martes, 8 de noviembre de 2011

Nutrición en la vejez

Para subir el martes 8 y comentar en clase el 9 Noviembre ¿Por que es importante fomentar una nutrición balanceda en el adulto mayor?

42 comentarios:

  1. Gabriela Trejo Castizo

    Creo que una nutrición adecuada es de suma importancia en todas las etapas de la vida, y la calidad de ésta se refleja en buena medida hasta la vejez; sin embargo, no por eso se le resta importancia, sino al contrario es un buen tiempo para mejorarla o hacer modificaciones con respecto a las necesidades de cada anciano. Lo más esencial es que una nutrición bien orientada (correcta, adecuada y equilibrada) durante los años de la senectud puede promover y mantener la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento, prevenir las enfermedades y ayudar en la recuperación de las mismas con la disminución de la morbilidad en la vejez. Nuestra labor es hacer las recomendaciones adecuadas haciendo énfasis en los requerimentos nutricionales citados en la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Debido a los cambios fisiológicos que ocurren en el envejecimiento, los hábitos alimenticios que tenga el adulto mayor, su estilo de vida, la actividad física que realice o no, y el estado de salud en el que se encuentre; se debe cambiar la dieta que consume el adulto mayor, fomentando una dieta balanceada.
    Es importante que se le informe al adulto mayor que su cuerpo ya no tolera ciertos alimentos, que ya no comerá en la misma cantidad y que por todos los cambios por los que esta pasando, necesita consumir determinados alimentos que contengan los nutrientes que necesita para poder tener energía y para mantener su salud. Así mismo enseñarle que tendrá que evitar o disminuir el consumo de ciertos alimentos que puedan afectar su salud.

    ResponderEliminar
  3. La nutrición en el adulto mayor es algo compleja, porque pues debes de dar una dieta equilibrada y que favorezca la calidad de vida del adulto mayor, y ¿por qué puede ser algo complicado?, porque pues de cierta manera se le va a cambiar su dieta y hábitos alimenticios de acuerdo a sus limitaciones fisiológicas, pero eso no es lo complicado, lo complicado es que el adulto mayor acepte estos cambios, que son propios de esta etapa y no son fáciles de aceptar, ya que muchos o la gran mayoría de ellos no tiene la dentadura completa, por eso se debe dar una dieta adecuada a sus limitaciones fisiológicas pero que lo va a tener bien nutrido para tener una buena calidad de vida, y a nosotros como personal de enfermería nos toca hablar con ellos sobre este cambio y que poco a poco acepten lo que les ocurre para su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. La alimentación juega un papel tan importante ya que es una de las necesidades más indispensables del ser humano para poder subsistir.
    Durante la vejez, la correcta o mala alimentación será el factor más importante que condicionara el optimo estado de salud, no solo nutricional (digestivo) si no el buen funcionamiento de todos los sistemas.
    Una correcta alimentación brindará energía al AM, será un factor importante para retrasar el proceso del envejecimiento, ayudará en la prevención y desarrollo de enfermedades propias de la edad. Y sobre todo satisfacer al AM al consumir aquellos alimentos que aparte de cubrir sus requerimientos calóricos, le provoquen placer consumirlos y les proporcione una vida plena y saludable.
    Cómo profesionales de la salud podemos orientar al AM y educarlo no sólo a él sino a toda su familia a reconocer el valor de los alimentos y el aporte calórico que cada uno de ellos brinda, a que sean creativos en la elaboración de platillos, a establecer horarios de comida para mantener la convivencia con el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  5. Mayra Bastida

    Así como la nutrición es importante al inicio de la vida; también lo es en la última etapa para poder prevenir enfermedades o bien, para poder mejorar la calidad de vida y retrasar algunas complicaciones. También es muy importante identificar factores de riesgo en el adulto mayor, que puedan comprometer una adecuada nutrición, valorando aspectos como su proceso individual de envejecimiento, estilos de vida, hábitos y costumbres que ha tenido a lo largo de su vida. Es por eso que se educa al adulto mayor informándole sobre los alimento que debe consumir y su frecuencia, también sobre que hábitos bucales debe tener.

    Existen diferentes factores que afectan el disfrute y la satisfacción de esta necesidad, uno de los más importantes es la perdida de la capacidad para poder identificar sabores, además de las enfermedades como la hipertensión y la diabetes, también se ve implicado el aspecto psicosocial. La hora de la comida es un buen momento para que toda la familia se integre y hagan de esta acción algo placentero tanto para ellos y para el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  6. Ana Luisa Andraca

    La nutrición es importante en cualquier etapa de la vida porque mantiene una relación estrecha con la salud, ayuda a mantenerla e incluso a restablecerla. Sin embargo en los adultos mayores adquiere una notable relevancia ya que ayuda a retrasar algunos cambios del envejecimiento, así como prevenir enfermedades y esto para los adultos mayores que se encuentran vulnerables a ciertas patologías es indispensable para poder vivir un proceso de envejecimiento saludable y pleno.
    El papel de la enfermera en este proceso de nutrición es fundamental ya que ella es la que educará al adulto mayor, le indicará que alimentos pueden ser más nutritivos, cuales contienen antioxidantes, en general todos los requerimientos nutricionales de su etapa. También es de vital importancia involucrar en la medida de lo posible a la familia para convertir los momentos de alimentación en algo agradable y familiar, es por ello que también deben aprender los requerimientos nutricionales del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  7. la nutricion es un tema importante para los adultos mayores ya que la alimentacion es un factor importante en la salud de la persona, al llevar una buena nutricion podemos hacer que el adulto mayor se sienta mejor con su alimentacion ya que puede sufrir de intelorancia a algunos alimentos y saber que le hace daño y que comidas le agradan o desagradan y tambien hacer de la hora de la comida algo agradable para la persona acompañandolo a la hora de la comida para que disfrute mas de esta y pueda tener una buena alimentacion y nutricion y esto podra favorecer su salud

    ResponderEliminar
  8. La nutrición es una de las bases de una buena salud y puede llegar a prevenir varias enfermedades, es necesario adaptarla para cada uno de los adultos mayores que sea equilibrada, suficiente y adecuada esto junto con actividad física que puedan realizar garantiza una salud adecuada para el adulto mayor. pero nos vemos con la dificultad que muchos adultos mayores se les es difícil acostumbrarse al tipo de nutrición que deben llevar y ahí es donde entra el personal de enfermería para explicarles he informarles que es necesario que tengan una adecuada nutrición para tener una buena salud

    ResponderEliminar
  9. Es importante que nosotros como enfermeros fomentemos una alimentación adecuada en el adulto mayor, tomando en cuenta los cambios fisiológicos que se tienen en esta etapa como son: la disminución de la saliva, disminución del tono de esfínteres y musculatura del esófago, la disminución del gusto y el olfato, entre otros cambios.

    El informarle al anciano acerca de la importancia que tiene el nutrirse correctamente por medio de las vitaminas, proteínas, minerales, y los demás alimentos que forman parte de una alimentación balanceada el mencionar en que aspectos le favorecerán como es el mejoramiento de la motilidad intestinal, cuales les permitirán conciliar el sueño, cuales permitirán mantener al sistema inmunológico de los adultos mayores permitirá que ellos se nutran de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  10. Jazmín cruz

    Mantener una nutrición balanceada es esencial para el adulto mayor, como ya hemos visto pasa por una serie de cambios fisiológicos que afectan la forma en la que habitualmente estaban acostumbrados a comer, además la nutrición jugara el papel de compensar ciertas pérdidas. Los cambios en los órganos y sentidos relacionados con la alimentación traerá consigo modificaciones a las que tenemos que enseñarle al adulto mayor a adaptarse, y para esto hay que fomentar a la familia que la comida que se les de a los adultos mayores debe seguir cumpliendo con todos los requisitos que cuando consumían de todo tipo de alimentos, debe ser atractiva a la vista y al paladar, fácil de digerir, alta en fibra para evitar estreñimiento, baja en grasas, pero que incluya todos los grupos del plato del buen comer. El ambiente social en el que se encuentre a la hora de los alimentos, puedo favorecer a que el adulto mayor no ponga resistencia en los alimentos,

    ResponderEliminar
  11. La nutricion en el AM debe ser diferente a ls demas etapas de la vida, el am debe llevar una dieta balanceada y con cierto requerimiento de alimentos ricos en vitaminas y algunos minerales, la cantidad en las comidas debe ser menor y recalcar que hay ciertos alimentos que el AM no puede consumir de manera regular. La nutricion depende en mucho en el proceso salud enfermedad que atraviese el anciano para de esta forma darle una dieta correcta adecuada y equilibrada. Esto va a brindar una mayor calidad de vida y la prevencion de enfermedades o complicaciones de las que ya padece

    ResponderEliminar
  12. Nutrición en la vejez

    La nutrición es una de las necesidades básicas en todas las etapas de la vida, desde el comienzo hasta la última, ya que de esta depende el correcto desarrollo y equilibrio de la salud.

    Es importante llevar una buena alimentación a lo largo de la vida, para poder llegar a la vejez en condiciones óptimas y sin ningunma deficiencia de nutrientes que traigan complicaciones al AM.

    ResponderEliminar
  13. LA NUTRICION EN EL ADULTO MAYOR JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN RELACION CON SU ESTADO DE SALUD. YA QUE AL ALIMENTARSE CORRECTAMENTE PUEDE PREVENIR O DISMINUIR ALGUNA ALTERACION EN SU SALUD. DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL AM SON ESPECIFICAS EN CUANTO A VITAMINAS, HIERRO, CALCIO, ETC. TAMBIEN RECORDEMOS QUE EL AM DISMINUYE LA CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE INGIERE. EN ESTA ESTAPA DEBIDO AL DETERIORO QUE PRESENTA SU ORGANISMO ES MUY PROPENSO A CIERTAS ENFERMEDADES O PROBLEMAS DE OSTEOPOROSIS.

    ResponderEliminar
  14. Un factor importante para la vida humana es la alimentacion ya que de ello dependen muchas funciones del organismo y para mantener una buena salud y de igual forma una mala alimentacion puede conllevar un sin fin de riesgos para el individuo. El adulto mayor, como ya lo hemos visto anteriormente, sufre una serie de cambios fisiologicos, por ello no es posible que lleve la misma dieta que una persona joven dado que se ve afectada la función motora, secretora y de absorción, de igual forma las necesidades caloricas se ven disminuidas por mencionar algunos cambios por ello es de suma importancia brindar una dieta adecuada a sus necesidades, para mantener un buen funcionamiento del organismo y prevenir cualquier posible daño.

    ResponderEliminar
  15. La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que surjan por la misma susceptibilidad en la que se encuentra debido a los propios cambios fisiológicos por los que atraviesa.

    La buena nutrición balanceada en el adulto mayor es un importante factor que influye en que este cuente con una buena calidad de vida.

    Es por eso que debemos instruir tanto al adulto mayor como a su familia, sobre la dieta correcta que debe seguir, corregir malos hábitos alimenticios y fomentar el autocuidado.

    ResponderEliminar
  16. El AM, como ya lo veníamos viendo tiene una serie de cambios y la cavidad oral no está exenta de; estos cambios generan consecuencias importantes en el estado nutricional. En general la salud oral en el AM se encuentra en muy malas condiciones ya que en etapas anteriores no se prestó la atención necesaria, principalmente en las medidas de autocuidado como la higiene de la boca y la revisión odontológica.

    Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limitan la alimentación del AM repercutiendo negativamente en el estado nutricional y funcional. También disminuye la autoestima por la apariencia personal y alteraciones en la comunicación repercutiendo al final en su calidad de vida

    ResponderEliminar
  17. La alimentación a lo largo de las etapas de la vida forma parte fundamental para el funcionamiento correcto de las estructuras del cuerpo que nos mantienen con vida.
    En los adultos mayores sigue siendo de vital importancia el tener una alimentación adecuada, inocua, suficiente, equilibrada y variada para que su cuerpo pueda afrontar los cambios que surgen en el.
    Mas no es una tarea fácil puesto que los adultos mayores ya tienen muy arraigadas sus costumbres y hábitos alimenticios los cuales no son fáciles de cambiar; pero es importante el fomentar el cambio de estos hábitos que no pudieran ser buenos ya que muchos de ellos padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial entre otras, en las cuales es de gran importancia la alimentación para poder evitar complicaciones de estas y para quienes no padecen enfermedades es importante para evitarlas y así mejorar su bienestar.

