martes, 8 de noviembre de 2011

Transtornos del sueño

Para subir el 10Noviembre  y comentar en clase viernes 11 de Noviembre .¿Cuales son las intervenciones de enfermería que implementarias para fomentar un sueño reparador?

113 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Un buen sueño en el adulto mayor, es indispensable para que pueda mantener la vida y recobrar sus energías; si los patrones de sueño se ven alterados, los ancianos se sienten cansados y con ganas de tomar siestas diurnas continuas. Es importante que como personal de salud conozcamos todos los cambios del patrón de sueño para poder planear las intervenciones adecuadas que brinden un cambio efectivo para evitar que se comprometan las actividades cotidianas que realiza en adulto mayor.

    Las intervenciones deben ser planeadas de acuerdo al estilo de vida, hábitos y costumbres que tiene el adulto mayor para no alterar su rutina durante el día. Entre los cuidados que se pueden tener están: Condicionarse mentalmente para dormir: “Voy a dormir ¡qué bien!, Evite en lo posible el estrés y emociones fuertes, realice técnicas de relajación, así como respiratorias, consuma una dieta liviana por las noches, condicione un ambiente adecuado para dormir.

    ResponderEliminar
  2. El sueño es parte importante para que el cuerpo descanse y recupere las energías perdidas durante el día, pero cuando el sueño no cumple con su función se vuelve un problema que afecta su calidad de vida.
    Para ello es importante que enfermería realice una valoración sobre su patrón de sueño y su rutina diaria
    Una ves teniendo en cuenta lo anterior se debe de recomendar fomentar un ambiente cálido, sin ruidos, sin luces que deslumbren; evitar la automedicación; evitar la ingestión de café, alcohol, tomar un baño de agua tibia antes de dormir para que se relaje; realizar todas las noches la misma rutina antes de dormir para crear un patrón de sueño, realizar técnica de relajación: respiraciones, aromaterapia, musicoterapia. Evitar emociones fuertes y estrés.

    ResponderEliminar
  3. el tema del sueño en el adulto mayor es importante pues todos necesitamos descansar para tener un mejor rendimiento en el dia el descansar no solo es el dormir si no es descansar completamente para evitar enfermedades que se pueden originar por los trantornos del sueño como puede ser el stress.
    la enfermera debe implementar intervenciones para que el adulto mayor pueda descansar mejor como evitar el consumo de estimulantes por la tarde, sugerir llevar un horario para dormir y asi conseguir un mejor descanso en el adulto mayor

    ResponderEliminar
  4. Con la edad disminuye la capacidad de dormir pues el sueño, sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad. Estos cambios en el patrón del sueño, provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención, etc. Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor y que se presenten éstas emociones, es importante que nosotros como personal de enfermería llevemos acabo diferentes intervenciones; tomando en cuenta primero el estilo de vida del adulto mayor y los hábitos que tiene antes de acostarse a dormir. Las intervenciones que podemos implementar con un adulto mayor son: establecer una rutina en la que se levante y acueste todos los días a la misma hora, realizando siempre las mismas actividades, eliminar las siestas diurnas excesivas a menos que estén indicadas; si hacen, que no sean de más de 30 minutos, evitar en lo posible el estrés y emociones fuertes, realizar técnicas de relajación, así como respiratorias, consumir una dieta liviana por las noches. Las comidas abundantes, especialmente por las noches, pueden conducir a una interrupción del sueño, evitar el consumo de estimulantes, como alcohol, tabaco, cafeína cerca de la hora de acostarse, para dormirse más rápido y permanecer dormido más tiempo, disminuir la ingesta de líquidos después de la cena y miccionar antes de ir a dormir, para ayudar a disminuir la interrupción del sueño provocada por la necesidad de orinar, condicionar un ambiente adecuado para dormir: tranquilo, cómodo, fresco con temperatura agradable, sin ruido, limpio, ventilado, etc., Leer, escuchar música, ver películas adecuadas, meditar, y rezar antes de dormir.

    ResponderEliminar
  5. En el adulto mayor el tener un sueño reparador es de suma importancia ya que ayuda a mantener los niveles de energía, los niveles de atención, y a tener una buena actitud durante el día, además los problemas que conduce la derivación del sueño esta la afectación de la memoria a corto plazo, propiciar enfermedades, diminución de la capacidad de concentración, apatía, entre otras cosas que traen graves repercusiones a los adultos mayores en la vida diaria. Considero que primero habría que identificar la causa de la alteración del ritmo circadiano ya sea estrés o alguna perdida, para posteriormente tomarla en cuenta y tratarla, dentro de los hábitos que promovería independientemente de la causa serian: encontrar con el adulto mayor un lugar que se encuentre alejado de los ruidos, condicionarse mentalmente, disminuir las siestas diurnas excesivas, disminuir la ingesta de alimentos por las noches y los líquidos para no tener que despertar por la urgencia de miccionar.

    ResponderEliminar
  6. El sueño es una necesidad que restaura y descansa a un organismo despues de un periodo prolongado de actividad. en los AM esta necesidad se ve afectada de manera drastica puesto que es dificil para el adulto mayor llagar al suño profundo, por tanto realizan siestas diurnas que no favorecen el descanso. diversos son los factores que afectan al AM en este rubro que van desde los medicamentos o sustancias, hasta factores sociales como la juvilacion, el estres, depresion, ansiedad e inclusive causas que afectan al sistema nervioso.

    Es primordial conocer las medidas necesarias para favorecer el sueño en los AM y promover estos cuidados para que se realicen estas actividades de forma cotidiana

    ResponderEliminar
  7. ARELI PIÑA

    El adulto mayor sufre cambios en la continuidad, duracion y profundidad estos cambios pueden ocurrir en personas sanas y no se relaciona a ninguna enfermedad, por esoo la mayoria de los adultos mayores toman siestas, su sueño es menos profundo, despiertan facilmente por ruidos. se levantan mas temprano de lo comun.

    es importantee ayudar al adulto mayor a tener una mejor calidad en el patron del sueño, valorar su estado y dependiendo a eso enseñarlee a que lleve unas ciertas aptitudes como pueden ser dormir a diario a una misma hora, no comer alimentos pesados por la noche, verificar si toman medicamentos que le impidan dormir bien, y sobre todo dormir en una habitacion comoda sin ruidos entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. El descanso y sueño es una necesidad que todos los humanos necesitamos para tener una buena calidad de vida y así recuperar la energía que gastamos en el día, pero con el paso de los años esta se ve alterada y más aun cuando se llega a la vejez, porque se va disminuyendo el tiempo de sueño profundo, por lo tanto se afecta también el descanso, por eso como personal de enfermería debemos conocer los cambios que ocurren en la vejez, para poder comprender al adulto mayor y así realizar un plan de cuidado y las intervenciones que él necesita para lograr un buen sueño y descanso, para mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  9. Uno de los ca,bios que sufre el AM es la perdida de la capacidad de llegar al sueño profundo todos sabemos que el sueño es necesario para todos los seres vivos ya que ayuda a descanzar y a recuperar energia, dado que el AM gasta mas energia y que no la recupera en el sueño se deben de llevar a cabo intervenciones para poder contrarrestar este efecto.
    Las causas por las que el AM no coincilia el sueño son diversas,patologias, estres, ansiedad, depresion,por farmacos , un mal estilo de vida, etc.
    Esto debe de ser cambiado para que pueda tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  10. Sabemos que entre las principales alteraciones del sueño se encuentra el insomnio, que puede estar relacionado a diversos factores como el ruido, dolores o molestias físicas, entre otros trastornos psicológicos como la depresión y ansiedad debido a la falta de adaptación y desconocimiento de su patología, si es que padeciera alguna.

    Por ello ademas de brindar un espacio confortable para que tenga un mejor descanso, es necesario involucrar a la persona en actividades durante el día; de esta manera habrá un desgaste físico y energético, que meritara una relajación que lleve mas tarde a alcanzar un sueño mas optimo.

    También es necesario lograr que el individuo se adapte a es estilo de vida y modificar por bien de el y favoreciendo su proceso patológico algunos hábitos que impidan se logre un mejor descanso.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela Trejo Castizo

    En definitiva, sabemos que un patrón de Sueño adecuado (normal) para los Adultos Mayores es indispensable para tener una calidad de vida que permita al anciano desempeñarse a lo largo del día con mayor rendimiento y que lo mantenga libre de irritabilidad, fatiga, trastornos en sus relaciones, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.
    Sin embargo, como se ha leído, el sueño en la persona adulta mayor sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad, propios del envejecimiento, por lo cual generalmente, se considera su sueño menos satisfactorio. Las medidas de autocuidado que más me llamó la atención es: Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora, aún durante los feriados y fines de semana y de acuerdo a una rutina prestablecida, sin alterarla salvo circunstancias muy necesarias. Este punto es muy difícil de aplicar para persona y más en los jóvenes, sin embargo con los adultos mayores debido al cambio de rol que enfrentan en esta etapa de su vida podría ser más aplicable no solo ésta, sino todas las demás establecidos en la lectura.

    ResponderEliminar
  12. El sueño se ve alterado en los adultos mayores por distintos factores los cuales afectan en la continuidad, duración y profundidad y a su vez tiene ciertas repercusiones como es la presencia de síntomas y enfermedades.
    Dentro de los factores que que influyen en el sueño pueden ser directamente e indirectamente, al igual que algunos medicamentos que no permiten que el adulto mayor pueda tener un sueño profundo y de calidad, considerando así al trastorno del sueño como un cambio fisiológico.
    Sin embargo existen medidas en las cuales como personal de Enfermería podemos integrar para disminuir aquellos factores que afectan como puede ser brindarle líquidos durante el día para evitar que en la noche exista una interrupción, mantener un ambiente agradable evitando hacer ruido, tratar de motivar a que realice actividades que ayuden a fomentar el sueño como es poner música que los relaje, que lean antes de dormir en medida que les sea posible, en caso de que no puedan nosotros leerles, evitar el uso de luces que no permitan conciliar el sueño, procurando que esta necesidad no se vea afectada.

