pastillas anticonceptivas,y el programa en el que hacían ver que para que una familia viviera mejor deverian tener una familia pequeña, aunque también debido a que es una población que esta envejeciendo en algún momento esta población volverá a disminuuir

    ResponderEliminar
  126. Es de mucha importancia este tema ya que es importante el conocer el por que crece o disminuye una población, para así saber cual sera el objeto de estudio en un futuro, con las lecturas que se presentaron de este tema se sabe aunque no de manera exacta que la población de adultos mayores es la que va a encabezar el numero de pobladores en México en el año 2050, esta inversión de la pirámide se debe a distintos factores uno de ellos y el que considero mas importante e influyente es la creación de la píldora anticonceptiva, ya que por ende esta disminuyo la tasa de natalidad y es como ha ido ocurriendo esta inversión piramidal.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. El envejecimiento de la población en el mundo está bien documentado en países desarrollados y avanza con rapidez en los países en desarrollo, con incremento en las cifras absolutas y relativas de personas mayores de 65 años. La Organización Panamericana de la Salud (ops) desde 1994 ajustó la edad y señala como adulto mayor a la persona de 65 o más años de edad.
    En México, el proceso de envejecimiento se hace más evidente a partir de la década de 1970; para 1990 el porcentaje de adultos mayores representó el 6.14% de la población total con cerca de 5 millones de personas Diferentes estudios han señalado que el perfil de morbilidad y mortalidad plantea una situación compleja; además de la enfermedad y muerte atribuidas a causas infecciosas, los trastornos crónico-degenerativos se ubican en pocos años dentro de los primeros lugares. La población de adultos mayores ha crecido de manera considerable en los últimos años, y se espera un gran incremento para 2050

    ResponderEliminar
  129. Es de vital importancia saber él comportamiento demográfico de la población , en México se ha visto la inversión de la pirámide poblacional loa que nos puede dar una idea de lo que ocurrirá en lo próximo.

    ResponderEliminar
  130. Como resultado de diversos factores históricos como sociales, han resultado cambios en el crecimiento poblacional, debido a esto fue necesario la creación de un organismo, la CONAPO, que se encargue de hacer una planeación demográfica. En la actualidad este hecho es de suma importancia, debido al cambio de la población, ahora seremos menos y más viejos, por lo tanto es importante focalizar la atención en generar instrumentos, políticas que persigan el bienestar de la población de adultos mayores.

    ResponderEliminar
  131. La poblacion adulto mayor en nuestro pais ha ido aumentando paulatinamente esto debido a varios factores: invencion de la pildora anticonceptiva, planificacion familiar, disminucion de la tasa de natalidad, inmersion de la mujer a la vida laboral, entr otros. Esto a ocasionado que la piramide poblacional comience a invertirse; esto nos lleva a tener en cuenta que se deben hacer ciertos cambios en varios aspectos: debe haber mas organizacion a nivel del sector salud para poder solventar los gastos que implica el tratamiento de las enfermedades de la vejez, esto a su vez implica que el personal de la salud se capacite mas en la atencion a este grupo poblacional, existe un reacomodo en las familias pasando de nucleares a extensas, se deben crear politicas que potegan y velen por la proteccion de los adultos mayores, etc.

    Lo anterior es de vital importancia ya que para el 250 se espera que el 28% de la poblacion mexicana sea adulto mayor y seremos nosotros quienes formemos parte de este porcentaje.

    ResponderEliminar
  132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  133. La población de adultos mayores se mantiene en continuo aumento, según la CONAPO se espera que para el 2050 se cuadriplique (36.5 millones), esto como resultado de una disminución en la mortalidad del adulto por aumento de la esperanza de vida de hasta 78 años en el caso de las mujeres, reducción de la proporción de niños en la población y el fenómeno de migración de personas en edades productivas, por supuesto al no haber gente joven que trabaje, no aumenta la economía del país y por lo tanto no hay dinero para solventar los gastos por tratamientos de enfermedades que acongojan al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  134. Conocer la epidemiología del adulto mayor así como las estadísticas demográficas es de vital importancia para predecir de alguna manera el futuro demográfico del país y los indicadores mas importantes para el estudio de la vejez ya que de esta forma se puede conocer la esperanza de vida de la población ademas de la cantidad de adultos mayores en la actualidad y los estimados en un futuro próximo ya que esto implicara carga económicamente hablando que deberan solventar las edades intermedias (18-65 aprox)

    ResponderEliminar
  135. La epidemiología en el adulto mayor especialmente en nuestro país es un tema de seguridad nacional ya que la pirámide poblacional se está invirtiendo al grado de que habrá mas adulto mayores (75 años) en nuestra sociedad, por lo que va a representar "un envejecimiento en el país", trayendo consigo problemas biospicosociales (que irán ligados a la edad) ya que son considerados un grupo vulnerable. Por eso es importante que desde ahora se hagan intervenciones oportunas tanto en la población joven como adulta para que estén preparadas y se les permita gozar de un mayor bienestar a menor costo cuando lleguen a la vejez.

    ResponderEliminar
  136. La transición epidemiológica en el adulto mayor ha sufrido notables cambios a lo largo del tiempo, hoy en día la pirámide poblacional se está inviertiendo y se prevee que para dentro de algunos años exista más gente adulta mayor que niños, la situación es algo compleja, ya que para ello, nuestro país debe de estar preparado para implementar programas de salud que respondan a las necesidades del país de manera eficiente. Nosostros como profesionales de salud debemos de estar preparados para éste cambio, por lo cual debemos fomentar la preparación de personal capacitado en las áreas de geriatria y gerontología. La educación para la salud es un reto muy grande dentro de nuestra área como docentes; resulta una gran misión para el personal de enfermería el educar a la población para educarla a desarrollar estilos de vidas saludables desde que son niños y jóvenes, pues hoy en día la esperanza de vida ha aumentado, sin embargo esto no significa que a mayor esperanza de vida corresponda una mayor calidad de vida, pues han aparecido nuevas enfermedades: como las cronico degenerativas y el cáncer que si no se atienden oportunamente pueden ocasionar problemas muy graves.
    Es importante dar a conocer a la gente que el envejecimiento es un proceso de vida biológico, por lo que es importante conscientizar a la población para romper esos tabúes y malos estereotipos que se tienen respecto a la envejecimiento.

    ResponderEliminar
  137. la población de adultos mayores va cada día en aumento estadisticamente a nivel mundial y específicamente en México, donde se calcula que el porcentaje de adultos mayores se elevara en gran porcentaje, este tema es de importancia ya que este sector requiere personal altamente capacitado para satisfacer sus demandas. como personal de salud necesitamos aceptar la responsabilidad que tenemos con los adultos mayores y no dejar a un lado este grupo poblacional que tanto requieren de cuidados específicos llevados a cabo por profesionales. el campo de trabajo aumentara para nosotros y debemos estar preparados.

    ResponderEliminar
  138. Es un tema de gran importancia ya que la población de adultos mayores va en incremento y con ello se ve afectado su calidad de vida debido a las enfermedades cronico degenerativas y los síndromes geriátricos, por lo cual se deben implementar los programas necesarios y capacitar al personal para poder cubrir sus necesidades y demandas,de igual manera se tiene que comenzar a concienciar en cuanto su forma de viada a las personas que posteriormente serán parte de la población adulto mayor, esto con el fin de tener una menor pre valencia de de enfermedades antes mencionadas y así mejorar su calidad de vida

    ResponderEliminar
  139. Conocer la epidemiologia en el adulto mayor así como las estadísticas demográficas es de vital importancia, ya que en la actualidad la pirámide poblacional esta sufriendo un cambio muy significativo. Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de la tercera edad (mayor a 60 años), se mantendrá en continuo crecimiento, aumentando 76% de 2000 a 2015, 83.3% en los 3 lustros siguientes y 63.2% en los últimos 2 decenios, así el número de adultos mayores del país se cuadriplicara al pasar de 6.7 millones en el año 2000 a 36.5 millones en 2050. Este cambio es denominado envejecimiento de la población, el cual, incide tanto en la población como en su composición por edades, pues en la medida en que avanza la transición demográfica y se produce descenso de la mortalidad y principalmente de la fecundidad, se asiste un proceso paulatino de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  140. De acuerdo con los documentos revisados en clase y con la situación real de nuestro país, epidemiológicamente la población esta teniendo una transición importante, en la que la piramide poblacional se esta ensanchando en el índice de adulos mayores, esto a consecuencia de una baja en la tasa de natalidad, por lo que se prevee que para el 2030 éste grupo habra aumentado en un 50% lo que se traduce en una población joven y productiva escasa por lo tanto a pesar de que haya cambios en las políticas de salud para favorecer la atención a los adultos mayores, no habra la economía que sustente dichas políticas, y si a ello le sumamos las enfermedades cronicodegenerativas relacionadas con un aumento en la esperanza de vida, los cambios migratorios y el consecuente aumento de situaciones discapacitantes para este grupo etario, el resultado es desalentador, por lo que debemos comenzar atrabajar desde ahora para garantizar en el futuro una vejez satisfractoria y esto lo vamos a lograr a traves de la prevención, para que de esta manera la vejez sea de calidad

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Creo que aquí los puntos principales para el aumento de la población de la tercera edad se deben principalmete dos, primero el descenso de la fecundidad y el aunmento de la esperanza de vida. El problema con esto es que ahora debido a las enfermedades cronico degenerativas ya no se tendran los recursos nesesarios para atender a esta población por que desde ahora se deben implementar nuevas estrategias para prevenir un colapso a futuro.

    ResponderEliminar
  143. Según la CONAPO la pirámide poblacional se está invirtiendo y para el futuro habrá más población vieja que joven. Lo que tendrán un profundo impacto, pues habrá una mayor demanda de recursos para atender las respectivas necesidades de salud y de cuidados principalmente. Asimismo, si no se diseñan sistemas sanitarios adecuados, serán fuente potencial de discapacidad y dependencia en los ancianos tanto por infrautilización como por mala utilización.

    ResponderEliminar
  144. En los últimos años se ha incrementado la población de adultos mayores en México y ha aumentado su esperanza de vida, por lo que la incidencia de enfermedades crónicas también han tenido un incremento, ya que entre las principales causas de morbi-mortalidad para adultos mayores se encuentran las enfermedades crónico degenerativas, afecciones cardiovasculares, cerebrovasculares y enfermedades pulmonares. Por este motivo resulta de gran importancia para el país contar con personal de enfermería capacitado en la atención del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  145. Kelly Lizbeth Solana Chavez
    Grupo:907


    Según las estadísticas sobre la epidemiologia del adulto mayor en nuestro país la esperanza de vida y el estilo de vida con ello se logro dar cuenta que hay cifras significativas de años anteriores a la actualidad tanto en la esperanza de vida saludable , mortalidad y morbilidad .
    El patrón de morbilidad de años pasados a los actuales determinan tanta similitud con los padecimientos crónico degenerativos que son reflejados según su estilo de vida que hayan llevado.
    Por gran motivo se determina que el personal de salud y especialmente de enfermería se altamente capacitado para brindar una atención de calidad para los adultos mayores para que tengan una mejor calidad de vida digna .

    ResponderEliminar
  146. En la epidemiologia del adulto mayor es importante conocerla ya que hay datos muy interesantes sobre que dentro de los anos próximos los adultos mayores serán mas que la población en etapa joven esto debido a las tres etapas de transcicion: crecimiento, descenso de la fecundidad y la convergencia de los fenómenos, por eso hay que promocionar la salud ya que las enfermedades crónico degenerativas dejaran a los adultos mayores con una esperanza de vida por discapacidad ya que la mayoría de las personas no acuden a los servicios de salud y mas en las zonas suburbanas debido a que la atención de salud no es de mayor alcance para todas esas zonas rurales ademas de que tienen diferencias creencias por eso es importante que el personal de enfermería tenga una mayor capacitación en los cuidados de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  147. En este tema hablamos de la epidemiologia de los adultos mayores, llegamos a las siguientes conclusiones:
    1.- Los adultos mayores se preocupan por su saslud, ya que estadisticamente acuden mas a sus consultas que las personas jovenes.
    2.- La cantidad de adultos que acude a sus consultas varia de acuerdo a la region en la que se encuentren, observando que las personas del suroeste acuden en menor cantidad.
    3.- Es mayor la obacion femenina que acude a las consultas.
    4.- Hablando de situacones socioeconomicas, encontramos que hay un gran indice de analfabetismo, mayor en mujer que en hombres, y con mayor incidencia en el suroeste, al igual que la educacion que en estas zonas la mayoria de la pobkacion solo estudio la primaria incompleta, el estado civil de la mayoria de estos adultos mayores es viudo o casado, y hablaba tambien del grado de marginacion, que es mayor en estos estados y menor en lugares como la CDMX.

    ResponderEliminar
  148. En el tema de Epidemiologia del Adulto Mayor llegamos a la conclusión de que la población de nuestro país ha experimentado un proceso de envejecimiento demográfico acelerado, la población adulta mayor necesita mas atenciones a su estado de salud, más tiempo para apoyo a sus necesidades.
    Esta comprobado que la población adulta acude mas a consultas medicas para tratar o diagnosticar enfermedades. En los diferentes estados de la republica mexicana se observan diferentes aspectos de educación, salud, nivel socioeconómico, estado civil, entre otros.

    ResponderEliminar
  149. La epidemiología en el adulto mayor es de gran importancia para el licenciado en enfermería y obstetricia ya que nos abre un panorama de la población que este grupo de edad ocupa. Pudimos observar también que el envejecimiento es un proceso normal que esta estrechamente relacionado con la calidad de vida de cada adulto mayor, ya que esta determina el nivel de bienestar en que se llega a esta edad.Como datos relevantes encontramos que la esperanza de vida en mujeres es mayor a la de los hombres y que las primeras causas de muerte se deben a las enfermedades infectocontagiosas y enfermedades isquemicas.

    ResponderEliminar
  150. en este bloque se toma en cuenta el estudio del adulto mayor como fenómeno sociodemografico y en el análisis de sus determinantes y consecuencias, las primeras preguntas que surgen es que se entiende por vejez, como se identifica y de que manera se mide. a su vez una de las respuestas mas inmediatas es referirse a una acumulación significativa de años de vida, para definir la vejez mediante una edad que se alcanza cronológicamente y se fija como suficientemente avanzada, pero social, económica y físicamente la vejez es algo distinto de la pura acumulación de años.

    ResponderEliminar
  151. Actualmente en nuestro país la población mayor de 60 años ha incrementado considerablemente en un 8 - 10 % y continua en aumento, por lo que en materia de salud se encuentran las enfermedades crónico degenerativas entre los primeros lugares de morbimortalidad: entre ellas enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y cancer. por ello debemos contribuir a fomentar con mas auge el primer nivel de atención en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  152. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar