viernes, 4 de noviembre de 2011

Teorías del envejecimiento

Para subir al blog el viernes 4 y comentar en clase el lunes 7 Nov ¿Para ti, ¿Cual de las teoría de envejecimiento revisadas explica por que el ser humano envejece?

166 comentarios:

  1. Después de haber leído los documentos, pude darme cuenta que realmente no existe una teoría ni psicológica, social y biológica que por sí misma explique las causas del envejecimiento. Más bien creo que hay una estrecha relación entre estas que hace que se dé el proceso de envejecimiento.
    Y creo que tienen una gran importancia las teorías biológicas, claro sin quitarles peso e importancia a las demás, que de gran manera interaccionan entre sí a mayor o menos peso.
    Pero las que más me llamaron la atención son las teorías de los radicales libres y la de la programación genética, pues nos explica cómo se lleva a cabo este proceso de envejecimiento y que existen factores endógenos y exógenos que pueden acelerar o retardar el procedimiento.
    Y algo muy interesante es que no hay una teoría que relacione los factores bio-psico-social para el envejecimiento siendo desde mi punto de vista que tienen mucho que ver dado que un factor te lleva a otro.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Bastida

    Desde mi punto de vista, no se puede explicar este proceso tan complejo con una sola teoría. Si tomamos al envejecimiento solo como un proceso biológico; cada una de las teorías aporta una idea a la pregunta del porque envejecemos. Si se acumulan todos los factores que se toman en cuenta en las teorías, nos llevan al envejecimiento celular.

    Ninguna teoría explica a fondo las repercusiones que el envejecimiento conlleva para cada una de las esferas de la persona, por lo que no abarcan los factores sociales, culturales y psicológicos. Lo importante del envejecimiento es saber que este es un proceso natural, no patológico y que no es sinónimo de enfermedades; que es inevitable y cada persona lo vive de manera diferente. Lo indispensable es tener información de todos los cambios que se avecinan y tener una actitud positiva ante esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Trejo Castizo
    Actividad 4.
    Teorías significativas del proceso normal de envejecimiento biológico.

    Considero que algo que debemos tener presente es que el envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural común a todos los seres vivos. Envejecer es el conjunto de “Todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos” (Bidet y Bourliére).
    Debe quedarnos muy claro que es un proceso evolutivo PERSONAL e intransferible, condicionado por variables extrínsecas de sexo, raza, higiene, hábitos, creencias y cultura en general. Con esto puedo concluir que las únicas teorías que explican solo algunas de los cambios en el cuerpo (biológicos), son las teorías fisiológicas, genéticas.
    Si lo vemos desde otro punto de vista todas tratan de explicar tanto en él área fisiológica, psicológica y social de qué forma el ser humano presenta cambios, juntas las tres áreas solidifican el punto de vista holístico del que partimos para brindar un plan de cuidados como profesionales de Enfermería.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que en varios aspectos las teorías no difieren, creo que todas las citadas en el documento se basan en situaciones y características por las que el adulto mayor atraviesa.

    Se dice que "Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema".
    Pero ¿Como tratar el problema?, (en este caso la etapa de envejecimiento)...

    Interpretando esas características, entendiendo que el proceso por el que atraviesan no es sencillo, ya que de nuevo vendrá una confusión en su identidad y el rol que ahora desempeñara.

    ResponderEliminar
  5. El documento nos muestra las diferentes teorias que tratan de explicar el complejo proceso del envejecimiento. las teorias historicas resultan un tanto disparatadas, de las teorias organicas la mas aceptada para mi gusto es la de los radicales libres ya que esta comprobado que los radicales libres se encuentran involucrados en procesos patologicos; despues se mencionan las teorias geneticas, que para mi son las mas aceptads sobretodo la del relog maestro y la programacion genetica al envejecinimiento que en ella se menciona. Todas y cada una de las teorias defienden su postura, pero ninguna explica por completo este proceso tan complejo.

    ResponderEliminar
  6. el proceso de envejecimiento es tan complejo como la vida misma del ser humano, por ende no puedo elejir una sola toria ya que, como estudiante de la licenciatura de enfermeria, donde te exige ver a la persona desde lo holistico, no hay una teoria que reuna al envejecimiento en lo biofisicopsocial, todas se explican por aparte. Aunque la del envejecimiento biologico y la Teoria de radicales libres me convencieron un poco.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo del tiempo se a trata de explicar el envejecimiento a través de muchas teorías ya sean biológicas, psicológicas, sociales, orgánicas, genéticas, etc. dependiendo del autor que intente explicarlas pero creo que el envejecimiento es una serie de factores, internos y externos, que interactúan sobre el organismo. El envejecimiento no surge de una forma metódica, ya que pueden aparecer de forma biológica (arrugas, canas, etc.) o de una forma social (jubilación, discriminación de la actividad profesional, etc.) como hemos estado estudiándolo pero indudablemente el envejecimiento es un proceso universal, continuo, irreversible, dinámico, progresivo, declinante y heterogéneo, y, hasta el momento, inevitable, en el que ocurren cambios biopsicosociales resultantes de la interacción de factores genéticos, sociales, culturales, del estilo de vida y la presencia de enfermedades como lo define Zoila Leiton.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ROMINA DURAN

    En los documentos de Teorías significativas del proceso normal de envejecimiento biológico y en el de Teorías del Envejecimiento, se mencionan ciertos cambios que presenta la persona cuando envejece , sin embargo se explica que una persona envejece porque es un proceso natural del ser humano, considero que las teorías hablan principalmente generalizando los cambios que sufren como son los: psicológicos, sociales los biológicos y fisiológicos .

    Aparte de las teorías que anteriormente se mencionaron existen otras como es la Teoría del Envejecimiento Programado, nos menciona que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo normal ,entre otras teorías que en su conjunto complementan el por qué del proceso de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  10. Ana Luisa Andraca

    A mi parecer ninguna de las teorías explican en su totalidad el porqué envejecemos porque cada una trata de explicar parte del proceso de envejecimiento y como el proceso en si es sumamente complejo solo se enfocan en sus áreas respectivas como las teorías biológicas que se enfocan en el envejecimiento de órganos y sistemas ,
    como la de los radicales libres o la de deterioro orgánico, sin embargo creo que muchas de ellas podrían relacionarse para darnos un enfoque un poca mas biopsicosocial, es decir la teoría del estrés que nos habla del estrés al que nos sometemos en la vida es resultado de la perdida de la capacidad de respuesta del organismo considero que es cierto ya que nos vamos deteriorando poco a poco y la de
    así como las sociales que nos hablan de que es sumamente importante las relaciones del adulto mayor para su aceptación y adaptación a esta etapa. Pero como lo menciono ninguna trata de explicar el envejecimiento desde un enfoque biopsicosocial o integral.

    ResponderEliminar
  11. Los documentos nos muestran una serie de teorías las cuales intentan explicar este gran proceso de envejecimiento y aunque cada una de ellas aporta un argumento que suele ser lógico y a veces hasta un poco incoherente. Sin embargo la teoría que mas me convenció es la de los radicales libres ya qué en ella nos explica de cada unos de los procesos y factores que influyen en este proceso de una manera que para mí fue un poco más lógica y coherente.
    Aún así considero que el ser humano debe tomar este proceso como algo normal y muy natural, como un proceso inevitable en el cual se situaran una serie de cambios fisiológicos, morfológicos, sociales y psicológicos.

    ResponderEliminar
  12. a mi parecer creo que es un tanto difícil explicar el proceso de envejecimiento... ya que por lo que acabo de leer pueden ser múltiples los factores que influyen en este tan complicado proceso, sin embargo todas estas como su nombre lo dicen son teorías, es decir que no se han comprobado, mas es increíble este proceso que vimos todos los seres vivientes, en un respectivo momento, resultando así un proceso natural de la vida que hasta el dia de hoy ha resultado indetenible

    ResponderEliminar
  13. Al parecer creo que cada teoría trata de explicar a su manera el por que envejecemos enfocando se a cada una de sus áreas olvidando de en si el ser humano es muy complejo. y solo son caracteristicas que el adulto mayor atraviesa mediante este proceso.

    El envejecimiento en si es un un proceso biopsicosocial multifactorial asociado a un proceso natural al de todos los seres humanos, que es totalmente ireversible, es difícil de explica


    A pesar de que es difícil de explicar el por que envejecemos solo sabemos que dentro de este proceso se debe de modificar y para ello la prevención, intervención educativa para prever un buen envejecimiento.!!

    ResponderEliminar
  14. Teorias del envejecimiento
    El proceso del envejecimiento es algo tan natural que se ha tratado de explican en multiples teorias,las cuales sólo logran tocar uno de los miles de aspectos que implica envejecer.
    Se debe hacer una clara diferenciación entre el termino vejez que hace referencia al periodo de jubilación y envejecimiento se refiere al proceso individualizado de maduración de las capacidades y habilidades del individuo.

    ResponderEliminar
  15. YO CREO QUE ESTE TEMA DEL ENVEJECIMIENTO CADA TEORIA NOS APORTA ALGO IMPORTANTE PUES HAY MUCHISIMOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN ESTE PROCESO EVOLUTIVO Y ES DIFICIL OPTAR POR UNA DETERMINADA TEORIA. POR LA QUE MAS ME GUIARIA SERIA POR LA DE LOS RADICALES LIBRES.

    ResponderEliminar
  16. ARELI PIÑA

    bueno depues de leer un poco acerca de cada una de las teorias del envejecimiento me parece que cada nos hablan dee una pequeña parte de lo que es el envejecimiento como tal todas estas nos deecriben a su manera factores distintos que se presentan en el envejecimiento.
    y como ya lo han mencionado cada anciano es diferente presenta caracteristicas totalmente distintas uno puede ser autosuficiente y otro dependiente, como sabemos en eesta etapa de la vida es cuando los cambios son totalmente distintos entre unos y otros y no sabemos ciertamentee e que momento ocurrira dicho cambio.

    la teorias sociales me parecen mas importantes aunque como ya lo mencione todas tienen su propia importancia pero esta me parecio mas interesante por el hecho de la adaptacion las necesidade fisicas como son la atisfaccion, autorrealizacion etc porque ayuda al AM a tener una mejor autoestima y realizacion como persona.

    ResponderEliminar
  17. Alo largo del tiempo el hombre ha tratado de explicar el por què del envegecimiento, sin embargo hasta ahora son solo eso TEORIAS sobre cuales serian algunos de los mecanismos por los que se envejece.
    El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural por el cual pasan todos los seres vivos, cada uno lo hace de forma personal e intransferible ya que esta condicionado por las propias caracteristicas de la persona.Por esta misma razon es importante brindar la atenciòn y cuidados necesarios a cada Adulto mayor de acuerdo a sus necesidades, sin tratar de estandarizarlos, pues cada uno es diferente.

    ResponderEliminar
  18. Todas las teorías leídas son muy interesantes ya que hablan sobre el proceso de envejecimiento desde formas de ver muy distintas y creo que cada una aporta cosas muy interesante sobre este proceso, creo yo cada una de estas nos aporta algo pero ninguna explica en su totalidad lo que es el envejecimiento lo mas importan que debemos tener en cuenta es que el envejecimiento es un proceso natural y que no se debe ir contra de el sino tratar que la vejez sea una etapa buena dela vida como todas.

