viernes, 4 de noviembre de 2011

Representaciones Sociales y el Perfil de la Enfermera Geronto-Geriatrica

En 10 lineas comenta tus conclusiones acerca:
Como influye las representaciones sociales que tenga la enfermera acerca del adulto mayor (envejecimiento).
¿Cual seria por lo tanto el perfil ideal de la enfermera que cuida adultos mayores?

114 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Una vez más volvemos a retomar el termino bio-psico-social, que en materia de adultos mayores se vuelve un tema de suma trascendencia para poder brindar un cuidado integral y no despedazar a la persona en partes biológicas o transformarla en solo una enfermedad o padecimiento pudiendo afectar de manera importante la esfera psicológica y a su vez la identidad social del adulto mayor. Es por eso que trabajar junto con la familia y su entorno se vuelve muy importante para conocer las inquietudes que giran alrededor de los cuidados al adulto mayor.

    La importancia del profesional de enfermería en la atención de personas dependientes radica en la capacidad de poder aplicar todos los pasos del P.A.E y poder llevar un seguimiento de los avances cubriendo todas las esferas de la persona, en donde el punto más importante es trabajar con la persona y no sobre esta.

    ResponderEliminar
  2. Como se menciona en las lecturas para poder brindar cuidados de calidad a un adulto mayor, la enfermera debe cumplir con ciertas características (perfil), como: primero ver al anciano como una persona biopsicosocial y no como una persona enferma o “discapacitada”, tener vocación, empatía, amor y respeto al anciano, actitud humanitaria y actitud de educadora, conocer sobre el proceso de envejecimiento y los factores de riesgo en el adulto mayor.
    Creo que el hablar de dependencia en una persona no lo hace un discapacitado, pues tal vez no pueda realizar una actividad pero pueda hacer otras más. Y para eso, para identificar cuáles son las dificultades de una persona, enfermería juega un papel muy importante. Pues por medio de su metodología (PAE), puede valorar, hacer diagnósticos, planear cuidados, llevarlos a cabo y evaluarlos; con el objetivo de lograr la independencia de la persona. Tal vez en un adulto mayor con algún padecimiento no logre por completo su independencia, pero con la atención y cuidados que le brinde un profesional de enfermería y su familia, pueda lograr autonomía en ciertas actividades.

    ResponderEliminar
  3. Si bien la actividad de la enfermera radica en el cuidado basado en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación con el fin de lograr la independencia de las personas dependientes y asi poder lograr su autonomía para que pueden sat Al H j ecesidades básicas; viéndolo como una persona bio-psico-social y no solo enfocándose en su enfermedad o limitación temporal, dándole un cuidado integral y holístico de forma que no se vea el adulto mayor como discapacitado, dándole pautas para que logre su independencia y no limitar su autocuidado para su enfermedad y para que no englobe ni afecte la totalidad del adulto mayor. Por lo tanto el papel del personal de enfermería es de gran importancia para hacer que no se “discapacite” a el adulto mayor sin olvidar el educar a la familia y cuidador primario para que no se discrimine a el adulto mayor en el hogar.
    Para ello es necesario que enfermería cambie la ideología de que el adulto mayor no es una persona frágil, delicada, limitada, sin capacidades, e inútil.
    Por lo tanto el perfil de la enfermera geronto-geriatrica es conocer el proceso de envejecimiento, ser compañera, educadora, hacer uso del PAE, dar cuidados en forma holística e integral es decir viéndolo de forma bio-psico-social, tener ética profesional, ser empática, tolerante y ser responsable para poder dar una mejor atención al adulto mayor y poder educar a la familia con el fin de lograr la autonomía e independencia del adulto mayor y fomentar la cultura hacia ellos.

    ResponderEliminar
  4. Mayra Bastida

    Guía 5 del anciano y Perfil de la enfermera

    La autonomía, la beneficencia-no maleficencia y la justicia son los elementos más importantes para poder aplicar la bioética en el cuidado del anciano, de igual manera es importante tratarlo como un ser individual que posee su propia personalidad y que sigue siendo funcional para la sociedad. De esta manera es el mejor lugar para que el anciano permanezca con un bienestar psicosocial y mental.

    La enfermera geriátrica debe poseer valores como la tolerancia, sensibilidad, empatía, amor al anciano entre otros; además de habilidades para trabajar con la familia y el entorno, desempeñando roles de educadora y líder.

    ResponderEliminar
  5. Gabriela Trejo Castizo

    Unidad II. La enfermería en el cuidado del Adulto Mayor.
    Representaciones Sociales , ciencia e ideología en el cuidad enfermero de ancianos dependientes...

    Con respecto a los textos leídos, considero que La Enfermería va mucho más allá de lo que todos pensarían, y sobre todo de lo que muchos estarían dispuestos a hacer ante cierto grupo de Edad como lo son las personas Adultas Mayores. Virginia Henderson, señala que la Enfermera suple (cualquier tipo de carencia), hace una valoración de la dependencia y actúa en lugar de la persona con la finalidad de POTENCIAR SU FUERZA, VOLUNTAD O CONOCIMIENTOS para alcanzar una meta: AUTONOMÍA y así poder satisfacer su necesidades básicas, es ésto lo que comúnmente se olvida, y no debería ser así, creo que ésto debería ser la base de nuestro actuar y sobre todo cuando se trata de personas adultas donde encontramos mayores formas de dependencia ( funcionales, económicas, sociales y psiquicas).

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gabriela Trejo Castizo

    Actividad 3.
    Guía 5 y Perfil Profesional de la Enfermería.

    De acuerdo a los textos leídos, puedo concluir que uno de los objetivos centrales de enfermería es el cuidado de la salud de la persona (Adulto Mayor) con toda su realidad ontológica. Siempre actuando a favor de su bienestar y su calidad de vida, sin olvidar toda esa carga cultural (creencia y valores). Para esto, como Profesionales de Enfermería debemos tener un perfil – que considero lo más importante para lograr nuestros objetivos con respecto a la prevención, mejoramiento de la salud en el anciano- debemos – en primera instancia- conocer el proceso de envejecimiento, tener amor hacia las personas Adultas Mayores, debemos tener para ellos presencia que anime, que fortalece y ayuda, la mano que sostiene, capaces de reforzar sus aptitudes y como valores esenciales: tolerancia, respeto, sensibilidad, empatía, vocación y ética profesional.

    ResponderEliminar
  8. Sabemos que enfermería tiene como objeto de servicio el cuidado del individuo sano o enfermo, sin embargo no es un cuidado vago como tal.

    El enfoque de este cuidado se orienta a la atención integral de la persona en sus aspectos biológicos, espirituales y humanísticos (biopsicosocial).

    Quizá cualquiera puede ser cuidador o llevar a cabo un autocuidado; pero debemos tener en cuenta que los elementos teóricos conceptuales y la elaboración de un plan de cuidados no es suficiente para lograr una calidad en los cuidados.

    Debemos tomar en cuenta que...

    Nosotros enfermeros debemos establecer una interacción comunicativa con la persona; que implica respeto, empatía, simpatía y tolerancia para de esta manera fomentar éticamente los principios de justicia, beneficencia y no maleficencia.

    ResponderEliminar
  9. * Representaciones sociales, ciencia e ideología en el cuidado enfermero de ancianos dependientes institucionalizados.

    * Perfil ideal de la enfermera.

    Vemos como enfermería enfoca sus conceptos el AM en una complejidad actuando en una mejor calidad de cuidados reforzando al mismo tiempo la formación del personal.
    Enfermería se centra en un cuidado integral con el adulto mayor y una ves teniendo la posibilidad de satisfacer la capacidad de autonomía e independencia de la persona de sus propias necesidades básicas, se implica a un circulo social.

    Por lo tanto enfermería tiene en reconocimiento de detectar necesidades, priorizarlas y establecer su plan de cuidados con el fin de lograr criterios de calidad que permita la idoneidad de las intervenciones.

    ResponderEliminar
  10. Se debe tener en cuenta al adulto mayor dentro del contexto biopsicosocial, en la disciplina dd enfermeria es de vital importancia tener un enfoque holistico y asi brindar un cuidado integral al paciente, en los adultos mayores se tiene que tener especial nconocimiento del area, pero ademas de eso es imprecindible contar con elementoss importantes como lo son la comunicacion, la empatia, la comprension y el cariño hacia los adultos mayores, para asi comprender mejor sus necesidades. ayudar a los adultos mayores dependientes y no verlos como una carga, sino como como ayudar a quien lo necesita y ayudar a lograr cierto nivel de independencia en ellos.

    ResponderEliminar
  11. Los documentos hacen referencia y énfasis en ver al adulto mayor como un ser integral, como fuente de sabiduría, como aquella persona que ahora aporta poco en aspectos económicos pero que aporto mucho durante su vida. Los otros documentos nos hablan de la importancia de valorar el grado de dependencia para promover la independencia, también de la importancia del entorno (familia y cuidador) además de no mirar al adulto mayor como un discapacitado, sino de ser objetivos y promover su independencia, de ser tolerantes, amables con una visión humanística de la vejez para generar un cambio en la sociedad.

    Concluyendo el perfil de enfermería para el cuidado de los adultos mayores, debe ser una persona que interiorice sobre la importancia de su ser y su quehacer que vea al adulto mayor como una persona integral que tiene derecho a decidir en su vida, que promueva su autonomía, y se convierta en acompañante para ayudarle al anciano a afrontar y aceptar esta etapa de su vida, así como que sepa explotar de manera adecuada los recursos en la comunidad y la familia, que enseñe y apoye a los cuidadores además de que guíe a las personas de todas las edades hacia un proceso de envejecimiento saludable y por último que participe en investigaciones que promuevan el bienestar del anciano.

