jueves, 17 de noviembre de 2011

Módulo 5-Actividad Final

Nombre del profesor

Virginia Reyes Audiffred

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Asignatura

Procesos Salud Enfermedad en el Adolescente, Adulto y Anciano I

Unidad temática y contenidos

Unidad II. Afecciones Respiratoria y Vascular en el Adolescente, Adulto y Anciano

Contenidos.
Afecciones respiratorias y vasculares: considerando el concepto, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento (farmacológico y quirúrgico) a revisar en cada uno de los temas de cada unidad:

1.     Hipertensión Arterial Sistémica.

Población

33 alumnos del Grupo 1522.

Duración

En clase: 4horas 30 min. En 7 sesiones
Extra-clase: 7 horas

Propósitos
Propósito del Plan de Estudio

La alumna (o) comparará las semejanzas y diferencias con cada grupo de afecciones para comprender las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, en cada grupo de edad.

Propósito del Profesor
La alumna (o) comparará las semejanzas y diferencias de la Hipertensión Arterial Sistémica para comprender las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, en cada grupo de edad.

Situaciones de enseñanza
Actividad 1. Participa en el Foro “Estilos de Vida”
Actividad 2. Preguntas acerca de la Hipertensión Arterial.
Actividad 3. Elaboración de un video sobre la Hipertensión Arterial
Actividad 4. Revisión de los videos de Hipertensión Arterial elaborados.
Actividad 5. Cuestionario de evaluación.


Bibliografía
Beers, MH.et.al. (2008). Nuevo Manual Merk, Tomo I y II España: Océano.

Farreras y Rozman. (2009). Medicina Interna.Vol I y I.(16ªed.). España: Mosby.

Naemt, P. (2008).Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario. (6ª ed.). España: Mosby.

Tay, J. y Gutiérrez, M. (2003).Microbiología y Parasitología Médica. (3ªed.). México: Méndez Editores.

Robles, N. (2008).Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica. (3ªed.). México: Manual Moderno.

Fauci,H.(2009).Medicina Interna. Vol. I y II. (17ª ed.). México: Interamericana.

La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “ (Video) Disponible en
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1740/(2011)-%22hta-como-causa-determinante-de-insuficiencia-renal%22 (consultado el 10 Junio 2011)

Situaciones de enseñanza


Título de la situación de enseñanza
Actividad 1. Participa en el Foro “Estilos de Vida”

objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno a través de la entrevista a expertos identifique como los estilos de vida influyen en la presencia de la Hipertensión Arterial para participar en el  “Foro Estilos de Vida”.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar y ver el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal”.

 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe participar  —en la plataforma de Moodle— en el  Foro “Estilos de Vida” para socializar y debatir la información acerca de los como los estilos de vida son factores de riesgo para la Hipertensión Arterial.
I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “,
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(60 minutos)

Para el profesor:
1.      Explicará en forma general al grupo cual es el propósito de revisar el video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “, proporcionara la URL, mostrara como accesar y descargar el video y posteriormente participar de forma individual en el Foro “Estilos de Vida”
2.      Enfatizara a los alumnos presten atención a la información referente a los estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial
3.      Después de que los alumnos  revisen el video y publiquen sus comentarios en el Foro “Estilos de Vida” de la plataforma, el profesor aclara las dudas acerca del tema.
Para el alumno:
1.      Recibirá la información correspondiente al propósito de la revisión del video.
2.      Externara las dudas acerca de su participación individual en el Foro “Estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial”.
Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:
  1. Crear en la plataforma Moodle un Foro para uso general, sin la suscripción de todos y sin calificación.
  2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre la participación individual y aclarar dudas.
Para el alumno:

1.     Reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal“cuantas veces sea necesario.
2.     Enfocara su atención a la información referente a los estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial
3.     Expresara sus argumentos siguiendo las recomendaciones:

  • Lee atentamente las opiniones de tus compañeros y si estás de acuerdo o en desacuerdo con alguna de ellas, responde y profundiza exponiendo tus argumentos.
  • Si deseas abordar un aspecto distinto al comentado en otras respuestas, coloca un nuevo tema de discusión.

