martes, 8 de noviembre de 2011

Incontinencia Urinaria

Para subir el Miercoles 9 y comentar en clase el 10Noviembre.¿Cuales son las consecuencias psicosociales de la incontienencia urinaria en el adulto mayor?

152 comentarios:

  1. Debido al temor y miedo de que el adulto mayor llegue a tener un accidente de incontinencia en un lugar publico lo que adopta es el aislamiento social, por miedo a ser rechazado, a la vergüenza.
    Lo que hace que se sienta solo y que no es aceptado en la sociedad, genera sentimientos de culpa y a la ves de ira por creer que el es responsable de la enfermedad que presenta.
    Para ello es importante que se cuente con el apoyo de la familia y que el adulto mayor lleve un tratamiento oportuno y eficaz para evitar esta serie de problemas psicológicos y sociales, y sobre todo hacerles ver que no tiene culpa alguna de su enfermedad que es parte de los cambios fisioanatómicos de su edad y que no debe de afectar su vida y la calidad de esta.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Bastida

    La incontinencia urinaria y los problemas intestinales; no siempre son producto de la vejez, en ocasiones pueden presentarse como un padecimiento formal. Generalmente estos problemas se pueden curar o controlar de tal manera que la calidad de vida del adulto mayor no se vea comprometida. Sin embargo los problemas psicosociales que este tipo de padecimiento acarrea a la vida del anciano son muy significativos para que pueda realizar sus actividades cotidianas.

    El envejecer es un proceso difícil para la persona que lo vive, cuando se presentan estas alteraciones se acentúan más problemas como: depresión, ansiedad, aislamiento social y sentimientos de soledad; haciendo el proceso de adaptación aún más difícil. Se debe orientar y educar al adulto mayor para que acuda con un especialista si se llegase a presentar alguno de estos problemas y valorar en qué medida esto, lo imposibilita para realizar las actividades que disfruta.

    Hay que evitar en la medida de lo posible que disminuya la autoestima del anciano si padece estos problemas, brindándole información sobre los ejercicios y medidas que puede llevar a cabo para la pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el adulto mayor presenta este tipo de episodios, muchas veces se aísla pues siente que ya no puede realizar aquellas actividades cotidianas sobre todo de carácter social, ya que su principal temor es la burla de que aquellas personas que lo rodean se percaten de que tuvo este evento desagradable, de que perciban un olor fétido, lo rechacen y se alejen de él. La incontinencia urinaria genera en el AM una serie de sentimientos tales como el miedo, depresión, vergüenza, frustración y disminución de la autoestima. Y como se observo en los documentos, la incontinencia es un factor propio de esta edad pero sin embargo existen tratamientos terapéuticos que pueden ayudar a reducir estos episodios. Lo importante es brindar al adulto mayor una vida plena y bienestar en esta etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Gabriela Trejo Castizo


    De acuerdo a la lectura realizada, puedo concluir que la incontinencia es una de las alteraciones que presenta - comúnmente- la mayoría de los Adultos Mayores, erróneamente se piensa que este padecimiento es normal de acuerdo al proceso de envejecimiento que se esta cursando pero, no lo es, lo más óptimo sería que todo adulto mayor controle sus esfínteres y de ésta manera evitarse todas las consecuencias biopsicosociales que éste conlleva, tales como: aislamiento
 con interferencia en las relaciones y actividades sociales, el miedo ano controlar los esfínteres, la depresión, la vergüenza, la frustración, la disminución de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria. Tanto para la incontinencia urinaria y el estreñimiento, la lectura aporta variadas intervenciones demasiado útiles para poder tratar y en el mejor de los casos eliminarlos.

    ResponderEliminar
  7. La incontinencia urinaria se ve como algo normal en los adultos mayores pues se sabe que no tienen la misma capacidad de continencia. Esta es una idea errónea pues la incontinencia urinaria no es un padecimiento normal.
    Aparte de que este padecimiento tiene diversas consecuencias físicas, las psicosociales son las que más afectan al adulto mayor; pues provocan un aislamiento social por el miedo y la vergüenza a sufrir un accidente en algún lugar público, llevando al adulto mayor a una depresión y al abandono de sus actividades cotidianas. La incontinencia también hace que el adulto mayor se sienta frustrado pues no sabe porqué no puede controlar las necesidad de orinar.
    Por lo anterior es necesario que se le explique al adulto mayor y su familia, cuáles son las causas de una incontinencia, los tratamientos que existen para controlarla o curarla; así mismo es importante que tanto el adulto mayor como su familia tengan un compromiso y motivación para llevar a cabo todas las acciones implicadas en el tratamiento.

    ResponderEliminar
  8. Clara González
    la incontinencia urinaria en adultos mayores es un tema un poco dificil de tratar con ellos, ya que muchas veces les da vergûenza hablar de esto con otras personas, ademas de que tiene repercusiones psicosociales como el aislamiento de las actividades sociales, temor a estar con otras personas por el olor, disminucion de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria

    ResponderEliminar
  9. Como hemos estado viendo en la mayoría de los temas el adulto mayor va teniendo diferentes pérdidas o limitaciones fisiológicas que impiden o limitan sus actividades, y estos cambios que va teniendo en el transcurso de su nueva etapa que es la de adulto mayor, no sólo lo afecta físicamente, sino psicológicamente y socialmente, y la incontinencia urinaria es uno de estos cambios que le afecta más, porque afecta todo su entorno biopsicosocial, porque en el momento que ocurre la incontinencia urinaria los adultos mayores no se explican el por qué le esta ocurriendo eso, y les da pena, se aíslan, y no saben cómo controlar la incontinencia; por eso es importante que el personal de enfermería les tenga paciencia y entienda el proceso por el cuál está pasando el adulto mayor, hablarle del tema, decirle que la incontinencia puede ser curada, mejorada y siempre tratada; después realizar un plan de cuidado obtener resultados poco a poco hasta lograr que el adulto mayor controle esfínteres nuevamente y así mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. la incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina,debido a que es tan frecuente en el adulto mayor se piensa que es propio de la edad, la incontinencia total, es más común en mujeres. Los tipos de incontinencia son: de esfuerzo, la de rebosamiento y la incontinencia funcional. Es de gran importancia tratarlas porque pueden causar infecciones urinarias.Pueden influir tanto factores fisicos desde una infeccion urinaria,psicologicos como estres y sociales para que se presente la incontinencia en el AM.asi como tambien el hecho de sufrir esta incontinen cia repercute en el estado de animo del adulto mayor por los problemas higienicos y la incomodidad por los malos olores lo que hace que la persona se aisle y de la misma manera influya en sus relaciones sociales por tratar de evitar situaciones incomodas .Una solucion a esto es implementar ejercicios pelvicos y reeducacion de esfinteres.

    ResponderEliminar
  11. La incontinencia urinaria es un padecimiento del AM que se ve hasta cierto punto de forma normal. diversos son los factores que contribuyen a este problema y el deterioro del aparato urinario por si solo no es capaz de desencadenarlo, por esta razon es importante detectar el problema causal de este padecimiento

    las repercusiones que esta tiene son de vital importancia ya que afecta al AM en todas sus dimensiones que pueden ir desde problemas fisicos, como lo son lesiones en la piel, infecciones, problemas sexuales, etc hasta los problemas psicologicos como el aislamiento, miedo, depresion y frustracion.

    recalcar que la incontinencia puede ser controlada o bien, corregida para mejorar la calidad de vida del AM.

    ResponderEliminar
  12. El problema de incontinencia urinaria afecta al AM en las relaciones sociales, se sienten incomodos al estar en un grupo social por el miedo a que le suceda un accidente, se vuelven mas cerrados, apaticos, se deprimen, sienten vergüenza, frustracion, pero lo mas importante existe una decadencia en su autoestima impidiendole que se realize.
    No solo afecta a la persona sino a los familiares y cuidador, pues esta situacion les genera estres ya que no es facil de manejar, se sienten rechazados ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que la incontinencia no es un problema particular del adulto mayor, se presenta mas frecuentemente durante esta etapa debido a las alteraciones o fallas en la cognición.

    Es decir la persona esta consciente que no debe orinarse en cualquier momento y espacio; pese a ello y a causa de la edad, cambios en la memoria y fallo en los sentidos el control de la micción se ve alterado, repercutiendo así negativamente sobre su salud física y psicológica.

    Por ello debemos instruir, aconsejar y motivar a la persona; quien probablemente puede sentir angustia y vergüenza. Y a su vez a los familiares para que en vez de rechazo, muestren apoyo y colaboración en ese acontecimiento no tan grato en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  14. la incontinencia en los adultos es uno de los problemas mas frecuentes que existen por los diversos cambios que pasan.
    la incontinencia es un problema para el AM pues le causa pena y angustia y por estas razones se empiezan a aislar y les cuesta integrarse a las actividades cotidianas que realizan y esto repercute tambien en su estado emocional del AM por eso hay que hablar con ellos sobre el tema y explicarles sobre el tema

    ResponderEliminar
  15. El tema de la incontinencia urinaria afecta de manera general a los adultos mayores, debido a que pueden presentar problemas tanto fisiológicos, como psicológicos, los cuales conllevan a repercusiones que provocan infecciones y a un aislamiento porque se sienten incómodos y tienen miedo al rechazo.

    Es por eso que es necesario implementar ciertas medidas que le permitan al adulto mayor sentirse más cómodo y que tenga un patrón miccional más normal, lo cual se podrá lograr por medio de las técnicas de reeducación que se les brinde sin olvidar la importancia de la motivación que requiere para que realice los ejercicios pélvicos.

    ResponderEliminar
  16. jazmin cruz

    El problema que causa la incontinencia urinaria en el adulto mayor es muy frecuente, como sabemos es un acto involuntario, lo cual no depende del adulto mayor, esto le provoca gran inseguridad, no se sentira comodo al relacionarse con otras personas, se vera limitado el realizar sus actividades libremente, ni puede hacer el consumo de líquidos suficientes. Esto tendrá un impacto en su autoestima, autoconcepto y su visión ante la sociedad se vera distorsionada, esto nos puede llevar a sentimientos de depresion, o aislamiento. En la familia el manejar a un adulto mayor que presenta incontinencia es algo incomodo ya que se tiene que limitar en tiempos cuando salen con ellos o dejar actividades del lado debido a este problema. La labor por parte de enfermería, seria explicar los cambios que se presenten y tratar de programar el consumo de líquidos cuando salga de casa esto sin dejar de consumirlos, ya que debemos recordar que son importantes para evitar una deshidratación o daños en la piel entre otros.

    ResponderEliminar
  17. como leimos la incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de pequeñas gotas de orina o totaal. pareciera que es significativa solo en adultos mayores o que es algo normal al envejecer pero es un pensamiento equivocado y eso hace que no vallan al medico a tratarse y causa mas dificultades pero no saben que la incontinencia puede ser curada, mejorada o tratada.
    este problema es grave ya que trae muchas consecuencias fisicas, psicologicas y sociales como menor higiene, infecciones, problemas sexuales, lo que ocasiona baja autoestima, aislamiento y bastante miedo al quedar avergozados ante la gente.

    por eso nosotros como personal de salud es necesario explicarle al AM que pueden tener un tratamiento, estimularlos a tener iniciativa para checarse, hablar del tema y sobre todo reconocer su problema que cpn una buena atencion pordrian tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  18. La incontinencia urinaria y problemas de estreñimiento por lo regular se asocia con la vejez pero no siempre es así la mayoría de las veces se presenta en cualquier tipo de persona.

    Pero las repercusiones que se presentan a base de este problema hace que el adulto mayor caiga a un estado de Soledad a consecuencia del temor a la vergüenza y no solo eso si no que también afectar psicológicamente al igual que en lo social o ambiental a pesar de lo fisiológico.

    A sí mismo viendo alterados los factores que influyen en el adulto mayor no deben pasar por alto..............

    Por lo tanto Se debe orientar y educar al adulto mayor, familiar considerando estas como medidas preventivas..!

    ResponderEliminar
  19. la incontinencia urinaria es un Sx que representa un problema grave puesto que conlleva problemas tanto físicos como psicológicos y sociales; ya que disminuye el autoestiia por la suciedad y los malos olores aumenta el riesgo de infecciones cutáneas esto provoca que se aísle por miedo al rechazo. Desgraciadamente al verse este problema como un problema asociado con la edad muchos que la sufren no buscan ayuda o asistencia medica; siendo que este es un problema que puede si no ser curado tratado en cualquier caso, por ello es de suma importancia dar la adecuada información sobre este problema asi como como los cuidados y el manejo que debe darle a este problema para que pueda llevar una vida mucho mas placentera

    ResponderEliminar
  20. La incontinencia urinaria es muy común en los AM y trae consigo problemas no solo de índole higiénica sino también los psicológicos tales como la ansiedad y la depresión. Dentro de las consecuencias sociales esta el asilamiento que mismo AM se impone por el temor de sufrir algún accidente de este tipo en reuniones sociales.

