viernes, 25 de noviembre de 2011

Módulo 5-Actividad Final



Nombre del profesor

Virginia Reyes Audiffred

Nivel académico y subsistema o disciplina

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Asignatura

Procesos Salud Enfermedad en el Adolescente, Adulto y Anciano I

Unidad temática y contenidos

Unidad II. Afecciones Respiratoria y Vascular en el Adolescente, Adulto y Anciano

Contenidos.
Afecciones respiratorias y vasculares: considerando el concepto, epidemiología, factores de riesgo, fisiopatología, diagnóstico y tratamiento (farmacológico y quirúrgico) a revisar en cada uno de los temas de cada unidad:

1.     Hipertensión Arterial Sistémica.

Población

33 alumnos del Grupo 1522.

Duración

En clase: 4horas 30 min. En 7 sesiones
Extra-clase: 7 horas

Propósitos
Propósito del Plan de Estudio

La alumna (o) comparará las semejanzas y diferencias con cada grupo de afecciones para comprender las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, en cada grupo de edad.

Propósito del Profesor


La alumna (o) comparará las semejanzas y diferencias de la Hipertensión Arterial Sistémica para comprender las medidas de prevención, diagnóstico y tratamiento, en cada grupo de edad.

Situaciones de enseñanza
Actividad 1. Participa en el Foro “Estilos de Vida”
Actividad 2. Preguntas acerca de la Hipertensión Arterial.
Actividad 3. Elaboración de un video sobre la Hipertensión Arterial
Actividad 4. Revisión de los videos de Hipertensión Arterial elaborados.
Actividad 5. Cuestionario de evaluación.


Bibliografía
Beers, MH.et.al. (2008). Nuevo Manual Merk, Tomo I y II España: Océano.

Farreras y Rozman. (2009). Medicina Interna.Vol I y I.(16ªed.). España: Mosby.

Naemt, P. (2008).Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Prehospitalario. (6ª ed.). España: Mosby.

Tay, J. y Gutiérrez, M. (2003).Microbiología y Parasitología Médica. (3ªed.). México: Méndez Editores.

Robles, N. (2008).Diagnóstico y Tratamiento en la Práctica Médica. (3ªed.). México: Manual Moderno.

Fauci,H.(2009).Medicina Interna. Vol. I y II. (17ª ed.). México: Interamericana.

Jiménez, MA. (2011, Marzo).La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “Serie Prevención de la Insuficiencia Renal, Sesión 3, [Video]. México, DF: UNAM-ENEO, Mirador Universitario. Disponible en
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1740/(2011)-%22hta-como-causa-determinante-de-insuficiencia-renal%22 (consultado el 10 Junio 2011)

Situaciones de enseñanza


Título de la situación de enseñanza
Actividad 1. Participa en el Foro “Estilos de Vida”

objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno a través de la entrevista a expertos identifique como los estilos de vida influyen en la presencia de la Hipertensión Arterial para participar en el  “Foro Estilos de Vida”.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar y ver el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal”.

E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe participar  —en la plataforma de Moodle— en el  Foro “Estilos de Vida” para socializar y debatir la información acerca de los como los estilos de vida son factores de riesgo para la Hipertensión Arterial.

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “,
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle

Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(60 minutos)

Para el profesor:

1.      Explicará en forma general al grupo cual es el propósito de revisar el video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “, proporcionara la URL, mostrara como accesar y descargar el video y posteriormente participar de forma individual en el Foro “Estilos de Vida”
2.      Enfatizara a los alumnos presten atención a la información referente a los estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial
3.      Después de que los alumnos  revisen el video y publiquen sus comentarios en el Foro “Estilos de Vida” de la plataforma, el profesor aclara las dudas acerca del tema.

Para el alumno:

1.      Recibirá la información correspondiente al propósito de la revisión del video.
2.      Externara las dudas acerca de su participación individual en el Foro “Estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial”.

Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:

  1. Crear en la plataforma Moodle un Foro para uso general, sin la suscripción de todos y sin calificación.
  2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  3. Una vez iniciado el debate, proporcionar datos complementarios sobre la participación individual y aclarar dudas.
Para el alumno:

1.     Reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal“cuantas veces sea necesario.
2.     Enfocara su atención a la información referente a los estilos de vida como factores de riesgo para la Hipertensión Arterial
3.     Expresara sus argumentos siguiendo las recomendaciones:

  • Lee atentamente las opiniones de tus compañeros y si estás de acuerdo o en desacuerdo con alguna de ellas, responde y profundiza exponiendo tus argumentos.
  • Si deseas abordar un aspecto distinto al comentado en otras respuestas, coloca un nuevo tema de discusión.

4.      Publicara de manera individual su comentario en el Foro “Estilos de Vida” de la plataforma,


Evidencias de aprendizaje del alumno:

Participación individual en el Foro “Estilos de Vida”
Forma de evaluación
RUBRICA
  • No sea una copia de otro compañero.                              2.5p
  • Aporte conocimientos                                                        2.5p
  • Sea concreto                                                                        2.5p
  • Sea publicado en tiempo                                                    2.5p




Titulo de la situación de enseñanza
Actividad 2. Preguntas acerca de la Hipertensión Arterial.

objetivo de la situación de enseñanza
Que el alumno a través de la entrevista a expertos en el tema identifique y conteste unas preguntas acerca de la Hipertensión Arterial como causa determinante de la Insuficiencia Renal.

Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal” y en texto en línea contestar cinco preguntas.

E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.4       Actividades y tareas. Envío de archivos y recepción de comentarios por parte del profesor (Tareas y base de datos).
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe subir en la plataforma de Moodle en texto en línea para explicar los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal.

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “,
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 min)

Para el profesor:

  1. Explicará en forma general cual es el propósito de revisar el video  “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “, proporcionara la URL y mostrara como accesar y descargar el video.
  2. Explicara que después de ver el video será necesario contestar de forma individual , en línea cinco preguntas relacionadas a los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal
  3. Después de que los alumnos  revisen el video y de suban sus respuestas a la plataforma , el profesor aclara las dudas acerca del tema
Para el alumno:

  1. Recibirá la información correspondiente al propósito de la revisión del video.
  2. Externara las dudas acerca de los mecanismos a través de los cuales la hipertensión arterial lesiona las nefronas causando insuficiencia renal.

Actividades extra clase
(2 horas)

Para el profesor:
1.      Dar de alta en la plataforma Moodle el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “
2.      Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
3.      Revisará las repuestas de cada uno de los alumno para enviar la retroalimentación correspondiente.

Para el alumno:

  1. Reproducirá el Video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal “cuantas veces sea necesario
  2. Contestara  en forma individual en la plataforma en formato de texto en línea las respuestas a  las  preguntas y enviara las respuestas  dando click en "Editar mi envió”:
·         ¿Cómo impacta la Hipertensión arterial en la función renal?
·         ¿Cuáles son las cifras de filtración glomerular que indican daño renal?
·         ¿A través de qué estudio se determina la tasa de filtración glomerular?
·         ¿Cuál es el mecanismo fisiopatológico a nivel de los riñones en la insuficiencia renal?
·         ¿A que nos referimos cuando decimos que el paciente presento una crisis hipertensiva?
·         ¿Cuáles son los estudios de laboratorio y gabinete para el seguimiento de un paciente hipertenso?
·         ¿Cuáles son las cifras de la tasa de filtración glomerular que nos indican que es necesaria la Diálisis Peritoneal?

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Las respuestas a las preguntas por cada uno de los alumnos en la plataforma.
Forma de evaluación
Se revisaran las respuestas en base a los siguientes criterios:

  • El contenido sea correcto                                            5.0 puntos
  • La respuesta a cada pregunta sea concreta.               2.5 puntos
  • Las respuestas las suba en las fechas establecidas.   2.5 puntos



Título de la situación de enseñanza
Actividad 3. Elaboración de un video sobre la Hipertensión Arterial

objetivo de la situación de enseñanza
Integrar en un video los conocimientos obtenidos acerca de la Hipertensión Arterial.
Habilidades digitales a promover en los alumnos
A. USO DE INTERNET

Aa1.1 Localización de información específica en un sitio de Internet
Aa1.4 Instalación de plugins específicos para el uso de interactivos disponibles en Internet.

Justificación:   Para elaboración del video, primero deberá buscar imágenes en internet, así como editarlas con Flickr, posteriormente tendrá que insertarlas en el podcast  utilizando el programa Audicity, para finalmente
elaborar el video utilizando el programa MovieMaker. Para esto el alumno tendrá que descargar e instalar los programas: Flickr, Audicity y MovieMacker.

Ab. Como medio de comunicación
Ab1.3 Uso seguro de redes sociales (Facebook)
Ac. Como medio de creación de contenidos
Ac1.2Inclusión de ligas a videos dentro de Facebook

Justificación:   Para socializar la información de los videos deberá  subirlos a YouTube y establecer links  a la red social Facebook, sitios  del cual la profesora  tomara los link para integrarlos a la plataforma Moodle.

C.PRESENTACION DE INFOMACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS
PRESENTADOR

Cb1.9 Transiciones. Aplicar transiciones entre diapositivas; aplicar y eliminar efectos de animación entre las diapositivas; seleccionar formato de presentación de diapositivas (transparencias, papel, diapositivas de 35 mm, pantalla)


Justificación:   Para elaborar el Video el alumno deberá realizar diapositivas en presentación power point, las cuales deberá convertir en imágenes para insertarlas al video.
MANEJO DE MEDIOS
NIVEL 1 (BASICO)
VIDEO
Da.1.2 Hace uso de los bancos de imágenes.
Da.1.3 Descarga imágenes de un dispositivo móvil a la PC.
Da.1.4 Descarga imágenes de un sitio de internet a la PC.
Da.1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar imágenes.
Da.1.6 Hace uso de Software para la edición de imágenes (Picnic, Picasa, etc.)
Da. 1.7 Sabe cómo insertar una imagen en un archivo de Word.

Justificación:   Para elaboración del guión del video tendrá que utilizar un archivo word, primero deberá buscar imágenes en internet, así como editarlas con Flickr.


AUDIO
Db. 1.1 Comprende el concepto de Audio.
Db. 1.2 Hace uso de los bancos de sonidos, disponibles en la red.
Db. 1.3 Descarga archivos de audio desde un dispositivo móvil a la PC.
Db. 1.4 Descarga archivos de audio desde un sitio de internet a la PC.
Db. 1.5 Hace uso de la USB para transferir o descargar archivos de audio.
Justificación: Después de elaborar el guión para integrar el audio al podcast, el alumno tendrá que buscar, guardar, transferir y usar los bancos disponibles en la red.

NIVEL 2 (AVANZADO)

Da.2 .1 Identifica las ventajas de las extensiones más comunes para guardar una imagen (BMP, GIF, JPEG/JPG, PNG Y TIFF).
Da.2.2 Emplea dispositivos móviles para generar sus propias imágenes: celular iPod o cámara digital.
Da.2.3 Hace uso de Bluetooth para transferir o descargar imágenes.
Da.2.4 Publica imágenes en redes sociales como blog, Facebook, entre otras.
Da.2.5 Socializa las imágenes en línea: Bancos virtuales o repositorios virtuales. (Blip TV, Flickr, etc.)
Da. 2.6 Conocimiento básico de editores de imagen.

Justificación: El alumno tendrá que tomar diferentes fotografías o buscarlas en internet, las cuales deberá insertar como imágenes al video

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.
Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.

Recursos
*        Editor de textos (Word)
*        Presentador de diapositivas (Power Point)
*        Visor para archivos en formato PDF
*        Editor de imágenes (Picnik).
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Editor de audio (Audacity)
*        Editor de video (Windows Movie Maker)
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(2 horas)
Para el profesor:

1ERA SESIÓN- 60 MIN

  1. Informar a todos los alumnos el propósito de la realización de los videos
  2. Organizar al grupo en equipos de 6 personas  para que elaboren un video de las diferentes partes de la Historia Natural de la Hipertensión Arterial (HTA).

