lunes, 14 de noviembre de 2011

Politicas de Atención de Enfermería al Adulto Mayor

Para subir comentarios el Martes 15 de Noviembre y revisar en clase el Miercoles 16 de Noviembre.

¿Por que consideras que es importante que el gobierno establezca Politicas de Atención de Enfermería al Adulto Mayor?

92 comentarios:

  1. Es importante que el gobierno elabore ciertas políticas ya que de esta manera se pondrán en marcha programas y se elaboraran planes de cuidados y atención a la población de los AM.
    Este tipo de acciones servirá de mucho ya que mediante ellos se brindará una mejor atención a la población de adultos mayores sobre en aquellos que tienes ciertas necesidades como carencias económicas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, y que no tienen el suficiente sustento económico para sus medicamentos o para seguir una alimentación correcta.
    Ya que este grupo de edad necesita de mucho más atención debido a que adquieren gran cantidad de patologías es importante sensibilizar a los profesionales de enfermería para fomentar el cuidado en los adultos mayores. En pocas palabras es es gran importancia que se pongan en marcha estas políticas ya que de esta manera se hará caso a este grupo de edad que está muy olvidado y que sobre todo será de gran ayuda para lograr una mejor calidad de vida en está que es prácticamente la última etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  2. El proceso del envejecimiento demográfico en México no es reversible, pues los adultos mayores del mañana ya nacieron. Las generaciones más numerosas, las nacidas entre 1960 y 1980, ingresarán al grupo de 60 años y más, a partir del 2020 y se verá reflejado en el aumento de las proporciones de los adultos mayores en las próximas décadas

    En este contexto creo que es de gran importancia que el gobierno elabore y actualice políticas de atención para el AM en donde en un conjunto de esfuerzos se logre organizar los servicios de salud para una mejor capacidad de respuesta ante las demandas por parte de esta población. Así también se podrán priorizar las acciones de prevención y promoción de la salud, con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades en los AM.
    También creo que es de gran importancia que se puedan aplicar en todo el territorio nacional y contar con la infraestructura y recursos necesarios para llevar a cabo estas políticas y así garantizar que los programas resultantes de estas cumplan con sus objetivos y se vean reflejados en generaciones de personas con vidas saludables ya que muchas patologías que se desarrollan en el AM empiezan con malos hábitos a edades tempranas.

    ResponderEliminar
  3. Mayra Bastida

    De acuerdo al programa de acción especifico al envejecimiento, son importantes los avances que se han dado desde el año 2000 al 2006, sin embargo para una población en la que el número de adultos mayores está en crecimiento, no son suficientes. Las metas deben ir encaminadas en función de las necesidades que este grupo poblacional vaya presentando.

    De igual manera se debe evaluar el porcentaje de la funcionalidad a nivel operativo de todos estos avances y el impacto de las campañas lanzadas, pues el principal objetivo es que surja un verdadero cambio y se instale en el adulto mayor la cultura de la prevención y el autocuidado para crear personas con autonomía e independencia y una buena calidad de vida.

    Las políticas y programas que se generaran a partir de hoy deben estar basadas en una atención holísticas e integral, y serán de suma trascendencia para que en la sociedad de este país cambien los mitos y prejuicios hacia la última eta de la vida.

    ResponderEliminar
  4. Considero que es muy importante que el gobierno establezca políticas de atención de enfermería al adulto mayor, porque con esto se elaborarán más programas de salud favoreciendo a los adultos mayores, ya que ellos son la mayor parte de la población, y no hay los suficientes programas para mejorar la salud, y la prevención de enfermedades o prevenir que se empeoren sus enfermedades, ya que es una población muy vulnerable, y a pesar de eso no han puesto el interés necesario en ellos, para favorecer su calidad de vida. Tomando como prioridad los programas de prevención y promoción a la salud, estos programas nos servirán de mucho porque su objetivo será disminuir la incidencia de enfermedades que presenta el adulto mayor. Pero este tipo de políticas debería abarcar toda la república mexicana para así lograr tener un gran impacto con esta población y lograr los objetivos establecidos. Con estos programas se lograra mantener o mejorar la calidad de vida del adulto mayor brindando el cuidado integral y de manera holística.

    ResponderEliminar
  5. Las políticas de atención de enfermería al adulto mayor son importantes dado que la población de adultos mayores va en aumento, es de vital importancia el implementar lineas de acción para que esta población tenga la atención adecuada para sus necesidades.
    Es importante que las políticas estén basadas desde un punto de vista humanista, es decir de enfoque holistico; para cubrir las necesidades no solo biológicas sino sociales y psicológicas.
    Es fundamental que estas acciones se enfoquen principalmente en la prevención para evitar enfermedades y por consecuente complicaciones de estas, y así mismo es importante que el personal este capacitado para poder brindar los cuidados adecuados a ellos y a la familia.

    ResponderEliminar
  6. Las políticas de atención son importantes porque dirigen las acciones hacia un determinado grupo. Los adultos mayores como bien lo venimos comentado son una población vulnerable por toda la serie de deterioros que vive propios del envejecimiento normal aunados a los de las patologías agregadas y los problemas psicosociales que se presentan.
    Es por esto que se debe poner énfasis en la prevención, la educación y el restablecimiento de la salud de estos para poder lograr un envejecimiento saludable y pleno. Además debemos recordar que la vejez es una etapa poco aceptada por la sociedad y además valorada, es por ello que se descuida mucho pero debemos tomar en cuenta que el envejecimiento es un proceso normal al cual todos hemos de llegar algún día. Es necesario plantear nuevas metas con mayor amplitud de cobertura y sobre todo cumplirlas para poder lograr el bienestar en los ancianos y además un cambio en la ideología de la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. En la actualidad la población de adultos mayores ha incrementado y por este motivo me parece importante y pertinente que el gobierno se vea interesado en implementar políticas de atención de enfermería al adulto mayor.
    El hecho de que existan estas políticas, ayudar a que a todos los adultos mayores, tengan acceso a los servicios de salud, y al acudir, reciban atención de calidad de acuerdo a sus necesidades y un trato digno.
    En cuanto a enfermería, considero que el establecer políticas dirigidas a la atención enfermera, hace que la atención y los cuidados que se le brindan a todos los adultos mayores, se regularicen de tal manera que garanticen un cuidado integral y de calidad. Pues con el establecimiento de políticas, el personal de enfermería tendría que estar más capacitado en lo referente al adulto mayor, para poder llevar acabo intervenciones específicas con este grupo de la población.