    ResponderEliminar
  19. Existen diferentes teorías las cuales expresan de diferente manera el envejecimiento en sus tres esferas, las cuales son biológicas, psicológicas y sociales, cada teoría defiende un sólo tema, pero ninguna de éstas teorías del envejecimiento engloba a las tres esferas, por lo tanto no hay una teoría que explique de una manera detallada o general lo que sucede cuando uno envejece, y dudo que llegue a existir, para empezar pues todos somos diferentes, por lo tanto tenemos diferentes reacciones ante cada situación, ya sea física, psicológica o social.

    ResponderEliminar
  20. ACTIVIDAD 4.
    El envejecimiento es un proceso innevitable por el que todos vamos a pasar y para el cual nos debemos preparar tanto como individuos, famlia y sociedad. Debemos estar informados y concientes de todos los cambios que resultaran por la interacción de diversos factores a lo largo de nuestra vida que culminaran en alcanzar un envejecimiento normal o patológico. Existen varias teórias que nos pueden ayudar a comprender este complejo proceso y sus cambios sin embargo cada una de ellas se enfoca en un área, órgano o sistema especifico por lo tanto considero que no hay una sola teória que explique el envejecimiento en su totalidad y es necesario conocer y tomar en cuenta cada una de ellas según las necesidades individuales del A.M. a nuestro cuidado. Además debemos tener en cuenta que podemos prevenir y modificar aquellos factores que nos pueden llevar a un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  21. ciertamente hoy en dia no hay una teoria como tal que explique el complejo proceso de envejecimiento, a mi punto de vista tiene mucho que ver el envejecimiento de las celulas biologicamente hablando y por otra parte el estilo de vida que lleve la persona, son factores predisponentes para el envejecimiento de cada persona.

    ResponderEliminar
  22. El envejecimiento es un proceso natural
    común a todos los seres vivos.A pesar de que existen diversas teorías de la vejez ninguna por si sola podria explicarla. Los logros de esta etapa son adquirir la aceptación del
    ciclo de vida y de la muerte, no aceptarlo
    traen como consecuencia temor a morir, desesperanza, negación, rebeldía,
    malestar y desesperación.No existe una definición científica de la vejez. Los signos corporales y las manifestaciones psicológicas son muy variables de unas personas a otras; por
    tanto, no se puede determinar una edad precisa ya que, además intervienen factores sociales, culturales y ambientales entre otros.Pienso que una de las tareas importantes de enfermeria es ayudar en la integración y la satisfacción personal con lo que ha vivido y hecho en su vida el AM.

    ResponderEliminar
  23. cada ser humano es diferente por eso creo que como enfermeros debemos adecuarnos a cada paciente, guiandonos con las teorias del envejecimiento y no debemos casarnos con ningun de esas teorias, tenemos que tomar lo mejor de cada una y aplicarlas hacia el adulto mayor

    ResponderEliminar
  24. yo creo que el envejecimiento es un tema muy complejo pues todavia no se sabe que es lo que pasa realmente en las personas de poirque envejecemos y necesitam,os mas investigacion pra lograr una mejor teoria que nos acerque mas a la realidad de porque envejecemos ppues es un proceso que se da en todo el cuerpo mente y afecta a las persoinas y tal vez asi teniendo los conociemintos de porque sucede podamos mejorar la calidad de vida de los AM

    ResponderEliminar
  25. El proceso del envejecimiento al igual que otros procesos en la vida se ha tratado de explicar a base de teorias, estas se han dividido en diferentes temas dado que es muy complejo, de tal manera que se explica en unas el envejecimiento de forma fisioanatomica, psicologica y social, entre estas hipotesis podemos rescatar las que apoyan el hecho de que en nuestro ADN esta la informacion de las enfermedades que sufriremos, los problemas fisiologicos o deficiencias e incluso la fecha de nuestra muerte, otra teoria es la de los radicales libres lacual habla de moleculas le oxigeno inestables que buscan una molecula sana para robarle un electro y al hacerlo crean una reaccion en cadena que hace que nuestro cuerpo envejesca mas rapido y causa enfermedades tales como cancer, diabetes, etc.
    Desde mi punto de vista todas y cada una de las teorias explican el envejecimiento en conjunto dado que este rpoceso es tan complejo que una solo no podria explicarlo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Las teorías sobre el envejecimiento son varias; cada una de ellas nos muestra las distintas formas en que pueden llegar a vivir su envejecimiento los adultos mayores siendo factores relevantes familia, sociedad y personal de salud por lo cual es importante conocer a fondo este proceso. erika karina de la luz aguilar

    ResponderEliminar
  28. Una vez revisado los documentos, desde mi punto de vista el proceso de envejecimiento es muy complejo y como tal no hay una teoría que explique todo este proceso, solo que cada una lo aborda desde distintos puntos de vista, pero realmente creo que no debemos abocarnos solo a una sino retomar un poco de cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  29. sin duda alguna cada una de las teorías nos explica de diversos puntos de vista los procesos por los que el proceso de envejecimiento a partir de cierto tiempo se va dando de manera inevitable , desde mi punto de vista cada una de estas teorías nos explica desde tomando en cuenta desde el punto biológico , hasta los entornos bio-psico sociales en los que el anciano se ve envuelto, indudablemente cada una de estas teorías nos aportan en mi punto de vista elementos importantes para ser tomados en cuenta por los profesionales de la salud en nuestra interacción con los adultos mayores y asi mismo saber que el proceso de envejecimiento es va mas haya de un declive en las funciones orgánicas .
    Contreras Canacasco Rosario

    ResponderEliminar
  30. los cambios en el adulto mayor son numerables y para eso se han determinado ciertas teorías que nos permiten estudiarlas desde un punto de vista diferente por los cual es importante conocer para ayudar al adulto mayor en la aceptación de estos cambios y ayudar en el cuidado de su persona y su salud.
    Alumna: Martínez Matinez Alejandra

    ResponderEliminar
  31. Despues de haber revisado estos documentos me doy cuenta de la importancia de llevar una vida saludable ya que de esto dependerá la vejez de cada persona y como se vio la esperanza de vida ha aumentando y por consiguiente las posibilidades de tener una enfermedad crónica degenerativa por lo cual considero que se debe de hacer un mayor énfasis en prevención.

    ResponderEliminar
  32. Alvarez Alameda Ana Karen
    Grupo: 2916
    Como vimos hoy, hay varias teorías del envejecimiento, pero yo en lo particular creo que cada persona va a tener la vejez que "construyó" durante su vida y la actitud que tome a cerca de ella, será lo que defina si logrará una vejez exitosa o no.
    Además, claro, existen los factores externos al adulto mayor, que también ayudarán a definir que tipo de vejez vivira el adulto mayor, cuestiones como sus relaciones sociales con familia y amigos.

    ResponderEliminar
  33. Esta claro que ninguna teoría nos puede dar un contexto tan claro o respuesta de porque envejecemos, se sabe que es un proceso normal y no es sinónimo de enfermedad simplemente es un proceso por el cual toda persona va a pasar, este proceso se da de manera diferente en cada persona y cada una de ellas las vive de manera diferente y a un paso diferente, e un proceso irregular y a sincrónico, no se puede predecir este proceso y sus manifestaciones pero es sin duda algo normal. Uno como profesional de enfermería tiene que tener en cuenta estas teorías para poder entender un poco mas acerca del envejecimiento y como se va dando en cada persona.
    de la cruz sánchez karla grupo 2916

    ResponderEliminar
  34. Al revisar las presentaciones pude darme cuenta de la importancia que tiene el crear un plan de cuidados para cada adulto mayor, ya que como se mencionaba en las teorías cada unos de nosotros en su momento vivirá su vejez de manera distinta y la aceptara de acuerdo a la idea que cada uno tenga sobre el envejecer. Creo que sin duda alguna la familia y sociedad forman parte importante para el cuidado y apoyo hacia el adulto mayor, y que el estilo de vida influirá realmente y de manera significante en la vida que llevara el adulto mayor en un futuro.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia Grupo 2916

    ResponderEliminar
  35. este articulo muestra claramente como las teorias explican cada uno de los tipos de envegecimiento y como muchos de los A.M. pueden tener diferentes tipos de envejecimientos, es importante para el personal de enfermeria poderlos conocer para asi brindar un mejor cuidado, el que me llamo mas la atencion fue el de descompromiso o disociacion en el que el A.M empienza a dar de baja sus roles y que llega a haber un rechazo y aislamiento de las personas a la sociedad y visiversa, con ello me lleva a la idea de saber escuchar y conocer los cambios que se presentan en el A.M.

    ALUMNA: Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  36. Aún falta mucho por comprender acerca del proceso de envejecimiento.
    Estamos lejos de encontrar la "fórmula de la eterna juventud".
    Teóricamente, la prolongación de la vida tendría un máximo determinado por la longevidad
    de cada especie. El objetivo sería igualar la expectativa de vida con la máxima sobrevida.
    "El secreto de como prolongar la vida está en el arte de aprender como no
    acortarla".
    Si bien es cierto, el envejecimiento es un proceso universal, no ocurre en forma uniforme
    en los diferentes individuos de una misma especie, ni tampoco en los distintos órganos de
    una misma persona. Es característicamente heterogéneo.
    En la práctica, lo que realmente importa es la edad funcional de la persona, y no su edad
    cronológica.
    Es ésta la que va a indicar su capacidad de auto valencia para las actividades del diario vivir.

    ResponderEliminar
  37. Las teorias del proceso normal del envejecimiento mencionan que los adultos mayores pueden cursar esta etapa de diferente forma teniendo en cueta que cada proceso depende del estilo de vida que cada quien haya llevado. La teoria de la actividad menciona que las personas socialmente activas tienen una mejor capacidad de adaptacion a su vejes ( argumenta que es necesaria la actividad social para continuar con el desarrollo de roles "autoconcepto positivo" "satisfaccion del estilo de vida") y la teoria del descompromiso o disociacion explica que el adulto mayor da de baja sus roles, acepta su envejeciumiento y disminuye sus actividades positivamente.

    ResponderEliminar
  38. Si bien es cierto el envejecimiento es un proceso o evolución biológica del ser humano, desde su concepción biosicosocial conlleva una serie de cambios visto desde tres perspectivas: biológicas, psíquicos y sociales que influyen de manera directa en la resolución de las necesidades del AM, condicionando en su satisfacción la dependencia o independencia. Por lo tanto para dar respuesta a las necesidades del AM es preciso conocerlos y saber aquello que delimita la autonomía del AM. Así pues los cuidados de enfermería deberán adaptarse en la idiosincrasia del adulto mayor a quien vaya dirigidos.

    ResponderEliminar
  39. al revisar los documentos las diversas teorias del envegecimiento dejan en claro que la disminución de la actividad social le viene impuesta al anciano por la sociedad, a través de sus instituciones, que le van retirando progresivamente los recursos necesarios para ser atractivas dichas relaciones sociales de interacción con él. Cuando el anciano no tiene nada que ofrecer, queda aislado».

