jueves, 13 de octubre de 2011

Situación de Enseñanza con uso de Moodle. Modulo 4


Módulo 1. Aplicaciones educativas de las TIC

Anteproyecto didáctico

NOMBRE DEL PROFESOR VIRGINIA REYES AUDIFFRED
NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Lic. Enfermería y Obstetricia
ASIGNATURA Proceso Salud Enfermedad en el Adolescente, Adulto y Anciano I
UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS Unidad II. Afecciones Respiratorias y Vasculares en el Adolescente, Adulto y Anciano I
Afecciones respiratorias y vasculares:considerando el concepto, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento (farmacológico y quirúrgico) a revisar en cada uno de los temas de cada unidad:

  • Faringoamigdalitis.
  • Bronquitis
  • Neumonías
  • Tuberculosis pulmonar.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • Hipertensión Arterial Sistémica.
  • Insuficiencia venosa y periférica.
POBLACIÓN 40 estudiantes de 5º. Sem.
DURACIÓN 16 hrs. de clase presencial y 21hrs. de horas extra clase
PROPÓSITOS La alumna (o) comparará las semejanzas y diferencias con cada grupo de afecciones para comprender las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, en cada grupo de edad.
SITUACIONES DE ENSEÑANZA Faringoamigdalitis.
Bronquitis
Neumonías
Tuberculosis pulmonar.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Hipertensión Arterial Sistémica.
Insuficiencia venosa y periférica.

BIBLIOGRAFÍA
Beers, MH.et.al. (2008). Nuevo Manual Merk, Tomo I y II España: Océano
Farreras y Rozman. (2009). Medicina Interna.Vol I y I.(16ªed.). España: Mosby:
Naemt, P. (2008).Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario.(6ª ed.). España: Mosby.
Tay, J. y Gutiérrez, M. (2003).Microbiología y Parasitología Médica. (3ªed.). México: Méndez Editores.
Robles, N. (2008).Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica. (3ªed.). México: Manual Moderno.
Fauci,H.(2009).Medicina Interna. Vol. I y II. (17ª ed.). México: Interamericana.
DIRECCIONES DE INTERNET
La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1740/(2011)-%22hta-como-causa-determinante-de-insuficiencia-renal%22

                                     Situación de enseñanza con uso de TIC del módulo 1

TITULODE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Hipertensión Arterial Sistémica
OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Enfatizar en los factores riesgo, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial Sistémica.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN
LOS ALUMNOS
HABILIDAD:
A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.2Inclusión de ligas a videos o videos y textos dentro de un blog.

JUSTIFICACIÓN
Se utilizara un blog para compartir y socializar el conocimiento estableciendo una liga a un video de Hipertensión Arterial Sistémica
HABILIDAD:AC2.1 Uso de wikis para producir información de manera colaborativa.
HABILIDAD: E: Interacción con una plataforma educativa (LMS) E2.2 Participar en actividades colaborativas: Glosario y Wiki
JUSTIFICACIÓN: En el desarrollo de los temas incluye terminología médica, por lo que incluir un glosario, aclara la comprensión del tema en cuestión.
HABILIDAD
Participación en el foro
JUSTIFICACIÓN
Después de la clase y ver el video cada alumno externara su opinión en el debate acerca del tema revisado.
RECURSOS Y MATERIALES
Computadora con conexión a internet
Power Point
Wiki
Blog

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE
(90 MIN. DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
Presentación en powerpoint a los alumnos el tema “Historia Natural de la Hipertensión Arterial”, que incluye concepto, factores de riesgo, fisiopatología de la enfermedad, manifestaciones clínicas, estudios de laboratorio y gabinete para el diagnóstico de la hipertensión arterial, tratamiento médico y farmacológico, medidas de prevención y complicaciones.
Durante el desarrollo de la clase planteara las preguntas abajo enlistadas en actividades para los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
Preguntaran dudas sobre el tema
Durante el desarrollo de la clase responderá las siguientes preguntas:
¿Qué se entiende por ateroesclerosis y arterioesclerosis?¿Cuáles son los factores de riesgo en la ateroesclerosis y la arterioesclerosis? ¿Cómo influye la arterioesclerosis y la ateroesclerosis para el desarrollo de la hipertensión arterial? ¿Cuáles son las pautas a seguir para el diagnóstico de hipertensión arterial? ¿ Cuáles son las medidas de prevención? ¿Cuál es la complicación a largo plazo más frecuente de la hipertensión cuando no se cumple eficazmente con el tratamiento?
ACTIVIDADES EXTRA CLASE
(3 HRAS.DURACIÓN) PARA EL PROFESOR:
REVISIÓN DEL WIKI
REVISIÓN DE LOS COMENTARIOS EN EL FORO

PARA EL ALUMNO:
De forma individual se conectaran a internet en la liga para ver el video (60min) “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “
Se integraran en equipos para publicar comentarios en el Foro de equipo en torno al video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “Los comentarios deberán estar dirigidos a contestar las siguiente pregunta: ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico de la hipertensión arterial que determina la insuficiencia renal?
 Todos los integrantes del grupo trabajaran de manera colaborativa para integrar el glosario (wiki) correspondiente a la terminología médica empleada en la Hipertensión Arterial Sistémica.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Participación en el Foro
Participación en la elaboración de la wiki



Situación de enseñanza con uso de TIC
Módulo 2. TIC para el trabajo colaborativo y el acceso a la información

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, diseñe una situación de enseñanza centrada en el uso de herramientas colaborativas Web 2.0 y/o el uso de Internet como medio de acceso a la información, que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de Internet y de las herramientas colaborativas.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Unidad II. Afecciones Respiratorias y Vasculares en el Adolescente, Adulto y Anciano I
Afecciones respiratorias y vasculares:considerando el concepto, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento (farmacológico y quirúrgico) a revisar en cada uno de los temas de cada unidad:

Faringoamigdalitis.
Bronquitis
Neumonías
Tuberculosis pulmonar.
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Hipertensión Arterial Sistémica.
Insuficiencia venosa y periférica

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TIC SELECCIONADO Primero tendrán que abrir un documento compartido en google doc para los 5 compañeros, quienes trabajaran en la elaboración del documento (Periódico Mural) “El papel importante que desempeñan las infecciones en la evolución de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”

Para la elaboración del documento (Periódico Mural) deberán insertar ilustraciones e imágenes, así como trabajar con texto para desarrollar el contenido. Una vez terminado el documento (Periódico Mural) deberán publicarlo en Facebook para lo que deberán convertirlo en página web.

HABILIDADES DIGITALES HABILIDAD: A. Uso de Internet, b. Como medio de comunicación.
Ab2.1. Uso de grupos con fines de estudio.
HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos, a) Procesador de textos.
C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (inserción de imágenes)
HABILIDAD: C. Presentación de información y procesamiento de datos, b. Presentador.
Cb3.2 Convertir presentación a página web.
A. Uso de internet, b. Como medio de comunicación.
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Facebook)

DURACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE EN EXTRA CLASE
(45 MIN. DURACIÓN) (90 MINS. DURACIÓN)
RECURSOS Computadora con conexión a internet
Power Point
Cuenta en gmail
Documento compartido “Google docs”
Cuenta en Facebook

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL PROFESOR:

1. Presentará en power point a los alumnos el tema “Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que incluye concepto, factores de riesgo, fisiopatología de la enfermedad, manifestaciones clínicas, estudios de laboratorio y gabinete para el diagnóstico, tratamiento médico y farmacológico, medidas de prevención y complicaciones.

2. Durante el desarrollo de la clase resolverá las dudas y al final de la clase planteara las preguntas abajo enlistadas, como una forma de resumen y retroalimentación de tema.

3. Al finalizar la clase organizara equipos de 5 estudiantes, a uno de ellos lo nombrara líder y el resto como participantes, explicara las responsabilidades del rol que desempeñara en la elaboración del documento (Periódico Mural): “El papel importante que desempeñan las infecciones en la evolución de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”

PARA EL ALUMNO:

1. Durante el desarrollo de la clase planteara las dudas.
Contestara las siguientes preguntas después de escuchar la presentación del profesor.

¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?
¿Para qué sirve la oximetría de pulso?
¿Por qué es importante la administración de corticosteroides y broncodilatadores en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?
¿Por qué dejar de fumar es el paso más importante para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
Participación en clase

ACTIVIDADES EXTRA CLASE PARA EL PROFESOR:

1. REVISAR Y EVALUAR EL CONTENIDO DE LA PUBLICACIÓN DEL DOCUMENTO (PERIÓDICO MURAL) EN FACEBOOK “El papel importante que desempeñan las infecciones en la evolución de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”

PARA EL ALUMNO:

1. Duración 5 min. Previo a la clase revisara el documento “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”. Incluido el enlace en la bibliografía (abajo) http://jama.ama-assn.org/content/suppl/2010/07/14/303.23.2430.DC1/pdfpat061610.pdf

2. Duración 15 min. Posterior a la clase, leerá individualmente el siguiente documento “Infecciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Incluido el enlace en la bibliografía (abajo) http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol9_1_00/act05100.pdf

3. Duración 70 min. En grupos de 5 personas abrirán un documento compartido (google docs) para elaborar un periódico mural en el que desarrollara el tema “El papel importante que desempeñan las infecciones en la evolución de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” con los siguientes puntos: concepto, factores de riesgo, fisiopatología de la enfermedad, manifestaciones clínicas, complicaciones, estudios de laboratorio y gabinete para el diagnóstico, tratamiento médico y farmacológico y medidas de prevención. Deberá incluir ilustraciones e información muy concreta (Periódico Mural)

4. Al siguiente día deberán avisar al profesor y publicar el documento en Facebook para su revisión y comentarios.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Participación en la elaboración del documento (Periódico Mural) en google docs.
Participación en la publicación del documento (Periódico Mural) en Facebook

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación en tiempo y forma en la elaboración del documento (Periódico Mural) en google docs.

Participación en tiempo y forma en la publicación del documento (Periódico Mural) en Facebook

BIBLIOGRAFIA Torpy, MJ., Burke, EA., Glass, MR. (2010) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. [Versión electrónica]. JAMA. 303(23). Recuperado: 23 Junio 2011.
Disponible: http://jama.ama-assn.org/content/suppl/2010/07/14/303.23.2430.DC1/pdfpat061610.pdf
Prats, PI., Alfonso, PP., Gassiot, NC., Rodríguez, VJC., Placeres, FA. (2000) Infecciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. [Versión electrónica]. Acta Médica, 9 (1-2):34-8 Recuperado: 23 Junio 2011.
Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol9_1_00/act05100.pdf



Situación de enseñanza con uso de TIC. Módulo 3.
Uso estratégico de medios en situaciones de enseñanza

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 3.

De acuerdo con la unidad temática que eligió para el desarrollo del anteproyecto en el Módulo 1, genere una situación de enseñanza centrada en el manejo de medios que pueda insertar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Recuerde que este módulo está enfocado a fomentar las habilidades y el uso reflexivo y ético de los recursos audiovisuales.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Hipertensión Arterial

UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA UNIDAD II. AFECCIONES RESPIRATORIAS Y VASCULARES EN EL ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO (16 HORAS)

• Hipertensión Arterial

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO TIC SELECCIONADO La Hipertensión Arterial es una de las primeras causas de morbi-mortalidad en México, conocida entre la población como el asesino silencioso por en su primera etapa es asintomática. Sin embargo, si las personas adquirimos el hábito de un chequeo médico preventivo, se puede diagnosticar oportunamente e iniciar con estilos de vida saludables: como consumir una dieta equilibrada, baja en sodio y realizar ejercicio entre otras actividades. Por lo que el profesional de enfermería debe de asumir el compromiso de educar a la población acerca de las medidas de prevención y control de esta enfermedad. Motivo por el cual, debe de tener claridad en la historia Natural de la Enfermedad.

Para comprender el por qué, de la Hipertensión Arterial, es importante tener claridad de la fisiopatología de los mecanismos relacionados a dicha enfermedad, lo requiere de diversos apoyos, uno de ellos lo constituyen las imágenes y el audio que unidos a través del podcast constituyen el recurso didáctico ideal, a través de los cuales el alumno puede comprender mejor los aprendizajes requeridos de la Hipertensión Arterial


HABILIDADES DIGITALES NIVEL 1 (BASICO)
A.USO DE INTERNET
a. Como fuente de información y recursos

Es importante desarrollar todas las habilidades abajo señaladas, ya que como profesionales de enfermería, una de las actividades a implementar son las educativas dirigidas tanto entre profesionales de la misma disciplina, de otras disciplinas como las dirigidas a la población, por lo que los alumnos tendrán que recurrir a materiales didácticos como videos elaborados por ellos para mejorar el alcance del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A.USO DE INTERNET
Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en Internet

b. Como medio de comunicación
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Facebook)

c. Como medio de creación de contenidos
Ac1.2Inclusión de ligas a videos dentro de Facebook

C.PRESENTACION DE INFOMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
PRESENTADOR

Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas (transparencias, papel, diapositivas de 35 mm, pantalla)

D.MANEJO DE MEDIOS
NIVEL 1 (BASICO)
VIDEO
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da. 1.7 Sabe cómo insertar una imagen en un archivo de Word.

