martes, 8 de noviembre de 2011

Nutrición en la vejez

Para subir el martes 8 y comentar en clase el 9 Noviembre ¿Por que es importante fomentar una nutrición balanceda en el adulto mayor?

101 comentarios:

  1. Gabriela Trejo Castizo

    Creo que una nutrición adecuada es de suma importancia en todas las etapas de la vida, y la calidad de ésta se refleja en buena medida hasta la vejez; sin embargo, no por eso se le resta importancia, sino al contrario es un buen tiempo para mejorarla o hacer modificaciones con respecto a las necesidades de cada anciano. Lo más esencial es que una nutrición bien orientada (correcta, adecuada y equilibrada) durante los años de la senectud puede promover y mantener la salud, retrasar algunos cambios del envejecimiento, prevenir las enfermedades y ayudar en la recuperación de las mismas con la disminución de la morbilidad en la vejez. Nuestra labor es hacer las recomendaciones adecuadas haciendo énfasis en los requerimentos nutricionales citados en la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Debido a los cambios fisiológicos que ocurren en el envejecimiento, los hábitos alimenticios que tenga el adulto mayor, su estilo de vida, la actividad física que realice o no, y el estado de salud en el que se encuentre; se debe cambiar la dieta que consume el adulto mayor, fomentando una dieta balanceada.
    Es importante que se le informe al adulto mayor que su cuerpo ya no tolera ciertos alimentos, que ya no comerá en la misma cantidad y que por todos los cambios por los que esta pasando, necesita consumir determinados alimentos que contengan los nutrientes que necesita para poder tener energía y para mantener su salud. Así mismo enseñarle que tendrá que evitar o disminuir el consumo de ciertos alimentos que puedan afectar su salud.

    ResponderEliminar
  3. La nutrición en el adulto mayor es algo compleja, porque pues debes de dar una dieta equilibrada y que favorezca la calidad de vida del adulto mayor, y ¿por qué puede ser algo complicado?, porque pues de cierta manera se le va a cambiar su dieta y hábitos alimenticios de acuerdo a sus limitaciones fisiológicas, pero eso no es lo complicado, lo complicado es que el adulto mayor acepte estos cambios, que son propios de esta etapa y no son fáciles de aceptar, ya que muchos o la gran mayoría de ellos no tiene la dentadura completa, por eso se debe dar una dieta adecuada a sus limitaciones fisiológicas pero que lo va a tener bien nutrido para tener una buena calidad de vida, y a nosotros como personal de enfermería nos toca hablar con ellos sobre este cambio y que poco a poco acepten lo que les ocurre para su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  4. La alimentación juega un papel tan importante ya que es una de las necesidades más indispensables del ser humano para poder subsistir.
    Durante la vejez, la correcta o mala alimentación será el factor más importante que condicionara el optimo estado de salud, no solo nutricional (digestivo) si no el buen funcionamiento de todos los sistemas.
    Una correcta alimentación brindará energía al AM, será un factor importante para retrasar el proceso del envejecimiento, ayudará en la prevención y desarrollo de enfermedades propias de la edad. Y sobre todo satisfacer al AM al consumir aquellos alimentos que aparte de cubrir sus requerimientos calóricos, le provoquen placer consumirlos y les proporcione una vida plena y saludable.
    Cómo profesionales de la salud podemos orientar al AM y educarlo no sólo a él sino a toda su familia a reconocer el valor de los alimentos y el aporte calórico que cada uno de ellos brinda, a que sean creativos en la elaboración de platillos, a establecer horarios de comida para mantener la convivencia con el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  5. Mayra Bastida

    Así como la nutrición es importante al inicio de la vida; también lo es en la última etapa para poder prevenir enfermedades o bien, para poder mejorar la calidad de vida y retrasar algunas complicaciones. También es muy importante identificar factores de riesgo en el adulto mayor, que puedan comprometer una adecuada nutrición, valorando aspectos como su proceso individual de envejecimiento, estilos de vida, hábitos y costumbres que ha tenido a lo largo de su vida. Es por eso que se educa al adulto mayor informándole sobre los alimento que debe consumir y su frecuencia, también sobre que hábitos bucales debe tener.

    Existen diferentes factores que afectan el disfrute y la satisfacción de esta necesidad, uno de los más importantes es la perdida de la capacidad para poder identificar sabores, además de las enfermedades como la hipertensión y la diabetes, también se ve implicado el aspecto psicosocial. La hora de la comida es un buen momento para que toda la familia se integre y hagan de esta acción algo placentero tanto para ellos y para el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  6. Ana Luisa Andraca

    La nutrición es importante en cualquier etapa de la vida porque mantiene una relación estrecha con la salud, ayuda a mantenerla e incluso a restablecerla. Sin embargo en los adultos mayores adquiere una notable relevancia ya que ayuda a retrasar algunos cambios del envejecimiento, así como prevenir enfermedades y esto para los adultos mayores que se encuentran vulnerables a ciertas patologías es indispensable para poder vivir un proceso de envejecimiento saludable y pleno.
    El papel de la enfermera en este proceso de nutrición es fundamental ya que ella es la que educará al adulto mayor, le indicará que alimentos pueden ser más nutritivos, cuales contienen antioxidantes, en general todos los requerimientos nutricionales de su etapa. También es de vital importancia involucrar en la medida de lo posible a la familia para convertir los momentos de alimentación en algo agradable y familiar, es por ello que también deben aprender los requerimientos nutricionales del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  7. la nutricion es un tema importante para los adultos mayores ya que la alimentacion es un factor importante en la salud de la persona, al llevar una buena nutricion podemos hacer que el adulto mayor se sienta mejor con su alimentacion ya que puede sufrir de intelorancia a algunos alimentos y saber que le hace daño y que comidas le agradan o desagradan y tambien hacer de la hora de la comida algo agradable para la persona acompañandolo a la hora de la comida para que disfrute mas de esta y pueda tener una buena alimentacion y nutricion y esto podra favorecer su salud

    ResponderEliminar
  8. La nutrición es una de las bases de una buena salud y puede llegar a prevenir varias enfermedades, es necesario adaptarla para cada uno de los adultos mayores que sea equilibrada, suficiente y adecuada esto junto con actividad física que puedan realizar garantiza una salud adecuada para el adulto mayor. pero nos vemos con la dificultad que muchos adultos mayores se les es difícil acostumbrarse al tipo de nutrición que deben llevar y ahí es donde entra el personal de enfermería para explicarles he informarles que es necesario que tengan una adecuada nutrición para tener una buena salud

    ResponderEliminar
  9. Es importante que nosotros como enfermeros fomentemos una alimentación adecuada en el adulto mayor, tomando en cuenta los cambios fisiológicos que se tienen en esta etapa como son: la disminución de la saliva, disminución del tono de esfínteres y musculatura del esófago, la disminución del gusto y el olfato, entre otros cambios.

    El informarle al anciano acerca de la importancia que tiene el nutrirse correctamente por medio de las vitaminas, proteínas, minerales, y los demás alimentos que forman parte de una alimentación balanceada el mencionar en que aspectos le favorecerán como es el mejoramiento de la motilidad intestinal, cuales les permitirán conciliar el sueño, cuales permitirán mantener al sistema inmunológico de los adultos mayores permitirá que ellos se nutran de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  10. Jazmín cruz

    Mantener una nutrición balanceada es esencial para el adulto mayor, como ya hemos visto pasa por una serie de cambios fisiológicos que afectan la forma en la que habitualmente estaban acostumbrados a comer, además la nutrición jugara el papel de compensar ciertas pérdidas. Los cambios en los órganos y sentidos relacionados con la alimentación traerá consigo modificaciones a las que tenemos que enseñarle al adulto mayor a adaptarse, y para esto hay que fomentar a la familia que la comida que se les de a los adultos mayores debe seguir cumpliendo con todos los requisitos que cuando consumían de todo tipo de alimentos, debe ser atractiva a la vista y al paladar, fácil de digerir, alta en fibra para evitar estreñimiento, baja en grasas, pero que incluya todos los grupos del plato del buen comer. El ambiente social en el que se encuentre a la hora de los alimentos, puedo favorecer a que el adulto mayor no ponga resistencia en los alimentos,

    ResponderEliminar
  11. La nutricion en el AM debe ser diferente a ls demas etapas de la vida, el am debe llevar una dieta balanceada y con cierto requerimiento de alimentos ricos en vitaminas y algunos minerales, la cantidad en las comidas debe ser menor y recalcar que hay ciertos alimentos que el AM no puede consumir de manera regular. La nutricion depende en mucho en el proceso salud enfermedad que atraviese el anciano para de esta forma darle una dieta correcta adecuada y equilibrada. Esto va a brindar una mayor calidad de vida y la prevencion de enfermedades o complicaciones de las que ya padece

    ResponderEliminar
  12. Nutrición en la vejez

    La nutrición es una de las necesidades básicas en todas las etapas de la vida, desde el comienzo hasta la última, ya que de esta depende el correcto desarrollo y equilibrio de la salud.

    Es importante llevar una buena alimentación a lo largo de la vida, para poder llegar a la vejez en condiciones óptimas y sin ningunma deficiencia de nutrientes que traigan complicaciones al AM.

    ResponderEliminar
  13. LA NUTRICION EN EL ADULTO MAYOR JUEGA UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN RELACION CON SU ESTADO DE SALUD. YA QUE AL ALIMENTARSE CORRECTAMENTE PUEDE PREVENIR O DISMINUIR ALGUNA ALTERACION EN SU SALUD. DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL AM SON ESPECIFICAS EN CUANTO A VITAMINAS, HIERRO, CALCIO, ETC. TAMBIEN RECORDEMOS QUE EL AM DISMINUYE LA CANTIDAD DE ALIMENTOS QUE INGIERE. EN ESTA ESTAPA DEBIDO AL DETERIORO QUE PRESENTA SU ORGANISMO ES MUY PROPENSO A CIERTAS ENFERMEDADES O PROBLEMAS DE OSTEOPOROSIS.