    ResponderEliminar
  18. En el aspecto de la nutricion en el AM es un papel muy interesante ya que se debe manejar una educacion para asi poder llevar a cabo una nutricion balanceada que este al alcance de sus posiblidades y capacidades del AM. La importancia de la nutricion, desde mi punto de vista, esta enfocada en el estado optimo de bienestar asi podra promover y mantener la salud. Y es de mayor importancia manejar una adecuada nutricion si el AM cursa con patologias. Por tal motivo se debe trabajar arduamente con el AM y la familia, para llevar acabo un plan de alimentacion de forma que absorba los nutrientes mas demandantes.

    ResponderEliminar
  19. Clara González
    A mi punto de vista el tema de la nutricion debe ser importante para cada etapa de la vida, sin embargo es muy importante que fomentemos una buena alimentacion balanceada en el adulto mayor, ya que como hemos visto hay muchos cambios en el adulto mayor y uno de los mas importantes es en sistema digestivo, y por lo tanto para algunos es más dificil digerir los alimentos que para otros, ademas el organismo ya no pasee la misma capacidad para aceptar cualquier alimento.

    ResponderEliminar
  20. Es importante fomentar en el adulto mayor sobre su tipo de nutrición corregir malos hábitos.

    Por lo tanto Es importante llevar una buena alimentación en el adulto mayor para tener una calidad de vida y estar en buenas condiciones.

    Por tal motivo se debe trabajar con el Adulto Mayor a con respecto a la familia, para así llevar acabo un plan de alimentación adecuada de forma que absorba los nutrientes.

    ResponderEliminar
  21. La dieta en el AM debe de tener caracteristicas especiales ebe de ser deacuerdo asus requerimientos diarios basada en si sufre de alguna patologia, se debe de tomar en cuenta si existen alimentos que no tolere, el area geografia, los recursos economicos y el estilo de vida , debe de ser realizada con sumo cuidado dado que el AM en su proceso de envejecimiento hace que los alimentos no se asimilen de la misma forma

    ResponderEliminar
  22. Como sabemos en esta etapa esta llena de cambios por lo cual es importante preservar la salud del AM. Po ello es importante ello que una correcta, adecuada y
    equilibrada nutrición nos ayuda para un mantenimiento de la salud durante
    el envejecimiento.
    Para poder fomentar una nutrición balanceada en este período es importante tomar en cuenta los hábitos alimentarios la actividad física que realiza el AM , el estilos de vida, entre otros componentes.
    Si conseguimos que el AM tenga una nutrición adecuada podemos logra el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades, el retraso de algunas enfermedades propias de esta etapa o hasta la recuperación de algún padecimiento y en algunos casos retardar algunos cambios de envejecimiento
    Por lo tanto una adecuada nutrición en el AM. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las enfermedades que están asociadas a esta etapa, como la hipertensión arterial, diabetes sacarina, arteriosclerosis, osteoporosis, obesidad, gota y cáncer; y los principales problemas dietéticos, como la anemia, desnutrición, obesidad, estreñimiento, escorbuto y deficiencia de vitamina D.

    ResponderEliminar
  23. ACTIVIDAD 10.
    Durante la vejez es necesario contar con una nutrición adecuada ya que nos ayudara a promover y mantener la salud así como retrasar algunos cambios del envejecimiento, prevenir y disminuir enfermedades, además de ayudar en la recuperación de otras. El A.M. tiene necesidades nutritivas que siguen siendo muy importantes y hay que adecuarlas a los padecimientos y problemas dietéticos que pueden presentarse en esta etapa, así como a los cambios tanto físicos, biológicos, psicosociales e incluso económicos, los hábitos alimentarios, la actividad física, los estilos de vida, nivel de instrucción, actividad mental y psicológica, entre otros. Dentro de los cambios que se pueden presentar podemos considerar de mayor importancia los del sistema gastrointestinal, vías biliares, hígado y páncreas los cuales afectan la función motora, secretora y absorción lo que interfiere en una buena digestión de los alimentos y puede repercutir en la nutrición del A.M. Podemos observar dentro de estos cambios la disminución de la saliva, problemas en la mucosa oral, encías y perdidas dentales, disminución del tono de esfínteres y musculatura del esófago, digestión lenta, absorción deficiente de los nutrientes así como la disminución del acido clorhídrico y una mala absorción de vitaminas y minerales, podemos además encontrar disminución del peristaltismo que provoca estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal. Como profesionales debemos estar atentos para identificar los factores de riesgo de una mala nutrición ya que esta puede ser prevenida, controlada y tratada oportunamente.

    ResponderEliminar
  24. VANESA CASTRO AVILA

    La nutrición en el adulto mayor es muy importante ya que va a contribuir para preservar su salud. Cuando comienza la etapa del envejecimiento, surgen cambios en es sistema digestivo.
    Los cambios que se dan en la boca como la perdida de dientes y disminución de la saliva son factores muy importantes que alteran el proceso de la alimentación y que si no se saben tratar puede tener una mala alimentación, por eso es muy importante que el adulto mayor acuda a sus visitas periodicamente con el dentista y tambien con un medico para cuecar su estado nutricioal y recivir una orientacion con respecto a su alimentacion, pero tambien es importante que esta orientación la resivan los familiares ya que ellos deberan supervisar que las indicaciones se sigan correctamente.
    Enfermeria tambien se encargara de ayudar a mantener un buen estado nutricional y a prevenir o identificar los factores de riesgo que pudieran afectar a una mala nutricion.
    Tambien considero importante la compañia de los seres queridos a la hora de los alimentos al igual que la comunicación y por supuesto que si se es posible, cocinar los alimentos que agraden al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  25. La alimentación siempre ha sido un tema de mucho interés y que mejor para abarcarlo en el adulto mayor, donde cobra un significado esencial para la vida del anciano, ya que se ha demostrado que más del 50% de los adultos mayores comen mal, al grado que quizá ingieren dos tercera partes de las recomendaciones nutricias, y por lo tanto hay deficiencia de nutrimentos como el calcio, el hierro, los folatos y la tiamina; lo que conlleva a una elevada predisposición a las enfermedades degenerativas (como la Diabetes Mellitus).
    Hay que tener en cuenta que las personas mayores no son un grupo homogéneo, sino que cada uno tiene su historia, su lugar de residencia, la manera en cómo afronta sus problemas etc., mas sin embargo puedo opinar con unos consejos básicos que pienso yo, debería llevar la dieta del anciano:
    -que la dieta contenga alimentos variados
    -que permita mantener el peso correcto
    -evitar el exceso de grasas saturadas y colesterol
    -que incluya una cantidad suficiente de fibra
    -que no contenga cantidades excesivas de sodio o azucares refinados

    ResponderEliminar
  26. La nutricion adecuada en la vejes es muy importante ya que ella depende su estado de salud. El adulto mayor es suseptible a sufrir desequilibrios nutricionales debido a diversos factores de riesgo como son: una alimentacion inadecuada, estado de pobreza, aislamiento social, dependencia o discapacidad, enfermedad o trastornos, depresion, alteraciones en la denticion y en las papilas gustativas etc... Por ello se debe promover una alimentacion apropiada para su edad incluyendo en su dieta proteinas, carbohidratos, vitaminas y suficiente agua. Las comidas deben ser divididas en 5 raciones desayuno, colacion, comida, colacion y cena; pude contener leche deslactosada ( calsio ) , cereales y granos enteros fibra ( favorece el transito intestinal ) abundantes frutas y vegetales, pollo y pescado, y bajas en grasas, sodio y azucar.

    ResponderEliminar
  27. siempre hay que tener en cuenta que es lo que estan comiendo nuestros abuelitos o en nuestro trabajo; el AM es muy propenso a desarrollar facilmente alguna patología ya que su sistema inmunologico ya no tiene el mismo potencial.
    Para esto tenemos que tener en cuenta los factores de riesgo que influye en la alimentación del AM como la alimentación inapropiada, la situación económica en la que se encuentra, si se encuentra en aislamiento social, si presenta alguna dependencia o discapacidad o algun tipo de tratamiento farmacologico; debemos de conocer cada uno de etos factores para descartar algun estado critico en su metabolismo y asi ese mejor nutrido.

    ResponderEliminar
  28. La nutrición en el adulto mayor es importante ya que se ve afectada por los distintos cambios fisiológicos que se presentan en el envejecimiento, éste necesita disminuir la cantidad de alimento pero debe ser rico en nutrientes, debe consumir mucha fibra y líquidos ya que por los mismos cambios el peristaltismo se vuelve mas lento y débil, lo que puede ocasionar estreñimiento, a demás que por el deterioro de la dentición no puede masticar y deglutir bien los alimentos, se recomienda tener una dieta baja en sodio y grasas para mantenerse saludable.

    ResponderEliminar
  29. fomentar una nutricion balanceada es importante en el adulto mayor ya que en esta etapa de ven dietas bastante desiguales y no equilibradas y con todos los nutrientes que requieren en esta etapa.
    debido a la falta de actividad se da mucho el problema de estreñimiento por lo cual es importante informar la importacia del consumo de agua y fibra, asi como el de proteinas ya que a esta edad se da mucho el consumo de carbohidratos, asi como informar que deben tomar leche deslactosada o derivados como yoghurt ya que como sabemos se dan bastante cambios fisiologicos. Ademas que se toman en cuenta otros factores como lo son los recursos financieros, el que los adultos mayores muchos de ellos viven solos y ya no cuenta con las capacidades de preparar sus propios alimentos y asi como los cambios en el estado mental.

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de los temas mas importantes ya que la nutrición del adulto mayor es una responsabilidad mayor ya que a esta edad es muy complicado que los AM se alimenten correctamente ya que muchos de estos son viudos, los abandonaron sus hijos y por eso tienden a comer lo que se les sea mas fácil prepararse o lo primero que encuentran en el refri.

    ResponderEliminar
  31. es imporatante fomentar una nutricion balanceada ya que en los AM, son mas propensos al estreñimiento y con ello se puede generar un buen movieminto intestinal, tambien se genera en ellos un buen habito ya que se les explica lo que pueden comer en pequeñas cantidades, lo cual los favorecera y se reflejara en su aspecto (cabello, dentadura si es que la tienen, peso, etc)

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión el tema de nutrición es un tema que nosotros como personal de salud deberías tomar en cuenta como factor principal ya que como vimos durante la clase esta parte es de gran impacto sobre la salud del adulto mayor ya que no solo afectara su estado de salud si no también su estado físico y fisiológico, comprometiendo así de manera mas drástica la forma de vida que nuestro paciente deba afrontar.
    Alumna: Huerta de la Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  33. este tema es muy importante dado que en la etapa de adulto mayor el paciente deja de comer adecuadamente dado que como el vaciado gástrico es demasiado lente el paciente manifiesta saciedad con poco alimento, es por eso que este debe realizar tres comidas y dos colaciones ricas en vitaminas , proteínas y bajas en grasas ya que estas suelen acumularse por la baja actividad ademas de tomar abundantes líquidos y fibra

    ResponderEliminar
  34. La nutrición en el AM es indispensable puesto el ritmo que la digestión cambia el hambre disminuye a consecuencia de esto los nutrimentos que le llegan al organismo es muy poco además agregándole que la dentadura no es completa o en el caso de ser postiza también tiene sus defectos entonces para evitar una desnutrición u obesidad es importante que esta sea variada, completa, y que la consistencia sea suave otro punto muy importante es que sea atractiva esto ayudara a que se eviten desequilibrios en el organismo.

    ResponderEliminar
  35. La nutrición en el AM es de gra importancia ya que esta muy ligada a la aparicion o evolución de enfermedades crónico degenerativas , todo esto con eL fin de que el aadulto mayor en la medida de lo posible pueda mejorar o mantener un estilo de vida independiente.
    Hay que tomar en cuenta el entorno y los obstáculos por los cuales el adulto mayor no lleve a cabo una nutricion adecuada

    ResponderEliminar
  36. Alvarez Alameda Ana Karen

    La nutrición en el adulto mayor es importante porque, como ya sabemos, sus órganos y sistemas ya no funcionan cómo antes y necesita diferentes cantidades de nutrimetos para sostenerse, además de que sean adecuados para su masticación deglución y digestión, esto es especialmente importante, ya que cómo el am tiene con frecuencia problemas de estreñimiento, debemos recomendarle que coma mucha fibra, que tome agua y disminuya la cantidad de grasas, para ayudarlo a mantenerlo saludable, ya que el sobrepeso también podría ser un problema, ya que éste provocaría que movilizarse sea más difícil y más trabajoso, lo que podría provocar caídas.

    Debemos intruir al adulto mayor en lo referente a tener una alimentación adecuada y explicarle todos los beneficios que podría traerle y los problemas que evitaría con sólo cambiar y mejorar éste hábito en su vida.

    ResponderEliminar
  37. Considero que es de la necesidades mas importantes que pueden prevenir muchas enfermedades; debemos hacer esta promocion haciendo incapie en que puede disminuirles enfermedades por las cuales son mas propensos a caer debeido a sus cambios anatomofisiologicos; una dieta rica balanceada y saludable podra evitarle bastante problemas al AM.
    Lo unico en o que yo pondria enfasis es en el modo de ofrecer esa diata, ya que creo yo, que de cierto modo es dificil ya para el adulto mayor comer saludable, por la mala idea de que "ya se van a morir, ya para que", aparte supongo que es dificil despues de tanto tiempo comer lo mismo o tener malos habitos alimenticios, cambiar un modo de vida es complicado; asi que creo que el modo y presentacion de los alimentos e inclusive hasta el lugar o la compañia pueden ser muy importantes para lograr el objetivo de una dieta correcta.

    ResponderEliminar
  38. Todo ser humano necesita de una buena alimentación (completa, inocua, suficiente,equilibrada, variada y adecuada) para mantenerse saludable, sin embargo no siempre se eligen los alimentos idoneos y más aun en una etapa más avanzada como es en el caso de los adultos mayores. Por eso es importante buscar estrategias para enseñar tanto a familiares como a los propios AM a tener una alimentacion balanceada, ya que ayudara a mejorar su salud y obtener los nutrientes necesarios, que aunque sabemos que con la edad es dificil consumir ciertos alimentos se puede buscar la forma de prepararlos de una forma facil o buscar alimentos que se puedadn sustituir por otros del mismo grupo alimenticio.

    ResponderEliminar
  39. debido a la etapa en la que se encuentra el AM requiere de mayores necesidades de nutrimentos, por la baja de anticuerpos es indispensable mantener una dieta saludable, por la perdida de colágeno y envejecimiento de las células requiere mayor hidratación. La mayoría de los AM cuentan con una o mas enfermedades cronico-degenerativas por lo que se requieren ciertos alimentos para favorecer un equilibrio nutrimental. Por la perdida de piezas dentales dejan de comer ciertos alimentos y comienzan con una desnutrición que se debe de complementar con otros o modificar el tipo de preparaciones.

    ResponderEliminar
  40. La alimentacion sana y nutritiva es importante en cualquier etapa de la vida del ser humano pero es importante destacar que en el caso de los adultos mayores se tiene que poner mayor atencion ya que por su edad, malos habitos alimenticios y enfermedades cronicas-degenerativas que la mayoria de adultos mayores padecen la alimentacion equilibrada de acuerdo a las necedidades especificas de cada individuo es basica .

    ResponderEliminar
  41. Es de suma importancia que el AM cuente con una dieta adecuada y equilibrada, ya que coadyuvará a mantener un estado de salud satisfactorio.
    En los ancianos, el metabolismo basal se reduce de un 20 a un 25%, al dependiendo de la cotidianidad de sus actividades diarias.
    Un deficit en la alimentación pueden llevar a mal nutrición, deshidratación, estreñimiento, y demás problematicas a nivel digestivo; así como disminución de la absorción de hierro, calcio, vitamina B12 y ácido folico.
    La dieta del AM debe estar constituida de la siguiente forma:

    -Grasas: del 20% al 25% del total de las calorías deben ser grasas.
    -Proteínas: 20% de la dieta. Se deben consumir proteínas de alto valor biológico, es decir, ricas en aminoácidos esenciales.
    -Hidratos de carbono: 55%. En los ancianos, la capacidad
    de metabolizar los azúcares simples está disminuida y éstos
    pasan a sangre directamente.
    Vitamina: A,C,D, B, E y Ácido Folico

    ResponderEliminar
  42. En esta etapa la nutrición es muy importante para la salud de los AM esta deberá ser equilibrada variada y gastronómicamente aceptable. deberá tener una alimentación en la que diariamente se incluyan carbohidratos en un 50% proteínas 12 a 15 % y grasas 30 a 35 % minerales y loligoelementos como el calcio, fibra, magnesio, hierro, vitaminas D,K, B12 C, A, E, ac fólico. también es importante la hidratación 1500ml en tomas de sorbos pequeños durante todo el dia.

    ResponderEliminar