AUDIO
Db. 1.1 Comprende el concepto de Audio.
Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red.
Db. 1.3 Descarga archivos de audio desde un dispositivo móvil a la PC.
Db. 1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC.
Db. 1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar archivos de audio.

NIVEL 2 (AVANZADO)

Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital.
Da.2.3 Hace uso de Bluetooth para transferir o descargar imágenes.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da.2.5 Socializa las imágenes en línea: Bancos virtuales o repositorios virtuales. (Blip TV, Flickr, etc.)
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

DURACIÓN EN EL SALÓN DE CLASE EN EXTRA CLASE
90 MIN 2 hrs.
RECURSOS Una computadora por equipo, conexión a internet programa AUDACITY

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE PARA EL PROFESOR:

 1ERA SESIÓN- 30 MIN
1. Orientar como subir una imagen a Flickr y editarla con Picnik
2. Informar de los puntos para estructurar el Guion del podcast
2DA SESIÓN-30MIN
3. Hacer la demostración de la ejecución del podcast usando el programa AUDACITY
4. Informar de los puntos para estructurar el Guion del video usando el programa Movie Maker
3ERA SESIÓN-30MIN
5. Hacer la demostración de la ejecución del video.

PARA EL ALUMNO:
1. Trabajar en equipo para presentar en la segunda sesión el guión del podcast
2. Realizar en la segunda sesión el podcast usando el programa AUDACITY
3. En la tercera sesión realizar el video usando el programa Movie Maker

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:

ACTIVIDADES EXTRA CLASE PARA EL PROFESOR:
1. Revisar en Facebook el video de cada equipo

PARA EL ALUMNO:
1. Realizar el guion del podcast
2. Terminar el podcast usando el programa AUDACITY
3. Realizar el guión del video
4. Terminar el video usando el programa Movie Maker
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO: Un video de 3 min sobre la Fisiopatología de la Hipertensión Arterial
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Entrega en tiempo y forma del video de 3 min sobre la Fisiopatología de la Hipertensión Arterial


Situación de enseñanza con uso de Moodle
Módulo 4. Moodle para profesores

Nota: Esta situación de enseñanza se diseñará cuando curse el módulo 4.

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

UNIDAD Y TEMA ELEGIDO EN EL QUE SE INSERTA LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Unidad II. Afecciones Respiratoria y Vascular en el Adolescente, Adulto y Anciano I. Hipertensión Arterial y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

JUSTIFICACIÓN DEL USO DE MOODLE EN SU ASIGNATURA

El uso de la Moodle es un recurso muy valioso ya que a través de este se puede crear un Ambiente Educativo Virtual y por lo tanto, en línea organizar y administrar la asignatura tanto de forma individual como en grupo. Es otra forma de aprendizaje a través de la cual, el alumno es colaborador y constructor de su aprendizaje.

A través de la Moodle el alumno puede usar recursos como. imágenes, audio, video, acceder a lecturas electrónicas asesoría, comunicación con otros compañeros, etc., desde cualquier lugar y a cualquier hora. Todas estas herramientas y materiales de construcción facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de comprender y tener claridad la historia natural de las diferentes patologías a revisar en la asignatura, por lo que son de gran ayuda para mejorar el proceso-enseñanza aprendizaje de la asignatura Proceso Salud Enfermedad en el Adolescente, Adulto y Anciano. Al mismo tiempo a través del uso de la Moodle, se pueden reducir tiempos, costos y distancias, ya que se puede llevar el conocimiento a grandes cantidades de alumnos en lugares lejanos.