    ResponderEliminar
  40. Las teorías acerca del envejecimiento nos dan a conocer la importancia de modos de vida saludables para poder adaptarse a la vejez, estas teoría explican la gran variedad de adultos mayores y sus comportamientos y nos ayudan a entender el como un adulto mayor puede vivir plenamente su vejez o llegar a la patología, nos dan elementos para identificar problemas en nuestro adulto mayor y así poder orientarlo hacia un modo de vida saludable

    ResponderEliminar
  41. Las teorías de envejecimiento nos muestran de como los adultos mayores, no todos van a tomar de la misma manera esta etapa de la vida, algunas personas toman una posición de aceptación y por otra lado hay personas que toman una respuesta negativa y lo ven como algo malo y es ahí cuando empieza el conflicto y lo tratan de negar, se aíslan, no se logran integrar ni adaptar a la vejez. bien vemos que las personas que son activas son los que mejor respuesta tendrán.
    algo muy importante será el apoyo de la familia así como de la sociedad misma.
    Camacho Eslava Nalleli grupo:2916

    ResponderEliminar
  42. Al leer las teorías sobre el envejecimiento me di cuenta de la gran importancia que tiene realizar los planes de cuidado de cada adulto mayor ya que cada uno tiene diferentes necesidades tambien entendi que en un futuro cada persona vivira su vejez de diferente manera esto se vera reflejado en la aceptacion de la familia, entorno y sociedad.

    ResponderEliminar
  43. De las diversas teorías del envejecimiento ninguna me llamó la atención salvo la teoría social ya que esta menciona que las personas más socialmente activas con las que tienen una mayor capacidad de adaptación a la vejez ya que aunque el cuerpo envejece y la salud se deteriora el anciano seguirá teniendo las mismas necesidades de tipo físico, psicolófico y social.
    Realmente creo que el adulto mayor debe permanecer en contacto con la sociedad ya que al volverse introvertidos y no querer interactuar con los demás pierden ese lugar que tenían dentro de la sociedad. Como personal de enfermería debemos enfocarnos en las necesidades que tengan nuestros pacientes geriátricos esto con la finalidad de brindar un cuidado integral y asimismo insertarlos dentro de la sociedad para mejorar tanto su salud física como la mental.

    ResponderEliminar
  44. No creo que ninguna teoría llegue en concreto a responder la pregunta del porque envejecemos, sin embargo la teoría química de los radicales libres hasta ahora es la más aceptada, en su conjunto todas nos dan un panorama desde su enfoque del proceso de como envejecemos y como lo aceptamos, envejecer físicamente es inevitable pero la manera en que lo afrontamos y lo vivimos si puede ser modificado y llevarnos a vivir una vejez plena!

    ResponderEliminar
  45. grupo: 2913
    Yo considero que ninguna teoría abarca completamente el por que se envejece ya que este proceso es asincronico y varia de persona a persona, pero para mi las teorías que mejor explican este proceso son las teorías biológicas, ya que se basan en el envejecimiento de órganos y sistemas, como el deterioro orgánico, o la acumulación de desechos orgánicos ya que afecta el funcionamiento de los órganos.
    Aun que las demás también son importantes ya que el ser humano es un ser social.

    ResponderEliminar
  46. Grupo 2913
    Hablando de teorías del envejecimiento; existen varias que abarcan al adulto mayor pero solo por partes, ninguna teoría lo abarca como un todo. En el área biológica/fisiológica se encuentran teorías las cuáles expresan la manera en que el adulto mayor comienza el proceso de envejecimiento cuando declinan sus funciones biológicas.

    Otras teorías hablan acerca de los factores psicológicos que pueden alterar o acelerar el proceso de envejecimiento. El estado del individuo influye en el cambio físico que el mismo experimenta.

    Tal vez no existan teorías que abarquen al adulto mayor como un todo.

    ResponderEliminar
  47. Las teorías del envejecimiento solo hablan de partes que en conjunto tratan de explicar el porque envejecemos, y tal vez nos ayudan en parte a entender un poco del por que de estos cambios, aunque no llegan a una explicación exacta, podemos decir que la teoria biologicas hablan del por que empieza a disminuir algunas funciones fisiológicas y muestra el comienzo de la etapa de la vejez.

    ResponderEliminar
  48. creo yo que no hay teorías que puedan describir como tal un proceso del envejecimiento ya que los cambios de cada persona son únicos por todo ser somos únicos y esto nos lleva a que todos nos comportamos de distinta forma y los cambios anatomofisiologicos nos muestran en esta etapa del envejecimiento todos aquellos cambios que se realizan en el AM.

    ResponderEliminar
  49. Existen diversas Teorias sobre el envejecimiento, las cuales tratan de alguna forma explicarlos el por que envejecemos, el proceso del envejecimeinto, los cambios que conyteva el envejecimiento, y las consecuencias de tal echo.

    Ya que si bien sabemos que el envejecimiento es una etapa de nuestras vidas que tarde o temprano cursalemos por ella. Y si bien sabemos esta etapa es muy dificil ya que en ella se llevan diversos cambios tanto anatomofisiologicos, como sociales; puesto que no solo el cuerpo se deteriora si no con ello tambien vienen diversas enfermedades que nos hacen cambiar radicalmente nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  50. existen numerosas teorías que intentan explicar los cambios psicosociales que se producen en el envejecimiento y el origen de estos cambios.
    tenemos la teoría de la desvinculación esta fundamenta: lo natural es la desvinculación del entorno . envejecimiento satisfactorio cuando la sociedad ayuda al individuo a abandonar sus roles sociales y obligaciones.

    la teoría de la actividad: a mayor actividad mayor satisfacción , la sociedad es responsable de la perdida de actividad (p.ej.,jubilación).aunque no todos poseen la capacidad suficiente para reorganizar su actividad tras la jubilación y por ultimo la teoría de la continuidad: continuidad de los estilos de vida de otras etapas
    se mantienen los mismos estilos pero acentuados, requisito para un envejecimiento satisfactorio permitir esa continuidad.

    ResponderEliminar
  51. Como se ha mencionado el ser humano es biopsicosocialespirital por lo que a mi punto de vista, es un proceso conjunto, no podría decir que solo una teoría podría estar en lo correcto, pues es un conjunto que no se podría separar por partes. Envejecer es cuestión de el como el adulto mayor se siente en su entorno, la salud con la que cuenta, el estado de animo, y el evidente deterioro de las capacidades físicas.

    ResponderEliminar
  52. De las teorías de las que hablamos me parece que la biológica es la que mas podría estar cerca de describir un poco más el envejecimiento aunque no del todo puesto que cada ser humano tiene un organismo que actúa distinto a los demás por lo q no podría hablarse de un sola pero podrían combinarse varias para que se tenga una visión mas amplia y un poco mas coplea del envejecimiento del ser humano.

    ResponderEliminar
  53. Podemos decir que el envejecimiento es un fenómeno universal progresivo e inevitable en la vida de cualquier ser humano, por tanto este proceso repercute en la esfera biológica, psicológica, intelectual y social.
    Es por ello que el limitarnos a una de las teorías el proceso de envejecimiento seria empobrecer la visión universal de todo lo que constituye, manifiesta y determina el desarrollo de la vejez.

    El envejecimiento es el conjunto de procesos que implican un cambio, tanto en funciones biológicas, psicológicas y/o sociales, es por ello que deben considerarse todas las teorías para seguir concibiendo al AM de manera holistica.

    ResponderEliminar
  54. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    A mi punto de vista, considero que todo el proceso de envejecimiento no puede ser descrito con una sola teoría ya que, y como lo menciona un archivo revisado en clase, no hay alguna que logre demostrar sin dejar dudas a su paso y de tomar en cuenta todos los procesos internos y externos que intervienen en la vejez; pero esto no significa que que dichas teorías sean inservibles, podemos valernos de todas estas para poder explicar dicho procedimiento y así poder observar al adulto mayor, como lo debemos de ver en enfermería, desde un punto de vista holístico para su cuidado.

    ResponderEliminar
  55. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    De acuerdo a los documentos revisados, el adulto mayor esta considerado al tener 65 años de edad. Actualmente, esta etapa de edad, es la mayor población que habita en México. La esperanza de vida en la mujer es de 78 años de dad, y en el hombre de 73 años de edad. La etapa del envejecimiento está influenciada por factores genéticos, dieta llevada durante su vida, condiciones sociales, asi como enfermedades propias de la vejez. Las enfermedades que predominan en este rango de edad son diabetes, enfermedades isquémicas del corazón, hipertensión, EPOC, enfermedades cerebrovasculares, tumores, etc. En mujeres predominan diabetes e hipertensión, y en hombre enfermedades del corazón, EPOC y cirrosis.
    Al llegar a la etapa de la vejez, la calidad de vida no es la misma, puede ser por esta enfermo por mencionadas enfermedades, así como por vivir en condiciones de vida que no favorezcan a la plenitud del anciano. Actualmente México destina 4% de su PIB al sector salud, el cuál no es lo suficientemente para cubrir las necesidades de la población. Acciones como el control del consumo del tabaco, las modificaciones en la dieta como reducir el consumo de sal, disminuir la contaminación y el fomento a la actividad física, son programas que modificarían el estilo de vida al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  56. el envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica, de los grupos y las personas.

    Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.

    El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.
    por eso tenemos que aprender los cuidados especificos para el adulto mayor y de esta manera proporcionarle una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  57. desde mi punto de vista, la teoría que explica mejor el envejecimiento de el ser humano es la teoría genética ya que considero que en nuestro ADN se encuentran los códigos que dictaminan nuestro desarrollo, la función que tiene cada una de nuestras células, el promedio de vida que van a poseer esas células y con ello el promedio de vida que poseerá el organismo en su conjunto.
    Como lo comente en clase, de igual manera estamos predispuestos genéticamente a padecer o tener tendencias a padecer cierto tipo de enfermedades por lo que esto se convierte en un factor mas que determina el deterioro del organismo.
    por todo ello considero que la teoría genética es la que explica mejor el envejecimiento natural de los seres humanos.

    ResponderEliminar
  58. Laura Perea Flores

    El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural común a todos los seres vivos, las teorias del proceso normal del envejecimiento mencionan que los adultos mayores pueden cursar esta etapa de diferente forma teniendo en cueta que cada proceso depende del estilo de vida que cada quien haya llevado. De esto depende los cuidados que nosotras como enfermeras podemos brindarle a cada uno de estas personas teniendo como fundamento estas teorías.

    ResponderEliminar
  59. Laura Perea Flores

    El envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural común a todos los seres vivos, las teorias del proceso normal del envejecimiento mencionan que los adultos mayores pueden cursar esta etapa de diferente forma teniendo en cueta que cada proceso depende del estilo de vida que cada quien haya llevado. De esto depende los cuidados que nosotras como enfermeras podemos brindarle a cada uno de estas personas teniendo como fundamento estas teorías.

    ResponderEliminar
  60. Debemos destacar que como profesionales de la salud debemos tener bien claro cuando es un proceso natural del cuerpo y cuando se convierte en patología, sin dejar de ver al adulto mayor como un ser holístico que solo está viviendo los resultados de los hábitos en el estilo de vida que llevo y que éstos mismos determinarán el gracias de dependencia o independencia que presentará.

    ResponderEliminar
  61. El envejecimiento es un proceso natural de la vida, ya que todos nacemos, crecemos nos reproducimos y morimos, pero la calidad de vida es diferente para cada persona ya que todos tenemos habitos diferentes que prolongarán o disminuirán la vida del adulto mayor y por lo tanto cada persona necesita cuidados diferentes

    ResponderEliminar
  62. Mares membrillo miguel angel
    grupo 2921

    ResponderEliminar
  63. Durán Piña Esperanza
    Grupo: 2913
    a lo largo de la historia, se ha tratado de explicar cómo es el proceso de envejecimiento, sin embargo a pesar de tantas teorías que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo, aún no existe una que se completamente perfecta. Rescatamos que cada una de las personas envejece de distinta manera y en distinto tiempo de la vida, algunos se sienten ya ancianos por el hecho de ya haberse jubilado, otros hasta una edad mayor. todo depende de su estado biopsicosocial.