Asignar los temas a elaborar por cada equipo:

Equipo 1. Fisiopatología relacionada con la Hipertensión Arterial 
Equipo 2. Factores de Riesgo (Explicar el por que de cada uno) de la Hipertensión Arterial
Equipo 3. Manifestaciones Clínicas  y Diagnóstico de la HTA
Equipo 4. Complicaciones (Describir brevemente EVC) de la HTA
Equipo 5. Tratamiento Médico (describir el efecto de los medicamentos) de la HTA

  1. Orientar como subir una imagen a Flickr y editarla con Picnik
    Informar de los puntos para estructurar el Guion del podcast

2DA SESIÓN-30MIN

1.     Hacer la demostración de la ejecución del podcast usando el programa AUDACITY
2.     Informar de los puntos para estructurar el Guion del video usando el programa Movie Maker

3ERA SESIÓN-30MIN

3. Hacer la demostración de la ejecución del video.

Para el alumno:

1.     Integrarse en equipos de 6 personas para presentar en la segunda sesión el guión del podcast.
2.     Realizar en la segunda sesión el podcast usando el programa AUDACITY
3.     En la tercera sesión realizar el video usando el programa Movie Maker
4.      Enviar el guión y la página en donde estará disponible el  video, en créditos registrar el nombre de cada uno de las personas que participaron en la elaboración del video. El nombre de la primera que aparezca en los créditos será la responsable tanto de enviar el guión como de subir el video a YouTube. En el Guión anotar la dirección de la página de You Tube en donde estará disponible pero además también deberán subirlos a Facebook.

Actividades extra clase
(6 horas)

Para el profesor:

  1. Revisar a cada equipo el proceso de elaboración de podcast y videos
  2. Una vez revisados los videos y aprobados, indicar los suban a Facebook, YouTube.
Para el alumno:

1. Realizar el guión del podcast
2. Terminar el podcast usando el programa AUDACITY
3. Realizar el guión del video
4. Terminar el video usando el programa Movie Maker

Evidencias de aprendizaje del alumno:
Subir a Facebook y a YouTube cada equipo un video  acerca de los diferentes puntos a abordar de la Hipertensión Arterial (HTA) en total cinco:
  • Fisiopatología de la HTA
  • Factores de Riesgo para HTA
  • Manifestaciones de la HTA
  • Complicaciones de la HTA
  • Diagnóstico y Tratamiento de la HTA
Forma de evaluación
Se revisara los videos en cuanto:
El contenido sea correcto                                                              2 p
La claridad y volumen del sonido                                                  2 p
La calidad de las imágenes                                                             2 p
Que lo suban a Facebook en la fecha indicada.                            1 p
Que lo suban a YouTube en la fecha indicada.                             1 p




Título de la situación de enseñanza
Actividad 4. Revisión de los videos de Hipertensión Arterial elaborados.

objetivo de la situación de enseñanza
Retroalimentar los conocimientos adquiridos acerca de fisiopatología, factores de riesgo, manifestaciones, complicaciones, diagnóstico y tratamiento de la HTA
Habilidades digitales a promover en los alumnos
E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.2 Contenido. Localizar, descargar y utilizar recursos y materiales.

Justificación. Para realizar esta actividad el alumno debe de descargar el video “La Hipertensión Arterial como causa determinante de la insuficiencia renal” y en texto en línea contestar cinco preguntas. 

E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe participar  —en la plataforma de Moodle— en el  Foro “Revisando los videos”

I. Uso de periféricos.
I1.1 Manejo del ratón.
I1.2 Manejo eficiente del teclado.
I1.3 Uso de dispositivos.

Justificación: Para realizar esta actividad el alumno debe utilizar y manejar  el uso de periféricos en un equipo de cómputo, vinculado con el uso de las TIC.
Recursos
*        Navegador Internet Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
*        Reproductor de videos (Quick Time)
*        Curso de práctica en la plataforma Moodle
*        Los links a los cinco videos elaborados por los alumnos
Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 minutos)
Para el profesor:

1. Propiciar que los alumnos comenten la experiencia obtenida en la elaboración  y revisión de los videos.
2. Aclarar dudas acerca del contenido de los videos


Para el alumno:
  1. Expresar en sesión plenaria su experiencia entorno a la elaboración y revisión de los videos.
  2. Expresar sus dudas acerca del contenido de los videos.

Actividades extra clase
(2 horas)
Para el profesor:

  1. Dar de alta en la plataforma Moodle los 5 videos
  2. Dar de alta en la Plataforma Moodle un Foro para que cada alumno externe sus comentarios con respecto a los videos
  3. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  4. Revisará los comentarios de cada uno de los alumnos acerca de la revisión de los diferentes videos.

Para el alumno:

  1. Expresar de forma individual en el Foro “Revisando los videos”  sus comentarios acerca de la revisión de los videos.
  2. Cada alumno deberá participar emitiendo sus comentarios con respecto a :
  • El contenido
  • La claridad y volumen del sonido
  • La calidad de las imágenes

Evidencias de aprendizaje del alumno:
La publicación de cada alumno en el Foro “Revisando los videos”
Forma de evaluación
Participación en el Foro “Revisando los videos”                 10 puntos



Título de la situación de enseñanza
Actividad 5. Cuestionario de evaluación.
objetivo de la situación de enseñanza
Evaluar  los aprendizajes relativos a la Hipertensión Arterial
Habilidades digitales a promover en los alumnos
 E. Interacción con una plataforma educativa (LMS)
E1.3 Comunicación. Participar en las diferentes herramientas comunicativas con su profesor.
E.1.5 Evaluación con cuestionario. Utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permiten enviar y guardar adecuadamente las respuestas.

Justificación: Para contestar el cuestionario de evaluación, el alumno debe participar  en la plataforma de Moodle  y saber utilizar de manera correcta los diferentes dispositivos que permitan enviar y guardar adecuadamente las respuestas.

Recursos
Plataforma de Moodle
Reactivos del cuestionario de evaluación.



Descripción de las actividades
Actividades en el salón de clase
(30 minutos)
Para el profesor:

  1. Explicar  a los alumnos el propósito de que contesten el cuestionario de evaluación.
  2. Mostar en la plataforma como ingresar al cuestionario de evaluación y lo específico de las respuestas.
  3. Intervenir para resolver dudas o ampliar información en sesión presencial posterior a la realización de la actividad por parte de los alumnos.
Para el alumno:
  1. Expresar  en plenaria sus dudas para ingresar al cuestionario de evaluación.
  2. Expresar sus dudas acerca de las respuestas del cuestionario de evaluación, posterior a contestarlo en la plataforma Moodle.

Actividades extra clase
(2horas)
Para el profesor:

  1. Crear las cinco preguntas del cuestionario, editarlas y publicarlas en la plataforma Moodle.
  2. Redactar las instrucciones correspondientes a la actividad.
  3. Revisar las respuestas de texto en línea de cada alumno una vez contestado el cuestionario

Para el alumno:

  1. Contestar de forma individual los reactivos basados en la información tanto revisada en las clases presenciales como a través de las actividades realizadas en la Moodle.
Evidencias de aprendizaje del alumno:
Numero de aciertos obtenidos en cuestionario resuelto en línea
Forma de evaluación
Cuestionario resuelto en línea

111 comentarios:

  1. TEORÍA DEL ENVEJECIMIENTO.
    Si bien es cierto que todas las teorías aportan algo a describir el proceso de envejecimiento, no hay alguna que logre demostrar sin dejar dudas a su paso y de tomar en cuenta todos los procesos internos y externos que intervienen en la vejez, también es cierto que algunas teorías tienen mas argumentos que otras, tal es el caso de la teoría de los radicales libres.
    Son tantas las teorías que existen que seria casi imposible no tomar en cuentas las tres esferas del hombre, unas mas centradas en la fisiología y los cambios celulares, pero surgen aquellas que ven al ser humano en su papel dentro de la sociedad y el rol que juega dentro de esta.

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  2. ORTEGA VELAZQUEZ ANEL
    TEMA: SINDROME DE INMOVILIDAD
    La inmovilidad es un síndrome que deteriora de manera significativa la calidad de vida de los adultos mayores. Obedece a diversas etiologías y cursa con síntomas y
    signos asociados a la disminución de la capacidad motriz del adulto mayor. Estas alteraciones darán a su vez cuenta de otras patologías que continuarán con el deterioro de la calidad de vida del paciente y del entorno familiar, asimismo debe ser tratada como un problema de enfermería relevante en la atención del paciente mayor.
    Existen pacientes que estando en condiciones de movilidad caen en inmovilidad total como es el caso de aquellos que sufren accidentes vasculares encefálicos o
    traumatismos. Otros muestran deterioro progresivo ya sea desde una situación de movilidad total o parcial por alguna enfermedad crónica como es el caso de la osteoartrosis, las
    enfermedades neoplásicas, la insuficiencia cardíaca y respiratoria o la enfermedad de Parkinson.
    Las principales causas de inmovilidad en el adulto mayor son la falta de fuerza o debilidad, la rigidez, el dolor, alteraciones del equilibrio y problemas psicológicos. Por lo que los cuidados de enfermería son de suma importancia para ayudar a la persona a llegar a un estado de salud favorables. En la lectura menciona que la actividad física es de gran importancia, ya que este ayuda a disminuir el síndrome de inmovilidad tanto como evitarlo.

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  3. PAOLA LIZETH OROZCO CASTILLO
    INCONTINENCIA URINARIA EN EL ADULTO MAYOR
    Es la pérdida objetiva e involuntaria de orina y va abarcar desde el escape de unas cuantas gotas hasta lo que será la incontinencia total,va a aumentar por lo general con la edad y es más frecuente en mujeres que en hombres.

    FACTORES DE RIESGO
    Debilidad de la musculatura vesical.
    Reducción de la fuerza a chorro de la orina.
    Aumento de la cantidad de orina residual.
    Descenso ligero de la capacidad vesical.
     
    Sin embargo existen factores que la causan:
    Físicos, psicológicos y sociales o ambientales.

    TIPOS DE INCONTINENCIA
    ESFUERZO: Escape de la orina al hacer ejercicio, toser, estornudar, reírse, levantar objetos pesados o realizar otros movimientos corporales que hacen presión en la vejiga. Es el tipo más común de incontinencia y casi siempre se cura.
    URGENCIA:Dificultad de retener la orina durante el tiempo suficiente para llegar al inodoro. Aunque las personas sanas pueden presentar este tipo de incontinencia, es frecuente en las personas con diabetes, accidentes cerebrovasculares, demencias, enfermedad de Parkinson , adenoma de próstata, etc.
    REBOSAMIENTO: Escurrimiento continuo de un poco de orina de la vejiga urinaria, que siempre está llena. En los hombres mayores, puede estar obstruido el flujo de la orina desde la vejiga.
    FUNCIONAL: Se presenta en muchas personas mayores con una regulación relativamente normal de la orina, pero que tiene dificultades para llegar al inodoro a tiempo, por artritis u otros problemas invalidantes.
    CONSECUENCIAS:Físicas: están los problemas higiénicos y de incomodidad causada por la suciedad y malos olores.

    Psicológicas están el aislamiento con interferencia en las relaciones y actividades sociales, el miedo a tener un percance en un sitio público.