SECCIONES QUE CONFORMAN LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Hipertensión Arterial
A. Causas
B. Complicaciones
C. Retroalimentación

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
A. Introducción
B. Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
C. Causas
D. Retroalimentación

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Hipertensión Arterial (Actividad 1 ¿Cuáles son las causas?)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD A. Causas
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Foro. Foro para uso general
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Proporcionar al alumno un espacio adecuado para recapitular y comentar en debate moderado por el profesor sus apreciaciones sobre ¿Por qué los estilos de vida son determinantes para la presencia de la Hipertensión Arterial en una persona?
HABILIDADES DIGITALES E1.2 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
DURACIÓN El foro estará abierto 3 días
RECURSOS No aplica

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. Crear un foro en la plataforma Moodle con características de Foro para uso general, sin la suscripción de todos y sin calificación.
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre la participación y aclarar dudas.
4. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno argumentara porque considera que los estilos de vida de una persona son determinantes como causas de la hipertensión arterial
Instrucción
En base a la información sobre estilos de vida en las personas con hipertensión arterial revisada en clase, expresa tu opinión en torno a por que estos son causa de hipertensión arterial.
1. Leer atentamente las opiniones de tus compañeros y
2. Si estás de acuerdo o en desacuerdo con alguna de ellas, responde y profundiza exponiendo tus argumentos.
3. Si deseas abordar un aspecto distinto al tocado en otras respuestas, coloca un nuevo tema de discusión

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Dos participaciones en el foro

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal. (Actividad 2. Complicaciones)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD B. Complicaciones de la Hipertensión Arterial
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Editar (componer) una página web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Dar acceso al estudiante al video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal” para que identifique los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal
HABILIDADES DIGITALES E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
DURACIÓN 58 minutos
RECURSOS “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “ (Video) Disponible en
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1740/(2011)-%22hta-como-causa-determinante-de-insuficiencia-renal%22 (consultado el 10 Junio 2011)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. Dar de alta en la plataforma Moodle el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “ cuantas veces sea necesario para que identifique los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal
Instrucciones
Reproduce el video cuantas veces sea necesario y
1. En tu cuaderno responde:
¿Cómo impacta l Hipertensión arterial en la función renal?
¿Cuáles son las cifras de filtración glomerular que indican daño renal? ¿A través de qué estudio se determina la tasa de filtración glomerular?
¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico a nivel de los riñones en la insuficiencia renal?
¿A que nos referimos cuando decimos que el paciente presento una crisis hipertensiva?
¿Cuáles son los estudios de laboratorio y gabinete para el seguimiento de un paciente hipertenso?
¿Cuáles son las cifras de la tasa de filtración glomerular que nos indican que es necesaria la Diálisis Peritoneal?

Forma de trabajo: Individual

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO • Respuestas de las preguntas en el cuaderno del alumno

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD La Hipertensión Arterial. (Actividad 3. Retroalimentación)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD C. Retroalimentación de la Hipertensión Arterial
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Editar (componer) una página web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Dar acceso a los estudiantes a los videos elaborados por los diferentes equipos acerca de “La Hipertensión Arterial” para analizar y cuestionar la información contenida en los diferentes videos y así reforzar sus conocimientos
HABILIDADES DIGITALES E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
DURACIÓN Ver 5 Videos cada uno de 3 minutos, total 15minutosy 10 minutos por su participación en el Foro
RECURSOS “La Hipertensión Arterial “ (Videos)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
4. Dar de alta en la plataforma Moodle los videos elaborados por cada equipo acerca de la “La Hipertensión Arterial “
5. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
6. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial “cuantas veces sea necesario.
Instrucciones
Reproduce el video cuantas veces sea necesario Y
En el foro:
Registra las observaciones a cada video de los demás equipos acerca de:
En cual video consideras que la información está más completa y ¿por qué?
El contenido del video es más explícito y ¿por qué?
El video contiene información contradictoria y ¿por qué?.
Forma de trabajo: Individual
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO • Participación individual en el Foro

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Hipertensión Arterial (Actividad 4. Retroalimentación)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD C. Retroalimentación de la Hipertensión Arterial
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Foro. Foro para uso general
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Proporcionar al alumno un espacio adecuado para recapitular y comentar en debate moderado por el profesor de sus apreciaciones acerca de los videos elaborados por ellos acerca de la “Hipertensión Arterial”
HABILIDADES DIGITALES E1.2 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
DURACIÓN 10 minutos por su participación en el Foro
RECURSOS El Foro estará abierto 3 días

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. Crear un foro en la plataforma Moodle con características de Foro para uso general, sin la suscripción de todos y sin calificación.
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre la participación y aclarar dudas.
4. Intervenir para resolver dudas o ampliar informaciones en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno argumentara
En cual video consideras que la información está más completa y ¿por qué?
El contenido del video es más explícito y ¿por qué?
El video contiene información contradictoria y ¿por qué?
Instrucción
Después de revisar los videos de cada equipo acerca de “Hipertensión Arterial”, expresa tu opinión en torno
En cual video consideras que la información está más completa y ¿por qué?
El contenido del video es más explícito y ¿por qué?
El video contiene información contradictoria y ¿por qué?
1. Leer atentamente las opiniones de tus compañeros y
2. Si estás de acuerdo o en desacuerdo con alguna de ellas, responde y profundiza exponiendo tus argumentos.
3. Si deseas abordar un aspecto distinto al tocado en otras respuestas, coloca un nuevo tema de discusión

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Dos participaciones en el Foro

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Hipertensión Arterial (Actividad 5. Ponte a prueba)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD Hipertensión Arterial
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Cuestionario
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Evaluar puntualmente los aprendizajes relativos a la Historia Natural de la Hipertensión Arterial
HABILIDADES DIGITALES E.1.5 Evaluación con cuestionario. Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
DURACIÓN El cuestionario será abierto un día
RECURSOS Cinco reactivos de diferentes clases (Anexo 1)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. Crear las cinco preguntas del cuestionario y editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle.
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Revisar las respuestas de cada alumno una vez contestado el cuestionario
4. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno contestara los reactivos basados en toda la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle.
Instrucciones
1. Con base a toda la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle contesta el siguiente cuestionario. Para ello:
2. Haz clic en el botón “comenzar”
3. Elige e introduce la respuesta de cada reactivo según se te solicite.
4. A medida que respondas cada reactivo, haz click en el botón “Enviar” para verificar tu respuesta
5. Al acabar de responder todos los reactivos, haz clic en el botón “Enviar todo y terminar”

Forma de trabajo: Individual

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Cuestionario resuelto en línea.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. EPOC. (Actividad 1. Conoce un poco de la EPOC)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD A. Introducción
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Enlazar un archivo o una web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Presentar archivos de texto que le permitan al alumno conocer de forma breve y a manera de introducción la Historia Natural del EPOC
HABILIDADES DIGITALES E.1.1. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
DURACIÓN Lectura de 15 Minutos
RECURSOS Presentación de un archivo en pdf (Anexo 2) con texto e imágenes a través de las cuales de aborda la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del sitio
http://jama.ama-assn.org/content/suppl/2010/07/14/303.23.2430.DC1/pdfpat061610.pdf
Consultado el 10 Octubre 2011.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. El profesor enlazara en la plataforma Moodle un archivo en pdf con texto e imágenes de un sitio web.
2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Durante la clase deberá ampliar la información y resolver las dudas.

PARA EL ALUMNO:
1. Al revisar el archivo deberá prestar especial atención en la información relacionada a los contenidos específicos para contestar las siguientes preguntas en su cuaderno: ¿Qué es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica? ¿Para qué sirve la oximetría de pulso? ¿Por qué es importante la administración de corticosteroides y broncodilatadores en el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica? ¿Por qué dejar de fumar es el paso más importante para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica?
2. Durante la clase presencial exponer sus dudas acerca de las preguntas arriba señaladas.

 Forma de trabajo: Individual

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Participación individual en clase

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. EPOC. (Actividad 2)
Conoce la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD B. Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Enlazar un archivo o una web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Presentar archivos en Power Point que le permitan al alumno conocer de forma amplia la Historia Natural del EPOC
HABILIDADES DIGITALES E.1.1. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
DURACIÓN Revisión de las diapositivas en 25 minutos
RECURSOS Presentación de un archivo en Power Point (Anexo 3) con texto e imágenes a través de las cuales de aborda la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. El profesor enlazara en la plataforma Moodle un archivo en en Power Point con texto e imágenes.
2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Durante la clase deberá ampliar la información y resolver las dudas.

PARA EL ALUMNO:
1 Al revisar el archivo en power point “Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” deberá prestar especial atención en la información: concepto, factores de riesgo, fisiopatología de la enfermedad, manifestaciones clínicas, estudios de laboratorio y gabinete para el diagnóstico, tratamiento médico y farmacológico, medidas de prevención y complicaciones.

2 Durante la clase presencial exponer sus dudas acerca de los puntos arriba señaladas.
Forma de trabajo: Individual

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Participación individual en clase
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (Actividad 3. Causas)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD C. Causas
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Tarea. Texto en línea
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Que el alumno demuestre el análisis, comprensión y síntesis en la redacción de un texto breve después de leer el documento electrónico
“Infecciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que le servirá para responder el cuestionario de evaluación.
HABILIDADES DIGITALES E.1.1. Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.
E.1.4. Envió de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor
DURACIÓN 15 minutos de la lectura del documento y 15 minutos para elaborar y enviar la tarea en línea.
RECURSOS Archivo electrónico (Anexo 4)
“Infecciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Del sitio http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol9_1_00/act05100.pdf Consultado el 20 Junio 2011

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. El profesor enlazara en la plataforma Moodle el archivo en pdf con texto e imágenes de un sitio web.
2. Deberá redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Deberá revisar las tareas de cada alumno y durante la clase deberá ampliar la información y resolver las dudas.

PARA EL ALUMNO:
1. Introducción a la actividad. Realiza la lectura previa a la clase del documento electrónico “El papel importante que desempeñan las infecciones en la evolución de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”
2. Posteriormente realiza un resumen con los siguientes puntos: concepto de EPOC, circunstancia que hacen a las personas con EPOC mas susceptibles a padecer infecciones y cuales son las indicaciones de tratamiento con antibiótico en la exacerbación del EPOC.
3. Posteriormente envía tu resumen (tarea) Pulsando en el botón inferior “Editar mi envió”

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Texto subido a la plataforma por los alumnos

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. (Actividad 4. Retroalimentación)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD D. Retroalimentación
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Editar (componer) una página web
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Dar acceso al estudiante al video “La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” para reforzar los conocimientos
HABILIDADES DIGITALES E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales
DURACIÓN 3 minutos para ver el video
RECURSOS Video (Anexo 5)“La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” Disponible en sitio
http://www.youtube.com/watch?v=rcAG2G5acz
Consultado el 20 Agosto 2011

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
1. Dar de alta en la plataforma Moodle el video “La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica”
2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en el Foro de Dudas posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
1. El alumno reproducirá el Video “La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica “cuantas veces sea necesario para reforzar los conocimientos acerca del tema.

Forma de trabajo: Individual

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO No aplica

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
(Actividad 5. Ponte a prueba)

SECCIÓN ESPECÍFICA EN LA QUE SE INSERTA LA ACTIVIDAD Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
HERRAMIENTA DE MOODLE SELECCIONADA Cuestionario
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA Evaluar puntualmente los aprendizajes relativos a la Historia Natural Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
HABILIDADES DIGITALES E.1.5 Evaluación con cuestionario. Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.
DURACIÓN El cuestionario será abierto un día
RECURSOS Cinco reactivos de diferentes clases (Anexo 6)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

PARA EL PROFESOR:
5. Crear las cinco preguntas del cuestionario y editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle.
6. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
7. Revisar las respuestas de cada alumno una vez contestado el cuestionario
8. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.

PARA EL ALUMNO:
DESCRIPCIÓN
El alumno contestara los reactivos basados en toda la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle.
Instrucciones
6. Con base a toda la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle contesta el siguiente cuestionario. Para ello:
7. Haz clic en el botón “comenzar”
8. Elige e introduce la respuesta de cada reactivo según se te solicite.
9. A medida que respondas cada reactivo, haz click en el botón “Enviar” para verificar tu respuesta
10. Al acabar de responder todos los reactivos, haz clic en el botón “Enviar todo y terminar”

Forma de trabajo: Individual
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO Cuestionario resuelto en línea.

  
ANEXOS

Anexo 1. Preguntas para el cuestionario de Hipertensión Arterial
Anexo 2. Presentación de un archivo en pdf de la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del sitio
http://jama.amaassn.org/content/suppl/2010/07/14/303.23.2430.DC1/pdfpat061610.pdf
Consultado el 23 Junio 2011.
Anexo 3. Presentación de un archivo en Power Point con texto e imágenes a través de las cuales de aborda la Historia Natural de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica del sitio
Anexo 4. Archivo electrónico “Infecciones y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Del sitio http://bvs.sld.cu/revistas/act/vol9_1_00/act05100.pdf Consultado el 20 Junio 2011
Anexo 5. Video “La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica” Disponible en sitio
http://www.youtube.com/watch?v=rcAG2G5acz4 Consultado el 20 Agosto 2011
Anexo 6. Preguntas para el cuestionario de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Video. “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “Disponible en
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1740/(2011)-%22hta-como-causa-determinante-de-insuficiencia-renal%22 (consultado el 10 Junio 2011)
Videos elaborados por los diferentes equipos acerca de “La Hipertensión Arterial” Pendiente que los elaboren

No hay comentarios:

Publicar un comentario