    ResponderEliminar
  13. Clara González

    El sueño adecuado es indespensable para el adulto mayor , ya que le permite mantener una vida activa y saludable. Sin embargo la calidad y cantidad de sueño en el adulto mayor se ve alterado por muchos factores como son las enfermedades cronicas o la perdida de seres queridos y la jubilacion, etc.
    Algunas de las intervenciones que serian de mucha ayuda son: un ambiente adecuado para dormir, ecitar el consumo de estimulantes, establecer un horario para levantarse y acostarse, evitar el estres y emociones fuertes en lo posible.

    ResponderEliminar
  14. Proporcionaría educación al AM sobre el sueño para que Identifique los factores o sustancias que favorecen el sueño (ej, leche caliente) o interfieren en el mismo (ej, café).
    Controlaría los estímulos a los que el AM esta expuesto en las ultimas horas antes de sueño
    Fomentaría que el AM tenga desarrolle una rutina a la hora de acostarse que incluya actividades tranquilas como leer. Se ha demostrado que de esta manera se prepara al organismo para dormir
    Recomendaría que el AM disminuya la ingesta de líquidos dos horas antes de la hora de dormir.
    Fomentaría las actividades sociales y le recomendaría que durante el día aumente su exposición al sol aprox. por 20 min. ya que esto influye sobre los ritmos circadianos que controlan el sueño.
    Reduciría las siestas que este toma al día sustituyéndola por alguna actividad como juego de mesa un paseo, etc y no permitir que estas no sean mayores a 50 min.
    Le enseñaría técnicas de relajación para así facilitar el sueño.
    Proporcione medidas de alivio para inducir el sueño y el descanso (ej, masaje
    espalda, cambios posturales...).

    ResponderEliminar
  15. Jazmín cruz

    Hay que recordar que es muy importante planear acciones que le permitan al adulto mayor tener un sueño reparador para que pueda recuperar el nivel de energía adecuado y así pueda estimular también las funciones de su cuerpo. para que esto hay que establecer horarios en los cuales se le den su medicamento cuando sabemos que esta despierto, los alimentos debemos adecuarlos a manera de no interrumpir con sus siestas, la ingesta de líquidos no debe ser antes de acostarse, ni a cada momento, evitar el consumo de líquidos irritantes, para evitar que tenga que estar continuamente miccionando, también es importante fomentar un ambiente tranquilo, libre de ruidos fuertes, la luz que no le de directamente para que le permita conciliar el sueño. Los factores estresantes también influyen en que no les permita conciliar el sueño, por lo tanto hay que implementar técnicas que manejen su estrés.

    ResponderEliminar
  16. Como ya se ha comentado anteriormente en clase, una de las pérdidas fundamentales, de las más notables y las que más repercute en el AM, es la pérdida de la energía. A esto le podemos añadir que el trastorno de sueño es un factor muy importante que condicionará de cierta manera el rendimiento del AM para realizar sus actividades durante el día, de ahí la importancia de realizar ciertas intervenciones para lograr un sueño reparador en el AM.
    INTERVENCIONES:
    Mantener un ambiente de relajación libre de estrés.
    Mantener al AM ocupado durante el día, evitando lo mayor posible las siestas y si se da el caso que éstas sean de 30 minutos.
    Antes de dormir hay que proponer al adulto mayor a que tome un baño.
    Hay que tomar en cuenta su alimentación durante el día y que la cena en especial se base en alimentos ligeros.
    Evitar la ingesta de líquidos antes de ir a dormir, esto para no interrumpir el sueño con salidas constantes al sanitario.
    Podemos proponerle que lea, que vea un rato la tele, que realicé algún juego o que escuche música relajante antes de ir a dormir, puede rezar, charlar con sus familiares.
    Hay que revisar si la ropa de cama y pijama son adecuadas para él, si necesita de más o menos almohadillas, el nivel de luz que entra en su recamara etc.

    ResponderEliminar
  17. La problematica existente en el AM relacionada con el sueño, no esta en la necesidad de dormir sino en la capacidad de dormir. dicho lo anterior, el cuidado de enfermeria debe ser dirigdo a un estilo de vida para lograr un cambio beneficiario para la continuidad, duracion y profundizar. Como en el texto mencionaba; debemos educar al AM con una rutina de horario para levntarse y dormir, que su hbitacion este en las condiciones optimas para su descanzo, evitar el consumo de algunas sustancias, liquidos y medicamentos que le alteren el sueño, añadirle una rutina de relajacion para uqe medite pero al mismo tiempo realizar algun ejercicio para que al final del dia logre un adecuado sueño.

    ResponderEliminar
  18. Se habla de una problemática que son los trastornos de sueño, creo que esto afecta a todo el ser humano cuando no se tiene los hábitos correspondientes para llevar una mejor calidad en el patrón descanso sueño.

    como se sabe una alteración en el sueño es el insomnio en el adulto mayor esto se ve afectado de tal manera que influyen diversos factores, es por ello que es importante como personal de salud verificar cuales son las necesidades que requiere el adulto mayor, hábitos que impida a tener una buena calidad de descanso sueño

    Para esto brindarle un ambiente agradable,
    someterlo a actividades durante el día, una dieta ligera y una serie de act. que mejore su proceso fiosiologico.

    ResponderEliminar
  19. El dormir y descansar es importante para cualquier grupo de edad pero para el adulto mayor se ve afectada esta función, como personal de enfermería debemos fomentar un ambiente adecuado para que el adulto mayor descanse algunas de las intervenciones podrían ser establecer horarios en las que dormirá, eliminar las siestas diurnas ya que esto afecta el sueño por la noche, realizar técnicas de relajación, disminuir la ingesta de líquidos después de la cena y miccionar antes de ir a dormir, durante el día seria ideal realizar diferentes actividades para que el adulto mayor se distraiga y no duerma y para ayudarle a dormir leer un libro, rezar, ver una película.

    ResponderEliminar
  20. EL SUEÑO EN EL ADULTO MAYOR ES MUY AFECTADO, YA QUE SU ESTADO DE DESCANSO SUEÑO NO ES EL CORRECTO, PUES NO LLEGA AL SUEÑO PROFUNDO LO CUAL LE IMPIDE UN DESCANSO ADECUADO, ESTO DEBIDO A QUE SOLO DORMITA Y NO CONSIGUE ESTAR EN LOS DIFERENTES ESTADIOS DEL SUEÑO (REM Y NO REM). OTRO FACTOR SON LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EL AM, ESTAS VAN A DISMINUIR POR TAL MOTIVO ACUMULAN ENERGIA Y SU HORARIO DE DESCANSO ES AFECTADO PUES INCLUSO CON SOLO DORMIR POCAS HORAS TIENEN LA CAPACIDAD DE HACER DIFERENTES COSAS, PERO ESTO NO QUIERE DECIR Q EL DESCANSO HAYA SIDO EL ADECUADO. POR TAL MOTIVO DEBEMOS AYUDAR AL AM A ALCANZAR UN ADECUADO ESTADO DE VIGILIA/SUEÑO PARA MEJORAR SU DESCANSO :)

    ResponderEliminar
  21. Transtornos del Sueño

    El descanso-sueño es una de las necesidades básicas del ser humano, pero con la edad disminuye la capacidad para conciliar el sueño y tener un descanso reparador.
    Las intervenciones de enfermeria tienen el objetivo de lograr que el AM logre tener un buen descanso para asi tener una sensación de bienestar.
    Se debe evitar en lo posible el estrés y emociones fuertes,ya que con ellas en menter el AM no logrará visualizar un descanso efectivo.
    Realizar técnicas de relajación, así como respiratorias.
    Consumir una dieta liviana por las noches.
    Evitar la ingesta de liquidos aproximadamente 2 horas antes de ir a dormir, para evitar que las necesidades urinarias, corten el sueño. Acondicionar un ambiente adecuado para dormir.

    ResponderEliminar
  22. ACTIVIDAD 12.
    En el A.M. se pueden presentar trastornos del sueño que se pueden identificar como cambios en la continuidad, duración y profundidad del sueño, existen diferencias individuales que repercuten directamente en la calidad de vida del A.M. y los profesionales debemos estar preparados para implementar medidas que favorezcan un sueño adecuado como: recomendar un horario determinado para dormir, el uso de aditamentos cómodos, evitar el estrés, eliminar las siestas diurnas, realizar técnicas de relajación y respiratorias, consumir dietas livianas por la noche, evitar estimulantes, el ejercicio y la ingesta de líquidos cerca de la hora de dormir, también se deben evitar cambios bruscos de ambiente y el uso de medicamentos para dormir sin prescripción, si al acostarse no logra dormir en unos 30 minutos debe levantarse y puede ayudar a conciliar el sueño el leer, escuchar música, ver películas, meditar, rezar o realizar alguna actividad que le resulte placentera pero que no le fatigue demasiado. Los trastornos del sueño pueden afectar la calidad de vida, la relación con los demás y el desempeño de actividades cotidianas ya que pueden provocar síntomas y enfermedades, como la perdida de la memoria a corto plazo, reducción de la capacidad de atención, concentración, disminución de la coordinación motora y de la capacidad de adaptación, irritabilidad, fatiga, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.

    ResponderEliminar
  23. Los trastornos del sueño en el AM son un problema muy serio, pues aproximadamente entre la tercera parte y la mitad de las personas mayores de 65 años tienen alguna dificultad para dormir, siendo el insomnio la más importante.

    El sueño del AM sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad, lo cual lo hace menos satisfactorio. Estas modificaciones se deben a enfermedades crónicas, el consumo de fármacos, así como situaciones psicológicas y sociales preocupantes para el adulto mayor.

    La mala calidad del sueño del AM tiene repercusión en su calidad de vida y en la realización de las actividades de su vida diaria ya que hay pérdida de la memoria a corto plazo, reducción de la capacidad de atención, concentración, irritabilidad, fatiga, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.