4.      Publicara de manera individual su comentario en el Foro “Estilos de Vida” de la plataforma,


Evidencias de aprendizaje del alumno:

Participación individual en el Foro “Estilos de Vida”
Forma de evaluación
RUBRICA
  • No sea una copia de otro compañero.                              2.5 puntos
  • Aporte conocimientos                                                        2.5 puntos
  • Sea concreto                                                                        2.5 puntos
  • Sea publicado en tiempo                                                    2.5 puntos



Titulo de la situación de enseñanza
Actividad 2. Preguntas acerca de la Hipertensión Arterial.

objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno a través de la entrevista a expertos en el tema identifique y conteste unas preguntas acerca de la Hipertensión Arterial como causa determinante de la Insuficiencia Renal.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal” y en texto en línea contestar cinco preguntas.

 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.4       Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir en la plataforma de Moodle en texto en línea para explicar los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal.
I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “,
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 min)

Para el profesor:
  1. Explicará en forma general cual es el propósito de revisar el video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “, proporcionara la URL y mostrara como accesar y descargar el video.
  2. Explicara que después de ver el video será necesario contestar de forma individual , en línea cinco preguntas relacionadas a los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal
  3. Después de que los alumnos  revisen el video y de suban sus respuestas a la plataforma , el profesor aclara las dudas acerca del tema
Para el alumno:
  1. Recibirá la información correspondiente al propósito de la revisión del video.
  2. Externara las dudas acerca de los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal.

Actividades extra clase
(2 horas)

Para el profesor:
1.      Dar de alta en la plataforma Moodle el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “
2.      Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.      Revisará las repuestas de cada uno de los alumno para enviar la retroalimentación correspondiente.

Para el alumno:

  1. Reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “cuantas veces sea necesario
  2. Contestara  en forma individual en la plataforma en formato de texto en línea las respuestas a  las  preguntas y enviara las respuestas  dando click en "Editar mi envió”:
·         ¿Cómo impacta la Hipertensión arterial en la función renal?
·         ¿Cuáles son las cifras de filtración glomerular que indican daño renal?
·         ¿A través de qué estudio se determina la tasa de filtración glomerular?
·         ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico a nivel de los riñones en la insuficiencia renal?
·         ¿A que nos referimos cuando decimos que el paciente presento una crisis hipertensiva?
·         ¿Cuáles son los estudios de laboratorio y gabinete para el seguimiento de un paciente hipertenso?
·         ¿Cuáles son las cifras de la tasa de filtración glomerular que nos indican que es necesaria la Diálisis Peritoneal?
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Las respuestas a las preguntas por cada uno de los alumnos en la plataforma.
Forma de evaluación
Se revisaran las respuestas en base a los siguientes criterios:
  • El contenido sea correcto                                             5.0 puntos
  • La respuesta a cada pregunta sea concreta.               2.5 puntos
  • Las respuestas las suba en las fechas establecidas.   2.5 puntos


Título de la situación de enseñanza
Actividad 3. Elaboración de un video sobre la Hipertensión Arterial

objetivo de la situación de enseñanza
Integrar en un video los conocimientos obtenidos acerca de la Hipertensión Arterial.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A. USO DE INTERNET

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en Internet.

Justificación:   Para elaboración del video, primero deberá buscar imágenes en internet, así como editarlas con Flickr, posteriormente tendrá que insertarlas en el podcast  utilizando el programa Audicity, para finalmente
elaborar el video utilizando el programa MovieMaker. Para esto el alumno tendrá que descargar e instalar los programas: Flickr, Audicity y MovieMacker.

Ab. Como medio de comunicación
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Facebook)
Ac. Como medio de creación de contenidos
Ac1.2Inclusión de ligas a videos dentro de Facebook

Justificación:   Para socializar la información de los videos deberá  subirlos a YouTube y establecer links  a la red social Facebook, sitios  del cual la profesora  tomara los link para integrarlos a la plataforma Moodle.

C.PRESENTACION DE INFOMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
PRESENTADOR

Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas (transparencias, papel, diapositivas de 35 mm, pantalla)


Justificación:   Para elaborar el Video el alumno deberá realizar diapositivas en presentación power point, las cuales deberá convertir en imágenes para insertarlas al video.
D.MANEJO DE MEDIOS
NIVEL 1 (BASICO)
VIDEO
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da. 1.7 Sabe cómo insertar una imagen en un archivo de Word.

Justificación:   Para elaboración del guión del video tendrá que utilizar un archivo word, primero deberá buscar imágenes en internet, así como editarlas con Flickr.


AUDIO
Db. 1.1 Comprende el concepto de Audio.
Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red.
Db. 1.3 Descarga archivos de audio desde un dispositivo móvil a la PC.
Db. 1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC.
Db. 1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar archivos de audio.
Justificación: Después de elaborar el guión para integrar el audio al podcast, el alumno tendrá que buscar, guardar, transferir y usar los bancos disponibles en la red.