    ResponderEliminar
  64. El envejecimiento es una etapa de proceso fisiológico que se asocia de manera directa al estado biopsicosocial de cada individuo. hay que destacar que este proceso se ve afectado por diferentes variables, por lo tanto no se presenta de la misma manera en todos los humanos, por lo cual es difícil identificar las etapas del proceso de envejecimiento.
    Por otra parte a través del tiempo sean planteado diferentes teorías para explicar este proceso, pero ninguna es demasiado certera.

    Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo: 2913

    ResponderEliminar
  65. 2921
    Existen varias teorías que explican bastas formas de envejecer, sin embargo desde cierto punto se puede notar una relación bastante estrecha con todas ellas ya que cada una afecta directamente algo importante y primordial, por ejemplo: la teoría que habla sobre los radicales libres afecta a los órganos y existe un deterioro de ellos, por lo que aquí entra el aspecto biológico y el deterioro de las células, existe esa relación. Sin embargo todas las teorías recaen en el aspecto biológico por lo que, creo yo, esta teoría tendría mas peso ya que la degeneración de los órganos se da día día , sin siquiera poder notarlo claramente.

    ResponderEliminar
  66. Creo que todas las teorías del envejecimiento es una serie de factores, intrínsecos y extrínsecos, que interactúan sobre el organismo a lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte. El proceso de envejecimiento sería el resultado de la interacción entre las noxas que atacan al organismo, y los mecanismos de defensa, todo esto en un individuo con su carga genética determinada.

    A pesar del interés que despierta el envejecimiento en el mundo científico, aún hoy no se conoce el mecanismo íntimo por el que se envejece. Sin embargo sí que se han delimitado mecanismos y factores que influyen en este proceso vital. Todos los estudios coinciden en afirmar que existe una base genética sobre la que actúan distintos agentes externos que van desde el tabaco hasta las más diferentes patologías que acortan o aceleran el envejecimiento.
    grupo: 2913

    ResponderEliminar
  67. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    El proceso de envejecimiento es muy complejo, por lo tanto no puede estar sustentado en una sola teoría, sino una fusión de estas , que desencadenan todo este largo proceso. Como un ser biopsicosocial, es un conjunto de estos tres ámbitos inseparables en el ser humano. Hay que entender también que cada ser humano es diferente y por lo tanto, se debe de individualizar el cuidado jerarquizando las necesidades y así poder orientarlo hacia una vida saludable.

    ResponderEliminar
  68. Silvia Rivas López
    Grupo: 2921
    Se ha tratado de explicar el proceso de envejecimiento, pero en realidad ¿quién es viejo? La sociedad ha creado un sinónimo de vejez=enfermedad, y no necesariamente tiene que ser así, cada persona es diferente y está claro que en esta etapa de la vida hay ciertas deficiencias pero no deben llegar a hacer que la persona sea dependiente o no pueda realizar sus tareas habituales, por malestares que no tendrían porqué estar, es en esta etapa donde se muestra que tantos malos hábitos se tuvieron a lo largo de la vida y estos perjudicaran a menor o mayor grado su vejez.

    ResponderEliminar
  69. El proceso de envejecimiento es un proceso el cual inicia como lo hemos visto desde que nacemos ya que las celulas van cambiando, unas van muriendo y nuevas nacen, con esto no podemos dar cuanta de que este proceso es muy complicado y depende de varios factores el cual mejoraran los años de vida saludable o complicaran la vejes, por lo mismo no es facíl el definir con una sola teoria el proceso, ya que el ser humano es un ser biopsicosocial el cual tenemos que tratar de una forma holistica y abarcar las tres esferas que conforman al ser humano, es importante estar al tanto de todos estos cambios que se presentaran en esta etapa ya que para el adulto mayor pueden ser difíciles.

    ResponderEliminar
  70. Es claro que las teorías del envejecimiento se deben integrar de forma holística toman en cuenta tanto aspectos internos como externos que intervienen durante todo este proceso de vejez ,por que el ser humano es tan maravillosos que no solo se debe de ver de forma biológica, sino como un ser cuyas cualidades inmortalizan su existir. Es por eso que en un apartado se mencionaba que: hay una diversidad de teorías que sería casi imposible no tomar en cuenta las tres esferas del hombre(ser-biopsicosocial) a mi parecer me sirvió mucho conocer el contenido de cada teoría para formarme este criterio anteriormente plasmado.

    ResponderEliminar

  71. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    El envejecimiento es parte de la secuencia del desarrollo del ciclo de vida que va desde el nacimiento, hasta la culminación.
    Este proceso es el resultado de la interacción de los cambios orgánicos a nivel bioquímico, celular y tisular, conjuntamente con los aspectos psicosociales a nivel de las capacidades cognitivas, sensoperceptivas, personalidad y su conducta, también de la interacción del medio externo que le rodea a la persona.
    La importancia de los cambios que ocurren en el adulto mayor depende individualmente de cada persona, y estas no se manifiestan únicamente en el inicio de la transformación física, si no durante todo el proceso del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  72. Cristell Jesús Gamas grupo 2921
    El envejecimiento es programado, desde que nacemos comenzamos a envejecer, no a crecer debido a que nuestro organismo está programado para existir determinado tiempo y desde que somos engendrados en el vientre de nuestra madre comienzan a crearse las células especificas de cada parte de nuestro cuerpo y comienzan a desarrollarse y a lo largo de nuestra vida lo siguen haciendo, hasta que llega el momento que nuestro propio organismo no es capaz de generar células de la misma calidad que años atrás, esto es el envejecimiento, el punto en el que nuestro propio cuerpo ya no es capaz de llevar la correcta funcionalidad de nuestros sistemas corporales. Los ancianos tienen un deterioro físico, emocional, social, todos los cambios que se van generando en el organismo debido a la modificación del cuerpo, predisponen al adulto mayor a adquirir una enfermedad, debido a que está expuesto a organismos por diversos factores como la alteración en el sistema inmune, en el sistema cardiovascular, sistema neurológico, entre otros. Lo importante es el hecho de reconocer al adulto mayor como un ente biopsicosocial que está sufriendo cambios en su cuerpo y no puede detenerlos y que no es un proceso fácil de entender para la misma persona.

    ResponderEliminar
  73. Grupo: 2921
    Existen teorías del envejecimiento que tratan de explicar el origen de esta etapa de la vida que nos dicen que en el aspecto biológico; se deterioran aparatos y sistemas, se disminuyen células que producen anticuerpos, que se acumulan radicales libres que alteran nuestro metabolismo el cual podemos controlar con una dieta hipocalórica, rica en antioxidantes, o por el constante estrés al que nos sometemos en nuestro estilo de vida y nuestro cuerpo es incapaz de de enfrentar crisis. Lo cual yo considero que es cierto porque constantemente sometemos nuestro cuerpo a actividades, estilos de vida y dietas que le generan a nuestro organismo un desgaste importante, que de acuerdo con lo que hagamos nos estaremos deteriorando por aparatos y sistemas, ya sean dos o más hasta que ocurra la muerte.
    En el aspecto psicológico, se presentan deterioros cognitivos, que nos van modificando la personalidad. Lo cual creo que es no siempre es cierto ya que no todos los adultos mayores pierden sus funciones cognitivas, pero eso ya depende de su forma de ser y relacionarse con su entorno, y el nivel de satisfacción que tengan con lo que han logrado a lo largo de su vida.
    Por último en el aspecto social, siempre se crea un estatus en la sociedad, que es quien determina, o más bien catalogan a los adultos mayores en un grupo con características iguales, que no debe ser así puesto que cada quien es diferente. Vive sus cambios biopsicosociales a su propio ritmo y edad.

    ResponderEliminar
  74. La duración potencial de la vida es una característica constitucional de las especies bajo influencias y controles poligenéticos. La enorme heterogeneidad genética que caracteriza a muchas especies, en particular a los humanos y la complejidad de las experiencias ambientales crea variaciones cuantitativas cualitativas en el fenotipo de la senectud. Hasta ahora no existe una única teoría que explique por si misma todos los fenotipos, aunque muchos científicos han tratado de explicar al menos algunos principales y mas frecuentes fenómenos del envejecimiento. De echo las registradas sobre como cambias con la edad los eres vivos son tan ambulantes que han dado origen a docenas de teorías. Varias teorías sobre las causa del envejecimiento tiene sus raíces en ideas antiguas.
    ALUMNA: CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  75. El envejecimiento es un proceso deletéreo, progresivo, intrínseco y universal que con el tiempo ocurre en todo ser vivo a consecuencia de la interacción de la genética del individuo y su medio ambiente.
    La importancia del envejecimiento, se la da cada uno de nosotros,pues a lo largo de la vida, de acuerdo a nuestros cuidados, la adultes mayor se denotara si fue en beneficio de nuestra salud o viceversa y se ira dando a conocer en cuanto comience dicho proceso.
    Enfermería puede apoyar al adulto mayor, fomentando educación para la salud en cuanto a tratamiento y como llevarlo a cabo, incluso en como sobrellevar los cambios presentados en el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  76. El ser humano comienza a envejecer desde el momento de su nacimiento y este es un proceso natural de todos los seres vivos, existen diversas teorías de la vejez pero creo que ninguna por si sola podría explicarla. Lo mas importante en esta etapa es lograr la aceptación del ciclo de vida y de la muerte, el no aceptarlo trae como consecuencia temor a morir, desesperanza, negación, e incluso depresion malestar y desesperación. Los signos corporales y las manifestaciones psicológicas son muy variables de unas personas a otras; por lo tanto, no se puede determinar una edad precisa ya que, además intervienen factores sociales, culturales y ambientales entre otros y una de las tareas importantes de enfermeria es ayudar en la integración a la sociedad del AM y la satisfacción personal de lo que ha hecho en su vida.
    MIRIAM REVILLA

    ResponderEliminar
  77. De acuerdo a la lectura se dice que ya hay diferentes teorías que estudian al envejecimiento; pero yo opino que son insuficientes y no cubren a todo el adulto mayor, por que hay diferentes necesidades y por ende hay diferentes cuidados que requieren cada persona adulto mayor

    ResponderEliminar
  78. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    CON RESPECTO A ESTE DOCUMENTO, OPINO QUE A PESAR DE HABER TEORÍAS LAS CUALES TRATAN DE DESCRIBIR EL POR QUÉ DEL ENVEJECIMIENTO O LOS FACTORES QUE INTERVIENEN PARA QUE SE DÉ EL DETERIORO DE LA PERSONA, NO ES POSIBLE OBTENER UNA CLARA QUE INCLUYA DE FORMA COMPLETA DICHOS FACTORES, YA QUE INFLUYEN ASPECTOS BIOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES EN LA VEJEZ, Y ESTOS SON DISTINTOS DE PERSONA EN PERSONA; LO IMPORTANTE ES QUE AL TENER NOSOTROS LA OPORTUNIDAD DE TENER CONTACTO Y RELACIÓN CON ADULTOS MAYORES, LES OTORGUEMOS LA IMPORTANCIA QUE SE MERECEN Y HACERLOS SENTIR QUE EN VERDAD SON INDISPENSABLES EN LAS FAMILIAS, Y QUE SU PERSONALIDAD NO SE PIERDA.

