martes, 8 de noviembre de 2011

Terapias Cognitivas

Para subir el domingo 13 o antes y comentar en clase el lunes 14 de Noviembre.

¿Cuales concidera que son las consecuencias de falta de implementación de terapias cognitivas en los AM cuando revasan los 80 años ó tienen problemas de movilidad?

136 comentarios:

  1. Se me hizo muy interesante este tema, porque no sólo se preocupa por el área cognitiva del adulto mayor, sino que también lo ve completo, me refiero a que también ve sus otras esferas las cuales son físicas y sociales, y es interesante porque trata de mantener o mejorar las habilidades intelectuales, facilitar su razonamiento, mantener o mejorar la actividad motora, y mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor, para esto existen diferentes terapias cognitivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Bastida

    La estimulación cognitiva es una muy buena terapia que se debe aplicar a todos los adultos mayores tanto en su hogar como en las instituciones donde residen. El personal de salud debe eliminar por completo el pensamiento bilogicista y dejar de ver al tratamiento farmacológico como una sola fuente de ayuda para una buena calidad de vida en el anciano. Todas las terapias cognitivas tienen un impacto en el aspecto psicológico, social y familiar del adulto mayor. De igual manera la estimulación cognitiva tiene que ser parte de un equipo multidisciplinario para poder brindar una atención integral.

    La importancia de este tipo de terapias radica en la necesidad de que los adultos mayores sigan siendo personas autónomas e independientes capaces de seguir su vida cotidiana lo más normal posible y para potenciar sus capacidades lo que va a evitar que sigan avanzando de manera rápida los déficit que presente.

    A todas las terapias que estén dentro de la estimulación cognitiva y la terapia ocupacional, se les debe de dar el lugar que merecen como un tratamiento funcional y efectivo contra los déficit cognitivos que son parte del envejecimiento y los que son patológicos, pues cada una de ellas tiene una metodología que establece: “la capacidad de cognición es entrenable y potenciable lo que abre una nueva vía de intervención ya que significa que es posible rehabilitar y prevenir el deterioro cognitivo”.

    ResponderEliminar
  3. Parte de los cambios que va sufriendo el adulto mayor a causa del proceso de envejecimiento es la disminución de las funciones cognitivas que de alguna manera interfieren en la realización de
    actividades de la vida diaria.
    Lo cual implica una serie de una serie d limitaciones y disminución de su autonomía ya que la memoria, el razonamiento, la atención, el juicio entre y otras se ven alteradas en cierto grado.
    Por ello es importante que se implementen las terapias cognitivas ya que esto les ayuda al mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores ya que mejorar su atención, comprensión, orientación, etc. Por lo tanto aumenta su capacidades y disminuye el progreso del deterioro de estas funciones; permitiendoles tener una mejor calidad de vida y así propiciando su autonomía y autocuidado.

    ResponderEliminar
  4. jazmin cruz

    Las consecuencias son variadas, pero todas tienen en común que al no ponerlas en práctica las funciones cognitivas va a tener repercusiones negativas en la autonomía del adulto mayor, ya que los procesos cognitivos se verán deteriorados y esto traerá consigo que se vuelva dependiente, o que no serpa como orientarse, en tiempo, lugar y espacio. Le causara sentimientos de depresión y angustia por lo que entrara en un momento de estrés, y a nivel funcional esto puede tener repercusiones. A nivel social, lo aislara ya que en ocasiones se les considera que no están aptos para formar parte de un grupo debido a que sus funciones cognitivas ya no están tan alerta.
    Por lo tanto es importante implementar técnicas que puedan estimular todas estas funciones le permitan al adulto mayor conservar su independencia y autonomía y desarrollar habilidades que le servirán para retrasar el progreso que lleva consigo la vejez.

    ResponderEliminar
  5. El deterioro cognitivo es quizá de las pérdidas más significativas del AM ya que trae consigo grandes consecuencias que afectaran al AM. Dentro de las principales consecuencias esta la dependencia total, pérdida de memoria, lo que trae consigo tristeza y depresión, pérdida de la capacidad de aprendizaje por la falta de atención y razonamiento. Pérdida de la orientación en tiempo y espacio.
    Y sobre todo el ambiente familiar que muchas veces no conocen sobre técnicas de estimulación cognitiva y cómo piensan que es un deterioro propio de la edad no hacen nada por ayudar al AM, y en ocasiones acuden al médico el cual solo le da un tratamiento farmacológico. Qué como actualmente como profesionales de enfermería nos hemos percatado de que aún no existe esa iniciativa de realizar actividades que estimulen cognitivamente al AM ya que muchas veces son de más ayuda y más afectivas que los medicamentos

    ResponderEliminar
  6. Uno de los cambios en los adultos mayores es el deterioro cognitivo; lo que tiene como consecuencia ciertas limitaciones que afectan su estilo de vida.
    Para prevenir y mantener ciertas funciones cognitivas, es importante la estimulación de estas funciones (atención, memoria, comprensión, orientación temporal y espacial) en los adultos mayores; esto ayuda a aumentar sus habilidades, mejorar su estado de ánimo, mantener su autonomía y prolongarla, disminuir sus deficiencias y el riesgo de que el deterioro empeore.
    Pienso que estas terapias se les deben de dar a todos los adultos mayores sin importar los años que tengan; porque si bien están teniendo cambios en toda su persona, el hecho de no brindarles estas terapias a todos, (dependiendo de la situación de cada persona) provocaría en algunos adultos mayores depresión y aislamiento; seguiría el deterioro de sus funciones cognitivas.

    ResponderEliminar
  7. Uno de los principales problemas del AM mayor es que con el proceso de envejecimiento va perdiendo capacidades para ser totalmente independiente por lo tanto nuestras acciones deben estar dirigidas a preservar la salud en el adulto mayor, al mantenimiento de su autonomía ya que en esta encontraran una mayor satisfacción para ello es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, suministrándole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su competencia social que es una de las cosas que se logra con la terapia cognitiva ya que uno de sus objetivos es crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora así como mantener las habilidades intelectuales del sujeto (atención, memoria, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema importante ya que el deterioro cognitivo es una alteración de las capacidades mentales superiores que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para prevenir el deterioro de éstas funciones. la Estimulación cognositiva es una buena terapia cognositiva para podré brindar una atención integra. de alguna u otra manera se busca con esto potencializar la necesidades del adulto mayor haciendo los autónomos. por lo que se busca alcanzar una mejoría a nivel emocional.

    Es importante fomentar las técnicas que nos permitan estimular todas las funciones le permitan al adulto mayor conservar su independencia y desarrollando habilidades para el afrontamiento del proceso del envejecimiento

    ResponderEliminar
  9. el tema es interesante pues el deterioro cognitivo es un problema muy significativo en el adulto mayor por que es un limitante en la vida y las actividades de los adultos mayores al tener perdida de memoria al no poderse orientar en tiempo y espacio
    el personal de salud debe atender esta area con terapias que ayuden al adulto mayor estimulandolo cognitivamente y no solo con farmacos, para que no se deteriore esta area y pueda senirse mejor al tener un poco de indepencia

    ResponderEliminar
  10. Dentro del proceso de envejecimiento, el déficit cognoscitivo es sin duda uno de los deterioros con mayor relevancia ya que implica la pérdida de la independencia y autonomía lo que trae consigo depresión, aislamiento y ansiedad. También es importante mencionar que el deterioro de las funciones mentales como la memoria interfiere en actividades complejas, además de entorpecer las relaciones sociales incluidas las familiares, las cuales son de suma importancia para el adulto mayor ya que son el apoyo de éste.
    La importancia de realizar terapia ocupacional para mejorara el déficit cognoscitivo radica en que incrementa la independencia funcional, aumenta el desarrollo, previene la incapacidad y por ende mejora la calidad de vida en los adultos mayores. Es de suma relevancia comentar que muchas veces por la falta de educación por parte del personal de salud se considera el tratamiento farmacológico como el único.

    ResponderEliminar
  11. A MI PARECER ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE E IMPORTANTE, YA QUE EL DETERIORO COGNITIVO REPRESENTA LA MAYOR PROBLEMATICA QUE PUEDE ENFRENTAR EL AM, YA QUE ESTAN PRINCIPALMENTE INVOLUCRADAS LA PERDIDA DE LA AUTONOMIA (LA INDEPENDENCIA), ASI COMO LAS FUNCIONES MENTALES, TALES COMO LA PERDIDA DE LA MEMORIA LO CUAL LLEVA A (DEMENCIA SENIL, ALZHEIMER, ETC)ESTO REPERCUTE EN EL ESTADO ANIMICO DEL AM YA QUE SE VUELVE MAS AISLADO, DEPRESIBLE,APATICO, DISTRAIDO, ETC. ES POR ESO QUE NOSOTROS COMO PERSONAL DE SALUD, DEBEMOS HACER ENFÁSIS EN LA TERAPIA OCUPACIONAL YA QUE ESTA ES DE GRAN AYUDA PARA EL AM, YA QUE ESTO MEJORA LA CALIDAD DE VIDA Y UN MEJOR ESTADO EN EL AM :)

    ResponderEliminar
  12. En el artículo de Estimulación Cognitiva en personas adultas mayores se menciona que sufren de envejecimiento cognitivo, sin embargo por medio de implementaciones de cuidados puede existir un mejoramiento para prevenir deterioros los cuales afectan principalmente en las capacidades mentales en las que cabe mencionar la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, entre otros más.
    Es por eso la gran importancia de la psico-estimulación cognitiva por medio de intervenciones que mejoren la calidad de vida del adulto mayor con la ayuda de el equipo multidisciplinario como lo es el psicólogo, y en el caso del personal de Enfermería brindar la estimulación cognitiva para aumentar sus potencialidades, y disminuir el deterioro que se llegue a presentar.

    ResponderEliminar
  13. En el envejecimiento podemos encontrar que uno de los rpocesos que se llevan a cavo dentro del cuerpo humani es la perdida de el pensamiento cognositivo, tanto por patologias como por el simple hecho de uqe los cuerpos envejecen, asi pues debemos recordar tambein que el ser humano es un ser bio-psico-social y por lo tanto no solo los farmacos son la solucion ante todos los problemas, asi que las terapias cognocitivas son una muy buna solucion para prevenir, o disminuir las perdidas cognocitivas,por lo tanto e simportnte que cualquier lugar donde resida un AM , ya sea en hospitales casas de descanso o incluso en csasparticulares sean llevadas a cavo.