    ResponderEliminar
  12. En caso especifico del AM con todo su entorno, algunas veces afectado por alguna enfermedad y muchas otras por sus temores y angustias por el aislamiento social o familiar. Un objetivo en enfermería es el cuidado de la salud de la persona, Por lo tanto considero que las acciones de la enfermera en la sociedad determinan de cierta forma la vision de la población hacia el AM en consecuencia una de nuestras metas debe ser educar a la sociedad y a futuras generaciones para la aceptación y entendimiento de esta etapa favoreciendo la independencia del AM, y realizar acciones para movilizar a la familia y recursos comunitarios para apoyar al AM, educar para promover el autocuidado y guiar a las personas de todas las edades hacia un proceso de envejecimiento saludable
    Así el perfil ideal de la enfermera debe incluir, entre otros valores: sensibilidad, empatía, actitud humanitaria, vocación, ética, amor hacia el AM, entrenamiento profesional y actitudes de educadora. El cuidado humanizado se considera de alto valor en el éxito de las acciones de atención al anciano

    ResponderEliminar
  13. ROMINA DURAN

    En el documento de Representaciones sociales, ciencia e ideología en el cuidado enfermero de ancianos dependientes institucionalizados se destacan distintos paradigmas y distintas visiones, en las cuales cabe destacar que el personal de Enfermería ocupa un lugar muy importante debido a que la enfermera debe valorar al adulto mayor de manera integra sin olvidar el entorno en el que se encuentra, las creencias entre otros aspectos.

    En cuanto al perfil de la Enfermera geriátrica, debe de ser tolerante,tener paciencia para brindar cuidados, debe de saber instruir al adulto mayor en como debe de cuidarse en la manera que le sea posible, el poder instruir también a los familiares encargados del adulto mayor, de coordinarse junto con el demás personal interdisciplinario para que se logre un mejoramiento en la salud, debe de saber valorar y detectar necesidades afectadas para intervenir, sin embargo el enseñar el autocuidado es de suma importancia para complementar el trabajo del personal de Enfermería y así, el anciano pueda realizar actividades sin depender de alguien más.

    ResponderEliminar
  14. EN EL PRIMER DOCUMENTO DE REPRESENTACIONES SOCIALES, CIENCIA E IDEOLOGIA EN EL CUIDADO ENFERMERO DE ANCIANOS DEPENDIENTES INSTITUCIONALIZADOS NOS MUESTRA DIVERSOS PARADIGMAS EN LOS CUALES NOS DICE QUE EL PAPEL DE LA ENFERMERA (O) JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE TANTO PARA EL PACIENTE COMO PARA LA FAMILIA, YA QUE EL PERSONAL DE ENFERMERIA BRINDA ASISTENCIA DE AUTOCUIDADO TOMANDO EN CUENTA QUE TENEMOS Q TRATAR AL ADULTO MAYOR COMO UN SER HOLISTICO Y BRINDARLE CUIDADOS ESPECIFICOS Y ADECUADOS PARA QUE EL PACIENTE LOGRE SU AUTOCUIDADO.

    EN CUANTO AL PERFIL DE LA ENFERMERA ESTE DEBE SER:
    *TOLERANTE
    *PACIENTE
    *RESPONSABLE
    *TENER EMPATIA CON EL ADULTO MAYOR
    *EDUCADORA
    *COMPRENSIVA
    *COLABORADORA CON DIFERENTES DISCIPLINAS

    ResponderEliminar
  15. Como personal de enfermería se deben brindar cuidados de calidad a personas sanas y enfermas e incluso a familias enteras, los cuidados deben abarcar no solo la enfermedad sino todos los aspectos que rodean al adulto mayor la enfermera debe sobre todo llegar a un objetivo que es mantener saludable a la persona en todo lo que lo rodea, esta debe indagar en todo lo que rodea al adulto mayor alimentación,actividades que este realiza, sueño y descanso etc, para brindarle un cuidado holistico; para lograr esto la enfermera debe tener un perfil, debe ser tolerante, comprensiva , paciente, educadora, colaborar con diferentes disciplinas por mencionar algunos aspectos, debe de ayudar a la persona que depende de ella pero siempre desarrollando las habilidades para que este logre a ser independiente en cuanto a sus posibilidades, una enfermera debe de tener muchas cualidades pero creo que uno de los mas importantes es amor por lo que realiza

    ResponderEliminar
  16. AREPLI PIÑA

    revisando las 2 lecturas.. Recordamos y recalcamos el tema de que el ser humano es un ser biopsisocial y por lo tanto se debe tratar como tal, hablando del adulto mayor debemos orientarlo apoyarlo para que se logre er independiente y autosuficiente, no por ser mayor significa que ya no puede hacer nada al contrario las personas necesitan mas distraccion para no sentirse solos ni inutiles porque aunque se escuchee fuerte muchos de ellos piensan asi por eso es necesario que la enfermera se capacite mas para poder brindar cuidados eficazes y exactos a los AM brindarles una mayor seguridad y tambien ayudar junto con la familia a lograr un estado optimo englobandoo todas sus necesidades como ser biopsicosocial.
    tambien es importantee el PAE manejarlo perfectamente llevar acabo los pasos ayudando y tratar con la persona sana y enferma

    ResponderEliminar
  17. La enfermera juega un papel muy importante en la atención de personas dependientes, porque es ella la que ayuda a suplir las actividades que realiza la persona cuando se encuentra en alguna situación de carencia parcial, temporal, total o permanente, de su actividad física o psíquica, porque es la que se encarga de la valoración de la persona y así mismo aplicar su plan de cuidados con las intervenciones correspondientes.
    Por eso la enfermera influye mucho en el cuidado de ancianos dependientes, y quién mejor que el profesional de enfermería para realizar estos cuidados, si son los únicos que tienen ciertas cualidades para brindar un cuidado integral y de calidad sin prejuicios, porque ante todo trabajamos con personas.
    Aunque parece que a la sociedad se le olvida que los ancianos también son personas y merecen un respeto y ser tratados con él; también se les olvida que un día llegarán a ser ancianos y no les gustaría ser males tratados, olvidados, etc.

    ResponderEliminar
  18. Para el cuidado del adulto mayor, debemos contar con ciertos valores entre ellos sensibilidad, empatía, actitud humanitaria, vocación, ética, amor al adulto mayor y por lo que se está haciendo, entrenamiento profesional y actitudes de educadora. Debemos ver al adulto mayor como una unidad biopsicosocial y funcional, no solo como la persona que necesita ser alimentada o que necesita asistencia higiénica; son personas que sienten, que se encuentran deprimidas porque muchas de ellas han pasado por la mala experiencia del duelo no solo de la pareja sino también de los amigos; otros han sufrido el abandono de la familia en especial de sus hijos, por eso mismo hay que tratar de ser empáticos con ellos, comprender por lo que están pasando y sobre todo de brindar la asistencia necesaria comprometidos con el adulto mayor, la familia de quienes sí la tienen y cuentan con su apoyo y la profesión.

    ResponderEliminar
  19. ACTIVIDAD 3.
    Los profesionales de enfermería , tienen un compromiso con las personas y en este caso en especial con el A.M. basado en la bioética, donde su labor principales es a favor de la vida, por lo cual éstos deben brindar los cuidados al A.M. que garanticen una vejez en donde el éste se pueda sentir amado, aceptado, respetado, protegido, feliz, valorado y participando responsablemente en su autocuidado en la medida de sus posibilidades, para lo que es necesario que el profesional cuente con valores como: sensibilidad, empatía, vocación, ética, amor, humanitario, además de conocimiento y una actitud educadora, para con ésto conseguir cálidad de vida para el A.M.

    ResponderEliminar
  20. la enfermera debe ver al adulto mayor como una persona biopsicosocial y debe tratarlo como tal, para apoyar a la persona dependiente a que no se sienta como un estorbo y que pueda realizar actividades en las que se pueda desenvolver sin forzar demas sus capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
  21. Hay que trabajar en equipo tanto personal enfermero como familia para poder brindar una atencion de calidad al AM. La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo, lo que se traduce en valores como: el respeto por el otro, la autonomía y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor. El propósito de la enfermería es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder, las fuentes de poder son la fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima,el conocimiento, la motivación y las creencias.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar y por tan importante que es, que tenga visión de lo que es un Adulto Mayor. Debe tener presencia, que anime al Adulto Mayor. que conosca el proceso de envejecimiento. Tener presente los valores. Trabajar con la familia del Adulto Mayor. Saber educar. Aprender a trabajar con un grupo multidisciplinario. Tomar en cuenta al Adulto Mayor. ayudar a familiares y al AM a que enfrenten esta etapa y que la acepten de la mejor manera.

    ResponderEliminar
  23. creo que no hay un perfil en comun, cada enfermera y enfermero debe explotar sus cualidades y si se siente capaz, lo puede hacer, creo que lo unico que necesita es las ganas de cuidar y velar`por una perona que lo necesita.

    ResponderEliminar
  24. Carmen Morales

    Las actividades que debe realizar el personal de enfermería en la atención a los AM dependientes son actividades de tipo diagnostico para identificare las necesidades del individuo y mediante este establecer si nuestra ayuda o cuidado va a ser encaminado hacia el mantenimiento de las capacidades, al asistencia o la rehabilitación. Por eso es importante contar con personal de enfermería porque ve al AM como un ser en todos los aspectos no se centra únicamente en su patología o en su aspecto social etc, no ve al anciano como cada una de las partes que lo conforman sino que lo ve como un ser holístico, por eso es importante defender a la enfermería profesional ya que esta está destinada a cuidar de personas o comunidades no ha simples procedimientos o cumplimiento de asistencia sanitaria.
    En cuanto a las características o perfil de una enfermera gerontológica debe abarcar muchos aspectos, ninguno es más importante que otro, sin embargo, creo que la principal característica de la enfermería gerontológica debe ser la de la vocación ya que esta la llevara a las demás características principales como la de ser responsable, brindar un cuidado humanizado, ser empática, tener los conocimientos suficientes acerca de su profesión ser sensible y con gran dominio del la herramienta de enfermería para brindar cuidados oportunos y eficientes, debe conocer el proceso de envejecimiento… este a su vez se explica mediante diversas teorías creo que ninguna explica al cien por ciento el ¿por qué envejecemos?, pero creo que la más aceptada es la genética (programación genética), pienso que los seres humanos somos la expresión de nuestros genes y en estos debe encontrase el de la vejes, pero así como hay una cantidad enorme de variaciones genéticas no en todos se expresa de la misma forma y al mismo tiempo. Ninguna de estas teorías explican el envejecimiento englobando todos los aspectos de un ser humano son muy especificas, aunque algunas si aceptan la influencia de ciertos aspectos ajenos.
    Una de las teorías es la de los radicales libres, esta dice que en nuestro cuerpo hay reacciones bioquímicas una de ellas es el consumo de oxigeno por nuestras células durante las reacciones metabólicas este consumo “excesivo” de oxigeno mas químicos o sustancias ajenas a nuestro cuerpo que respiramos o ingerimos produce radicales libres los cuales podrían dañar el ADN celular y propiciar el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  25. La ideología en el cuidado enfermero es de ancianos dependientes institucionalizados y se destacan distintos paradigmas y distintas visiones, en las cuales cabe destacar que el personal de enfermería ocupa un lugar muy importante debido a que la enfermera debe valorar al adulto mayor como un se biopsicosocial brindar cuidados de calidad ya que los cuidados deben abarcar no solo la enfermedad sino todos los aspectos que rodean al adulto mayor

    ResponderEliminar
  26. es importatente conocer el perfil de lña enfermera pues es quien va a cuidar de los adultos mayores y no cu7alquiera puede hacerlo debe tener ciertas caracteristicas como es amable respetuosa amable paciente pues va a tratar con personas que necesitan apoyo y comprension y ñla enfermera debe cumplir con un buen perfil para lograr que los AM tengan una buena calidad de vida

    ResponderEliminar
  27. En la atencion al adulto mayor uno de los puntos mas importantes se refiere a las caracteristicas de el promotor de la salud (la enfermera) que cuidara de ellos esto quiere decir el perfil, en primera instancia debe de ser una persona que vea al anciano como un ser biopsicosocial esto nos quiere decir que no solamente se enfoque en los problemas fisicos, sino tambien en los psicologicos que son tan comunes en esta etapa de la vida, y en los problemas socilaes que se deriban de los otros dos, debe de estar capacitada para poder alentar al AM a seguir siendo lo mas dependiente posible, ayudandolo a retardar lo mas posible el deterioro de sus capacidaes y ser un apoyo en todo sentido para el AM no tataro como un lisiado incapas de cuidar de si mismo, debe de conocer el PAE y poder emplearlo como una herramienta basica pra poder brindar los cuidados especificos a cada paciente, ademas de poder detectar cada deficiencia que estos tengan.

    ResponderEliminar
  28. La enfermera juega un papel muy importante dentro de la atencion que se le brinda a el adulto mayor porque se encarga no tanto de valorar, de hacer sus diagnosticos, ni de planificar asi como de realizar las intervenciones, ni de evaluarlas a ver si son eficaces o tenemos que implementar nuevas acciones, si no debemos de complementar o realizar acciones de otros profesionales sobre su salud; puede ser de terapia, de nutricion, o hasta medica. Aparte tambien juega un papel importante la familia, ya que no solo debe de ver a el paciente, si no como una manera holistica en la cual tambien debemos de implementarla, ya que debemos de enfocarnos en que se vuelva independiente lo mas que su condición fisica se lo permita y no dependa de los demas, ya que muchas veces se sienten discapacitados porque se les mete la idea de que por ser ancianos; ya no pueden realizar ciertas actividades y la verdad es otra.

    ResponderEliminar
  29. como pudimos ver durante la clase y al realizar la lectura pudimos darnos cuenta que la enfermera para el área geriátrica debe contar un un sin fin de habilidades las cuales le ayudaran a poder ver a su paciente como un ser holistico y de esta manera poder cuidarlo de manera integral entendiendo así cada una de las etapas por las que este pasa, Sin duda alguna no cualquier enfermera podrá enfocarse en esta área.

    ResponderEliminar
  30. este articulo trata de la atencion fisica del adulto mayor, el agotamiento fisico y psicologico, la desmoralizacion y organizacion, en donde los puntos de vista del personal no son incluidos en la forma de desiciones favorecen a el lugar de supervision de las enfermeras profesionales. las personas necesitan cuidados por problemas de salud y las familias desiden la internacion de un familiar A.M necesitado de cuidados especiales. aqui se observa que en algunos de los casos las familias no saben como tratar a los A.M. y desiden dejarlos en el cuidado del personal de enfermeria lo que hace pensar en la desinformacion que las personas tienen acerca de esta poblacion y nosotros debemos informar al respecto.

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  31. Con respecto a los textos leídos, considero que La Enfermería va mucho más allá de lo que todos piensan, y sobre todo de lo que muchos estarían dispuestos a hacer ante cierto grupo de Edad como lo son las personas Adultas Mayores, en mi opinión la enfermera ideal para este tipo de pacientes es aquella que tiene amor para dar, respeto, paciencia, tolerancia, que sabe escuchar entre muchas otras cosas ya que un adulto mayor es parecido a un bebe.

    ResponderEliminar
  32. los objetivos centrales de enfermería es el cuidado de la salud de la persona (Adulto Mayor) con toda su realidad ontológica. Siempre actuando a favor de su bienestar y su calidad de vidaes ayudar al adulto
    mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento,
    entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en
    maximizar sus fuentes de poder. Para Miller, las fuentes de poder son la
    fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su
    autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias.
    Para lograr lo anterior se requieren de profesionales de enfermería que
    se destaquen por sus actitudes, habilidades y valores en el campo de la
    ética, la actitud humanitaria, la sensibilidad, el respeto y el amor al adulto
    mayor y el interés por el desarrollo profesional basado en la investigación
    continua.

    ResponderEliminar
  33. El cuidado del adulto mayor se debe concebir ala persona de una forma holistica teniendo en cuenta como un ser biosicosocial que tendrá como consecuencia en la recuperación de la salud como en la prevención de la enfermedad.
    De tal manera el profesional de la salud tendrá que tener ciertas capacidades,habilidades, cualidades y roles sobre este proceso de envejecimiento, para así establecer en el AM y en su entorno condiciones que permitan mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  34. La enfermera que cuida del adulto mayor, debe contar con ciertos valores esenciales para su hacer diario entre ellos sensibilidad, empatía, vocación, ética, amor al adulto mayor y por lo que se está haciendo, entrenamiento profesional. Debe ver al adulto mayos de forma biopsicosocial de manera integral, tenemos que ser conscientes que ellos son personas que sienten, que se encuentran deprimidas porque viven un constante duelo por todo lo que pierden en esa etapa de la vida, por eso hay que tratar de ser empáticos con ellos, y entender por lo que están pasando y brindar la asistencia necesaria con el adulto mayor, la familia de quienes sí la tienen y cuentan con su apoyo y la profesión.

    ResponderEliminar
  35. la enfermera es muy importante en el cuidado del adulto mayor. es pieza clave para el diagnostico, planificación, dirección y evaluación de los cuidados.
    la enfermera debe tener principios éticos, además de llevar acabo una practica eficiente y eficaz.
    debe tener valores como lo son el respeto y la tolerancia, mas en los adultos mayores ya que es lo que mas necesitan.
    además que debe ver a la persona de una forma holística y no fragmentar los cuidados.
    Debe de tener los conocimientos necesarios sobre el envejecimiento para así poder comprender por todos los cambios en los que pasan los adultos mayores y así sepa diferenciar lo normal con lo patológico y sobre ello pueda trabajar.
    debe dejar a un lado sus prejuicios. Debe poseer un actitud de aceptación y respeto hacia los adultos mayores a la hora de dar los cuidados, y asi como también mantener una comunicación clara y oportuna con el adulto mayor y la familia.

    ResponderEliminar
  36. Creo que nosotros como personal de enfermeria debe ver al adulto mayor como una persona biopsicosocial y debe tratarlo como tal, para apoyar a la persona dependiente a que no se sienta como un estorbo y que pueda realizar actividades en las que se pueda desenvolver sin forzar demas sus capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
  37. El rol de enfermería en el adulto mayor es muy importante, pues de enfermería depende la promoción a la salud y la prevención de enfermedades, se dice que debemos ver al paciente adulto mayor holisticamente pero muchas veces no es así, pues se suele ver al paciente solo en lo referente al cuidado enfocado a las necesidades físicas y fisiológicas y dejamos menos importancia al área social y psicológica , creo que eso debe cambiar.

    ResponderEliminar
  38. Sin duda alguna la enfermera Geronto Geriatra debe ser una profesional con sólidos conocimientos que abarquen el entorno biopsicosocial esto con la finalidad de prestar cuidados de enfermería tanto a las personas mayores como a su familia y comunidad de una forma integral.
    Dentro de las competencias que la enfermera geronto Geriatrica debe tener se encuentran: conocer los factoresde riesgo del adulto mayor, conociemiento del proceso de envejecimiento, síndromes geriátricos y PAE. ETC.
    En cuanto a las habilidades la enfermera Obtener de manera confiable datos clínicos de los problemas y o necesidades del adulto mayo, utilizar adecuadamente los parámetros para la valoración integral al adulto mayor, hacer los diagnósticos de enfermería con base científica formulada de acuerdo a patrones y respuestas humana, ejecutar el plan de cuidados de enfermería oportuna y eficiente, asi comoevaluar los resultados de los ejercicios del plan de cuidado, reconsiderando sistemáticamente sus posible modificaciones.

    ResponderEliminar
  39. El perfil de la enfermera geronto-geriatra principalmente se basaria en proporcion a una atencion integral de las necesidades del paciente, cuidados como la prevención de las enfermedades, el trabajo en equipo, la mejora de la calidad asistencial, hasta la ayuda en el proceso de morir.

    ResponderEliminar
  40. Danya Teresita Hernández Hernández 2913
    La enfermera gerontegeriatrica debe de ver al AM como un ser biopsicosocial, para poder brindarle una atención integral, debe de contar con ciertos valores que la apoyaran a mejorar el trato que se le brindara como por ejemplo ser amable, tener paciencia, tener ética, tolerancia, sensibilidad, empatía, ganas de enseñarle pero sobre todo respeto respeto entre otros, debe estar capacitada en cuanto a los cambios que se presentan en el adulto mayor y no se le debe tratar solo su enfermedad, ya que de esta manera se le podría afectar en forma psicológica. Con el AM hay que trabajar tanto con su familia como con su entorno para así conocer las inquietudes que tiene y poder resolverlas para poder ayudar a su mejor desarrollo y una vida plena.
    Debe tener una mente abierta a todo lo que se pueda presentar y no deben intervenir en su pensar y actuar, algunas de las ideas que la sociedad impone acerca de los AM ya que esto puede impedir que se le trate de una forma adecuada y se le pueda ayudar.