    ResponderEliminar
  79. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    Envejecer se puede definir como: todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas, y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos.
    A mi parecer este concepto está muy completo ya que es una modificación de la salud se presenta una declinación fisiológica normal y un aumento en la prevalencia de ciertas enfermedades, que determina una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación. Es Irreversible, individual, Deletéreo (lleva a una progresiva pérdida de función).

    ResponderEliminar
  80. Fernández Medoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    Con lo revisado y comentado en clase puedo concluir en que realmente no existe una teoria del envejecimiento que se la mas adecuada o idonea para aplicarse a todos los adultos mayores dado que cada uno es un ser biopsicosocial unico y diferente a los demas.
    No creo que una sola de as teorias nos puede explicar el emvejecimiento dado a que como ya mencione los adultos maors son seres biopsicosociales y no podemos decir que solo lo biologico o lo social es lo que va a marcar su embvejecimiento sino que todaas sus esferas seran parte immprtante en este proceso.
    por lo cual creo que es importante tener nocion de cada una de estas teorias y ver cual es la que mas se adapta al caso de cada uno de nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  81. Aunque existen teorías sobre el envejecimiento, estas no pueden ser tomadas como totalmente ciertas ya que cada persona envejezca a diferente ritmo pues no todos somos iguales, esto va ligado a la calidad de vida que tenemos a lo largo de nuestra juventud y adultez pues de esto dependerán diversos factores de riesgo que puedan hacerse presentes durante la etapa de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  82. El periodo del envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, comienza desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida se van presentando varios cambios y con estos el deterioro de las funciones orgánicas. Para poder entender el proceso de envejecimiento hasta ahora, no existe una única teoría que explique por sí misma todas las causas específicas, de los principales y más frecuentes fenómenos del envejecimiento ya que no se conoce el mecanismo especifico por el que se envejece. Sin embargo se han delimitado mecanismos y factores que influyen en este proceso vital.
    Estas teorías coinciden en afirmar que existe una base que trate de explicar este proceso natural que se presenta a lo largo de toda la vida sin embargo la velocidad y la progresión del envejecimiento variara con los diferentes estilos de vida que lleven los individuos.

    ResponderEliminar
  83. Grupo:2921
    Podemos decir que este proceso por el que atraviesa el ser humano en relación a las teorías establecidas coincide de gran manera y se ven así mismo reflejadas en la vida real.
    Por lo cual debe fortalecerse las medidas de atención centradas en el Adulto Mayor, en estas teorías nos muestra a detalle como son los cambios que surgen en esta etapa de la vida, no solo en relación a la salud sino también a lo psicosocial.

    ResponderEliminar
  84. Grupo 2921.
    Los cambios que se presentan en el Adulto Mayor debemos entender que no solo son a nivel de aparatos y sistemas sino que también surgen cambios importantes a nivel psicológico ante la sociedad y de manera individual, por lo que también debemos tener un interés e inclinación hacia la solución de estos problemas. Lo que para ellos implica un gran cambio en su estilo de vida, surge una modificación de manera general y lo que es más importante es la frecuencia con la que estos problemas se están presentando.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Grupo:2913
    Considero que las TEORÍAS BIOLÓGICAS,TEORÍAS PSICOLÓGICAS,TEORÍAS SOCIALES abarcan todos los cambios que sufre el adulto mayor y no podemos separarlas sino mas bien juntarlas en una sola, el ser humano independientemente de a que edad se encuentre siempre estarán rodeado de estos factores y por tanto todas nuestras actividades deben de estar dirigidas a estos factores.

    ResponderEliminar
  87. Es importante conocer las teorías del envejecimiento, ya que como sabemos el envejecimiento es una cuestión de funcionalidad pero de igual manera social, psicológica.
    El conocimiento de cada una de ellas nos ayudara como personal de salud a entender de una manera más concreta a los adultos mayores ya que podremos entender sus afectaciones fisioanatómicas, y también psicosocilaes, y con esto poder realizar una valoración mas adecuada de la persona.

    ResponderEliminar
  88. Grupo: 2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    Mi punto de vista con las diferentes teorías del envejecimiento, es que todas nos llevan al punto del proceso de envejecimiento natural de todas las personas, diferentes puntos de vista fundamentadas, es importante el desarrollo de investigaciones que intentan explicar el proceso de envejecer desde diferentes perspectivas como la teoría biológica habla sobre los mecanismos de envejecimiento en el hombre tiene la misma implicación que en los demás seres vivos, mecanismos de capacidad de reproducción y sistemas de codifición de las proteínas,las cuales son las culpables del proceso de envejecimiento en el organismo, la teoría de la actividad habla de que los individuos conserven un nivel de actividad reemplazando por las etapas anteriores "JUVENTUD" reemplazarlas por actividades adecuadas a su edad tomándolas con optimismo, la consecuencia es bienestar físico y acepta con éxito la etapa de la vejez. Las teorías son enriquecedoras para ampliar el panorama que se tiene de los adultos mayores que siempre es importante empoderarlos con actividades ricas en terapias ocupacionales y psicoeducación continua para una buena practica de la Salud Mental de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  89. De acuerdo a la lectura realizada de las teorías del envejecimiento, considero que aunque son diferentes van dirigidas hacia un mismo punto, siendo el envejecimiento una forma natural e inevitable, dichas teorías nos dan el panorama de como se va dando el envejecimiento, y por lo tanto que intervenciones satisfactorias puedo brindar a este grupo de edad.
    NAVA ROMERO IRENE GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  90. De acuerdo a la lectura realizada de las teorías del envejecimiento, considero que aunque son diferentes van dirigidas hacia un mismo punto, siendo el envejecimiento una forma natural e inevitable, dichas teorías nos dan el panorama de como se va dando el envejecimiento, y por lo tanto que intervenciones satisfactorias puedo brindar a este grupo de edad.
    NAVA ROMERO IRENE GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  91. Grupo: 2910

    Todas las teorías que nos mencionan en las presentaciones tienen una cierta importancia en cuanto a la etapa de vida en que se encuentra el adulto mayor, ya que nos ayuda a entenderlo mejor en cuanto a relacionarse con su propia familia y con la sociedad en general. Con el paso del tiempo muchas personas han cambiado su forma de ver al AM, lo cual se ha ido generando por el cambio en el estilo de vida de cada uno, esta forma ha sido en mi opinión errónea, ya que lo ven como una carga y esta es la manera más baja de verla. Debemos entender que en algún momento cada uno de nosotros llegara a esta situación y que todos requeriremos de un cuidado y una atención que nos ayude a seguir con la vida. Por eso es importante analizar al A.M. en todos sus entornos: psicológicos, sociales, biológicos y culturales.

    ResponderEliminar
  92. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910
    Actividad 2. Teorías del envejecimiento.

    Existen diversas teorías que se han desarrollado a lo largo del tiempo, tratando de encontrar la causa o el porqué de las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen conforme pasa el tiempo, al cual se le llama envejecimiento. Creo que la teoría más aceptada es la de los telómeros la cual consiste en que las células tienen unas baterías denominadas telómeros que ejercen la función de determinar la capacidad de división celular, con cada división, el telómero se va acortando, por lo que después de 40 o 50 divisiones la célula ya no puede dividirse y muere. Es interesante que lo que no nos permite llegar a los 120 años son los factores: genético (30%) y ambiental (70%). El estilo de vida, el tipo de trabajo y la alimentación contribuyen al envejecimiento. Mientras la calidad de vida sea mala el cuerpo necesitará más energía y más células, llevando a esa batería celular a un desgaste antes de tiempo”, esta es la razón por la cual la edad cronológica, no necesariamente va paralela a la biológica, que es la edad que marcan nuestros órganos.

    ResponderEliminar
  93. Es muy importante que el personal de enfermeria tenga el conocimiento de estas teorias ya que nos ayudaran a tener la paciencia, la nocion de como van actuando los adultos mayores. Para mi hay una teoria muy importante que es la de actividad donde nos dice que los adultos mayores deben conservar la actividad, que conserven los roles en la sociedad y que puedan entender que proceso de envejecimiento es inevitable, quiza hacerlos entender que hay que aprender a vivir con este proceso y enseñarles adaptarse a este mismo.

    ResponderEliminar
  94. grupo 2910
    actividad 2
    Romero Martínez María de Lourdes

    con respecto al tema, considero que todas las teorías que se mencionan en la lectura son muy asertivas y a la ves forman un ciclo, ya que una esta ligada con otra: el ser lo debemos de ver con un todo y no solo enfocarnos al malestar, es un biopsicosocial. las teorías se realizan a base de información científica, tratan de dar una nueva visión acerca del envejecimiento, las personas las debemos de hacer a que sigan y se sientan productivos.
    también se debe de tomar en cuenta que el envejecimiento es un proceso natural de la vida, no importa cual sea el estatus, sexo o raza.

    ResponderEliminar
  95. En lo personal considero que todas las teorías hablan acerca del proceso de envejecimiento, pero ninguna habla de manera especifica acerca de porque envejecemos, pero en lo personal y de acuerdo a las lecturas y lo comentado en clases, el proceso de envejecimiento es un proceso normal presente en el ser humano, y por ql cual todos tenemos que pasar por dicho proceso, a lo cual nos tenemos que adaptar a todos los cambios fisiológicos.

    ResponderEliminar
  96. En lo personal considero que todas las teorías hablan acerca del proceso de envejecimiento, pero ninguna habla de manera especifica acerca de porque envejecemos, pero en lo personal y de acuerdo a las lecturas y lo comentado en clases, el proceso de envejecimiento es un proceso normal presente en el ser humano, y por ql cual todos tenemos que pasar por dicho proceso, a lo cual nos tenemos que adaptar a todos los cambios fisiológicos.

    ResponderEliminar
  97. JUÁREZ VILLALÓN ELIZETH JHATZYRI GRUPO: 2910
    El proceso de envejecimiento es algo natural y muy común en todos los seres vivos. Es una etapa en la cual se dan una serie de cambios biológicos, psicológicos y sociales. Estos ocurren como consecuencia del tiempo sobre los seres vivos, a partir de estos cambios surgen preocupaciones y preguntas del hombre sobre su cuerpo es por eso que surgen diversas teorías para explicar desde diferentes puntos los cambios que sufre el cuerpo. Hay teorías biológicas, psicológicas y sociales puesto que al hablar del ser humano no solo nos referimos a un ser biológico. Las teorías biológicas son las que están más cerca y por eso son las más estudiadas. Dentro del grupo de las teorías sociales encontramos la teoría de la disociación donde la persona no está ubicada en tiempo y espacio, la persona se desconecta, y llega a un punto en donde llega al aislamiento y pierde contacto con la sociedad. No hay una buena capacidad de adaptación y se envejece más rápido. Por mencionar una teoría. Es por eso que debemos de promover la actividad física y una participación activa de los AM para que interactúen y así lograr un retraso del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  98. Desde mi punto de vista, todas las personas tendemos a envejecer desde q nacimos y pasamos por una serie de procesos. Sociales, psicológicos y biológicos. De acuerdo a esto las teorías del envejecimiento nos hablan nos ayudan a comprender y saber de acuerdo al estilo de vida que haya pasado la persona se encuentra ella.