    ResponderEliminar
  14. uno de los cambios que sufre el adulto mayor es el deterioro cognitivo el cual representa una incapacidad para sus actividades de la vida diaria que trae como consecuencia depresión y angustia ya que se vuelven dependientes ante estas limitantes
    Existen muchos tipos de terapias para adultos mayores que ayudaran a cubrir las necesidades tanto del ámbito social psicologico así como físico para así mejorar en cierta medida la calidad de vida

    ResponderEliminar
  15. El deterioro en la cognición se relaciona generalmente a un proceso centrado meramente en lo biológico, sin embargo no nos damos cuenta que pudiera depender de otros factores; como el ambiente, las relaciones sociales y familiares, pero especialmente del grado de estimulación que se reciba por parte de estos ámbitos.

    Es por eso que debemos ver al adulto mayor como un ser integral que requiere de estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y disminuir las deficiencias que presente; creando un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.

    Y de esta manera poder mantener las habilidades intelectuales con la finalidad de preservar su autonomía y mejorar sus relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  16. ARELI PIÑA

    La perdida de las funciones cognitivas se van perdiendo en continuidad con el envejecimiento y de alguna manera se ve afectada la calidad de vida a diario y esto provoca problemas de atencion, memoria, juicio y racionmiento.

    Es por eso la importancia de llevar acabo las terapias cognitivas para los adultos mayores, ayudarlos a ser personas independientes y seguimos recalcando el papel de la autonomia que es muy importante mantenerla lo mas alto posible que se pueda para asi llevar una mejor condicion de vida.
    Y asi poder dessarrollar habilidades que le sirvan para poder retrasar y ayudar en el proceso del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  17. La tera´pia cognitiva es una forma de tratamiento apra los Am. Conmo sabemos, con el passo del tiempo la capacidad cognitiva y en si los proceso mentales se van deteriorando y este tipoo de terapias ayudan a mantener y mejorar esa capacidad. es importtante tomar en cuenta este tipo de tratamientos para que el adulto mayor lleve su vida cotidiana lo mas normal que se pueda y generar en ella autonomia. las areas a las que va enfocada son pricipalmente a las psicologicas como lo son la memoria,orientacion y atencion, el lenguaje, el calculo entre otras, pero sin dejar de lado la parte social del individuo

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gabriela Trejo Castizo

    La psicoestimulación cognitiva, sin duda, es algo que se ha estado implementando actualmente, debido al aumento de población adulta mayor y a la falta de tratamientos específicos, que además no han dado buenos resultados, en su mayoría, han sido tratamientos farmacológicos, dejando a un lado los aspectos sociales, y psicológicos, lo cual ha ido incrementando el número de patologías. Para ésto, estoy de acuerdo con el autor, cuando refiere que las intervenciones para los adultos mayores deben estar dirigidas al mantenimiento de la autonomía personal, aspecto que proporcionaría una mayor satisfacción en personas de esta edad. Considero que la terapia cognitiva, como lo refiere la lectura, es una implementación de una serie de actividades que ayudan a la estimulación misma de las funciones cognitivas (atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial) que son vitales para una calidad de vida en el anciano, pero que además, en gran medida, determinan su estado de salud.

    ResponderEliminar
  20. Carmen Morales

    Uno de los deterioros que sufre el adulto mayor y que es uno de los más perceptibles por el equipo de salud y por las personas que lo rodean es el deterioro cognitivo pues se manifiesta en las actividades que hace y deja de hacer el AM, pienso que es el factor negativo más importante que limita las actividades de las personas, para limitar este daño fueron creadas las terapias cognitivas encaminadas a conservar las funciones mentales.
    Creo que sería importante para nosotros como personal de enfermería aprender acerca de las terapias cognitivas, cómo y cuándo implementarlas y para qué sirve cada una de ellas para brindar atención de calidad y encaminada a la prevención

    ResponderEliminar
  21. Clara Gonzalez

    Es de suma importancia llevar a cabo la estimulacion cognitiva en los adultos mayores, ya que esto puede ayudar a disminuir el deterioro cognitivo y a que se depriman menos.
    Yo considero que las consecuancias de no implementar esta estimulacion son, una mayor depresion en el adulto mayor al no poder asistir o no contar con las mismas capacidades para llevar a cabo estas actividades y por lo tanto esta depresion puede llevar a la muerte del adulto mayor mucho antes de tiempo.

    ResponderEliminar
  22. Este tema es muy importante ya que otro de los grandes problemas del AM son las alteraciones cognitivas lo cual repercute en su independencia, su relación social, llevándolo al aislamiento y la depresión. Por lo cual es de vital importancia llevar a cabo la estimulación cognitiva en el AM para disminuir el impacto de estas alteraciones y así mantener sus capacidades, su autonomía y por lo tanto mejorar su calidad de vida.
    Existen varias técnicas para la estimulación cognitiva entre ellas están la reminiscencia, orientación a la realidad, estimulación de la memoria, estimulación sensorial, y resocialización, las cuales se recomiendan llevarlas a cabo con el personal adecuadamente capacitado como enfermería y psicología.

    ResponderEliminar
  23. es un tema muy interesante, ya que tanto el adulto mayor como los familiares tienen la idea que los adulto mayores ya no aprenden, la terapia cognitiva es necesearia en le adulto mayor, creo que a nadie le gustaria sentirse inutil, y mucho menos a un adulto mayor, por eso creo que es importante aplicar terapia cgnitiva sin discriminaciona los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  24. Con el proceso de envejecimiento se pierden muchas funciones del cuerpo una de ellas es el aspecto cognitivo , en los adultos mayores se debe estimular este aspecto para mantener las actividades mentales y no dejar que se deterioren,por eso es importante fomentar las técnicas para mantener en lo mayor posible la independencia del AM

    ResponderEliminar
  25. ACTIVIDAD 15.
    Los A.M. tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad que repercuta en el estado cognitivo y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes, es necesaria la estimulación cognitiva para prevenir el deterioro de las funciones.
    El deterioro cognitivo es toda alteración de las capacidades mentales superiores: la memoria, el juicio, el razonamiento abstracto, la concentración, la praxis. Es un tema importante que condiciona una serie de limitaciones en relación a la autonomía y calidad de vida del A.M. se deben realizar intervenciones multidisciplinarias y no solo farmacológicas, con la finalidad de conservar las funciones no alteradas y restablecer las que si han sido afectadas asegurando la adaptación a los cambios ambientales proporcionando mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias que le ayuden a mantener su competencia social, para ello es necesario el trabajo personalizado apoyado por la familia y la sociedad , llevando a cabo las diferentes terapias de estimulación como son la de reminiscencia (recuerdos, memoria), grupos de buenos días (atención), orientación a la realidad (orientación temporal y espacial), programas de psicoestimulacion cognitiva (comprensión y razonamiento), en el A.M. la cognición es entrenable y potenciable, lo que nos da la oportunidad de rehabilitar y prevenir el deterioro.
    Cuando el A.M. recibe pocos estímulos del entrono, padece más rápidamente el declive de las facultades mentales, entre mayor estimulación cognitiva mayor autonomía tendrá la persona.

    ResponderEliminar
  26. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potenciales y así disminuir las deficiencias que presente. Las consecuencias existentes, por el cual no se pueden dar a todos una terapia cognitiva para un mejor aprovechamiento de las capacidades del AM, presiento que es desde el punto de partida que aun no existe esa educacion para tomar al AM con tal importancia debida pues en mexico existen demasiados prejuicios acerca de esta etapa de la vida un ejemplo piensan que son estorbos y mas aun si estan inmoviles. desde de mi punto de vista la terapia ovcupacional debe de ser globalizada a todo AM; pues el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego incrementan la independencia, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad.

    ResponderEliminar
  27. la terapia cognitiva, es un tema muy importante por que sabemos que con el envejecimiento el adulto mayor puede llegar a presentar deterioro cognitivo, por eso debemos lograr explotar al maximo las capacidades del adulto mayor, nunca mal acostumbralo. no debemos realizar sus tareas, tenemos que tener paciencia y esperar a que las realice.

    ResponderEliminar
  28. Las terapias cognitivas en el AM son muy necesarias para retrasar lo máximo posible el deterioro de las capacidades.
    Se podria decir que es una analogia con la estimulación temprana, ya que en ella se busca que el bebé aprenda nuevas cosas y en la terapia cognitiva es para que el AM no pierda facilmente la información que ya tiene.

    ResponderEliminar
  29. Rebeca Pérez Martínez

    Debido al elevado riesgo que presenta una persona adulta mayor de padecer alteraciones en las capacidades mentales superiores, conforme la edad avanza y no se tienen estímulos adecuados.
    Es imprescindible conocer las diferentes terapias cognitivas que ayudaran a la diminución o enlentecimiento de este envejecimiento cognitivo, sin perder el enfoque holístico en la atención brindada por el personal de enfermería al ser humano.
    Teniendo en cuenta que la psicoestimulación cognitiva es un proceso de mejoramiento en la calidad de vida y autonomía de las personas a las cuales se les aplique procesos de estimulación de las funciones cognitivas como: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial.
    Algunas técnicas que destacan son: reminiscencia, en donde se involucre al AM con sus vivencias del pasado y presente, tratando de perpetuar su identidad.
    Orientación a la realidad; se le brinda información al AM acerca de sí mismo y de su entorno. Terapia ocupacional; se usa terapéuticamente las actividades de autocuidado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional.

    ResponderEliminar
  30. Las terapias cognitivas son: la Reminicencia (platicar preguntar a partir de fotografias etc,..) Orientacion a la realidad ( celebrar efemerides ), Etimulacin de la memoria ( hacer que recuerde los nombres de sus hijos ), Estimulacion sensorial ( estimular los sentidos mediante sabores, colores , texturas, sonidos y olores ) Resocializacion ( integracion a subgrupos para realizar actividades). Todas estas terapias beneficiar las funciones cognitivas del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  31. El tipo de terapias cognitivas es tan compleja e interesante, cada una de ellas es importante pero cabe mencionar que en cada una se entiende y es precisa para cada caso aunque no esta de mas tomarla en cuenta para un adulto mayor que no sufre alguna complicación aun. El tipo de terapias se efectúa segun el tipo de deterioro que presenta el adulto mayor, con estas terapias se consigue que el adulto mayor no pierda en totalidad o mantenga una vida activa y su deterioro no sea acelerado, cada una de estas lleva un dedicado un tiempo y es importante tanto para le personal de enfermería como la propia familia y mas aún la ayuda del paciente ya que es el paciente lo primordial para la intervención.
    de la cruz sánchez karla grupo: 2916

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Las terapias cognitivas aplicadas al adulto mayor son muy necesarias y benéficas en su salud, ya que como hemos revisado entre todas sus perdidas se encuentra justo esta, la cognición y por medio de estas terapias se les ayuda a que el deterioro sea mas lento de lo que debe ser a través de varias actividades de acuerdo al tipo de terapia que se quiera emplear.

    ResponderEliminar
  34. En mi opinión creo que este tema de las Terapias Cognitivas no es muy conocido en nuestra área, ya que como veíamos durante la clase el tratar con adultos mayores requiere de una preparación especial y creo que en ese aspecto dichas terapias son de suma importancia para lograr trabajar de una manera correcta con nuestro paciente para de esta manera favorecer aun mas su estado de salud. a mi se me hizo un tema muy interesante y sin duda creo que debería haber mas difusión sobre dicho tema.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia. Grupo :2916

    ResponderEliminar
  35. la terapias cognitivas son faciles de llevar a cabo en poblaciones de 60 a 70 años con adultos mayores aparentemente sanos, y en algunos de los casos es posible dar terapias cognitivas a adultos mayores que arrebazan los 80 años, nosotros como personal de salud debemos ingeniar un plan para que todos los adultos mayores puedan tener terapias como la estimulacion con olores, con el tacto etc. las terapias se pueden dar en cualquier momento de la vida y si realmente nos gusta trabajar con adultos mayores creo que es mas facil encontrar como dar estimulacion cognitiva. en lo particular me gusta trabajar con adultos mayores y poderles brindar terapias cognitivas para asi mejor no solo su estado de conciencia sino brindarles un mejor cuidado

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  36. las terapias cognitivas son una herramienta importante de la cual el profesional de la salud puede tomar en cuenta al trabajar con adultos mayores, ya que por medio de ellas podremos mantener en el AM hasta cierto punto una agilidad mental sin dejar de lado que se integre a nuevos grupos o actividades adecuadas a su edad y condición fisica

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que es muy importante este tema, ya que no sólo nos debemos de preocupar por el área cognitiva del adulto mayor, nos debemos de preocupar a todos los cambios se afectan tanto emocionalmente, físicamente y socialmente, y es interesante porque trata de mantener o mejorar las habilidades intelectuales, facilitar su razonamiento, mantener o mejorar la actividad motora, y mejorar las relaciones interpersonales del adulto mayor, ya que para esto me he dado cuenta que existen diferentes terapias cognitivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  38. sobre las terapias cognitivas no se habla mucho en el campo de la enfermeria, y yo creo que es un tema muy importante de abordar en el cuidado del adulto mayor ya que como se observa no se ponen en practica y es por eso que los adultos mayores se ven afectados y mas propensos a deteriorarse en cuestion de su memoria, orientacion a la realidad en tiempo y espacio asi como en lo sensorial.

    ResponderEliminar
  39. Las terapias cognitivas son de mucha ayuda para el adulto mayor ya que estas le ayudan a retardar un poco la perdida de la memoria pero siempre se debe de tener en cuenta las condiciones del paciente ya que estas no se le pueden realizar apacientes que tengan perdida de audición.

    ResponderEliminar
  40. las actividades para el sistema cognitivos son de gran ayuda puesto que les ayuda en cuanto a la ejercitación de la memoria, la movilidad , que estén activos en cuanto a sus sentidos, es importante que en la aplicación de estos ejercicios se tenga en cuenta si existe algún impedimento para buscar otra alternativa la finalidad es ayudarlos y que tengan una gran satisfacción

    ResponderEliminar
  41. Desgarciadamente cuando las terapias cognitivas no son implementadas a tiempo o de forma correcta se puede llegar a un deterioro mas rapido y grave del adulto mayor aunque inclusive este no supere una edad tan avanzada como lo son lo 80 años; creo que la consecuancia mas grave seria la perdida total de la autosuficiencia o la perdida total de la memoria.
    Creo que este es el problema mas grave que enfrentamos como sociedad con los adutos mayores, ya que debido a la implementacion de las terapias a una edad adecuada o de una forma correcta, la mayoria de nuestros ancianos cae en undeterioro cognitivo mas rapidamente y con mayor daño, que si se implementan a tiempo se puede retrasar este proceso de vida

    ResponderEliminar
  42. El aumento de la esperanza de vida trae consigo un aumento de la población geriátrica, Como parte de los cambios anatomofisiológicos en la vejez, la cognición se ve afectada.Enfermería al ser una ciencia multidisciplinar, debe participar activamente en los cuidados que requieren los adultos mayores, no solamente en ministración de medicamentos sino de una forma trascendental, ya que se pretende lograr la autonomía del paciente geriátrico hasta donde sea posible.

    La estimulación es importante para evitar súbitamente el progreso de la degeneración cognitiva. Existen ciertas actividades que mejoran las conexiones neurales como por ejemplo: Una persona diestra, puede intentar emplear su mano no dominante en su vida cotidiana. Resolver ejercicios como crucigramas, sudoku, etc.

    En esta era, ahora contamos con varias alternativas para poder llevar a cabo dicha estimulación. Es muy joven el desarrollo de la gerontología sin embargo es un buen inicio para poder eliminar el paradigma sobre VEJEZ = ENFERMEDAD.

    ResponderEliminar
  43. La terapia cognitiva es importante por que de esta forma se incrementa la calidad de vida en las personas, ya que favorece la atención, memoria, comprensión y la orientación temporo espacial. Así que es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales suministrándole mecanismos o estrategias compensatorias que le ayuden a mantener su competencia social. Si no se fomenta el uso de terapia cognitiva en los AM ellos pueden tener un aislamiento mayor ya que avanzarían mas rápido sus cambios biologicos propios de la edad.

    ResponderEliminar
  44. Tanto la edad como enfermedades especificas hacen que las funciones cognitivas deterioren, por lo cual es importante buscar estrategias o llevar a cabo terapias para ayudar a recuperar si no es en su totalidad, si por lo menos evitar que sigan deteriorandose. Las consecuencias que podriamos evitar seria que los adultos mayores se sigan aislando debido a que quizas ya no lograr recordar o comprender lo que se les dice, deprimiendose al observar el comportamiento de las personas ante ciertas situaciones. Por otro lado al no ser estimulados propicia a que padezcan mas rapidamente el declive de las facultades mentales, volviendolos aun mas dependientes.

    ResponderEliminar
  45. Las terapias cognitivas son muy importantes y de gran ayuda para el AM cuando son implementadas correctamente por el personal capacitado,el deterioro al que esta condenado el AM con las terapias cognitivas puede reducir o tener un menor impacto para su bienestar. Como personal de salud debemos proporcionar unas buenas terapias y motivar al AM a tomarlas ya que muchas personas no seden con facilidad para que se les lleven acabo.

    ResponderEliminar
  46. La terapia cognitiva para el AM es de gran importancia ya que debido a su edad o algunas enfermedades este grupo de edad comienza a perder o disminuir sus capacidades, por lo tanto la implementación de estas terapias puede ayudar a que se detenga o que se retrase el avance del deterioro y pueda ofrecer al AM una mejor calidad de vida para esto es muy importante que nosotros como personal de enfermería además de conocer las terapias debemos alentar a nuestros AM que participen y la puedan realizar.

    ResponderEliminar
  47. Debido al deterioro cognitivo que se menciona en los cambios anatomofisiologicos, el adulto mayor requiere un importante apoyo de terapias para evitar un deterioro mayor, terapias que le ayuden a poder seguir manteniendo su estado cognitivo actual o retrasar el proceso. Terapias sensillas de aplicar que le resultaran al AM de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  48. Como ya lo mencionamos en clase, el deterioro cognitivo es cualquier déficit de las llamadas funciones mentales superiores que aqueja a un AM.
    El más común, la perdida de memoria a corto plazo.
    Las múltiples causas pueden ser las provocadoras de este tipo de problemas; es por esto que el deterioro cognitivo (más no necesariamente la demencia) se puede caracterizar como un síndrome geriátrico, por lo cual el AM debe ser evaluado periodicamente y así poder detectar el nivel de deterioro cognitivo.
    Es por ello que debemos darle importancia debida a la psicoestimulación cognitiva en AM, así como a las intervenciones no farmacológicas, es decir las terapias cognitivas para estimular las funciones cognitivas y prevenir en medida de lo posible el deterioro de estas funciones.
    Las áreas que debemos Ayudar a estimular para su mantenimiento por mencionar algunas son:
    -Orientación en tiempo y espacio
    -Memoria a Corto y largo plazo
    -Lenguaje
    -De Calculo, haciendo referencia a la capacidad para escribir, leer, y realizar operaciones basicas.

    ResponderEliminar
  49. El deterioro cognitivo asociado con la edad describe una declinación en la memoria sin otra causa que lo explique, uno de los mas comunes es el de corto plazo.
    Hay que poner suma importancia a esta ya que pueden olvidar cosas como que si ya comieron o donde dejan las cosas, nombres, desconocer a la gente o pero aun aun olvidar en donde están, ya que en esta época es muy común que los adultos mayores se pierdan, porque no recuerdan como regresar a casa o a donde iban.
    es necesario realizar intervenciones, acciones y estrategias para ayudar a la causa, como hacer ejercicios cognitivos como jugar memoria, hacerle recordar ciertas cosas, osea estimulación cognitiva, y también siempre lleven consigo una identificación .
    Los trastornos cognitivos vinculados con la edad se han convertido en un problema importante de salud.
    -ALCARAZ CASTILLO SARAID

    ResponderEliminar
  50. LAURA PEREA FLORES

    El deterioro cognitivo en el adulto mayores un problema ya que es la alteración de una o varias funciones intelectuales que no llega a distorsionar notablemente la capacidad de relación social, familiar, laboral o actividades de la vida diaria. Los deterioros cognitivos más graves interfieren negativamente con las actividades de la vida diaria en cada adulto y este hace que el cuidado para ellos sea un poco mas conflicto ya que por el deterioro de este, los familiares llegan a desesperarse mas o no tienen la paciencia para cuidarlos.

    ResponderEliminar
  51. El deterioro cognitivo que padece el adulto mayor con la edad es un problema ya que se ven afectadas sus relaciones personales con las demas personas y epercute en su vida diaria, es mas comun la perdida de la memoria a corto plazo por esto es importante realizar diversas actividades para estimular al adulto mayor ya que cuando el adulto mayor recibe pocos estímulos del entorno, padece más rápidamente el declive de las facultades mentales, entre mayor estimulación cognitiva mayor autonomía tendrá la persona.
    MIRIAM REVILLA GARCIA

    ResponderEliminar
  52. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    Como lo mencionábamos en clase la persona adulta mayor sufre de un
    envejecimiento cognitivo que requiere de la estimulación de las funciones cognitivas para así prevenir el deterioro de dichas funciones; en dicha terapia o estimulación buscaremos mejorar la calidad de vida de las personas a las cuales se les aplique dicha estimulación para la mejora de sus funciones cognitivas como son: atención, memoria, comprensión, orientación temporal,
    espacial. Pero para aplicar dichas estipulaciones, es necesario tener amor por enseñar y por atender al Adulto Mayor ya que sin estos principios básicos es imposible lograr una mejoria en nuestro paciente ya que, inclusive lo podemos observar en hospitales, el personal no tiene ni el amor ni la paciencia para tratar a un adulto mayor lo cual hace que se olviden de ellos y mucho menos les darán dichas terapias para su mejoría lo cual se va a ver reflejado en nuestros pacientes observando un mayor deterioro que en un principio pudo ser prevenible.

    ResponderEliminar
  53. El deterioro cognitivo en el adulto mayor es algo común pero no por esto queremos decir que no se hará nada al respecto, para combatir esta disminución la podemos evitar estimulando las distintas funciones lo cual lo haremos con ejercicios que ayuden a despertar la curiosidad del adulto lo mayor lo cual nos ayudara a que realice las actividades con continuidad, en estas terapias lo que pretendemos es que se mejore y no se disminuyan las funciones cognitivas para ayudar a la independencia.

    ResponderEliminar
  54. Laura Tafolla

    El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que presente. Así, los adultos mayores requieren de estimulación, la cual le permita aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficit (cognitivos, físicos u otros) que presenten.

    Cualquier tipo de estimulación cognitiva lo que busca es alcanzar los siguientes objetivos:

    -Mantener las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas, cálculo) conservadas el máximo tiempo posible con la finalidad de preservar su autonomía.
    -Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.
    -Mejorar las relaciones interpersonales de los sujetos

    ResponderEliminar
  55. Ileana Yoeli Olivares Godinez
    Grupo: 2821
    Durante el envejecimiento el adulto mayor requiere de constante estimulación de sus funciones cognitivas ya que, conforme al transcurso de la vejes estas funciones se van deteriorando, pero es de gran importancia para el propio adulto mayor que estas se conserven, porque ya ha sufrido diferentes cambios anatomofisiologicos propios de la tercera edad, que son normales, pero que ya no se pueden modificar, solamente se controlan o se utiliza alguna terapia de apoyo, pero en las funciones cognitivas es necesario que se continúen estimulando, porque se pueden ir perdiendo con gran facilidad, cuando el adulto se aísla, o empieza a perder funciones físicas debido a una enfermedad.
    Pero para eso requerimos en primera instancia, valorar las necesidades del adulto, una vez establecidas, le proporcionamos actividades o métodos que le faciliten su aprendizaje y su continuo uso sus funciones cognitivas, con algún tipo de actividad recreativa, física, manual o de agilidad mental, como juegos de mesa, ejercicios de bajo impacto, como baile, o realizar manualidades, todas en grupo para estimular la socialización y evitar el aislamiento y la depresión.

    ResponderEliminar
  56. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    La estimulación cognitiva debe de verse como un proceso de mejoramiento en la calidad de vida , debe de abarcar procesos de estimulación de las funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal,espacial.

    Cierto es, que la vejez no es sinónimo de enfermedad, pero el aumento de la esperanza de vida conlleva a la aparición de enfermedades que asociadas a patologías propias de cada persona, disminuyen en mayor o menor medida la funcionalidad y la cognición en las personas de edad avanzada, por esta razón es de suma importancia no dejar de lado el aspecto cognitivo y proporcionar estrategias para evitar el déficit de esta función.
    Es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto
    mayor a los cambios ambientales, proporcionándole mecanismos que le ayuden a mantener su competencia social.

    ResponderEliminar
  57. Tania Fabiola Rosas Rios
    Grupo: 2921

    Vemos a una persona de la tercera edad lidiando con bolsas pesadas y la ayudamos, les damos el asiento, ayudamos a subir escaleras y otros gestos en consideración a la pérdida de movilidad y capacidades que poco a poco conforme pasan los años van disminuyendo. Las vemos y a veces pensamos en "triste llegar a viejo" pero pienso yo que es más triste no llegar y no saber cómo llegar de forma saludable.
    Las terapias congnitivas difícilmente las encontramos en los servicios de salud pública, durante mi experiencia en el campo clínico no me topé con ello y eso que atienden a la mayoría de la población del país. Pero vemos alrededor y la razón es porque los programas de atención al adulto mayor simplemente no se implementan y sólo están promocionados en papel ! ¿Qué quiere decir eso? Que se segrega a esta parte de la población, en vez de buscar un lugar activo para los adultos mayores, se ignoran causando abandono y desmejoramiento de su salud integral. Se llega a pensar en el envejecimiento como algo negativo.

    ResponderEliminar
  58. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    Esta tipo de terapias hacen ver al AM en un ser holístico, no solo verlo como la mayoría lo hace en un ser biologicista y solo ayudar AM en sus tratamientos farmacológicos. Estas terapias tienen una influencia en el aspecto psicológico, social el cual nos ayuda extraordinariamente para poder brindar una atención integral.
    Estas terapias nos ayudan a que los AM puedan ser los más independientes y autónomas posibles en su vida cotidiana, potencializando sus capacidades y evitando lentamente sus problemas de deterioros que se presentan a esta edad.
    La terapias ocupacionales tratan de terapia de estimulación de la memoria, de estimulación sensorial, orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, de resocialización; todo este conjunto de terapias nos hacen ver que es posible rehabilitar y prevenir el deterioro cognitivo.

    ResponderEliminar
  59. Grupo:2921
    La etapa del el adulto mayor se pude vivir de diferentes maneras, en la que se siente dependiente o al menos eso es lo que le hacen cree la sociedad y aquel que quiere disfrutar de su vida.
    Para ambas situaciones se debe de brindar alternativas, tales como la terapia cognitiva esto con la finalidad de impulsar sus funciones, e integrarlo a su entorno, Existe una diversidad de aspectos importantes que hay que realizar como: la estimulación de la memoria(se puede llevar acabo con un memorama, rompecabezas, ajedrez, bingo),reminiscencias(con fotografías, un objeto significativo, estimularlo a que recuerde cosas),Estimulación sensorial(aromaterapia-olfato, arroz en una caja-tacto, musicoterapia-oído, sabores-gusto),orientación de la realidad(recordarle en donde esta, calendario, reloj, festejar los días que los ubican en la realidad)y resocialización(situaciones que lo hagan que socialice para evitar que se aísle, con el baile, juegos en grupo, manualidades...)
    Esto es de suma importancia y se debería implementar en espacios específicamente para el AM ,se necesitan acciones señores no solo discurso de políticos.
    Las terapias cognitivas, ocupacionales.....son una opción para que el adulto mayor tenga una vida digna.si tan solo reflexionáramos esto NUESTRO SITEMA ESTARIA EN OTRAS CONDICIONES.
    No hay que esperar que el adulto mayor se complique y enferme para darle la atención, sino que la atención se la demos antes para favorecer y mantener su salud.

    ResponderEliminar
  60. en la vejez hay que estimularlos psicologicamente para que se sienta hacer sentir a su familia y a todos su independencia.
    Y para lograr esto hay muchas formas de hacerlo como son:
    ajedrez, memorama, domino, entre otras mas y así poder lograr la estimulacion de la memoria.tambien se le puede dar a oler cosas para lograr la estimulacion sensorial.
    Y así con estas acciones y mas logremos que haya menos casos de perdida de memoria u otras enfermedades parecidas.

    ResponderEliminar
  61. El aumento de las demencias es un ejemplo de cómo el envejecimiento general de la población, hace que se vea incrementado el número de discapacidades. De igual manera el daño cerebral adquirido causado fundamentalmente por accidentes traumáticos y vasculares- provoca el aumento en el número de personas con secuelas físicas y cognitivas, que antes habría. Determinadas pautas de comportamiento en nuestra sociedad aumentan el riesgo de padecer ya que cada vez es mayor el número de vehículos, con el consecuente aumento de los accidentes de circulación. De igual modo, otros factores ligados a estilos de vida no psico saludables también incrementan el riesgo de lesión cerebral: dieta inadecuada, estrés crónico o drogodependencia –entre otros- son frecuentes causas de . Sin embargo, a pesar su importancia, hasta fechas muy recientes, la atención a las personas con daño neurológico no incluía la rehabilitación de las funciones cognitivas como un elemento básico dentro del proceso de rehabilitación integral, prestándose atención a los déficit sensoriales o motores casi de manera exclusiva.
    Los talleres, con niveles de dificultad, nos ofrece un amplio repertorio de ejercicios para mejorar la eficiencia en varios dominios cognitivos básicos para la persona como son: atención, funcionamiento ejecutivo, memoria, percepción, visopercepción y lectoescritura.
    ALUMNA: CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  62. Alejandra Solis Rodríguez
    grupo: 2921
    La disminución de las funciones cognitivas son parte de los cambios que va sufriendo el AM a causa del proceso de envejecimiento que de alguna manera interfieren en la realización de actividades de la vida diaria, lo cual implica una serie de limitaciones y disminución de su autonomía.
    Por ello es importante que se implementen las terapias cognitivas ya que esto les ayuda a mejorar su atención, comprensión,memoria.
    Hay muchas actividades que se pueden realizar como: rompecabezas,memorama, ajedrez, domino,bingo etc.

    ResponderEliminar
  63. El envejecimiento cognitivo es un proceso normal en el Adulto mayor, es un daño neurológico dado por la edad, así como por otros factores como pueden ser accidentes, estilos de vida poco saludables, estrés crónico, el uso de drogas entre otros. Apesar de que se conoce sobre este proceso no se lleva acabo de manera adecuada ya que para implementar tecnicas de terapia cognitiva el personal no esta capacitado para el desarrollo de las misma, cabe mencionar que el personal también debe tener cierto perfil para el desarrollo de las misma. como puede ser: ser paciente, ser creativo, respetuoso, etc.

    por otra parte algunas técnica que se pueden emplear consideran el uso de materiales tales como: memoramas, loterías, dibujos, hojas, plumines, grabaciones de aminales o ruidos, ajedrez, costura, pelotas, dados, figuras, domino, y juegos de mesa en general. por lo tanto recalco la importancia de ser creativo para poder llevar acabo diferentes técnicas.

    Hay que destacar que cada adulto mayor es diferente y por tanto responderá de manera diferente a la estimulacion y técnicas practicadas.

    Macias Bernal Maria Dolores

    ResponderEliminar
  64. 2921
    Las consecuencias son muy variadas. Si tomamos en en cuenta que una terapia cognitiva cual quiera es de suma importancia para evitar o minimizar el deterioro del adulto mayor ya sea a nivel neurológico o fisiológico, al no realizarlas este deterioro llega a una edad temprana, una edad en la cual el adulto mayor aún debería ser capaz de mantener su independencia, una edad en la cual aún debe de conservar su movilidad.
    Se dificulta mantener los sentidos, la movilidad, la capacidad mental, la coordinación, la praxis, la memoria, el lenguaje y le cálculo.
    ES por ello que tanto a la familia como al adulto mayor, el personal de salud, debe orientarlos acerca de las terapias que se deben implementar en la vida diaria, día con día y con ello también, lograr una calidad de vida para el AM.

    ResponderEliminar
  65. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    CON RESPECTO A LAS TERAPIAS COGNITIVAS, CONSIDERO QUE NO ES SUFICIENTE CON DEJAR A LOS MEDICAMENTOS HACER SU TRABAJO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES, EL DETERIORO COGNITIVO ES ALGO MUY COMÚN EN ESTAS PERSONAS, ES POR ESO QUE NOSOTROS PODEMOS CONTRIBUIR Y LLEVAR A CABO ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, CON LAS CUALES AYUDAREMOS AL ADULTO MAYOR A QUE ESTE DETERIORO SE VAYA GENERANDO MÁS LENTAMENTE; DICHAS ACTIVIDADES PUEDEN SER JUGAR AJEDREZ, ARMAR ROMPECABEZAS, INCLUSO ILUMINAR Y NOMBRAR EL COLOR QUE SE ESTA UTILIZANDO O HACER QUE LA PERSONA NOS INDIQUE SU NOMBRE Y EDAD.

    ResponderEliminar

  66. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    La importancia de este tipo de terapias radica en la necesidad de que los adultos mayores sigan siendo personas autónomas e independientes, siendo estas terapias de gran ayuda ya que aportan en gran parte la reconexión de los recuerdos que tenga el adulto mayor, y las habilidades para realizar sus actividades de la vida diaria.
    Al igual que existen terapias que están enfocados en la autorregulación emocional, el control de impulsos y el manejo del estrés.
    Por eso es importante que se implementen estas terapias ya que les ayuda al mejoramiento en su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  67. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    La terapia cognitiva tiene como fin la comprobación de los significados personales y subjetivos con la realidad y el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, tiene una estrecha relación entre el ambiente, la cognición, el afecto, la conducta y la biología. Cuando no se lleva a cabo se tiene una deficiencia de comprensión y por lo tanto de razonamiento lo que no favorece a los adultos mayores ya que si no se ejercitan estas habilidades tiene mayor riesgo de padecer una demencia senil que no permita el desarrollo de sus capacidades volviéndose dependiente.

    ResponderEliminar
  68. Durante el envejecimiento se da un deterioro cognitivo, por lo cual se debe dar estimulación para evitar que este proceso avance de manera más rápida, para ello es importante que el adulto mayor tenga una estimulación completa, es decir, se deben incluir terapias en las que ellos recuerden cosas que ya vivieron y así estimular su memoria, además no solo es eso lo que se debe estimular, también se debe dar una estimación sensorial, una estimulación de resocialización además de que se debe orientar en la realidad, todas estas terapias deben realizarse con cosas de uso común como fotos, calendarios, festejos, juegos de mesa, haciendo un buen uso de estas herramientas se podrá lograr una buena estimulación.

    ResponderEliminar
  69. Conforme van pasando los años, las funciones del organismo se van deteriorando, a su vez alterando la calidad de vida.
    Las terapias cognitivas tienen como fin, estimular el estado neurológico o fisiológico del adulto mayor para evitar el deterioro de su calidad de vida.
    Se debe estimular al adulto mayor con terapias en las que ellos recuerdan, analicen y practiquen actividades que realizaron antes de llegar a esta etapa y si es posible también actividades que les proporcionen independencia así, se evitara caer en depresión, incluso en el aislamiento; usando herramientas adecuadas, se lograra una buena comprensión de esta etapa de su vida y el A. M podra desenvolverse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  70. Fern'andez Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    Debido al deterioro quue se va dando con la edad en los adultos mayores es de suma importancia estar estimulando tanto el lado cognoscitivo a través de rompecabezas y diversos juegos de memoria que le ayuden a mantener activa y ágil su memoria evitando la pronta perdida o deterioro de la misma. De igual forma es necesarios brindarle terapias que estimulen el lado físico y nos ayuden a fortaleces su sistema musculo esquelético evitando que se atrofie rápidamente.
    También existen diversos tipos de terapias que nos ayudan a integrar al adulto mayor a un grupo social tal es el caso de los grupos de la tercera edad donde aparte de estimularse física y cognoscitivo también pueden desarrollar sus habilidades de convivencia con otras personas de su misma edad.

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDREA RUIZ RUBIO
      Las funciones cognitivas son todas las actividades mentales que realiza el ser humano al relacionarse con el ambiente que le rodea.
      El adulto mayor sufre de un envejecimiento cognitivo que requiere de estimulación para prevenir el deterioro de éstas funciones ya que lo largo del ciclo vital, se experimentan una serie de cambios.
      Estos cambios se pueden ver con la pérdida de memoria, cambio de conducta, alteración de la atención y orientación, la disminución para realizar movimientos y otras más que interfieren en la realización de actividades cotidianas, limitando la autonomía de los ancianos afectados.
      Por eso es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios ambientales, enseñándole mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias y le ayuden a mantener su vida que le beneficien y tengan con esto una mejor calidad de vida a través de una intervención multidisciplinaria.

      Eliminar
  73. Cristell Jesús Gamas Grupo 2921
    Los adultos mayores tienen mayormente problemas con la memoria, el hecho de retener datos es una labor un tanto imposible para cada adulto mayor. Las terapias conductuales mantienen sus mentes ocupadas y esto hace que no pierdan tan rápido retener datos, reconocer objetos, entre otras cosas que competen con la memoria. Hay que mantener las acciones necesarias para que el adulto mayor no pierda tan significativamente su lado cognitivo. Hay que mantener entrenada la mente, como por ejemplo mediante realización de rompecabezas. También se debe evaluar que el adulto mayor este orientado en tiempo y lugar. Otro ejemplo en el lado de reminiscencia se encuentra el hecho de que el adulto mayor vea fotos antiguas. También se le deben explicar estos aspectos a la familia para que nos ayuden en el prevenir la falta de memoria y los problemas cognitivos que puede padecer el adulto mayor. Esto también está influenciado por el estilo de vida.

    ResponderEliminar
  74. el adulto mayor tiene muchos problemas con la memoria, como ya sabemos la memoria a corto plazo es la primera que se comienza a ver afectada. Dando como resultado una afectación tanto en el ámbito biológico como en el social. Es indispensable que se comience a realizar terapia cognositiva al adulto mayor, con el fin de fortalecer su memoria. tenemos varios tipos de terapias, una de ellas es la de reminiscencia, nos podemos apoyar con fotografias, cartas y recuerdos, el fortalecimiento de la memoria, lo podemos hacer con uso de un rompecabezas, y lo ayudaremos a orientarlo en lugar y espacio con el uso de un calendario. todo con el fin de mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  75. Mares membrillo migel angel
    En los adultos mayores es necesaria la estimulacion cognitiva para asi prevenir el deterioro de las capacidades mentales, llevando acabo diferentes terapias de estimulacion, entre mayor estimulacion mayor autonomia

    ResponderEliminar
  76. También uno de los cambios que llega a tener el adulto mayor, es a nivel cognitivo, por lo cual conviene realizar acciones en ello para así disminuir los daños a futuros, en donde podemos intervenir realizando actividades tales como juegos de memoria como el memorama, ajedrez, bailes que implique coordinación como el danzón, por mencionar algunos, antes de realizar cualquier actividad se tiene que valorar primero el adulto mayor, para ver sus capacidades.

    ResponderEliminar
  77. Grupo.2913
    Las terapias son variadas, en la terapia ocupacional lo que se pretende lograr es aumentar la movilidad y fuerza muscular conseguir habilidad y destreza, adaptación del entorno en el que se desarrolla su vida cotidiana, pensando siempre en sus necesidades, adaptación de prótesis y órtesis, desarrollar al máximo su independencia en las actividades de la vida diaria, decantándose preferentemente
    por las básicas.
    Se lleva acabo una reminiscencia que el adulto recuerde por medio de fotografías, una orientación de la realidad,la estimulación de la memoria y sentidos, también la resocialización.

    ResponderEliminar
  78. La estimulación cognitiva es de suma importancia en el A.M. debido a que ayuda a mejorar el estado emocional y con ello su estado de salud.
    Mis favoritas son las de resocialozacion porque ellos conviven sin presiones y tal cual son. El simple hecho de convivir con otros semejantes mejora la autopercepción.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 14.
    La terapia ocupacional se enfoca en 3 aspectos, los cuales son de prevención, adaptación y recuperación, las actividades del terapeuta no son un tratamiento sí no un entrenamiento para ver las diferentes aptitudes y acciones que el adulto mayor es capas de realizar. Todas las terapias deben de tener un propósito y no deben de ser nocivas. La terapia de rehabilitación y la fisioterapia van de la mano con la terapia ocupacional.
    La terapia de reminencia busca que el adulto mayor recuerda basado en fotografías, objetos, películas, etc. Se implementan las terapias de acuerdo a las capacidades del adulto mayor, cada una de ellas van de la mano y se van a utilizar juegos, operaciones y todo aquello que sirva para que ellos recuerden y ejerciten su memoria.

    ResponderEliminar
  81. A largo del seminario hemos hablado del deterioro de las diferentes ares del AM, entre las cuales se encuentra afectado desde luego el área cognitiva, la cual afecta en gran medida la vida del AM, cuando esta área no es estimulada obviamente se va deteriorando aun mas, entonces a la falta de estimulaciòn, el adulto mayor se ve aun mas afectado y por lo tanto se vuelve mas dependiente de otras personas, en este caso seria dependiente del cuidador primario.