    ResponderEliminar
  8. jazmin cruz

    Para que podamos avanzar en cuanto a la forma de visualizar al adulto mayor, integrarlo a la sociedad y establecer una cultura donde se le de trato digno y se considere como una parte fundamental de la población, es importante que se establezcan normas y programas a nivel federal, en donde se le de protección al adulto mayor y se establezcan guías que permitan normar las actividades que realiza todo el personal de salud en pro de los cuidados del adulto mayor. Hay que considerar que la pirámide poblacional ha a cambiado, por lo tanto se deben poner en práctica los retos establecidos para los siguientes años para que podamos ver resultados, para ello es importante que todos participen y tengan la mentalidad de que los cambios son para la mejora de la sociedad

    ResponderEliminar
  9. Gabriela Trejo Castizo

    Es tan importante que el gobierno establezca Políticas de Atención, ya que mediante éstas se regirá el actuar de todo un grupo multidisciplinario para dar atención de calidad al Adulto Mayor y qué su Salud se vea notablemente favorecida mediante las normas que se establecen como referencias, bases o justificación de nuestra labor como Profesionales de Enfermería. Sin duda todavía no se logran todas la metas que se habían propuesto, pero creo que se ha empezado por lo primordial, que es la identificación de la problemática actual y promover el desarrollo de una cultura de la vejez que si bien, no la puede determinar, si la podría reubicar en el contexto real de cada Anciano.

    ResponderEliminar
  10. ARELI PIÑA

    Las politicas de atencion de enfermeria son de suma inportancia para favorecer la calidad de vida de nuestros AM.
    Debido a que la poblacion de AM a ido aunmentanndo, desde el año de 1960 a 1980 las generaciones son mas numerosas y para el 2020 se espera que aumente.
    Todas las medidas para el adulto mayor deben tener una sola finalidad: LA SALUD, BIENESTAR Y FUNCIONALIDAD FISICA MENTAL Y SOCIAL.
    otro problema importantes es el aumento de las ECNT por eso es muy importante La PREVENCION pero para ello es importantee la participacion directa del gobierno, personal de salud, familia del AM y la sociedad.

    ResponderEliminar
  11. Politicas de Atención de Enfermería al Adulto Mayor

    Las estadísticas del INEGI muestran una inversión de la pirámide poblecional, un aumento en la esperanza de vida y una baja en la tasa de natalidad, por lo que se espera que para el año 2030 el porcentaje de la población adulta mayor experimente un incremento del 4% anual.
    Por lo que el gobierno debería implementar proyectos a largo y mediano plazo para que la población que se encuentra en esta transición epidemiologica llegue a la adultez en buenas condiciones de salud, ya que es más fácil prevenir que tratar una enfermedad crónico degenerativa, que se presenta con mayor frecuencia en el AM.

    ResponderEliminar
  12. El gobierno debe de dar la importancia que se merece al grupo de Adultos Mayores, puesto que al haber el aumento de esperanza de vida, deben de tener una calidad de vida adecuada.Se menciona que deben priorizar las acciones de prevención y promoción de la salud por medio de estrategias y medidas de intervencióncosto-beneficio que han probado ser útiles, así como
    el desarrollo del modelo operativo que permita su adecuada instrumentación y aplicación en todo el territorio nacional.

    ResponderEliminar
  13. Hoy por hoy México necesita implementar políticas de atención al adulto mayor tanto de instituciones educativas y de salud como un programa prioritario, así como fomentar la participación activa de el personal de enfermería de las instituciones en lo que respecta a la atención del adulto mayor para lograr el envejecimiento activo al mismo tiempo gestionar la difusión de los programas que promuevan la salud del adulto mayor ya que nuestro país como hemos visto se esta convirtiendo en un país de viejos; así con establecimiento de políticas nacionales de capacitación y actualización de enfermería con enfoque en la atención del adulto mayor estaremos preparados para las demandas de esta población

    ResponderEliminar
  14. El proceso de envejecimiento de la población mexicana constituye un importante reto entre gobierno y sociedad, principalmente en materia de salud.

    A pesar que existe una transición socio-demográfica irreversible se propone promover sus derechos, contar con oportunidades y tener las bases necesarias para ejercer su ciudadanía.

    Por ello existen políticas especificas de enfermería en el adulto mayor, que quizá suena mas como simples utopías; sin embargo como prestadores de la salud, debemos llevar en marcha nuestra labor para cubrir la mayor parte de objetivos, dar una digna y mejor calidad de vida a la persona, pero sobre todo que las políticas no queden en simple promesas.

    ResponderEliminar
  15. Carmen Morales

    Es importante que el gobierno establezca nuevas políticas y medidas para el adulto mayor con el fin de satisfacer las demandas de salud y servicios sociales pues en el futuro cercano seremos mas los adultos mayores que cualquier otro grupo de edad, y esto también le ayudara (al gobierno y a la secretaria de salud) a prevenir enfermedades y tratar las existentes en este grupo etareo y así en el futuro reducir costos y demandas de salud pues se contara con una población relativamente sana.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista es muy importante que el gobierno cree políticas de atención al AM, pues como ya sabemos el porcentaje total de AM dentro de la población cada vez más va en aumento, además de que son un sector de la población que tiene mayor susceptibilidad a las patologías que el reto de la población. Por lo cual es importante que mediante estas políticas se puedan establecer planes de cuidado al AM desde una perspectiva integral y brindar educación tanto al adulto mayor como a su familiar acerca de los estilos de vida saludable (dieta, ejercicio), la importancia del régimen terapéutico, el seguimiento de atención a las patologías etc. con el fin reducir el impacto de las enfermedades crónico-degenerativas y en general mejorar la calidad de vida del AM.

    ResponderEliminar
  17. Es importante por que el gobierno debe de estar al tanto de las necesidades de la población y ya que el porcentaje de adultos mayores esta incrementando debe implementar programas para su atención en cuanto a la salud para que este beneficio llegue a todos los adultos mayores que lo necesiten y mantenerlos en las mejores condiciones posibles dentro del documento se hablan de los retos y los avances que se han realiza pero en mi opinión ya al ponerlos en practica tienen mucho en que trabajar para realmente dar una atención adecuada al AM

    ResponderEliminar
  18. ACTIVIDAD 17.
    Los gobiernos deben establecer políticas de atención especificas para los adultos mayores ya que es una población que cada vez va en aumento y esto permitirá regular los criterios de atención proporcionando una mejor calidad de vida para este grupo etareo que en el pasado se ha mantenido en el olvido o que debido a los tabues que existen en relación a que es la ultima etapa de la vida se ha descuidado o no se le ha dado la importancia necesaria, no debemos olvidar que siguen siendo personas con derechos y que a través del tiempo han trabajado por la sociedad actual y que desafortunadamente están en una etapa de vulnerabilidad en donde sus necesidades biopsicosociales también van en aumento y en donde sus capacidades de autocuidado se pueden ver limitadas y la sociedad debe asumir su responsabilidad para garantizar un manejo efectivo de los factores de riesgo y complicaciones para así conseguir que el A.M. tenga una vida digna y eleve su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  19. Porque como lo vimos desde el inicio del seminario, actualmente la piramide poblacional esta invertida existen un gran numero de AM, que como d igual manera ya lo habias visto hay un incremento de la esperanza de vida, por lo tanto debemos estar preparados para esta situacion.
    En la acutalidad contamos con una problematica, pues no existe una cultura hacia el cuidado del AM, para mi es de mayor relevancia el hehco de que el gorbierno implemente este tipo de programas que como personal de enfermeria debemos abaracar para una calidad de vida con excelencia del AM.

    ResponderEliminar
  20. Uno de los grupos mas vulnerables son los adultos mayores, este grupo es de los mas propensos a perder el equilibrio biopsicosocial, por lo cual pienso que el gobierno debe de generar politicas que ayuden al adulto mayor. recordemos que ellos fueron los que mantuvieon este país hace algunos años creo que se lo merecen gracias a ellos nos hemos podido desarrollar.

    ResponderEliminar
  21. COMO VIMOS EN EL PRIMER TEMA LA PIRAMIDE POBLACION HA SUFRIDO UN CAMBIO AL ESTAR INVERTIDA, POR LO QUE LA POBLACION DEL AM ES SUPERIOR, ESTO NOS LLEVA A PENSAR EN NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL BIENESTAR DE LOS AM.
    ES POR ESO QUE EL GOBIERNO DEBE TENER COMO OBJETIVO EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS, PLANES, ETC. QUE AYUDEN A MANTENER UNA ADECUADA CALIDAD DE VIDA, VIENESTAR, SALUD DEL AM.
    PERO DESAFORTUNADAMENTE NO EXISTEN ESTOS, YA QUE NO HAY UN CONOCIMIENTO ADECUADO DE LA CALIDAD EN LA ATENCION DEL AM :)

    ResponderEliminar
  22. Como ya se sabe la poblacion de Mexico de AM a aumentado en los ultimos años fenomeno que aumentara aun mas en los siguientes años, por tanto es importante que la sociedad en general se cree una conciencia hacerca de lso ciudados al AM dado que los jovenes dehoy son sol ancianos del mañana se debe de tener una cultura del auto cuidado para que se llegue de la mejor forma posible ala edad adulta, ademas el gobierno preeviendo esta situacion debe de tomar acciones para mantener a los AM sanos atraves de programas de vacunasion y dedeteccion temprana de enfermedades.

    ResponderEliminar
  23. Creo que establecer politicas de atencion de enfermeria son de suma inportancia ya que favorecen al adulto mayor ya que favorece su calidad d su vida.

    Es por ello que México necesita implementar nuevas políticas de atención debe de formular un programa para el adulto mayor para así lograr el envejecimiento activo como su calidad de vida.

    recordando que esta sea de manera holísticas e integral


    por ultimo hay que poner en marcha como personal de salud estas politicas para mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  24. Clara González
    Considero que es importante porque como lo mencionaba alguna de las lecturas que los sistemas de salud solo están basados en cuidados a personas jóvenes y adultos, y no hay como tal un programa hacia los cuidados para los adultos mayores. Y yo creo que es por esta razón por lo que hay muchas deficiencias en cuanto a los cuidados a los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  25. porque los AM necesitan cuidados y atenciones muchas veces se olvidan de ellos por creer que son inutiles y se preocupan mas por los jovenes pero es importante consideralos porque saben mas y son personas que sienten

    ResponderEliminar
  26. Cuantas veces no se ha escuchado la expresion"el mundo se esta volviendo viejo", esta expresion hace alucion al incremento de este sector de la poblacion a nivel mundial, mexico no es la ecepcion. Haciendo un analisis de esta situacion considero que el gobierno tiene que aplicar politicas que favorescan al adulto maryor, es importante que el gobierno entienda las necesidades de este sector de la poblacion que en ocasiones se etiqueta como improductivo. estas necesidades van desde lo economico, social y en el sector salud, es sumamente importante el crear leyes, programas de salud, de recreacion,de convivencia y todo tipo de acciones encaminadas a mejorar el estilo de vida de los Adultos mayores y reforzando de manera positiva las ya existentes, recordando que todos y cada uno de los habiantes llegaremos a esa edad y nos gustaria tener respaldo en politicas que ayuden a mantener en el mejor estado a los AM.

    ResponderEliminar
  27. ES interesante e importante que el gobierno de mexico y no solo nuestro pais si no todo el mundo empiece a tomar de una manera muy importante a la poblacion del adulto mayor, que se empiesen implementar politicas y modos de ayuda par este grupo de edad es una face muy importante ya que se empiesa implementar o fomentar una cultura de la poblacion joven hacia el adullto mayor,pero para poder aplicar esta politicas y planes de ayuda se debe haser un gran estudio de esta poblacion sobre sus necesidades reales, ya que todos no tenemos las mismas necesidades.
    nosotros como promotores de la salud tenemos una gran participasion dentro de estos planes fomentando una cultura de salud y una educacion a la poblacion de la prevencion de enfermedades pero para esto nosotros debemos poner el gran ejemplo para poder educar a otras personas.
    el adulto mayor es una poblacion rica en sabiduria y experincia una poblacion que debe ser quierida y tradtadacon mucho respeto, cariño y comprension.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión creo que es de gran importancia que el gobierno implemente medidas de prevención referentes a la salud del adulto mayor así como que designe mas recursos para esta población ya que como vimos en las primeras clases la pirámide población se esta invirtiendo y esto en algún
    futuro repercutirá en la salud de toda la población.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  29. Es sabido que actualmente existe una tendencia a invertirse la pirámide poblacional en nuestro país. Por ello es importante que el gobierno ponga en marcha las políticas de atención de servicios de salud preventiva a pacientes adultos mayores. Estas políticas ayudaran a que a todos los adultos mayores, tengan acceso a los servicios de salud, con una atención de calidad y un trato digno. Enfermería debe colaborar en la parte preventiva y de promoción a la salud que le corresponde en los padecimientos de mayor incidencia de este grupo de edad.

    ResponderEliminar
  30. Creo que es de suma importancia que el gobierno implemente ciertas politicas de atencion al adulto mayor, ya que este sector de la poblacion cada dia crece mas y se estima siga en aumento. Creo que el hecho de que las politicas sean especificas de enfermeria puede beneficiar a la prevencion de enfermedades en el adulto mayor, y de este modo brindar mejor calidad de vida, que disminuya los casos de AM en las instancias hospitalarias y que de cierto modo el tiempo de vida de este sector de la poblacion aumente.
    En conclusion creo que la intervencion de enfermeria puede ser bastante benefico siempre y cuanto se tome en cuenta desde la prevencion y el hecho de que el gobierno lo estipule podria resultar bastante benefico.

    ResponderEliminar
  31. Creo que es importante que el gobierno cree programas para atender y favorecer una mejor calidad de vida para los AM sin embargo también creo que no basta con crear muchas iniciativas sino lo importante es darle un seguimiento para ver si resulta su aplicación en la población y si no es asi quitarla y promover otra pienso que se olvidan de seguirlas promoviendo.