    ResponderEliminar
  99. De acuerdo a los documentos existen diversas teorías del envejecimiento de las cuales la primera nos habla de los radicales libres que están relacionadas con la alimentación y el ejercicio , esto quiere decir que entre mas producción de radicales libres mas rápido envejecemos debido al consumo de alimentos procesados. .
    También nos habla de una teoría llamada compromiso y disociación donde la persona se desconecta del mundo y se aisla , esto puede deberse a la perdida de su rol .
    La teoría de la continuidad nos habla que las personas que dejan de realizar sus actividades envejecen mas rápido que las que tienen una vida activa.

    Todo tiene que ver tanto lo social como lo biologico y psicologico desde que nacemos sabemos que estamos envejeciendo pero cada etapa va siendo distinta y unica

    ResponderEliminar
  100. desde el princio no hay ninguna teoria que hable del envejecimiento de una forma biopsicosocial, no creo que se pueda explicar el envejecimiento desde una sola perspectiva aunque todas las teorias tienen su importancia. a lo que quiero llegar es que el envejecimiento es una fase de la vida que tiene dificil explicación como todo en ella, yo creo que de alguna manera es simple, si quieres tener una mejor calidad de vida en lka etapa que sea, debes tener estilos de vida saludables ya que sin importar la teoria que sea sabemos que el envejecimiento llegara.

    ResponderEliminar
  101. Creo que cada una de las teorías que revisamos aporta un poco para poder definir porque y como es que las personas envejecen y mas que nada nos guían en como identificar el proceso de envejecimiento y los cambios que van teniendo las personas, ademas de que identificando varios aspectos podemos ayudar al adulto mayor a adaptarse de una forma sana al envejecer.

    ResponderEliminar
  102. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 2. Teorías del envejecimiento.
    Las teorías del envejecimiento hablan sobre como el anciano va cambiando dependiendo del tipo de vida que tenga, por ejemplo si en adulto mayor a la hora de jubilarse no tiene un plan de vida,probablemente se aislé, y se deprima, esta es la teoría de la disociación y habla sobre el rechazo del anciano hacia la sociedad y viceversa.
    Otro ejemplo es cuando el adulto mayor se jubila,sin embargo él ya planeo su vejes y puso un negocio o ya sabe en que invertir su cuerpo, él sigue con sus necesidades normales, a esto se le conoce como la teoría de la actividad.

    ResponderEliminar
  103. Con respecto a la lectura de teorías del envejecimiento, considero que los autores tratan de explicarnos de una manera muy minuciosa el proceso normal del envejecimiento, en el cual sus manifestaciones varían mucho de una persona a otra, dependiendo de muchos factores, algunos de estos pueden ser el envejecimiento de órganos y sistemas, aspectos cognitivos, psicológicos, sociales y de personalidad, todos estos encaminados a un fin común, el cual consiste en dar a conocer todo este proceso integral y genera para aquellas personas encargadas del de desarrollo en esta etapa para los adultos mayores y que conozcan sobre todo sus capacidades dentro de todo lo que se refiere la fisiología y sus limitaciones de la misma.

    ResponderEliminar
  104. GRUPO 2910

    Creo que ninguna teoría llegue en concreto a responder la pregunta del porque envejecemos, sin embargo la teoría química de los radicales libres hasta ahora es la más aceptada, en su conjunto todas nos dan un panorama desde su enfoque del proceso de como envejecemos y como lo aceptamos, envejecer físicamente es inevitable pero la manera en que lo afrontamos y lo vivimos si puede ser modificado y llevarnos a vivir una buena vejes.

    ResponderEliminar
  105. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    Las teorías del proceso normal del envejecimiento son un proceso natural. Cada Adulto Mayor manifiesta este envejecimiento del cuerpo humano según los estilos de vida que hayan tenido a lo largo de su vida.
    Por ejemplo la teoría de la actividad menciona que las personas activas tienen una mejor capacidad de adaptación a su vejes y la teoría del disociación explica que el adulto mayor acepta sus roles a esta edad en lo psicológico se presentan deterioros cognitivos, que nos van modificando la personalidad de los AM. Estas teorías nos permiten a nosotros como personal de enfermería entender por los distintos procesos que atraviesa el AM y así brindarles un mejor cuidado.

    ResponderEliminar
  106. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    Las teorías del proceso normal del envejecimiento son un proceso natural. Cada Adulto Mayor manifiesta este envejecimiento del cuerpo humano según los estilos de vida que hayan tenido a lo largo de su vida.
    Por ejemplo la teoría de la actividad menciona que las personas activas tienen una mejor capacidad de adaptación a su vejes y la teoría del disociación explica que el adulto mayor acepta sus roles a esta edad en lo psicológico se presentan deterioros cognitivos, que nos van modificando la personalidad de los AM. Estas teorías nos permiten a nosotros como personal de enfermería entender por los distintos procesos que atraviesa el AM y así brindarles un mejor cuidado.

    ResponderEliminar
  107. GRUPO.2910.
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    De acuerdo al documento Considero que algo que debemos tener presente es que el envejecimiento es un proceso fisiológico asociado a un proceso natural común a todos los seres vivos. Envejecer es el conjunto de “Todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos” (Bidet y Bourliére).
    Debe quedarnos muy claro que es un proceso evolutivo PERSONAL e intransferible, condicionado por variables extrínsecas de sexo, raza, higiene, hábitos, creencias y cultura en general. Con esto puedo concluir que las únicas teorías que explican solo algunas de los cambios en el cuerpo (biológicos), son las teorías fisiológicas, genéticas.
    Si lo vemos desde otro punto de vista todas tratan de explicar tanto en él área fisiológica, psicológica y social de qué forma el ser humano presenta cambios, juntas las tres áreas solidifican el punto de vista holístico del que partimos para brindar un plan de cuidados como profesionales de Enfermería.

    ResponderEliminar
  108. Grupo: 2910
    Bautista Palillero Raúl
    Siempre el ser humano ha intentado buscar explicaciones satisfactorias al por qué del envejecer, así como describir el proceso o las razones por las cuales el cuerpo experimenta un deterioro de sus funciones; para más que poder explicar los fenómenos corporales del envejecimiento, se puede hacer una incidencia en los procesos del deterioro de las funciones fisiológicas. Es por eso que la teoría de los radicales libres es la más divulgada por los científicos, pues base su teoría en la óxido-reducción, una reacción química en la que el papel principal se encuentra en las células y el oxígeno. Sin embargo, las teoría biopsicosociales del envejecimiento nos dan las herramientas para enfrentar la vejez desde un ámbito más congruente con el contexto histórico social al cuál pertenecemos y desde el que intentamos comprender al adulto mayor y los cambios por los que atravieza.

    ResponderEliminar
  109. Si bien cada teoría argumenta el porque de la vejez no puede analizarse de forma individual, ya que cada teoría tiene fundamentos que integran y se complementan entre si, ya que el envejecimiento no solo centra en lo anatomo-fisiologico si no que se ve desde varios puntos de análisis y que todas van de la mano complementándose una con otra.

    ResponderEliminar
  110. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  111. Con base en los archivos revisados puedo darme cuenta de que existen muchas teorías que buscan explicar el proceso del envejecimiento, aunque ninguna de ellas puede describirlo por completo por lo que cada una de ellas se complementa para explicarlo, a mi parecer la teoría que mas lo define es la de los radicales libres debido a la oxido-reducción de las células, pero al igual no logra describirlo del todo por completo por lo que las demás teorías son un apoyo complementario para definir el proceso de la vejez. Carolina Aguirre

    ResponderEliminar
  112. Los archivos nos muestran que existen mas de una teorías del envejecimiento, y nos dice que las personas no envejecen del mismo modo, sino que se pueden presentar, y que el adulto mayor necesita un poco mas de atención, paciencia y comprensión ya que no es fácil para ninguna persona que después de ser una persona dependienta regrese ha ser una persona dependiente de las demás, pero también tenemos que darles el apoyo para que ello, regresen hacer sus cosas y que se sientan otra vez parte de la sociedad como una persona útil. la sociedad debe a prender que los adultos mayores no son ninguna carga si no que son las personas con mas conocimientos y que debemos ser pacientes con ellos ya que son un poco mas lentos para aprender las cosas.

    ResponderEliminar
  113. Garcia Céspedes Melissa
    ACTIVIDAD 2
    TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
    Sobre los artículos revisados en clase se retoman dos aspectos importantes respecto a la gerontología y la teorías del envejecimiento.
    Estas teorías tratan de dar le un porque al proceso de envejecimiento sin olvidar los tres aspectos importantes biológico, social y psicológico, cada una retoma un punto a trata de retomar todos, sin embargo aunque cada una aporta algo significativo, ninguna logra explicar por completo cada una de las duda que surgen.
    Como enfermeros tenemos que partir de la teorías donde podamos aplicar nuestros conocimientos e intervenciones como profesionales, brindando un cuidado excepcional y cubriendo cada una de las necesidades de nuestro adulto mayor para que viva sus últimos días plenos, con calidad de vida y tratando de ser lo menos dependientes que se pueda.

    ResponderEliminar
  114. Despues de revisar no todas las teorias, si no las mas relevantes podemos ver que el ser humano es muy complejo y que no podemos curbir con una sola teoria por mas que se pretenda el com es que se enveje, se debe de tener en cuenta muchos facotres incluso el ambito social en el que se encuentra inmerso y seria bueno que en la actualidad se analizen y se propongan nuevas teorias que puedan ser mas especificas con el tiempo actual en el que vivimos.

    ResponderEliminar
  115. Las teorías del envejecimiento surgen de la necesidad de entender el proceso por el cual el hombre empieza a perdese las capacidades vitales.Son tres los tipos principapeles de teorías:la bioquímica, psicológica y social.

    ResponderEliminar
  116. Las teorías del envejecimiento surgen de la necesidad de entender el proceso por el cual el hombre empieza a perdese las capacidades vitales.Son tres los tipos principapeles de teorías:la bioquímica, psicológica y social.

    ResponderEliminar
  117. Membrillo Arenas Cecilia
    Respecto a las teorias del envejecimiento todas ellas nos hablan acerca de los cambios que van surgiendo en el adulto mayor, asi mismo podemos decir que la teoria de los radicales libres es la teoría más completa de todas.
    Así mismo sabemos que no todos envejecemos de la misma manera, y todo esto va a depender mucho de el estilo que vida que llevemos a cabo; ademas se comentaba que a un adulto mayor hay que tenerle demasiada paciencia, pues recordemos que todas sus funciones están disminuidas, es decir, que es más dificil que ellos capten algo y lo recuerden a lasgo plazo.
    Por otra parte se comentaba que muchas veces ellos suelen sentirse inútiles en la sociedad, es por ello que hay que involucrarlos en la mayoria de las actividades, que ellos todavia puedan hacer, para así evitar que ellos se sientan inútiles, y muchas veces pueden llegar a la depresión

    ResponderEliminar
  118. Membrillo Arenas Cecilia
    Respecto a las teorias del envejecimiento todas ellas nos hablan acerca de los cambios que van surgiendo en el adulto mayor, asi mismo podemos decir que la teoria de los radicales libres es la teoría más completa de todas.
    Así mismo sabemos que no todos envejecemos de la misma manera, y todo esto va a depender mucho de el estilo que vida que llevemos a cabo; ademas se comentaba que a un adulto mayor hay que tenerle demasiada paciencia, pues recordemos que todas sus funciones están disminuidas, es decir, que es más dificil que ellos capten algo y lo recuerden a lasgo plazo.
    Por otra parte se comentaba que muchas veces ellos suelen sentirse inútiles en la sociedad, es por ello que hay que involucrarlos en la mayoria de las actividades, que ellos todavia puedan hacer, para así evitar que ellos se sientan inútiles, y muchas veces pueden llegar a la depresión

    ResponderEliminar
  119. Despues de revisar los documentos a cerca de las teorias del envejecimiento, pude observar que no existe una mas acertada que otra, sin embargo cada una de ellas trata de explicar este proceso desde un punto de vista diferente, pero tambien todas llegan a la misma conclusiòn.
    Estas teorias van surguiendo y evolucionando por la necesidad de entender el envejecimiento como un proceso natural por el cual toda persona debera pasar, y al mismo tiempo entender que no todos envejecemos de la misma manera ni al mismo tiempo, este proceso dependera de los estilos de vida que cada individuo lleve a lo largo de su exisencia.

    ResponderEliminar
  120. El envejecimiento es un proceso fisiológico natural y común de los seres vivos, pero este envejecimiento esta condicionado a múltiples variables como lo es el estilo de vida de cada una de las personas por eso es tan cambiante de persona a persona, este proceso se expresa de dos manera: el normal o primario y el patológico o secundario. Hay muchísimas teorías del envejecimiento que tratan de explicar por que este proceso se lleva a cabo y bajo que circunstancias, se pueden clasificar en biológicas, genéticas, psicológicas y sociales; una teoría muy fundamentada es el de los radicales libres que esta expresa que el envejecimiento se da por la oxidación que produce el oxigeno por la síntesis de los radicales libres que hacen que se vean afectadas las células del organismo.
    estas teorías tratan de incluir las 3 esferas de las personas pero es muy difícil que una sola teoría explique todo, por lo que se complementan unas con otras para poder entender mejor la posible respuesta al envejecimiento.

    ResponderEliminar
  121. El envejecimiento, según los documentos revisados en la unidad, es "todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos"; así que yo creo que no se puede decir que una sola teoría va a explicar lo que es el envejecimiento, porque es un conjunto de todas, complementándose una y otra, logrando así abarcar holísticamente al adulto mayor. Lo único que podemos hacer, es entender que el envejecimiento es un progresivo, declinante e inevitable; enfocándonos simplemente, en hacer este proceso más ameno a las personas.

    ResponderEliminar
  122. Después de la revisión de los documentos y la revisó de los mismos en el aula , se observa que son muchas las teorías que intentan explicar el envejecimiento pero cada una de ellas lo explica desde una esfera diferente, dejando de lado las otras, así que ninguna esta muy alejada de la otra que que para poder explicar el envejecimiento de una manera más amplia es necesario la conjunción de dos o más teorías para que se complementen.

    ResponderEliminar
  123. Beatriz Varela .
    hablamos de diferentes teorías comentamos que no todos envejecemos de acuerdo con su edad y otras no.
    en las teorías bilógicas es la manera en que envejece nuestro cuerpo y nuestros órganos .
    teorías sociales los ancianos en algunos logares son muy respetados pero en nuestro entorno o es así ya que no se les respeta de la misma forma además muchas veces se les quita la independencia que tienen pero cunado ya no la tienen se les ve como una carga .

    ResponderEliminar
  124. Es sabido que la edad cronológica no cambia en las personas y que esta se ve afectada por los diferentes estilos de vida que cada persona tiene.
    Nadie envejece de la misma manera,no se predice el proceso y este es asincrónico .Sim embargo en clase vimos diferentes teorías que podían ser mas certeras unas que otras como la de los radicales libres ,pero pienso que en conjunto todas las teorías son aceptadas ya que el ser humano es biopscosocial, por lo tanto todo su entorno afecta o ayuda a tener una vejez plena o fallida por lo cual los cuidados que debemos realizar antes de la vejez son primordiales para una mejor calidad d vida aun cuando esta no se pueda prevenir.

    ResponderEliminar
  125. No existe una teoria sobre el envejecimiento que pueda explicarlo completamente, envejecer puede que sea la consecuencia de una serie de factores intrinsecos y extrinsecos que interactuan sobre el organismoa lo largo del tiempo, y determinan finalmente un debilitamiento de la homeostasis que culmina con la muerte.

    ResponderEliminar
  126. Alonso Mireles Andrea

    Todas las teorías leídas y expuestas en clase son muy interesantes ya que hablan sobre el proceso de envejecimiento desde formas de ver muy distintas y creo que cada una aporta cosas muy interesante sobre este proceso, creo yo cada una de estas nos aporta algo pero ninguna explica en su totalidad lo que es el envejecimiento lo mas importan que debemos tener en cuenta es que el envejecimiento es un proceso natural y que no se debe ir contra de el sino tratar que la vejez sea una etapa buena dela vida como todas.

    ResponderEliminar
  127. Existen muchas teorías acerca del envejecimiento, por ejemplo las teorías fisiológicas que destacan el deterioro de los aparatos y sistemas por su utilización a lo largo de la vida, también esta la teoría del stress que maneja la perdida de la capacidad de respuesta del organismo como resultado de la tensión a la que nos vemos sometidos , la teoría de la acumulación de producto de desecho, entre otras, de las cuales la teoría de los radicales libres es la que se acerca mas al proceso de envejecimiento aunque no están cien por ciento comprobadas.

    ResponderEliminar
  128. Se ven las diferentes teorias que explican el envejecimiento, estan las teorias biologicas que se basan en el envejecimiento de organos y sistemas ,asi mismo la de la programacion genetica la cual dice que que el envejecimiento ya esta programado por el gen de la longevidadque presentamos desde que nacemos , y en si la que mas me convencio y esta un poco mas clara es la de los radicales libres .

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. El envejecimiento es algo que se presenta de manera heterogénea y asincronica, es decir cada quien tiene un tiempo y una manera de envejecer, como pudimos ver en los documentos no existe una teoría que explique el envejecimiento por que las personas son seres holisticos, en los cuales explicar el envejecimiento debe abarcar, biopsicosocial

    ResponderEliminar
  131. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El envejecimiento es un proceso natural en el cual se observan cambios estructurales, funcionales y sociales, que aparecen con el paso del tiempo, el cual es irreversible y propio de todos los seres vivos. Tomando en cuenta las diferentes teorias del envejecimiento, este no puede basarse en una sola ya que todas se complementan para ver ala persona como un ser biopsicosocial, abarcando todas las areas del enevejecimiento.
    Hay que tener muy en cuenta el proceso natural d envejecimiento para poder detectar cuando existe alguna enfermedad que ya no es propia de este proceso.

    ResponderEliminar
  132. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El envejecimiento es un proceso natural en el cual se observan cambios estructurales, funcionales y sociales, que aparecen con el paso del tiempo, el cual es irreversible y propio de todos los seres vivos. Tomando en cuenta las diferentes teorias del envejecimiento, este no puede basarse en una sola ya que todas se complementan para ver ala persona como un ser biopsicosocial, abarcando todas las areas del enevejecimiento.
    Hay que tener muy en cuenta el proceso natural d envejecimiento para poder detectar cuando existe alguna enfermedad que ya no es propia de este proceso.

    ResponderEliminar
  133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  134. Este tema es muy extenso en tanto que a lo largo de la vida se han propuesto muchas teorías sobre el envejecimiento. Unas mas aceptables que las otras, pero ninguna ha sido considera perfecta, mas bien una se complementa con otra.
    Las teorías del envejecimiento se dividen 3 tipos:
    a) orgánicas
    b) genéticas
    c) psicosociales
    Las teorías que mas se me hacen aceptables a mi consideración es la de los radicales libres y la teoría del colágeno...se me hace que ambas teorías se complementan muy bien para poder explicarnos el envejecimiento por lo menos anatomicamente hablando.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  135. La forma más sencilla de entender el envejecimiento sería la siguiente definición: "Cambios que sufren los seres vivos con el paso del tiempo". El envejecimiento biológico, sus causas y sus remedios han sido objeto de interés desde que la especie humana fue consciente de la existencia y de su inevitable limitación en el tiempo.

    De las teorías más aceptadas podemos encontrar las teorías históricas, las teorías orgánicas y las teorías de genéticas.

    ResponderEliminar
  136. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  137. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  138. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  139. El envejecimiento es un proceso progresivo natural del ser humano, que cada persona experimenta con diferente intensidad. En la actualidad, es difícil establecer el comienzo de esta etapa de la vida en función exclusiva de la edad, debido a la creciente longevidad que se observa en los países más desarrollados del mundo, y excepcionalmente en otros, que como Cuba, por citar un ejemplo, cada vez le brinda más esperanza de vida a su población.
    El envejecimiento individual ha estado presente como objeto de estudio en todas las etapas del desarrollo social y ha sido siempre de interés para lamedicina. Sin embargo, durante los últimos años existe una situación singular: cada vez más personas exceden las barreras cronológicas que el hombreha delimitado como etapa de vejez; el envejecimiento poblacional se ha convertido hoy en un reto para las sociedades modernas.
    El envejecimiento afecta de forma muy importante y a veces severa a los procesos de la digestión, absorción, utilización y excreción de nutrientes. Esto va a condicionar las estrategias dietéticas, nutricionales y culinarias de las personas o colectivos de avanzada edad.
    La población de la tercera edad debe estar educada en materia nutricional, para que su gestión sobre esta materia sea satisfactoria, potenciando su calidad de vida.
    Se han propuesto muchas teorías para explicar el proceso de envejecimiento. Goldstein y colaboradores las han revisado extensamente y finalmente las han dividido en dos grandes categorías: las que afirman que el proceso de envejecimiento sería el resultado de la suma de alteraciones que ocurren en forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo (teorías estocásticas), y las que suponen que el envejecimiento estaría predeterminado (teorías no estocásticas).
    • Teorías estocásticas.
    • Teorías deterministas
    • Teorías genéticas
    • Teoría de la regulación génica
    • Teoría de la diferenciación terminal
    • Teoría de la inestabilidad del genoma
    • Teoría de la mutación somática
    • Teoría de los radicales libres
    • Teoría error - catástrofe
    • Teoría de las uniones cruzadas de estructuras celulares.
    • Teoría de la acumulación de productos de desecho
    • Teoría inmunológica
    • Teorías deterministas
    • Teoría de la capacidad replicativa finita de las células
    • Teorías evolutivas

    ResponderEliminar
  140. Una teoría por si misma no puede explicar todo lo qué hay alrededor de la vejez , por lo que agrupadas nos dan una idea de ciertos contextos .

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Como se pudo observar en los diferentes documentos, las teorías del envejecimiento tratan de dar una respuestas al ¿por qué envejemos?, y de igual manera, el tratar de entender por qué envejecemos de diferente manera. Como resultado de esto puedo decir, que no es posible englobar estas respuestas en una sola teoría, es necesario el uso de varias de estas para tener una respuestas aproximada a este proceso de envejecimiento, ya que como lo hemos visto, el ser humano esta compuesto no solo de factores biológicos y psicológicos, ses muchos otros factores, que de una u otra manera van a a afectar en su vida, y por ende, en su estado de salud.

    ResponderEliminar
  143. ¿Por qué envejemos?, esa es la pregunta a la que tratan de dar respuesta cada una de las teorias que se han elaborado a lo largo de la historia, cada una de ellas trata desde diversos enfoques dar una respuesta satisfactoria y que nos permita actuar en torno a ella. La realidad es que hasta el dia de hoy no se ha encontrado una teoria que nos conteste esta incognita y aunque estas has abarcadado tanto lo biologico, psicologico y social por separado no hay ninguna que logre explicar del todo el porque envejecemos, tal ves ahi esta el problema que siempre se han planteado las teorias de manera separada, pero que pasaria si se generara una teoria que englobara las tres esferas del ser humano? tal vez se tendria una respuesta mas satisfactoria.

    ResponderEliminar
  144. No existe una sola teoría que englobe o explique en su totalidad el proceso de envejecimiento, dado que el ser humano es estudiado desde el punto de vista biopsicosocial y por lo tanto envejece en estas 3 esferas, creo que el explicar este proceso, dependerá de el enfoque que el autor le de, la mayoría se enfoca en en el aspecto biológico sin embargo, nos olvidamos de que el ser humano es un ser social y al envejecer pierde mucho esta capacidad, terminando aislándose y teniendo una repercuision en su salud.

    ResponderEliminar
  145. El conjunto de teorías que abarcan las tres esferas de la persona tratan de contestar la incógnita de el envejecimiento pero lo cierto es que todas dejan algunas dudas y algunas tiene un poco mas de argumentos que otras como la teoría de los Radicales libres. Sin embargo, lo cierto es que todas se complementan debido a que nadie envejece a igual paso y el proceso de envejecimiento es irregular y asincrónico en todos los seres vivos. Para poder determinar la evolución de este proceso es necesario la valoración de la persona desde sus antecedentes familiares, el ambiente donde se desenvuelve, hasta su percepción personal, entre otros aspectos de su vida que nos llevaran a identificar las teorías mas significativas en esa persona.
    Cada cabeza es un mundo y cada cuerpo un reflejo de la vida que se ha llevado

    ResponderEliminar
  146. Aún hoy en día no ha surgido teoría alguna que explique el proceso del envejecimiento ya que es muy complejo, variable e individualizada para cada persona dependiendo de los factores externos e internos a los que se expuso durante toda su vida. Por lo que es difícil que una sola teoría englobe a toda la persona, ya que son muy especificas en cuanto al área de estudio de cada una de ellas. (fisiológicas, psicológicas y sociales) Todas aportan conocimientos acerca del por qué de ciertos cambios en la vejez pero ninguna aclara bien el proceso de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  147. Los documentos empleados para ésta actividad nos dicen que las teorías del envejecimiento tratan de explicar la razón por la cual envejecemos, sin embargo, al analizar éstas teorías podemos percatarnos que como tal no existe una que explique este proceso de manera general para todos los seres humanos, puesto que se trata de un proceso natural que cada persona experimenta con diferente intensidad y de diferente manera, por lo cual es importante individualizarlo a cada ser biopsicosocial y cultural para responder a cada una de sus diferentes necesidades.

    ResponderEliminar
  148. Las teoria de envejecimiento intentan explicarnos por que se da esta etapa en el ciclo de vida, lo que me gusta de la lectura es que tratan de ver al individuo como un ser biopsicosocial y no solo en el tema bielogico, de esta manera podemos entender la etapa de envejecimiento desde un punto de vista holistico

    ResponderEliminar
  149. as teoria de envejecimiento intentan explicarnos por que se da esta etapa en el ciclo de vida, lo que me gusta de la lectura es que tratan de ver al individuo como un ser biopsicosocial y no solo en el tema bielogico, de esta manera podemos entender la etapa de envejecimiento desde un punto de vista holistico

    ResponderEliminar
  150. Todas las teorías ya revisadas se enfocan en cada una de las áreas del humano como como un ser biopsicosocial, lo cual engloba una serie de procesos que ocurren en el cuerpo de todos los seres humanos el cual es inevitable y no a todos nos ocurre de igual manera, ya que influye mucho el medio que nos rodea, el estilo de vida, el nivel socioeconomico etc. La estancia en este mundo es demasiado corta y se debería de vivir de la manera mas feliz en cada una de sus etapas, para que en etapas posteriores no se tenga nada pendiente y así poder dejar este mundo de una manera tranquila.

    ResponderEliminar
  151. Como sabemos, envejecer es el conjunto de “Todas las modificaciones morfológicas, fisiológicas y psicológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos”. Considero que todas la personas deberíamos tener presente que el envejecimiento es un proceso fisiológico NORMAL, irreversible, condicionado por variables extrínsecas de sexo, raza, higiene, hábitos, creencias y cultura, el cual empieza desde el momento de nuestro nacimiento. De igual manera, debemos de tener presente que nadie envejece a un mismo paso, no se puede predecir el proceso, y sus manifestaciones varían mucho de persona a persona, por ello el tema de las teorías del envejecimiento nos ayuda mucho para así conocer a nuestro paciente y desde un punto de vista holístico brindarles los mejores cuidados de enfermería.

    ResponderEliminar
  152. A partir de los docuemtnos y presentaciones de terorías del envejecimiento, considero que este proceso es explicado a partir de estas teorias, las cuales tratan de justificar las razones por las cuales envejecemos. Dichas teorias se dividen en fisicas, psicologicas y sociales, de entre las cuales estan la teoria de radicales libres, la asociada a causas geneticas, etc, pero ninguna por si sola puede explicar que es envejecer, todas necesitan mutuamente la una de la otra por lo tanto una concepción mas aceptada acerca de porque envejecemos se asocia a las experiencias, lo biologico u organico, el metabolismo, la predisposición genetica o mutaciones cromosomicas, así como factores emocionales y el proceso mismo interno de sentirse util o integrado socialmente, entonces dicho esto el proceso de envejecimiento va mas alla de un deterioro organico, tiene incluso que ver con la espiritualidad y las caracteristicas de cada individuo.

    ResponderEliminar
  153. Como todos sabemos cada individuo es diferente, y por eso su historia de vida es diferente. Existen diversas teorías del envejecimiento, donde hablan del deterioro orgánico, del estres donde de modo que cada persona tuvo estres en su vida, su trabajo, estudio o todas las actividades que realizaba, es la forma en que envejece, de la actividad social que tuvo, de la continuidad: donde se evalúa la capacidad de de la persona para adaptarse a los cambios que se presentan, y como dicen que en la genética influye mucho, hemos visto personas jóvenes con cabello blanco o con muchas manchas o arrugas en la cara depende de muchas características por el cual las personas envejecen y cada uno es diferente y tenemos que adaptarnos a esos cambios que presentamos como individuos.

    ResponderEliminar
  154. Existen diferentes teorías que tratan de explicar el proceso del envejecimiento. Una desde el punto de vista biológico como la teoría del deterioro orgánico, teoría inmunobiologica, teorías genéticas, teoría de la acumulación de errores, teoría de la mutación somática, entre otras. Algunas otras desde un punto de vista social como teoría de la actividad y la teoría de compromiso o disociacion, teoría de continuidad. Ttodas las teorías aportan algo al describir el proceso de envejecimiento, no hay alguna que logre demostrar sin dejar dudas a su paso y de tomar en cuenta todos los procesos internos y externos que intervienen en la vejez. Aunque algunas teorías tienen más argumentos que otras.

    ResponderEliminar
  155. Los cambios que se presentan en el adulto mayor no solo son a nivel de aparatos y sistemas sino que también surgen cambios importantes a nivel psicológico ante la sociedad y de manera individual, por lo que también tenemos que estar preparados para su cuidado debido a un gran cambio en su estilo de vida, es necesario una modificación en la manera de abarcarlo.

    ResponderEliminar
  156. SE HABLAN DE MUCHAS TEORÍAS PERO NINGUNA EXPLICA EL PORQUE ENVEJEMOS PARA MI LAS TEORÍAS QUE MAS SE ACERCAN SON LAS DE LA GENÉTICA AUNQUE AUN LES FALTA AGREGAR FACTORES PERO TODAS HABLAN DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE YA QUE SON BASTANTES FACTORES INTRINSECOS Y EXTRINSECOS QUE HAY EN EL CUERPO.

    ResponderEliminar
  157. En este tema hablamos de las diferentes teorias con las que explicamos el envejecimiento, llegamos a la conclusion de que no podemos explicar el envejecimiento con una sola teoria, que para poderlo definir debemos utilizar varias.
    Me parecio interesante, ya que habla del adulto mayor de manera holistica, tomando en cuenta su deterioro tanto fisiologico como psicologico.

    ResponderEliminar
  158. En este tema tratamos las distintas teorías que intentan explicar el porque una persona envejece, pero como ya han mencionado los compañeros anteriormente no hay ninguna que por si sola logre explicarla, ya que en mi opinión todas se basan solo en una cosa y la vejez incluye muchos factores, tanto anatómicos, genéticos, sociales etc.. así que para poder explicarla se necesitaría mas de una teoría

    ResponderEliminar
  159. Después de leer los documentos acerca de este tema de "Teorias del envejecimiento", nos damos cuenta que no existe una teoría que pueda explicar desde todos los aspectos el por que envejecemos.Cada teoría aporta algo para describir el proceso de envejecimiento y todas juntas se complementan.
    tal vez nos quedemos con dudas acerca del tema como tal pero como bien sabemos el envejecimiento es un proceso fisiológico del cual nadie se encuentra exento.
    Las teorías me parecen interesantes ya que nos permite analizar la vejez desde puntos separados para poder entenderlos mejor y comprenderlos aún mas.

    ResponderEliminar
  160. Las teorías del envejecimiento nos abre un panorama para saber porque se envejece, como vimos es un proceso que no determina un solo cambio. Es un conjunto de cambios y procesos en donde se ve involucrado de lo biológico, psicológico y social; estos cambios serán distintos en cada persona y tendrán diferente impacto.

    ResponderEliminar
  161. todas las teorias del envejecimineto juegan un papel importante en la vida del AM ya que estas son las que integran al ser humano como un todo y nos demuestran que mas allá de la fisiologia los seres humanos estamos compuestos de diversos factores ya sean biologicos, psicologicos, sociales o espirituales que nos hacen unicos ante los demas seres vivos y que tienen un gran impacto en la vida de cada persona de manera diferente.

    ResponderEliminar
  162. Existen multitud de teorías para explicar cómo y porqué envejecemos y ninguna de ellas explica a la perfección el proceso de envejecer. Las hay que lo explican por los efectos de factores extrínsecos (tabaco, alcohol, tóxicos ambientales, sobrecargas laborales, dieta, sedentarismo) y las hay que lo hacen por estímulos intrínsecos al individuo, lo cierto es que es inevitable, por lo que debemos tomar conciencia aun jóvenes de prepararnos en todas nuestras esferas para adaptarnos de la mejor manera a esta etapa.

    ResponderEliminar
  163. Hay diferentes teorías las cuales expresan de diferente manera el envejecimiento que es un proceso inevitable por el que pasaremos y para el cual nos debemos preparar tanto como individuos, familia y sociedad. Debemos estar informados y consientes de todos los cambios que resultaran por la interacción de diversos factores a lo largo de nuestra vida que culminaran en alcanzar un envejecimiento normal o patológico, no hay una sola teoría que explique el envejecimiento en su totalidad y es necesario conocer y tomar en cuenta cada una de ellas según las necesidades individuales del A.M. a nuestro cuidado. Además debemos tener en cuenta que podemos prevenir y modificar aquellos factores que nos pueden llevar a un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar