viernes, 4 de noviembre de 2011

Manifestaciones del duelo y actitudes ante la muerte.

Para subir al blog el lunes 7 Nov y comentar en clase el Martes 8 Nov
¿Por qué el AM tiene miedo a la muerte y cuales son las actitudes?

93 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista el hablar de la muerte en la poblacion en general, nos genera miedo pues como en el video mencionaba es un punto de separacion. En el AM pienso que el miedo es generado porque siente que el tiempo y las oportunidades en su vida se han agotado, generando sentimientos de amargura y desesperacion, lo cual les dificulta sobrepasar los cambios propios de la vejez.El no saber que sucede despues de la muerte, dejar a sus seres queridos, o el afrotnar una agonia o dolores que no puedan soportar.
    Las actitudes que toma el AM pueden ser la INDIFERENCIA; donde se muestra fuerte y no le da importancia a este tema, el TEMOR donde tratan de evitar todo lo que se relacione y manifiestas su dolor y sufrimiento, el DESCANSO relacionan la muerte como un fin al sufrimiento y la llegada de la paz y tranquilidado la SERENIDAD que pienso que es cuando lo toman con calma se sienten satisfechos con lo vivido y se sienten preparados para la llegada.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Bastida

    Si bien cada uno de los seres humanos pasan por procesos de duelo a través de toda su vida; en la etapa de la vejez las personas se ven sometidas a más pérdidas que en cualquier otra etapa. La pérdida de la salud, las constantes despedidas de seres queridos, entre otras; conforman factores de alto impacto en el adulto mayor que mueven toda su estructura psicológica, afectando la autoestima, la identidad propia, el área familiar y social.

    Es de suma importancia el acompañamiento de la familia en todas las pérdidas que el adulto mayor presente, así como de las amistades más cercanas a este. A si mismo el adulto mayor debe tornarse sereno ante la culminación de su vida y comprender que es un proceso normal.

    ResponderEliminar
  3. Para el AM aceptar su propia muerte le genera gran conflicto ya que existe un gran temor sobre cómo será ese gran desenlace, y en qué momento llegará y cómo es que será? existe aún mucho más temor cuando esa persona ha venido acarreando diferentes patologías que de cierta manera lo han limitado en su realización personal. Ya que considera que es un factor que lo acerca más a la muerte.
    Este proceso genera en el AM diversos estados de ansiedad, desesperación, tristeza, ya que para él es el fin de todo lo que existe, de todo lo que lo rodea, de ya no ver a sus seres amados, y de angustia al preocuparse por el sufrimiento de sus familiares.

    El adulto mayor entiende a la muerte como un proceso natural el cuál es inevitable, y aunque le cuesta trabajo llegar a aceptarlo está consciente de que en cualquier momento llegara.
    El conflicto emocional comienza cuando un ser querido, o las personas más amadas llegan a fallecer, para el AM la pérdida de un ser querido genera un duelo y este duelo trae consigo aún mucho más sentimientos ya sean culpa, soledad, tristeza, incluso llegar a un grado de depresión al no poder superar la ausencia de esa persona amada.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la muerte es un suceso biológico y por lo tanto es parte del ciclo de la vida la cual nos cuesta mucho asimilar y es muy difícil el comprenderlo. Ya que esta lleno de mucho temor y dolor dado a las experiencias que se van adquiriendo a lo largo del camino de la vida y en el cual junto con la muerte se van presentando los procesos de duelos.
    Yo creo que en cualquier momento de la vida es un proceso muy doloroso pero pienso que en la etapa del adulto mayor es mas difícil asimilarlo porque este cree que esta mas cerca de que su vida termine y mas cuando los amigos, la pareja y la familia que es de la misma edad va muriendo; a ellos le es difícil asimilar el proceso de la muerte, de la separación no solo física sino también emocional.
    Muchas veces la actitud que tiene el adulto mayor respecto a la muerte puede ser evadir el tema y hasta tomar actitudes de agresividad pero todo ellos es porque tiene miedo, temor y angustia.
    Para ello es necesario el apoyo de la familia y amigos para poder llevar sanamente estos procesos, los acepte como parte del ciclo de la vida y que no vuelvan patológicos.

    ResponderEliminar
  5. En mi personal punto de vista creo que todos los seresvivos le tienen miedo ala muerte, los humanos que somos seres pensante mas dadoq eu nos damos cuenta lo fragiles que somos y al ir pasando en tiempo por ejemplo en un AM el hecho de haber vivido una vida ya, haber realizado tantos trabajos, cambiado de roles y pasar por tantas etapas se vuelve inevitable pensar en la cada vez mas proccima muerte, al ver que las personas que los rodearon desde pequeños ya han falllecido y el pensamiento de que ya no les quedan mas cosas por vivir ahi se llega a un punto en el cual el AM empieza a tener sentimientos confusos de tristeza, soledad, culpa, llevandolos a una depresion

    ResponderEliminar
  6. La tapa del adulto mayor significa para muchos el paso de la vida a la muerte, para los AM es una etapa de angustia y miedo, ira y depresión ya que ven a la muerte como un evento próximo. En relación a la muerte hay varios aspectos que les preocupa por ejemplo las condiciones en las que morirán, si lo harán acompañados de sus seres queridos o solos (es uno de los aspectos que les pesa más); la separación con sus seres queridos; el qué vendrá después de……
    Algunos AM, de tanta angustia que tienen viven el día solo pensando en ello y se olvida de lo que verdaderamente están viviendo. Otros encuentran consuelo y resignación en sus creencias culturales y religiosas. Y es en este proceso en el cual la familia juega un papel muy importante.

    ResponderEliminar
  7. Los adultos mayores al cursar por la vejez, empiezan a tener ciertas pérdidas (trabajo, cónyuge, casa, salud, etc). Al principio el adulto mayor entra en depresión por éstas pérdidas y muchas veces la supera. Sin embargo otros entran en la etapa de resignación, pues sienten que no pueden hacer nada y lo mejor es aceptarlo y seguir con su vida.
    Se podría pensar que en todos los adultos mayores, la muerte, es un temor o miedo; sin embargo al haber sufrido varias pérdidas, la muerte suele verse (para algunos) como una alternativa para ya no seguir sufriendo. Mientras que para otros adultos mayores la muerte, genera en ellos temor, miedo, angustia.
    Es importante que se le explique al adulto mayor que la muerte es parte del ciclo de la vida y todos llegaremos a ese momento; pues así tal vez logre aceptar y entender éste proceso.

    ResponderEliminar
  8. Este tema es algo complejo, porque cada persona manifiesta de diferente manera su duelo y las actitudes que tiene sobre la muerte, para la gran mayoría de las personas les da miedo la muerte, porque como todo proceso, nos da miedo lo que no conocemos, por eso hasta cierto punto es natural tenerle miedo a la muerte, claro que no todos le temen, hay muchos que lo enfrentan, y se preparan para lo que viene, porque saben que tarde o temprano va a pasar porque es parte de un ciclo que se tiene que cumplir y la muerte es el fin del ciclo de la vida. El duelo es una manifestación del dolor que expresamos las personas ante la pérdida de alguien o de algo que es muy significativo y especial para nosotros, es un proceso por el cual pasamos las personas ante una perdida, pero debemos de poner un tiempo razonable para sufrir el duelo, para después superarlo y seguir adelante con ayuda de nuestra familia y seres queridos.

    ResponderEliminar
  9. YO CREO QUE ESTO DEL DUELO, LAS PERDIDAS Y LA MUERTE NO SOLO ES UN TEMA RELACIONADO CON EL AM SINO EN GENERAL, LO QUE PASA ES Q AL AM SE LE ETIQUETA QUE POR ESTAR EN ESA EDAD ES MAS PROPENSO A PRESENTAR ESTA SITUACION.
    DEBEMOS BRINDARLE MUCHO APOYO EMOCIONAL YA QUE AL ENFRENTARSE A UNA PERDIDA EL AM SE ENCUENTRA EN UN ESTADO ANIMICO DEPRIMENTE YA QUE EN ESTA ETAPA ES MUY FRAGIL EMOCIONALMENTE Y ESTO LO PUEDE CONDUCIR A UN ESTADO DEPRESIVO.
    POR TAL MOTIVO DEBEMOS AYUDARLO A SUPERAR LAS DIFERENTES ETAPAS DEL DUELO.