    ResponderEliminar
  24. la necesidad de dormir es de suma importancia en cualquier grupo de edad, durante el envejimiento ocurren muchos cambios que afectan esta necesidad debido a muchos factores, estos provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención, entre otros, lo cual disminuye la calidad de vida.
    por ello es de suma importancia planear intervenciones que nos permitan lograr que el adulto mayor pueda conciliar el sueño evitando todos los factores que puedan afectarlo,

    ResponderEliminar
  25. la nesesidad de dormir es de suma importancia en cualquier grupo de edad, durante el envejesimiento ocurren muchos cambios que afectan esta necesidad devido a muchos factores, estos probocn en el adulto mayor somnolencia, irritavilidad, fatiga, reduccion de la capasidad de atencion, entre otros, lo cual disminuye la calidad de vida
    Por ello es de suma importancia planear intervenciones que nos permitan que el adulto mayor pueda conciliar el sueño evitarlo todos los factores que puedan afectarlo

    ResponderEliminar
  26. Dormir bien no es solo un placer al que todos podemos acceder, es también la mejor estrategia para evitar malestares y problemas de salud. Dormimos para reparar nuestro organismo, recuperar energías y seguir con nuestra vida en condiciones óptimas; esto también es el caso en los adultos mayores, de hecho esta necesidad se ve afectada de manera significativa ya que es difícil alcanzar un sueño profundo, por el contrario las siestas diurnas son muy frecuentes lo que poco favorecen el descanso; además de los múltiples factores que afectan el descanso en la etapa de envejecimiento. Mucha gente cree que las personas mayores necesitan dormir menos, sin embargo, es importante saber que lo que disminuye con la edad no es la necesidad de dormir, sino la capacidad de dormir. Por lo tanto, el sueño adecuado por las noches es una de las principales necesidades del adulto mayor para mantener una vida activa y saludable.

    Considero que es importante identificar como profesionales de la salud, los cambios en el patrón de sueño que ocurren al envejecer y que pueden llegar a afectar el descanso del adulto mayor, para así poder tomar medidas de autocuidado para la conservación del sueño adecuado y poder favorecer la conservación de la funcionalidad y el mejor desempeño en las actividades de la vida diaria

    ResponderEliminar
  27. El AM debe de dormir de 7 a 9 horas con un promedio de 8; puede y debe tomar una siesta de no mas de 20 min ya que esto no favoreceria el descanso nocturno.

    ResponderEliminar
  28. La necesidad de descanso y sueño es fundamental para la vida, es importante que el adulto mayor tenga actividades durante el día, de lo contrario al no hacer nada les da por dormirse largos periodos, lo que les afecta ya que en la noche no logran conciliar el sueño.

    ResponderEliminar
  29. el descanso y sueño como bien sabemos es una de nuestras necesidades, y esto es importante tambien en el adulto mayor ya que en esta etapa se ven alteraciones en el sueño.
    es por eso que como personal de enfermeria debemos intervenir diciendoles e informando que de ben tomar siestas que no sobrepasen de los 20 a 30 minutos, ademas que promover actividades para asi mantenerlos ocupados en el dia y en la noche ya sea posible conciliar el sueño, asi como darles informacion sobre ciertas terapias de relajacion para el momento antes de dormir.

    Grupo: 2916

    ResponderEliminar
  30. Los trastornos del sueño son muy comunes en el adulto mayor y se atribuye su causalidad a diversos factores. F. Personales( dieta exesiva e irritante antes de ir a dormir, siestas prolongadas duranmte el dia, la inactividad fisica) F. Ambientales( la temperatura baja, el ruido exesivo, demasiada iluminacion, falta de intimidad y la humedad) F. Fisiologicos ( nicturia, nauseas, disnea, dolor) F. Psicologicos (depresion, soledad, preocupaciones, temor) Los trastornos del sueño en el adulto mayor se manifiestan con insomnio, desvelo, insatisfaccion del sueño, dificultad para conciliar el sueño, despertar por la noche 3 o mas veces. Estas alteraciones puden llevar al adulto mayor a desarrollar un mal funcionamiento de la memoria, perdida de lucidez, irritabilidad, impaciencia y depresion. Las intervenciones de enfermeria en esta alteracion son: fomentar el sueño apropiado de 8 a 9 hrs de duracion, manejo del ambiente( apagar luces, eliminar fuentes de ruido, brindar comodidad y brindar individualidad) terapias de relajacion ( musica, ejercicios de respiracion) manejo del dolor y sugerir la ingesta moderada de alimentos y liquidos a la hora de dornmir.

    ResponderEliminar
  31. En el adulto mayor es muy importante el sueño y el descanso pues que todos necesitamos descansar para tener un mejor rendimiento en el dia el descansar no solo es el dormir si no es descansar completamente para evitar enfermedades que se pueden originar por los trantornos del sueño como puede ser el stress.

    ResponderEliminar
  32. como los cambios del adulto mayor son mas frecuentes uno de ellos son los transtornos de sueño en las cuales las medidas preventivas para que tengan un descanso optimo serian realizar siestas por 30 minutos lo cual ayuda a tener un despertar pronto, un manejo del ambiente adecuado, fomentar actividades durante el dia, no ingerir comidas pesadas antes de dormir, evitar la ingesta de liquidos antes de dormir, y en caso de que tengan algun diuretico tratar de ajustar su horario para evitar tomarlo por las noches.

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  33. El sueño en adulto mayor toma un papel fundamental para la mejora de su estado de salud ya que con este se logra que el adulto descanse y renueve su energía para poder estar activo durante el día, sin embargo durante esta etapa los trastornos que se presentan son muy frecuentes y muchas veces no son detectados es por esto que nosotros al realizar nuestra valoración deberemos poner atención a cerca de este tema y tendremos que implementar medidas y acciones que favorezcan el descanso a través del sueño.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia. Grupo:2916

    ResponderEliminar
  34. el descanso en la etapa del adulto mayor es indispensable puesto que el organismo suele cansarse rápidamente, es difícil conciliar el sueño los factores pueden ser ambientales,psicologicos,patologicos,etc. es importante que dar el adulto mayor que debe de evitar cenar muy pesado, ingerir líquidos una hora antes de ir a dormir, estas medidas ayudaran tener un sueño confortable.







    ResponderEliminar
  35. para todas las personas es indispensable el dormir bien es por eso que el adulto mayor debe realizar actividades durante día para así durante la noche dormir adecuadamente y así evitar que este dormite durante el día ,sin embargo el paciente puede tomar siesta de no mas de 20 minutos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno creo que de entrada la actividad fisica durante el dia puede ser de suma importancia para que el adulto mayor no dormitara durante el dia; quizas una siesta de 20 mins puede ser benefico para que el adulto mayor descanse un poco o que se recueste si es que no quisiera dormir.
    Durante la noche soy de la idea de poder implementar terapias de ralajacion; masoterapia ,por ejemplo, si es que se pudiera implementar minimo cada tercer dia, aromateria que quizas pueda ayudarlo a relajarse asi como a recordar aromas lo que tambian lo ayudaria en su funcion cognitiva.

    ResponderEliminar
  37. Alvarez Alameda Ana Karen
    Como vimos en clase, algunas de las intervenciones de enfermería pueden ser:
    -Promover la actividad durante el día, para que el adulto mayor se "canse" y pueda dormir más fácilmente.
    -Propiciar un ambiente adecuado, para ésto se deben tomar en cuenta los siguientes factores, y modificarlos de modo que se fomente el sueño iluminación, la temperatura y el ruido.
    -Evitar las comidas pesadas, antes de que el adulto mayor vaya a dormir.
    -Evitar el consumo de líquidos dos horas antes de la hora de dormir para que el AM no tenga que levantarse a orinar por la noche.
    -Manejo del dolor, en caso de que exista, o bien, calmar los síntomas de la(s) enfermedades que padezcan los pacientes.

    ResponderEliminar
  38. Demos implementar la actividad durante el día para que en la noche el AM pueda descansar y evitar que pueda llegar a tener algún TS, asegurarnos que el lugar donde se encuentra su recamara sea adecuado para su descanso que haya lo menos posible de estímulos externos que lo puedan llegar a desperar como las luces de la calle, ruidos de automóviles, espacios donde se lleven acabo reuniones sociales nocturnas. Proporcionar bebidas libres de cafeína durante la cena así como los somníferos en caso d dolor proporcionar medicamentos para aliviarlo y pueda dormir.

    ResponderEliminar
  39. Los adultos mayores al dormir permanecen alerta a cualquier ruido externo de tal modo que deben dormir en un lugar adecuado sin luz ni ruido ya que si en el transcurso de la noche por algun motivo se despiertan tardan en conciliar el sueno o ya no pueden dormir esta situacion les ocasiona un transtorno del sueno por la manana pueden empezar el dia irritados y de mal humor o cambiando sus horarios de descanso permanecen despiertos de noche y duermen de dia esta situacion ocaciona tension familiar .

    ResponderEliminar
  40. Acondicionar el lugar de sueño, un lugar tranquilo, una cama cómoda, evitar el ruido, no dar alimentos pesados antes de ir a dormir, que su ultima toma de agua sea 2 a 3 hrs antes de ir a dormir, mantener al AM con actividades durante el día para que no se duerma, y al llegar la noche ya se sienta cansado y pueda dormir. Evitar medicamentos que quiten el sueño, asi como evitar el cafe. Y orientar a la familia para que, en caso de que se presente algun problema familiar o tensión, no lo hagan evidente ante el AM y así no ocasionarle problemas que puedan distraer su mente. Se puede dar un masaje en brazos, piernas y cuello antes de ir a dormir para que se relaje y pueda descansar.

    ResponderEliminar
  41. La necesidad básica de descanso y sueño en un AM, se ve altamente afectada ya que sufre diversos cambios, por mencionar algunos, en el sueño del AM es casi nulo el tener un sueño profundo y reparador por el contrario, se convierte en un sueño más superficial e interrumpido por
    prolongados despertares nocturnos.
    En consecuencia, este sueño más superficial es menos reparador, por
    lo que se suele causar en el AM un estado de somnolencia durante el día y una sensación de cansancio.