    La incontinencia urinaria no es algo normal en la vejez, sino que está estrechamente relacionada a problemas mentales como la demencia. Sin embargo la sociedad lo consideramos algo normal en esta etapa por lo cual el AM no recibe la atención médica necesaria.
    Otro problema de eliminación que suele afectar al AM es el estreñimiento debido a la falta de actividad física; por lo que esta debe ser favorecida en el AM teniendo en cuanta sus condiciones física y proporcionarle una dieta rica en fibra y en líquidos

    ResponderEliminar
  21. Carmen Morales


    Uno de los principales problemas que afecta al AM es la incontinencia, se convierte no solo en una deficiencia a nivel orgánico si no en un hecho que le genera problemas emocionales pues resulta vergonzoso no conservar la capacidad de controlar esfínteres aunque esto sea normal por el proceso de envejecimiento, seria de vital importancia explicarle al AM que no es el único con este problema pues afecta a la gran mayoría de personas en esta etapa de la vida, para que entienda y sea capaz de ayudarnos y trabajar juntos para controlar este problema.
    Si bien hay esto es un proceso normal para el cual no hay una cura, se logra controlar con diversos ejercicios y modificando estilos de vida y hábitos higienico-dieteticos.
    Lo anterior es con respecto a la incapacidad de retener la orina, pero también a esta edad ocurre lo contrario con las heces fecales, se hace difícil excretarlas y a esta incapacidad se le conoce como estreñimiento que también es un problema que afecta a la gran mayoría de AM para el cual también existen actividades que pueden ayudar a las personas a minimizar este problema, nuevamente cambiando aspectos higienico-dieteticos.
    En esta parte me pareció interesante la intervención con el masaje al marco cólico, desconocía esta técnica y creo que es sencilla y fácil de aplicar a los AM.

    ResponderEliminar
  22. Las principales repercusiones de la incontinencia en el adulto mayor son lesiones en la piel, incomodidad y problemas de higiene estas aunque considero que son relevantes pudieran tratarse de una manera u otra, sin embargo los de aspecto psicosocial como el aislamiento, la vergüenza, la ansiedad y la depresión a mi parecer implican mayor repercusión porque afectan el autoestima disminuyéndola y creando un distanciamiento social lo cual entorpece sus relaciones, es por ello que como profesionales de enfermería debemos saber detectar a tiempo estos problemas, valorarlos y solucionarlos ya que pueden tratarse y manejarse adecuadamente para evitarle estas repercusiones al adulto mayor que implican un costo elevado y la insensibilidad de sus cuidadores.

    ResponderEliminar
  23. Incontinencia Urinaria
    La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina,debido a que es tan frecuente en el adulto mayor se piensa que es propio de la edad,aunque en ocasiones llega a presentarse tambien en el adulto maduro; la incontinencia total, es más común en mujeres debido a los partos que debilitan a la músculatura del piso pélvico.
    Dicha incontinencia actúa muchas de las veces como un factor importante para la limitación de las actividades del adulto mayor, ya que para evitar tener un episodio de incontinencia en público decide mejor quedarse en casa, aislado para evitarse la pena.

    ResponderEliminar
  24. Dentro de las consecuencias psicosociales de la incontinencia urinaria en el AM se encuentra el miedo de tener algún evento de incontinencia en lugares públicos por lo que las personas se aíslan lo que causa soledad también afecta en la interacción con las personas y en las relaciones dejan de asistir a eventos sociales. También sufren sentimientos de vergüenza, frustración, además tienden a que su autoestima se vea disminuida y dependencia para actividades cotidianas. Sufren de rechazo por parte de la familia o personas a llegadas a ellas

    ResponderEliminar
  25. Aun que la incontinencia urinaria es un problema fisiológico, esto repercute en todos los ámbitos del adulto mayor, en lo social porque este siente temor que le suceda un episodio en lugares públicos y es por eso que se empieza aislar pero en mi punto de vista afecta mas en la parte psicológica ya que en la mayoría de los casos su autoestima baja sienten vergüenza y frustración entre otros sentimientos; existen diferentes motivos por la que se presenta la incontinencia urinaria y en el adulto mayor se presenta en la mayoría de los casos por uno o dos factores juntos aunque cualquiera que sea el caso como personal de enfermería debe procurar el bienestar del adulto mayor realizando ejercicios para fortalecer los músculos y dando recomendaciones como no tomar agua después de las 6 de la tarde entre otras intervenciones.

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 11.
    La incontinencia urinaria es una perdida involuntaria de orina que puede ser de solo unas gotas o hasta total, y afecta más a mujeres que a hombres, produce incomodidad, temor o vergüenza relacionada a los problemas de higiene y psicológicos como la ansiedad, la depresión y el aislamiento, este último lo puede imponer el propio A.M. al no conocer y estar apoyado para resolver el problema. Existen varios tipos de incontinencia urinaria que son la de esfuerzo, la de rebosamiento, la funcional y la de urgencia y es muy importante darles el tratamiento adecuado ya que pueden producir infecciones en vías urinarias o de otro tipo. En el A.M. la incontinencia puede estar relacionada con los cambios que se producen en esta etapa de la vida en las vías urinarias entre los cuales podemos encontrar: debilidad de la musculatura del piso pélvico, reducción de la fuerza del chorro de la orina, la orina residual puede aumentar, la capacidad vesical puede disminuir, aumenta la excresión nocturna y las contracciones vesicales involuntarias, entre otras. Sin importar la edad, la capacidad cognitiva o el estado funcional, con frecuencia la incontinencia puede ser curada, mejorada y tratada para esto debemos identificar los factores relacionados con este padecimiento para valorar cual sería la mejor alternativa para resolverlo ya que contamos con técnicas y ejercicios para la reeducación o reentrenamiento vesical y de esfínteres, para lo cual necesitamos planes individualizados en donde tomemos en cuenta los hábitos vesicales, la ingesta de líquidos, el estado mental, el entorno social, la relación con la familia y la actitud del A.M. ante esta situación. Debemos enfatizar en el A.M. y las personas que lo rodean, en que una vejez normal no está asociada con la incontinencia.

    ResponderEliminar
  27. Es importante recordar que la incontinencia urinaria es un problema muy comun en los AM sobre todo en las mujeres y que es caudsado por un sinfin de situaciones, por la edad, por patologias, etc, hay que recalcar que se debe de tener una cultura en Mexico acerca del endvejecimiento como lo emos visto y asi poder entender que las personas que padesen de este tipo de problemas no son cochinas ni groseras.
    Asi mismo una persona que tiene estos problemas se siente mal consigo mismo dado que no entienden el porque y se sienten mal su autoestima baja, se alejan de los deamas asimismo se vuelven mas uraños y antisocilaes, debemos tratar de comprenderlos y no jusgarlos ni criticarlso, tratar de que no los afecte a gran magnitud asi mismo la poblacion en general debe estar conciente que no es algo malo si no todo o cantrario algo mu natural

    ResponderEliminar
  28. La incontinencia en los adultos mayores es uno de los problemas mas frecuentes que existen por los diversos cambios que ocurren. esto les causa vergüenza y una gran angustia por esta razón se comienza a aislar y les es difícil integrarse a las actividades cotidianas que realizan y esto repercute también en su estado emocional.

    ResponderEliminar
  29. un problema muy frecuente por el que pasan los adultos mayores es el de la incontinencia urinaria y esto como sabemos se debe a los cambios anatomofisiologicos que se dan en esta etapa, pero no solo eso es el problema sino las consecuencias que trae consigo, los adultos mayores al ver esa imagen de ya no poder controlar ni siquiera sus esfinteres, pasan por pena, verguenza ya que muchos de los accidentes esporadicos o frecuentes por los que pasan suelen ser persibidos, y es cuando sufren de rechazo, criticas y aislamiento. ademas que pasan por momentos de constante angustia por el temor de en que momento no podran controlar esta necesidad.

    ResponderEliminar
  30. La incontinencia urinaria es un trastorno en el cual existe la perdida involuntaria de orina. Los adultos mayores suelen tener este problema. existen cuatro tipos de incontinencia urinaria.Inc. Rebosinante ( cuando se detectan calculos, por hipertrofia prostatica) Inc. por Esfuerzo ( al toser, al cargar objetos pesados,) Inc. por Urgencia ( debido a infecciones de vias urinarias) e Inc.por Funcion ( debido a la baja capacidad fisica o mentall lo cual le dificulta su traslado al baño o por perdida de la fuerza muscular, tono y frexibilidad o por atrofia del esfinter uretral.) Las funciones de enfermeria en este problema son: fortalecer el suelo pelvico mediante ejercicios de kergel, fomentar y ayudar en los habitos de higiene y regular la ingesta de liquidos antes de dormir. El uso de pañales desechables solo es recomendado en casos particulares, pero no en todos los casos pues se podria estar favoreciendo a la incontinencia.

    ResponderEliminar
  31. El tema de la incontinencia urinaria es un poco complicado de hablarlo con los AM ya que este tema les causa verguenza, hablar de esto con otras personas a las cuales no conocen, ademas de que tiene repercusiones psicosociales como el aislamiento de las actividades sociales, temor a estar con otras personas por el olor, disminucion de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria

    ResponderEliminar
  32. en el AM es muy normal la incontinencia en muchas de las ocaciones ellos se aislan, ya que la perdida de orina es incomoda tanto para ellos como sus familiares en la cual muchos de los familiares llegan a regañarlos e inclusive a bajarle el autoestima, nosotros somos los encargados de orientar a la familia y al adulto mayor para explicarles que es normal esto.


    alumna: Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  33. Si duda el tema de incontinencia debe ser tratado con mucha discreción ya que como veíamos durante la clase en algunos casos y si no es que en la mayoría es muy difícil detectarlos debido a que causa intimidación en el adulto mayor y debido a esto para el es muy difícil hablar sobre el tema. así que al ver esto nosotros debemos poner mucha atención en este aspecto al momento de valorar a nuestro paciente esto para poder darle así un trato integral y favorecer su estado de salud y su manera de vida

    ResponderEliminar
  34. Como vimos este problema se puede dar por varias patologías como infecciones ,inflamación de la prostata o por un estornudo.La incontinencia para adulto mayor afecta mucho en su autoestima ya que ellos no pueden controlar esta salida de orina y pueden llegara avergonzarse y también excluirse por el olor que pueden llegar atener

    ResponderEliminar
  35. La incontinencia en el adulto mayor es frecuente ya que los cambios fisianatomicos en el aparato urinario se ve muy afectado con el paso del tiempo son incapaces de retener la orina lo mas recomendable para este problema es ser comprensibles, enseñarles como enfrentarlo y orientar a la familia para no empeorar la situacion puesto que puede afectar en gran manera su autoestima.

    ResponderEliminar
  36. La incontinencia urinaria un pronorma que afecta al AM en todos los aspectos dando como resultado que el aduoro mayor se aisle y deje de relacionarse con las demás personas .Los profesionales de la saoye denemistad valorar las necesidades requeridas de acuerdo a sus capacidades y asi brindarle una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  37. Alvarez Alameda Ana Karen

    El que un adulto mayor padezca de incontinencia, afecta muchas actividades de su vida diaria, el temor a que tener un episodio de incontinencia, además de obstaculizar un consumo adecuado de agua, puede provocar que se inseguridad o que aísle, que no quiera salir o que lo visiten, a pesar de que pueda sentirse sólo. Esto a su vez puede provocar problemas emocionales, como depresión y sentirse incomprendido. Cada esfera de la vida afecta a otra, y ésto (la depresión), incluso podría causar que el am descuide su autocuidado y se deteriore.

    ResponderEliminar
  38. Bueno desgraciadamente al AM le cuesta muchisimo trabajo aceptar una incontinencia, por lo que psicologicamente es un proceso bastante dificil para el, sumado a que socialmente puede ser mal visto el AM puede tener problemas mas severos de incontinencia si esto no es solucionado de forma oportuna.
    Es importante mencionar que la mayoria de los AM sufren de incontinencia y creo que seria importante que nosotros comos sector salud hagamos incapie en que estos son procesos normales de los cuales no habria porque avergonzarse, de entrada; y despues como sociedad no hacerlos sentir menos y por el contrario brindar ayuda a esta poblacion tan vulnerable.

    ResponderEliminar
  39. Bueno considero que debemos de concientizar a la familia de estos cambios ya que de por si para los adultos mayores es molesto el estarse cambiando continuamente su ropa interior para no oler mal como para que los familiares li hagan sentir mal diciendo que huele mal o te pasas para que te cambias tanto

    ResponderEliminar
  40. La incontinencia es el cambio más incomodo para el AM ya no quiere socializar debido a la molestia que esto les ocasiona. Por el mal olor y el hecho de no poder llegar rápidamente al sanitario cuando tiene esta necesidad. Debemos proporcionarle opciones a la familia y al AM para poder controlarlo como pude ser el uso de pañales o educarlos para que implementen horarios para ir al sanitario. Siempre basándonos en lo mejor para el AM, que él se sienta bien y no se aislé por sentirse mal debido a los cambios normales de esta etapa.

    ResponderEliminar
  41. Afecta emocionalmente a el AM pues se siente mal con el hecho de tener que tener pañal todo el tiempo, el hecho de salir se le dificulta mucho por pena a tener accidentes. Se debe apoyar emocionalmente al AM y orientar sobre costumbres que debe adoptar para evitar accidentes, como el horario de ingesta de líquidos.

    ResponderEliminar
  42. La incontinencia urinaria es un problema de salud que causa dano emocional ya que al no controlar esfinteres causa aislamiento pierde la cofianza en si mismo ya que se culpa por llegar rapido al sanitario , evita salir, toma menos liquidos , es necessrio el apoyo y comprencion de la familia ya que hay que ensenarles a usar panal, y explicarles que la incontinencia es un proceso normal en las personas adultas mayores

    ResponderEliminar
  43. La incontinencia urinaria es un síndrome geriátrico, que sin duda causa una inseguridad elevada en el AM siendo uno de los causas de la baja autoestima, el aislamiento social, y el desencadenante para otras patologías.
    Sabemos que la Incontinencia urinaria es una condición mediante la cual hay una pérdida involuntaria de orina, a través de la uretra, y sus consecuencias originan problemas sociales e higiénicos para el AM
    Su presencia en la etapa de la vejez, generará:
    - frecuentemente,
    -sentimientos de vergüenza
    -retraimiento
    -estigmatización
    -regresión
    Es por ello, que generalmemte el AM con incontinencia urinaria
    no comunique de primera instancia dicho acontecimiento produciéndose en el paciente adulto mayor, múltiples problemas:
    -psicológicos
    -sociales
    - higiénicos
    Mismos que contribuyen a promover el aislamiento social.

    ResponderEliminar
  44. Un efecto mas por el que pasan los adultos mayores es la incontinencia urinaria lo cual trae varias consecuencias debido a los cambios del sistema urinario, los cuales pueden ser el que se alejan de sus familiares o no quieren salir a lugares lejos por el temor a que lleguen a orinarse, de que el olor sea fuerte y obviamente de la incomodidad de la higiene, y que todo esto provoque un rechazo hacia ellos. Por esta razon es importante tomar algunas medidas para evitar accidentes y platicar con el adulto y familiar que no es algo de lo que hay que avergonzarse, pues de hecho a adultos jovenes podria pasarle.

    ResponderEliminar
  45. Las consecuencias que conllevan la incontinencia son de tipo: físico por que causan incomodidad en el AM psicológicas: provocan aislamiento y miedo a salir porque pueden tener un percance en un sitio público y socioeconómicas: el alto costo económico y el manejo insensible y presuroso de los cuidadores. Po eso es importante que se cuente con el apoyo de la familia y que el adulto mayor lleve un tratamiento oportuno y eficaz para evitar esta serie de problemas psicológicos y sociales, y sobre todo hacerles ver que no tiene culpa alguna de su enfermedad que es parte de los cambios fisioanatómicos de su edad y que no debe de afectar su vida y la calidad de esta.

    ResponderEliminar
  46. La incontinencia urinaria es considerada normal en el Adulto mayor ya que no hay un control en ello,esto ocasiona y repercute fuertemente en el ámbito social dirigido a las personas que lo rodean. La perdida de control de esfinteres suele ser penoso para el adulto mayor, viene acompañado en ocasiones de mal olor, lo que provoca incomodidad y puede casar el aislamiento de la persona por estos accidentes que son provocados por la perdida del control: y esto abarca problemas psicológicos,sociales e higiénicos que contribuyen mas a un aislamiento social.

    ResponderEliminar
  47. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    De acuerdo a lo visto en clase el adulto mayor se ve afectado por la incontinencia urinaria de manera psicológica debido a que están en aislamiento con interferencia en las relaciones y actividades sociales por miedo a tener un percance en un sitio público además que están en distanciamiento social por miedo al rechazo y para evitar situaciones embarazosas, el alto costo económico y el manejo insensible y presuroso de los cuidadores. Por lo tanto como personal de enfermería debemos ser pacientes para poder brindar cuidados de calidad fomentar horarios en los que puedan ellos ir al sanitario a cubrir su necesidad de eliminación y asistirles en manera de lo posible su aseo personal para precisamente evitar el aislamiento por las razones anteriormente mencionadas

    ResponderEliminar
  48. La incontinencia urinaria (IU) en el adulto mayor es un problema potencialmente tratable. Sus consecuencias incluyen importante deterioro funcional, alteración en la calidad de vida, fragilidad, institucionalización y muerte. La IU es la pérdida involuntaria de orina, condiciona un problema higiénico-social que puede demostrarse de manera objetiva. Es frecuente en las personas mayores y su prevalencia es más alta en mujeres. Dependiendo del tipo de estudio, de la población y definición, se calcula que 30 a 50% de personas mayores de 65 años la padecen. La IU no es una consecuencia inevitable de la edad, por tanto, la pérdida involuntaria de orina debe ser interpretada como síntoma de disfunción de algún problema relacionado con la incontinencia. tenemos que ser muy atentos en todo lo relacionado con este problema para que sepamos actuar y ayudar a las personas con este problema de forma integral y nunca olvidando el respeto hacia los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  49. Mares Membrillo Miguel A. Grupo 2921
    Como se comento en clase la incontinencia urinaria ha sido un gran problema para el adulto mayor ya que es un acto involuntario, lo cual no depende de el si no de los cambios anatomifisiologicos que se deterioran con la edad, esto le provocara inseguridad, miedo, y aislamiento, se vera limitado al realizar sus actividades cotidianas ya que con el menor esfuerzo tendra este problema. A los familiares se les hace un poco dicifil manejar a un adulto mayor que presenta incontinencia ya que para ellos es un poco incomodo el olor. En este caso el/la enfermero/a tiene que darle una platica sobre este problema tanto a los familiares como al adulto mayor y asi darle una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  50. Durán Piña Esperanza
    Grupo: 2913
    la incontinencia urinaria es muy común en la edad del adulto mayor, sin embargo, aún existen muchas dudas con respecto al tema, debemos de aprender a ser empáticos con los AM, ayudarles a que entiendan el problema por el que están cursando, y enseñarles técnicas y consejos que les permitan disminuir las molestias e inseguridad que les ocasiona la IU. para esto, nosostros primero tenemos que hacer la valoración del AM, identificar el tipo de IU que padece,analizar las condiciones de su ambiente exterior (casa, lugares de entretenimiento) para adaptar los consejos a su estilo de vida.

    ResponderEliminar
  51. La incontinencia urinaria es tan común en esta etapa de la vida ya que es una de las complicaciones, ayudarlos que este problema no les afecte emocionalmente a los adultos mayores es uno de nuestros principales cuidados ya que la perdida de control de esfinteres puede provocar ya sea una infección o un complejo para ellos, priomordialmente emocional ya que les da pena o se avergüenzan el miedo al que diran o al rechazo ya sea de sus familiares como el de la sociedad misma, hay que hacer una previa valoración para detectar los factores de riesgo que hay en este, usar estrategia para evitar escenas o accidentes.
    Educar a los responsables directos de los AM para que puedan tener un mejor estilo y calidad de vida es una de nuestras principales tareas.
    -ALCARAZ CASTILLO SARAID

    ResponderEliminar
  52. Ya hemos comentado sobre los cambios anatomofisiológicos que presentan los Adultos Mayores y que uno de estos cambios pueden llegan a tornarse en situaciones desagradables para ellos, como la incontinencia urinaria, y si a esto le sumamos que nuestra sociedad en general desconoce de estos cambios, y para ellos se vuelve una situación vergonzosa, inclusive con temor y estrés; y más si les llegara a pasar fuera de sus hogares podría ser que se volvieran aislados ante esta situación. Es por esta razón como profesionales de la salud que nuestras acciones vayan encaminadas a brindar información adecuada hacia los adultos mayores y sus familiares, no obstante también difundir platicas hacia las demás personas, de cómo podrían abordar de este cambio que presenta propiamente los adultos mayores con el fin de que lo lleguen aceptar, en donde por nuestra parte se brindaría soluciones o las intervenciones propiamente de la incontinencia urinaria, así como propiciar el apoyo moral para que se sientan confortados ante situación.

    ResponderEliminar
  53. Apesar de que la incontinencia urinaria en el adulto mayor es un problema que se presenta con frecuencia no se debe tomar como un proceso normal del envejecimiento, para esto debemos conocer las circunstancias en que esta se presenta y así poder auxiliar al adulto mayor para impedir este proceso o mejorarlo.
    Por otro lado cabe mencionar que la incontinencia puede producir afectaciones sociales y psicológicas para el adulto que lo padece.
    Hay que destacar que existen ejercicios para evitar o reducir este efecto, pero el personal debe conocer los mismos para poder ofrecer una mejor atención al AM,

    Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo:2913

    ResponderEliminar
  54. 2921
    La incontinencia urinaria no es simplemente una alteración fisicobiologica ya que implica mas allá de ello. El tener perdidas incontroladas de orina afecta en gran medida la calidad de vida del AM ya que psicosocialmente se siente incomodidad con el simple hecho de no poder levantarse al inodoro y tener que usar un pañal el cual obviamente contribuye a la retención de olor un tanto desagradable para las personas que lo rodean y muy probable exista un rechazo de estas personas y el AM se sienta avergonzado.

    ResponderEliminar
  55. la incontinencia urinaria es un trastorno muy frecuente el la esta de la vejes ya que por malos hábitos o por la misma edad. este trastorno no afecta solo físicamente si no también, psicologicamente y socialmente el cual empieza agravas un poco las cosas en su vida por la depresión que les causa, como también el aislamiento de la sociedad, los adultos mayores al ver esa imagen de ya no poder controlar ni siquiera sus esfinteres, pasan por pena, verguenza ya que muchos de los accidentes esporadicos o frecuentes por los que pasan suelen ser persibidos, y es cuando sufren de rechazo,criticas. por lo tanto necesitamos tener orientación sobre el tema para poder tener un mejor control del tema y con nuestros adultos mayores.

    ResponderEliminar
  56. la incontinencia urinaria es un problema de gran incidencia en nuestros adultos mayores por lo que es importante conocer que esto los lleva a tener un gran numero de afecciones psicosociales como lo son la depresión, el aislamiento y disminución de su vida social, todo esto debido a que el adulto tiene miedo a tener micciones involuntarias frente a otras personas, por lo que es importante educar tanto a la familia como al paciente acerca del problema y de las posibilidades de tratamiento que hay.
    de igual forma es importante el apoyo que le brinden los familiares al adulto ya que por ser su principal red de apoyo ellos son los ideales para ayudarlo a superar con la depresión y el sentimiento de inutilidad que puedan tener los adultos.

    ResponderEliminar
  57. LAURA PEREA FLORES

    La incontinencia urinaria se define como la “condición en el cual se produce una pérdida involuntaria de la orina por la uretra suficiente para constituirse en un problema social/médico”. Este es un síntoma-problema heterogéneo que es frecuente de encontrar en los adultos mayores. Su presencia produce en la persona múltiples problemas psicológicosy sociales ya que se ha demostrado que siempre contribuye a:
    promover al aislamiento social
    producir trastornos psíquicos
    producir abrasiones cutáneas
    producir infecciones urinarias
    es una razón frecuente de ingreso a instituciones

    ResponderEliminar
  58. La incontinecia urinaria en el adulto mayor tiene una gran incidencia, se define como la perdida involuntaria de orina por la uretra, el adulto mayor que sufre de incontinencia puede sufrir problemas de autoestima y puede llegar a aislarse de las personas por sentirse mal por su condicion y esto puede llevar a una depresion, ademas de uqe la sociedad no esta informada de que esto es algo que sufre la mayoria de los adultos mayores y no es porque sean sucios, por lo mismo muchas veces la sociedad tambien los aisla con comentarios hacia ellos.
    MIRIAM REVILLA

    ResponderEliminar
  59. Olivares Godínez Ileana Yoeli.
    Grupo: 2921
    La incontinencia es la incapacidad para controlar la micción o la defecación y se define como: una pérdida involuntaria de orina que ocurre durante una actividad física como toser, estornudar, reír o realizar ejercicio.
    Con frecuencia se relaciona con debilidad de los músculos del piso pélvico, lo cual permite goteo de orina en los momentos de esfuerzo o aumento en la presión dentro del abdomen.
    Esta población se ve especialmente afectada por la Incontinencia Urinaria, llevándoles a limitaciones importantes e incluso al aislamiento social y familiar.
    Su origen se debe a tres principales causas: por intoxicación por medicamentos, insuficiencia renal cronica, debilidad de la musculatura vesical
    La incontinencia urinaria generalmente se divide en cuatro grupos, según el trastorno de función que provoca la incontinencia:
    DE URGENCIA
    Es la incapacidad de contener la orina el tiempo suficiente para alcanzar el baño. Debido a una inestabilidad neuronal o inestabilidad del musculo detrusor vesical.
    DE ESFUERZO
    Se produce al realizar esfuerzos como: Toser, reír, levantar objetos pesados.
    Es la más frecuente y se produce mayoritariamente en mujeres en especial las multíparas.
    FUNCIONAL
    En la incontinencia funcional, el estado del sistema urinario es normal, pero el paciente no puede utilizarlo debidamente debido a algunos trastornos físicos graves, como la enfermedad de Parkinson, o enfermedades mentales como la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia.

    POR REBOSAMIENTO:
    La vejiga se encuentra hiperdistendida. En los hombres mayores, puede estar obstruido el flujo de la orina desde la vejiga por el agrandamiento de la glandula prostática.
    Como consecuencias el adulto mayor se puede ver implicado en problemas de tipo:
    Físico: problemas higiénicos, lesiones perineales por exceso de humedad.
    Psicológico: depresión, aislamiento, estrés y angustia.
    Social: rechazo por parte de los familiares.

    ResponderEliminar
  60. Alejandra Solis Rodríguez
    2921
    El adulto mayor se aísla y puede llegar a desarrollar depresión ya que cuando sufre de incontinencia pues siente que ya no puede realizar las actividades cotidianas de su vida y muchas veces por pena a que las demás personas se burlen de él,dejando de interactuar con las demás personas.
    Lo importante es brindar al adulto mayor la información necesaria de este padecimiento para que tenga una vida plena y bienestar en esta etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  61. En cuanto al sistema urinario se pueden desarrollar varios tipos de incontinencia (urgencia,de esfuerzo, funcional, por rebosamiento…), en cualquiera de estas situaciones el anciano tiende a sentirse mal y aislarse, debemos intentar aminorar el sentimiento de frustración y soledad, valorando que tipo de necesidad tiene y los cuidados que va a requerir para brindar una mejor atención y evitarles o disminuirles las molestias, y sobre todo teniendo empatía ya que no es fácil estar en una situación asi. Se debe educar a los familiares y al adulto mayor para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  62. Cristell Jesús Gamas grupo 2921
    Existen cambios significativos en el adulto mayor, tanto fisiológico, anatómicos, conductuales, emocionales, entre otros aspectos. El adulto mayor está en proceso de involución y los músculos de su cuerpo están debilitándose, así como también su piel se vuelve flácida. Este cambio en la fortaleza de sus músculos lo predispone a que no tenga control de esfínteres, esto esta aunado con que algunos adultos mayores tienen problemas de movilidad y la incontinencia urinaria se junta con el déficit de deambulación y el problema se agrava en cuestiones de que el adulto mayor puede tener “accidentes”, ya que no consigue llegar al baño. En los hombres el problema principal suele ser el agrandamiento de la próstata que obstruye la uretra y no percibe la sensación de ir al baño y en las mujeres suele ser la perdida de firmeza en el suelo pélvico. Este problema también afecta al individuo en el aspecto social ya que tiende a aislarse debido a los “accidentes”, ya que suele tener pérdidas de orina y suelen tener impregnado el olor a la misma, esta cuestión muchas veces no es entendida por la sociedad e inclusive por la misma familia.

    ResponderEliminar
  63. ANDREA RUIZ RUBIO
    La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina, no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades y en la vejez.
    Es un problema de salud importante que se presenta en el adulto mayor y a la que se le debe de dar la importancia pertinente ya que no solo afecta su estado físico si no que también a su estado emocional influyendo gravemente a su entorno social provocando un aislamiento, temor, vergüenza y disminución de su autoestima por eso es de vital importancia que la familia le brinde la atención requerida. Y que el personal de enfermería también contribuya dando información a los familiares para que el adulto mayor viva plenamente esta etapa.

    ResponderEliminar
  64. La incontinencia urinaria es una patología la cual se puede presentar en la vejes, esto como lo comento puede pasar debemos tener en claro que no es obligatorio que se de en la etapa de adulto mayor, al presentarse esta patologia es importante ayudar a el adulto mayor ya que al presentarse ellos se apenaran, presentaran vergüenza, temor así mismo se comenzaran a aislar y como muchas de las veces como comentamos ellos dejan de tomar agua ya que prefieren evitar los accidentes y esto mismo puede ocasionar otras enfermedades como infecciones de vías urinarias, debemos de prevenir la incontinencia asesorando correctamente a los pacientes con ejercicios para estimular los esfinteres y prevenir que existan pequeños derrames.

    ResponderEliminar
  65. La IU es un problema frecuente que se da en la tercera edad, consiste en la perdida involuntaria de orina a través de la uretra.
    Este problema no solo afecta al adulto mayor físicamente, sino también su estado emocional,provocando así mismo un estado de depresión y a la vez el aislamiento de su entorno habitual.
    El personal de salud en colaboración con la familia debe apoyar este nuevo cambio en el adulto mayor para que el lo asimile de la mejor manera posible y así no se vea afectada su calidad de vida y obviamente su interacción con el resto de su familia, comprenderlo y hacerle ver que puede contar con su familia y no lo rechazan lo ayudara a sentirse mejor.

    ResponderEliminar
  66. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    La incontinencia urinaria se define como la pérdida involuntaria de orina,se divide en cuatro tipos que son: de urgencia, de esfuerzo, funcional y por rebosamiento; en cualquiera de estas situaciones se ve afectado el ámbito psicosocial del adulto mayor. Este padecimiento repercute en está etapa de la vida principalmente de manera que la persona llega a aislarse tanto de su familia como de la sociedad e incluso suele presentar depresión. Esto debido a que hay un impedimiento para realizar sus actividades de manera normal, se siente avergonzado y deja de interactuar con las demás personas.
    El personal de enfermería debe de proporcionar la suficiente información , así como promoción de la salud ,tanto al adulto mayor como a su familia para brindarle bienestar en esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  67. Tania Fabiola Rosas Rios.
    Grupo 2921
    El problema de la incontinencia urinaria, como se mencionó en clases es uno de los signos de la vejez que más pesa en las personas de la tercera edad. El problema radica en que se nos ha enseñado desde niños a aguantar lo necesidad de defecar y orinar en el lugar correspondiente. A cualquier persona mayor de 3 años que no logré llegar a este lugar y suceda un “desastre” se consideraría como una de las situaciones más embarazosas que a uno le puede llegar a pasar. Pero si esto pasa porque ya es difícil de controlar debido a todos estos cambios anatomofisiologicos a nivel renal del adulto mayor, lo mejor sería informar de estos cambios a las personas, explicar su origen, los cuidados que se deben tener y que si necesita ayuda para ir al baño, proporcionarsela en vez de tenerlo con un pañal todo el día, la disposición de los familiares es muy importante, la tarea desgasta, físicamente como emocionalmente y a veces la situación debe ajustarse a las necesidades o recursos que se tiene.

    ResponderEliminar
  68. La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina, es mas recurrente en las mujeres que en los hombres, esto yo lo relaciono con la multipariedad, por que se va perdiendo la elasticidad de la vejiga, los músculos pierden fuerza algunas veces hasta llega a existir prolapso de la vejiga, por tanto esto serian un factor que influiría.
    Pero yo pregunto:¿ Por que es más común que se de en el Adulto Mayor la incontinencia urinaria ?.y es por que va a existir un envejecimiento de las vías urinarias es decir, hay debilidad de la musculatura vesical, reducción de fuerza de chorro de la orina, aumento de la cantidad de orina residual, descenso ligero de la capacidad vesical y adicionando a esto se agudiza con factores psicológicos o sociales.
    Es triste que traiga consecuencias tales como: físicas(problemas higiénicos y de la incomodidad causada por la sociedad y malos olores), psicológicas(están el aislamiento con interferencias en las relaciones y actividades sociales, el miedo a tener un percance en un sitio publico)y Socioeconómicas.
    Es claro que el adulto mayor se siente inseguro, con miedo ante esta situación y si se adiciona aspectos como el de la sociedad donde hay un rechazo, muchas veces como si tuviera una enfermedad contagiosa, lo único que se genera en él es: baja autoestima, impotencia, y algunas veces hasta depresión. Por eso hay que hacer un análisis y reflexionar de que manera se debe intervenir y los aspectos que podrían ayudar a mejorar su salud y por consiguiente su calidad de vida, por ejemplo: sugerirle que es hora de ir al baño durante momentos que el pueda recordar(desayuno, comida, cena), indicarle que permanezca sentado en el inodoro durante 5min, abrir la llave de lavabo para que escuche el agua, realizar un esquema de micciones esto con la finalidad de que logre un modelo de micción normal. Si vamos aportando un granito de arena en estas situaciones que se presentan con el adulto mayor a mi parecer es posible que hagamos una diferencia de lo que se vive actualmente a lo que en un presente y futuro se puede PREVENIR para impulsar la calidad de vida en el AM.

    ResponderEliminar
  69. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    La incontinencia urinaria es algo muy común en el AM, predomina en las mujeres debido a la multipariedad, y todo va relacionado debido al envejecimiento de las vías urinarias. En el hombre es debido a l aumento de la próstata, en la mujer por la debilidad del esfínter uretral externa. Como consecuencias físicas será que se verá alterada la higiene por el olor, la falta de comodidad; como consecuencias psicológicas (muy importante) prevalecerá el aislamiento que este provocará, ya que por miedo a tener percances públicos se optara el AM por evitar estar en actividades sociales; y en los problemas socioeconómicos estará el comprar pañales, el lavar a menudo la ropa, etc.
    Los problemas intestinales son a menudo otro factor de aislamiento, ya que por el sedentarismo, por el tipo de alimentación, por la disminución de peristaltismo, por medicamentos, por deshidratación, etc… se tiende en el AM a llevar a cabo el masaje del marco cólico.
    Cabe mencionar que este problema es tratable y hay que evitar en la medida de lo posible que disminuya la autoestima del anciano si padece estos problemas, brindándole información sobre los ejercicios y medidas que puede llevar a cabo para la pronta recuperación

    ResponderEliminar
  70. En el adulto mayor siempre debemos buscar una solución que mejore su calidad de vida y poder aliviar a los cuidadores.
    Prevalencia.
    Los estudios epidemiológicos indican que es un trastorno de alta prevalencia: en promedio varían las series entre un 10 a 34% en las personas mayores de 65 años de edad que viven en la comunidad y puede llegar a ser un 50 a 60% en las instituciones geriátricas y hospitales generales. Sabemos que estos porcentajes son aún mayores entre las mujeres, aumenta el porcentaje a mayor edad (>75 años) y se relaciona estrechamente con aquellos que presentan alteraciones y/o fallas de las funciones cognitivas y funcionales-físicas
    Los síntomas, pueden ser producidos cuando se afecta la vejiga y la uretra por: procesos inflamatorios, problemas de almacenamiento, disfunción del vaciamiento, vejiga.
    Ocurre en el 10% de los casos de adultos mayores; coexiste inestabilidad y debilidad del esfínter uretral.
    ALUMNA: CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  71. En el adulto mayor siempre debemos buscar una solución que mejore su calidad de vida y poder aliviar a los cuidadores.
    Prevalencia.
    Los estudios epidemiológicos indican que es un trastorno de alta prevalencia: en promedio varían las series entre un 10 a 34% en las personas mayores de 65 años de edad que viven en la comunidad y puede llegar a ser un 50 a 60% en las instituciones geriátricas y hospitales generales. Sabemos que estos porcentajes son aún mayores entre las mujeres, aumenta el porcentaje a mayor edad (>75 años) y se relaciona estrechamente con aquellos que presentan alteraciones y/o fallas de las funciones cognitivas y funcionales-físicas
    Los síntomas, pueden ser producidos cuando se afecta la vejiga y la uretra por: procesos inflamatorios, problemas de almacenamiento, disfunción del vaciamiento, vejiga.
    Ocurre en el 10% de los casos de adultos mayores; coexiste inestabilidad y debilidad del esfínter uretral.
    ALUMNA : CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  72. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    COMO SE MENCIONÓ EN LA CLASE DE CAMBIOS FISIOLÓGICOS, UNO DE ELLOS ES LA INCONTINENCIA URINARIA, EL DETERIORO QUE SUFRE EL SISTEMA RENAL, EL CUAL PIERDE NEFRONAS DANDO LUGAR A UNA DISMINUCIÓN EN LA EFICIENCIA DE LOS RIÑONES. ES UN TEMA MUY DELICADO YA QUE ALGUNAS PERSONAS SUELEN VER COMO ALGO NORMAL LOS EPISODIOS DE INCONTINENCIA EN EL ADULTO MAYOR; LAS PERSONAS QUE SE VEN EN ESTA SITUACIÓN, SE SIENTEN AVERGONZADAS Y ESTO PUEDE SER UN FACTOR QUE DÉ PASO A UNA DEPRESIÓN Y POR LO TANTO LLEGUE UN PUNTO EN EL QUE LA PERSONA SE REHUSE A SOCIALIZAR O A SALIR EN PÚBLICO POR EL MIEDO A QUE LE SUCEDA UN ACCIDENTE.