    Socioeconómicas están el distanciamiento social por miedo al rechazo y para evitar situaciones embarazosas, el alto costo económico y el manejo insensible y presuroso de los cuidadores.
    CUIDADOS:Reeducación de esfínteres o reentrenamiento vesical:
    Sugiérale que es hora de ir al baño especialmente al levantarse, al acostarse, antes o después de las comidas.
    Debe permanecer sentado en el inodoro durante cinco minutos.
    Una vez que se haya adaptado bien al esquema de miccionar cada dos horas, aumente gradualmente los intervalos entre cada micción de 30 en 30 minutos, hasta lograr un modelo de micción normal de 3-4 horas.


    MASAJE MARCO COLICO
    Es una actividad que va a favorecer el movimiento del intestino grueso, para permitir el vaciamiento de las heces del intestino y así evitar estreñimiento.

    COMO SE REALIZA?

    1. Se lubrica con aceite o crema la región abdominal.
    2. Se coloca el dedo pulgar e índice en la región baja del abdomen del lado derecho.
    3. El masaje se realiza en sentido de las manecillas del reloj.
    4. A cada porción del intestino se le realiza masaje de 3 a 4 minutos hasta completar 10 min.
    5. El masaje debe ser: Enérgico, Profundo, Con movimientos rotatorios
    6. En sentido del colon: Ascendente, Transverso, descendente.

    LA FINALIDAD DE TODO ESTO ES TENER CONOCIMIENTO DEL POR QUE PASA Y QUE PODEMOS HACER CUANDO ESTO PASE, NUESTROS ADULTOS MAYORES SON MUY IMPORTANTES , Y ES CUESTION QUE A VECES A LA SOCIEDAD SE LE OLVIDA.

    " ENVEJECER ES COMO ESCALAR UNA GRAN MONTAÑA: MIENTRAS SE SUBE LAS FUERZAS DISMINUYEN, PERO LA MIRADA ES MAS LIBRE, LA VISTA MAS AMPLIA Y SERENA"
    INGMAR BERGMAN.

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  4. Por lo que se refiere a este tema, considero que es de suma importancia ya que se tiene una información clara acerca de uno de los cambios tan importantes que surgen en el Adulto Mayor, de esta manera podemos decir que surgen cambios importantes tanto en su cuerpo como en su persona, alternado esto su entorno.

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  5. Debido a el descenso en la mortalidad general ,la reducción en la natalidad y el aumento de la esperanza de vida, se estima que en el 2030 el 12% de la población sera de adultos mayores, esto es un aumento de 3% , actualmente esta población constituye el 9%;siendo la esperanza de vida en mujeres de 78 años y de hombres de 73 años.

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  7. La pirámide poblacional esta cambiando en la actualidad la población esta envejeciendo y la tasa de natalidad es menor, para el 2030 se estima que la población de adultos mayores sera de 12% y para este año 2015 se aproxima que la población de adultos mayores es entre 8 y 10%. La esperanza de vida se ha extendido hasta los 78 años en mujeres y 73 en hombres esto por los diferentes estilos de vida entre estos dos géneros, pero el que se viva mas no significa que se vive con calidad o mejor si no todo lo contrario las estadísticas de adultos mayores que viven con enfermedades no transmisibles o crónico degenerativas se elevan cada vez más esto hace que se viva mas pero enfermo, esto es producto de los estilos de vida que llevamos desde que somos adultos jóvenes, en este grupo se debe enfocar la prevención identificando los factores de riesgo que propician a que la vejez la vivamos enfermos.

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  8. Hoy en la actualidad se sabe muy poco sobre el cuidado del adulto mayor ya que nos enfocamos mas al estudio de sus etapas anteriores sin mirar que algún día no solo nosotros si no que todos en general llegaremos a esa etapa y debemos de conocer lo necesario y mejor aun que conforme a nuestra profesión se debe ser habilidoso detectando necesidades alteradas de nuestros pacientes, que en el caso del adulto mayor, necesita un cuidado especifico. No podemos dejar el cuidado en una etiqueta, las personas somos únicas y por tanto no respondemos igual ni tenemos al mismo grados nuestras necesidades alteradas.

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  10. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN.
    TEMA: PANORAMA DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO.

    Como se ha mencionado, la pirámide poblacional indica que en los próximos años existirá un índice poblacional mayor en las personas Adultas Mayores. Por lo anterior, es importante que la población en general se prepare para esta etapa, modificando hábitos alimenticios, físicos y emocionales que ayuden a tener un mejor estilo de vida en la etapa Adulta Mayor, así como también en la formación de profesionales especializados en Geriatría que garanticen un cuidado holístico a este grupo poblacional. De igual relevancia es reconocerles y brindarles el valor, cuidado e importancia que estas personas tienen en la sociedad.

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  11. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN.
    TEMA: TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO.

    De acuerdo a las teorias presentadas, queda mas clara la cuestión sobre el abordamiento del Adulto Mayor de una manera biopsicosocial, ya que cada vez son más necesarias las teorías que abarquen en conjunto estos aspectos del individuo. Teniendo así, un compendio del cual emergen las características del envejecimiento de acuerdo al comportamiento del ser humano en su cotidianeidad, ya sea en el aspecto fisiologico, psicológico y/o social asi como las principales influencias, caracteristicas y manifestaciones de cada una de las teorias planteadas.

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  12. Aluma: Ivonne Gordillo Balderas
    Case: 1
    Es de suma importancia el conocer el deterioro fisiológico de el ser humano, ya que en determinado momento nosotros seremos adultos mayores, se prevé que en 2030 habrá aumentado 4% anual de adultos mayores debido a la disminución de la mortalidad general aumento de la esperanza de vida y reducción de la natalidad. Actualmente el porcentaje de adultos mayores oscila entre el 8 y el 10 % de la población. Las discapacidades fisiológicas de el adulto mayor son auditivas, motrices, de lenguaje visuales y mentales.

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  13. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 2
    Existen varias teorías del envejecimiento, biológicas, psicológicas y sociales. En las biológicas se engloban, teorías genéticas, fisiológicas, y bioquímicas, todas estas se basan en el envejecimiento y deterioro de órganos y sistemas. En las psicológicas está Erickson, Jung y Piaget, ellos mencionan la auto aceptación del proceso de envejecimiento sin que se genere un auto conflicto, es decir, aspectos cognitivos de personalidad y estrategias de manejo. En las sociales están la actividad, disociación y continuidad se basa en las relaciones y estatus de las personas ancianas con la sociedad,

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  14. HUERTA VÁSQEZ MITZY JAZMÍN
    TEMA: Cambios anatomo-fisiológicos y psicosociales en el proceso normal de envejecimiento.

    Los cambios anatomo-fisiológicos que se presentaran en el ser humano en la etapa Adulto Mayor tienen como consecuencia una disminución de la función de su cuerpo, causando así un nuevo estilo de vida al cual se tiene que adaptar para lograr una binestar biopsicosocial de acuerdo a sus nuevas condiciones.
    Así mismo es importante que el Adulto Mayor, y la familia del mismo, se preocupe por su salud, ya que en esta etapa son mas propensos a adquir enfermedades y por consiguiente mas díficil la recuperación de estas.

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  15. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 3
    Tema: Cambios anatomo-fisiológicos
    El adulto mayor, presenta disminución progresiva de todas sus funciones normales, debido y envejecimiento de todos sus órganos. se pierde turgencia y elasticidad en la piel, el cabello se torna blanco y se hace escaso. Presenta perdida de masa muscular y densidad ósea. Disminuye el aporte circulatorio. Se ve alterada la fase tres y cuatro del sueño, al no llegar al sueño profundo se muestra irritable, cansado , adinámico y molesto
    Presenta deterioro del oído. disminuye su agudeza visual, disminuye las defensas en numero y en capacidad de reconocer otras células. Existe un deterioro generalizado.

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  16. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN
    TEMA: Intervención de enfermería a los síndromes más comunes del adulto mayor.

    Los cambios anatomo-fisiológicos en las personas Adultas Mayores traen consigo diversos síndromes,como lo es la incontinencia urinaria, estos provocan accidentes no previstos que causan molestia en las personas que rodean al individuo, preocupandose por las consecuencias que esto implica en cuestión de comodidad e higiene. Es importante que en estas situaciones se brinde apoyo y comprención a los Adultos Mayores, ya que estos cambios, causan también problemas psicológicos y físicos.

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  17. ALBERTO VILLARRUEL CASTILLO
    Tema: Epidemiologia y demografia del adulto mayor en mexico.

    Los cambios que a lo largo del siglo 20 se sucitaron con la poblacio mexicana, como lo son el desarrollo de enfermedad en la mayor parte de la poblacion, se veran reflejadas en este siglo, ademas de la repercusion economica que tendra en el sector salud,siendo esta la mas importante debido que no solo afecta a este sector de la poblacion, sino afectara a todos en general debido a que las enfermedades cronico-degeneraivas causaran un impacto en el presupuesto de las instituciones de salud del pais, afectando asi la atencion de calidad, la insuficiencia de medicamentos en fin, un impacto directo a la poblacion que ya se vive, el cual solo podra disminuirse con la cultura de la prevencion de la cual se debe encargar el personal de enfermeria.

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  18. ALBERTO VILLARRUEL CASTILLO
    Tema: Teorias del envejecimiento

    De acuerdo a lo comentado en clase los factores que influyen en el envejecimiento son distintos y muy variados, en mi opinion existe el factor genetico, el cual se distingue por 2 puntos, el la cantidad de años que viven los antepasados sumado a sus cracteristicas fisiologicas, funcionando de una manera en la cual se transmite la "longevidad" por factor hereditario.
    la aceleracion o disminucion del envejecimiento seria una mezcla de todos los factores que las teorias proponen, ademas si identificamos los factores que hoy en dia mas se sufren serian el estres y las presiones vividas a diario por la crisis que nuestra sociedad vive una que pensaria yo seria la mas importante seria la violencia, vivir con angustia seria un factor tan estresante que daña directo nuestro cuerpo de una manera mental.

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  19. ALBERTO VILLARRUEL CASTILLO
    Tema: cambios anatomo-fisiologicos y psicosociales en el normal envejecimiento.

    Como dice el dicho "todo por servir se acaba" asi decido comenzar ya que nuestro cuerpo con el paso de los años va decayendo pero ¿cual es el primer sistema u organo que comienza a fallar? no son todos al mismo tiempo eso esta claro, en mi punto de vista se comienza con dañar el organo que mas fue utilizado durante la vida,en el ejemplo del corredor: rodillas, tobillos, articulaciones de piernas y pies, hasta llegar al corazon, siendo esto normal por su estilo de vida, asumindo que los estilos de vida no pueden ser catalogados como patologicos, sus consecuencias si.
    depende del organo o sistema que mas se utilizo es el que se va a deteriorar de manera mas rapida en mi opinion.

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  20. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN
    TEMA: Intervención de enfermería a los síndromes más comunes del adulto mayor.

    El ser Adulto Mayor implica una etapa compleja en la vida, en donde estas personas tienen que hacer una nueva adaptación de su vida cotidiana ya que se ve afectada por cambios físicos, psicológicos y económicos. Esto repercute directamente en su estado emocional, afecando un aspecto muy importate que es el sueño y por ende el descanzo por lo anterior, es de suma importancia tener un ambiente en condiciones optimas para lograr este fin, como bien pueden ser un espacio tranquilo, con luz tenue, sitio comodo para el descanzo, asi como un sueño interrumpido.

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  21. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 4 CAMBIOS FISIOLOGICOS PARTE 2

    En el sistema digestivo disminuye la percepción de el sabor de los alimentos, se ve afectado el tono muscular del esfínter cardias, la absorción de los nutrientes se ve afectada y en consecuencia la eliminación también, por lo que se recomienda dieta en quintos, rica en fibras para la formación de heces.
    En los genitales disminuye la producción de hormonas y vello púbico. En los hombres, aumento de la próstata, en las mujeres deja de haber lubricación y las relaciones sexuales se vuelven dolorosas, existe atrofia en los labios mayores y disminución del tamaño de los ovarios.
    Existe también alteración en el esfínter urinario, llegan a presentar perdidas de orina que van desde unas gotas a orina abundante, razón por la que disminuye la ingesta de líquidos y esto causa estreñimiento.