    ResponderEliminar
  82. grupo 2910

    Uno de los cambios que sufre el adulto mayor es el deterioro cognitivo el cual representa una incapacidad para sus actividades de la vida diaria que trae como consecuencia depresión y angustia ya que se vuelven dependientes ante estas limitantes
    Existen muchos tipos de terapias para adultos mayores que ayudaran a cubrir las necesidades tanto del ámbito social psicologico así como físico para así mejorar en cierta medida la calidad de vida

    ResponderEliminar
  83. como vimos en clase la terapia ocupacional es de suma importancia en el adulto mayor, ya que le ayuda a minimizar el deterioro que tiene tanto en la memoria como en aspectos sociales, como tambien vimos hay varios tipos de terapias cognitivas cada una ayudando al adulto mayor en diferentes aspectos de su persona, y aunque algunas se parecen cada una tiene una funcion diferente por mencionar algunas de ellas esta la terapia de reminiscencia con la cual ayudamos a reforzar su memoria con objetos del pasado fotografias musica etc, tambien esta orientacion a la realidad como preguntarle que dia es hoy? que hora es? etc hay algunas otras que como estas son muy sencillas de poner en practica y asi podemos ayudar facilmente y de manera practica al adulto mayor a mantener y asi retrazar el deterioro de su memoria.

    ResponderEliminar
  84. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    Mi opinión de la terapias ocupacional en el adulto mayor es de importancia llevarlo a la promoción de la salud en esta etapa donde el deterioro físico, cognitivo se ve remarcado por el paso del tiempo ayudar a las personas a darles estimulación física a las áreas del cuerpo que tienen mas dificultad y ayudar en darles tonificación muscular, estimulación sensorial, terapias psicoeducativas para estimular la memoria promocionar la salud mental dares empodeamiento e independencia de volver hacer las cosas que ellos antes solían hacer sin tener que pedir ayuda este tipo de terapias son muy productivas y se ven los resultados al cabo de un tiempo en que son aplicadas en los A. M. para el bienestar físico.

    ResponderEliminar
  85. grupo 2910
    actividad 14
    La terapia cognitiva consiste en mantener la mente del adulto mayor con actividades ocupacionales, con la finalidad de evitar el deterioro de la mente.
    la lectura nos hace referencia acerca de la reminiscencia, orientación de la realidad, estimulación de la memoria, estimulación sensorial y la resocialización, cada una de estas estimula diferentes puntos del cerebro para la memoria a corto o largo, pero siempre enfocadas a retardar la perdida de la memoria.

    ResponderEliminar
  86. Grupo: 2910

    Las terapias cognitivas es un tema muy importante que puede realizar el AM. Como ya hemos visto a lo largo del seminario el AM presenta muchas deficiencias en cuanto a los aparatos y sistemas y algunas no son curables pero se pueden controlar. Por este motivo es importante que conozcamos algunos ejercicios que nos ayuden a estimular todos los sentidos (vista, oído, motor, gusto, lenguaje, mental). Es una parte vital ya que además de que nos ayuda a estimular también ayuda a que el AM salga de la rutina y encuentre un espacio más entretenido y que le ayuda a estar en el tiempo y espacio y así evitar algunas patologías comunes que llegan a presentar como la demencia. Es muy importante también que realicemos primero una valoración para así conocer en qué sentido hay una deficiencia y asi poder fortalecer y poner más atención ahí.

    ResponderEliminar
  87. Grupo : 2910

    El deterioro cognitivo es una de las pérdidas más significativas del AM en mi opinión ya que trae consigo grandes consecuencias que lo afectan como son la perdida de la memoria , pensamiento y los sentidos.

    A este tipo de complicación debemos brindarle su debida importancia
    a la psicoestimulación cognitiva , así como las terapias cognitivas para estimular las funciones cognitivas y prevenir en lo mas posible el deterioro de estas funciones.

    Algunas de las terapias que podemos implementar son las siguientes:
    -Orientación en tiempo y espacio
    -Memoria a Corto y largo plazo
    -Lenguaje

    ResponderEliminar
  88. En esta etapa de la vejez la terapia cognitiva es importante por que de esta forma se incrementa la calidad de vida en las personas, ya que favorece la atención, memoria, comprensión y la orientación del tiempo y espacio. Si no se fomenta el uso de terapia cognitiva en los adultos mayores se deteriora mas rápido la memoria y se afecta su calidad de vida de modo que se vuelven retraidos se aislan y el proceso de envejecimiento acelera haciendole mas dificil vivir esta etapa

    ResponderEliminar
  89. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potenciales y así disminuir las deficiencias que presente. Las consecuencias existentes, por el cual no se pueden dar a todos una terapia cognitiva para un mejor aprovechamiento de las capacidades del AM, presiento que es desde el punto de partida que aun no existe esa educación para tomar al AM con tal importancia debida pues en México existen demasiados prejuicios acerca de esta etapa de la vida un ejemplo piensan que son estorbos y mas aun si están inmoviles. desde de mi punto de vista la terapia ocupacional debe de ser globalizada a todo AM; pues el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego incrementan la independencia, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad.

    ResponderEliminar
  90. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potenciales y así disminuir las deficiencias que presente. Las consecuencias existentes, por el cual no se pueden dar a todos una terapia cognitiva para un mejor aprovechamiento de las capacidades del AM, presiento que es desde el punto de partida que aun no existe esa educación para tomar al AM con tal importancia debida pues en México existen demasiados prejuicios acerca de esta etapa de la vida un ejemplo piensan que son estorbos y mas aun si están inmoviles. desde de mi punto de vista la terapia ocupacional debe de ser globalizada a todo AM; pues el uso terapéutico de las actividades de autocuidado, trabajo y juego incrementan la independencia, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad.

    ResponderEliminar
  91. Grupo: 2910
    Me pareció interesante este tema ya que con las valoraciones que se pretenden realizar podremos darnos cuenta por medio de escalas, de que tan afectadas están sus funciones tanto las actividades de la vida diaria, las instrumentales, de la marcha hasta el estafo mental y así poder enfocarnos a las intervenciones que se deben de realizar para la mejora del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  92. Grupo: 2910
    Me pareció interesante este tema ya que con las valoraciones que se pretenden realizar podremos darnos cuenta por medio de escalas, de que tan afectadas están sus funciones tanto las actividades de la vida diaria, las instrumentales, de la marcha hasta el estafo mental y así poder enfocarnos a las intervenciones que se deben de realizar para la mejora del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  93. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    La estimulación cognitiva es una buena terapia que se debería aplicar en todos los Adultos Mayores ya que la importancia de este tipo de terapias radica en que los AM sigan siendo personas autónomas e independientes capaces de seguir su vida cotidiana.
    El personal de Enfermería y la familia deben de entender que es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación a los cambios que sufren en esta etapa de la vida ya que las terapias cognitivas tienen un impacto en el aspecto psicológico, social y familiar del Adulto Mayor.

    ResponderEliminar
  94. Hernàndez Martìnez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Creo que las terapias cognitivas en el AM son muy importantes, ya que de esta formar nosotros le brindamos de nuevo algunas cosas de la vida que ya había olvidado o dejado de sentir, como los olores de ciertos alimentos, las texturas de diferentes materiales, ya que ellos pierden la sensibilidad, en el sentido del gusto podemos ayudar a que vuelvan a diferenciar los sabores y en el del olfato los olores. También podemos ayudarlos a mantener su mente activa, realizando juegos de domino, memorama, lotería, ajedrez, etc. Podemos reforzar su inteligencia realizandoles ejercicios matemáticos. De esta forma podemos asegurar un menor deterioro en el aspecto cognoscitivo del AM.

    ResponderEliminar
  95. Las terapias cognitivas tiene como finalidad, mantener activo al adulto mayor, manteniéndolo al día y evitar un deterioro neurológico. A través de actividades como la reminiscencia, actividades grupales haciéndoles recordar la memoria a corto plazo.

    ResponderEliminar
  96. Grupo: 2910
    Bautista Palillero Raúl
    Una de las formas para encaminar a su independencia del adulto mayor, son las terapias cognitivas. Estas estrategias pueden combinar tanto un impulso en contra del deterioro neurológico por el envejecimiento junto con una actitud activa en el paciente geriátrico, pues lo vuelven más dinámico al recordar su historia como individuo, fomentar los estímulos sensoriales a su cuerpo o mantener esa agilidad mental ante juegos como el ajedrez. Esto se complementa con una orientación a la realidad, que lo harán más participativo con su entorno mientras ejercita sus procesos cognoscitivos.

    ResponderEliminar
  97. las terapias cognitivas son herramientas muy eficaces para evitar un deterioro neurológico en el adulto mayor, el implementar estas terapias dependiendo el caso, va a dar como resultado una independencia en el adulto mayor y una mejor adaptación a la sociedad.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  98. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    El objetivo de las terapias cognitivas es fomentar que las áreas que se están deteriorando ya no se deterioren más. Están enfocadas a un nivel bio-psico-social. El objetivo de estas terapias es lograr mantener las habilidades intelectuales como la memoria, la atención, con el fin de mantener su autonomía y la creación de un entorno lleno de estímulos que faciliten el razonamiento. Dentro de las terapias esta la Reminiscencia que su objetivo es activar la memoria, hacer que el adulto mayor recuerde de alguna cosa o momento que este ya casi olvidado para detener ese deterioro. Otra terapia es la REALIDAD que el fin es conectar al AM con el mundo externo, ubicarlo en tiempo, lugar y espacio, con el fin de prevenir el aislamiento social. Dentro de la estimulación cognitiva que es una serie de estímulos cuyo fin es incrementar las diferentes habilidades cognitivas.

    ResponderEliminar
  99. Es importante trabajar con estas terapias cognitivas hacia el adulto mayor para que se ejercite su memoria, mantenerlos ubicados en la realidad y asi ellos esten socializados en el medio que se desarrollan. Es importante conocer que tipo de actividades se pueden impartir para estas terapias ya que apoyaran mucho al adulto mayor para que el deterioro no se evidente a tempraa edad.

    ResponderEliminar
  100. este tema es de gran importancia ya que ayuda y mantiene el funcionamiento de la memoria, en este tema se integran varias terapias que ayudan al adulto mayor a estar ubicado en tiempo espacio y lugar, esto se logra con ayuda de un calendario un reloj o si esta en condiciones ver las noticias el cual lo mantendrá informado de situaciones externas que pasen a su alrededor. también hay terapias que ayudan a que recuerde sus vivencias y experiencias; esto puede ser con fotografías o canciones (reminisciencia). puede usarse rompecabezas memoramas o juegos de mesa que cumplan con ese objetivo.

    ResponderEliminar
  101. no son notables cuando las terapias cognitivas no son implementadas a tiempo o de forma correcta se puede llegar a un deterioro mas rapido y grave del adulto mayor aunque este no supere una edad tan avanzada como lo son lo 80 años; creo que la consecuancia mas grave seria la perdida total de la autosuficiencia o la perdida total de la memoria.
    Creo que este es el problema mas grave que enfrentamos como sociedad con los adutos mayores, ya que debido a la implementacion de las terapias a una edad adecuada o de una forma correcta, la mayoria de nuestros ancianos cae en undeterioro cognitivo mas rapidamente y con mayor daño, que si se implementan a tiempo se puede retrasar este proceso de vida con calidad y dignidad.

    ResponderEliminar
  102. Beatriz Varela Antonio
    en el adulto se afecta la memoria por lo que es importante detectar que tan grave es por que esto afecta mucho al adulto mayor en su vida diaria . por lo que se debe hacer una estimulasion cognitiva como un proceso de mejora al a vida diaria asegurándoos que el adulto mayor se adapte y logre poner atención y recordar la información con cosas sencillas de su vida como jugar memo-rama con el o recordar alguna frase .
    es importante poner atención cuando se identifica que la demencia comienza a ser mas grave ya que algunas cosas podrían poner en riesgo su vida ,ademas de darles apoyo ya que me imagino que a de ser frustrarte no recordar y mas en ellos que estas situaciones los estresan mas

    ResponderEliminar
  103. Durante el proceso de envejecimiento, el deterioro cognoscitivo es sin duda uno de los de mayor relevancia ya que implica pérdida de la independencia y autonomía lo que trae consigo depresión, aislamiento social y dmasiada ansiedad. cabe mencionar que el deterioro de las funciones mentales como la memoria interfiere en actividades complejas y basicas, además de entorpecer las relaciones sociales incluidas las familiares, las cuales son de suma importancia para el adulto mayor ya que son el apoyo social y emocional de éste.
    realizar terapia cognoscitiva ayuda para mejorar o disminuir el déficit cognoscitivo, radica en que incrementa la independencia funcional, aumenta el desarrollo, previene la incapacidad y por ende mejora la calidad de vida en los adultos mayores. Es de suma relevancia comentar que muchas veces por la falta de educación por parte del personal de salud se considera el tratamiento farmacológico como el único ,es importante saber que de nsotros depende hacer un cambio es aquellos adultos myores y porque no en nuestro entorno social.

    ResponderEliminar
  104. Los A.M. tienen un riesgo elevado de padecer una enfermedad que repercuta en el estado cognitivo y este riesgo aumenta cuando las condiciones ambientales son poco estimulantes, es necesaria la estimulación cognitiva para prevenir el deterioro de las funciones.
    El deterioro cognitivo es toda alteración de las capacidades mentales superiores: la memoria, el juicio, el razonamiento abstracto, la concentración, la praxis. Es un tema importante que condiciona una serie de limitaciones en relación a la autonomía y calidad de vida del A.M. se deben realizar intervenciones multidisciplinarias y no solo farmacológicas, con la finalidad de conservar las funciones no alteradas y restablecer las que si han sido afectadas asegurando la adaptación a los cambios ambientales proporcionando mecanismos para que adquieran estrategias compensatorias que le ayuden a mantener su competencia social, para ello es necesario el trabajo personalizado apoyado por la familia y la sociedad , llevando a cabo las diferentes terapias de estimulación como son la de reminiscencia (recuerdos, memoria), grupos de buenos días (atención), orientación a la realidad (orientación temporal y espacial), programas de psicoestimulacion cognitiva (comprensión y razonamiento), en el A.M. la cognición es entrenable y potenciable, lo que nos da la oportunidad de rehabilitar y prevenir el deterioro.
    Cuando el A.M. recibe pocos estímulos del entrono, padece más rápidamente el declive de las facultades mentales, entre mayor estimulación cognitiva mayor autonomía tendrá la persona.

    ResponderEliminar
  105. Las terapias cognitivas son importantes en el proceso del envejecimiento, ya que éste mismo causa el deterioro de diversas funciones y características del cuerpo humano, así estas actividades de estimulación en diversos aspectos de la vida en el AM, no sólo reducirán el impacto del atrofiamiento del organismo, sino que lo ayudarán a sentirse mejor con él mismo y con la sociedad. Lo apoyarán en el proceso de memoria, de tener siempre presente los sucesos significativos de su vida propia, le auxiliará en los momentos en que cree perder su autonomía y su rol en la sociedad, porque de esa forma, tendrá compañía y una perspectiva distinta para convivir con personas de su misma edad y estado.

    ResponderEliminar
  106. las terapias cognitivas son de suma importancia para el adulto mayor ya que debemos orientarlo en tiempo, lugar y persona, bebemos mantener la memoria a largo plazo y mejorar la de corto plazo con una serie de actividades mentales, tambien debemos estimular sus sentidos con olores agradables, texturas, sabores, colores etc. y debemos llevarlo a la socializacion a desenvolverse con mas adultos mayores y si es posible con las personas integrantes de su familia.

    ResponderEliminar
  107. El deterioro cognitivo es toda alteración de las capacidades mentales superiores (la memoria, juicio, razonamiento abstracto, concentración, atención), es un tema de gran importancia, que implica una serie de limitaciones en relación a la autonomía y la calidad de vida de los adultos mayores que están afectados, existen factores de riesgo como padecer un deterioro cognitivo. La estimulación cognitiva es un proceso con el cual podemos mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  108. Alonso Mireles Andrea

    Este tema es muy importante ya que otro de los grandes problemas del AM son las alteraciones cognitivas lo cual repercute en su independencia, su relación social, llevándolo al aislamiento y la depresión. Por lo cual es de vital importancia llevar a cabo la estimulación cognitiva en el AM para disminuir el impacto de estas alteraciones y así mantener sus capacidades, su autonomía y por lo tanto mejorar su calidad de vida.
    Existen varias técnicas para la estimulación cognitiva entre ellas están la reminiscencia, orientación a la realidad, estimulación de la memoria, estimulación sensorial, y resocialización, las cuales se recomiendan llevarlas a cabo con el personal adecuadamente capacitado como enfermería y psicología.

    ResponderEliminar
  109. Este tema es muy importante ya que se hace alucion a un mejoramiento y un retroceso de detenimiento al deterioro cognitivo del adulto mayor.
    Creo que todas las terapias estan intimamente relacionadas y eso hace que se complementen y sea de mayor potencia su impacto en el adulto mayor.
    El personal de enferneria debe de conocer estas terapias y estas caracteristicas ya que es algo que nos compete dentro del campo de la salud.

    ResponderEliminar
  110. Este tema es muy importante ya que se hace alucion a un mejoramiento y un retroceso de detenimiento al deterioro cognitivo del adulto mayor.
    Creo que todas las terapias estan intimamente relacionadas y eso hace que se complementen y sea de mayor potencia su impacto en el adulto mayor.
    El personal de enferneria debe de conocer estas terapias y estas caracteristicas ya que es algo que nos compete dentro del campo de la salud.

    ResponderEliminar
  111. Esta clase vimos las terapias que ayudan al adulto mayor a mejorar su memoria que es atraves de fotografias en las cuales el recuerda , y tambien con un memorama que es obviamente para la memoria , y tambien para que se ubiquen en espacio y tiempo es con un calendaria y tambien para que se integren socialmente en una actividad que les gusta el ejemplo fue la danza , jugar ajedrez, domino los cuales le ayudaran a estar bien . por ejemplo luego hay actividades para adultos mayores y por lo que he visto les ayuda a hacer amistades y compartir anecdotas .

    ResponderEliminar
  112. Las terapias cognocitivas son actividades estimulantes para el adulto mayor para que pueda conservar habilidades, reforzarlas o adquirirlas para hacer que el adulto mayor sea independiente y autosuficiente.
    Hay distintas terapias como las que ayudan a la memoria, a las habilidades motoras, otras que ayudan a orientar los en las 3 esferas, tiempo espacio y persona, entre otras.
    Estas terapias me parecen fundamentales para que los adultos mayores puedan conservar lo mas posible las habilidades que se están deteriorando y para dar una autosuficiencia y que estas influyan de manera positiva en la vida diaria del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  113. El ser humano es un ser integral que requiere de la estimulación necesaria para aumentar sus potencialidades y así disminuir las deficiencias que presente. Así, los adultos mayores requieren de estimulación, la cual le permita
    7 aumentar sus potencialidades y no permitir el avance de déficits (cognitivos, físicos u otros) que presenten.

    El adulto mayor con algún deterioro cognitivo puede beneficiarse con la estimulación cognitiva,siendo evidente como primer resultado una mejora en la calidad de vida y disminuyéndose así, el riesgo a que este deterioro empeore.

    ResponderEliminar
  114. Parte de los cambios que va sufriendo el adulto mayor a causa del proceso de envejecimiento es la disminución de las funciones cognitivas que de alguna manera interfieren en la realización de
    actividades de la vida diaria.
    Lo cual implica una serie de una serie d limitaciones y disminución de su autonomía ya que la memoria, el razonamiento, la atención, el juicio entre y otras se ven alteradas en cierto grado.
    Por ello es importante que se implementen las terapias cognitivas ya que esto les ayuda al mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores ya que mejorar su atención, comprensión, orientación, etc. Por lo tanto aumenta su capacidades y disminuye el progreso del deterioro de estas funciones; permitiendoles tener una mejor calidad de vida y así propiciando su autonomía y autocuidado.