    ResponderEliminar
  41. Como se sabe la enfermería es una ciencia holista y por lo tanto compleja ya que debe poner atención a todas las necesidades del AM, sin embargo los que ejercemos esta profesión también somos personas susceptibles de enojo y frustración, esto puede suceder con mucha facilidad al trabajar con un AM por lo tanto creo conveniente que para seguirle brindando una atención de calidad es necesario hacer un alto en la rutina y tener una adecuada salud mental para seguir siendo pacientes, amorosas y tenaces en esta especial tarea de los cuidados a un AM

    ResponderEliminar
  42. grupo:2913
    La enfermería es una disciplina que se basa en el cuidado de las personas en cada etapa ontológica, por lo tanto el profesional debe tener valores como: empatia, vocación, sensibilidad, etc. Ademas debe ser capaz de reconocer que el adulto mayor es un ser biopsicosocial, conocer cuales son los factores de riesgo que se presentan en el proceso de envejecimiento, ser capaz de facilitar el aprendizaje y no olvidar involucrar a la familia en cada actividad que se realice con el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  43. Grupo 2913
    La enfermería es considerada una vocación que se basa en el cuidado de la persona para poder restaurar su salud y/o mantener las funciones primarias en el adulto mayor; dentro de los valores que necesita una enfermera en el área gerontológica se pueden mencionar la empatía ligada a la actitud humanitaria, una enfermera debe ver las cosas desde la perspectiva del adulto mayor, más no ponerse en sus zapatos; ser sensible es una cualidad que no debe faltar en la enfermera geriatra ya que el adulto mayor necesita la sensibilidad de su cuidador para poder salir adelante y con ella poder tener una buena motivación para realizar las cosas.

    Es importante tener un entrenamiento profesional para poder trabajar con el adulto mayor, ya que es cansado para una persona estar al cuidado de un adulto mayor ya que éste va perdiendo sus funciones lentamente y por lo tanto las capacidades para realizar tareas por si solo, para ello es necesario que la enfermera posea conocimientos acerca del proceso natural del envejecimiento. Se debe tener la capacidad para involucrar a la familia en el cuidado del adulto mayor, ya que ésta en ocasiones no está relacionada con el AM. Es importante saber escuchar al AM pero sin etiquetar.

    También es importante que la enfermera tenga momentos de relajación y terapia para poder manejar las emociones que se desarrollen en el cuidado del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  44. Enfermeria es una servicio a la vida, una defensa de la misma; por tanto, la profesion es una decision a favor de la vida en todas y cada una de sus etapas.
    el objetivo central de enfermeria es el cuidado a la salud de la persona en este caso especifico del adulto mayor. Para ello la enfermera Gereatra deve contar con algunos valores en especifico, los cuales ayudaran a que brinde un mejor cuidado al Adulto Mayor:
    *sensibilidad
    *empatia
    *actitud humana
    *vocacion
    *profesionalismo
    *etica
    *amor al adulto mayor
    *actitudes educadoras

    El cuidado humanizado se considera de alto vlor en el exito de las acciones de antencion al adulto mayor.

    El contar con conocimientos especificos para cada etapa de la vida en este caso en la edad adulta, nos ayuda a nosotros como personal de la salud, a brindar un mejor cuidado.

    ResponderEliminar
  45. Con relacion a lo que menciona el documento nos muetra que el personal de enfriar debe estar capacitado para poder realizar el cuidado del adulto mayor ya que en esta etapa de la vida tienden a presentar cambios muy importantes en su vida por la cual enfermería debe tener el conocimiento para poder tratar a esta población.
    enfermería deberá ser responsable, comprensiva, deberá tener paciencia, etc.

    ResponderEliminar
  46. Enfermería ve holisticamente por el paciente (AM) por lo que debe estar comprometida a dar los cuidados que merece dependiendo sus nencesidades, teniendo los conocimientos para saber como actuar ante enfermedades, problemas o temores por los que este pasando el adulto mayor, ya que no es lo mismo que tratar con un niño o un adulto joven. tambien tiene que estar sensibilizada y al mismo tiempo tener el liderazgo y actitud para tomar las mejores desiciones, sin olvidar su etica profesional. Sobre todo debe disfrutar su trabajo con los adultos, el poder convivir y querer ayudar a su bienestar biopsicosocial.

    ResponderEliminar
  47. Enfermería cuidara al adulto mayor con toda su realidad ontológica deberá incluir valores: sensibilidad, empatía, actitud humanitaria, vocación ética, amor al adulto mayor. entrenamiento profesional actitudes de educadora, con habilidades que le ayuden a realizar muy bien el proceso de atención, con capacidades que favorezcan y se comprometan con el cuidado holístico del Adulto Mayor.

    ResponderEliminar
  48. La licenciada en enfermería es parte importante en el vivir del adulto mayor, cuando no hay un familiar que pueda estar al cuidado del AM o pueda presentar cansancio de rol de cuidador por salud para la familia se acude a enfermería por lo que es importante las aptitudes con las que debe contar la Licenciada para brindar un cuidado adecuado manteniendo la calidad de vida del AM en el ámbito biopsicosocioespiritual. El perfil de la enfermera debe contar con: Conocimientos del proceso de envejecimiento, paciencia, empatía, ética, vocación, actitudes de educadora, entre otras.

    ResponderEliminar
  49. La enfermera especialista en el cuidado de AM debiera ser una profesional con una sólida formación científica, filosófica y humanística, con conocimientos específicos de geriatría y gerontología, para prestar cuidados de enfermería de calidad al AM, asi como poder brindar capacitación a la familia y comunidad.
    Algunas de las metas que debe tener una enfermera enfocada al AM están:
    - Tener la visión del adulto mayor como un ser biopsicosocial y funcional.

    -Reconocer los factores de riesgo del AM.

    -Conocimiento del proceso de envejecimiento.

    -Conocer los criterios de polifarmacia

    -Utilizar los instrumentos de valoración geriátrica integral.

    -Realizar las valoraciones de las necesidades del adulto mayor para construir el plan de cuidados de enfermería de calidad.

    Éstas entre otras.

    ResponderEliminar
  50. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    Considero que la gerontegeriatrica debe de ver al adulto mayor de manera gerontológica donde lo abarca como un ser biopsicosocial donde lo veamos de manera holística tendiendo en consideración no solo sus padecimientos actuales, sino que ademas de eso ¿Qué hay detrás de ello? la relación con su familia, cómo se desenvuelve en su medio, sus costumbres, creencias, absolutamente todo, para así poder brindarle una atención integral. Debemos tener, como enfermeras ciertas características para poder lograr dichos cuidados de calidad como: ser amables, ser pacientes, tener ética, tolerancia, sensibilidad, empatía, pero sobre todo respeto; respetar sus creencias, su autonomía, sus decisiones.
    Al tratar al adulto mayor no solo cuidaremos de él sino que debemos involucar y educar a la familia para que ellos igual sean partícipes del tratamiento, del cuidado y de la atención de su familiar y de este modo el adulto mayor se sienta querido y sepa que aún le importa a su familia

    ResponderEliminar
  51. Entre los factores que influyen en la formulación del perfil profesional que deben lograr los enfermeros para la gestión del cuidado de los adultos mayores, se debe considerar la problemática específica de salud y las necesidades de este grupo etario; en ese contexto se debe aplicar el marco conceptual de Enfermería en Salud del adulto mayor, para determinar el rol de la enfermera en el cuidado de este grupo poblacional. repasando el temavisto en clase se necesita mucha ética profesional, empatía, cariño y amor hacia los adultos mayores para poder proporcionar los cuidados correspondientes a cada una de las necesidades que llegase a presentar el AM para poder contribuir a una mejor calidad de vida y porque no hasta una muerte digna

    ResponderEliminar


  52. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo 2913

    El perfil del personal de enfermería geriátrica, es conocer el proceso de envejecimiento, para poder dar una mejor atención al adulto mayor con el fin de lograr la autonomía e independencia.

    También el personal de enfermería debe tener vocación, empatía, una actitud humanitaria, paciencia, dedicación, respeto, responsabilidad y el trato como una persona bio-psico-social.

    ResponderEliminar
  53. Para poder realizar atención a personas adultas mayores es necesario que la enfermera cumpla con un perfil especifico en donde destacan distintos valores como son la empatia, humanismo, la vocación, dedicación, responsabilidad, aptitud de enseñanza; todo lo anterior mencionado influye para una mejor atecion al adulto mayor.

    cabe destacar que la enfermera también debe conocer los cambios fisiológicos por los que el paciente pasara y así poder informarlo, comprenderlo y ayudarlo.

    Macias Bernal Maria Dolores Grupo: 2913

    ResponderEliminar
  54. considero que la enfermería es una profesión que requiere de mucha vocación y amor a lo que se realiza. por lo tanto es de gran importancia que la enfermera tenga interés en realizar su labor con las personas de la tercera edad y por ello requiere de ciertas características como lo son la sensibilidad,paciencia, conocimiento integral de los adultos mayores, ética profesional, amabilidad, buena actitud, disposición y facilidad para educar, y sobre todo considero que lo mas importante es el amor por lo que esta realizando ya que esto la llevara a desempeñarse dela mejor forma y brindar el mejor cuidado e ideal de acuerdo a los requerimientos del adulto mayor

    ResponderEliminar
  55. como dice la lectura para poder cuidar a un adulto mayor, la enfermera debe cumplir con ciertas caracteristicas el cual su propósito de la enfermería geronto-geriátrica es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento,entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar sus fuentes de poder. Para Miller, las fuentes de poder son la fuerza física, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias.
    Para lograr lo anterior se requieren de profesionales de enfermería que
    se destaquen por sus actitudes, habilidades y valores en el campo de la
    ética, la actitud humanitaria, la sensibilidad, el respeto y el amor al adulto
    mayor y el interés por el desarrollo profesional

    ResponderEliminar
  56. Laura Perea Flores

    De acuerdo a lo revisado en clase, nosotros como enfermeros tenemos una responsabilidad muy grande ante el cuidado del adulto mayo ya que el enfoque de este cuidado se orienta a la atención integral de la persona en sus aspectos biológicos, espirituales y humanísticos (biopsicosocial).
    Esto quiere decir que debemos contar con ciertos aspectos, valores y aptitudes para brindar un buen cuidado que decía era la tolerancia, ya que a este tipo de personas ya no son totalmente dependientes y se van deteriorando los sistemas y esto los hace mas vulnerables ante la sociedad .

    ResponderEliminar
  57. Es curiosa la manera en la que se ha deformado la visión social de los adultos mayores, en un pasado se les tenía como personas sabias y respetables pero en el presente suelen ser vistos como alguien que es incapaz de hacer cosas, alguien que no es productivo y que retrasa las actividades de los demás. Lo cierto es que el ser adulto mayor no está estrictamente relacionado con enfermedades ni incapacidad, por supuesto que existen cambios pero es importante que nosotros como profesionales seamos críticos y podamos fomentar la recuperación de actividades según las posibilidades de cada persona. Por tanto, una enfermera dedicada al cuidado de los adultos mayores debe de contar con mentalidad abierta pues ellos suelen tener costumbres que podrían ser desaprobadas para los demás como el negarse al baño, también debe ser paciente pues por diversos factores se les puede dificultar el aprendizaje, comprensiva con las necesidades que presentan y realista, de manera que no intente que los adultos mayores realicen actividades que los ponga en riesgo o bien que intente cambiar algo dentro de la personalidad de la persona de manera drástica.

    ResponderEliminar
  58. Cristell Jesús Gamas Grupo 2921
    La enfermera tiene muchas labores, sobre todo tiene que poseer amor y respeto por la vida. Los principios éticos son muy importantes y sobre todo hay que recordar que hay que tratar al paciente como queremos ser tratados cuando nos encontremos en una situación similar, así como queremos que traten nuestros familiares. La enfermera como acción principal a ejercer es preservar la vida con la mayor calidad y calidez posible conforme a los cambios anatomofisiológicos del organismo a tratar.
    Como profesión, enfermería debe ser empática y tolerante, tener vocación y sobre todo actitud humanitaria. El adulto mayor necesita de intervenciones específicas, esto tras evaluar el estado en el que se encuentra su organismo sobre todo es importante recordar que en el adulto mayor su cuerpo se encuentra en involución y abarcan los cambios mencionados en clase. Se tiene que reconocer al adulto mayor como un individuo biopsicosocial como todo individuo. El adulto mayor tiende a aislarse por diversos factores y la enfermera tiene como deber, entender y apoyar al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  59. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    El enfoque del cuidado hacia el adulto mayor,debe de ser, como ya lo hemos mencionado: integral, abarcando el ámbito biológico,psicológico y social. Se debe establecer una relación de comunicación con la persona la cual implicará respeto, tolerancia y empatía; esta última de gran importancia, así como el amor hacia el adulto mayor , que nos ayudan a comprenderlo mejor en cuanto a sus necesidades y así poder realizar las intervenciones más óptimas para la persona.
    También es importante contar con los conocimientos específicos sobre esta etapa de la vida y así brindar un mejor cuidado y elevar la calidad de vida del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  60. Silvia Rivas López
    Grupo: 2921
    Como ya lo mencionamos en la profesión de enfermería se debe ejercer un cuidado en donde se abarcan 3 aspectos importantes, biológico, psicológico y social, se deben considerar los problemas que se tiene para cubrir esas necesidades o deficiencias, se deben tomar en cuenta no solo los padecimientos, también el ámbito familiar, ambiental y cultural para asi dar una atención de calidad, para esto debemos de contar con ciertas cualidades, sensibilidad, empatía, amor, vocación, ética, paciencia y profesionalismo y esto nos ayudara a comprender lo que sucede, y a mejorar la calidad de vida de las personas mayores y las personas que los rodean. Es importante apoyar a los ancianos, ser pacientes con ellos, hacer las cosas de buen modo, siempre teniendo empatía.

    ResponderEliminar
  61. La profesión de la enfermería se basa en el cuidado de la salud de la persona(educar, prevenir, acompañar...) y a su buen morir, en este caso específico el anciano, con toda su realidad en la que se encuentra, algunas veces afectado por la enfermedad y muchas otras por sus temores y angustias, por su aislamiento social y familiar, entre otras cosas. Pero para realizar este cuidado enfermería debe tener sensibilidad, empatía, actitud humanitaria, vocación, ética, amor al viejo, entrenamiento profesional, actitudes de educadora...es un gran reto pero no imposible y lo interesante de esto es que te das cuenta de que enfermería realiza muchas funciones que se desarrollan habilidades, conociéndote a ti misma(o) y a la otra persona, dando como resultado una satisfacción profesional y de ti como ser humano.

    ResponderEliminar
  62. No es tan fácil ser profesional de enfermería para el cuidado del adulto mayor cuando no te gusta, por que si encuentras pación, amor, o gusto por lo que haces, se te facilitara aunque existan complicaciones durante el camino buscaras alternativas para solucionarlo, como ya se ha ido mencionando enfermería debe ver al adulto mayor en todas su esferas( ser biosicosocialespiritual así como su interculturalidad),para saber de que manera interactuar e intervenir con el,y su entorno(familia-sociedad).
    En el aspecto de las representaciones sociales ya entrando en este tema se me hace de suma importancia identificar los cambios biopsicosociales, otro aspecto enseñarle a reorientar las emociones negativas de forma tal que puedan expresarse con el menor daño posible;que interactúe con demás personas y algo que hago mucho énfasis impulsar su autonomía, quitar esos tapujos sociales y hacerle ver que vejez no es sinónimo de una etapa de decadencia o dependencia, por el contrario es una etapa en donde se adquiere sabiduría, felicidad, independencia, crecimiento, logros...enfermería debe de tener claro esto para trasmitírselo a los demás mas otras cualidades como: empatía, paciencia, autocontrol, automotivación, habilidades sociales, autoconocimiento o conciencia de si mimo.

    ResponderEliminar
  63. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913
    La enfermera geriatra debe tener tener muchas cualidades que le ayuden a poder llevar a cabo el cuidado al adulto mayor de forma adecuada viéndolo como un ser biopsicosocial y no solo como un ser biológico.
    Algunas de estas cualidades son las siguientes: sensibilidad, empatía, vocación, profesionalismo, actitud de educadora y sobre todo amor al adulto mayor. Es indispensable que se tenga esta ultima pues tenemos que amar lo que hacemos y a quien le brindamos el cuidado para llevarlo a cabo de una manera adecuada. Si no fuese así podemos causar mayores problemas en el adulto mayor sobre todo en su esfera psíquica o emocional dado que ellos tienden a deprimirse y si ven una actitud negativa de parte del personal de enfermería es muy probable que esto suceda y se aísle haciendo mas dificultoso el trabajo con ellos, también es indispensable la actitud de educadora debido a que tenemos que buscar la forma adecuada para enseñarles como cuidarse o como ayudarnos a brindarles adecuadamente nuestros cuidados.

    ResponderEliminar
  64. La enfermera que brinda cuidado al AM debe realizar su tarea con amor, debe de ser paciente y como lo comentamos en clase debe tener amor al viejo, debe de estra bien informada y capacitada cerca de todos los cambios que presenta un AM para lograr brindar un mejor cuidado con calidez y calidad.

    ResponderEliminar
  65. La enfermera que brinda el cuidado en especial al adulto mayor debe de cubrir unas ciertas características como son:
    paciente: sus estados de animo pueden ser cambiantes, algunos de ellos pueden tener un carácter pesado.
    intuitiva: hay veses que el AM no habla o da alguna informacion erronea o falsa y se tiene que interpretar lo que con gestos se quiere dar a entender.
    alegre: hay que ser una motivacion para en AM desde la manera de expresarse, de reírse y de hablarle para que este no pueda tener confianza y hacerles sentir bien para hacerles mas amena su enfermedad.
    responsable: por que se debe cumplir con la preparación correcta para el contacto con el AM
    comprensiva: por que tratamos con diferentes tipos de pacientes de AM donde existen trastornos diferentes, desde adultos muy alegres hasta adultos groseros, callados, tímidos, por lo que hay que tener su situación y conservar esta parte humana
    cariño: esta enfocado al amor y cariño hacia la profesión y por ende es un gusto y una motivación el trabajar con AM.
    confianza del adulto mayor,para que se sienta mas cómodo y pueda dar un servicio de calidad

    ResponderEliminar
  66. la enfermera debe tener una actitud de respeto, virtud humana para la atención del adulto mayor. Debe practicar los conocimientos de proceso de envejecimiento en cada procedimiento que realiza en beneficio del adulto mayor.Debe ser amable, sincera, comunicativa, veraz, sociable, reflexiva, firme, competitiva, imaginativa, innovadora, honrada, eficaz, eficiente comprensiva humilde y humana
    La enfermera cumple con tareas de supervisión, planificación, coordinación y evaluación de los servicios de salud que se brinda al anciano.
    La enfermera brinda asistencia directa, educa, asesora, realiza planificación y coordinación de los servicios geriátricos.Realiza acciones de tipo preventivo en las comunidades, sectores públicos y concentraciones educativas

    ResponderEliminar
  67. La atención hacia el adulto mayor debe ser especifica por lo cual es recomendable que el personal de enfermería a cargo sepas cuales son las características y cambios que definen al adulto mayor ya que se debe dar una atención personalizada pues cada persona tienen necesidades diferentes de las demás lo cual requiere una atención específica para cada caso. Aunque no hay suficiente personal capacitado en adultos mayores todo el personal debe cumplir con ciertas características y conocimientos que ayuden al adulto mayor a tener una mejor calidad de vida sin importar si es especialista o no y que se debe proporcionar un cuidado integral a todo paciente en cada una de las etapas de la vida.

    ResponderEliminar
  68. grupo:2913
    es de suma importancia comprender que el AM, requiere de los mismos cuidados que cualquier ser humano, en oras etapas de la vida; debemos entender que es necesario valorar y brindar un cuidado de manera holística, y no ver solo la parte biológica. Es indispensable que el personal que interactúe con adultos mayores cumplan con algunas características y cualidades: debe ser amable, creativa, eficaz, comprensiva, humilde y sobre too y más importante ser humana.

    ResponderEliminar
  69. Alejandra Solis Rodríguez
    Grupo: 2921
    El perfil de la enfermera geronto-geriatrica es conocer el proceso de envejecimiento, ser compañera, educadora, hacer uso del PAE, tener ética profesional, ser empática, tolerante y ser responsable para poder dar una mejor atención al AM y poder educar a la familia con el fin de lograr la independencia del AM.

    ResponderEliminar
  70. Grupo:2913
    El perfil de la enfermera debe incluir la sensibilidad, empatía, una actitud humanitaria, vocación, ética, amor al viejo y actitudes de educadora.
    se de be de tener esta actitudes y aptitudes para poder brindar una intervención y servicio al adulto mayor, porque en caso de que no se tengan, se le puede agredir de diferentes formas .

    ResponderEliminar
  71. Grupo: 2910

    Es de vital importancia analizar que el adulto mayor en esta etapa de su vida requiere de mucha atención y cuidado. Para ello es necesario estar bien relacionados e informados con estas características, como conocer muy bien su anatomía y fisiología del mismo para poder entender lo que requiera de mayor atención y que de acuerdo a esto es lo más importante a tratar. Por esto es importante que nosotras como promotoras y cuidadoras de la salud busquemos la manera de dar una vida con calidad y calidez. Así que una enfermera que se especialice en esto o este en constante contacto con el adulto mayor debe mantener siempre una serie de características específicas como ser paciente, amable, atenta y como principal debe tener conocimientos básicos de los cuidados hacia el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  72. Santos Diaz Mary Katy
    Grupo:2910
    La enfermería es una profesión que requiere de mucha vocación y entrega, es de gran importancia que la enfermera tenga los conocimientos necesarios para realizar el cuidado con los adultos mayores, que van desde como tratarlos. conocer las características por las que pasa tanto anatomicamente, fisiologicamente y psicologicamente para poder brindar ese cuidado que ellos requieren con suma eficacia.
    Es nuestro deber como Licenciados en Enfermería transmitir el conocimiento con el demás personal dedicado al cuidado del adulto mayor, para poder brindar un mejor cuidado hacia ellos.

    ResponderEliminar
  73. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri.
    GRUPO: 2910
    El envejecimiento forma parte del ciclo vital del hombre y sus cambios varían de un una persona a otra. Para los adultos mayores no es fácil adaptarse al envejecimiento, es por eso que los profesionales de la salud que participen en su cuidado se caractericen por una especial vocación y amor a su trabajo que cuenten con una serie de valores entre los cuales destaquen el respeto y compasión, para así brindar de cuidados humanizados a este grupo etáreo. El propósito de la enfermera es ayudar al Adulto Mayor a enfrentar el proceso de envejecimiento que se adapte fácilmente a los cambios que experimenta para lograr una satisfacción personal con lo que ha vivido y logrado en su vida. Creo que es de suma importancia un mayor número de enfermeras geriátricas para responder de una mejor manera los cambios que enfrenta nuestro país en particular al aumento de Adultos Mayores y al incremento de la calidad de los cuidados otorgados a este grupo etáreo.

    ResponderEliminar
  74. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Creo que la conceptualización de enfermería en la atención del adulto mayor en la realidad no es muy favorable porque a muchas enfermeras les desesperalos, y por consecuencia ellos reciben un cuidado que no es digno. Quizá los prejuicios que existen sobre los cuidados a personas de esta edad no contribuyen de una manera constructiva al desarrollo de esta profesión. Sobre los mitos y estereotipos creo que muy regularmente son que el cuidado en esta área es desgastante física y psicológicamente. En las lecturas de esa sesión plenaria mencionan algo que yo creo muy importante, la dependencia que ocasiona estar en una institución hospitalaria, retrocede el autocuidado que el anciano puede brindarse. La actitud y el perfil de la enfermera en el cuidado del adulto mayor yo creo que es que brinde un cuidado integral, con ética y todos los valores que se requieren para esta profesión.

    ResponderEliminar
  75. En la experiencia que tengo de semestres anteriores en especificamente en la atencion del adulto mayor, la conceptualizacion de la enfermera que brinda atencion a estos pacientes no es muy buena, ya que regularmente son personas que no cuentan con el conocimiento ni la formacion adecuada para el cuidado de lo adultos mayores. Las actitudes que toman no son adecuadas y puede ser por muchas cuestiones desde valores, falta de paciencia, falta de conocimiento y puede pasar que el que no exista el gusto por brindar el cuidado a estos pacientes.
    Por eso principalmente para brindar cuidado a personas adulto mayores deber tener un perfil. Perfil que debe incluir valores, paciencia, empatia y gusto por la especializacion del cuidado hacia el adulto mayor. Es importante que el profesional tenga el conocimiento y este en constante actualizacion para proveer mejor cuidado.

    ResponderEliminar
  76. como ya se ha mencionado la profesión de enfermería esta enfocada a los cuidados del individuo, familia y comunidad, en la actualidad los cuidados enfermeros están siendo mas demandados por el grupo de adultos mayores, sin embargo no hay muchos profesionales especialistas en esta área, que brinden un cuidado integral satisfactorio; en cuanto mi experiencia eh observado que muchos de los profesionales de enfermería, no tienen el perfil para brindar los cuidados a este grupo de personas, dando como resultado un cuidado no satisfactorio.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  77. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves

    Mi opinión para este tema que es de mucha importancia para el cuidados que debe tener enfermería en el Adulto Mayor deberá tener en cuenta las siguientes estrategias como la planificación, dirección y evaluar la situación del adulto mayor para optimizar sus actividades e intervenciones que se tienen que hacer, deberá contar con el perfil adecuado para ejecutarlas, se marca mucho denostarle al adulto mayor su valía, dependencia como persona que debe reafirmar la confianza y el autoestima afianzado a sus actividades diarias de que el lo puede hacer pero con sus limitaciones, el personal de enfermería deberá contar con la vocación, el rostro humano y sensibilidad de tratar a las personas Mayores, conocimientos pero mucho mas con la paciencia para este grupo de personas debido a que es complicado tratar con los adultos mayores por que tienen conciencia de lo complicado que es atravesar por esta etapa e ir perdiendo gradualmente la independencia como persona, la integración biospicosocial de un individuo no pierda ninguno de sus 3 componentes para mantener el equilibrio. El vivir esta etapa yo la considero un duelo de vida , pero mas no el fin no hay ser humano que no se adapte a las condiciones que puedan hacer frente, las nuevas ideas y estilos de vida que trae en la etapa de vejez se debe siempre tomar con buena actitud.

    ResponderEliminar
  78. Grupo:2910
    Soule Moales Kassandra
    En este archivo se marca la disciplina que debemos de tener como enfermeras, que debemos centrarnos en el cuidado integral de la persona basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson con las diferentes funciones de roles enfermeros los cuales son la fuerza, la voluntad y el conocimiento observando el grado de dependencia o independencia para así asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de las actividades que contribuyan a su salud, a su recuperación o a una
    muerte digna.

    ResponderEliminar
  79. Grupo:2910
    Soule Moales Kassandra
    En este archivo se marca la disciplina que debemos de tener como enfermeras, que debemos centrarnos en el cuidado integral de la persona basándonos en las 14 necesidades de Virginia Henderson con las diferentes funciones de roles enfermeros los cuales son la fuerza, la voluntad y el conocimiento observando el grado de dependencia o independencia para así asistir al individuo, enfermo o no, en la realización de las actividades que contribuyan a su salud, a su recuperación o a una
    muerte digna.

    ResponderEliminar
  80. La profesión de enfermería es encargada de proporcionar cuidados de enfermería humanistas, y por lo tanto la persona encargada de proporcional dichos cuidados debe ser una persona capacitada en el área, con referente a los cuidados al adulto mayor, el perfil que debe cumplir una enfermera, primeramente debe ser una especialista en dicha área capaz de diagnosticar alteraciones en el AM, y la base de toda atención de calidad, amor a lo que realiza, amor a la profesión.

    ResponderEliminar
  81. grupo 2910
    actividad 15 y 16
    Romero Martínez María de Lourdes

    el tema que trata el capitulo es acerca del perfil del los enfermero: como debemos de ver y tratar a nuestros pacientes, familiares y comunidad.
    el objetivo es saber como lograr ser un buen enfermero: mejorar los servicios que el personal de enfermería ofrece, para ello hay que realizar investigaciones, pero mas que investigaciones debe de tomar en cuenta el ser es un bio- psico- social y que al igual que cualquier otra persona merece tener en cuenta el respeto, amor, comprensión, tolerancia y sobre todo comunicación, explicarles que la salud depende de los cuidados que se de así mismo, para ello realizaremos la promoción y prevención de los estilos de vidas que uno como individuo debe de tener muy presente todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  82. enfermería es de las pocas profesiones que tienen tanto contacto con las personas, por esto es que cuando se refiere a los cuidados del adulto mayor, enfermería es la encargada de valorar el grado de dependencia que tienen estas personas y dependiendo a esto serán los cuidados específicos que se le darán ala persona, al ser específicos estos cuidados la enfermera debe ser empatica, humanista para poder ayudar a esta persona.

    ResponderEliminar
  83. como dijimos en clase la enfermera cuida del adulto mayor es una que tenga ciertas caracteristicas como: vocación, respeto, alegria, entre otros,e pero sobre todo debe tener cierto grado de CONOCIMIENTOS y asi podre tratar al adulto mayor como un ser holistico que esta en proceso de envejecimiento por el cual todos vamos a pasar y no como un ser en declive o enfermo o como una persona que ya esta a un paso de la muerte y que solo debe saciar las necesidades que tenga.... personalmente al asilo al que acudi y en otras instituciones precisamente e visto enfermeras que actuan de una manera tan poco humana, tan poco comprensiva en fin los tratan como personas que no se dan cuenta de su entorno o de su mismo ser como si los adultos por el hecho de ser viejos ya no pensaran o ya no sintieran y es de lo peor que se puede pensar. en fin con esto quiero recalcar que la enfermera que cuida de un adulto mayor (y de cualquier persona) debe hacerlo con respeto, conocimiento y HUMANIDAD.

    ResponderEliminar
  84. En cuanto este tema tan importante la profesión de enfermería va mas allá del cuidado que se le proporciona al adulto mayor o a cualquier persona que no pueda satisfacer sus necesidades , el profesional de enfermeria debe tener un perfil muy amplio como: ser
    tolerante
    responsable
    honesto
    humanista
    solidario
    respetuoso etc.
    ya que en nuestra profesión estamos brindando nuestros servicios a una persona que confía en nosotros y que tenemos los conocimientos necesarios para que ellos estén en optimas condiciones.
    ademas de que debemos prevenir y fomentar un estilo de vida saludable

    ResponderEliminar
  85. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Yo creo que el cuidado del adulto mayor en las instituciones no es de manera correcta, debido a que la mayoría de las enfermeras no son especialistas en el cuidado del adulto mayor, y con esto podemos saber que el trato hacia ellos no es digno, ya que en muchas ocasiones la enfermera que trabaja con adultos mayores puede hartarse y tratarlos mal o gritarles. en algunos casos la enfermera realiza actividades como transportar al anciano de un lugar a otro, y eso nos provoca un cansancio físico. el adulto mayor muchas veces abandona su independencia para convertirse en una personas asistida de manera incorrecta. yo creo que las enfermeras que tratan con ancianos, deberían de tenerles más paciencia y tratarlos con dignidad y de manera profesional, ya que la ética es lo primero que debería de verse en nosotros los profesionales.

    ResponderEliminar
  86. El perfil de enfermería integra muchas cualidades como son la sensibilidad, la empatía, la ética,vocación, sin embargo el mas importante de de estos valores y en lo personal es el amor junto con un cuidado humanizado y las acciones de atención.
    Es también importante considerar las habilidades que como enfermera se deben tener para obtener de manera confiable los datos clínicos, realizar una adecuada valoración para posteriormente hacer los diagnósticos, previamente ejecutarlos y evaluarlos. Las funciones tanto del personal de enfermería como del personal docente son de suma importancia para el desarrollo de programas de educación continua.

    ResponderEliminar
  87. El perfil de enfermería integra muchas cualidades como son la sensibilidad, la empatía, la ética,vocación, sin embargo el mas importante de de estos valores y en lo personal es el amor junto con un cuidado humanizado y las acciones de atención.
    Es también importante considerar las habilidades que como enfermera se deben tener para obtener de manera confiable los datos clínicos, realizar una adecuada valoración para posteriormente hacer los diagnósticos, previamente ejecutarlos y evaluarlos. Las funciones tanto del personal de enfermería como del personal docente son de suma importancia para el desarrollo de programas de educación continua.

    ResponderEliminar
  88. GRUPO 2910

    La enfermera que cuida del adulto mayor, debe contar con ciertos valores esenciales para su hacer diario entre ellos sensibilidad, empatía, vocación, ética, amor al adulto mayor y por lo que se está haciendo, entrenamiento profesional. Debe ver al adulto mayos de forma biopsicosocial de manera integral, tenemos que ser conscientes que ellos son personas que sienten, que se encuentran deprimidas porque viven un constante duelo por todo lo que pierden en esa etapa de la vida, por eso hay que tratar de ser empáticos con ellos, y entender por lo que están pasando y brindar la asistencia necesaria con el adulto mayor, y la familia.

    ResponderEliminar
  89. GRUPO. 2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    En este archivo se manifiesta la importancia del papel de enfermeria en los cuidados holisticos del adulto mayor.
    Como se menciona en las lecturas para poder brindar cuidados de calidad a un adulto mayor, la enfermera debe cumplir con ciertas características como: primero ver al anciano como una persona biopsicosocial y no como una persona enferma o “discapacitada”, tener vocación, empatía, amor y respeto al anciano, actitud humanitaria y actitud de educadora, conocer sobre el proceso de envejecimiento y los factores de riesgo en el adulto mayor.
    Creo que el hablar de dependencia en una persona no lo hace un discapacitado, pues tal vez no pueda realizar una actividad pero pueda hacer otras más. Y para eso, para identificar cuáles son las dificultades de una persona, enfermería juega un papel muy importante. Pues por medio de su metodología , puede valorar, hacer diagnósticos, planear cuidados, llevarlos a cabo y evaluarlos; con el objetivo de lograr la independencia de la persona. Tal vez en un adulto mayor con algún padecimiento no logre por completo su independencia, pero con la atención y cuidados que le brinde un profesional de enfermería y su familia, pueda lograr autonomía en ciertas actividades.

    ResponderEliminar
  90. Martínez Figueroa María Remedios
    nuestra labor como profesionales de la salud se basa en el cuidado de la salud de la persona(educar, prevenir, acompañar...) y a su buen morir, en este caso específico el adulto mayor, con toda su realidad en la que se encuentra, algunas veces afectado por la enfermedad, y desgaste físico y muchas otras por sus temores y angustias, por su aislamiento social y familiar, entre otras cosas. Pero para realizar este cuidado enfermería debe tener sensibilidad, empatía, actitud humanitaria, vocación, ética, amor, entrenamiento profesional, actitudes de educadora...es un gran reto pero no imposible y lo interesante de esto es que te das cuenta de que enfermería realiza muchas funciones que se desarrollan habilidades, conociéndote a ti misma y a la otra persona, dando como resultado una satisfacción profesional.

    ResponderEliminar
  91. Varela Antonio Beatriz
    Ser enfermera es proporcionar un servicio del cuidado de la vida en salud como en la enfermedad y en cualquier etapa de la vida , prestando una atención al adulto mayor con los valores de respeto , amor ,sensibilidad , empatia , vocación , y actitud humanista . debemos inspirar confianza al paciente para recopilar datos , y así poder realizar una valoración integral , y poder elaborar nuestros diagnósticos de acuerdo a las necesidades del paciente y así poder realizar intervenciones para el mejoramiento del adulto mayor .
    Ayudar al adulto mayor a un aprendizaje , a movilizase evitando el deterioro del cuerpo y proporcionando actividades que mejoren su calidad de vida y identificando los factores de riesgo en los que se encuentra y prevenir que sufra algún accidente .
    la enfermera adquiere un compromiso con el paciente y su familia para brindar no solo el cuidado sino también apoyo emocional y compañía en esta etapa de la vida que suele ser la que cuesta mas trabaja aceptar y adaptarse a las nuevas limitaciones ya que se pierde independencia

    ResponderEliminar
  92. Membrillo Arenas Cecilia:
    Una de las labores de enfermería es el proporcionar cuidado al paciente,cuando trabajamos con adultos mayores tenemos que tener demasiada paciencia, con ellos, pues como sus funciones han disminuido, tienden a ser más lentos, o a olvidarse de ciertas cosas, que tal vez se las dijimos hace un momento y cuando se las preguntamos ya no las recuerdan; también hay que ser empático es decir ponernos en su lugar para comprenderlos mejor; asi mismo debemos de ser respetuosos con ellos, pues recordemos que ellos al igual que nosotros sienten y tienen sentimientos y los tenemos que respetar; la enfermera debe de ser observadora, para así saber que nivel que nivel de capacidad tiene y así implementar los cuidados que requiere el paciente, ademas debemos tener conocimientos de las diferentes patologías que suele presentar el AM, para saber como actuar, y brindarle un cuidado de calidad. Por otra parte recordemos que para que esto se logre la enfermera se debe de comprometer con el paciente, pero también tiene que ser capaz de capacitar a la familia para que ellos sepan como brindar los cuidados que requiere su paciente

    ResponderEliminar
  93. Alonso Mireles Andrea


    En la atencion al adulto mayor uno de los puntos mas importantes se refiere a las caracteristicas de el promotor de la salud (la enfermera) que cuidara de ellos esto quiere decir el perfil, en primera instancia debe de ser una persona que vea al anciano como un ser biopsicosocial esto nos quiere decir que no solamente se enfoque en los problemas fisicos, sino tambien en los psicologicos que son tan comunes en esta etapa de la vida, y en los problemas socilaes que se deriban de los otros dos, debe de estar capacitada para poder alentar al AM a seguir siendo lo mas dependiente posible, ayudandolo a retardar lo mas posible el deterioro de sus capacidaes y ser un apoyo en todo sentido para el AM no tataro como un lisiado incapas de cuidar de si mismo, debe de conocer el PAE y poder emplearlo como una herramienta basica pra poder brindar los cuidados especificos a cada paciente, ademas de poder detectar cada deficiencia que estos tengan.

    ResponderEliminar
  94. El perfil de la enfermera va encaminado a dar un cuidado integral y holistico al adulto mayor, esto se logra con conocimientos encaminados a esta etapa de la vida pero mas en cuanto al trato que se le da al adulto mayor.
    La enfermera tiene que ser paciente y muy tolerante por que para el adulto mayor es mucho mas complejo comprender y atender las indicaciones que se de da, otro punto es brindar información muy facil para el adulto mayor que se util y facil para que el adulto mayor pueda comprender lo que debe hacer.
    Se debe dar los conocimientos necesarios para que el adulto mayor pueda realizar sus actividades y sean independientes en todo momento y que ese nivel de independencia no se convierta rapidamente a un nivel de dependencia total.

    ResponderEliminar
  95. La enfermería geronto-geriátrica contribuye a los
    cuidados de salud de la población fundamentalmente para conseguir que la última etapa de la vida sea vivida de forma óptima, asegurando la satisfacción de las necesidades y el máximo nivel de independencia posible de las personas que envejecen. Y cuando la muerte es ya un proceso inevitable, acompañarlos a una muerte digna.

    1. Enfermería Geriátrica como único término para designar los cuidados
    especializados a los ancianos.
    2. Enfermería Gerontológica para designar los cuidados preventivos y de promoción de la salud de las personas que envejecen. Por su parte, Enfermería
    Geriátrica se refiere a los cuidados dirigidos a personas ancianas enfermas o institucionalizadas.
    3. Enfermería Gerontológica como único término para designar los cuidados especializados a los ancianos.

    ResponderEliminar
  96. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El perfil de la enfermera siempre va encaminado al cuidado integral de la persona, en caso de los AM se necesita apoyar en el cumplimiento de las necesidades basicas, Ayudar al adulto mayor a un aprendizaje , a movilizase evitando el deterioro del cuerpo y proporcionando actividades que mejoren su calidad de vida y identificando los factores de riesgo en los que se encuentra y prevenir que sufra algún accidente.
    El perfil de enfermería integra muchas cualidades como son la sensibilidad, la empatía, la ética,vocación, sin embargo el mas importante de de estos valores y en lo personal es el amor junto con un cuidado humanizado y las acciones de atención.

    ResponderEliminar
  97. la enfermería adquiere un compromiso con el paciente y su familia para brindar no solo el cuidado sino también apoyo emocional y compañía en esta etapa de la vida que suele ser la que cuesta mas trabaja aceptar y adaptarse a las nuevas limitaciones ya que se pierde independencia. El perfil de la enfermería geronto-geriatrica es conocer el proceso de envejecimiento, ser compañera, educadora, hacer uso del PAE, dar cuidados en forma holística e integral es decir viéndolo de forma bio-psico-social, tener ética profesional, ser empática, tolerante y ser responsable para poder dar una mejor atención al adulto mayor y poder educar a la familia con el fin de lograr la autonomía e independencia del adulto mayor y fomentar la cultura hacia ellos.

    ResponderEliminar
  98. La enfermera geronto-geriatra debe estar capacitada para acompañar al AM en el proceso de aceptación de esta ultima etapa de la vida incluso antes de llegar esta, hay que tomar que envejece en sus 3 esferas y por lo tanto tiene múltiples necesidades que deberán ser solucionadas a través de la empatia, respeto, tolerancia y sobre todo paciencia, tiene que promover el autocuidado y promover el establecimientos de estilos de vida saludable en los que incluye las terapias cognitivas incluso debe propiciar la participación de la familia y por lo tanto a estos también se tendrá que educar pues algunas veces estos privan al adulto de su independencia y autonomía.

    ResponderEliminar
  99. Ser enfermera requiere de una gran preparacion y si esta esta al cuidado de un adulto mayor debe tener ciertas caracteristicas especiales para que el cudado sea integral y de calidad, dentro de las cualidades que debe incluir son: sensibilidad, empatia, actitud humanitaria, debe contar con habilidad de realizar una adecuada valoracion e implementacion de intervenciones, debe de poseer principios eticos, actitud de acptacion y respeto por la vejez y las personas mayores, cumplir con un papel docente, etc, todo esto con el fin de brindar una atencion de calidad tomando en cuenta que nuetra principal meta es promover en la medida de lo posible la autonomia de la persona adulto mayor.

    ResponderEliminar
  100. Desde que la enfermería surgio como disciplina necesito de ciertas caracteristicas actitudinaeles que le permitieran atender las necesidades del paciente, por lo que se podría decir que el perfil de enfermeria ha sido un marco de conducción del profesional de la salud para proiciar el trato digno del paciente, estando concientes de ello y de los constantes cambios en la ideología enfermera y los paradigmas de la disciplina, tenemos que entender que el papel de la enfermera en la sociedad actual tiene una funión fundamental en el cuidado integral, tomando a la persona como un ser biopsicosocial y no solo como un ente con asucencia de enfermedad o discapacidad.
    Para que la enfermera brinde una tencion e calidad debe adecuar sus valores y la etica que la conduce e el mundo de acuerdo a la etapa de la vida por la que esta atravezando cada paciente, por lo tanto para tratar al adulto mayor debe de actuar con respeto, conbiabilidad, veracidad, responsabilidad, reciprocidad y empatía, esta última debe ser el pilar del empoderamiento del adulto mayor para que se conserve independiente por mas tiempo, para ello laenfermera debe propiciar el aprendizaje. Ademas la enermera debe motivarlo a movilizase evitando el deterioro del cuerpo y proporcionando actividades que mejoren su calidad de vida y identificando los factores de riesgo en los que se encuentra y prevenir que sufra algún accidente.
    El perfil de enfermería integra muchas cualidades como son la sensibilidad, la empatía, la ética,vocación, sin embargo el mas importante de de estos valores y en lo personal es el amor junto con un cuidado humanizado y las acciones de atención.

    ResponderEliminar
  101. Al ejercer la enfermería estamos conllevando voluntariamente una gran responsabilidad debido a que estamos al servicio de la vida por lo que debemos defenderla y fomentarla con las intervenciones pertinentes. EL cuidado es nuestro objeto de estudio y al mismo tiempo nuestro objetivo permanente por lo que en el caso del adulto mayor nos enfrentamos a una realidad dura pero con muchas oportunidades de participar activamente en el bienestar de la persona así que necesitamos tanto de hacer uso de nuestros valores como de llevar a cabo las habilidades y capacidades necesarias de manera que obtengamos la confianza y el apoyo del adulto en su autocuidado.

    ResponderEliminar
  102. La enfermería es considerada una ciencia que se basa en el cuidado de la persona para poder restaurar su salud y/o mantener la salud en el adulto mayor y dentro de los valores que necesita un enfermero en el área geriatrica se pueden ser la empatía debe de ver las cosas desde la perspectiva del adulto mayor y ser sensible con el porque es una cualidad que no debe faltar en el enfermero para poder tener un buen cuidado y motivación para realizar las cosas.

    Es importante tener un entrenamiento profesional para poder trabajar con el adulto mayor de la mejor manera posible y escucharlo es importante saber como cuidarlo.

    ResponderEliminar
  103. La enfermera Geronto-Geriatrica debe estar a favor de la vida, la función principal del profesional es el cuidado de la vida de una persona, y en esta especialidad debe estar orientada a cuidados de las necesidades específicas del AM. Para ello debe cumplir con un perfil actitudinal que dice que debe ser sensible, empática, de actitud humanitaria y debe tener amor por el viejo que encaminara sus acciones a la buena atención hacia el anciano.

    ResponderEliminar
  104. En este tema se habla de las diferentes características que debe tener el perfil de la enfermera que cuidara del adulto mayor...
    Las actitudes, valores... Habilidades y cualidades necesarios para desempeñar su rol...
    Es importante concientizar a la enfermera de la responsabilidad que es atender un adulto mayor y que siempre debe hacerse con respeto.. Tolerancia y con conocimientos suficientes

    ResponderEliminar
  105. Las enfermeras geriátricas deben cumplir con ciertas características para llevar a cabo una buena calidad de los cuidados que brinde, principalmente debe sentir amor por la geriatría, brindar un ambiente de confianza con el adulto, ser empatica, tener tolerancia, ética, valores, respeto, tener una actitud docente.
    Y a si poder ayudar en lo mayor posible al adulto mayor

    ResponderEliminar

  106. GRUPO:907
    Durante el envejecimiento la enfermera o cuidadora del adulto mayor debe contar con cierto perfil y valores que son la empatía , vocación , ética , confianza , debe ver al adulto mayor de forma biosicosocial de manera integral para ayudar a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo destacando que sus dependencias e independencias físicas, la reserva psicológica y social, el concepto de sí mismo y su autoestima, la energía, el conocimiento, la motivación y las creencias.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  109. Actividad 16: El perfil de la enfermera geriátrica
    El hablar de un perfil ideal para enfermera geriátrica es muy importante ya que debe tratarse de alguien comprometida con la profesión además de sentir gran empatía y amor por las personas a su cargo, sentir respeto, ser tolerante, estar altamente capacitada y tener habilidades para ejercer las intervenciones adecuadamente.

    ResponderEliminar
  110. La enfermera que esta a cargo del adulto mayor deberá cumplir con un perfil que estará basado en vocación, empatía, amor y respeto al anciano, actitud humanitaria y actitud de educadora, conocer sobre el proceso de envejecimiento y los factores de riesgo. Para lograr intervenciones y cuidados de calidad que tengan impacto satisfactorio en la vida de este grupo de personas.

    ResponderEliminar
  111. El perfil de la enfermera para tratar con los AM debe ser completo, debe poseer conocimientos teóricos y específicos y desarrollar aptitudes y habilidades para asumir las responsabilidades de sus decisiones y acciones, así como elaborar y desarrollar el plan de cuidados que llevará a cabo con los cuidadores o la familia y el anciano, tomando en cuenta los valores y la historia de vida de éste.

    ResponderEliminar
  112. los adultos mayores son una población difícil de tratar en algunos aspectos debido a todas las cuestiones que se mencionaron a lo largo del curso, pero en el aspecto de la salud muchos de ellos se encuentran ya un poco renuentes, para evitar algún tipo de problema con pacientes que se encuentran en esta etapa de la vida el personal de enfermería debe de estar capacitado con los conocimientos y actitudes específicos para tratar con este grupo de personas. uno de los principales valores que debe de manejar una enfermera es la tolerancia y debe de estar muy enfocada a que su principal actividad es el cuidado de la persona.

    ResponderEliminar
  113. la enfermera debe ver al adulto mayor como una persona biopsicosocial y debe tratarlo como tal, para apoyar a la persona dependiente a que no se sienta como un estorbo y que pueda realizar actividades en las que se pueda desenvolver sin forzar demas sus capacidades y habilidades.

    ResponderEliminar
  114. Considero el papel de enfermera o enfermero geriatrico no es fácil ya que por lo que hemos mencionado y por mis experiencias personales, considero es un labor muy pesado.
    El perfil geriatrico tiene muchas cualidades, las cuales nos rigen dia a dia: la enfermera o enfermero debe ser respetuoso, paciente, honesto, debe amar lo qie hace para brindar un cuidado de calidad hacia los adultos mayores, debe ser empaticos, para comprender su situacion y sobre todo debe tener muchos conocimientos para poder dar una atencion de enfermeria de manera holistica.

    ResponderEliminar