NIVEL 2 (AVANZADO)

Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital.
Da.2.3 Hace uso de Bluetooth para transferir o descargar imágenes.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da.2.5 Socializa las imágenes en línea: Bancos virtuales o repositorios virtuales. (Blip TV, Flickr, etc.)
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

Justificación: El alumno tendrá que tomar diferentes fotografías o buscarlas en internet, las cuales deberá insertar como imágenes al video

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos
*        Editor de textos (Word)
*        Presentador de diapositivas (Power Point)
*        Visor para archivos en formato PDF
*        Editor de imágenes (Picnik).
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Editor de audio (Audacity)
*        Editor de video (Windows Movie Maker)
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:

1ERA SESIÓN- 60 MIN

  1. Informar a todos los alumnos el propósito de la realización de los videos
  2. Organizar al grupo en equipos de 6 personas  para que elaboren un video de las diferentes partes de la Historia Natural de la Hipertensión Arterial (HTA).

Asignar los temas a elaborar por cada equipo:

Equipo 1. Fisiopatología relacionada con la Hipertensión Arterial 
Equipo 2. Factores de Riesgo (Explicar el por que de cada uno) de la Hipertensión Arterial
Equipo 3. Manifestaciones Clínicas  y Diagnóstico de la HTA
Equipo 4. Complicaciones (Describir brevemente EVC) de la HTA
Equipo 5. Tratamiento Médico (describir el efecto de los medicamentos) de la HTA

  1. Orientar como subir una imagen a Flickr y editarla con Picnik
    Informar de los puntos para estructurar el Guion del podcast

2DA SESIÓN-30MIN

1.     Hacer la demostración de la ejecución del podcast usando el programa AUDACITY
2.     Informar de los puntos para estructurar el Guion del video usando el programa Movie Maker

3ERA SESIÓN-30MIN

3. Hacer la demostración de la ejecución del video.

Para el alumno:
1.     Integrarse en equipos de 6 personas para presentar en la segunda sesión el guión del podcast.
2.     Realizar en la segunda sesión el podcast usando el programa AUDACITY
3.     En la tercera sesión realizar el video usando el programa Movie Maker
4.      Enviar el guión y la página en donde estará disponible el  video, en créditos registrar el nombre de cada uno de las personas que participaron en la elaboración del video. El nombre de la primera que aparezca en los créditos será la responsable tanto de enviar el guión como de subir el video a YouTube. En el Guión anotar la dirección de la página de You Tube en donde estará disponible pero además también deberán subirlos a Facebook.
Actividades extra clase
(6 horas)

Para el profesor:
  1. Revisar a cada equipo el proceso de elaboración de podcast y videos
  2. Una vez revisados los videos y aprobados, indicar los suban a Facebook, YouTube.
Para el alumno:
1. Realizar el guión del podcast
2. Terminar el podcast usando el programa AUDACITY
3. Realizar el guión del video
4. Terminar el video usando el programa Movie Maker

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Subir a Facebook y a YouTube cada equipo un video  acerca de los diferentes puntos a abordar de la Hipertensión Arterial (HTA) en total cinco:
  • Fisiopatología de la HTA
  • Factores de Riesgo para HTA
  • Manifestaciones de la HTA
  • Complicaciones de la HTA
  • Diagnóstico y Tratamiento de la HTA
Forma de evaluación
Se revisara los videos en cuanto:
El contenido sea correcto                                                           2 puntos
La claridad y volumen del sonido                                              2 puntos
La calidad de las imágenes                                                         2 puntos
Que lo suban a Facebook en la fecha indicada.                        1 punto
Que lo suban a YouTube en la fecha indicada.                         1 punto



Título de la situación de enseñanza
Actividad 4. Revisión de los videos de Hipertensión Arterial elaborados.

objetivo de la situación de enseñanza
Retroalimentar los conocimientos adquiridos acerca de fisiopatología, factores de riesgo, manifestaciones, complicaciones, diagnóstico y tratamiento de la HTA
Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal” y en texto en línea contestar cinco preguntas.
 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe participar  —en la plataforma de Moodle— en el  Foro “Revisando los videos”
  I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
*        Los links a los cinco videos elaborados por los alumnos
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 minutos)
Para el profesor:
1. Propiciar que los alumnos comenten la experiencia obtenida en la elaboración  y revisión de los videos.
2. Aclarar dudas acerca del contenido de los videos


Para el alumno:
  1. Expresar en sesión plenaria su experiencia entorno a la elaboración y revisión de los videos.
  2. Expresar sus dudas acerca del contenido de los videos.

Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:

  1. Dar de alta en la plataforma Moodle los 5 videos
  2. Dar de alta en la Plataforma Moodle un Foro para que cada alumno externe sus comentarios con respecto a los videos
  3. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  4. Revisará los comentarios de cada uno de los alumnos acerca de la revisión de los diferentes videos.

Para el alumno:
  1. Expresar de forma individual en el Foro “Revisando los videos”  sus comentarios acerca de la revisión de los videos.
  2. Cada alumno deberá participar emitiendo sus comentarios con respecto a :
  • El contenido
  • La claridad y volumen del sonido
  • La calidad de las imágenes

Evidencias de aprendizaje del alumno:
La publicación de cada alumno en el Foro “Revisando los videos”
Forma de evaluación
Participación en el Foro “Revisando los videos”                 10 puntos


Título de la situación de enseñanza
Actividad 5. Cuestionario de evaluación.
objetivo de la situación de enseñanza
Evaluar puntualmente los aprendizajes relativos a la Hipertensión Arterial
Habilidades digitales a promover en los alumnos
 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E.1.5 Evaluación con cuestionario. Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
Justificación: Para contestar el cuestionario de evaluación, el alumno debe participar  en la plataforma de Moodle  y saber utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permitan enviar y guardar adecuadamente las respuestas.

Recursos
Plataforma de Moodle
Reactivos del cuestionario de evaluación.



Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 minutos)
Para el profesor:
  1. Explicar  a los alumnos el propósito de que contesten el cuestionario de evaluación.
  2. Mostar en la plataforma como ingresar al cuestionario de evaluación y lo específico de las respuestas.
  3. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.
Para el alumno:
  1. Expresar  en plenaria sus dudas para ingresar al cuestionario de evaluación.
  2. Expresar sus dudas acerca de las respuestas del cuestionario de evaluación, posterior a contestarlo en la plataforma Moodle.

Actividades extra clase
(2horas)
Para el profesor:
  1. Crear las cinco preguntas del cuestionario, editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle.
  2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  3. Revisar las respuestas de texto en línea de cada alumno una vez contestado el cuestionario

Para el alumno:
  1. Contestar de forma individual los reactivos basados en la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Numero de aciertos obtenidos en cuestionario resuelto en línea
Forma de evaluación
Cuestionario resuelto en línea






4 comentarios:

  1. Con base a las clases impartidas esta semana que abarca del 28/10/14 al 31/10/13; sobre los temas de programa nacional de salud, plan de envejecimiento, teorias de envejecimiento y cambios anato-fisiologicos del adulto mayor mi opinion es la siguiente:
    De la forma en que en un futuro nuestra especie, en un gran porcentaje seremos adultos mayores; cabe señalar la importancia de la toma de este seminario ya que asi como estudiantes de enfermeria debemos prepararnos ampliamente para dar apoyo a los adultos mayores que asi lo requieran.
    Al revisar las teorias de envejecimiento se amplio el conocimiento sobre como ayudar a un adulto a socializar y que no se aisle de sus actividades cotidianas, tambien comprendi las muchas razones por las cuales se apartan.
    Sus cambios anato-fisiologicos son importantes conocerlos y comprenderlos de una manera profunda y clara, ya que por su edad son mas susceptibles a desarrollar alguna patologia.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer y analizar la información de loa documentos que la profesora nos proporcionó, a cerca de los temas de epidemiología del adulto mayor, teorías del envejecimiento y cambios anatómicos y fisiológicos en la vejez, obtuve las siguientes conclusiones:
    - que el cuidado de la salud varía de zona a zona, basándose principalmente en tres factores, la cultura,la sociedad y la familia.
    - que la pirámide demográfica se ha invertido debido a la disminución de natalidad y al aumento en la esperanza de vida.
    - que no podemos explicar el proceso de envejecimiento con una sola teoría, ya que es un deterioro general y no sólo de aparatos y sistemas, para definir la vejez necesitariamos utilizar varias teorías para llegar a una definición adecuada.
    - que el cuerpo pasa por múltiples cambios, relacionados con el deterioro normal de los órganos ocasionado por el paso del tiempo.
    - que un adulto mayor no es una persona enferma, y que hay que saber diferenciar loa síntomas normales de la vejez de alguna patología que pudiera presentar nuestro paciente.

    ResponderEliminar