    Para Ayudar al AM a tener un sueño reparador se deben tener en cuenta ciertos factores, así como implementar acciones como:
    -Iluminación: evitar la entrada de luz mientras se duerme.
    -Ruidos: evitar aquellos ruidos que perturban la tranquilidad del AM
    -Temperatura: mantener en la habitación un ambiente fresco y agradable.
    -Colchón: preferir uno liso o de ser posible de agua, así como cambiarlo de posición periódicamente para evitar que se deforme.
    -Almohada: probar distintas alturas hasta ubicar la que mejor se acomode a la anatomía.
    -Ropa: Elegir una pijama cómoda, preferentemente de algodón. Sábanas suaves para hacer del dormir algo satisfactorio.
    Usar las frazadas necesarias para sentirse abrigado; sin que estas causen un sobrepeso en el AM.
    -Mantener una actividad durante el día y evitar tomar siestas vespertinas. Si es necesaria una siesta, esta no debe ser superior a 1 y media hora.
    -No ir a la cama recién cenado y no realizar cenas muy copiosas

    ResponderEliminar
  42. Los trastornos del sueño presentan una alta prevalencia en la edad geriátrica, siendo el insomnio el trastorno más frecuente.
    El envejecimiento provoca cambios en el patrón y en la estructura del sueño. Deberíamos realizar una completa historia clínica
    que incluyese: patologías médicas previas, tratamientos farmacológicos, situación basal, historia y diario del sueño y exploración física completa para llegar a su diagnóstico.
    Mejorar la higiene del sueño constituye el primer objetivo a seguir y si precisásemos un hipnótico, las BZD de vida media corta, a la menor
    dosis posible, o los hipnóticos no benzodiazepínicos serían los fármacos a utilizar durante períodos cortos de tiempo.
    Una historia de ronquidos, pausas de respiración nocturna, fragmentación del sueño, somnolencia diurna, obesidad y HTA, debería hacernos pensar en la apnea del sueño. En el síndrome de las piernas inquietas los agonistas dopaminérgicos constituyen la primera opción de tratamiento.

    ResponderEliminar
  43. Los trastornos del sueño en el adulto mayor se presentan frecuentemente, ya que en adulto mayor presenta una disminución en la cantidad y duración del sueño, las siestas diurnas, aumentan los sueños ligeros ya que se despiertan fácilmente, se levantan temprano por las mañanas.

    por otro lado la perdida del sueño puede provocar perdida de la memoria a corto plazo, reducción de la concentración y atención, así como la coordinación motora y la capacidad de adaptación. y puede provocar irritabilidad, fatiga, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.
    Por ultimo es necesario conocer técnicas de relajación así como otras que favorezcan el sueño y descanso.

    Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo: 2913

    ResponderEliminar
  44. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    Los trastornos del sueño en el adulto mayor son muy frecuentes debido a que el deterioro de los neurotrasmisores debido al paso del tiempo el cual en el A. M. se les complica mas llegar a tener por completo los ciclos del sueño y tres como consecuencia que no descansen correctamente. Es muy importante enseñarles la higiene del sueño y la importancia de tener actividad física durante el día para tener un descanso adecuado por las noches el leer, tomar alguna bebida caliente horas antes de ir a dormir y utilizar la cama solo para descanso son algunas de las recomendaciones que se hacen para obtener el buena higiene del sueño.

    ResponderEliminar
  45. Todo adulto mayor durante el proceso de envejecimiento sufre una serie de trastornos, entre los mas comunes se encuentra e trastorno del sueño.
    Una de las principales actividades de enfermeria een este tipo de trastornos, es brindarle la informacion necesaria para poder lograr un sueño reparador. La informacion puede estar enfocada en la higiene del sueño, en donde se le orienta al AM de como puede lograr a cubrir esa necesidad de sueño y descanso, como por ejemplo se le orienta a que antes de dormir tome un baño con agua tibia, que durante el día si toma siestas sean solo de 15 minutos, que realice alguna actividad física aproximadamente 6 horas antes de dormir, que la luz de su cuarto sea una luz tenue, que quite relojes de la habitación, etc.,

    ResponderEliminar
  46. Karla Alejandra Gallegos Castellanos.
    Grupo. 2910
    El sueño esta considerado como un síndrome geriátrico por que se relaciona con diferentes situaciones. La definición de síndrome es el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan con diferentes causas.
    Los adultos mayores cuando duermen no logran tener todas las etapas del sueño, no logran llegar a una etapa profunda, con esto llega el cansancio, disminuyen las horas del sueño, sueño de menor calidad, y si alguien lo mueve se despierta con facilidad. Esto forma parte de sus perdidas, y también es necesario afrontar un duelo.
    Cuando los adultos mayores no duermen pueden sufrir perdida de memoria a corto plazo, se irrita con facilidad, disminuye su coordinación motora, esto significa que va a caminar cada vez con más dificultad, otro de las consecuencias va a ser su falta de atención.

    ResponderEliminar
  47. grupo 2910
    Romero Martínez
    el transtorno de sueño es uno de los mas afectados frecuentemente ya que por la edad se ve alterado el reloj cronológico, las personas A.M. tienden a dormir menos, levantarse mas temprano, tener insomnio, tienen una dificultad para poder conciliar el sueño, para ello se tendré que implementar a algunas medidas para que se logre mantener un sueño mas duradero y profundo para que el paciente descanse, de lo contrario el se sentirá más cansado de lo normal.

    ResponderEliminar
  48. Grupo: 2910

    Otro síntoma geriátrico es el sueño, el cual es una necesidad de suma importancia ya que es el que nos ayuda a tener una mejor energía durante el día y principalmente a descansar para seguir día a día con nuestras actividades. Sin embargo en el AM es aún más importante ya que si no hay un descanso de buena calidad va a contribuir a que se manifiesten una serie de complicaciones como son: la perdida de la memoria a corto plazo, la reducción de la capacidad de concentración, disminución de la coordinación motora y capacidad de adaptación, irritabilidad, fatiga, intranquilidad, depresión, apatía, entre otros. Y para evitar esto es necesario que los profesionales de la salud indiquen a los AM una serie de indicaciones que ayuden a que mejoren el sueño y así evitar muchas consecuencias al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  49. Todos los sere humanos tenemos necesidades basicas y el descanso y sueño es una de ellas y es una de las principales para tener una buena calidad de vida y así recuperar la energía que gastamos en el día, pero con el paso de los años esta se ve alterada y más aun cuando se llega a la vejez, porque se va disminuyendo el tiempo de sueño profundo, por lo tanto se afecta también el descanso, por eso como personal de enfermería debemos conocer los cambios que ocurren en la vejez, para poder comprender al adulto mayor y así realizar un plan de cuidado y las intervenciones que él necesita para lograr un buen sueño y descanso, para mejorar su calidad de vida y fomentar la higiene de sueño de las personas en este caso especialmente de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  50. Otro cambio importante en el adulto mayo es el transtorno del sueno es sabido que con la edad va disminuye la capacidad de dormir pues el sueño, sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad. Estos cambios en el patrón del sueño, provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención, etc. Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor y que se presenten éstas emociones, es importante que nosotros como personal de enfermería llevemos acabo diferentes intervenciones; tomando en cuenta primero el estilo de vida del adulto mayor y los hábitos que tiene antes de acostarse a dormir. Las intervenciones que podemos implementar con un adulto mayor son: establecer una rutina en la que se levante y acueste todos los días a la misma hora, realizando siempre las mismas actividades, eliminar las siestas diurnas excesivas a menos que estén indicadas; si hacen, que no sean de más de 30 minutos, evitar en lo posible el estrés y emociones fuertes, realizar técnicas de relajación, así como respiratorias, consumir una dieta liviana por las noches. Las comidas abundantes, especialmente por las noches, pueden conducir a una interrupción del sueño, evitar el consumo de estimulantes, como alcohol, tabaco, cafeína cerca de la hora de acostarse, para dormirse más rápido y permanecer dormido más tiempo, disminuir la ingesta de líquidos después de la cena y miccionar antes de ir a dormir, para ayudar a disminuir la interrupción del sueño provocada por la necesidad de orinar, condicionar un ambiente adecuado para dormir: tranquilo, cómodo, fresco con temperatura agradable, sin ruido, limpio, ventilado, etc., Leer, escuchar música, ver películas adecuadas, meditar, y rezar antes de dormir

    ResponderEliminar
  51. Es otro de los sindromes geriatricos que se presenta muy frecuentemente en el adulto mayor , ademas de que el sueño y descanso es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo
    por lo que podria entenderse en algunas ocasiones los cambios de humor que ellos presentan y bueno algunas de las acciones que podriamos realizar son:

    Procurar dormir de 6 a 8 horas diarias
    Realizar una rutina antes de dormir
    Tómar un baño caliente, un vaso de leche caliente o escucha música tranquila. Son actividades relajantes que ayudarán a conciliar el sueño.
    entre otras.

    ResponderEliminar
  52. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    La necesidad de dormir es de suma importancia para cualquier persona, en el envejecimiento ocurren muchos cambios que afectan el conciliar el sueño esto provoca que el adulto mayor este irritable, fatigado , que no retenga las cosas y dificultad para concentrarse, por eso es importante que nosotros como personal de Enfermería podamos planear intervenciones que nos permitan lograr que el adulto mayor pueda conciliar el sueño de manera que descanse plenamente.

    ResponderEliminar
  53. Los trastornos del sueño suelen ser muy común en los adultos mayores esto debido a una perdida de continuidad y profundidad de esta, lo que lleva a cambios frecuentes de un estado del sueño a otro, lo que produce un sueño de menos calidad, asociado también a que el adulto mayor es mas sensible a los cambios de horarios.
    Este trastorno de sueño provoca varios síntomas y enfermedades, entre las mas relevantes son: la perdida de la memoria a corto plazo, reducción de la capacidad de atención y concentración, entre otros síntomas como la irritabilidad, la fatiga, la intranquilidad, depresión, somnolencia.
    De tal manera existen muchos factores que influyen en el sueño, como mecanismos fisiológicos, factores indirectos, como la jubilación, la soledad,etc.
    A pesar de todos estos factores es inevitable detener el proceso gradual que se observa con el paso del tiempo, solo podemos ayudarlo a que no se descompense realizando ciertas actividades.

    ResponderEliminar
  54. Los trastornos del sueño suelen ser muy común en los adultos mayores esto debido a una perdida de continuidad y profundidad de esta, lo que lleva a cambios frecuentes de un estado del sueño a otro, lo que produce un sueño de menos calidad, asociado también a que el adulto mayor es mas sensible a los cambios de horarios.
    Este trastorno de sueño provoca varios síntomas y enfermedades, entre las mas relevantes son: la perdida de la memoria a corto plazo, reducción de la capacidad de atención y concentración, entre otros síntomas como la irritabilidad, la fatiga, la intranquilidad, depresión, somnolencia.
    De tal manera existen muchos factores que influyen en el sueño, como mecanismos fisiológicos, factores indirectos, como la jubilación, la soledad,etc.
    A pesar de todos estos factores es inevitable detener el proceso gradual que se observa con el paso del tiempo, solo podemos ayudarlo a que no se descompense realizando ciertas actividades.

    ResponderEliminar
  55. Grupo: 2910
    Hernàndez Martìnez Jovana Antonieta

    Creo que para tratar los problemas del sueño o trastornos del sueño tenemos tres alternativas: las medidas de higiene del sueño, el uso de técnicas psicológicas y el tratamiento farmacológico. En la actualidad la terapia farmacológica es la más utilizada, así los ancianos son el grupo de población que más hipnóticos consume y de forma más continuada. Es importante la participación de Enfermería en este padecimiento, para llevar al AM a una mejor calidad de vida, haciendo el patrón funcional (de acuerdo a Marjory Gordon) de sueño-descanso funcional, para que asì el AM pueda realizar sus actividades básicas de la vida diaria sin ninguna alteración en dicho patrón.

    ResponderEliminar
  56. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Una de las necesidades básicas es dormir y favorecer el descanso. Los problemas relacionados al sueño son más frecuentes en los adultos mayores, el sueño es menos profundo y entrecortado se despiertan por ruidos y aumentan los despertares nocturnos, esto ocasiona un sueño de menor cantidad trayendo como consecuencia algunos síntomas y enfermedades como la pérdida de memoria a corto plazo, reducción en la atención, disminución de la coordinación motora, irritabilidad, fatiga y somnolencia por mencionar algunos. Los trastornos ocurren como consecuencia de sentimiento de soledad, ansiedad, depresión, problemas económicos, inmovilización o por alguna enfermedad crónica. Como solución es importante implementar algunas medidas importantes para favorecer el sueño y así el descanso del adulto mayor y lograr un bienestar y que pueda seguir con sus actividades cotidianas.

    ResponderEliminar

  57. Los trastornos del sueño es importante a nivel general. Ya que es algo que requiere nuestro cuerpo para reponer energía, y el hecho de no poder dormir adecuadamente trae una serie de conflictos como son ira, ansiedad no tienes una adecuada concentración, cansancio. Y no se cumplen algunos procesos cuando no dormimos.

    ResponderEliminar
  58. Los transtornos del sueño son unos de los sindromes geriatricos, que muy frecuentemente afectan a este grupo de edad, debido al proceso fisiologico del envejecimiento, como personal de enfermeria debemos implementar las intervenciones, para mejorar el descanso en el adulto mayor y tener una mejor calidad de vida.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  59. el sueño es una parte importante en la vida de cualquier persona pero sobre todo en el AM ya que como su sistema nervioso esta deteriorado las consecuencias de no dormir bien pueden ser muy graves como caidas aunque otras no tanto como la falta de atencion, la falla en la memoria a corto plazo, irritabilidad entre otros aunque no por esto sean menos importantes. debemos implantarles la higiene del sueño y/o ayudarlos para que tengan un mejor descanzo

    ResponderEliminar
  60. Grupo: 2910
    En este tema revisamos y debatimos las intervenciones deben ser planeadas de acuerdo al estilo de vida, hábitos y costumbres que tiene el adulto mayor para no alterar su rutina durante el día. Entre los cuidados que se pueden tener están: Condicionarse mentalmente para dormir: “Voy a dormir ¡qué bien!, Evite en lo posible el estrés y emociones fuertes, realice técnicas de relajación, así como respiratorias, consuma una dieta liviana por las noches, condicione un ambiente adecuado para dormir.

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo a su estilo de vida es como duermen ya que algunas personas siguen teniendo actividades que les impiden dormir sus horas adecuadas. En el AM se va perdiendo la conciliacion del sueño por lo que es importante mantenerlos relajados, que no esten muy estresados, realizar siestas por la tarde entre otras.

    ResponderEliminar
  62. el trastorno del sueño se da por el deterioro del ciclo sueño-vigilia, en el cual el anciano presenta dificultad para poder tener un descanso satisfactorio. En esta etapa el adulto anciano ya no es capaz de llegar al sueño profundo el cual tiene como consecuencia que durante el día tome siestas; lo que indica que su ciclo se invierte.

    ResponderEliminar
  63. En el adulto mayor hay disminución en la cantidad y duración de sueño , puede ser por afectaciones en el sistema nerviosos o preocupaciones que sinten sobre su futura y cambios que están sufriendo , es portante crear un consciencia de nuevos hábitos como:no desvelarse y dormirse siempre a la misma ahora para ofrecer a un correcto descanso en el azul mayor

    ResponderEliminar
  64. En el adulto mayor hay disminución en la cantidad y duración de sueño , puede ser por afectaciones en el sistema nerviosos o preocupaciones que sinten sobre su futura y cambios que están sufriendo , es portante crear un consciencia de nuevos hábitos como:no desvelarse y dormirse siempre a la misma ahora para ofrecer a un correcto descanso en el azul mayor

    ResponderEliminar
  65. ELIZABETH CARDENAS:
    sabemos que existen cambios fisiológicos en la vejez pero esta no se limita a eso,existen grandes cambios que en conjunto también afectan el sueño,el retiro laboral,la falta de actividad hacen que el desgaste de energía sea menor y por lo cual el adulto mayor no logre conciliar el sueño,sumando a eso la depresión ,las preocupaciones por el futuro,los habitos los alimentos tales como cafeína o algunos estimulantes chocolate,medicamentos .,nos permiten tomar conciencia sobre el cuidado que deberíamos brindar a ellos para lograr conciliar el sueño.
    las alteraciones en las fases 3 y 4 del sueño no ayudan con el proceso que los adultos mayores viven,sin embargo unos habitos saludables tales como siestas de 2o min,rutina de dormir y de levantarse a la misma hora, alimentos sanos,ejercicios y actividades que permitan la relajación ayudarían a que nuesro adulto mayor descansara mejor.

    ResponderEliminar
  66. Martinez Figueroa Maria Remedios
    el trastorno del sueño se refiere a que las personas mayores van dejando de dormir y hay veces que no llegan a la etapa de REM debe ser importante que tanto se debe dejar dormir al paciente ya que en las tardees se toman sus siestas y en la no se no se duermen lo que se tiene que dormir y andan dormitando en las tardees y en los días y si se tiene la cultura de levantarse temprano se puede modificar y no se duerme cómodamente hay que establecer horarios para que se tenga mas control de las horas que tienen que dormirse y tener mejor reposo del sueño,son personas que son muy fácil que se queden dormitando ya que no se tiene un cuidado estricto hay que ver que no llegen a la faces REM cuando es una siesta ya que sera mas difícil despierto

    ResponderEliminar
  67. El adulto mayor tiene muchos mas problemas para mantener el sueño prolongado le es mas dificil conciliar el sueño y por lo tanto afecta al descanso de la persona mayor, estos problemas afectan directamente a nuestros sistema nervioso por lo que cuesta trabajo poner atención modifica muchas funciones de nuestro organismo. Un patrón constante de sueño es importante para que el adulto pueda descansar mejor, que se despierte y acueste a la misma hora, que este relajado y sin distractores al dormirse, ay que disminuir las sistas que se toman durante el día, se debe hacer actividad durante el día para poder descansar por las noches.

    ResponderEliminar
  68. El envejecimiento trae consigo muchas repercusiones en la vida del adulto mayor, una de ellas es el trastorno de sueño, estos se basan en la calidad de este mismo. La disminución de la capacidad del sueño, tiene como consecuencias síntomas como pérdida de la memoria a corto plazo, reducción de la capacidad de atención, irritabilidad, fatiga, depresión, apatía, somnolencia, entre otros.También pueden afectar la calidad de vida, la relación con las demás personas y la realización de actividades cotidianas para el adulto mayor. Hay distintos factores que afectan el sueño, directos (profundidad, duración, continuidad); e indirectos (jubilación, ansiedad, soledad, estrés, enfermedades crónicas). Hay actividades que la personas puede realizar, para inducir a un buen sueño, entre ellas está el no consumir algún estimulante antes de acostarse (alcohol, tabaco, café); condicionar un ambiente adecuado, realizar ejercicios, etc. El dormir es necesario para cualquier persona porque ayuda a recuperar la energía perdida durante el día, es una necesidad básica del ser humano y sirve para que el organismo se repare.

    ResponderEliminar
  69. El adulto mayor sufre de problemas del sueño porque no llega ala última face el sueño rem,y cuando lo consigue es por poco tiempo ,por lo tanto su sueño es más perceptible a los ruidos del ambiente. También van perdiendo el sueño por las preocupación de ya no poder seguir con su vida .Por lo tanto es importante darle ánimo, buscarle actividades y no dejar que tomó siestas se más de 20 minutos

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Son cualquier patrón de perturbación del sueño. Esto puede abarcar problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, demasiado sueño o comportamientos anormales relacionados con el sueño.
    La sociedad actual es consciente del gran impacto que tiene el sueño sobre la vida de las personas. Los efectos del sueño no se limitan al propio organismo, sino que afectan el desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad.
    Estos trastornos son comunes, multifactoriales, y pueden contribuir a una mayor utilización de los servicios de salud

    Es recomendable dormir en un lugar tranquilo en el que no haga demasiado calor o frío y tener una rutina relajante alrededor de la hora de ir a la cama pueden ayudar a aliviar los síntomas. Otras formas de estimular el sueño incluyen seguir estos consejos para un estilo de vida saludable:
    Evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse, Evitar los estimulantes como la cafeína después de la media tarde, Acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, NO tomar siestas, Si no puede conciliar el sueño después de 20 minutos, levántese de la cama y realice una actividad tranquila como leer o escuchar música.

    ResponderEliminar
  72. Varela Antonio Beatriz
    Podemos ver que a el adulto mayor le cuesta mas trabajo conciliar el sueño por lo que comentamos en la clase que hay que evitar durante que el día tome siestas y si es que las toma tome solo 20 minutos y no mas para evitar que durante la noche le cueste trabajo conciliar el sueño y que al momento de irse a dormir estén relajados y no pensando en nada mas ya que sus preocupaciones evitan que llegue a tener un descanso adecuado ademas que la falta de poder tener un descanso propio les afecta pues tienden a estar mas irritables

    ResponderEliminar
  73. Varela Antonio Beatriz
    Podemos ver que a el adulto mayor le cuesta mas trabajo conciliar el sueño por lo que comentamos en la clase que hay que evitar durante que el día tome siestas y si es que las toma tome solo 20 minutos y no mas para evitar que durante la noche le cueste trabajo conciliar el sueño y que al momento de irse a dormir estén relajados y no pensando en nada mas ya que sus preocupaciones evitan que llegue a tener un descanso adecuado ademas que la falta de poder tener un descanso propio les afecta pues tienden a estar mas irritables

    ResponderEliminar
  74. En el adulto mayor. se pueden presentar trastornos del sueño que se pueden identificar como cambios en la continuidad, duración y profundidad del sueño, eso ocasiona que al despertar la persona no se sienta descansada y durante el día tenga que estar tomando siestas, para sentirse más descansado. Estos cambios dependen de factores diferentes dependiendo cada persona, y nuestra intervención como enfermería consiste en detectar los factores que están ocasionando los problemas del sueño y poner en practica nuestras acciones para mejorar el sueño y descanso del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  75. Es claro que como se van dando los cambios anatomofisiologicos en el ser humano, se van disminuyendo sus capacidades así como también se limitan las actividades, el deterioro de algunos otro procesos se ven relacionados como lo son los trastornos del sueño que van deteriorando a los adultos mayores.
    Aquí podemos ver y proporcionar un cuidado holistico, favoreciendo al sueño que el paciente se ha visto deteriorado siendo educadores y porpocinandole un ambiente optimo asi como informandolo sobre este proceso ayudando a que el adulto mayor llegue a descansar y pueda realizar sus actividades cotidianas .

    ResponderEliminar
  76. Es claro que como se van dando los cambios anatomofisiologicos en el ser humano, se van disminuyendo sus capacidades así como también se limitan las actividades, el deterioro de algunos otro procesos se ven relacionados como lo son los trastornos del sueño que van deteriorando a los adultos mayores.
    Aquí podemos ver y proporcionar un cuidado holistico, favoreciendo al sueño que el paciente se ha visto deteriorado siendo educadores y porpocinandole un ambiente optimo asi como informandolo sobre este proceso ayudando a que el adulto mayor llegue a descansar y pueda realizar sus actividades cotidianas .

    ResponderEliminar
  77. Este es un tema muy importante ya que implica otro de los cambios en el adulto mayor, causado por variedad de situaciones directas o indirectas lo que lleva al adulto mayor a una mala calidad del sueño.
    si bien el sueño es indispensable para todo ser humano el cual ayuda a recargar energías después de haber tenido actividad durante el día, esto en el anciano se ve afectado por todos los cambios que sufre, esto lo lleva a sentir un sentimiento de no haber descansado, se despiertan con facilidad, no tienen la capacidad de llegar al sueño profundo lo que los obliga a tomar siestas durante el día para poder descansar un poco más, aunque realmente no sea así, es importante tratar el tema ya que la mala calidad de sueño puede llegar a provocar estrés, fatiga, irritabilidad, falta de atención, somnolencia, entre otras por ello como profesionales de la salud debemos identificar estos problemas para poder poner en acción nuestras intervenciones y con ello ayudar y favorecer el descanso y sueño en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  78. Todas las personas mayores observan un cambio en la cantidad y calidad de su sueño. Los plazos para lograr dormirse aumentan y las fases del sueño se modifican.En la mayoría de los casos, el sueño suele ser perturbado por modificaciones que se producen en el organismo. Debido a los dolores musculares y articulares, las personas de la tercera edad presentan dificultades para encontrar una posición cómoda. También se despiertan a menudo para ir al baño. Además, algunas afecciones médicas frecuentes en la vejez afectan las capacidades para dormir.
    lopez galindo carolina

    ResponderEliminar
  79. Alonso Mireles Andrea

    Uno de los cambios importantes que sufre el AM es la perdida de la capacidad de llegar al sueño profundo todos sabemos que el sueño es necesario para todos los seres vivos ya que ayuda a descanzar y a recuperar energia, dado que el AM gasta mas energia y que no la recupera en el sueño se deben de llevar a cabo intervenciones para poder contrarrestar este efecto.
    Las causas por las que el AM no coincilia el sueño son diversas,patologias, estres, ansiedad, depresion,por farmacos , un mal estilo de vida, etc.
    Esto debe de ser cambiado para que pueda tener una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  80. Membrillo Arenas Cecilia.
    El adulto mayor sufre cambios en el sueño, es decir, en su descanso, esto se ve en que ya no hay una continuidad, una buena duración, y por lo tanto ya no hay una buena profundidad en el sueño.
    El AM, se mantiene más tiempo despierto en las noches que descansando, esto porque muchas veces se duermen en las tardes, además de que como sus actividades disminuyen ya no gastan la suficiente energía, y por ello no estan muy cansados. Es importante que si el adulto mayor va a dormir en las tardes, sea solamente por 20 min, no más esto debido a que si duerme mucho por la tarde no va a poder dormir bien por la noche; Para que el AM lleve a cabo un buen descanso es importante mantener su habitación limpia, libre de ruidos, bien ventilada, y que este totalmente oscura es preferible que la TV no este en su cuarto, debido a que esto los puede distraer, evitando que lleve a cabo un sueño profundo. Ademas el AM debe de tener una horario establecido para acostarse y levantarse, esto para que lo tome como parte de su rutina, pues ellos son mas susceptibles a los cambios de horarios.

    ResponderEliminar
  81. El síndrome de los trastornos del sueño en el adulto mayor, se caracteriza por que el adulto mayor no va a alcanzar la 3° y 4° fase del sueño, ni el sueño REM, ya que el mismo proceso de envejecimiento lo condiciona por la disminución de la capacidad neurológica,lo que lo lleva a despertarse varias veces durante las noches, es muy importante que ayudemos a nuestro adulto mayor a crear nuevos hábitos de descanso tales como: tener una hora para dormir y despertar, usar el dormitorio solo para dormir, no permitir que el adulto mayor vaya con preocupaciones a dormir, no consumir café u otros estimulantes,enseñar métodos de relajación antes de recostarse, que su habitación este limpia, ordenada y can luz, no permitir que tome siestas durante el día.

    ResponderEliminar
  82. Melissa Sahori Garcia
    Actividade
    Como ya se menciono en clase, uno de los cambios mas importantes en el adulto mayor son los trastornos de sueños, siendo el no consentir las etapas profundas del sueño de los primordiales.
    lo que nos conlleva a problemas en la actividad diaria como dormitar, estar cansado, adinamico, sin embargo como personal profesional de enfermería es importante las intervenciones:
    educar al organismo a la horas de sueño, realizar actividades, no dejar dormir mas de 20min durante el día, no acostarse sin dormir .
    Siempre buscando una integridad al adulto mayor proporcionándole cuidados y atención que son muy necesarios en esta etapa de la vida, mediando su independencia y su dependencia a cuanto la familia

    ResponderEliminar
  83. lo que se vio en la clase fue que al adulto mayor le cuesta trabajo conialiar el sueño debido a diversos factores asi como la jubilacion, perdida de seres queridos ,soledad y ansiedad. ya que en el adulto mayor aumenta el sueño ligero,hay una disminucion de duracion del sueño y se vuelve sensible a los cambios de horarios . entre las actividades que se pueden hacer es que se sije una hora a la que se va a dormir y se levanta , tambien que haga ejercisio , que practique tecnicas de relajacion y que no tome demasiadas sisestas durante el dia .

    ResponderEliminar
  84. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO

    Con la edad disminuye la capacidad de dormir pues el sueño, sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad. Estos cambios en el patrón del sueño, provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención. Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor y que se presenten éstas emociones, es importante que nosotros como personal de enfermería llevemos acabo diferentes intervenciones; tomando en cuenta el estilo de vida del adulto mayor para aumnetar su estado de confotrt.
    Es importante tomar en cuenta los factores emocionales involucrados en el insomnio como la jubilacion, el aislamiento social, la incontinencia entre otros, para asi poder planear las intervenciones.

    ResponderEliminar
  85. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO

    Con la edad disminuye la capacidad de dormir pues el sueño, sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad. Estos cambios en el patrón del sueño, provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención. Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor y que se presenten éstas emociones, es importante que nosotros como personal de enfermería llevemos acabo diferentes intervenciones; tomando en cuenta el estilo de vida del adulto mayor para aumnetar su estado de confotrt.
    Es importante tomar en cuenta los factores emocionales involucrados en el insomnio como la jubilacion, el aislamiento social, la incontinencia entre otros, para asi poder planear las intervenciones.

    ResponderEliminar
  86. El trastorno del sueño en el A.M. es mas común de lo que podríamos pensar ya que este se ve afectado por cambios naturales por la edad, estos cambios son el que no pueden mantener una continuidad, una duración adecuada y un estado de profundidad en el sueño por factores tal vez patológicos (incontinencia urinaria por ejemplo) o simplemente por que muchas veces los A.M. son olvidados y tienden invertir su ciclo del sueño, y tomar siestas durante el día que se prolongan a un sueño profundo y al llegar la noche les es imposible conciliar el sueño. Nosotros como profesionales de la salud debemos saber los riesgos que conlleva estos malos hábitos y debemos saber como actuar para poder corregir estos errores y brindar una mejor calidad de vida y sueño a nuestro A.M.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  87. Entre los cambios más importantes que ocurren en el sueño de los AM mayores encontramos: la disminución en la cantidad y duración del suelo debido a los constantes despertares, las siestas diurnas aumentan, aumenta el sueño ligero ya que solo llegan a la 2 o 3 fase del sueño; por lo mismo de las siestas en la tarde despiertan muy temprano. Todo lo anterior afectara el ritmo circandiano.

    Entre las consecuencias que producen los transtornos del sueño en el AM encontramos que se encontrará desorientado, confuso,cansado ,enojado etc

    ResponderEliminar
  88. El sueño es parte importante para que el cuerpo descanse y recupere las energías perdidas durante el día, pero cuando el sueño no cumple con su función se vuelve un problema que afecta su calidad de vida.
    el tema del sueño en el adulto mayor es importante pues todos necesitamos descansar para tener un mejor rendimiento en el día el descansar no solo es el dormir si no es descansar completamente para evitar enfermedades que se pueden originar por los trastornos del sueño. Estos cambios en el patrón del sueño, provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención, etc. Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor y que se presenten éstas emociones, es importante que nosotros como personal de enfermería llevemos acabo diferentes intervenciones; tomando en cuenta primero el estilo de vida del adulto mayor y los hábitos que tiene antes de acostarse a dormir.
    Las intervenciones que podemos implementar con un adulto mayor son: establecer una rutina en la que se levante y acueste todos los días a la misma hora, realizando siempre las mismas actividades, eliminar las siestas diurnas excesivas a menos que estén indicadas; si hacen, que no sean de más de 30 minutos, evitar en lo posible el estrés y emociones fuertes, realizar técnicas de relajación, así como respiratorias, consumir una dieta liviana por las noches. Las comidas abundantes, especialmente por las noches, pueden conducir a una interrupción del sueño, evitar el consumo de estimulantes, como alcohol, tabaco, cafeína cerca de la hora de acostarse, para dormirse más rápido y permanecer dormido más tiempo, disminuir la ingesta de líquidos después de la cena y miccionar antes de ir a dormir, para ayudar a disminuir la interrupción del sueño provocada por la necesidad de orinar, condicionar un ambiente adecuado para dormir: tranquilo, cómodo, fresco con temperatura agradable, sin ruido, limpio, ventilado, etc., Leer, escuchar música, ver películas adecuadas, meditar, y rezar antes de dormir.

    ResponderEliminar
  89. El sueño y descanso es de las principales áreas que se ven afectadas en un adulto mayor ya que las horas y la calidad del sueño esta alterados, como pudimos ver no se cumplen las 5 fases de la etapa del sueno satisfactoriamente lo que ocasiona que el adulto mayor al despertar puede tener la sensación de seguir cansado o de no haber dormido bien, esto se puede deber a que tiene un sueño mas ligero y tiene un constante despertar para r la baño, o por algún ruido, también influye las preocupaciones o el estrés que tenga e adulto mayor lo que le impida dormir satisfactoriamente, por eso es importante ayudar a reeducar al adulto mayor inculcando hábitos antes de dormir, como ir a la cama a la misma hora todos los das, y mentalizarse que va a dormir, ya que si esto no se logra tendremos al adulto mayor ditrado, y con una meritoria a corto plazo alterada

    ResponderEliminar
  90. Los trastornos del sueño son comunes en él adulto mayor, nuestra tarea cómo enfermería es ayudar a qué los factores ambientales y fisiológicos no sean un factor predisponente para él descanso óptimo.

    ResponderEliminar
  91. El sueño también es una de las necesidades que se ve afectada con el proceso de envejecimiento, esto se debe a que la duración y la calidad del sueño no es la misma que en años anteriores. Como resultado de esto es indispensable reconocer los factores que están afectando esta necesidad, factores como: ruidos externos, estrés, ansiedad, deseos de orinar, hambre, entre otros, esto nos permitirá aplicar medidas para mejorar el sueño.
    Las medidas o cuidados que se pueden dar, son los siguientes: levantarse e ir a dormir a la misma hora todos los días, no tomar muchas siestas durante el día,o que las siestas tengas una duración mayor a 20 minutos, no tomar bebidas estimulantes o abundantes líquidos, realizar ejercicios de relajación, etc., agregado a esto, debemos eliminar, en lo posible, los ruidos o factores externos que provoquen el despertar de la persona. Como resultado de todo esto, se esperaría una mejora en el sueño.

    ResponderEliminar
  92. Los trastornos del sueño van acompañados de situaciones dentro del entorno del adulto mayor como pueden ser estrés o preocupaciones, dolencias propias de la edad, limitaciones motoras y cambios en el sistema nervioso lo cual trae como consecuencia las interrupciones o faltas de conciliar en sueño.
    Los cuidados con los que podemos contribuir son fomentar en la persona una actitud relajada a la hora de dormir de manera que el mismo se predisponga a dormir y con ello descansar, hacer ejercicio moderado de manera que requiera usar la noche solo para dormir y si lo desea realizar una actividad determinada antes de ir a la cama como rezar o escuchar música. De esta manera el adulto sentirá cambios en su ciclo de sueño y descanso.

    ResponderEliminar
  93. el descanso y sueño en cualquier ser humano es de gran importancia, ya que en este proceso logramos la reparación celular y cognoscitiva, en el adulto mayor el descanso se vuelve difícil, las acciones que debemos llevar a cabo para cubrir estas necesidades es crear un ambiente agradable de descanso para ellos, fomentar la importancia de dormir en un horario fijo y evitar las siestas durante el día.

    ResponderEliminar
  94. El tema de trastorno del sueño es de suma importancia debido a que el adulto mayor sufre de cambios frecuentes del estado de sueño por lo que es mas sensible a los cambios de horarios, la luz y el ruido; aunque tambien se considera el área psicológica ya que el adulto mayor se puede llegar a sentir solo, en depresión o ansiedad por no poder realizar lo que antes hacía con frecuencia y esto lo lleva a que haya cambios en el horario del sueño, por lo que dormirá durante el día y para cuando llegue la noche no lo hará, y esto va a traer como repercusión que no tenga una recuperación tanto física y psíquica de su persona. Teniendo esto en cuanta es indispensable que el adulto mayor en promedio duerma de 5-7 horas diarias, sí se le puede permitir dormir 20 min durante el día pero también se le establecerán actividades y horarios para que su día sea productivo y cuando llegue la noche pueda tener un sueño profundo y poder recuperarse del día y principalmente descansar.

    ResponderEliminar
  95. Los trastornos del sueño en el adulto mayor creo que no se le ha dado la importancia en la repercusión que tiene en el estilo de vida de estas personas, puesto que es una modificación que implica que causa que el adulto se estese, se enoje y un grado de frustración puesto que su sueño no le proporciona descanso, lo que implica que por las noches se despierte y camine en la oscuridad lo cual lo hace susceptible a tener caídas, pues como ya hemos visto su sentido de la vista se va deteriorando con el paso del tiempo.
    Podemos recomendarle al adulto que no duerma siestas diurnas, pedirle a la familia que genere un ambiente libre de estrés, y que eviten generar ruidos puesto que el adulto no llega a la etapa del sueño profundo, pedirle que orine antes de acostarse.

    ResponderEliminar
  96. los cambios en el patrón del sueño se ven afectados por diversas causas en la etapa del AM pudiesen ser por factores intrinsecos extrincecos, sabemos que el descanso es primordial para la reparación celular por lo cual personas que no duermen el tiempo requerido se tornan con un desgaste mayor en comparación con las que si duermen sus horas necesarias, por lo cual se deben de implementar intervenciones de enfermería que vallan enfocadas las descanso y sueño y de esta manera ayudar en cuanto a su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  97. Sabemos que con la edad va disminuye la capacidad de dormir, pues el sueño sufre cambios en la continuidad, duración y profundidad. Estos cambios en el patrón del sueño provocan en el adulto mayor somnolencia, irritabilidad, fatiga, reducción en la capacidad de atención (asocio mucho el tema de caídas con el de trastorno del sueño, pues un factor importante para el adulto mayor es que no haya descansado, se sienta agotado, se ve afectado el equilibrio, su atención y puede sufrir una caída). Para evitar o disminuir las alteraciones de sueño en el adulto mayor, es importante que nosotros como personal de enfermería lo orientemos; establecer una rutina en la que se levante y acueste todos los días a la misma hora, eliminar las siestas diurnas excesivas a menos que estén indicadas; si hacen, que no sean de más de 30 minutos, evitar en lo posible el estrés y emociones fuertes, realizar técnicas de relajación, así como respiratorias, consumir una dieta liviana por las noches, evitar el consumo de estimulantes, como alcohol, tabaco, cafeína cerca de la hora de acostarse, para dormirse más rápido y permanecer dormido más tiempo, disminuir la ingesta de líquidos después de la cena y miccionar antes de ir a dormir, condicionar un ambiente adecuado para dormir: tranquilo, cómodo, fresco con temperatura agradable, sin ruido, limpio, ventilado, leer, escuchar música, ver películas adecuadas, meditar, y rezar antes de dormir.

    ResponderEliminar
  98. Los trastornos del sueño en el adulto mayor representan un gran problema, el cual repercute de manera directa y significativa en su estilo de vida, los principales cambios que sufren son: disminucion de la cantidad y duracion del sueño debido a distintos despertares, aumento de las siestas diurnas, el sueño se vuelve mas ligero lo que provoca que el adulto mayor al despertar se sienta cansado y como consecuencia se encuentre de mal humor, entre etros.
    Lo anterior debe ser controladotomando en cuenta una serie de medidas tales como: establecer un jorario para acostarse y levantarse, eliminar las siestas diurnas y si existen no deben durar mas de 20 min, evitar el estres y emociones fuertes antes de conciliar el sueño y realizar tecncas de relajacion antes de acostarse. Todo lo anterior contribuira al adulto mayor a tener una mejor calidad del descanso y sueño y le permitira disfrutar con mayor plenitud su dia

    ResponderEliminar
  99. Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores. Normalmente se recomienda dormir de 7 a 8 horas todas las noches, sin embargo; en el caso de los adultos mayores el sueño es menos profundo y más entrecortado que el sueño en las personas más jóvenes.
    Las intervenciones para fomentar un sueño reparador consisten en: aliviar el dolor,controlar las afecciones, como la micción frecuente. El tratamiento de la depresión también puede mejorar el sueño.
    Fomentar un ambiente para dormir tranquilo en el que no haga demasiado calor o frío,evitar las comidas pesadas poco antes de acostarse, evitar los estimulantes como la cafeína después de la media tarde, educar al AM a acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, NO tomar siestas, enseñar a
    utilizar la cama únicamente para dormir, evitar el uso de pastillas para dormir.

    ResponderEliminar
  100. Aveces no le tomamos mucha importancia al sueño o a las siestas que toman las personas pero esto influye mucho en su estado de salud asi como en su estado de animo y a su vez su relación con los demás, un adulto mayor debe dormir en promedio 7-8 horas diarias, y para esto debe de ser un descanso reparador, por ello si los adultos mayores toman siestas no deben de ser mayor a 1 hora ya que llegan a sueño profundo y en la noche no podrán dormir.
    La deprivacion del sueño puede provocar varios síntomas y enfermedades:
    - perdida de la memoria corto plazo.
    - reducción de la capacidad de atención.
    - disminución de la coordinación motora y de la capacidad de adaptación.
    - irritabilidad, fatiga, intranquilidad, desorientación, confusión, depresión, apatía y somnolencia.
    Para evitar estos síntomas y enfermedades debemos de valorar al adulto mayor:
    * historia medica.
    * acontecimientos vitales.
    * estado emocional y mental.
    * rituales para irse a dormir.
    * entorno.
    * registro del sueño-vigilia.
    * conducta durante los periodos en que esta despierto.

    ResponderEliminar
  101. Uno de los puntos mas importantes para la salud del adulto mayor es el sueño y descanso, el cual debido a procesos fisicos, psicologicos o sociales se ve afectado produiendo insomnio y dificultad para consiliar el sueño lo que se traduce en dolores de cabeza y mal humor en loa vejez.
    Para poder afrontar esta situación, debemos brindar un ambiente de confort al adulto mayor y adecuarlo para que descanse de manera adecuada ya que sino llega al sueño profundo no podra reponer las energias, entnces hay que pedirle que haga rituales para dormir, que tome cosas calientes, que evite las cenas abundantes, las frutas, la carne, que la luz sea tenue, sea cun lugar calido, la almohada sea comoda, etc.

    ResponderEliminar
  102. El sueño se divide en dos fases, la se REM y NREM, durante esto hay una recuperación energética de los órganos y sistemas del cuerpo en general, además de la parte psíquica. En el adulto mayor se dificulta llegar a la etapa profunda donde se da la recuperación psíquica, en esta se recupera del estrés y las emociones que se tuvieron durante el día, lo que para el anciano significa que podría provocarle ansiedad, irritabilidad y a largo plazo depresión. Por lo que se vuelve importante y vital propiciar un ambiente favorable para el descanso. A lo que se le puede recomendar que sea tranquilo, con nada o poca luz, y que utilice la cama solo para dormir, que utilice ropa cómoda, etc.

    ResponderEliminar
  103. Los trastornos del sueño presentan una alta prevalencia en la edad geriátrica, siendo el insomnio el trastorno más frecuente.
    El envejecimiento provoca cambios en el patrón del sueño por lo que deberíamos realizar una valoracion y darnos cuenta de que es lo que hace que no pueda dormir ya sea por patologías médicas previas, tratamientos farmacológicos, historia y diario del sueño y asi saber como actuar para lograr que el adulto mayor pueda llegar al sueño profundo y asi poder descansar.

    ResponderEliminar
  104. De este tema podemos rescatar que la calidad del descanso y sueño en los adultos mayores es fundamental para la calidad de vida.
    Hablmos de los principales transtornos del sueño de los AM, dentro de los cuales encontramos el insomnio como el mas comun.
    Hablamos de las modificaciones que surgen en el sueño conforme la edad aumenta y las rutinas cambian.
    Ademas de establecer acciones simples para mejorar el descanso de los adultos, como son el proporcionar un ambiente tranquilo, evitar lo mas que se pueda las siestas diurnas, no comer pesado antes de dormir, realizar actividades fisicas pero no cerca de la hora de dormir, entre otras.

    ResponderEliminar
  105. los adultos mayores tienen trastornos del sueno debido a que los neurotransmisores disminuyen y sufren cambios en la edad se va a ver afectado el sistema nervioso central, debido a la disminución motora, cambios emocionales, los principales cambios del sueno es que hay un aumento d siestas diurnas interrupción contantes del sueno por la noche ruidos y cambios frecuentes de un estado transformándose en un sueno de menor calidad esto tendrá como consecuencia la perdida de memoria a corto plazo, la concentración se va a ver disminuida y por ende la atención, los cuidados que se les podría brindar es que disminuyan la siestas diurnas, hacer ejercicio, una habitación adaptada al adulto mayor para su confort, ingesta de alimentos disminuidos en la cena y no ingerir medicamentos para dormir a menos que estén indicados

    ResponderEliminar
  106. Actividad 5: Trastornos del sueño en el AM
    La falta de descanso en el AM responde a la disminución de neurotransmisores (dopamina), lo que modifica su ciclo circadiano y así el patrón normal de sueño, las consecuencias son visibles al verlos dormir 2 o 3 siestas durante el día y sentirse cansados siempre a pesar de dormir durante el día, al igual que con la continencia urinaria la terapia cognitivo conductual tiene muy buenos resultados.

    ResponderEliminar
  107. Durante el sueño se pueden presentar algunos trastornos que son cambios en la continuidad , duración y profundidad del sueño , que afectan en la calidad de vida del adulto mayor se ven implementar medidas que favorezcan un sueño adecuado , los trastornos del sueño afecta al desempeño de las actividades cotidianas que pueden provocar síntomas y enfermedades como la perdida de la memoria , reducción de la capacidad de atención , concentración y adaptación , por ello es de suma importancia planear las intervenciones que nos permitan que el adulto mayor pueda conciliar el sueño evitarlo todos los factores que puedan afectarlo.



    ResponderEliminar
  108. Es muy importante conocer los cambios en el patrón de sueño para reconocer alteraciones negativas que afecten la calidad de vida del adulto mayor. Se conocen distintos tipos de terapia para abordar estos problemas, algunas de estas son: terapia conductual o cognitivo-conductual con esta se trata el insomnio, terapia de autoayuda, acupuntura, relajación, homeopatia. En algunos casos se llega a emplear la medicacion utilizando benzodiacepinas que han demostrado tener efectos secundarios como: somnolencia, cefalea, nauseas, y fatiga.

    ResponderEliminar
  109. Los transtornos del sueño son de suma importancia ya que de su decanso dependera su desarrollo y estabilidad durante el dia, es mas dificil que el AM logre llegar a la fase de sueño profundo por lo que es mas susceptible a despertar por cualquier estimulo externo.
    Como vimos, sabemos que la fase de sueño profundo ayuda a que se retengan las acciones del dia para la memoria de corto plazo, por ello los adultos mayores no tiene mucha retencion de informacion a corto plazo, ellos tienen mas su memoria a largo plazo, hay un dicho que dice: RECORDAR ES VIVIR...

    ResponderEliminar
  110. Es importante que los adultos mayores logren un descanso favorable ya que les ayudara a lograr un estado de salud mejor. Se debe informar de todas las maneras en que lo pueden lograr, como lo vimos en clase al estar al cuidado de adultos mayores debemos favorecer un ambiente confortable para el descanso, músico terapia, aroma terapia, que el adulto realice ejercidos pasivos durante el día o cualquier otra actividad que ayuda a un descanso optimo

    ResponderEliminar
  111. Los problemas del sueño son frecuentes en las personas mayores, el sueño es menos profundo y más entrecortado que el sueño en las personas más jóvenes, por ello es importante recomendar no hacer siestas durante el día y en caso de hacerlas no por más de 15 minutos. Además de propiciar ambientes libres de estímulos intensos que favorezcan el insomnio en el AM.

    ResponderEliminar
  112. el patrón del sueño en el adulto mayor se ve afectado porque con el paso de los años la energía vital de las personas se va deteriorando ocasionando un cansancio mas prolongado. al no realizar actividad física el AM puede llegar a conciliar el sueño durante el dia y de esta manera se altera el patrón y por la noche no logra conciliar el sueño generando un circulo vicioso porque al no descansar bien por las noches durante el dia no va a tener energía y va tomar siestas largas. ademas de que se le hace mas difícil alcanzar un sueño profundo.

    ResponderEliminar
  113. Durante la vejez el patron del sueño se ve disminuido, para los adultos es mas dificil lograr conciliar el sueño durante las noches, padecen de insomnio o no descansan lo suficiente.
    Es importante que recomendemos que duerman entre 7 y 8 horas diarias.
    Que no tengan siestas diurnas ya que esto complica el sueño nocturno.
    Recomendar tener horarios fijos a la hora de ir a dormir y a la hora de despertar.
    Que no influyan factores externos como ruidos, y que el adulto se sienta cómodo a la hora de dormir para que así sea mas fácil para el tener un mejor descanso.

    ResponderEliminar