    ResponderEliminar
  10. yo creo que el adulto mayor tiene miedo a la muerte porque siente que en cualquier momento puede ocurrirle, yo creo que no se tiene miedo a la muerte sino a como va a ocurrir. se cree que siendo adultos mayores esta mas cercana la muerte y mas cuando ve las perdidas que tiene la persona como es la perdida de los amigos la pareja y esto hace mas dificil esta etapa
    este sentimiento se manifista en temor se aislan las personas sufren en silencio porque muchas veces ya no les ponen atencion a lo que sientan los adultos mayores es importante hablar on ellos para ayudarles a superar las perdidas y a que se sientan mas tranquilos con las perdidas que sufren y ayudarles sobre el temor que sufren con el tema de la muerte

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Trejo Castizo

    Definitivamente, eL Duelo es un tema que actualmente es muy conocido y difundido en la sociedad, lo consideramos como un proceso que consta de 3 etapas (negación, ira, negociación, depresión y aceptación) que considero muy difícil de llevar en cualquier persona. Sin embargo, como hacía referencia la Psicóloga: ésto se vuelve más difícil e insuperable para algunos, cuando éstos no saben su destino, se suman muchas ideologías y sentimientos negativos (miedo, angustia, rechazo, negación), sin embargo, las personas que tienen una Fé, estamos seguros que la muerte no es la culminación de nuestra existencia o ser (en lo terrenal si) sino la continuación de nuestra vida al tener a Jesús en nuestras vidas. Considero que habríamos entonces que analizar los pensamientos de cada Adulto Mayor con respecto al duelo y las creencias de cada uno para poder establecer un campo de acción como profesionales de Enfermería que amplifique su perspectiva sobre este tema ten comúnmente asociado -erróneamente- en mayor medida a este grupo de edad.

    ResponderEliminar
  12. Jazmín cruz

    Debemos tener presente que algo que no conocemos físicamente nos puede llegar a producir temor o miedo. En los adultos mayores se ve influenciado el concepto de la muerte por su pensamiento, estilo de vida o el estar cerca de situaciones de pérdidas que les haya quedado una experiencia desagradable.

    Es importante recordad que la etapa de la vejez se encuentra inmersa en grandes cambios, pero sobretodo es una etapa de perdidas, tanto orgánicas, emocionales, funcionales y psicológicas, esto los puede llegar a predisponer aun mas a que sientan temor ante un evento que ellos consideran cercano. Podemos manejar la muerte como la culminación de una serie de etapas en donde nos desarrollamos a plenitud y el inicio de otra que lleva consigo pensamiento de trascendencia, esto nos puede ayudar a disminuir las sensaciones negativas en los adultos mayores y también a quienes los rodean

    ResponderEliminar
  13. Es un tanto difícil entender el proceso de luto, mas aun cuando jamas se ha presentado alguna situación de esa índole a lo largo de la vida del adulto mayor y personas en general.

    A pesar del cansancio y sentirse satisfechos con lo que han realizado a lo largo de la vida el temor a lo desconocido como lo es la muerte se apodera del individuo.

    Es por eso que debemos respetar ese proceso, tener un vinculo de empatía con la persona y comprender que hay un cambio tanto en emociones como en su estilo de vida, y finalmente motivarle par lograr alcanzar una asimilación de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
  14. ROMINA DURAN

    La mayoría de los adultos mayores tienden a sentir miedo hacia la muerte, lo cual se refiere específicamente a la respuesta consciente que tiene el ser humano ante la muerte generalmente porque tiene miedo ante lo desconocido, a la cuestión de qué hay más allá de la muerte, si llegaran a sufrir y el qué pasará después que muera, que será de la familia.
    Las actitudes que el adulto mayor presenta al tocar el tema de la muerte puede ser una actitud evasiva , sentimientos que pueden ser de soledad, de preocupación, puede presentar actitudes negativas, todo depende del individuo.

    ResponderEliminar
  15. Manifestaciones del duelo y actitudes ante la muerte

    Como lo mencionaba anteriormente, a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a pérdidas de manera cotidiana que van desde un lápiz hasta un ser significativo, la diferencia radica en el cómo se afronten dichas pérdidas; en el caso del adulto mayor esto se hace con la mayor naturalidad del mundo ya que dada su experiencia han aprendido a dejar ir y no quedarse dentro de un duelo, que la mayoría de las veces es malo para la salud emocional de las personas cuando no es llevado de manera saludable.

    La actitud del AM frente a la muerte puede ser de distintas maneras dependiendo de la concepción propia que cada individuo tenga de la muerte, que es algo normal y,que es el destino común para todos los seres humanos.

    ResponderEliminar
  16. devemos recordar que el adulto mayor llega a una etapa de su vida en la que se encuentra envuelto en muchas perdidas, tanto fisicas como psicosociales y emocionales; muchas veces la perdida de la mayoria de las personas cercanas a el desde su juventud tal como hermanos, amigos e incluso el mismo conyugue hace que sienta una amenaza o mas bien la proximidad de su propio final a causa de que su vida, tal como es percibida por el, carece de significado. De la misma forma sufre el duelo de la perdida de todos aquellos seres queridos.
    Los hombres y mujeres, ancianos pero mentalmente activos, son capaces de enfrentarse a la muerte con mayor serenidad que aquellos otros cuya vida carece de sentido según su propia percepción.

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión las personas de todas las edades en su mayoría tienen miedo a la muerte el miedo que se le tiene a algo que se desconoce; pero en un adulto mayor se ve reforzado ya que estos han de creer que esta mas cerca de ellos por la edad que tienen, aunque existen adultos mayores que se encuentran tranquilos sobre este tema, ya sea que los adultos mayores expresen miedo o no sea así, siempre es adecuado que la familia rodea al adulto mayor para que este sienta seguridad, apoyo y amor, y reducir el sentimiento de soledad ya que es uno de los sentimientos que se tienen junto con el miedo a la muerte
    algunas de las actitudes que pueden puede tomar el adulto mayor es la INDIFERENCIA,, DESCANSO, TEMOR, SERENIDAD

    ResponderEliminar
  18. El duelo es un proceso sumamente difícil para todas las personas ya que muchas veces es un enfrentamiento con la muerte y la muerte es otro tabú que ha existido en la sociedad, esto ha sido en gran medida porque los conceptos de la muerte que tenemos son el dejar la vida, a los seres queridos etc. pero si concibiéramos la muerte como el paso a un lugar mejor, más seguro y más feliz nos sería más fácil afrontar la perdida. El adulto mayor se enfrenta a constantes pérdidas como la de la vida productiva por la jubilación, la familia muchas veces porque son abandonados en asilos o simplemente no los toman en cuenta, la muerte del cónyuge, la pérdida progresiva de funciones en los órganos y también importante la pérdida también progresiva de su autonomía e independencia. Es este sentido cobran vital importancia las creencias religiosas ya que si creen en Dios sabrán que los seres queridos se irán a un lugar mejor lo que les dará fortaleza y los que no creen no saben a dónde van lo que les crea conflicto, inseguridad, y tristeza. Conviene destacar que el duelo no es más que un proceso de entendimiento de aprendizaje de un estilo de vida sin la persona, las perdidas hay que afrontarlas y se debe dar un tiempo al adulto mayor de que asimile estas pérdidas, de que lloré si es necesario, incluso que se aísle por un tiempo.
    Los adultos mayores tienden a vivir en el pasado cuestión que a mi parecer aumenta con la pérdida de alguien o algo significativo por lo cual es importante el apoyo de su familia, el cuidador y la enfermera en este proceso. También es primordial mencionar que considero que el miedo que tiene el adulto mayor a la muerte radica en que no se tiene un concepto de la muerte amigable, además al enfrentarse con pérdidas de seres queridos que forman parte de su generación ve muy cerca este suceso, por ello es importante educar al adulto mayor sobre este tema.

    ResponderEliminar
  19. La muerte es un tema que siempre genera diversos puntos de vista y la etapa del duelo ante una perdida se vive de forma muy particular. Lo importante aqui es como lo afrontan ls adultos mayores, ya que ellos ya no se encuentran en una etapa de transcicion. con cada perdida humana sinten que ya estan a un paso de llegar ahi. De esta manera el AM puede expresar temor ante el tema de la muerte pues en ocasiones sinten que se les acaba el tiempo y no han hecho lo suficiente, serenidad si se sienten a conformes con su vida y lo realizado en la misma, descanso cuando estan llenos de presiones y por ultimo indiferencia cuando no se muestra mayor inquietud ante el tema.

    ResponderEliminar
  20. ARELI PIÑA.

    el DUELO.. creo que a toda la gente nos cuesta trabajo hablar de la muerte como se menciona es un proceso dificil de entender, de vivir y asimilar a todos nos cuesta trabajo separarlos de un ser querido.
    se manifiesta la tristeza, pero de igual manera tranquilidadse bede aprender a seguir a continuar sabiendo que todo sera diferente.

    En el adulto mayor es mas dificil porque empieza a perder a seres queridos, amigos tienen la mentalidadd de que su ciclo ha terminado y solo esperan lo peor, pero es necesario brindarles mucha confianza comunicacion para que puedan afrentar el Duelo de una manera mas facil y rapiada! sabiendo quee siempre se va recordar a la persona querida y darse tiempo*

    ResponderEliminar
  21. El adulto mayor a pesar de que entra a una serie de cambios biopsicosociales también afronta el proceso del DuElOo!! yo creo que este no solo es parte característica del adulto por el cual atraviesa si no que es un afrontamiento de muerte sumamente difícil para todo el ser humano.

    Pero yo creo que para el adulto mayor es mas difícil ya que se afronta a contaste perdidas mediante su vida.


    es por ende fomentar el proceso del duelo en el adulto mayor brindarles el entendimiento del aprendizaje de cada una de las perdidas por las cual atraviesa

    ResponderEliminar
  22. yo pienso que los adultos mayores le temen a la muerte cuando sienten que ya les llego la hora de partir y no han logrado todas sus metas y realizaciones, y las actitudes que toman son de que quieren realizar todo aquello que no han realizado y se aceleran y yo pienso que en vez de querer hacer todo rapido deberian disfrutar de esta etapa lo mejor posible para cuando llegue el momento se puedan ir tranquilos.

    ResponderEliminar
  23. La vejez se asocia a numerosos cambios, la pérdida de las funciones físicas y la agudeza sensorial, la jubilación, la inseguridad financiera,aunque si ha esto sumamos la pérdida de las personas esenciales para su apoyo emocional y bienestar(cónyuge, familiares y amigos), le hace más susceptible de padecer alteraciones en su salud mental.La forma en que cada ser humano afronta una pérdida, en este caso el AM, es única e individual. Los mecanismos de defensa pueden ser eficaces y tener como consecuencia la superacion del duelo, o también inadecuados y originar angustia, depresión u otros problemas mentales.

    ResponderEliminar
  24. Como sociedad no consideramos la muerte como un asunto cotidiano por lo tanto la percepción que encontramos hacia esta es negativa y el no abordar el tema de la muerte de manera abierta o el no contar con apoyo familiar complica la aceptación de esta. El AM se tiene que enfrentar al hecho que sufre varias perdidas en esta etapa no solo de familiares o pareja sino perdidas sociales irremediables lo cual le trae como consecuencia muchas veces una falta de adaptación a esta etapa así podemos encontrar actitudes como: negación, incredulidad, enojo, rabia, resentimiento, tristeza, culpa, cambios de humor, no encuentra consuelo con nada, soledad, etc.

    ResponderEliminar
  25. ACTIVIDAD 8.
    Durante todas las etapas de nuestra vida nos enfrentamos al duelo ya que vamos teniendo perdidas que son significativas en cada momento, sin embargo el A.M. se ve todavía más afectado porque ahora además de estar enfrentando perdidas en sí mismo en cuanto a sus esferas biopsicosociales debe enfrentar la perdida de sus seres queridos e incluso enfrentarse a la realidad de su propia muerte ya que muchas veces asociamos a la vejez con la conclusión de la vida en sí, como profesionales debemos estar preparados para identificar las etapas del duelo para así apoyar al A.M. en este proceso, en el cual también juega un papel importante la familia y la sociedad, muchas veces el A.M. no tiene miedo a la muerte sino a morir solo, él puede sentirse durante este proceso ya sea triste o decepcionado por lo que hizo o no, durante su vida, o tomarlo como un paso a una vida mejor o a un descanso libre de dolor y sufrimiento, esto además depende mucho de la tranquilidad espiritual que el tenga y debemos fomentar su acercamiento a esta espiritualidad, lo que nos ayudara a disminuir la incertidumbre de lo que pasara despues, para que pueda enfrentar sanamente este proceso.

    ResponderEliminar
  26. YIREIDI TORRES JIMÉNEZ

    ACTIVIDAD 10:
    MANIFESTACIONES DEL DUELO Y ACTITUDES ANTE LA MUERTE

    La pérdida es el tema principal que caracteriza a las experiencias emocionales de los ancianos. Tienen que enfrentarse al duelo de múltiples pérdidas del esposo o esposa, los amigos, los familiares, los colegas. Ellos gastan cantidades elevadas de energía física y emocional en el duelo, la resolución y la adaptación a los cambios que produce la pérdida.
    El duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales.
    En el duelo se pueden presentar una gama muy amplia de manifestaciones normales:
    • Físicas: pérdida de apetito, alteraciones del sueño, pérdida de energía y agotamiento y diversas quejas somáticas.
    • Conductuales: agitación, llanto, cansancio y aislamiento.
    • Cognitivas: pensamientos obsesivos acerca del fallecido, baja autoestima.
    • Afectivas: tristeza, desesperación, ansiedad, culpa, enfado.
    Las actitudes del duelo:
    -Al principio predomina, la incredulidad
    -Luego, el doliente sufre y desea la vuelta del fallecido
    -Viene después el enfado y la rabia
    -Finalmente, se infiltra la aceptación.

    ResponderEliminar
  27. En mi opinión creo que el tema de la muerte sin duda es un tema muy difícil de tratar y aunado a las perdidas por las que atraviesa el adulto mayor que no son solo en el ámbito físico o familiar sino en todo el entorno biopsicosocial el tema del duelo sera aun mas difícil de afrontar en esta etapa. creo que este tema es de suma importancia tratarlo y tomarlo en cuenta al momento de querer dar un cuidado integro a nuestro paciente ya que el ámbito emocional es de vital interés para lograr un estado de bienestar.
    Alumna: Huerta de La Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  28. el adulto mayor tiene miedo de la muerte ya que ha tenido muchas perdidas desde su jubilacion, perdidas de amistades en algunos casos de pareja, deterioros fisicos, su perdida de autonomia lo que lo lleva a ailamiento en algunos casos pero les genera depresion y los pone a prueba con lo aprendido a lo largo de su vida. para ellos con el simple hecho de escucharlos unos momntos es algo agradable ya que sus cargas emocionales disminuyen e inclusibe se puede llegar a mejorar su estado de animo.

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  29. en mi opinión el adulto mayor le tiene miedo a la muerte porque siente que podría ocurrirle en cualquier momento , yo creo que no se le tiene miedo a la muerte sino el como va a ocurrir o de que manera morirá. se cree que siendo adultos mayores esta mas cercana la muerte y mas cuando ve las perdidas que tiene la persona como es la perdida de los amigos la pareja ya que muchas de las veces ven como todas estas amistades y familias van falleciendo y saben pronto será su turno y esto hace mas difícil esta etapa

    ResponderEliminar
  30. Los adultos mayores pueden experimentar sentimientos encontrados acerca de las perspectivas de morir. Los quebrantos físicos, además de otros problemas y perdidas de la vejez, pueden disminuir su gusto por la vida y su voluntad de vivir algunas manifestaciones del duelo suelen perdurar en el tiempo. La duración e intensidad del duelo van a depender de las condiciones que rodearon a la muerte del ser querido.

    ResponderEliminar
  31. El adulto mayor puede desarrollar desesperanza debido a todos los cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos y sociales que sufre en esta etapa de su vida. La desesperanza surge cuando el adulto mayor no acepta la realidad inevitable de los cambios y la muerte, siente que
    el tiempo y las oportunidades en su vida se han agotado y esto les hace sentir amargura y desesperación por el tiempo perdido. Agregado a esto las pérdidas que sufre, repercuten en la calidad de vida, su estabilidad emocional, y trae consigo la conciencia de saber que la muerte esta cada vez más cerca. La idea de que la muerte se acerca en el adulto mayor surge de varios factores, entre ellos está el de presenciar muertes cercanas de familiares y amigos, las enfermedades que le aquejan, el distanciamiento de los hijos, las separaciones, la jubilación, las pérdidas vividas y la elaboración de duelos. A la enfermería junto con otras disciplinas del área de la salud le corresponde proporcionarle tranquilidad y atenuar sus preocupaciones mediante la promoción y el fomento al acercamiento a su espiritualidad.

    ResponderEliminar
  32. El tema de la muerte es algo que nos causa temor y miedo, mas en los adultos mayores ya que piensan en el tiempo que les resta de vida.
    muestra mucho miedo ya que siente mas proximo la muerte ya que la vejez es la ultima etapa de la vida.
    ademas que muchas de las veces sufre la perdida de la pareja y amigos, gente cercana que eran de la edad y siente ese temor de ser el proximo, ademas que en esta etapa sufre muchos duelos por lo cual siente perdido todo y no tiene motivaciones muchas de las veces.

    ResponderEliminar
  33. El adulto mayor vive en muchos casos la etapa de su jubilación y retiro como una marginación social, es decir sienten que ya no pueden acoplarse en la sociedad, en los grupos sumandole a esto todos los cambios físicos.
    Es como que ya no tienen un papel especifico, todo esto debido a que ya no son personas “en muchos casos” capaces de producir, de sustentarse, ya no tienen las miosmas capacidades que solían tener.
    Es allí donde nosotros, debemos asumir un correcto rol, siendo para ellos un apoyo y orientarlos a ellos y a su familia para evitar duelos pat{ologicos que lleven tambien a problemas fisicos al adulto mayor. El duelo no es más que un proceso de entendimiento de aprendizaje de un estilo de vida sin la persona, las perdidas hay que afrontarlas y se debe dar un tiempo al adulto mayor de que asimile estas pérdidas, de que lloré si es necesario, incluso que se aísle por un tiempo.

    ResponderEliminar
  34. Este tema se me hizo muy interesante ya que creo que todos los humanos le tenemos miedo a la muerte, los humanos que somos seres pensante nos damos cuenta de lo fragiles que somos y al paso del tiempo nos vamos dando cuenta de que el hecho de haber vivido una vida ya y haber realizado tantos trabajos, cambiado de roles y pasar por tantas etapas se vuelve inevitable pensar en la cada vez mas por encima de la muerte, al ver que las personas que los rodearon desde pequeños ya han falllecido y el pensamiento de que ya no les quedan mas cosas por vivir ahi se llega a un punto en el cual el AM empieza a tener sentimientos confusos de tristeza, soledad, culpa, llevandolos a una depresión por falta de atención en su familia.

    ResponderEliminar
  35. El AM tiene diferentes modos de expresar ese miedo a la muerte, hay adultos mayores que simplemente "hacen lo que quieren" por la mala idea de que ya van a morir y hay otros que se la pueden vivir con ese temor a la muerte que inclusive ellos mismos se limitan en actividades por esa mala idea.
    Creo que por obvias razones tienen esa miedo, ya que su vida se acorta, hay cambios mas drasticos en su vida desde los fisicos hasta los sociales donde personas cercanas a ellos comienzan a fallecer.
    Como intervencion podria decir que es importante cuidar al AM mas psicologicamente, ya que de este modo podemos animarlo a realizar actividades que eviten ese deterioro fisico mas rapidamente.

    ResponderEliminar
  36. Se dice que la actitud a la muerte depende de la vida que llevo el AM ya que si fue plena y logró todos sus objetivos y acepta con una actitud positiva su vejez sin sentirse inútil o inservible, la muerte la verá como un proceso más que va a suceder y no lo toma de manera pesimista, al contrario muchos por sus creencias lo pueden ver como un nuevo comienzo.
    Tenemos el otro lado en el que no se acpeta la muerte o se toma con una actitud depresiva lo cual los motiva a ya no querer llevar una mejez saludable ni activa y solo a conformarse con esperar a la muerte, frecuentemente pueden expresar su inconformidad ante la vida que llevaron y pensar que esta no cumplio del todo sus expectativas.
    Cualquiera que sea el caso, el apoyo de la familia es fundamental para que llegada la hora el AM se sienta querido y tranquilo

    ResponderEliminar
  37. Respecto a el miedo a morir en el adulto mayor se debe a que todos están consientes que esta es la ultima etapa en la vida pero cada persona lo afronta diferente debido a la inteligencia emocional que cada individuo mantiene ya que esta son las actividades que cada uno tiene para expresar sus emociones, sensibilidad. Y esta se forma a través de las experiencias que se han tenido a lo largo de la vida se forma una actitud ante las situaciones que se le van presentando, en el caso de la muerte considero que dependiendo de la personalidad de cada persona es la forma que lo expresa pues algunas personas con la misma inteligencia emocional pueden manifestar miedo o ansiedad y otras manifestar aceptación. Aun que seria importante que todas las personas se prepararan ante este hecho.

    ResponderEliminar
  38. Grupo 2913
    Una buena actitud del adulto mayor ante la muerte dependerá de diversos factores. El temor aumenta, la confianza en si mismos disminuye, existe aislamiento social.

    El temor al saber que la vida se acaba y sentirlo, para ellos es algo que les genera miedo pero ello depende de la inteligencia emocional en que ellos lo puedan manejar. La inteligencia emocional hace referencia a la asertividad ante las situaciones que se enfrentan en el día a día y en este caso ante la muerte y a los cambios que se enfrenta el adulto mayor.

    La asertividad se obtiene a lo largo de la vida mediante cada experiencia adquirida y yo pienso que estos son los factores que influyen en una buena afrontación ante la muerte; el apoyo familiar y el cuidado de la familia al anciano tambien es de suma importancia; un apoyo de la familia hace sentir al adulto mayor con mayor seguridad y protegido en ciertas situaciones.

    ResponderEliminar
  39. El miedo a la muerte que presenta el adulto mayor es debido a la plenitud con la que haya vivido, al estado emocional, espiritual al que llego a su vejez, si se siente satisfecho con los logros y fracasos de su vida aceptara su momento, pero si se siente insatisfecho estará deseado probablemente, tener mas tiempo para cambiar cosas o hacer lo que no hizo. Por lo que se puede manifestar diferentes actitudes ante ella, como enojo, tristeza, angustia, el miedo o inclusive felicidad.

    ResponderEliminar
  40. Sabemos que el duelo es por lo general un proceso donde el AM tiene que pasar un proceso de readaptación, el cual resulta doloroso, ya que el AM necesita aprender a vivir sin su ser amado.
    Para el AM la muerte no solo le pone término a la vida, sino que ahora es mas latente que en todo su ciclo de vida.
    Recordemos que el AM no solo vivira el duelo por parte de personas como tal. ellos refieren que van muriendo a poco en medida que atraviesan por diferentes duelos, y estas pedidas pueden ser:
    - De familiares cercano
    -De su trabajo
    -De sus actividades, independencia
    -De su estado de salud
    -De su vida
    -De su existencia.

    Para el apoyar al AM a enfrentar su temor a la muerte podemos intervenir con técnicas como:
    -Catarsis
    -Expresión de sentimientos
    -Fortalecimiento de la autoestima
    -Grupos de autoayuda
    -Técnicas de afrontamiento

    ResponderEliminar
  41. la representación de la muerte como evento próximo, para AM afecta y hace presa de un miedo terrible. Debemos brindarle mucho apoyo y fortalecer su autoestima no regañarlo por esos pensamientos que lo pueden llevar a la depresión al contrario si tiene alguna creencia religiosa entenderla y proporcionarle lo necesario para que se sienta tranquilo y seguro. y decirle que la muerte se puede presentar en todas las etapas de la vida.

    ResponderEliminar
  42. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    El mencionar la muerte es una parte muy complicada a todas las edades pero aun más difíciles por que el morir genera miedo, incertidumbre y suele acompañarse con la etapas del duelo las cuales nos mencionan cada paso a seguir después de alguna perdida, presenciar la muerte de una persona amada, es una experiencia de vacío y soledad critica para la salud psíquica, social, física y espiritual del adulto mayor; la pérdida de la pareja es una adaptación difícil porque involucra una nueva posición en la familia y en la sociedad como viudo o viuda, la adaptación a los cambios que trae una perdida es variada y necesita de tiempo como dicen para sanar las heridas, es necesario brindar cuidados especiales a los A. M. , la actitud que tomaran siempre será de miedo a lo desconocido.

    ResponderEliminar
  43. Grupo: 2910

    El tocar el tema del duelo es en mi opinión complicado ya que todos tienen diferentes formas de verlo, vivirlo y afrontarlo. Sin embargo en el AM es un tema delicado para el ya que muchas veces puede llegar a presentar un gran temor sobre el tema porque puede tener la idea de que este cerca de esta perdida. Por lo que es de suma importancia que al momento de que el presencie una perdida ya sea familiar o de amistad su familia este acompañándolo en todo momento. De la misma manera ayudarlo a afrontar las etapas que comprenden el duelo y ayudarlo a salir adelante y si es posible platicar con el de la manera más delicada que esta etapa es difícil pero que todos en algún momento lo viviremos.

    ResponderEliminar
  44. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Cuando sucede algún acontecimiento como la muerte el adulto mayor debe pasar por un estado de duelo que es una reacción emocional que se da frente a una pérdida, para lo cual el AM necesita pasar por un lapso de tiempo que va de los 6 meses a los 2 años, para volver al equilibrio emocional que tenía antes de la perdida. El anciano tiene miedo a la muerte porque desde su perspectiva él le teme al olvido y el abandono. Las actitudes que él toma durante el duelo suelen ser que él no cree en lo que la gente le dice, comienza a pasar por un estado de sufrimiento, después pasa por enojo y tristeza, por último se encuentra en la aceptación. Creo que algunos factores en la vida del anciano pueden modificar la etapa del duelo, como son la autoestima y algunas enfermedades, sin embargo el AM puede con apoyo de algún familiar o profesional de la salud sobrellevar y superar el duelo de una forma más tranquila.