    ResponderEliminar
  32. Es importante que el gobierno implemente programas para mejorar la atención que el personal de enfermería brinda al paciente geriátrico tanto fuera como dentro de las instituciones hospitalarias, y que muy frecuentemente se observa un atención deficiente, probablemente originada por los prejuicios que la misma sociedad reafirma. Por lo que es de suma importancia que el gobierno tome cartas sobre el asunto para que de esta forma la atención que resiva el adulto mayor sea digna de calidad y de esta forma mejoré su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  33. Yo pienso que las políticas de salud no solo se deben quedar en un discurso que se pinta bonito pero que nunca se llevan acabo y que la verdad solo se ha generado un mercado para curar, es decir el presupuesto se divide en una pirámide donde hay mayor peso en el 3er nivel de atención 85%,2do nivel 12% y mientras que el 1er nivel solo cuenta con un 3%,que es donde se encuentra el eje para hacer una diferencia, previniendo. Con todo lo anterior adiciono que :el Avance del Programa de Atención al Envejecimiento se encuentra en la falta de sensibilización y educación de todos los sectores hacia una cultura de envejecimiento activo y saludable, yo cuestiono: ¿De que manera se puede solucionar e impulsar una política funcional para esta situación? Primero que nada no solo debemos atender la enfermedad sino prevenirla, esto quiere decir poner también atención a el adulto mayor sano y no solo ser un campo de contención para la enfermedad. Para mi punto de vista esto seria lo principal que la políticas deberían implementar. ya basta de promesa se necesitan acciones bien encaminadas y con lógica de lo que se quiere para el bienestar del adulto mayor mas no para perjudicarlo.

    ResponderEliminar
  34. y agregando lo anterior, debemos saber que enfermería, tiene muchos escenarios en los que se involucra, y uno de ellos es en la política, seamos consientes de ello y no dejemos de lado que enfermería necesita ir cambiando esa ideología donde solo se centre en el ámbito hospitalario, sino que como se ha mencionado en el ámbito comunitario.
    Se vienen cambios en nuestra sociedad donde se necesita que enfermería impulse o desarrolle su papel político.

    ResponderEliminar
  35. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    Teniendo en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 reconoce que la salud es una condición indispensable para una auténtica igualdad de oportunidades, por lo que plantea como uno de sus objetivos principales elevar el nivel de salud de toda la población; entonces el Programa Nacional de Salud 2001-2006 contempla entre sus objetivos los de mejorar las condiciones de salud de todos los mexicanos, así como abatir las desigualdades en salud, por lo cual se empieza la implementación de cartillas de salud, ahora bien ubicándonos en el rubro de adulto mayor, como se comentaba en clase, hay deficiencia de personal capacitado para llevar a cabo dicha cartilla pues no hay un adecuado manejo de esta o desconocen tanto para qué sirve así el cómo se llena, y lejos de ser un útil instrumento de prevención, tiende a ser utilizado como comprobante de afiliación por parte del paciente, como medida curativa para acudir a terapias que conciernen a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  36. LA CARTILLA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR:
    La cartilla surge en el programa nacional de salud en el 2001-2006.
    A mi parecer la cartilla es un medio por el cual se lleva un registro de control pero sobre todo la importancia de esta cartilla debe ser para prevenir, sin embargo no hay personal capacitado para hacer una valoración geriátrica, si de por si enfermería muchas veces se aleja del ámbito comunitario, y ahora más no a todos les gustan trabajar con AM y es por eso que actualmente no se tiene bien conformada esta prevención y repercute en el manejo de esta carilla.
    Las catillas llegan a variar, recopilando toda la información que hemos visto hay que darle énfasis al control de las enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión, diabetes mellitus, enfermedades renales, así como enfermedades dislipidemias, triglicéridos, incluir la corrección de postura para evitar que se vaya complicando, crear un apartado de la dieta o alimentación pero que se le de esa importancia, también es importante incluir lo de salud reproductiva, ya que el AM por el cambio hormonal puede haber osteoporosis o alteraciones que influyan en su salud, el adulto mayor está rodeado por muchos aspectos importantes, por tanto a mi parecer la cartilla del AM se le debe de dar importancia ,porque va en crecimiento esta población. Sería ideal que se haga la cartilla donde se divida en dos apartados uno de control y otro de prevención.

    ResponderEliminar
  37. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    Actualmente, México se encuentra en una inversión de la pirámide poblacional, ya que el rango de edad del adulto mayor ha ido en aumento donde el gobierno debe de tomar en cuenta estas estadísticas para poder llevar a cabo proyectos, programas para este grupo de población.
    Debido al aumento de la esperanza de vida, se deben llevar a cabo programas de PREVENCIÓN y PROMOCIÓN al adulto mayor, el cual le permita estudiar muy bien a la población debido a todas las deficiencias que tiene actualmente con esta atención al AM.
    El gobierno debe de evitar estos fines lucros y debe de tomar en serio todos sus discursos que informa al país sobre “planes de salud que se ha implementado”; e invertir su manera de actuar sobre los niveles de atención, ya que sobrepasa el 80% para el tercer nivel, dejando con un aproximado 15% para el segundo nivel, y lo restante para el nivel primario, el cual, desde mi punto de vista, es el más importante para evitar , prevenir y promocionar las adecuadas conductas para el mantenimiento de la salud, y así evitar costes para su recuperación.
    Es por eso que se lleva a cabo la Cartilla Nacional de vacunación, es una acción de promoción y prevención a diferentes grupos de edad. Fue creada a partir del plan nacional de salud 2001-2006 el cual en contexto lleva una serie de actividades a realizar para el mantenimiento de la salud, que junto al plan nacional del envejecimiento conlleva a llevar un mejor cuidado al AM

    ResponderEliminar
  38. Lo mejor que podemos hacer por el AM es prevenir de manera oportuna las enfermedades para así poderle brindar una calidad de vida lo mejor posible,
    hoy en día a habido un incremento exponencial de AM en la población y por ende hay una carencia de profesionales de salud con especialidad en gerontologica cosa que perjudica la atención hacia los AM por el exceso de trabajo de las enfermera y por ende hay un déficit de atención hacia los AM

    ResponderEliminar
  39. La población adulta mayor cada vez va más en aumento lo cual requiere una mayor una mayor atención a este sector de la población, y aunque se han publicado diversos programas sobre la atención al adulto mayor aun hace falta que se desarrollen más. Cabe mencionar que las enfermedades presentes en el adulto mayor requieren grandes gasto para la sociedad por lo cual se deberían implementar nuevos programas y redes de apoyo al adulto mayor y darle la importancia que estas personas requieren.

    ResponderEliminar
  40. Las políticas de atención son importantes porque dirigen las acciones hacia un determinado grupo. Los adultos mayores como bien lo venimos comentado son una población vulnerable por toda la serie de deterioros que vive propios del envejecimiento normal aunados a los de las patologías agregadas y los problemas psicosociales que se presentan.

    ResponderEliminar
  41. Alejandra Solis Rodríguez
    Grupo:2921
    Las políticas de atención de los AM son de vital importancia ya que se implementan lineas de acción para que esta población tenga la atención adecuada para sus necesidades.
    Es fundamental que estas acciones se enfoquen en la prevención y así evitar algunas enfermedades y por consecuente complicaciones de estas. Es importante que el personal este capacitado para poder brindar los cuidados adecuados a ellos y a la familia para que tengan una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  42. Todos los adultos mayores requieren de mayor demanda de atención, son un grupo vulnerable de padecer con frecuencia un sin fin de enfermedades que requieren de atención inmediata, y por desgracia no todos cuentan con las posibilidades de poder recibir esta atención, es por eso que es de suma importancia que se establezcan políticas enfocadas en el cuidado del AM, la atención, y la prevención y control de enfermedades para así poder lograr la independencia del AM lo que tendrá como consecuencia una calidad de vida saludable.

    ResponderEliminar
  43. Grupo: 2910
    Guadalupe Villagómez Nieves
    Los diferentes programas que se han implementado a partir del año 2007-2012 han sido de mucha utilidad y dirigidos a los adultos mayores para la promoción de la salud e ir concretizando de la enfermedades que actualmente son alarmantes las estadísticas, el control que se lleva en su cartilla nacional del adulto mayor nos permite llevar un mejor control de cuidados e intervenciones en el adulto mayor dirigidas a la independencia, programas prácticos, socializar para el bienestar de la salud, esperemos que en un futuro no muy lejano esta cartilla se pueda estandarizar en todo el país, debemos promocionar la salud de nuestros adultos mayores ya que son los diamantes de nuestra sociedad no verlos como una carga si no como una fuente de informaron que se tiene que enriquecer constantemente.

    ResponderEliminar
  44. grupo 2910
    Romero Martínez
    Con respecto a la cartilla de salud me parece que es una buena idea, ya que en base a este se puede llevar un control en cuanto al adulto mayor de que vacunas tiene, patologías que padezca, si se han realizado algún Papanicolaou las mujeres y una mastografía para prevenir algún tipo de cáncer o la detención de este. Este tipo de acciones sirve de mucho, ya que mediante ellos se brindará una mejor atención a la población de A.M. sobre todo en aquellos que tienes cierta carencia económica que no cuentan con algún tipo de seguridad social.

    ResponderEliminar
  45. Grupo: 2910

    A lo largo de este seminario hemos analizado que el número de adultos mayores será cada vez más y que el proceso de envejecimiento es una etapa de la vida más difícil y la que requiere de mayor atención y cuidado especializado, ya que como hemos visto también las enfermedades que presentan son crónicas por lo que yo creo que el gobierno debería implementar programas de atención al adulto mayor en donde se incluyan estos rubros y que toda esta atención sea gratuita ya que no todos cuentan con las oportunidades y comodidades que deberían gozar. Así con esto se podrá lograr la mejora en la calidad de vida del adulto mayor y sensibilizar a las personas para que comprendan a este grupo de personas.

    ResponderEliminar
  46. de acuerdo a los documentos vistos en clase han habido muchos avances en cuestión del adulto mayor pero aun falta mucho por hacer y trabajar con ellos ya que como hemos visto la población se ido incrementando y en un futuro abra mas AM por lo que se deberia realizar mas políticas en cuanto al cuidado del adulto mayor , promoción a la salud y llevar una vida activa , para lograr que estas personas lleguen con mejor calidad de vida y cuenten con mas oportunidades para llevar su proceso de envejecimiento en buen estado.

    ResponderEliminar
  47. Desde el año 2000 se implementaron programas para veneficiar al adulto mayor, con las que se busca llegar a una vejez sana y optima, fomentando la promoción y prevención de enfermedades y para esto lo primordial es el auto cuidado; de lo mas relevante tenemos la cartilla nacional de vacunación para adultos mayores y la semana de la salud para gente grande; que hasta la fecha se siguen actualizando en pro de una mejor calidad de vida, en lo personal creo que aun falta mucho en cuanto a políticas para el adulto mayor y mas en zonas marginadas en donde es muy difícil que estos adultos mayores cuenten con todos estos programas para su bienestar.

    ResponderEliminar
  48. Considero que las políticas de atención son importantes porque dirigen las acciones hacia un determinado grupo. Los adultos mayores como bien lo venimos comentado son una población vulnerable por toda la serie de deterioros que vive propios del envejecimiento normal aunados a los de las patologías agregadas y los problemas psicosociales que se presentan.
    Es por esto que se debe poner énfasis en la prevención, la educación y el restablecimiento de la salud de estos para poder lograr un envejecimiento saludable y pleno. Además debemos recordar que la vejez es una etapa poco aceptada por la sociedad y además valorada, es por ello que se descuida mucho pero debemos tomar en cuenta que el envejecimiento es un proceso normal al cual todos hemos de llegar algún día. Es necesario plantear nuevas metas con mayor amplitud de cobertura y sobre todo cumplirlas para poder lograr el bienestar en los ancianos y además un cambio en la ideología de la sociedad.

    ResponderEliminar
  49. Considero que las políticas de atención son importantes porque dirigen las acciones hacia un determinado grupo. Los adultos mayores como bien lo venimos comentado son una población vulnerable por toda la serie de deterioros que vive propios del envejecimiento normal aunados a los de las patologías agregadas y los problemas psicosociales que se presentan.
    Es por esto que se debe poner énfasis en la prevención, la educación y el restablecimiento de la salud de estos para poder lograr un envejecimiento saludable y pleno. Además debemos recordar que la vejez es una etapa poco aceptada por la sociedad y además valorada, es por ello que se descuida mucho pero debemos tomar en cuenta que el envejecimiento es un proceso normal al cual todos hemos de llegar algún día. Es necesario plantear nuevas metas con mayor amplitud de cobertura y sobre todo cumplirlas para poder lograr el bienestar en los ancianos y además un cambio en la ideología de la sociedad.

    ResponderEliminar
  50. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    Es tan importante que el gobierno establezca Políticas de Atención para el Adulto Mayor que favorezcan la salud de los AM mediante la promoción, prevención y el autocuidado en ellos.
    Que todos los AM de México cuenten con una cartilla de vacunación y se les aplique todo el esquema que viene ahí y mediante esta cartilla se les brinde atención de manera general.
    Es de suma importancia implementar un programa donde se establezca como prioridad que se logre la independencia del AM mediante programas recreativos, alimenticios, de ejercicio, y de socialización. .

    ResponderEliminar
  51. La implementación de políticas para los adultos mayores empezaron desde el 2000-2006 pero la implementación a nivel nacional y cuándo tuvo mayor cobertura fue del 2007-2012 en las cuales lo que mas destaca es la aplicación de vacunas (td, antiinflienza, neumococcica) la cartilla de salud para llevar el control y tratamiento de enfermedades que desarrollan los AM, los programas que ayudan a las personas mayores de 70 años, las casas de día y el crear conciencia del autocuidado por medio de platicas.

    ResponderEliminar
  52. Grupo: 2910
    Hernàndez Martìnez Jovana Antonieta

    Es importante la implementaciòn de nuevas políticas de salud, pero deja de serlo cuando estas no se llevan a cabo y se quedan como un sueño a realizar en un tal dos mil. Sin embargo creo que cada uno puede aportar su granito de arena, realizando individualmente actividades para cumplir algunos puntos de ciertas metas o podemos fomentarlo a nuestros conocidos AM, para que de esta manera aunque sea muy individual se cambie y se logre un poco de lo que estas políticas implementan.

    ResponderEliminar
  53. Grupo: 2910
    Bautista Palillero Raúl
    Sobre la políticas en nuestro bello México acerca de la planeación prospectiva de la atención y cuidados al adulto mayor, se encuentran los políticos ante una paradoja, pues olvidan que su generación (pues la mayoría es un adulto nacido en el siglo XX), entrará en unas décadas dentro de las estadísticas de población como habitantes de más de 65 años. Lo cual muestra que su descuido y la falta de seguimiento para una aplicación correcta de sus programas y estrategias de promoción al autocuidado en la vejez, está proyectando un sistema sanitario ineficiente para atender a esa próxima población de adultos mayores. Si se abandona al adulto mayor desde este momento, lo estamos dejando a la deriva en el porvenir del país.

    ResponderEliminar
  54. dentro de lo que cabe destacar de política son los programas a incentivar como son el sistema nacional de salud. que destaca la aplicación de vacunas. CONAEM, SABE. Y asi como programas de desarrollo sustentable 70 y mas.

    ResponderEliminar
  55. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Como hemos revisado en temas anteriores el número de adultos mayores ha ido en aumento día con día, ante esta situación el gobierno ha implementado diversos programas en apoyo a este grupo etáreo. Durante el periodo del 2000-2006 se dieron una serie de cambios, se implementó el esquema básico de vacunación para el adulto mayor que consiste en vacunación contra la influenza, neumococo y toxoide tetánico diftérico. “Para que los adultos mayores envejezcan saludablemente”. Se dio impulso en materia de promoción y prevención a la salud de la población en general. Con esta serie de actividades se está en busca de un envejecimiento activo y saludable.

    ResponderEliminar
  56. Existen diversas políticas con el fin de propiciar una mejor salud y una mejor calidad de vida en el adulto mayor, considero que como profesionales de enfermería debemos estar informados de dichas políticas para así fomentar el auto cuidado en el adulto mayor.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  57. Es importante que el gobierno establezca nuevas políticas y medidas para el adulto mayor con el fin de satisfacer las demandas de salud y servicios sociales pues en el futuro cercano seremos mas los adultos mayores que cualquier otro grupo de edad,
    Es fundamental que estas acciones se enfoquen en la prevención y así evitar algunas enfermedades y por consecuente complicaciones de estas. Es importante que el personal este capacitado para poder brindar los cuidados adecuados a ellos y a la familia para que tengan una buena calidad de vida.

    ResponderEliminar
  58. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    La cartilla de vacunación para el adulto mayor fue implementada por el ISSSTE y el IMSS. También se implementó la semana nacional del adulto mayor que es en agosto, está no se implementó al 100% todavía del año 2007 al 2012 se implementó un poco más, porque se implementó obligatoriamente en el plan nacional de salud. En la cartilla viene la promoción a la prevención de enfermedades y riesgos como la alimentación, el control de peso, de glucemia, de hipertensión arterial, entre otros muy importantes para esta etapa de la vida. En el hospital general de México se realiza la semana de la prevención de la salud nacional para la gente grande, se realiza una encuesta cada cierto periodo para conocer la salud y bienestar de los adultos mayores.
    Los programas de salud deben ser encaminados a lograr la independencia del adulto mayor, debemos de realizar programas recreativos, promover el auto cuidado, la alimentación y actividad física.

    ResponderEliminar
  59. En este tema me parecio importante que se abordo la parte de los programas que se implementaron para la atencion promocion y prevenciom de la salud en el AM
    Fue muy importante conocer los rubros y la formalidad que se hizo con la cartilla nacional de vacunacion al adulto mayorya que de esta forma se puete brindar una atencion integral y asi optimizar el bienestar. Tambien la ayuda que se les proporciona de manera economica social y en respecto a actividades son importantes para formentar una vejez activa y saludable.

    ResponderEliminar
  60. En este tema me parecio importante que se abordo la parte de los programas que se implementaron para la atencion promocion y prevenciom de la salud en el AM
    Fue muy importante conocer los rubros y la formalidad que se hizo con la cartilla nacional de vacunacion al adulto mayorya que de esta forma se puete brindar una atencion integral y asi optimizar el bienestar. Tambien la ayuda que se les proporciona de manera economica social y en respecto a actividades son importantes para formentar una vejez activa y saludable.

    ResponderEliminar
  61. Alumna: Ortiz Garcia Araceli
    En este tema se abordaron puntos muy importantes en base al cuidado, prevención, apoyo económico y nutricional.
    en el primero se implemento el uso de la cartilla nacional para el anciano el cual maneja varios rubros entre ellos las vacunas que son parte importante ´para la prevención de ciertas enfermedades, las vacunas que debe tener son: TD, influenza y neumococo el cual fue implementado en el año del 2007. otro punto importante es el apoyo nutricional que se le brinda a través de despensas mensuales para así aportar los nutrientes que necesita en esta etapa. por ultimo el derecho a un apoyo económico que se le brinda mensualmente esto con el fin de solventar gastos que pudieran presentarse durante su vejez , dichos programas llevan por nombre 60 y mas.

    ResponderEliminar
  62. Es tan importante que el gobierno establezca Políticas de Atención para el Adulto Mayor que favorezcan la salud de los Adulto Mayor mediante la promoción, prevención y el autocuidado en ellos. Que todos los Adulto Mayor de México cuenten con una cartilla de vacunación y se les aplique todo el esquema que viene ahí y mediante esta cartilla se les brinde atención de manera general. Es de suma importancia implementar un programa donde se establezca como prioridad que se logre la independencia del Adulto Mayor mediante programas recreativos, alimenticios, de ejercicio, y de socialización. .

    ResponderEliminar
  63. Beatriz Varela Antonio
    En el periodo 2000-2006 se implemento la cartilla nacional del adulto mayor ya que es una población vulnerable a contraer enfermedades y su sistema inmune ya no tiene la misa memoria , se implementaron acciones de prevención y promoción a la salud,ademas se hicieron encuestas en las que se puede ver la población de edad adulta mayor que hay . ademas que a esta población se le dio prioridad para la atención integral lo que permite que se hagan programas en los que se obtenga un envejecimiento activo y saludable así mejorando su calidad de vida ,teniendo mas independencia .

    ResponderEliminar
  64. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    Actualmente, México se encuentra en una inversión de la pirámide poblacional, ya que el rango de edad del adulto mayor ha ido en aumento donde el gobierno debe de tomar en cuenta estas estadísticas para poder llevar a cabo proyectos, programas para este grupo de población.
    Debido al aumento de la esperanza de vida, se deben llevar a cabo programas de PREVENCIÓN y PROMOCIÓN al adulto mayor, el cual le permita estudiar muy bien a la población debido a todas las deficiencias que tiene actualmente con esta atención al AM.
    El gobierno debe de evitar estos fines lucros y debe de tomar en serio todos sus discursos que informa al país sobre “planes de salud que se ha implementado”; e invertir su manera de actuar sobre los niveles de atención, ya que sobrepasa el 80% para el tercer nivel, dejando con un aproximado 15% para el segundo nivel, y lo restante para el nivel primario, el cual, desde mi punto de vista, es el más importante para evitar , prevenir y promocionar las adecuadas conductas para el mantenimiento de la salud, y así evitar costes para su recuperación.
    Es por eso que se lleva a cabo la Cartilla Nacional de vacunación, es una acción de promoción y prevención a diferentes grupos de edad. Fue creada a partir del plan nacional de salud 2001-2006 el cual en contexto lleva una serie de actividades a realizar para el mantenimiento de la salud, que junto al plan nacional del envejecimiento conlleva a llevar un mejor cuidado al AM

    ResponderEliminar
  65. Es importante la implementación programas para el adulto mayor ya que beneficia a muchos de ellos con la finalidad de que tengan un mayor acceso a instituciones y con ello llevar una mejor calidad de vida para llevar un control de la salud y saber el manejo de cada situación y promoviendo un auto-cuidado adecuado, prevención de enfermedades y con ello llegar a una vejez sana.

    ResponderEliminar
  66. El AM es una persona que a su edad y el estado en que se encuentra debido al proceso del envejecimiento, requiere de mucha atención, cuidados y apoyo. Pasa a ser de un ser productivo y autónomo, a un individuo dependiente de los demás, normalmente para actividades que requieran gran esfuerzo mental o físico; patológicamente hasta para realizar acciones básicas de la vida cotidiana.Es por esto, que el hecho de que el Gobierno cree e implemente políticas para el AM, lo beneficia grandemente; bien puede ser en el aspecto económico, social o hasta médico; con esto podrá mejorar su calidad de vida. Estas campañas promueven la prevención de enfermedades y fomentan el autocuidado en uno mismo, para que mediante buenos hábitos, pueda disminuir el impacto del envejecimiento y recorra esta etapa gratamente.

    ResponderEliminar
  67. La atención a la salud del individuo en las diferentes etapas de la vida se constituye en un indicador del desarrollo de un país. La formación de recursos de enfermería resalta la importancia de conceptualizar las intervenciones, fortaleciendo los contenidos de educación para la salud, la extensión de servicios, atención a los aspectos de pérdida y duelo. Es necesario analizar las necesidades, las características y condiciones de plan de cuidados y la trascendencia de sus resultados permitirá transferir las acciones de promoción y prevención a la práctica de salud de cada enfermera como individuo en proceso de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  68. Cada gobierno tiene policías diferentes para apoyar años AM para ayudar a sus gasto y mejorará su estilo de vida

    ResponderEliminar
  69. Esta etapa del adulto mayor siendo un extremo de la vida merece gran atención por lo que las políticas de atención van dirigidas a satisfacer algunas necesidades como son las de salud principalmente, en esta encontramos la cartilla nacional del adulto mayor donde se lleva un esquema de vacunación y un seguimiento estricto en cuando a su peso, su talla, nutrición, etc. esto con el fin de que el adulto mayor este monitorizado para brindar una buena atención de salud.
    Hay diferentes programas como fue INAPAM, INSEN, 60 y mas entre otros que apoyan estas situaciones que necesitan ser atendidas en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  70. Es importante que el gobierno elabore ciertas políticas ya que de esta manera se pondrán en marcha programas y se elaboraran planes de cuidados y atención a la población de los AM.
    Este tipo de acciones servirá de mucho ya que mediante ellos se brindará una mejor atención a la población de adultos mayores sobre en aquellos que tienes ciertas necesidades como carencias económicas que no cuentan con algún tipo de seguridad social, y que no tienen el suficiente sustento económico para sus medicamentos o para seguir una alimentación correcta.

    Las políticas y programas que se generaran a partir de hoy deben estar basadas en una atención holísticas e integral, y serán de suma trascendencia para que en la sociedad de este país cambien los mitos y prejuicios hacia la última eta de la vida.

    ResponderEliminar
  71. Sobre la políticas en nuestro bello México acerca de la planeación prospectiva de la atención y cuidados al adulto mayor, se encuentran los políticos ante una paradoja, pues olvidan que su generación (pues la mayoría es un adulto nacido en el siglo XX), entrará en unas décadas dentro de las estadísticas de población como habitantes de más de 65 años. Lo cual muestra que su descuido y la falta de seguimiento para una aplicación correcta de sus programas y estrategias de promoción al autocuidado en la vejez, está proyectando un sistema sanitario ineficiente para atender a esa próxima población de adultos mayores. Si se abandona al adulto mayor desde este momento, lo estamos dejando a la deriva en el porvenir del país.

    ResponderEliminar
  72. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    En mi opinión creo que es de gran importancia que el gobierno implemente medidas de prevención referentes a la salud del adulto mayor así como que designe mas recursos para esta población ya que en las primeras clases la pirámide población se esta invirtiendo y esto en algún
    futuro repercutirá en la salud de toda la población.
    De igual forma es importante ya que este grupo de edad necesita de mucho más atención debido a que adquieren gran cantidad de patologías es importante sensibilizar a los profesionales de enfermería para fomentar el cuidado en los adultos mayores, es gran importancia que se pongan en marcha estas políticas ya que de esta manera se hará caso a este grupo de edad que está muy olvidado y que sobre todo será de gran ayuda para lograr una mejor calidad de vida en está que es prácticamente la última etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  73. México se encuentra en inversión de la pirámide poblacional, debido al aumento de la esperanza de vida. Falta aún mucho por hacer se deben implementar mayores políticas relacionadas a la protección del AM.

    ResponderEliminar
  74. Como hemos visto desde un principio los cambios dentro de la situación demográfica en México, este crecimiento poblacional en el adulto mayor urgen a la sociedad a la creación de políticas que estén encaminadas a la salud del adulto mayor que promuevan cuidados que limiten las complicaciones durante esta etapa y que motiven al AM a la participación activa de su propio cuidado, además esto significa también generar profesionales que estén preparados para ofrecer servicios de calidad y calidez a esta población. Sin embargo, se ha de mencionar que aún a pesar de la creación de las políticas también es indispensable la aplicación y uso de las mismas, pues de nada sirve tenerlas y no usarlas.

    ResponderEliminar
  75. Debido a que en la etapa de la vida que se encuentra el adulto mayor necesita mucho mas atención por los cambios que presenta considero que es necesario que el gobierno implemente las políticas de prevención en salud y destine parte de sus recursos a fomentar la participación social de los adultos mayores ya que la piramide poblacional esta cambiando y pronto la mayor parte de esta se encontrará en la etapa de la vejez así que debemos cambiar la percepción del anciano y pensar mas en como actuar para ofrecerles una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  76. Las políticas de atención son importantes porque dirigen las acciones hacia un determinado grupo. Los adultos mayores como bien lo venimos comentado son una población vulnerable por toda la serie de deterioros que vive propios del envejecimiento normal aunados a los de las patologías agregadas y los problemas psicosociales que se presentan. Es por esto que se debe poner énfasis en la prevención, la educación y el restablecimiento de la salud de estos para poder lograr un envejecimiento saludable y pleno. Además debemos recordar que la vejez es una etapa poco aceptada por la sociedad.

    ResponderEliminar
  77. Visto desde el punto de vista demográfico, la sociedad esta envejeciendo por lo que es necesario la creación de políticas de salud que contribuyan a mantener la calidad de vida del AM y de esta forma aplazar la aparición de las discapacidades que acongojan al anciano, esto también se refiere a capacitar a las personas que cuidan de estos y a fomentar el autocuidado del AM.

    ResponderEliminar
  78. Es importante que existan estas políticas ya que la población mexicana es cada vez más "vieja", debido a esto se necesitan de éstas para poder guiar la atención del adulto mayor de la manera más adecuada para ayudarlos a prevenir y a manejar el deterioro de sus funciones, teniendo como resultado una mejor vida de calidad y "salud" hasta el final de sus vidas. Por lo tanto es primordial que se enseñe y oriente a TODOS sobre los cuidados que se deben de tener para que se llegue a esta etapa de la vida (la vejez) con la menor cantidad de alteraciones o enfermedades posibles que puedan llegar a limitar su independencia o a perder su autonomía.

    ResponderEliminar
  79. Es un hecho la que piramide poblacional se ha ido invirtiendo lo que signfica que la cantidad de adultos mayores va en aumento, por lo que tomar medidas para poder actuar ente los cambios que esto implica es de vital importancia, dentro de estas medidas la formacion de politicas para el adulto mayor permite su proteccion en diversos aspectos, no solo en la salud, si no tambien en lo economico y social, pero estas deben ser empleadas de manera correcta para que sus objetivos sean cumplidos y la calidad de vida de la vejez sea realmente de calidad, independencia y autonomia.

    ResponderEliminar
  80. En México, como en todo el mundo existen diversas políticas que protegen y salvaguardan la salud del adulto mayor, su principal función es permear los escenarios necesarios para que el adulto mayor reciba atención de calidad, en salud, nutrición, educación, etc. tal es el caso del medico en casa que es un programa social poco sustentable y que si se llevara a cabo como debería la atención del paciente seria mas humanitaria ya que en el hogar el adulto mayor se siente menos agredido y mucho mas seguro.
    Como este existen muchas otras políticas en las que se debe seguir trabajando para asi lograr la autonomía e independencia del adulto ayor.

    ResponderEliminar
  81. Sabemos que la atención a la vejez en México hasta antes de la década de los setenta carecía de una política pública. Las proyecciones demográficas que han incrementado en los últimos años y la presión de algunos grupos, lograron poner el tema en la Agenda de Gobierno, que respondió con la creación del Instituto Nacional de la Senectud. Las primeras acciones del Instituto tuvieron como guía la idea de la asistencia a los ancianos desde un enfoque de pobreza e integración social, poco a poco, esta perspectiva ha ido transitando hacia un enfoque que considera a las personas adultas mayores como sujetos de derechos. Como ejemplo podemos ver que se implementó el uso de la cartilla nacional para el AM, apoyos nutricionales que se les brinda a través de despensas mensuales, así mismo apoyos económicos, los cuales en los últimos meses no se han repartido de manera constante.

    ResponderEliminar
  82. Las políticas de atención al AM se refieren a las acciones que toma el gobierno en los diferentes ámbitos del desarrollo de un adulto mayor, en el sector salud se habla de dar promoción y prevención de la salud, campañas de vacunación para el AM, obtención de información a través de la encuesta salud, promoción de una cultura del envejecimiento, detectar y dar seguimiento y control a los padecimientos de mayor prevalencia de este grupo de edad. Actualmente existe un programa de pensión para adultos mayores de 65 años, que pretende cubrir si no todo, parte de los gastos de una persona que no cuenta con un trabajo estable, o jubilación.

    ResponderEliminar
  83. Actividad 17: Políticas de Atención al AM
    En mi opinión aún hay que trabajar mucho en materia de prevención y fomento a la salud, crear más instituciones con la infraestructura física, tecnológica, profesional es indispensable para lograr los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, además del impulso a programas encaminados a un envejecimiento saludable de la población y destinar recursos a la investigación para la creación de guías de práctica clínica que marquen un esquema de atención a las enfermedades crónico-degenerativas y patologías más comunes que se presentan en el AM.

    ResponderEliminar
  84. Las políticas en el adulto mayor tienen gran impacto en la vida de este grupo ya que determinan el grado de atención y prevención que se brinda, todo esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada persona. Es importante tomar en cuenta el lugar que ocupan en la pirámide poblacional ya que si se hace énfasis en la prevención podrá lograrse un beneficio mayor.

    ResponderEliminar
  85. Las politicas de atencion enfermeria me parecen bastante buenas ya que con la implementacion de estos programas de accion para el adulto mayor, ayudan a mejorar en cuanto a su persona, su salud y su relacion con la sociedad.
    Es importante que el personal de enfermeria se capacite para este tipo de programas y asi poderles ofrecer cualquier programa segun sus necesidades y obtengan beneficios a partir de ellos.

    ResponderEliminar
  86. Este tema nos hablaba de la promoción de salud y la prevención de enfermedades a través de programas institucionales para realizar una mejora en la vida de los adultos mayores...
    Esperando que con estas implementaciones se mejor la calidad de vida de los adultos mayores de nuestro pais

    ResponderEliminar
  87. Es importante que se establezcan e incrementen mas y mejores leyes y programas a la atención del adulto mayor para su mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  88. La atención a la vejez en México nos muestra que hasta antes de la década de los setenta el país carecía de una política pública de vejez. Sin embargo, las proyecciones demográficas lograron la creación del Instituto Nacional de la Senectud, donde actualmente se les brindan atención y programas de salud a los AM.

    ResponderEliminar
  89. las políticas implementadas para los adultos mayores sirven de mucha ayuda para que este grupo de personas. la promoción de la salud es algo que no se puede dejar de lado principalmente para los AM ya que ellos están mas afectados fisiologicamente no solo por el proceso normal de envejecimiento sino por otras patologías agregadas a este proceso.

    ResponderEliminar
  90. El gobierno debe establecer políticas de atención específicas para los adultos mayores, ya que es una población que cada vez va en aumento y esto permitirá regular los criterios de atención propiciando una mejor calidad de vida, cabe mencionar que las enfermedades presentes en el adulto mayor aún hace falta que se desarrollen más.

    ResponderEliminar
  91. pues en las lecturas se comenta que como va a haber un aumento de crecimiento o de la población AM se están implementando programas para que los AM puedan tener actividades y apoyos que les brinde un mejor cuidado a su salud, aunque parte de la sociedad no este de acuerdo con ello es importante que los AM se les mantenga activos aun cuando ellos ya estén grandes para que no pierdan su autonomía y evitar que se deterioren mas y aparte tratar que el adulto mayor se mezcle entre la sociedad y no viva apartado de ella, aunque hay que decir que hay adultos que puedan llegar pues ya mas deteriorados a esa edad debido a las enfermedades por eso es necesario que las políticas sean implementadas al adulto mayor para poder prevenir y así ellos puedan llegar con una mejor calidad de salud en la vejez, también es importante que el personal de salud se tome enserio su papel para así poder ayudar a esta grupo etéreo.

    ResponderEliminar
  92. Actualmente casi no se cuenta con programas que apoyen a la salud del adulto mayor, por lo que se debe trabajar mas en ello y promover el autocuidado

    ResponderEliminar