    ResponderEliminar

  73. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    La Incontinencia Urinaria, es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra, que puede variar desde una fuga ocasional hasta la incapacidad total para retener cualquier cantidad de orina.
    Su presencia es anormal a cualquier edad, grado de movilidad y situación mental o física, generando frecuentemente, sentimientos de vergüenza, insociabilidad, estigmatización y regresión, es por ello, que habitualmente el paciente con incontinencia urinaria no acude al médico por este problema, ni facilita la información de manera voluntaria para poder elaborar el diagnóstico, produciéndose en el paciente adulto mayor, múltiples problemas psicológicos, sociales, higiénicos y médicos, mismos que contribuyen a promover el aislamiento social.
    Por eso es importante tomar en cuenta los ejercicios de Kegel, los cuales están indicados para mejorar la fuerza de la musculatura.

    ResponderEliminar
  74. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    Los Adultos Mayores cuando se enfrentan a incontinencia urinaria tienden a vivir la situación en soledad y no le cuentan a nadie su problema. Además, se aíslan dejan de hacer vida social por vergüenza a olores o por mojar ropa y es probable que se levanten varias veces en la noche a orinar, hay un gran riesgo de que se caigan y sufran de lesiones. Razón de que su autoestima decae al no sentirse apto para satisfacer su necesidad por sí mismo.

    ResponderEliminar
  75. La incontinencia urinaria en el adulto mayor es un proceso natural de esta etapa debido a los cambios anatomofisiológicos , por lo cual no se debe tomar como una enfermedad ya que no lo es, es importante recalcar que el adulto mayor sufre ciertas consecuencias por este acontecimiento como lo son el aislamiento, la incomodidad, el distanciamiento social por lo cual se deben tomar medidas que ayuden a la persona a reincorporarse a sus actividades diarias sin que esto sea un impedimento

    ResponderEliminar
  76. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    La incontinencia urinaria es una de las patologías mas frecuentes en los adultos mayores sobre todo debido a que como sabemos con el paso de la edad se va perdiendo la tonalidad muscular y de la misma forma los esfinteres van perdiendo fuerza.
    Debido a este problema los adultos mayores tienden a aislarse debido a que sienten temor o vergüenza de que les ocurra algún accidente en publico o al sentirse rechazados debido al olor de la orina. Esto causa que el adulto mayor comience a dejar de salir a lugares publico a frecuentar a mas personas llegando a una soledad que los lleva a caer en depresión. es por esto que nosotros como personal de enfermería debemos asesorarlos sobre este tema y cual seria una de las formas de llevar su vida lo mas normal que pueda.

    ResponderEliminar
  77. Grupo:2913
    La incontinencia urinaria es una condición mediante la cual se origina la pérdida involuntaria de orina, a través de la uretra, objetivamente demostrable originando problemas sociales e psicológicos en el individuo.

    En el ámbito psicológico y social existe un aislamiento que afecta las relaciones y actividades sociales,por el miedo a tener un percance en público, ademas puede existir un rechazo lo que provocaría una baja autoestima por la vergüenza que le invade por este problema y que tengan depresión y ansiedad.

    ResponderEliminar
  78. El tema de la incontinencia urinaria en el adulto mayor es un tema de suma importancia, ya que esto conlleva al adulto mayor a un aislamiento social, debido al proceso al que este se enfrenta. Sabemos que este factor no solo afectará el ámbito social, si no también el psicológico y el físico de la persona.
    Aquí la importancia del personal de enfermería para evitar secuelas graves en el adulto mayor debido a este padecimiento.
    Para poder tener una valoración exacta o con mayor precisión en nuestro adulto mayor es importante determinar que tipo de incontinencia es, ya que sabemos puede ser funcional, sensitiva, o por rebosamiento.
    Al tener un diagnóstico preciso la persona sabremos las intervenciones exactas y así resultados satisfactorios.

    ResponderEliminar
  79. Este es un tema importante ya es alto el porcentaje de adulto mayores que lo padecen viéndolo como algo propio de la edad, sin embargo como hemos visto en clase, no es regla que a todos les suceda.
    Es delicado tratarlo con ellos ya que por pena o por vergüenza ellos lo niegan dificultando así la atención al problema. Es imprescindible que se tomen en cuenta los diversos factores que rodean al adulto mayor y hacer un diagnóstico preciso de la causa del problema para poder darle una solución. Ya que ellos suelen aislarse, o ser aislados por las personas cercanas, por el olor o por las "incomodidades" que pudiera representar un evento de este tipo. Es por eso de suma importancia que se le haga comprender a los cuidadores y al propio adulto mayor que la incontinencia urinaria no es algo propio del envejecimiento sino que puede deberse a muchos otros factores; yo creo que es un tema que tiene que tratarse con la población en general para que sean capaces de comprender a los adultos mayores que la padezcan y que no estén informados, y además porque en un futuro también podría ocurrirnos a nosotros.

    ResponderEliminar
  80. Grupo: 2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    El tema de incontinencia urinaria en los adultos mayores es muy delicado debido a que les da mucha pena mencionar su problema ya que es la perdida involuntaria parcial o total de esta función de la vejiga, debido a que los músculos se debilitan y sienten que pierden su autonomía es un gran duelo el que viven el cual trae como consecuencia la deshidratación y la poca movilidad física que tienen debido al deterioro potencial al hacer un esfuerzo físico, caminar o toser con fuerza se hace presente la incontinencia, baja el autoestima de los adultos mayores y provoca la poca movilidad física trayendo consecuencias miedos de caerse, trastorno del sueño ya que por las noches se hace mas presente este deterioro y el síndrome de in movilidad, el papel de la enfermera en estos casos es orientar y promocionar la salud y bienestar optimo de las personas para que pueda ser solucionado o retardar el detersorio de la incontinencia urinaria enseñando ejercicios de kegel para fortalecer los músculos intervención aplicada al cuidado del adulto mayor, la enseñanza de que es un proceso de deterioro y hacerles entender que no es motivo de pena si no un problema potencial que tiene solución en muchos de los casos presentados.

    ResponderEliminar
  81. grupo 2910
    Romero Martínez María de Lourdes
    la incontinencia urinaria es la incapacidad de retener y controlar la orina, se debe de tomar en cuenta que es un proceso natural del envejecimiento, ya que todo el cuerpo se va deteriorando y esto incluye a o músculos de aparato reproductor, este padecimiento se ve mas en mujeres que hombres, por consecuencia las mujeres se pueden aislar, deprimir y tener algunas alteraciones en su marcha. esta incontinencia urinaria se presenta por lo regular al realizar actividades como reír, corre´, toser, o tener una compresión abdominal.

    ResponderEliminar
  82. Grupo:2910
    Hernández Martínez Jovana Antonieta

    Las consecuencias psicosociales de la incontinencia urinaria en el AM son que se sienten rechazados por su familia o la sociedaden la que viven,a veces tienen miedo a ser juzgados y muchas ocasiones no perciben el olor que adquierne al tener incontinencia y no darse cuenta, o si darse cuenta pero tratar deocultarlo. Si el mal olor no se quita brindandole aseo, el AM puede sufrir de aislamiento, siendo de parte de la gente que lo rodea o el mismo al sentirse rechazado. Creo que es importante brindarle los cuidados adecuados al AM con incontinencia urinaria para que así el se sienta mejor y no se deprima.

    ResponderEliminar
  83. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo 2910
    La incontinencia urinaria se divide en varios tipos como el de urgencia y el funcional, el de urgencia sucede por infección de vías urinarias y esto es a falta de higiene, también se relaciona por la pérdida de tono muscular, esto hace que la vejiga se caiga y provoca infecciones. La funcional es cuando hay problemas de movilidad, cuando no se pueden desplazar al sanitario y esto les causa incontinencia urinaria. También enfermedadesc o o la diabetes mellitus causa incontinencia urinaria, para prevenir o controlar la incontinencia deben de practicar ejercicios de queje.

    ResponderEliminar
  84. La incontinencia urinaria es un síndrome que se presenta con gran frecuencia en el AM, trae consigo muchas consecuencias, entre las que se encuentra lo psicológico. Están el aislamiento con interferencia en las relaciones y actividades sociales, el miedo a tener un percance en un sitio público.
    Es por eso que el adulto mayor que presenta este síndrome de incontinencia tiende alejarse de la sociedad, y evita estar en contacto con personas debido a la incomodidad de vivir con este síndrome de incontinencia.

    ResponderEliminar
  85. Grupo: 2910

    Al haber analizado todos los cambios fisiológicos que presenta el AM es más fácil identificar los grandes síndromes geriátricos que se presentan por estos mismos. El primero nos referimos a la incontinencia que como ya sabemos es una incapacidad involuntaria para retener la orina. En este síndrome es vital vigilar y valorar al paciente para identificar que tan grave es el problema y si es posible que se pueda controlar o sea irreversible completamente. Esto lo vamos a identificar por medio de algunas etapas como es la incontinencia de rebosamiento, funcional, de urgencia y mixta o total. Es muy importante asesorar al AM para que entienda el proceso de esta enfermedad y que sienta el apoyo ya que la mayoría de los AM presenta angustia y pueden llegar a la depresión.

    ResponderEliminar
  86. La incontinencia urinaria afecta a los adultos mayores, debido a que pueden presentar problemas tanto fisiológicos, como psicológicos, los cuales pueden provocar infecciones y a un aislamiento porque se sienten incómodos y temerosos al rechazo. Por eso que es necesario implementar medidas que le permitan al adulto mayor sentirse más cómodo y que tenga un patrón miccional más normal, lo cual se podrá lograr enseñandole a realizar los ejercicios pélvicos.

    ResponderEliminar
  87. La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de la orina , ademas de ser un sindrome geriatrico que se presenta en todo adulto mayor y que es parte del envejecimiento . Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria pero la mas frecuente es la funcional debido a proplemas que presenta a desplazarse y que bueno se puede solucionar realizando ejercicios de kegel que estos nos ayudan a fortalecer los músculos debajo del útero, la vejiga y el intestino (grueso).

    ademas cabe mencionar que este sindrome puede ocasionar problemas psicológicos que lleva al adulto mayor a un aislamiento debido ala incomodidad que presenta esta situación , por eso es necesario ayudarlo a sentirse cómodo.

    ResponderEliminar
  88. Grupo. 2910.
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    La incontinencia es otro transtono importante en el adulto mayor la incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina,debido a que es tan frecuente en el adulto mayor se piensa que es propio de la edad, la incontinencia total, es más común en mujeres. Los tipos de incontinencia son: de esfuerzo, la de rebosamiento y la incontinencia funcional. Es de gran importancia tratarlas porque pueden causar infecciones urinarias.Pueden influir tanto factores fisicos desde una infeccion urinaria,psicologicos como estres y sociales para que se presente la incontinencia en el AM.asi como tambien el hecho de sufrir esta incontinen cia repercute en el estado de animo del adulto mayor por los problemas higienicos y la incomodidad por los malos olores lo que hace que la persona se aisle y de la misma manera influya en sus relaciones sociales por tratar de evitar situaciones incomodas .Una solucion a esto es implementar ejercicios pelvicos y reeducacion de esfinteres.

    ResponderEliminar
  89. La incontinencia urinaria es la perdida objetiva e involuntaria de orina esta va aumentando con la edad y es mas frecuente en mujeres, esto debido a la debilidad de la musculatura, y el descenso de la capacidad vesical.
    Existen 4 maneras de perder orina la mas común es la incontinencia urinaria funcional, esta es básicamente por el tiempo en que tarda en llegar el AM al wc, a veces por artritis u otros problemas invalidantes, la otra forma mas común de incontinencia es por urgencia, esta causada por infecciones de las vía urinarias, también se encuentra la incontinencia por rebosamiento que es debido a la oclusión a nivel de la vejiga, y por ultimo la mixta o total que seria la mas complicada ya que esta se refiere a una lesión a nivel de los centros que controla l micción voluntaria.
    Esto afecta por supuesto la calidad la vida para el AM.

    ResponderEliminar
  90. La incontinencia urinaria es la perdida objetiva e involuntaria de orina esta va aumentando con la edad y es mas frecuente en mujeres, esto debido a la debilidad de la musculatura, y el descenso de la capacidad vesical.
    Existen 4 maneras de perder orina la mas común es la incontinencia urinaria funcional, esta es básicamente por el tiempo en que tarda en llegar el AM al wc, a veces por artritis u otros problemas invalidantes, la otra forma mas común de incontinencia es por urgencia, esta causada por infecciones de las vía urinarias, también se encuentra la incontinencia por rebosamiento que es debido a la oclusión a nivel de la vejiga, y por ultimo la mixta o total que seria la mas complicada ya que esta se refiere a una lesión a nivel de los centros que controla l micción voluntaria.
    Esto afecta por supuesto la calidad la vida para el AM.

    ResponderEliminar
  91. Santos Diaz Mary Katy
    La incontinencia urinaria es la perdida involuntaria de orina esto se puede dar por diferentes causas. Se clasifican en 4; Rebosamiento, funcional, urgencia, mixta o total. Siendo la funcional la que mas se presenta en los Adultos Mayores ya que en esta edad es mas difícil para ellos desplazarse de manera rápida hacia el WC.
    Algunas recomendaciones para este problema seria el practicar ejercicios que ayuden a los músculos del piso pelvico, usar pañales, bañarse diario y cambiarse diariamente.

    ResponderEliminar
  92. Grupo: 2910
    En clase mencionamos que otro trastorno o síndrome geriátrico que se presenta con bastante frecuencia es la incontinencia urinaria esta puede ser por rebasamiento, funcional o de urgenciaby la mixta o total, la cual a parte de ser un conjunto de signos y síntomas es una causa por la cuál si el AM la presenta puede caer en depresión ya yqe esto representa la pérdida de funcionalidad del aparato urinario lo que lo (a) hace pasar sobre el proceso de suelo el que ya comentábamos o tmbn pueden aislarse de las demás personas.

    ResponderEliminar
  93. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    La incontinencia urinaria es un síndrome geriátrico. La incontinencia es la perdida involuntaria de orina puede ir desde unas gotas haya la incontinencia total. Es más frecuente en mujeres que en hombres las principales causas por las que se presenta la incontinencia es porque se debilita la musculatura vesical, aumento de la cantidad de orina residual. La incontinencia se clasifica en aguda (reversible o transitoria) y crónica (persistente o establecida) dentro de la crónica se incluyen 5 tipos que son I.U por Urgencia, por rebosamiento, de esfuerzo, funcional y compleja o mixta. Dentro de la etiología de la I.U se encuentran las infecciones urinarias, fármacos, neoplasia vesical, partos múltiples, deterioro del estado mental. Las consecuencias de la incontinencia son a nivel físico los problemas higiénicos, dentro de los psicológicos se encuentra el aislamiento por temor a sufrir un percance en un lugar público. Como solución es implementar la reeducación de esfínteres o reentrenamiento vesical para continuar con la vida diaria.

    ResponderEliminar
  94. la incontinencia urinaria es un síndrome que afecta principalmente a los adultos mayores, ocasionándoles problemas bioposicionales, dependiendo el tipo de incontinencia el personal de enfermería va a intervenir con el fin de propiciar un bienestar en el adulto mayor.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  95. Bautista Palillero Raúl
    Grupo: 2910
    LA incontinencia urinaria es un punto de relevancia en el cuidado al adulto mayor, pues si presenta este síndrome puede influir de una manera significativa en el estado emocional del anciano, remarcar su dependencia, sentirse avergonzado o manifestar rechazo ante la ayuda de los demás a su alrededor. Es de interés este síndrome pues representa un factor de riesgo sino es que ya se presenta como problema real ante una infección en las vías urinarias. Algún impedimento para desplazar puede contribuir al síndrome, a sí como una urgencia patológica o el deterioro neuronal de los centros de control de la micción.

    ResponderEliminar
  96. Como la incontinencia es muy frecuente entre los adultos mayores, es trascendental que sepan que no son los únicos que la sufren, que no es una consecuencia normal del envejecimiento y, lo más importante, que tiene muchas soluciones.Por otra parte, es necesario mencionar que en los adultos mayores esta alteración tiene un impacto superior que en el resto de la población. Esto no es un tema menor, ya que la incontinencia tiene una fuerte incidencia en la calidad de vida de los pacientes mayores.
    Cuando se enfrentan a incontinencia urinaria tienden a vivir la situación en soledad y no le cuentan a nadie su problema. Además, se aíslan. Dejan de hacer vida social y de visitar a su familia y amigos. Además, dado que es probable que se levanten varias veces en la noche a orinar, hay un gran riesgo de que se caigan y sufran facturas por esto es importante ayudarlo a superar esta etapa sabiendo que no esta solo.

    ResponderEliminar
  97. Este tema para los adultos es incomodo ya que aveces es imposible que no se presente este problema. Ayudarles a entender que este problema es inevitable y apoyarlos en esta situacion. Como personal de enfermeria debemos orientarlos para que no se depriman por estas sitiaciones.

    ResponderEliminar
  98. Este tema para los adultos es incomodo ya que aveces es imposible que no se presente este problema. Ayudarles a entender que este problema es inevitable y apoyarlos en esta situacion. Como personal de enfermeria debemos orientarlos para que no se depriman por estas sitiaciones.

    ResponderEliminar
  99. Como ya se reviso el adulto mayor a lo largo de su envejecimiento va presentando cambios anatomo-fisiológicos que alteran su estado de salud, comodidad y bienestar. este tema es importante ya que influye tanto en el punto fisiológico como en el sentir del adulto. la incontinencia que se presenta es debido al deterioro y perdida del tono muscular en el piso pelvico, provocando así la incontinencia y la incomodidad del mismo.

    ResponderEliminar
  100. la incontinencia urinaria es un síndrome que ya deriva que ya no se puede contener la orna ya que existen varios tipos de continencia ya que suelen suceder por diferentes causas ya sea por esfuerzo ya sea de urgencia o mixta, se trata de comprender al adulto mayor y ver en que tanto lo puedes ayudar para que no tenga pena de hablar de el síndrome ya que es algo normal en muchas personas adultas por el envejecimiento. se pierde la tonalidad muscular y su funcionamiento ya que se atrofian por el uso ya sea por los partos en mujeres y el crecimiento de la próstata en hombres, sede ve de hablar con ellos para que si les llega pasar en la calle sepan que hacer y que no les de pena hablar sobre o comprar pañales para evitar esos penosos momentos

    ResponderEliminar
  101. Beatriz Varela .
    comentamos que hay afecciones psicológicas ,físicas ,sociales y economías d las cuales consideró que las psicológicas son las que mas afectan debido a que provocan una baja autoestima ya que no es fácil aceptar que por un esfuerzo o urgencia te suceda este accidente (orinarte )lo que provoca que se aislé la persona y sienta pena por lo sucedido además que no es agradable y puede llegar a sufrir de rechazo social . también hablamos de las intervenciones que como enfermeras podemos hacer para que no suceda con el echo de retener y soltar la orina ,crear una rutina para ir al baño sin tener ganas para lograr establecer un horario al ir al baño, dejar caer agua para estinular las ganas de orinar

    ResponderEliminar
  102. La Incontinencia Urinaria puede llegar a causar un verdadero problema para el adulto mayor. No solo por los problemas clínicos que ocasiona si no también por los inconvenientes sociales, importante impacto psicológico y social, principalmente, ya que de no tratarse esta enfermedad puede condicionar su estilo de vida al impedir que realice ciertas actividades diarias. Algunas recomendaciones para este problema seria el practicar ejercicios que ayuden a los músculos del piso pelvico, usar pañales, bañarse diario y cambiarse diariamente.

    ResponderEliminar
  103. ELIZABETH CARDENAS:
    la incontinencia urinaria es uno de los cambios mas radicales e importantes en la vida del adulto mayor, al tener causas fisiológicas tales como debilidad del musculo,opresion de la vejiga ydisminucion funcional, derivarn de esta incontinencia urinaria de esfuerzo ,urgencia, rebosamiento y funcional, es primordial que el personal de enfermería conozca cuales son las causas fisiológicas que la provocan para poder realizar intervenciones adecuadas y así dar una calidad en este proceso.
    Entender y explicar a los pacientes adultos mayores sobre sus cambios es vital ya que la incontinencia al ser involuntaria obliga a los pacientes a sentirse incomodos,ya que al liberar orina constantemente interfiere en sus actividades y provoca el aislamiento por temor a ser rechazados por el olor y el temor de mojarse la ropa.
    conocer las intervenciones que se pueden realizar tales como los ejercicios de kegel y algunos mas.

    ResponderEliminar
  104. La incontinencia es un síndrome que se presenta muy frecuentemente en el adulto mayor, la incontinencia es un proceso normal por el deterioro funcional del adulto mayor esta es la incontinencia de esfuerzo, pero también es patológico como es la incontinencia de urgencia, de rebosamiento y la funcional. Este es un síndrome que por las consecuencias que causa lleva al adulto mayor a tener mas complicaciones como es el estreñimiento por la falta de consumo de agua por el temor a que la incontinencia sea peor. Este síndrome tiene muchas consecuencias tanto físicas como psicológicas y sociales, el temor y la vergüenza a orinarse frente a las demás persona o por el olor que pueden presentar son situaciones que no permiten que el adulto mayor pueda adaptarse. Uno de los cuidados mas importantes para brindarles a estas personas es el tener un patrón de eliminación urinaria y algunos ejercicios para ayudar a fortalecer los músculos de piso pélvico.

    ResponderEliminar
  105. La incontinencia urinaria es uno de los sindromes que mas comunmente se presentan en el adulto mayor, este sindrome va a tener consecuencias irreversibles en las personas, este es un proceso natural del envejecimento siendo mas comùn la incontinencia de esfuerzo ya que esta va a presentarse al màs minimo esfuerzo que el adulto mayor realiza, seguida por la incontinencia de urgencia. Generalmente este sindrome deja secuelas psicologicas ya que el adulto mayor pierde confianza en si mismo, ademas de que su vida cambiara por completo ya que ahora tendra que usar apoyo como pañales desechables para asì poder salir y realizar distintas actividades. Es importante que se oriente al adulto a cerca de los ejercicios que ayudan a fortalecer los diferentes musculos que intervienen en el proceso de eliminaciòn.

    ResponderEliminar
  106. La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina que puede abarcar desde el derrame de unas cuantas gotas, hasta un episodio de incontinencia total. Es más frecuente en mujeres y se presenta por un envejecimiento de las vías urinarias, los factores que la pueden causar son tanto físicos, como psicológicos o sociales. Existen distintos tipos de IU: de esfuerzo, de urgencia, por rebosamiento y funcional. Igualmente, estos episodios pueden representar para el adulto mayor algunos problemas, como incomodidad, miedo o un distanciamiento social; el estreñimiento también es una consecuencia de la IU. Como personal de salud, hay intervenciones que se pueden realizar para mejorar un poco el estado del adulto mayor, mediante ejercicios pélvicos, o medidas higiénico dietéticas. La IU es una situación evitable de la edad, así que debemos orientar al adulto mayor y a sus familiares, sobre que el envejecimiento normal no está obligatoriamente asociado a la IU.

    ResponderEliminar
  107. La incontinencia urinaria se produce con mucha frecuencia en el adulto mayor , sobre todo la incontinencia urinaria por esfuerzo .Es importante comprender al AM para que este no se aisle y continúe con su vida .hay que orientar a los familiares y alAM y así generar diferentes tácticas para evitar o controlar la incontinencia, recordado que esta susede por la relajación de los músculo que van perdiendo sus capacidades por la edad.

    ResponderEliminar
  108. Laura Cabrera
    La incontinencia urinaria se define como la “condición en el cual se produce una pérdida involuntaria de la orina por la uretra suficiente para constituirse en un problema social/ médico”.
    Es un síntoma-problema heterogéneo, frecuente de encontrar en los adultos mayores y su presencia puede producir en la persona múltiples problemas ya sea psicológicos y sociales. Se atribuye a una consecuencia normal del proceso de envejecimiento y, lo que es aún peor, a un trastorno sin solución o irreversible.

    ResponderEliminar
  109. El síndrome de incontinencia urinaria es muy común en los adultos mayores, ya que como revisamos en los cambios anatomofisiológicos los músculos pierden fuerza y esto ocasiona las perdidas involuntarias de orina, lo cual lleva al adulto mayor a un aislamiento, si no sabe afrontar este problema con ayuda de sus familiares
    Nuestro papel como personal de salud seria apoyar a adulto mayor, a brindarle opciones para enfrentar tal problema e integrar a su familia a tratar el problema.

    ResponderEliminar
  110. La incontinencia urinaria en esta etapa es muy común y es de gran impacto biopsicosocial y económica en el adulto mayor, ya que es la perdida consiente de los esfinteres para retener la orina y que afecta psicologicamente al adulto mayor haciéndolo creer como que esta regresando a ser niño de nuevo con e uso de pañal bajo mucho su autoestima y es nuestra tarea hacerles ver que esto es falso ya que es un proceso normal que tenemos que pasar y que como seres humanos somos diferentes y no todos tienen la misma problemática ni del mismo grado pero que en efecto es algo que podría decirse hasta cierto punto que se tiene que pasar.
    Afecta la economía por el uso de cosas que eviten o favorezcan a la transición de este proceso como el uso de pañales.
    Tenemos muchas intervenciones que podríamos proporcionarle al adulto mayor y que es de neustra competencia ayudar a pasar por este proceso.

    ResponderEliminar
  111. La incontinencia urinaria en esta etapa es muy común y es de gran impacto biopsicosocial y económica en el adulto mayor, ya que es la perdida consiente de los esfinteres para retener la orina y que afecta psicologicamente al adulto mayor haciéndolo creer como que esta regresando a ser niño de nuevo con e uso de pañal bajo mucho su autoestima y es nuestra tarea hacerles ver que esto es falso ya que es un proceso normal que tenemos que pasar y que como seres humanos somos diferentes y no todos tienen la misma problemática ni del mismo grado pero que en efecto es algo que podría decirse hasta cierto punto que se tiene que pasar.
    Afecta la economía por el uso de cosas que eviten o favorezcan a la transición de este proceso como el uso de pañales.
    Tenemos muchas intervenciones que podríamos proporcionarle al adulto mayor y que es de neustra competencia ayudar a pasar por este proceso.

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  114. La incontinencia urinaria en el adulto mayor suele ser un evento común o normal, ya que como pudimos ver en los cambios fisioanatómicos la tonalidad de los músculos disminuyen por lo que los esfínteres se ven afectados y no tienen la suficiente fuerza para contener la orina lo cual genera que ésta salga sin intención, este problema para el AM es algo grave ya que los afecta de una manera biopsicosocial, porque llegan a sentir sentimientos de miedo, vergüenza, frustración y hasta enfado con ellos mismos por no poder hacer algo tan simple como "aguantarse del baño" y el que pensará la gente, se llegan a sentir culpables de ello, y en realidad lo que pasa es que es un cambio normal en ellos, y por ello se necesita el apoyo familiar ya que puede implicar un cambio económico por la utilización de pañales y se necesita la orientación del profesional para explicarles que es un problema común y que deben apoyarlo a enfrentarlo y con ello evitar que su autoestima baje y pueda llegar a una depresión.

    ResponderEliminar
  115. Alosno Mireles Andrea

    La incontinencia en los adultos kmayores es uno de los problemas mas frecuentes que existen por los diversos cambios morfofisiologicos que pasan.
    La incontinencia es un problema para el AM pues le causa pena y angustia y por estas razones se empiezan a aislar y les cuesta integrarse a las actividades cotidianas que realizan y esto repercute tambien en su estado emocional del AM por eso hay que hablar con ellos sobre el tema y explicarles sobre el tema

    ResponderEliminar
  116. Membrillo Arenas Cecilia
    La incontinencia es una perdida objetiva e involuntaria de orina , pues puede ser desde el escape de una cuantas gotas hasta lo que es la incontinencia total, esto es muy frecuente en el adulto mayor debido a que sus músculos van perdiendo tono debido a la edad.
    Existen 4 tipos de incontinencia: Incontinencia de esfuerzo, esta se caracteriza por el escape de orina al hacer algún ejercicio; la incontinencia de urgencia, caracterizada por la dificultad para retener la orina, es por ello que la mayoria de los casos presentan infección de vías urinarias; Incontinencia por rebosamiento, es aquella en la que hay un escurrimiento continuo de orina, y se relaciona más con procesos patológicos, por ultimo la Incontinencia funciona, esta se caracteriza, por que el AM ya no se desplaza tan rápido al baño

    ResponderEliminar
  117. El síndrome de incontinencia urinaria, es un síndrome muy frecuente en los adultos mayores, mas frecuente en mujeres que en hombres debido a que a lo largo de la vida las mujeres están mas expuestas a factores de riesgo que involucran el sistema urinario (embarazo, IVU, levantar cosas pesadas,etc.), este síndrome en el adulto mayor se divide en cuatro clasificaciones incontinencia urinaria por: esfuerzo, urgencia, rebosamiento y funcional. Existen ejercicios vesicales que ayudan al adulto mayor a que no progrese esa disminución de la capacidad de controlar el esfinter vesical, (ej. kegel.).Este síndrome tiene consecuencias físicas (mal olor, higiene inadecuada), psicológicas (aislamiento), socioeconomicas (costo de pañales) en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  118. Melissa Garcia
    Actividad-4
    La incontinencia urinaria en el adulto mayor se convierte en un problema normal respecto a a causa de la misma, por que va existiendo un envejecimiento de las vías urinarias, existen actores físicos y ambientales que las causan.
    Existe incontinencia por esfuerzo, urgencia,rebosamiento y funcional cada una de estas puede traer consecuencias psicológicas en el adulto mayor.
    El profesional de enfermería debe de tener cuidados y manejo en adultos mayores incontinentes, como la reeducacion de esfínteres o reentrenamiento vesical,ejercicios pélvicos para evitar o controlar la misma y promocionar medidas de auto cuidado para proveer la eliminación intestinal.
    Aquí un estudio de las intervenciones en enfermería.
    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062007000500009

    ResponderEliminar
  119. en este tema se vio que la incontinencia es frecuente en los adultos mayores ademas de que las mujeres son las que mas la padecen , debido al embarazo
    Y que entre los factores condicionantes que causan la incontinencia estan que la vejiga pierde elastisidad , ademas de los musculos y tambien al nivel del detrusur el cual puede producir contracciones involuntarias.
    Es importante saber e identificar el tipo de incontinencia que presenta el paciente , para asi poder hacer las internvenciones necesarias.
    Mas que nada que la incontinencia causa incomodidad en el paciente ya que se siente mal al no poder controlar sus micciones y le impide poder integrarse a las actividades diarias.

    ResponderEliminar
  120. El tema sobre incontinencia urinaria en adultos mayores nos demuestra solo algunas de las problemáticas que viven las personas de esta edad, el rechazo social, el daño psicológico y emocional y también tenemos que tomar en cuenta el impacto económico ya que muchas veces los adultos mayores que presentan este problema solo sobreviven con una pensión precaria que les brinda el gobierno y en la mayoría de veces solo les alcanza para comer, en mi opinión las personas que tengan seguro popular y presenten esta patología se les tiene que dar una dotación de pañales y también incluirlos en un programa en el cual se les brindara información para que puedan revertir los sintomas de este padecimiento

    ResponderEliminar
  121. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El tema de incontinencia urinaria nos habla que es una de las alteraciones que presenta la mayoría de los Adultos Mayores, debido al debilitamiento de la musculatura de esfinteres que lleva biopsicosociales tales como: aislamiento
 con interferencia en las relaciones y actividades sociales, el miedo ano controlar los esfínteres, la depresión, la vergüenza, la frustración, la disminución de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  122. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El tema de incontinencia urinaria nos habla que es una de las alteraciones que presenta la mayoría de los Adultos Mayores, debido al debilitamiento de la musculatura de esfinteres que lleva biopsicosociales tales como: aislamiento
 con interferencia en las relaciones y actividades sociales, el miedo ano controlar los esfínteres, la depresión, la vergüenza, la frustración, la disminución de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  123. Este tema es de mucha importancia ya que la incontinencia urinaria es una alteración que tiene una alta prevalencia en el A.M. (35% de los A.M. a 65 años). Tenemos que tener en cuenta todos los aspectos que se ven afectados en el A.M. por esta alteración, que van desde lo psicológico, social, fisiológico, económico, etc.
    Debemos saber diferenciar entre los tipos de incontinencia urinaria que presenta cada A.M. pra poder brindar un apoyo de cuidados y moral adecuado para paciente.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  124. Podemos definir a la incontinencia urinaria como a la condición mediante la cuál se origina la pérdida involuntaria de orina.

    Hay 3 tipos de incontinencia urinaria:
    - de esfuerzo
    - de urgencia
    - de rebosamiento

    La que más se presenta en el AM es la incontinencia de urgencia presentando un 40-70% de los casos.
    Entre las consecuencias que ocasiona en el AM mayor podemos encontrar angustia, baja autoestima, aislamiento social, limitación de su independencia para la realización de las actividades de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  125. De acuerdo a la lectura realizada, puedo concluir que la incontinencia es una de las alteraciones que presenta la mayoría de los Adultos Mayores, se piensa que este padecimiento es normal de acuerdo al proceso de envejecimiento que se está cursando pues la incontinencia urinaria no es un padecimiento normal.
    la incontinencia urinaria en adultos mayores es un tema un poco difícil de tratar con ellos, ya que muchas veces les da vergüenza hablar de esto con otras personas, además de que tiene repercusiones psicosociales como el aislamiento de las actividades sociales, temor a estar con otras personas por el olor, disminución de la autoestima y la dependencia para realizar las actividades de la vida diaria

    ResponderEliminar
  126. La incontinencia urinaria es uno de los municipales síndromes geriátricos, ya que por el proceso propio de envejecimiento, los órganos y sistemas se ven afectados entre ellos,s las vías urinarias envejecen, la fuerza de chorro de la orina se ve disminuida, en el hombre la próstata aumenta de tamaño, es importante conocer los deferentes tipos de incontinencia urinaria, ya que en base a eso podremos saber la forma en la que aparecen y a quien afecta principalmente a hombres o mujeres, debemos darle importación a tratar la incontinencia urinaria ya que el adulto mayor puede verse aislado por el temor a tener un mal olor o a que le ocurra algún accidente.

    ResponderEliminar
  127. Las consecuencias de los que padecen incontinencia urinaria son principalmente él distanciamiento social por medio al rechazo y para evitar situaciones embarazosas , los problemas higiénicos y de incomodidad causada por la suciedad y los malos olores los aislan de relaciones y actividades sociales.

    ResponderEliminar
  128. Como sabemos la incontinencia urinaria, es la pérdida de involuntaria, que se puede manifestar por múltiples razones. El punto a destacar en este tema son las consecuencias que genera este síndrome en el adulto mayor. En el ámbito físico, lesiones o irritación en la piel que puede provocar úlceras; en donde se ve más afectado es en el ámbito psicológico, donde el adulto mayor pierde independencia, comienza a aislarse de la sociedad, existe un sentimiento de angustia, que a la larga puede afectar mayormente en su estado emocional, generando una depresión. Los cuidados, deberán estar encaminados para disminuir las consecuencias, y mejorar el estados físico y emocional del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  129. Debido a que la incontinencia urinaria abarca desde unas cuantas gotas hasta la incapacidad total de contener la orina es necesario conocer los cuatro diagnósticos mas importantes de este sindrome que son:
    Incontinencia urinaria de esfuerzo
    Incontinencia urinaria de urgencia
    Incontinencia urinaria de rebosamiento
    Incontinencia urinaria funcional
    Sin embargo es difícil identificar cual de todas tiene un adulto mayor en particular por la combinación que puede tener una sola persona pero el conocerlas nos permite colaborar a la manera en que el adulto lo afronta física, social y psicologicamente

    ResponderEliminar
  130. la incontinencia urinaria es un tema muy importante en esta etapa ya que muchos de nuestros adultos mayores padecen de incontinencia, lo cual repercute en su vida social y psicologicamente por todo lo que abarca el padecimiento entre ellos incomodidad y baja autoestima, aislamiento y depresión. Debemos crear acciones que favorezcan la adaptación a este padecimiento.

    ResponderEliminar
  131. La incontinencia urinaria es uno de los síndromes geriátricos de mayor relevancia en el adulto mayor debido a que la mayoría lo padecen, aunque cabe destacar que es tratable este padecimiento. Se ha calculado que entre 30 a 50% de mayores de 65 años de edad padecen incontinencia urinaria llevando consigo problemas higiénicos, sociales y económicos ya que limita su autonomía y reduce la autoestima incluyendo aislamiento social y depresión. Por lo que es importe llevar acabo medidas que mejoren el entorno del adulto mayor para poder satisfacer en lo que cabe la necesidad de eliminación que tiene y de esta manera lograr que la persona no se sienta invasión de su privacidad y considere su padecimiento como algo normal en el ciclo de la vida.

    ResponderEliminar
  132. La incontinencia urinaria es uno de los principales síndromes que presenta un adulto mayor, en este existe una perdida involuntaria de orina que puede ir desde unas cuantas gotas hasta la perdida de un volumen mayor de 100 ml, los tipos de incontinencia son diversos y por lo mismo puede que se presente mas de un tipo en la misma persona, la importancia de conocer sobre este tema radica en los cuidados que tenemos que llevar a cabo para poder tener un estilo de vida mas comodo, así como educar a las personas en cuanto a los ejercicios que se pueden realizar para disminuir este problema ya que si no se le toma importancia tiene una gran repercusion a nivel higiénico, social y económico, ocasionando que el adulto mayor se aislé y caiga en depresion

    ResponderEliminar
  133. La incontinencia urinaria es uno de los síndromes que mas acongojan al adulto mayor ya que generar en el vergüenza, incomodidad y desesperación; creo que es uno de los factores mas importantes para que la persona se aislé y desarrolle depresión, pudimos identificar que existen varias tipos de incontinencia urinaria, siendo el sexo femenino el grupo mas vulnerable, dado que el numero de partos tienen gran relevancia en este síndrome. Como vimos en clase se puede realizar ejercicios pelvicos para prevenir y evitar la incontinencia también se tiene que orientar y educar al adulto mayor y a su familia para fomentar en el una nueva rutina de eliminación urinaria y también convencerlo de que no disminuya su consumo de agua, sugiriéndole que distribuya el consumo a lo largo del día para evitar deshidratacion o hasta una insuficiencia renal.

    ResponderEliminar
  134. La incontinencia urinaria no es un problema que solo atañe a los adultos mayores, más sin embargo se ve mas frecuente en esta edad, esta es una de las causas por la cual se aíslan social mente o llegan a la depresión. Es importante explicarles que existen tratamientos o medios por los cuales se pueden valer dependiendo del tipo de incontinencia que tengan, para que de una u otra manera puedan saber sobrellevar este tipo de problemas. Ademas también cabe mencionar que es de suma importancia la conciencia hacia los familiares y dar alguna orientación de como poder organizarse en cuanto los gastos ya que muchas ocasiones los llegan a ver como una carga lo cual también afecta al estado emocional del AM. Pues son actividades que como personal de enfermería nos corresponde desempeñar.

    ResponderEliminar
  135. Como sabemos la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, hay deferente tipos: de esfuerzo, la de rebosamiento y la incontinencia funcional, la incontinencia total, es más común en mujeres. Es de gran importancia tratarlas ya que pueden causar infecciones urinarias. Repercute demasiado en el estado de ánimo del adulto mayor por los problemas higiénicos, la incomodidad (al tener que usar pañal), la demanda económica al tener que comprar pañales para adulto, por los malos olores, en caso de que no pueda ir al baño por su propio pie, lo que hace que la persona se aislé, sea más reservada, influye en sus relaciones sociales por tratar de evitar situaciones incomodas. Una solución a esto es implementar ejercicios pélvicos (incluso desde edades tempranas) y reeducación de esfínteres.

    ResponderEliminar
  136. La incontinencia urinaria es una de las alteraciones que se presenta con gran frecuencia en el adulto mayor como resultado de los cambios anatomofuncionales en el sistema urinario que se va dando durante el proceso de envejecimiento.
    Constituye un problema de salud importante tanto por su frecuencia como por sus connotaciones psicológicas, sociales y económicas. Aunque no lleva asociado un pronóstico de gravedad, limita la autonomía, reduce la autoestima y deteriora sensiblemente la calidad de vida de las personas que la padecen
    Para el personal de enfermería,resulta ser de suma importancia identificar el tipo de incontinencia urinaria que se presenta en cada AM, ya que de ello radica el tipo de tratamiento y cuidados.

    ResponderEliminar
  137. La incontinencia urinaria es la condición mediante el cual se origina la perdida involuntaria de orina, a través de la uretra, objetivamente originando problemas sociales e higiénicos para el individuo.
    El control voluntario de la micción supone mecanismos neurológicos de gran complejidad que deben considerarse otra serie de requisitos para que se mantenga la continencia urinaria:
    *efectivo almacenamiento del tracto urinario inferior y vaciamiento.
    *suficiente movilidad y destreza para acceder al baño.
    *capacidad cognitiva para percibir el deseo miccional.
    *motivación para ser continente.
    *ausencia de barreras arquitectónicas.

    REPERCUSIONES DE LA INCONTINENCIA.
    Esfera física: Ulceras por presión, eritemas perianales, infecciones de vías urinarias, caidas, fracturas.
    Esfera psíquica: Depresión, aislamiento, dependencia.
    Esfera social: Estrés en la familia, predisposición a la institucionalizacion.
    Esfera económica: Aumento en los costos.

    ResponderEliminar
  138. El proceso de envejeimiento, es un preiodo que condiciona cambios en todo el organismo, algunos de los cambios que producen fruistración al adulto mayor son de indole social, fisica y psicológica que condicionan que aveces se precenten periodos d incontinencia, esta puede ser funcional, que implica no llegar al inodoro para miccionar, por esfuerzo que tiene que ver con un aumento en la preión intraabdominal, por rebosamiento, etc, esto ocaciona que el el adulto mayor pierda la confianza y hace que su autoestima decaiga.
    Por lo anterior las acciones de enfermería deben estar ligadas a :
    *efectivo almacenamiento del tracto urinario inferior y vaciamiento.
    *suficiente movilidad y destreza para acceder al baño.
    *capacidad cognitiva para percibir el deseo miccional.
    *motivación para ser continente.
    *ausencia de barreras arquitectónicas.
    esto para que se evite la depresión, el ailamiento, el estres familiar, y la dependencia de pañales que se opongan a la autonomía del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  139. Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, por esfuerzo, de urgencia, entre otras, que afectan especialmente a los AM. Según la estadística son las mujeres quienes más la padecen a consecuencia de la gestación y en menor número los hombres. La incontinencia urinaria trae consigo problemas de higiene que pueden llevar al anciano al aislamiento por temor de rechazo o vergüenza. Las intervenciones de enfermería son amplias en este tema y van a depender del tipo de incontinencia que presente la persona.

    ResponderEliminar
  140. De este tema, hablamos de los diferentes tipos de incontinencia que pueden presentar los adultos mayores y las caracteristicas de cada uno de estos.
    La incontinencia urinaria se presenta con mayor frecuencia en mujeres y los factores que influyen pra hacer mas propensas a las personas a padecerla son: la edad, mayor numero de partos, debilidad del piso pelvico, obesidad, infeccion de vias urinarias, etc.
    Hablamos de la definicion de la incontinencia, que es ola perdida de orina de manera involuntaria, que se considera normal dependiendo de la edad y de la cantidad, y patologica si interfiere con las actividasdes cotidianas de la persona.
    Tambien de las medidas que odemos tomar de manera preventiva y terapeutica como son los ejercicios musculares y la cirugia para remediar el problema.

    ResponderEliminar
  141. la incontinencia urinaria aparece en la etapa del adulto mayor esta se va a presentar mas en las mujeres como tal la incontinencia es la perdida de orina involuntariamente, teniendo presente que hay varios tipos de incontinencia: rebozamiento, urgencia, esfuerzo y funcional y la que se presenta mas de todas estas es la de esfuerzo, pero también hay que tomar en cuenta que los tipos de incontinencia no van a ser puras si no que se van a presentar combinadas unas con otras, para su diagnostico solo se menciona la que prevalece mas, la incontinencia cuando se presenta en los adultos mayores puede ocasionar muchos problemas como son los, psicológicos y sociales debido a que no quieren que la sociedad se entere de que sufren de incontinencia hay danos también económicos ya que se invierte demasiado dinero en panales las intervenciones que se pueden dar cuando se presenta la incontinencia urinaria son ejercicios de kegel, freno de chorro de la orina, tensar los músculos para retener el gas o el movimiento intestinal.

    ResponderEliminar
  142. Con la vejez surgen muchos problemas de salud, entre estos se encuentra la incontinencia urinaria que es una perdida involuntaria de orina, que como ya vimos puede darse por diversos factores como un esfuerzo físico, reír, toser etc.
    La incontinencia es un problema muy importante que debe tratarse por que la mayoría de los adultos mayores no lo expresa, o no busca ayuda por el miedo al rechazo social, para esto es indispensable que nosotros como profesionales de la salud brindemos un apoyo a estas personas, información adecuada, y los motivemos para que tengan un cambio en su salud.

    ResponderEliminar
  143. La incontinencia urinaria es una de las primeras y mas frecuentes afecciones localizadas en la población geriátrica, que causa inseguridad, miedo, pena, entre otras situaciones.
    En este tema, pudimos analizar los diferentes tipos de incontinencia urinaria; en los adultos mayores debemos entender que los cambios anatomo-fisiologicos influyen de una manera muy notable ya que desde ellos se desencadenan muchas veces los problemas que van presentando y desencadenando.

    ResponderEliminar
  144. Grupo:907


    La incontinencia es la perdida involuntaria de orina , hay diversos factores que contribuyen a este problema y al deterioro del aparato urinario, es importante detectar el factor de riesgo que causa tal problema de este padecimiento.
    Puede ser tratado antes de tiempo para evitar complicaciones físicas , psicológicas y sociales , como infecciones vaginales , problemas sexuales , baja autoestima y aislamiento. , es importante que el personal de salud explique al adulto mayor que existen tratamientos y medidas higiénicas para prevenir complicaciones.

    ResponderEliminar
  145. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  146. GRUPO:907

    La sexualidad en el AM es un tema de que no se habla por vergüenza o miedo al desconocer sobre este tema ya que la sociedad rechaza y se muestra apático al hablar de esto porque consideran que AM ya no tiene el deseo y capacidad de seguir llevando una vida sexual activa .
    Tanto en el hombre como en la mujer ocurren cambios internos y externos a causa del envejecimiento , en el hombre estos cambios son retardados , los AM tienen derecho a ejercer su sexualidad libremente sin prejuicios de la sociedad . Como personal de salud se debe resolver las dudas del AM acerca del envejecimiento y su sexualidad.

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Actividad 4: Incontinencia Urinaria
    La incontinencia urinaria es un problema muy frecuente y de consideración en el AM debido a las diversas consecuencias psicológicas, sociales, económicas las cuales marginan e incapacitan al individuo para realizar una vida normal. Es por ello que un diagnostico precoz y el comienzo de un terapia cognitivo-conductual marcaran la diferencia en la rehabilitación de estas personas.

    ResponderEliminar
  149. La incontinencia urinaria (perdida involuntaria de orina) se presenta en los adultos mayores de manera muy frecuente y tiene un impacto psicológico y social muy importante ya que estos aspectos se ven afectados. Existen distintos tipos como la de urgencia, de esfuerzo, rebosamiento, incontinencia funcional, mixta. Es importante conocer las diferencias entre estas para determinar los cuidados e intervenciones a realizar para mejorar la calidad de vida.

    ResponderEliminar
  150. Es muy frecuente que los adultos mayores sufran este trastorno, afectando muchas de sus actividades y también su economía, lo cual produce problemas psicológicos, emocionales y sociales. En la mayoría de las incontinencias puede a ver diferentes intervenciones que disminuya el problema tenemos que identificarlas para brindar los cuidados adecuados y así disminuir la afectación

    ResponderEliminar
  151. La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina y puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, pero es más común en las mujeres y las personas mayores, afectando aproximadamente al 30% de las mujeres de edad avanzada y al 15% de los hombres, es necesario llevar un control médico para determinar de qué tipo de incontinencia se trata y dar alternativas de solución para mejorar la calidad de vida de los AM.

    ResponderEliminar
  152. la incontinencia urinaria es una de los problemas mas relevantes en la vejez, ya que se puede ver ocasionado por diferentes factores los cuales se explicaron dentro del curso. es algo que impacta al AM de una manera negativa principalmente psicológica y social mente ya que baja el autoestima de la persona y lo aísla de la sociedad.

    ResponderEliminar