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  22. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 5 TRASTORNOS URINARIOS Y FECALES
    Los adultos mayores presentan, incontinencia de esfuerzo, incontinencia de urgencia e incontinencia funcional, que genera escapes de orina, por lo cual se ve en la necesidad de usar pañales, esto tiene como consecuencia, problemas higiénicos, aislamiento social por presencia de malos olores, problemas económicos ya que genera gastos no previsto, psicológicamente tienen miedo a tener un accidente urinario.
    Es recomendable reeducar el esfínter urinario, establecer rutinas de eliminación urinaria, al acostarse, levantarse y después de las comidas.
    también se recomiendan ejercicios pélvicos: detener el choro de la micción, realizar ejercicios Kegel tanto en hombres como en mujeres.

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  23. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 6 CAIDAS (CONCECUENCIAS, Y COMO EVITARLAS)
    CAIDA: “Es todo aquel acontecimiento involuntario que hace perder el equilibrio y dar con el cuerpo en tierra u otra superficie firme que lo detenga”. Existen factores extrínsecos en los cuales tenemos el deterioro cognitivo, patologías en el anciano, disminución de la movilidad, ingesta de medicamentos como la benzodiacepinas. Factores intrínsecos escaleras inseguras y sin barandal, cables sueltos, objetos en el piso, mala iluminación, piso mojado, piso con desniveles.
    Las caídas en el adulto mayor se pueden prevenir las caídas acondicionando la casa, colocando barandales en las escaleras, retirando tapetes y en caso de existir alfombra tendrá que sujetarse firmemente al piso, quitar objetos mal puestos del suelo, asear la casa sin dejar el piso mojado, colocar barras de soporte en el baño, mantener buena iluminación.
    Las consecuencias son: físicas (fracturas), neurológicas (conmoción, contusión cerebral), psicológicas (miedo a volver a caer) y sociales ( para realizar actividades sociales y laborales)

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  24. KARLA ATLITEC HERNANDEZ

    TEMA: PANORAMA DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO.

    La población actual es en mayor parte jóvenes, ha disminuido el índice de nacimientos por diversos factores lo que nos brinda como futuro panorama que mayor parte de la población será Adultos mayores. Por lo anterior es importante que la población se vaya preparando para cuando llegue el cursar esta etapa teniendo que ir modificando los malos hábitos que tenemos para poder mantener una buena calidad de vida. La formación de profesionales de enfermería para poder brindar un servicio de calidad, pero buscando más que el cuidado de una patología, buscando mejor la prevención de estas y brindar una educación de salud en el adulto mayor.

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  25. Karla Atlitec Hernandez

    TEMA: TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO

    Existen diversas teorías del envejecimiento, biológicas, psicológicas y sociales. Las biológicas abarcan teorías genéticas, fisiológicas, bioquímicas donde resumiendo se encuentran justificados por el deterioro de órganos, sistemas y su uso prolongado sin abarcar patologías cronicodegenerativas. En las psicológicas retomando a Erickson, Jung y Piaget mencionan la autoaceptación de esta trayectoria al envejecimiento evitando generar un conflicto en el adulto mayor. Las sociales están basadas en el entorno en el que se desenvuelve el adulto mayor, si esta solo o acompañado, si tiene dificultades o no, su situación socioeconómica, etc. Llegando a la conclusión de que una sola teoría no puede abarcar en su totalidad el explicar el proceso de envejecimiento, es necesario tomar más de una para comprenderlo mejor.

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  26. Karla Atlitec Hernandez

    TEMA: CAMBIOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES EN EL PROCESO NORMAL DE ENVEJECIMIENTO.

    El adulto mayor pasa por un sinfín de cambios anatomo-fisiológicos por los que toda persona pasa al llegar a esta etapa, ninguno en mismo tiempo ni de la misma forma. Este proceso es de acuerdo al organismo de cada persona, pero si tienen en su mayoría similitudes en los cambios propios de la edad. Debe haber una adaptación a los nuevos cambios que se presentan y un cuidado para lograr un bienestar biopsicosocial.

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  27. Karla Atlitec Hernandez

    TEMA: SÍNDROME DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ADULTO MAYOR.

    El adulto mayor conforme va sufriendo cambios anatomo-fisiologicos es como se va ir adaptando a su nueva etapa, pero cuando cursa por un síndrome como el de incontinencia urinaria o fecal es cuando se ve afectado desde diferentes aspectos como son los físicos, psicológicos y sociales. Este síndrome es más común en mujeres que hombres, pueden ocasionarles depresión, gastos económicos elevados, y aislamiento social. La incontinencia urinaria puede ser menos drástica si es que antes de pasar por esta etapa se trata de prevenir inclusive puede mejorar esta afección cuando es inicios si es que se atiende a tiempo, como ejercicios, alimentación, y una adecuada disposición por parte de la persona. Es importante brindarle apoyo al paciente que llegue a padecer esto pues es un proceso difícil que afecta en todos sus ámbitos de la persona.

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  28. Karla Atlitec Hernandez

    TEMA 6 CAIDAS EN EL ADULTO MAYOR

    Los adultos mayores tienen más factores de riesgo ante variadas situaciones en las que pueden tener un accidente como son caídas en diversas partes donde se desenvuelve. Los accidentes más recuentes suceden en el hogar primordialmente en el baño, patios, salas y demás habitaciones en las que se encuentra deambulando el adulto. Por eso debemos tener la prevención de que estas eventualidades sucedan por que pueden ocasionar más de una cuestión negativa tanto físicas, neurológicas, psicologías y sociales. Es importante acondicionar el lugar donde vive el adulto mayor para que puedan ser prevenibles las caídas, incluso de su misma cama. Comienzan a ser un poco más vulnerables a esta edad así que el cuidado como prevención es lo más asertivo.


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  30. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN
    TEMA: Intervención de enfermería a los síndromes más comunes del adulto mayor.

    En la etapa Adulta Mayor es mas frecuente sufrir accidentes a consecuencia de los cambios anatomo-fisiológicos presentes en esta etapa uno de estos son las caídas, que se dan debido a factores intrínsecos (propios del Adulto Mayor) o extrínsecos (a consecuencia del medio entorno inapropiado a sus condiciones). Por lo anterior es de suma importancia estar preparados ante estas situaciones, tener las condiciones optimas para evitar estos accidentes, o bien que sean lo menos posibles, así como también, estar al pendiente del adulto mayor en sus actividades diarias ya que las consecuencias que puede sufrir debido a una caída pueden ser graves en varios aspectos del Adulto Mayor, impidiendo que este pueda realizar una vida plena.

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  32. La población por grupo de edad en cada país es diferente, en esto influye su historia, geografía, economía, política, alimentación. Dependiendo al resultado de población y su predominio serán necesario ciertos servicios.
    Las nuevas tecnologías aumentan la esperanza de vida esto da como resultado un envejecimiento poblacional. Para el 2030 se calcula que un 12% de la población nacional será personas mayores de 60y 65 años. Con una esperanza de vida en mujeres de 78 años y en hombres de 73 años.
    Unido a eso solo el 45.6% de esta población mayor cuenta con seguro social. El adulto mayor necesita una atención médica con seguimiento debido a aquellas discapacidades que llegan junto con la vejez además aquellas enfermedades crónico degenerativas que son producto de su estilo de vida en su adultez

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  33. Teorías del envejecimiento
    Por qué envejecemos? Nadie envejece a un paso igual, es un proceso irregular y asincrónico.
    No se puede predecir el proceso, y sus manifestaciones varían mucho de persona a persona.
    El hombre ha encontrado maneras de explicarse este proceso con teorías con diferentes puntos de vista pero un mismo resultado.
    Teorías biológicas: Basadas en el envejecimiento de órganos y sistemas, el ciclo de vida de la célula y su capacidad para producir anticuerpos, la acumulación de aquellos productos de desecho que “intoxican”. El papel de la genética y la herencia
    Teorías psicológicas: Se han centrado en aspectos cognitivos, de personalidad y de estrategias de manejo.
    Teorías sociales: Se basan en la relación de las personas ancianas con la sociedad, y el status de los ancianos. La satisfacción y autorrealización del individuo.


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  34. HUERTA VÁSQEZ MITZY JAZMÍN
    TEMA:
    - Intervención de enfermería a los síndromes más comunes del adulto mayor.
    - Problemática psicosocial en el adulto mayor sus repercusiones en la atención de enfermería

    Como en reiteradas ocasiones se ha comentado, la etapa Adulta Mayor es representada primordialmente por los cambios anatomo-fisiológicos presentes en esta etapa, sin embargo los Adultos Mayores también sufren cambios emocionales los cuales también afectan en gran importancia en su salud, ya que se tienen que enfrentar a diversos cambios y/o perdidas como bien lo son personales, sociales, funcionales así como de sus capacidades. Es importante que el Adulto Mayor canalice de la forma más optima estos cambios propios del paso del tiempo para que adecue su estilo de vida y se desenvuelva como un Adulto Mayor integro y como parte escencial de una sociedad.

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  36. HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN.
    TEMA: ESCALAS DE VALORACIÓN.

    Las escalas de valoración aplicables a las personas de la tercera edad son importantes para detectar alguna patología, que se pueda confundir como consecuencia de los cambios en la etapa Adulta Mayor. Estas escalas son diversas, sencillas y fáciles de aplicar, sin embargo, es importante que estos cuestionarios sean ejecutados por personas profesionales en esta área, ya que para su ejecución es esencial entender, comprender y explicar al Adulto Mayor la importancia, manejo y finalidad de este material, para así lograr obtener escalas con datos más fidedignos.

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  37. Cambios anatomo-fisiológicos y psicosociales en el proceso normal de envejecimiento
    El cuerpo ya no realiza todas sus funciones como antes, ahora es más lento, la recuperación es más tardada y no vuelve a ser lo mismo de lo que fue.
    Todo aquello que su funcionamiento se basa en el movimiento de músculos se va a afectar, debido a su contractibilidad ya no va a ser la misma.
    Piel: formación de arrugas, flacidez, dermatoheliosis, sequedad de piel y mucosas
    Cabello: pierde su pigmento, se hace escaso o sustituido por un fino vello
    En el sistema cardiovascular: arterioesclerosis
    Gastro intestinal, el proceso de la digestión se hace mas lento, disminuye la eficiencia de la musculatura de los esfínteres
    Aparato respiratorio, se altera la capacidad de defensa del pulmón, la movilidad disminuye con limitación de la expansión inspiratoria
    Sistema renal, destaca por una gran pérdida de nefronas, esto hace disminuir el peso del riñón y la capacidad de filtración glomerular.

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  38. Es la pérdida objetiva e involuntaria de orina y va abarcar desde el escape de unas cuantas gotas hasta lo que será la incontinencia total. En cuanto envejecemos , los músculos pierden su elasticidad, ahora son como ligas gastadas, esto también ocurre con los músculos del piso pélvico La incontinencia va a aumentar por lo general con la edad y es más frecuente en mujeres que en hombres, esto debido a los partos de la mujer. Puede presentarse con la reducción de la fuerza a chorro de la orina, el aumento de la cantidad de orina residual y un descenso ligero de la capacidad vesical.
    Incontinencia urinaria de esfuerzo. Es el escape de la orina al hacer ejercicio, toser, estornudar, reírse, levantar objetos pesados o realizar otros movimientos corporales que hacen presión en la vejiga
    Incontinencia urinaria de urgencia. Presenta una dificultad de retener la orina durante el tiempo suficiente para llegar al inodoro, es frecuente en las personas con diabetes, accidentes cerebrovasculares, demencias, enfermedad de Parkinson, adenoma de próstata, etc.
    Incontinencia urinaria por rebosamiento. Es el escurrimiento continuo de un poco de orina de la vejiga urinaria, que siempre está llena. En los hombres, puede estar obstruido el flujo
    Incontinencia urinaria funcional. Se presenta en muchas personas mayores con una regulación relativamente normal de la orina, pero que tiene dificultades para llegar al inodoro a tiempo
    Este es un problema que necesita de atención debido a sus consecuencias tanto físicas, psicológicas y socioeconómicas.
    Apoyar en ejercicios para restablecer la flexibilidad “reeducacion” de los músculos del piso pélvico

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  39. Trastornos del sueño
    Los trastornos del sueño, la disminución de la actividad motora, las limitaciones en la atención, la disminución de las capacidades sensoriales, los cambios emocionales y la modificación de las funciones endocrinas, se atribuyen a cambios en los niveles de neurotransmisores y son dependientes de la edad.
    Los cambios están relacionados con la edad, la continuidad, duración y profundidad del sueño.
    Los factores mas importante que influyen en el sueño:
    Factores directos: Afectan el sistema nervioso y los mecanismos fisiológicos (ritmo circadiano) relacionados con: la continuidad, duración y profundidad del sueño que ocurren en la persona sana.
    Factores indirectos: la jubilación, la pérdida de seres queridos, la soledad, ansiedad, depresión, estrés, problemas económicos, falta de ejercicio, la inmovilización y las enfermedades crónicas.

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  40. Caídas
    Las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus consecuencias físicas (fracturas), lesiones neurológicas, psicológicas(síndrome post caída) y sociales (disminución de actividades sociales y laborales). Son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad e incluso la muerte.
    Factores que pueden poner en riesgo a que un anciano se caiga:
    Fármacos, patologías, edad, medio ambiente.
    Se debe conocer los efectos de cada fármaco que consume y sus contraindicaciones, ya que algunos pueden provocar caídas por alteración de la conciencia
    Conforme la edad avanza algunos sentidos se desgastan(disminución de la agudeza visual y auditiva.
    Se debe mantener un entorno seguro para el anciano y proporcionarle educación y seguridad. La educación debe ser dada tanto para los adultos mayores como a sus familiares

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  41. Alberto Villarruel Castillo
    Sindromes Mas Comunes En El Adulto Mayor

    Los sindromes que afectan en la ultima etapa de la vida suelen ser cronicos, de esta manera debemos poner atencion en la manera en la cual vamos a intervenir, ya que muchas veces estos males no pueden corregirse, la mejor manera de apoyar a nuestros adultos mayores es proponiendo terapias que han sido comprobadas para su adaptacion a estos cambios.
    debido a que con el tiempo los organos y sistemas se van deteriorando algunas de las actividades se van disminuyendo como lo son el aprendizaje y la deambulacion.
    debido a esto debemos ser objtivos y valorar al nuestro adulto mayor para identificar bien en que lo vamos a apoyar.

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  42. ALUMNA: HUERTA VÁSQUEZ MITZY JAZMÍN

    Las intervenciones que tiene enfermería en la etapa adulta mayor tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida en este grupo de edad. Un aspecto importante de estas intervenciones es el autocuidado, definido como las decisiones y acciones del individuo en beneficio de su propia salud, para lo cual el adulto mayor requiere capacidades y/o habilidades que la enfermera debe desarrollar o fomentar: empatía, automotivación, autoconocimiento, autocontrol y habilidades sociales teniendo en cuanta sus capacidades físicas y emocionales.
    Es importante que un programa avale e informe sobre todas las acciones aplicadas en la etapa Adulta Mayor, ademas de muchos otros beneficios, esto permite que se continué actualizando información para lograr un desarrollo optimo digno de esta etapa.

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  43. ALBERTO VILLARRUEL CASTILLO
    Incontinencia Urinaria e Incontinencia Fecal.

    Si hacemos enfasis en este sindrome tomandolo no como un aspecto fiiologico, sino como un aspecto en la seguridad de nuestros adultos mayores, en algunos aspectos ya es dificil socializar para ellos, si una de la consecuencias de este padecimiento es el escape de orina u heces de una manera involuntaria es dificil realizar sus actividades del dia a dia y mas cuando estas son rodeado de otras personas.
    tomaria este sindrome como uno de los que mas afectan la personalidad del adulto mayor ya que va directo a su atopercepcion y lo que las demas personas piensan de el, llevando consigo rechazo y asi se vuelven personas inseguras que pueden deprimirse facilmente.

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  44. Alberto Villarruel Castillo
    Caidas en el adulto mayor

    Las caidas en el adulto mayor son algo que ocurre de manera frecuente debido a que muchos de los procesos de envejecimiento hacen que el cuerpo sufra cambios los cuales limitan el movimiento y los reflejos de las personas.
    unas de las causas mas fuertes de muerte o de lesion en el adulto mayor son las caidas debido a u deterioro fisico, para ellos es dificil recuperarse de algun accidente.
    El ambiente es un factor de riesgo, de alli que una de nuestras principales intervenciones es favorecer que este no tenga obstaculos para su desplazamiento y asi poder deambular sin complicaciones.

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  45. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 7 Síndrome de inmovilidad
    Se define al síndrome de inmovilidad como el descenso de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras, se caracteriza por reducción de la actividad física, debilidad muscular y en casos graves pérdida de automatismos y reflejos posturales, generalmente inicia después de un periodo de HOSPITALIZACION, esto es debido a que en el hospital el adulto mayor se la pasa en cama, no camina por sus condiciones y porque las instalaciones son reducidas. Es importante que el adulto mayor camine por lo menos 300 mts. en el domicilio, deberán realizarse ejercicios pasivos o activos según sea el caso, terapia de movimiento, y en casos graves de inmovilidad cambios continuos de posición en la cama o pasar de la cama al reposet para evitar ulceras por presión.

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  46. Alumna: Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 8 Personalidad en el Adulto Mayor
    La personalidad en el adulto mayor es producto de todas las vivencias en su historia de vida, es variable ya que cada persona adopta diferentes aspectos de las situaciones vividas. Los cambios biopsicosociales provocan una alteración en la identidad o personalidad causando crisis en el envejecimiento. Aspectos a considerar: tiempo de recreación, aislamiento social, capacidad de acción, agudeza sensorial, inteligencia, resolución de problemas, motivación, auto concepto, falta de un papel activo en la familia o soledad
    Existen actividades para mejorar la actitud en el adulto mayor: cuidar su salud, aceptar su jubilación, contar con apoyo externo para caminar con seguridad, ceder el criterio familiar dominante, cumplir con las indicaciones médicas en el tratamiento de alguna enfermedad, apoyo de la familia, convivencia, etc.

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  47. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase: 9 Sexualidad en la vejez
    El ser humano es un ser social por naturaleza, el llegar a ser adulto mayor tiene las mismas necesidades sexuales que cualquier persona, el adulto mayor requiere sentirse querido y contar con afecto, es importante que la familia le demuestre su cariño siendo afectuosos, con abrazos, besos, palmadas en la espalda, palabras dulces o alguna otra actividad que le agrade, la necesidad de amor y pertenencia es un aspecto que la familia debe considerar y no aislar al adulto mayor de las actividades familiares.
    En cuanto a las actividades sexuales, puede realizarlas con las limitaciones que su propio deterioro le permita, no debiendo ser esto un motivo de incomodidad para la familia siempre y cuando él y su pareja las realicen en la privacidad de su habitación.

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  48. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 10: Duelo
    El adulto mayor al tener una pérdida de su pareja o de algún familiar atraviesa por las etapas del duelo que ya conocemos, NEGACION es la primera etapa y es la reacción natural de nuestro mecanismo de defensa cuando se presenta una pérdida, DEPRESION esta es la fase que más tiempo dura y en donde muchos adultos se pueden quedar estancados, por lo que es importante el apoyo de la familia para que no se presente un deterioro mayor al que ya existe en el adulto mayor, IRA se presenta un enojo exacerbado y todo le irrita, le molesta cualquier situación tenga o no interacción con sus actividades o con su propia persona, ACEPTACION es la etapa final del proceso, y en esta finalmente se logra el entendimiento de la situación. Se tiene que acompañar y tener tolerancia en cada una de las etapas antes mencionadas para que no se provoque una complicación como puede ser el auto abandono o incluso el suicidio

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  49. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 11:P.A.E. y Valoración
    Existen diferentes escalas para la valoración, como la Escala Mini examen Mental de Folstein Modificado, valora si tiene una demencia, tiene que copiar una imagen en la que no se debe tomar en cuenta el trazo tembloroso que a veces llegan a realizar, sino los 10 ángulos que marca la figura, se toma en cuenta que no se realiza cuando la escolaridad es menor a 3er. Año de primaria. Escala de depresión geriátrica de Yesavage, Escala de Tinetti evalúa el balance (equilibrio) y la marcha (forma de caminar). Escala para evaluar actividades básicas de la vida diaria (actividades que son imprescindibles para la subsistencia como alimentación, baño, vestido) y actividades instrumentales de la vida (estas se tienen que realizar pero no amenazan su existencia como salir a la tienda, saludar a sus vecinos, pagar el teléfono, etc.)Escala de Gohai para valorar cavidad oral, piezas dentales, prótesis, etc. Escala de Nagi Evalúa flexibilidad

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  50. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 12: Promoción y enseñanza del autocuidado
    Mantener la salud es de suma importancia en el adulto mayor porque esto nos asegura su independencia al realizar el mismo las actividades para su existencia, definimos al auto cuidado como las actividades y el cuidado VOLUNTARIO que el adulto mayor se proporciona a sí mismo. La licenciada en enfermería debe tener en cuenta las ideas que el A.M. tiene de autoestima, auto concepto y auto determinación que tiene sobre su propia persona y en base a estos trabajar para mejorar estas ideas y conceptos.
    No es posible enseñar el auto cuidado sin la cooperación del A.M. siendo esto determinante para su adaptación a los cambios degenerativos propios del envejecimiento y mantener sus capacidades básicas.

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  51. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 13: Nutrición en la vejez
    Los cambios propios del proceso de envejecimiento dan como resultado una modificación a la dieta, siendo 3 comidas fuertes y 2 colaciones, en total 5 comidas al día, el fraccionar en quintos la ingesta evita distención abdominal, regurgitaciones; en el caso de pérdida de piezas dentales o ausencia total de estas, la dieta será blanda o en papillas, no consumir irritantes, incluir fibra, frutas y abundantes líquidos.
    Se hará hincapié en el aseo habitual de la cavidad bucal, lavado de dentadura postiza, aseo de la lengua para evitar ulceras bucales, infecciones, gingivitis, o halitosis. El mal aliento puede ser provocado por una mala higiene o poca ingesta de líquidos que conducen a un estado de deshidratación que se manifiesta además con problemas de estreñimiento, disuria, orina concentrada o infecciones urinarias.

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  52. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 14: Terapias Cognitivas en Personas Mayores
    Se deben tomar en cuenta los cambios anatomofisiologicos que ocurren en el adulto mayor para poder valorar las técnicas de aprendizaje que se pueden emplear en las terapias que requiera. Terapias cognitivas como la REMINISCENCIA que estimula los recuerdos de la memoria a largo plazo por medio de fotografías o películas. ORIENTACION EN LA REALIDAD en tiempo, espacio y persona. ESTIMULACION DE LA MEMORIA realizando actividades de memorama, ajedrez, lotería, rompecabezas, etc. ESTIMULACION SENSORIAL, nos referimos a los sentidos y puede ser oler flores, tocar plastilina, jugar con arena, tocar superficies rugosas, agua tibia, etc. RESOCIALIZACION realizar actividades en grupo como una terapia de baile.

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  53. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 15: Actividades de Enfermería en personas dependientes. Importancia de la Enfermera en la atención de personas independientes.
    La licenciada en enfermería realizara diversas actividades para la atención del adulto mayor como son ASISTENCIALES las que se refieren a la asistencia de bañarlo en la regadera o en baño de esponja, darle de comer en caso que el ya no sea independiente en este aspecto, ayudarlo a vestirse, desvestirse o cambiarse de ropa, cambiar ropa de cama, realizar cambios de posición necesarios, etc. DOCENCIA se deberán emplear las técnicas de enseñanza adecuadas, por ejemplo si no escucha bien hablarle fuerte, utilizar un pizarrón, señalar los objetos al hablar, etc. INVESTIGACION estas actividades tienen como base la observación y vigilancia del estado del Pte. En relación a los cuidados que se le proporcionan para llegar a una mejora en su atención. ADMINISTRATIVAS estas nos permiten organizar el cuidado, programar el tiempo, plasmar por escrito las observaciones realizadas, evaluar y corregir los planes de cuidado del adulto mayor.

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  54. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Clase 16: Perfil profesional de la Enfermera en la atención al Adulto Mayor
    La Licenciada en Enfermería debe reunir ciertas características para la atención geriátrica: Tolerante, observadora, paciente, amable, profesional, discreta, empática, con conocimientos de los cambios anatomofisiologicos y psicológicos del adulto mayor, preparación académica adecuada, agradable, etc. El cuidado humanizado se considera de alto valor en el éxito de las acciones de atención al anciano; el reconocer al adulto mayor como una unidad biopsicosocial y funcional será importante identificar riesgos reales y potenciales. A sí como conocer el proceso de envejecimiento, con apoyo de información guiada.

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  55. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    video: prevención de caídas en el AM.
    https://www.youtube.com/watch?v=-YkasLQP-d0

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  56. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    personalidad en el adulto mayor
    https://www.youtube.com/watch?v=jWZaOXkHvJk

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  57. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    perfil de la enfermera
    https://www.youtube.com/watch?v=tdd2w7QIJXo

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  58. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    cambios anatomofisiologicos en el adulto mayor
    https://www.youtube.com/watch?v=RteiuaJXbSY

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  59. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: PANORAMA DEMOGRÁFICO Y EPIDEMIOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR EN MÉXICO
    TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA.
    La Organización de las Naciones Unidas considera anciano a toda persona mayor de 65 años para los países desarrollados y de 60 para los países en desarrollo. En México se considera anciano a una persona mayor de 60 años.
    A medida que el proceso de envejecimiento va avanzando, el ritmo de crecimiento de la población muestra un incremento mucho más acelerado en el tramo de 60 años de edad y más, por efecto de la disminución de la mortalidad adulta y por la entrada en las edades adultas de generaciones numerosas nacidas en la etapa de alta fecundidad, mientras que, a causa de la baja en la fecundidad, la población menor de 15 años comienza a desacelerar su ritmo de incremento. Los cambios en la fecundidad y la mortalidad, principalmente, traen como consecuencia el descenso del ritmo de crecimiento medio anual de la población y una estructura por edades cada vez más envejecida.

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  60. Alumna Ivonne Gordillo Balderas
    Presentación de un articulo científico, acerca de la personalidad del AM
    Baja tolerancia a la frustración
    Autora: Ana Muños.

    http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/BTF.pdf

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  61. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: TEORÍAS DEL ENVEJECIMIENTO.
    Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie. Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades
    El envejecimiento es un proceso continuo, heterogéneo universal, e irreversible que determina una pérdida de la capacidad de adaptación de forma progresiva. Las enfermedades en la vejez presentan unas características que las diferencian de lo que ocurre en otras edades. Existen muchas teorías que pretenden explicar estos cambios en el adulto mayor, pero finalmente todas a su vez explican el envejecimiento desde un punto de vista específico y no en su totalidad.

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  62. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: CAMBIOS ANATOMO-FISIOLÓGICOS Y PSICOSOCIALES EN EL PROCESO NORMAL DE ENVEJECIMIENTO.
    Con el envejecimiento, comienza una serie de procesos de deterioro paulatino de órganos y sus funciones asociadas. Muchas enfermedades, como ciertos tipos de demencia, enfermedades articulares, cardíacas y algunas localizaciones de cáncer han sido asociadas al proceso de envejecimiento.
    Por aparatos los cuadros patológicos que más a menudo aparecen en el anciano son:
    APARATO DIGESTIVO: Transtornos digestivos: -Digestión lenta, gases, estreñimiento.
    APARATO RESPIRATORIO: Neumonías, gripes, enfisemas.
    APARATO CARDIO-CIRCULATORIO:Hipertensión, arteriosclerosis, cardiomegalia, varices.
    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Pérdida o disminución de la memoria.
    APARATO URINARIO: Hiperplasia de próstata, incontinencia urinaria, infecciones urinarias
    SISTEMA OSTEOARTICULAR: Artrosis, fracturas, osteoporosis.

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  63. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: Intervención de enfermería a los síndromes más comunes del adulto mayor.
    Los adultos mayores tienen mayor prevalencia de enfermedades crónico degenerativas y un mayor riesgo de sufrir accidentes por disminución de capacidades por el propio proceso de envejecimiento.

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  64. SÍNDROME DE INCONTINENCIA URINARIA EN EL ADULTO MAYOR.
    Los ejercicios de Kegel
    Las mujeres, más afectadas por la incontinencia urinaria que los hombres debido, entre otros factores, a los embarazos y partos vaginales, pueden realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y los del suelo pélvico.
    Los músculos del suelo de la pelvis cumplen la función de mantener en su sitio una serie de órganos (uretra, vejiga, recto, vagina) y, cuando se debilitan, estos órganos se deslizan hacia el exterior, lo que favorece la aparición de la incontinencia de orina.
    Los ejercicios consisten en ejercitar el músculo pubococcígeo (el principal músculo del suelo de la pelvis), contrayéndolo y relajándolo reiteradamente. Este músculo es el que se utiliza para impedir la salida de la orina, por lo que para identificarlo se debe probar primero realizando cortes durante la micción. Una vez identificado, se puede comenzar con series de 10-20 contracciones/relajaciones, repitiendo el ejercicio a lo largo del día. Se debe ser constante y, a ser posible, llegar a 200 repeticiones diarias, repartidas en cuatro series de 50.

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  65. CAÍDAS EN EL ADULTO MAYOR
    Los accidentes que sufre el adulto mayor muchas veces son consecuencia del descuido en el que se le tiene y la falta de consideración a algunas de sus limitaciones funcionales tanto en la familia como en la sociedad. Por eso, para prevenir y evitar los accidentes que ocurren con mayor frecuencia en el hogar, la vía pública, el lugar de trabajo y los sitios de recreación y esparcimiento
    Dentro de los accidentes que con mayor frecuencia se presentan en esta edad se encuentran las caídas.

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  66. TRANSTORNOS DEL SUEÑO
    La inadecuada cobertura de la necesidad de sueño se puede considerar un problema de salud de especial repercusión en la población anciana.
    Para tratar los problemas del sueño tenemos tres alternativas: tratamiento farmacológico, técnicas psicológicas y medidas de higiene del sueño.
    Como profesionales de la salud que somos, tendremos que respetar y tener en cuenta las necesidades del paciente de forma individualizada, contemplando siempre a la persona desde un punto de vista holístico que nos permita actuar de la forma más personalizada posible. La educación sanitaria debe ir enfocada a informar sobre los cambios normales de sueño que aparecen como consecuencia del envejecimiento, así como promover medidas básicas de higiene del sueño.

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  67. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL EN EL ADULTO MAYOR SUS REPERCUSIONES EN LA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA
    La adaptación al envejecimiento no es tarea fácil para los adultos mayores y requiere que los profesionales que participan en su cuidado se caractericen por una muy especial vocación y amor al trabajo con este grupo, lo que se traduce en una actitud que trasunta valores como: el respeto por el otro, la autonomía, paciencia y la compasión para brindar cuidados humanizados al adulto mayor y que se extiende también a su grupo directo de cuidadores.
    El propósito de la enfermera es ayudar al adulto mayor y sus cuidadores a enfrentar el proceso de envejecimiento, entendiéndolo como proceso natural y adaptativo e interviniendo en maximizar su salud.

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  68. CRUZ VARGAS ESTEFANIA.
    TEMA: ESCALAS DE VALORACIÓN.
    La valoración geriátrica y la valoración de la esfera funcional, permite diseñar tratamientos integrales y planes de cuidados adaptados a las condiciones individuales de los pacientes. Hoy en día, se ha generalizado el uso de escalas con el objetivo de conocer la situación basal del paciente, determinar el impacto de la enfermedad actual, transmitir información objetiva, poder monitorizar los cambios y en último término, establecer tratamientos específicos y valorar la respuesta a los mismos.

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  69. Síndrome de inmovilidad
    Se define como el descenso de la capacidad para desempeñar las actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
    En el ámbito domiciliario el anciano precisa como mínimo poder andar 300 mts a una velocidad mayor del 50% de la considerada normal (mas de 40 mtsx´)
    La fisioterapia tiene como objetivo la prevención del deterioro funcional y recuperación de la autonomía, se lleva a cabo de tratamientos simples y sesiones cortas. La fisioterapia varia del estadio en el que se encuentre el adulto mayor
    Primer estadio: paciente encamado
    Segundo estadio: paciente en “cama-sillon”
    Tercer estadio: bipedestación y deambulacion
    Cuarto estadio: mantenimiento
    El grado de afectación del paciente varía en función de la etiología, la clínica y la restricción de la movilidad que provoca, el estado de salud previo y el tiempo de evolución.

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  70. Personalidad, pérdida, soledad
    Desde un punto de vista psicológico, en la Tercera Edad se aprecian cambios en las distintas esferas de la personalidad del anciano que la distinguen de otras etapas del desarrollo.
    declive y deterioro cognitivo en el proceso de envejecimiento la inteligencia cristalizada, ligada a la acumulación de experiencias, puede notar un incremento o por lo menos se mantendría, mientras que la inteligencia fluida tiende a declinar con el paso de los años, ya que la misma depende de la capacidad de evolucionar y adaptarse rápida y eficazmente a las situaciones nuevas
    mundo afectivo-emocional: pérdidas y ganancias La vida afectiva del adulto mayor se caracteriza por un aumento de las pérdidas, entendiéndolas como vivencias por las cuales siente que ya no tiene algo que es significativo para él a nivel real y subjetivo. Como parte de las mismas se refieren la pérdida de la autonomía y las pérdidas referidas a la jubilación, muerte del cónyuge y de seres queridos, las cuales afectan a todos los ámbitos e implican para el adulto mayor un proceso de elaboración de duelo.
    la personalidad del adulto mayor El deterioro de la imagen corporal agrede la identidad personal de quien envejece y más teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad donde la cultura de la apariencia tiene un valor importante.
    las “personalidades integradas” donde se encuentran los reorganizadores. las “personalidades acorazadas-defensivas” donde se encuentran los de pautas resistentes. las “personalidades pasivo-dependiente” donde se encuentran los buscadores de socorro y los apáticos. las “personalidades desintegradas”
    5 habilidades o capacidades emocionales que la enfermera debe desarrollar o fomentar en el Adulto Mayor: empatía, autocontrol, motivación, habilidades sociales o conciencia de si mismo

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  71. Alberto Villarruel Castillo
    Escalas De Valoracion Para El Paciente Geriatrico

    La valoracion del paciente geritrico debe ser en todos los aspectos lo mas completa posible ya que debemos incluir todos los aspectos para poder indentificar sus necesidades.
    Estas valoraciones las dividen de acuerdo a las diferentes esferas de la persona, tal como fisica, fucional, social y mental.
    El fin de utilizar cada una de las escalas es verificar paso a paso el estado de salud cefalo-podal para asi determinar un factor imortante en su vida como lo es la dependendencia, sus disfunciones y si estas son reversibles para asi educar al adulto con un solo proposito que es al autocuidado, logrando asi el objetivo que es educar.

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  72. La importancia que tiene la CONAPO en el país es mucha ya que el estudios del crecimiento poblaciónal de los adultos mayores de 65 años, no solo en una década adelante si no de varias décadas, ayuda a que el gobierno actual cree programas efectivos para las personas de estas características y también para que su situación en este caso si es precaria, mejore para que tenga una calidad de vida como lo merece cualquier ser humano.
    En mi opinión uno de los problemas mas grandes en la actualidad con nuestros adultos mayores, es la perdida del respeto, y la creencia de que es una carga siendo que ellos forjaron las bases de nuestra actual sociedad.

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  73. Actividad 1.
    Los adultos mayores representan en nuestra sociedad una gran importancia, ellos fueron parte de los que pudieron permitir que las generacioness actuales existan. Es importante su estudio, saber que forman parte de nuestra sociedad, si bien es necesario saber cuanta poblacion habrá, tambien es necesario conocer en qué condiciones llegaará tanto biopsicosocial, y no verlo como la dependencia economica, sino como hacerlos parte de nuestra sociedad. Creo que es importante autoeducarnos en que los adultos mayores tienen los mismos derechos, las mismas oportunidades sociales y que no solo son datos estadisticos y proyecciones para un año en concreto.

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  74. Actividad 1
    En mi opinion es de vital importancia para nuestra profesión, adentrarse en los datos demograficos de los adultos mayores. Es probable que, en un futuro, no estemos con ellos, en contacto directo dentro del area laboral. Sin embargo, es un hecho que la mayoría de nosotros sí llegará a la tercera edad. Tener un panorama amplio acerca de la situación actual y futura de los adultos mayores, nos permite reflexionar acerca de nosotros mismos y más particularmente acerca de nuestros pacientes.
    Pienso que, estar en contacto con las situaciones, muchas veces dificiles de los adultos mayores, nos permite hacernos las preguntas de ¿Cómo quiero envejercer? ¿Relamente tengo un plan de vida tan a futuro? Muy probablemente la mayoría de nosotros (estudiantes), vemos muy alejados el día de cumplir 65 años.
    Pero es cierto que entre más lo estudiamos, más consiente somos de la dificil situación a la que se enfrentan los adultos mayores.
    Desde falta de programas de ayuda hasta falta de vivienda y abandono.
    Pienso que con esta información, lo mejor que podemos hacer es, pensar en nuestro futuro y cuando llegué el momento, envejecer con dignidad y paz.

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  75. Actividad 2
    ¿Porqué envejecemos? En realidad creo más en una teoria de aptosis celular, que el ser humano, esta destinado a un ciclo, el envejecer no necesariamente tiene que ser el concepto de no ser util, sino que es una etapa en la que dependiendo de las condiciones, uno puede disfrutar de esa vejez. Creo que el ser humano busca la respuesta de porque envejecemos para poder encontrar una manera de detener o atrasar ese momento, sería interesante encontrar la respuesta, pero no olvidar que es parte de nuestro proceso de vida.

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  76. Actividad 3
    Nuestro organismo envejece día a día, pero cuando llegamos a la adultez mayor, los cambios son notorios, hay disminución de funciones fisiologicas, en los sentidos. El adulto mayor tiene que adaptarse a esas nuevas situaciones, en otras palabras a convivir con un cuerpo extraño, con el cual no podrá hacer las mismas actividades que antes, si bien es cierto que el envejecimiento varía de persona a persona, hay factores que pueden hacer que un adulto mayor pueda llegar a esa etapa con buena salud si antes cuido de su salud. Es importante para el personal de enfermeria conocer estos cambios para poder conocer los cambios normales y detectar los anormales en una etapa temprana

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  77. Actividad 4
    La incontinencia urinaria, es uno de los problemas que padecen muchos adultos mayores, con una prevalencia en mujeres, sin embargo, con buenas medidas sanitarias y de educacion, este tipo de problemas evitan que el adulto mayor tenga menos incidentes de este tipo, ya que de alguna manera lo consideran como vergonzoso y se asilan, tal vez porque vivimos en una sociedad en la que no entiende los cambios fisiologicos que vive un adulto mayor. La educación preventiva seria una buena estrategia de salud publica en adultos mayores no solo para la incontinencia sino para muchos demáss problemas

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  78. Actividad 5
    Los patrones de sueño, son importantes en cualquier etapa de la vida, un adulto mayor por lo general tiene problemas para poder cubrir esta necesidad satisfactoriamente, los cuidados de enfermeria deberian de ser preventivos y de enseñanza al adulto mayor, sin embargo, algunos adultos mayores no tienen la oportunidad de contar con el apoyo de un cuidador pero si de su familia que puedan ayudar a realizar este tipo de actividades antes de conciliar el sueño. No solo el tratamiento farmacologico es util, tambien una buena organizacion en cuestion de habitos pueden hacer que el adulto mayor concilie un sueño reparador, y junto a actividades que lo mantengan distraido como terapia ocupacional harian que este patron se mantenga de alguna manera estable

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  79. Actividad 6
    La importancia de cuidar al adulto mayor recae en todos sus ambitos, desde donde se encuentra; la calle, los lugares recreativos que visita y por su puesto su hogar. las medidas necesarias tienen que ser aplicadas antes de una caida, tener una luz adecuada para que el adulto mayor no tropiece, asi como las alfombras y evitar tener objetos tirados. El adulto mayor tiene una disminucion en su sistema musculo esqueletico, lo que lo hace mas propenso a caer, ya que no puede levantar correctamente los pies. La enseñanza debe ser preventiva, y no solo aplicable a enfermeria

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  80. Actividad 7
    Es necesario prevenir el sindrome de inmovilidad en el adulto mayor, un plan terapeutico diseñado para el adulto mayor es necesario, ya que es comprensible, que no tienen la fuerza necesaria, inclusive problemas de salud que harian que se inmovilice en cama, pero el no moverse implica grandes riesgos a asu salud. UPP podrian aparecer, niveles de sarcopenia, es necesario la coadyuda de profesionales de la salud para atender esta necesidad de movimiento ya sea con movimientos pasivos o activos, esto junto a una buena dieta, haremos que el AM se sienta con mas energia y que ayude a la movilizacion

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  81. Actividad 8
    La personalidad del AM ha sido moldeada por muchos años, y en esta etapa pueden ser un poco mas intolerantes e inclusive mas agresivos, ya que son cambios que no son sencillos de cambiar, asi mismo estan sometidos a cambios de inteligencia, que la inteligencia critalizada es la que perdura, pero no solo estos cambios fisiologicos hacen que el AM tenga cambios, tambien las perdidas familiares,la tristeza y situaciones como jubilacion o problemas economicos, hacen que el adulto mayor se sienta estrezado, la necesidad de sentirse amados y tambien tocados es un punto que la sociedad no considera, con la edad aumentan las necesidades de atencion y de acercamiento

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  82. Actividad 2
    El hombre por naturaleza curioso, ha tratado de explicar porque envejece. ¿Qué pasa a través del tiempo en nuestro organismo, que hace que empicen a fallar los multiples organos y sistemas?
    Sin embargo, algunas teorias no han sido bien aceptadas. Sien la teoria de radicales libres, la que más pareciera tener la respuesta al porque vamos enjevececiendo.
    A mí parecer, estas teorías son el producto, de la incapacidad del saber porqué vamos a morir.
    Tener estas teorias nos tranquiliza y da explicación a lo desconocido.

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  83. Actividad 3
    El conocimiento de los diferentes cambios anatomo-fisiologicos, es de suma importancia, debido a que nos orientan a los cuidados especificos que se deben de tener con el adulto mayor.
    La verdad es que, muchos de ellos los conocemos empiricamente, sin embargo cuando estos son fundamentados la compresión del porque se dan se vuelve más clara, y nos permite tener intervenciones fundamentadas y esto a su vez, genera mejores cuidados y mejor calidad de las intervenciones.
    A mí en lo personal, me llama la atención los diferentes cambios que se dan, tan significativos y notables para algunos adultos mayores y tan poco notables en otros.
    Como lo vimos en clase "Jóvenes que internamente tienes patologías de encianos y ancianos que internamente parecieran jóvenes".

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  84. Actividad 4
    La incontinencia urinario, es una de las afecciones más comunes en el adulto mayor, dando como resultado aislamiento, debido a la verguenza e incomidad que esta genera.
    Por ende, nosotros como cuidadores (primarios, muchas veces) Nos vemos en la necesidad de orientar y educar al adulto mayor acerca de su probelma, y hacerle saber que es un cambio común en esta etapa de la vida.
    Muchas veces, tenemos tanto trabajo y algunas otras actividades, que olvidamos que no solo "mojo de nuevo el pañal y/o colchón". No basta con cambiar el pañal y sábanas, pensemos en cómo lo hace sentir eso a él.
    Ocupemos todas las herramientas necesarias, para qué, dependiendo el tipo de incontinecia que tenga crear intervensiones favorables para la vida del paciente. Desde dar medicamentos antibioticos (si fuese necesario) como apoyar con la reeducación de hábitos sanitarios, son intervenciones quela enfermera debed e tomar en cuenta.
    Es impoortante indentificar el tipo de incontinecia que se tenga, porque las intervenciones variaran dependiendo a la fisiopatología y a la persona.

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  85. Actividad 5
    Los trastornos del sueño pueden aparecer en cualquier edad. Sin embargo, en la tercera edad es casi inevitable que se den.
    Estos son reto para el cuidador primario, debido a qué e deterioro cognoscitivo se puede ver aumentado por la falta de descanso.
    Si bien res difícil que un adulto mayor llegue hasta la fase 5 del sueño, hay que darle técnicas para un mejor descanso.
    Tales como son la actividad física y hábitos saludables en de sueño y descanso.

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  86. Actividad 5
    Los trastornos del sueño pueden aparecer en cualquier edad. Sin embargo, en la tercera edad es casi inevitable que se den.
    Estos son reto para el cuidador primario, debido a qué e deterioro cognoscitivo se puede ver aumentado por la falta de descanso.
    Si bien res difícil que un adulto mayor llegue hasta la fase 5 del sueño, hay que darle técnicas para un mejor descanso.
    Tales como son la actividad física y hábitos saludables en de sueño y descanso.

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  87. Como lo hemos estado viendo a lo largo del curso, es importante conocer el proceso de envejecimiento normal, para que de esa manera identifiquemos los factores de riesgo en esta etapa de la vida, es importante empezar a mantener una vida saludable, y enseñarles a las personas que nos rodean los hábitos más adecuados y saludables, como el tipo de alimentación, la actividad física, la convivencia con las personas, para que de esa manera se comience con la prevención de enfermedades y evitar a largo plazo complicaciones, se puede contribuir y hacer un gran cambio en la perspectiva de las personas que cursan la etapa del envejecimiento, fortaleciendo su autoestima, su actividad física, así como en sus relaciones familiares y sociales, también, es importante hablar con los familiares, para que brinden seguridad y apoyo al adulto mayor y que estos tomen las medidas necesarias que requiera el adulto mayor según sus necesidades, como tipo de ropa, calzado, iluminación, en ocasiones uso de dispositivos de apoyo y de esa manera se prevengan accidentes, se evite depresión o aislamiento del adulto mayor.

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  88. Actividad 1
    El envejecimiento demográfico es un reto muy grande al que nos enfrentaremos como profesionales de la salud y que nos obliga a capacitarnos y desarrollar habilidades para cubrir la demanda de este grupo etario, asín mismo es necesario que se inviertan recursos en el desarrolo de programas sociales encaminados al desarrolo de un envejecimiento sano para mejorar la independencia por un tiempo mas prolongado, infraestructura hospitalaria, recursos profesionales, farmaceuticos, etc; con el objetivo de brindar una atención integral y detectar problemas a edades tempranas para postergar las cambios fisiologicos que conlleva el envejecimiento.

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  89. Actividad 2
    No existe una teoría que explique el porqué del envejecimiento porque se necesita abordarlo desde el aspecto biológico, psicologico y social, además influyen factores intrinsecos y extrinsecos de cada individuo, es por ello que se dice que este proceso es personal, intransferible y no se puede pronosticar.

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  90. Actividad 3
    Es importante conocer y analizar los cambios anatomofisiológicos que suceden a partir de los 30 años, mismos en los que comienza el proceso de envejecimiento para así poder discernir entre un cambio fisiológico y uno patologico, de la misma forma poder planear interveciones especificas para mejorar la función de los diversos aparatos y sistemas.

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  91. El envejecimiento de la poblacion representa uno de los principales problemas en materia de salud publica, por el incremento en la incidencia de patologías infecciosas, enfermedades crónico de generativas y algunos cánceres, asociados con la disminución gradual no sólo de las funciones del sistema inmunitario sino en general de todos los aparatos y sistemas.

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  92. la situación que existe en el país relacionado con el adulto mayor es un tema importante de tratar,ya que existen muchísimos factores que complican que ellos alcance a cubrir sus necesidades básicas plenamente, es importante el estudio del adulto mayor como ahora lo estamos haciendo para que se comience a eliminar este tipo de circunstancias y se depuren las creencias que tiene la sociedad en relación al tema. en lo personal a mi el curso me esta ayudando para conocer fisiologicamente el proceso del envejecimiento y de esta manera tener una mejor empatia y cuidados específicos hacia estas personas involucrando ámbitos fisiológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

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  93. Actividad 1. Epidemiología del Adulto mayor.
    Se dice en la actualidad que la pirámide poblacional ha cambiado, está en una transición donde hay más población adulta que infantes.
    Este fenómeno resulta de los cambios grandes que ha habido en la sociedad, la mujer tiene que unirse al campo laboral, dado a esto, disminuye la tasa de fecundidad.
    Por otro lado, ha aumentado la esperanza de vida pero ha disminuido la calidad de vida. La esperanza de vida ha aumentado a costa de tratamientos para las patologías, que ofrecen vida de más pero no calidad en ésta.

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  94. Actividad 2. Teorías sobre el envejecimiento.
    No existe una teoría que contenga en sí toda la verdad absoluta sobre el por qué envejecemos.
    Mi opinión ante ello es que todas las teorías se complementan, es decir, al ver al ser humano como un ser con diferentes esferas de desarrollo. Envejecemos en todas las esferas y deberíamos hacerlo de una manera positiva o integrada.
    El circulo social cercano va a ser determinante de como el adulto mayor acepta o rechaza el proceso al que se ve sometido.

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  95. Actividad 3. Cambios anatomofisiológicos del adulto mayor.
    Es importante conocer los cambios a los que es sometido el cuerpo a partir de los 30 años.
    En general; disminuye la masa encefálica, disminuye la capacidad de los sentidos (oído, gusto, tacto, vista, olfato y kinestesico). Se empieza a encorvar el tronco, cambia la estructura pulmonar, el tórax, por lo cual cambia el mecanismo normal para respirar y para la expulsión de secreciones.
    Aumenta el tamaño del hígado, disminuye la capacidad gástrica y la capacidad de filtración glomerular.
    Cambios en sus genitales; en mujeres disminuye la lubricación vaginal, en hombres disminuye la capacidad sexual y de erección.
    Entre los cambios más significativos e importantes, es la pérdida de la elasticidad muscular y la pérdida de la masa musucular; ya que sabemos que por toda la economía tenemos músculos.

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  96. Actividad 4. Incontinencia.
    Este padecimiento va a ser dado por los cambios anatomofisiológicos que va a presentar el adulto mayor y se va a dar bajo diferentes mecanismos.
    Este tema me parece un poco delicado, ya que afecta de manera total en la vida del adulto mayor; lo afecta físicamente, psicológicamente y socialmente.
    Considero que debemos enseñar a los adultos mayores de manera que aprendan a vivir o que sea llevadera esta nueva condición.

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  97. Actividad 5. Sueño y descanso.
    En el adulto mayor se ve afectado el ciclo de sueño, se desfasan las ''etapas'' y es difícil alcanzar el sueño profundo.
    Es importante, a cualquier edad, un descanso efectivo para que de esta manera el cuerpo pueda recuperarse y al día siguiente continuar con las actividades del día a día.
    Tras ésto, se debe reeducar al adulto mayor sobre sus hábitos de sueño nocturno y de siestas vespertinas. El objetivo de ésto es que al llegar la noche el adulto mayor se sienta lo suficientemente cansado para poder tener un sueño eficaz y alcancé la fase del sueño profundo.

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  98. Actividad 6. Caídas.
    Las caídas son un suceso importante en el adulto mayor, no solo por la incidencia de éstas, también por la marca que dejan en el adulto mayor.
    Existen diferentes factores que van a estar relacionados con las caídas en los adultos mayores, entre los principales van a estar: la vejez en sí, la pérdida de la flexibilidad, deterioro y pérdida múscular y disminución de la densidad ósea, disminución de la visión y un ambiente no apropiado para el adulto mayor.
    Se deben fomentar en todos los lugares precauciones para los adultos mayores, enseñar a sus allegados como prevenir caídas.

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  99. Actividad 7. Síndrome de Inmovilidad.
    A mi punto de vista puedo decir que el síndrome de inmovilidad en el adulto mayor se va a dar por una serie de factores extrínsecas e intrínsecas.
    Este fenómeno se convierte en un círculo vicioso donde el adulto mayor pierde la capacidad para desplazarse y movilizarse pero al mismo tiempo su cuerpo sigue perdiendo esa capacidad de manera progresiva.
    Por tanto, se debe estimular a los adultos mayores a moverse ya sea caminar, con dispositivos de ayuda, movilización en cama; ya que de esta manera se detendrá un poco en deterioro de músculos y huesos.

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  100. Actividad 8. Personalidad del adulto mayor.
    Al hablar de la personalidad del adulto mayor podemos enfatizar en dos conceptos: Personalidad integrada VERSUS Desesperanza.
    Nos referimos a esto a la aceptación del proceso de la vejez, es decir, aceptar lo que ya fue. Es decir, una persona adulto mayor que vive en la desesperanza va a ser alguien que no acepta el proceso de la vejez, vive un ciclo desfasado, queriendo vivir cosas que ya no le corresponden a esa edad. La referimos como desesperanza porque su psique sabe que el tiempo probablemente sea corto entonces no mucha esperanza de cambiar las cosas.

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  101. Actividad 9. Sexualidad.
    La sexualidad es un concepto muy abierto que se puede expresar de diferentes maneras. Tal vez para muchas personas el concepto de sexualidad pueda ser visto como el simple hecho de tener relaciones sexuales.
    En los adultos mayores es probable que las relaciones sexuales se vuelvan complicadas dados los cambios anatomfisiológicos por los que pasa el adulto mayor.
    Es por eso que la sexualidad en ellos va reflejada de otra manera, nos referimos al ser ''tocados'' ya sea un beso, un abrazo o una caricia del ser amado, la pareja o la familia.

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  102. Actividad 10. Duelo.
    Nos referimos a duelo como el proceso por el que pasa una persona al haber perdido algo, ya sea un objeto, un trabajo o un ser querido.
    Los adultos mayores se ven inmersos bajo este proceso continuamente; tras la pérdida de su trabajo, la muerte de los padres, amigos la pareja o seres cercanos.
    Es un proceso difícil para todos pero en especial para ellos ya que ven cerca el fin de la vida y sufren un duelo propio sobre su vida, lo que hicieron con ella, y las cosas que ya no pueden remediar.
    La fé en el anciano es importante, algo en que creer. Esto les da calma y paz en cuanto que va a pasar después de la muerte.

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  103. Actividad 11. PAE y valoración.
    Este tema hace referencia a la importancia del Proceso Atención Enfermería en el adulto mayor. Sabemos que el PAE es un método científico, sistemático; es decir, nos referimos a una serie de pasos para llevar a cabo nuestro quehacer de Enfermería.
    Es importante en el adulto mayor ya que, de llevarse a cabo se trabajará con las necesidades priorizadas. Es decir, se tratará el mayor nivel de independencia de las necesidades alteradas y se fortalecerán las que no lo están.

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  104. Actividad 12. Promoción a la salud.
    Este tema hace referencia al concepto de salud en sí dirigido al adulto mayor, es decir, asume los cambios por los que éste se ve sometido.
    Por otra parte, hablamos de autocuidado en el adulto mayor; sabemos que el autocuidado son las acciones en beneficio de la salud realizadas por el mismo individuo, voluntariamente.
    La Enfermería aquí se ve involucrada ya que a partir de lo que nosotros enseñemos ellos se cuidaran.

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  105. Actividad 13. Nutrición.
    Durante esta etapa de la vida se debe tener presente que todo el proceso masticatorio va a cambiar debido a los cambios que presente el adulto mayor.
    Empezando por los músculos, se debe aumentar la proteína ingerida.
    Dado el sedentarismo, reducir las grasas e hideratos de carbono.
    La ingesta de agua debe ser de 1 a 1.5 litros de agua diario, es algo que no se debe omitir. Es sabido de la poca ingesta de agua es mala para la piel, es estómago, las mucosas, la digestión, el sistema renal, etc. La única indicación para ingerir menos agua es alguna patología como la IRC.
    Se debe estimular al adulto mayor a comer comida normal, no papillas o solamente dieta blanda. Se debe fortalecer el mecanismo masticatorio ya que es posible que lo pierda de lo contrario.

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  106. Actividad 14. Terapias cognitivas.
    Este punto es vital para el adulto mayor, sabemos que sus procesos cognitivos se van a ver afectados durante esta etapa secundarios a los cambios anatomofisiológicos que va a sufrir a nivel cerebral, sensorial y cognitivo.
    Dadas estas circunstancias, son recomendables las terapias cognitivas ya que mantendrán activa la actividad cerebral en todos los estratos del adulto mayor.
    Una persona con buena capacitad cognitiva va a ser una persona funcional e independiente.
    Se debe trabajar principalmente con la memoria de largo plazo, ya que la memoria de corto plazo es la que primeramente se ve afectada.

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  107. Actividad 15. Perfil de la enfermera para el adulto mayor con dependencia.
    Hablamos de un cuidador como una persona que se dedica al cuidado de una persona con capacidades limitadas, en este caso a un adulto mayor.
    El perfil de un cuidado de una persona dependiente debe ser entregado al cuidado de esa persona, ya que va a suplir, dependiendo el grado de dependencia, las necesidades de ese adulto mayor.

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  108. Actividad 16. Perfil de la Enfermera geriátrica.
    Hablamos de la Enfermería como aquella ciencia al cuidado de la persona, la familia y la comunidad.
    Dentro de la geriatría, el perfil debe ser una persona con ética, tolerancia, vocación, conocimientos y su principal papel va a ser como docente del adulto mayor, su familia y todas las personas que entren en contacto con él.
    La enfermera geriátrica no se debe limitar a los cuidados de aparatos y sistemas, debe ver por todas las necesidades que puedan surgir a esa persona.
    Se me hace un papel admirable, debe tener mucha vocación y respeto por la vejez.

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