    ResponderEliminar
  45. Grupo: 2910

    Este tema es muy complicado y dificil de entender ya que cualquier persona podría pasar por alguna perdida pero estas personas necesitan mas apoyo porque sienten que están mas cerca de pasar por esta etapa y algunas de estas se deprimen y se niegan a aceptarlo como primer paso se tiende a negar la situación, la ira , negociación , la depresión y por ultimo la aceptación. En cada una de estas etapas es muy importante que se cuente con el apoyo familiar para que pueda llegar a la etapa final y nose quede estancado .

    ResponderEliminar
  46. grupo 2910
    Romero Martínez María de Lourdes
    actividad 10
    Duelo.
    el duelo es una etapa de sentimientos, todos los duelos son diferentes depende de la persona, depende del sentimiento y afecto que se le tenia a lo que perdió, y sobre de todo de la perspectiva que tiene las personas para afrontar las situaciones, sin embargo es importante acompañar al AM y sus familiares. El duelo tiene un periodo que abarca de 6 meses a 2 años, es común que las personas tengan miedo, pero hay que explicarles que es parte de la vida.

    ResponderEliminar
  47. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 10.
    El duelo se puede vivir por una perdida ya sea material, o bien de un ser querido, suele presentarse por la muerte de alguna persona allegada y querida.El duelo consta de 5 etapas, las cuales no siempre sedan en modo ordenado. La primera etapa es la negación, donde la persona no acepta la perdida y niega la muerte de la persona en cuestión, la otra etapa es la ira, y en esta sentimos mucho coraje y nos culpamos o culpamos a la persona que murió. La tercera etapa es la negociación,esta es cuando le pedimos a un ser divino que nos devuelva a la persona fallecida y que aremos cualquier cosa con tal de que así sea. La etapa más peligrosa es la depresión, aquí puede que nos quedamos atrapados mucho tiempo, y corremos el riesgo de que no salgamos, nos podemos aislar y hasta tratar de reunirnos con la persona amada, podemos caer en un duelo patológico. La última etapa es la aceptación, esta se da ya que logramos pasar exitosamente las cuatro anteriores sin caer en una patología, y es cuando dejamos descansar a la persona en cuestión y seguimos con nuestras actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
  48. como ya se ha mencionado en la lectura realizada, el duelo es una reacción emocional que se da frente a una perdida, y pasa por distintas etapas, teniendo mayor enfoque en los adultos mayores, ya que ellos en esa etapa de su vida sufren mayores perdidas, considerando que el proceso de duelo va a ser mas rápido o mas lento dependiendo de cada persona.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  49. El AM a lo largo del proceso de envejecimiento va sufriendo una serie de perdidas como ya se había mencionado en clases, por lo tanto en todo su proceso de envejecimiento se encuentra en una etapa de duelo, ante la muerte tiene una actitud negativa ya que no es fácil para un ser humano perder de la noche a la mañana a un ser querido con el que compartido infinidad de cosas,y aun mas si se trata de la pareja, en los AM es muy difícil la aceptación a una perdida de este tipo.

    ResponderEliminar
  50. GRUPO 2910

    La vejez se asocia a numerosos cambios, la pérdida de las funciones físicas y la agudeza sensorial, la jubilación, la inseguridad financiera,aunque si ha esto sumamos la pérdida de las personas esenciales para su apoyo emocional y bienestar(cónyuge, familiares y amigos), le hace más susceptible de padecer alteraciones en su salud mental.La forma en que cada ser humano afronta una pérdida, en este caso el AM, es única e individual. Los mecanismos de defensa pueden ser eficaces y tener como consecuencia la superacion del duelo, o también inadecuados y originar angustia, depresión u otros problemas mentales.

    ResponderEliminar
  51. Santos Diaz Mary Katy
    Grupo:2910
    Las pérdidas dificultan la satisfacción de las necesidades de cualquier persona desequilibrando el control de su vida. En esta edad se hacen notar más la perdidas, por lo que los adultos mayores deben adaptarse a esta situación con la finalidad de alcanzar de nuevo ese estabilidad emocional que necesitan. Sabemos que la persona tiene que pasar por cinco etapas que son la negación,ira, negociación , depresión y aceptación y que no siempre van en orden y que la persona puede regresar de una etapa a otra y que a esta edad es muy difícil reponerse de una perdida porque a lo mejor en seguida llega otra, debemos brindarles mas atención en este duelo y apoyo emocional.

    ResponderEliminar
  52. como sabemos por el mismo deterioro que va teniendo el adulto mayor (deterioro tanto mental fisico y social) va teniendo inumerables perdidas entre ellas y las mas importantes son la perdida del conyugue, imaginemos a nuestra propia pareja que queremos tanto, vivir con esa personas 30, 40 o hasta 50 años y a pesar de que sabemos que algun dia todos vamos a morir, de repente esto suceda y precisamente en la estapa de nuestra vida donde mas necesitamos de compañia y apego.... dificil no? pues asi de dificil es para nuestros AM pasar por esa etapa sumemosle a esto que no solo sufren de esa perdida tambien perdien el trabajo y con esto el sentirse productivos, pierden tambien autonomia e independencia y creo que a cualquiera le afectaria ya no poder ni vestirse solo.... al pasar por todo esto sabemos que el AM pasara por un DUELO que tiene distintas etapas
    negacion
    ira
    negociacion
    depresion
    acaptacion. con los conocimientos de todo esto debemos comprenderlos ser empaticos y ayudarlos a superar estas tortuosas etapas para que este mejor.

    ResponderEliminar
  53. Al perder a una persona amada, se crea una reacción emocional inevitable la cual necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal, este proceso constituye el duelo. Este ciclo no es rápido se requiere de mucho tiempo entre 6 y 2 años para compensar o al menos esperar y aceptar una gran perdida. Al ocurrir un proceso de duelo se pasa por ciertas etapas, la primera de ella es la negación la cual es un mecanismo de defensa para amortiguar el dolor, la segunda etapa es la ira ya que la persona no quiere aceptar la realidad, la tercera etapa es la negociación, la cuarta es la depresión y por ultimo la aceptación, dentro de todo este proceso ocurren cierta descompensación en todo tu cuerpo y estas pueden ser físicas, conductuales, cognitivas y afectivas.
    Personalmente considero que el duelo es una de las cosas mas difíciles por las que atraviesa el ser humano a lo largo de su vida y creo que esto no tiene un fin, a pesar del tiempo no creo q exista alguna solución para aliviar el dolor mas que la inevitable aceptación.

    ResponderEliminar
  54. Al perder a una persona amada, se crea una reacción emocional inevitable la cual necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal, este proceso constituye el duelo. Este ciclo no es rápido se requiere de mucho tiempo entre 6 y 2 años para compensar o al menos esperar y aceptar una gran perdida. Al ocurrir un proceso de duelo se pasa por ciertas etapas, la primera de ella es la negación la cual es un mecanismo de defensa para amortiguar el dolor, la segunda etapa es la ira ya que la persona no quiere aceptar la realidad, la tercera etapa es la negociación, la cuarta es la depresión y por ultimo la aceptación, dentro de todo este proceso ocurren cierta descompensación en todo tu cuerpo y estas pueden ser físicas, conductuales, cognitivas y afectivas.
    Personalmente considero que el duelo es una de las cosas mas difíciles por las que atraviesa el ser humano a lo largo de su vida y creo que esto no tiene un fin, a pesar del tiempo no creo q exista alguna solución para aliviar el dolor mas que la inevitable aceptación.

    ResponderEliminar
  55. El adulto mayor en esta etapa tiene miedo a la muerte por el hecho de que ve morir a sus seres queridos, amigos, conyugue, y se va quedando solo, se aísla y es importante que la familia le ayude a afrontar estas perdidas y que supere el proceso del duelo de una forma adecuada, evitando que entre en una depresión, ya que un estado así puede traer muchos problemas a la salud del adulto mayor y así acelerar el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  56. GRUPO.2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    Este tema es algo complejo, porque cada persona manifiesta de diferente manera su duelo y las actitudes que tiene sobre la muerte, para la gran mayoría de las personas les da miedo la muerte, porque como todo proceso, nos da miedo lo que no conocemos, por eso hasta cierto punto es natural tenerle miedo a la muerte, claro que no todos le temen, hay muchos que lo enfrentan, y se preparan para lo que viene, porque saben que tarde o temprano va a pasar porque es parte de un ciclo que se tiene que cumplir y la muerte es el fin del ciclo de la vida. en el adulto mayor es mas de suma importancia considerarlo ya que son seres mas sencibles que con este tipo de situaciones su deterioro social se ve mas afectado donde lo que mas esta manifestando es una depresion.

    ResponderEliminar
  57. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    El duelo es una reacción emocional que se da como consecuencia de una pérdida de una persona amada. Este proceso inicia inmediatamente después o meses siguientes ante la pérdida del ser querido. El tiempo de duración varía de persona a persona pero lo ideal es de 6 meses a 2 años para que ese ciclo sea cerrado. El duelo comprende de 5 etapas Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. El duelo y melancolía surgen frente a una pérdida. Generalmente el adulto mayor experimenta la pérdida del cónyuge donde se ve acompañado por un sentimiento de soledad, esta es una de las experiencias más duras a las que se ve enfrentado aquí juega un papel importante la familia y los profesionales de salud para restablecer un puente con el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  58. Las reacciones que presentan los adultos mayores ante una perdida puede afectar en todos los sentidos ya que han vivido tiempo considerable que es historia y que el temor, la depresion y la soledad son factores que pueden afectar incluso el estado de salud de una persona. Los adultos mayores son muy vulnerables a deprimirse ya que lo que mas necesitan es sentirse acompañados utiles y al tener ciertas pérdidas ejemplo conyugue afecta.

    ResponderEliminar
  59. el duelo es un proceso que se presenta de distintas formas, en el caso del adulto mayor el duelo no solo es en perdidas familiares o materiales, también integran deterioros funcionales el cual hace que pierda su independencia y pase a ser dependiente en cuestiones de auto-cuidados, también puede presentar pedida de su rol ante la sociedad. en el aspecto de la muerte es un tema que sabemos toda persona pasara por ese proceso pero que entre mas se avanza hacia la vejez se acerca mas la muerte y que se debe de considerar que el adulto mayor viva plenamente la ultima etapa de su desarrollo como ser humano.

    ResponderEliminar
  60. Martínez Figueroa María Remedios
    En mi opinión las personas de todas las edades en su mayoría tienen miedo a la muerte el miedo que se le tiene a algo que se desconoce; pero en un adulto mayor se ve reforzado, ya que estos han de creer que la muerte esta mas cerca de ellos por la edad que tienen, aunque existen adultos mayores que se encuentran tranquilos sobre este tema, ya sea que los adultos mayores expresen miedo o no sea así, siempre es adecuado que la familia rodea al adulto mayor para que este sienta seguridad, apoyo y amor, y reducir el sentimiento de soledad ya que es uno de los sentimientos que se tienen junto con el miedo a la muerte
    algunas de las actitudes pueden evitar que ya no se tenga miedo y que puedan dejar el mundo en paz.

    ResponderEliminar
  61. Beatriz Varela Antonio
    ami parecer a cualquier persona le cuesta trabajo aceptar la perdida de un ser querido , pero al adulto mayor mas ya que son mas vulnerables a caer en la depresión mas cuando la perdida es de su pareja .el duelo debe de durar 6 meses a 2 años y deben de pasar por las etapas del duelo que son la negación ,ira ,negociación, deprecion, y aceptación . durante este tiempo muestran manifestaciones como perdida de apetito ,baja autoestima ,depresion etc.Por lo que debemos brindar apoyo emocional para evitar que no logren superar alguna de las etapas del duelo ya que ellos se enrentan a distintos duelos que son un impacto en su vida .

    ResponderEliminar
  62. El duelo se puede vivir por una perdida ya sea material, o bien de un ser querido, suele presentarse por la muerte de alguna persona allegada y querida.El duelo consta de 5 etapas, las cuales no siempre sedan en modo ordenado. La primera etapa es la negación, donde la persona no acepta la perdida y niega la muerte de la persona en cuestión, la otra etapa es la ira, y en esta sentimos mucho coraje y nos culpamos o culpamos a la persona que murió. La tercera etapa es la negociación,esta es cuando le pedimos a un ser divino que nos devuelva a la persona fallecida y que aremos cualquier cosa con tal de que así sea. La etapa más peligrosa es la depresión, aquí puede que nos quedamos atrapados mucho tiempo, y corremos el riesgo de que no salgamos, nos podemos aislar y hasta tratar de reunirnos con la persona amada, podemos caer en un duelo patológico. La última etapa es la aceptación, esta se da ya que logramos pasar exitosamente las cuatro anteriores sin caer en una patología, y es cuando dejamos descansar a la persona en cuestión y seguimos con nuestras actividades cotidianas.

    ResponderEliminar
  63. El duelo es un proceso doloroso por el que todos llegamos a pasar pero si bien, a nosotros nos afecta de una manera tan fuerte y que no es fácil de asimilar, con mucha más razón en el adulto mayor ya que no solo le ocurren perdidas físicas si no también biopsicosociales, lo cual hace que el AM se sienta más triste y solo, y en esta etapa es donde ocurren más perdidas físicas y es en donde el AM se siente identificado debido a la edad que tiene y vive con el temor y la angustia de que algún día le tocará su hora, por ello es importante tratar estos temas de manera efectiva para que los AM puedan ver este proceso desde un punto de vista más aceptable.

    ResponderEliminar
  64. La pérdida de un ser querido, un aspecto o cualquier cosa significativa, es difícil para todas las personas, pro después de que se deteriora el organismo anatómica y funcionalmente durante el envejecimiento, se debe tener especial cuidado con los AM, ya que no se sabe a ciencia cierta cómo es que ellos van a reaccionar ante esta situación y cómo van a enfrentar todas las etapas del duelo. En el caso de pérdida del cónyuge, hemos visto que es más complejo para el varón, ya que deja de ser una persona dependiente de la mujer para realizar actividades cotidianas de la vida y requiere nuevamente de realizar actividades que había dejado en manos de alguien más por un tiempo, para lograr satisfacer sus necesidades. Como profesionales de la salud, debemos fomentar la superación y el afrontamiento de estas pérdidas, tanto físicas como materiales y emocionales: la jubilación, la autonomía, la identidad en la sociedad.

    ResponderEliminar
  65. Membrillo Arenas Cecilia.
    El duelo lo vive cualquier persona a cualquier edad, pues no se refiere solo a una perdida humana, sino también puede ser una perdida material, en el AM el duelo se da muchas por la perdida de la pareja, pues ellos estan tan acostumbrados a ella que les hes difícil aceptar que ya no esta, ademas de que con esa persona pasaron casi toda su vida, esto muchas veces los lleva a una depresión;esto se ve más en el hombre, pues en la sociedad se piensa y es la mujer es la que hace el quehacer y la que esta al pendiente de los hijos y del esposo, es por ello que al ya no estar el hombre se siente a veces inútil, tambien pasan por la etapa del duelo al darse cuenta que ya no pueden realizar las misma actividades de antes, es decir que de cierta forma ya se vuelven dependientes de los demás

    ResponderEliminar
  66. El adulto mayor debe de aceptar el proceso por el cual vive y verlo de forma natural para poder enfrentarse de la mejor manera la pérdida de sus funciones

    ResponderEliminar
  67. Ya se hablo de las perdidas del adulto mayor un punto ligado a estas perdidas es el duelo que es el proceso donde se debe llevar acabo la aceptación de la perdida pero esta conlleva varias etapas como son la negación, ira, negociación, aceptación, estas etapas las vivimos en todas las etapas de la vida; algunas personas de una manera muy rapida con el apoyo de los familiares y otras no lo pueden superar y aceptar y a esto se le suma que no hay apoyo familiar, esto le puede pasar a los adulto mayores el perder a su pareja y la familiar no apoye al adulto mayor hace que se lleve un duelo muy lento y doloroso para la persona esto hace que las personas no valoren la vida e incluso lleguen al suicio por la falta de atención y apoyo que necesitan.

    ResponderEliminar
  68. En el adulto mayor de desarrolla la desesperanza en la cual no acepta la realidad inevitable de los cambios y la muerte, siente que el tiempo ya las oportunidades en su vida se ham agotado, generando sentimientos de amargura y desesperación por el tiempo perdido, lo cual les dificulta sobrepasar los cambios propios de esta etapa de desarrollo.

    La construcción del concepto de muerte en el AM está mediada por diveross factores, entre ellos esta el presecenciar muertes cercanas, enfermedades, jubilación, las pérdias vividas y la elaboración de duelos correspondientes.

    ResponderEliminar

  69. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO

    En la etapa de la vejez las personas se ven sometidas a más pérdidas que en cualquier otra etapa de la vida, por lo cual es mas complejo que los AM acepten estas perdidas por lo cual general sentimientos de amargura, aislamiento ante la sociedad y desesperacion. sin embargo aqui es importante el apoyo de familia y amigos ya que pueden presentar depresion lo cual afecta en mayor proporcion su estado emocional y de salud.

    ResponderEliminar
  70. El duelo es una reacción emocional que se da como consecuencia de una pérdida de una persona amada. Este proceso inicia inmediatamente después o meses siguientes ante la pérdida del ser querido. El tiempo de duración varía de persona a persona pero lo ideal es de 6 meses a 2 años para que ese ciclo sea cerrado. El duelo comprende de 5 etapas Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. El duelo y melancolía surgen frente a una pérdida. Generalmente el adulto mayor experimenta la pérdida del cónyuge donde se ve acompañado por un sentimiento de soledad, esta es una de las experiencias más duras a las que se ve enfrentado aquí juega un papel importante la familia y los profesionales de salud para restablecer un puente con el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  71. El duelo es un etapa por la cual todos los seres humanos pasamos a lo largo de nuestra vida, sin embargo en el A.M. se ve mas acentuada y les afecta mas ya que las perdidas que sufre son constantes después de cierta edad. El duelo no solo se refiere a perdidas, de familiares si no también a las perdidas de funciones que antes el realizaba, y sobre todo los cambios fisiológicos y anatómicos que presenta su cuerpo.
    El A.M. puede presentar un duelo patológico si este sobrepasa el tiempo de aceptación, y esto se acentuara si el A.M. presenta temor y miedo a la muerte. Miedo a que llegue el fin sin haber podido realizar cosas que debió realizar antes.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  72. Él miedo a la muerte depende de él grado de satisfacción emocional y espiritual qué ha logrado él individuo . Él hecho qué vean la muerte cómo algo próximo hace qué se genere una angustia por saber de que manera morirán y él tiempo que les queda . La enfermera debe buscar motivadores para qué él adulto mayor siga con su vida.

    ResponderEliminar
  73. El proceso del duelo y muerte es un tema algo difícil de tratar en todas las personas y mas aun en el adulto mayor que en ocasiones se siente mas cerca de esta. Es de suma importancia conocer las etapas del duelo basándonos en varios autores ya que así tendremos un mayor panorama para abordar este tema cuando se no presente la oportunidad y ademas saber identificar el proceso de duelo normal y el patológico en base a las causas o la forma en que el adulto mayor lo afronta. Sabemos que no podemos sentir lo que el otro siente al pasar por ese momento pero al menos podremos brindar el cuidado que el adulto necesita aun sin decirnos porque sabremos el porque de su comportamiento y situación.

    ResponderEliminar
  74. El como vayamos a reaccionar ante la muerte radica en el manejo sobre este tema durante toda nuestra vida, en el caso de los adultos mayores o varia mucho ya que de igual forma se encuentra implícito en este tema la integración vs desesperanza , ya que dependiendo si el adulto mayor acepta o no su realidad es como afrontara las perdidas en su vida. Es importante conocer el tema debido a que existen etapas por las cuales toda persona pasa durante el duelo hasta su recuperación, conociendo estas nos ayudarían a determinar si la persona se encuentra en un duelo patológico en donde se necesitaría la ayuda de otro profesional ya que este padecimiento tiene repercusiones físicas, conductuales, afectivas, emocionales y cognoscitivas por lo que es importante hablar del tema con los adultos mayores para conocer sus sentimientos hacia la muerte y poder ayudarlos a que se encuentren más tranquilos y de esta manera puedan llevar un proceso de duelo adecuado o en su caso a llegar a una muerte "tranquila".

    ResponderEliminar
  75. El adulto mayor se enfrenta a muchas perdidas; de su pareja, su salud, trabajo, puede que incluso se enfrente a la perdida de su independencia, la forma en la que superara esta etapa de duelo dependerá de sus vivencias, el grado de apoyo con el que cuente y por supuesto de sus creencias.
    Para el AM la muerte le provoca un grado de ansiedad y miedo puesto que es algo desconocido para todos, sumado a esto, el ver morir a sus seres queridos le muestran que la muerte es una realidad muy cercana. Creo que un factor importante para que el AM acepte que es un proceso natural del ser humano es la educación que haya recibido, en nuestra sociedad es un tema que difícilmente se habla puesto que para la mayoría de nosotros significa dolor, sufrimiento y nos aterra lo desconocido, la clave está en intervenir para que el AM acepte su vejes y los cambios que sufrirá mucho antes de llegar a esta ultima etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  76. en la etapa de envejecimiento las vivencias son diferentes a otra etapa de la vida, en ellas se engloba el miedo a la muerte; la aceptación de este ciclo vital no es fácil, ya que en nuestra cultura la muerte es significado de dolor, miedo, tristeza; sin embargo es importante hablar de estos temas con el adulto mayor escuchando sus temores y orientarle sobre el ciclo natural de vida, y dejar que pase por el proceso de duelo, aceptando sus posibles actitudes ante este acontecimiento como puede ser enojo, depresión, o negación, hasta que llegue a la etapa de aceptación de la muerte inminente.

    ResponderEliminar
  77. A lo largo de la vida, en cada una de las etapas existen pérdidas, posiblemente en su mayoría son de tipo material, pero cuando se llega a ser adulto mayor, el número de pérdidas humanas aumenta considerablemente, y no se está preparado para ellas, quizás es porque el tema de la muerte no es algo de lo que se hable mucho, inclusive lo vemos como algo lejano o ajeno a nosotros. Sin embargo, un adulto mayor deberá enfrentarse que la muerte y las pérdidas de manera continua, este afrontamiento se logra a través de un duelo que permite superar progresivamente el dolor de la pérdida. El duelo no es fácil requiere del paso de una serie de etapas, y que a la vez nos expresemos, le debemos cabida a esos sentimientos sean cuales sean. Para nosotros, como enfermeros, nuestro deber sería acompañarlos durante ese proceso, permitir la expresión de las emociones y no dejar que el adulto mayor se aísle y genere un duelo patológico.

    ResponderEliminar
  78. Vejez, se asocia a numerosos cambios, pérdida de las funciones físicas y la agudeza sensorial, la jubilación, la inseguridad financiera, si ha esto sumamos la pérdida de los familiares, al perder a una persona amada, se crea una reacción emocional inevitable la cual necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal, este proceso constituye el duelo.
    El duelo es una de las cosas mas difíciles por las que atraviesa el ser humano a lo largo de su vida y creo que esto no tiene un fin, a pesar del tiempo no creo que exista alguna solución para aliviar el dolor mas que la aceptación.

    ResponderEliminar
  79. La muerte es un tema que se trata muy poco, desde que somos jovenes no estamos acostumbrados a dialogar el tema con nuestra familia en la mayoria de las ocasiones por miedo a que esta suceda porque no nos sentimos preparados o lo vemos como algo que tardara en llegar, pero conforme vamos creciendo y llegamos a la etapa del adulto mayor nos damos cuenta que el tema no es tan lejano ahora, comenzamos a perder personas importantes en nuestra vida como amigos, familia, pareja, etc lo anterior nos hace que entrar en un duelo para aceptar dichas perdidas, a la vez de que tambien lidiamos con un duelo propio ante el hecho de que estamos cerca de la muerte.
    Es importante que conoscamos las etapas del duelo: negacion, ira, negociacion, depresion y aceptacion para que vayamos superandolas una a una, saber que un duelo puede durar de unos meses a dos a;os y que si rebasa este tiempo se vuelve un duelo patologico que necesita atencion, no esta mal estar en duelo es algo que tarde o temprano todos enfrentaremos, lo importante es que el adulto mayor tenga apoyo y no se sienta solo en esta etapa.

    ResponderEliminar
  80. Hablar acerca de la muerte se ha convertido en un tabu entre nuestras poblaciones, por lo que se ha esteriotipado como un proceso de dolor, de tristeza y sobretodo de una ruptura temporal de la estabilidad emocional de las personas. Cuando se es joven no se tiene en cuenta que la vida es solo un momento prestado, se cree q falta mucho tiempo para morir, pero mientas envejecemos, la concepción de la muerte se va tornando un proceso cercano, esto pasa porque el adulto mayor es conciente de que su salud se esta deteriorando o porque ya tiene deficit graduales que le dificultan valerse por si mismo, además en esta etapa es cuando mas personas queridas se pierden.
    El adulto mayor pasa por este proceso a traves del duelo, este inicia con la negacion, le sigue la ira, la negociacion y la aceptación, en cada una de estas etapas se va afrontando el proceso de perdida y de muerte inminente. A partir de lo anterior es que la enfermera debe actuar para apoyar al adulto maor y ayudarlo al bien morir o salir del proceso de duelo por el que esta pasando, es importante tomar en cuenta que este proceso no debe durar mas de dos años o se convierte en una situación patologica.
    Como cierre y comentario de libertad, considero que el papel mas importante de la enfermera debe estar en la eduación, esta en funcion de brindar informacion de la muerte desde la niñez, adaptandola a cada etapa de la vida, esto para generar una cultura de salud-muerte sana y que el proceso en un futuro sea mas facil de vivir y superar.