    ResponderEliminar
  115. Como se ha visto el A.M. tiende a tener muchas perdidas después de cierta edad una de ellas es lo relacionado a su estado cognitivo y estas perdidas se ven en riesgo cuando las condiciones
    en las que se encuentra son poco estimulantes o favorables para el A.M., en ellos es necesaria la estimulación cognitiva para prevenir que el deterioro de las funciones sea aun mayor.
    El deterioro cognitivo es todo lo que se refiere a las capacidades mentales como lo son la memoria, el razonamiento, la concentración, el juicio etc. Es un tema importante ya que si se frena de alguna manera estos deterioros podemos ayudar a a nuestro A.M. a tener una calidad de vida mejor.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  116. Este tema es muy importante ya que se hace alucion a un mejoramiento y un retroceso de detenimiento al deterioro cognitivo del adulto mayor.
    Las terapias cognocitivas son actividades estimulantes para el adulto mayor para que pueda conservar habilidades, reforzarlas o adquirirlas para hacer que el adulto mayor sea independiente y autosuficiente, teniendo como finalidad, mantener activo al adulto mayor, manteniéndolo al día y evitar un deterioro neurológico. A través de actividades como la reminiscencia, actividades grupales haciéndoles recordar la memoria a corto plazo.

    ResponderEliminar
  117. Él adulto mayor requiere estimulación de sus funciones ya que conforme va pasando él tiempo las funciones cognitivas se van deteriorando. En ésta estimulación se tendrá cómo objetivo él mejoramiento de la calidad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  118. El proceso de la psicoestimulación cognitiva es de suma importancia para para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y su practica cotidiana mejora la función cognitiva ya que el ser humano es integral y necesita de ella para aumentar las potencialidades y disminuir las deficiencias de tal modo que el adulto mayor puede retardar el avance de perdida de memoria y desorientación temporal o espacial. Ademas el uso de técnicas de estimulación, comunicación y socialización lo ayudarán a tener un entorno que lo haga sentir cómodo y lo motive física y mentalmente.

    ResponderEliminar
  119. La estimulación cognitiva es una muy buena terapia que se debe aplicar a todos los adultos mayores tanto en su hogar como en las instituciones donde se encuentran. Existen varias técnicas para la estimulación cognitiva entre ellas están la reminiscencia, orientación a la realidad, estimulación de la memoria, estimulación sensorial, y resocialización, las cuales se recomiendan llevarlas a cabo con el personal adecuadamente capacitado como enfermería.

    ResponderEliminar
  120. Las terapias cognitivas tienen como objetivo prevenir o alargar la disminución de la cognición del adulto mayor, y algunas de ellas incluso ayudar a que el AM socialice y no se aislé, como la terapia ocupacional, hay que hacer uso de las experiencias del anciano para orientarlo a su realidad.

    ResponderEliminar
  121. En la vejez hay ciertos cambios cognitivos como déficits, perdida de memoria, juicio o razonamiento las cuales interfieren con las actividades diarias de los adultos mayores ocasionando limitaciones y pérdida de su autonomía lo que hará que no tengan una calidad de vida.
    Por lo que es necesario realizar intervenciones que aseguren una adecuada adaptación del adulto mayor a los cambios por los que esta atravesando como lo son la estimulación y el entrenamiento de habilidades cognitivas, siendo sus objetivos: mantener las habilidades intelectuales el mayor tiempo posible, crear un entorno de estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora y mejorar las relaciones interpersonales, ya que mediante estas se puede mejorar el estado de ánimo del adulto mayor prolongando de esta manera su autonomía.

    ResponderEliminar
  122. Las terapias cognitivas pretenden obtener un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas adultas mayores, esta terapia se maneja a nivel de la atencion, memoria, comprension, orientacion temporal y espacial, todo esto con el fin de detener el avance del envejecimiento cognitivo que impide la relacion del paciente con su entorno, al aplicar las terapias cognitivas se pretende que en adulto mayor tenga una mejora en su calidad de vida, ya que si hay una estimulacion cognitiva habra una mayor autonomia.

    ResponderEliminar
  123. Las terapias de estimulación cognitiva son una herramienta aplicable para la restitución de la memoria, la sensibilidad y la capacidad sensorial a todos los adultos mayores tanto en su hogar como en las instituciones donde residen, es por ello que el papel de la enfermera es educar al cuidador primario para que pueda ser participe de estas terapias. El personal de salud debe eliminar por completo el pensamiento bilogicista que sigue rigiendo a la medicina alopata y dejar de ver al tratamiento farmacológico como una sola fuente de ayuda para una buena calidad de vida en el adulto mayor. Todas las terapias cognitivas tienen un impacto en el aspecto psicológico, social y familiar en la vejez. De igual manera la estimulación cognitiva tiene que ser parte de un equipo multidisciplinario para poder brindar una atención integral.

    lo mas importante de estas terapias radica en que su objetivo es perseguir un estado de independencia en el adulto mayor, que es justamente el proposito inicial de la gerontogeiatria.

    ResponderEliminar
  124. Las terapias cognitivas con de gran ayuda para el AM, pues apoyan en gran parte la reconexión de los recuerdos que tenga todavía, y las habilidades para realizar las AVD. Existen varias técnicas para la estimulación cognitiva: la reminiscencia, orientación a la realidad, estimulación de la memoria, estimulación sensorial, y resocialización, las cuales se recomiendan llevarlas a cabo con el personal adecuadamente capacitado como enfermería y psicología. Nos serán de gran ayuda ya que van a permitir que el AM se encuentre ubicado en tiempo, espacio y lugar, a que logre recordar sus vivencias y experiencias.

    ResponderEliminar
  125. El proceso de envejecimiento abarca distintos cambios propios del mismo, el deterioro cognitivo es uno de ellos, las terapias cognitivas ayudan a la persona a conservar si no del todo gran parte de sus funciones cognitivas, como lo son la atención, memoria, comprensión, etc. Lo que permite al anciano tener una mayor calidad de vida. Algunas de estas son la reminiscencia, que básicamente consiste en una forma de mantener el pasado personal y de perpetuar la identidad de la persona a través de los recuerdos, la orientación a la realidad, mediante la estimulación y provisión estructurada de información acerca de sí mismo y de su entorno y la terapia ocupacional que puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia de la persona.

    ResponderEliminar
  126. Este tema es de suma importancia para los adultos mayores ya que nos habla de su deterioro a nivel cognitivo... La pérdida de memoria... De orientación... De razonamiento... Son inevitables mas sin embargo se pueden atenuar con diferentes actividades o terapias... Como son la de los buenos días... Hablar de recuerdos utilizando fotografías, entre otros.. Es importante dedicarle tiempo suficiente y hacerlo con la mejor de las disposiciones

    ResponderEliminar
  127. SOLANA CHAVEZ KELLY LIZBETH

    GRUPO 907


    En los adultos mayores hay un deterioro cognitivo ya que hay una afectación en la memoria , juicio , razonamiento abstracto , concentración entre otros lo cual se puede prevenir o estimular con terapias cognitivas que ayudan a la disminución de este envejecimiento cognitivo.
    Es de suma importancia la esta estimulación para mejorar la calidad de vida y autonomía de adulto mayor , algunas técnicas que se aplican son las de reminiscencia que son involucrar al adulto mayor con su pasado , orientación a la realidad que es brindar información de si miso y de su entorno , terapia ocupacional que son terapias de autocuidado.

    ResponderEliminar
  128. la estimulacion cognitiva va a ser de suma importancia en el adulto mayor ya que van teniendo cada vez que va avanzando su edad un deterioro en la memoria y no solo en la memoria si no que también en su concentración, Razonamiento y capacidades motoras y si los familiares o personal de enfermería no llegan a estimularlos estas personas se van cada vez mas perdiendo y aislando de su entorno que los rodea,por eso es importante tener el principal obejetivo de la terapia cognitiva el mantener sus habilidades intelectuales como La atención, memoria, cálculos etc., hay cuatro tipos de estimulacion cognitiva la terapia de reminiscencia, grupo de buenos días grupo de orientación a la realidad y programas de psicoestimulacion cognitiva.

    ResponderEliminar
  129. Actividad 14: Terapias Cognitivas en el AM
    La estimulación cognitiva es un proceso de mejoramiento en la calidad de vida de las personas enfocándose en funciones cognitivas: atención, memoria, comprensión, orientación temporal, espacial, mejorando la situación en todas las esferas de la persona y tratando de conseguir la mayor independencia en las actividades de la vida diaria, en edades avanzadas la cognición es entrenable y pontenciable.

    ResponderEliminar
  130. Los cambios cognitivos que sufre en adulto mayor en esta etapa tendrá gran impacto en la calidad de vida, en cada uno sera distinto el nivel de deterioro en donde veremos afección en la parte de memoria, orientación, aprendizaje. El objetivo de las terapias cognitivas sera mejorar en forma gradual estos aspectos para determinar una mejora en los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  131. Las terapias cognitivas son de gran importancia para el adulto mayor ya que no solo se deben usar terapias con medicamentos, estas me parecen interesantes ya que abarca lo social, lo psicologico y lo biologico, la importancia de este tipo de terapias radica en la necesidad de que los adultos mayores sigan siendo personas autónomas e independientes capaces de seguir su vida cotidiana lo más normal posible y para potenciar sus capacidades lo que va a evitar que sigan avanzando de manera rápida los déficit que presente.

    ResponderEliminar
  132. La estimulación cognitiva es cada vez más importante para el tratamiento contra la demencia y también para la prevención y a través de ellas cualquier persona puede mejorar sus capacidades cognitivas ( lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, etc.)

    ResponderEliminar
  133. En los adultos mayores se debe estimular al máximo las terapias cognitivas para lograr un estado de salud mucho mejor, ya que en esta etapa de la vida se da la perdida de muchas funciones entre ellas la de la memoria por eso es de importancia que a base de terapias se estimule para que los adultos mayores no tengan un deterioro tan marcado

    ResponderEliminar
  134. El aumento de la esperanza de vida ha obligado al ser humano y, específicamente a los profesionales del área de la salud, a buscar nuevas formas de intervenir a nivel psicológico en favor de las personas de la tercera edad. El aumento de la
    esperanza de vida supone un incremento de la demanda sanitaria en la población de edad avanzada, sobretodo en los casos de incapacidad y dependencia

    ResponderEliminar
  135. Las terapias cognitivas en el adulto mayor son de bastante ayuda para ellos ya que puede mejorar o mantener sus actividades cognitivas como la memoria o el aprendizaje, con la reminiscencia se trabaja la memoria a largo plazo que en el adulto mayor es la mas presente.
    Otra terapia que es de mucha ayuda es la de orientación a la realidad ya que con ella se puede lograr una mejora en las conductas sociales y personales que se ven mas afectadas en los casos de demencia.
    Y por ultimo existe la terapia de los buenos días en la que se estimula la atención, verbalizacion y hay un refuerzo de la autoestima que como ya hemos mencionado es de vital importancia para el adulto mayor.

    ResponderEliminar