    ResponderEliminar
  81. Cada persona experimentara diferente la forma en que expresa sus sentimientos hacia la muerte, dependerá mucho de la cultura y educación donde se inculco esa persona, a pesar de esto los individuos pasaran por las etapas del duelo, brincando de una a otra, este duelo no debe de ser mayor a 1 año, si esto sucede sera un duelo patológico donde se tendrá que intervenir diversos especialistas de la salud para tratar esto y con ello la persona tendrá mejor calidad de vida, a pesar de que la muerte es algo inevitable, es un tema muy poco frecuente entre las familias, ya que al comentar esto da miedo, pero es necesario ya que algún día pasaremos por ahí, tenemos que estar preparados para esto ya que es mejor saber lo que tendremos que pasar por este proceso y enfrentarlo tranquilamente, los adultos mayores lo enfrentaran diferente ya que dependiendo de su aceptación hacia esta situación lo mencionaran y estarán preparados para ello, debemos de escuchar a nuestra familia para tener un panorama de esto.

    ResponderEliminar
  82. Como sabemos el duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales, en otras palabras, es una reacción emocional que se da frente a una pérdida la cual es manifestada de diferente manera en todas las personas. Se va a necesitar un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal, puede transcurrir entre 6 meses y 2 años para que este ciclo quede cerrado y pueden ser necesarios rituales o manifestaciones externas para que esto suceda. Si pasa más de este tiempo estimado se volverá un duelo patológico, de igual manera si la personal no presenta ninguna etapa de este duelo, se considera patológico.

    Tenemos entendido que llegar a la etapa de AM significa muerte (duelo), pues hay perdidas demasiado significativas (como la muerte del cónyuge, algún familiar, o algún amigo) y la sociedad a lo largo de los años lo ha marcado de esa manera, lo cual es un gran error.

    El AM se ve más temeroso ante este tema y para poder ayudarlo a enfrentar su temor a la muerte podemos intervenir con técnicas como: expresión de sentimientos, fortalecimiento de la autoestima, grupos de autoayuda, técnicas de afrontamiento.

    ResponderEliminar
  83. La muerte es un proceso natural de los seres vivos, existen 5 etapas del duelo ante la pérdida. Se dice que el AM no se recupera tan fácil, durante este proceso es importante que tenga redes de apoyo que lo acompañen. Las actitudes se reflejan en la aceptación que debe tener y marca el final del duelo y si no se lleva acabo después de dos años se vuelve patológico.

    ResponderEliminar
  84. pues como sabemos la muerte va ser el cese de la vida, y la mayoría de los adultos van a tener un gran temor a la muerte debido a su edad y que se sienten frustrados por que hay personas que comentan que les a faltado algo por hacer y eso los tiene frustrados hay adultos que no se preocupan por la muerte debido a que en toda su vida se sintió bien realizo todo y pues va a aceptar su edad de forma positiva, hay AM que dicen que quieren ya morir debido a que las enfermedades llegan a ser tan dolorosa y pues prefieren mejor esperar la muerte, en las lecturas se menciona que hay duelos patológicos debido a que hay familiares que no aceptan la muerte de ellos, después de 1 ano, se puede decir que ha superado la persona el duelo debido a que empieza a realizar actividades que antes solía hacer y habla de el con aceptación de que a muerto.

    ResponderEliminar
  85. En este tema.. Hablamos de los sentimientos que puede presentar una persona AM con respecto a la muerte, se comentaba que la mayoría sienten miedo.. Angustia e incertidumbre... La mayoría de estas personas al desconocer en si el.significado de la muerte sentían temor... También al no haber vivido una vida plena u satisfactoria, a diferencia de quienes gozaron la vida, esta personas mostraban tranquilidad y serenidad..
    Hay que mostrarnos empaticos y respetuosos ante las peticiones de estas personas para lograr que encuentren paz y tranquilidad y tengan una muerte tranquila..
    Resolver las mas dudas que podamos y mostrar nuestro apoyo en todo momento.

    ResponderEliminar
  86. La vejez está relacionada con diversas crisis relacionadas con los diversos duelos durante esta etapa y la dificultad para aceptar estos cambios degenerativos y la idea e la muerte, lo que puede llevar al anciano a la desesperanza y con ello sufrir sentimientos de amargura, ira y sensación de tiempo perdido. Lo importante en cada persona es que haga una evaluación de su vida para aceptarla y mejorar su autoestima, autoconcepto y autoimagen.

    ResponderEliminar
  87. El duelo es la actitud y miedo ante la muerte y esta relacionado con el envejecimiento (proceso dinámico, gradual, progresivo e irreversible). Se habla en los documentos acerca de las crisis ya que en la vejez se hace una evaluación sobre la vida que cada uno tuvo. En esta crisis puede existir sentimientos de desesperanza (cambios y perdidas que hacen sentir la muerte mas cerca), incertidumbre, temor. Todas estas actitudes dependerán del afrontamiento que cada persona tenga como indiferencia, temor y algunos adultos mayores lo ven como la culminación del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  88. En general, hablar sobre la muerte, genera sentimientos de incetidumbre, temor, miedo. Todos los seres humanos estamos destinado a un mismo fin y esto es un proceso el cual no es facil de aceptar.
    En los AM hablar de la muerte dependera su reaccion a sus experiencias vividas y a su plenitud de vida.
    Este proceso es dificil para los AM que han perdido a sus parejas ya que no encuentran sentido al seguir aqui y piensan en el dia en que se cuelvan a encontrar; en los adultos mayores que no han perdido seres significativos la muerte depende el esrilo de vida que hayan llevado ademas de si estan satisfechos con lo que han tealizado o no en su vida.
    La muerte es un hecho que nunca se aceptara del todo y siempre se tendra algun tipo de temor miedo o incertidumbre

    ResponderEliminar
  89. El duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales, es una reacción emocional que se da frente a una pérdida, para el AM la pérdida de su juventud, salud, trabajo, entre otras cosas importantes genera cambios emocionales que pueden ir ajustándose paulatinamente al proceso del envejecimiento, pero por otro lado pueden suscitarse situaciones que alteren su equilibrio y sea un AM inadaptado y enfermo.

    ResponderEliminar
  90. en esta etapa del envejecimineto se percibe ante todo el temor hacia la muerte porque ya se percibe como algo mas real, al cumplir los 50 años en adelante las personas comienzan a hacer consciencia sobre la muerte ya que comienzan a tener perdidas de personas cercanas que probablemente tenian la misma edad que ellos. a diferencia de las personas jovenes que no piensan tanto en este tema porque ven a la muerte muy alejada de acuerdo a la edad cronologica que tienen. el duelo es algo que se tiene que manejar de una manera especifica en los AM ya que ellos estan constantemente pasantdo por algun tipo de perdida.

    ResponderEliminar
  91. Es muy impactante el hablar de este tema en cualquier etapa de la vida, puesto que representa algo que nos da temor por el echo de no saber que es lo que nos espera o también por lo que se significa perder algo que amamos. Para los adultos mayores es todavia mas trascendental ya que representa una realidad mucho mas presente. El duelo es un proceso que se debe de respetar y saber llevar de manera respetuosa por parte de las personas que se encuentran al cuidado de un adulto mayor tomando en cuenta que las etapas no se van a dar de igual manera para todas las personas ya que dependerá de muchas circunstancias por las que se encuentre el AM

    ResponderEliminar
  92. El duelo es un proceso difícil para todas las personas, ya que muchas de las veces es enfrentado con la muerte. El adulto mayor se enfrentara a constantes pérdidas como la de la vida productiva por la jubilación, por el abandono de la familia, muerte del cónyuge y las pérdida progresiva de órganos, el duelo no es más que un proceso de entendimiento de aprendizaje de un estilo de vida de la persona

    ResponderEliminar
  93. El duelo es una etapa por la que todos pasamos en alguna etapa de nuestra vida, sin embargo en la vejez es una de las situaciones mas criticas, para los adultos mayores el mayor duelo es perder a su pareja, ya que es la persona con la que han compartido mayor parte de su vida y ante su perdida se sienten solos, desprotegidos, y genera en ellos un miedo o el deseo de morir, por lo que es importante brindar apoyo psicologico y emocional para que sea mas facil para el adulto superar ese duelo.

    ResponderEliminar