    ResponderEliminar
  14. Un factor importante para la vida humana es la alimentacion ya que de ello dependen muchas funciones del organismo y para mantener una buena salud y de igual forma una mala alimentacion puede conllevar un sin fin de riesgos para el individuo. El adulto mayor, como ya lo hemos visto anteriormente, sufre una serie de cambios fisiologicos, por ello no es posible que lleve la misma dieta que una persona joven dado que se ve afectada la función motora, secretora y de absorción, de igual forma las necesidades caloricas se ven disminuidas por mencionar algunos cambios por ello es de suma importancia brindar una dieta adecuada a sus necesidades, para mantener un buen funcionamiento del organismo y prevenir cualquier posible daño.

    ResponderEliminar
  15. La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que surjan por la misma susceptibilidad en la que se encuentra debido a los propios cambios fisiológicos por los que atraviesa.

    La buena nutrición balanceada en el adulto mayor es un importante factor que influye en que este cuente con una buena calidad de vida.

    Es por eso que debemos instruir tanto al adulto mayor como a su familia, sobre la dieta correcta que debe seguir, corregir malos hábitos alimenticios y fomentar el autocuidado.

    ResponderEliminar
  16. El AM, como ya lo veníamos viendo tiene una serie de cambios y la cavidad oral no está exenta de; estos cambios generan consecuencias importantes en el estado nutricional. En general la salud oral en el AM se encuentra en muy malas condiciones ya que en etapas anteriores no se prestó la atención necesaria, principalmente en las medidas de autocuidado como la higiene de la boca y la revisión odontológica.

    Las consecuencias de los problemas orales son graves, pues limitan la alimentación del AM repercutiendo negativamente en el estado nutricional y funcional. También disminuye la autoestima por la apariencia personal y alteraciones en la comunicación repercutiendo al final en su calidad de vida

    ResponderEliminar
  17. La alimentación a lo largo de las etapas de la vida forma parte fundamental para el funcionamiento correcto de las estructuras del cuerpo que nos mantienen con vida.
    En los adultos mayores sigue siendo de vital importancia el tener una alimentación adecuada, inocua, suficiente, equilibrada y variada para que su cuerpo pueda afrontar los cambios que surgen en el.
    Mas no es una tarea fácil puesto que los adultos mayores ya tienen muy arraigadas sus costumbres y hábitos alimenticios los cuales no son fáciles de cambiar; pero es importante el fomentar el cambio de estos hábitos que no pudieran ser buenos ya que muchos de ellos padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial entre otras, en las cuales es de gran importancia la alimentación para poder evitar complicaciones de estas y para quienes no padecen enfermedades es importante para evitarlas y así mejorar su bienestar.

    ResponderEliminar
  18. En el aspecto de la nutricion en el AM es un papel muy interesante ya que se debe manejar una educacion para asi poder llevar a cabo una nutricion balanceada que este al alcance de sus posiblidades y capacidades del AM. La importancia de la nutricion, desde mi punto de vista, esta enfocada en el estado optimo de bienestar asi podra promover y mantener la salud. Y es de mayor importancia manejar una adecuada nutricion si el AM cursa con patologias. Por tal motivo se debe trabajar arduamente con el AM y la familia, para llevar acabo un plan de alimentacion de forma que absorba los nutrientes mas demandantes.

    ResponderEliminar
  19. Clara González
    A mi punto de vista el tema de la nutricion debe ser importante para cada etapa de la vida, sin embargo es muy importante que fomentemos una buena alimentacion balanceada en el adulto mayor, ya que como hemos visto hay muchos cambios en el adulto mayor y uno de los mas importantes es en sistema digestivo, y por lo tanto para algunos es más dificil digerir los alimentos que para otros, ademas el organismo ya no pasee la misma capacidad para aceptar cualquier alimento.

    ResponderEliminar
  20. Es importante fomentar en el adulto mayor sobre su tipo de nutrición corregir malos hábitos.

    Por lo tanto Es importante llevar una buena alimentación en el adulto mayor para tener una calidad de vida y estar en buenas condiciones.

    Por tal motivo se debe trabajar con el Adulto Mayor a con respecto a la familia, para así llevar acabo un plan de alimentación adecuada de forma que absorba los nutrientes.

    ResponderEliminar
  21. La dieta en el AM debe de tener caracteristicas especiales ebe de ser deacuerdo asus requerimientos diarios basada en si sufre de alguna patologia, se debe de tomar en cuenta si existen alimentos que no tolere, el area geografia, los recursos economicos y el estilo de vida , debe de ser realizada con sumo cuidado dado que el AM en su proceso de envejecimiento hace que los alimentos no se asimilen de la misma forma

    ResponderEliminar
  22. Como sabemos en esta etapa esta llena de cambios por lo cual es importante preservar la salud del AM. Po ello es importante ello que una correcta, adecuada y
    equilibrada nutrición nos ayuda para un mantenimiento de la salud durante
    el envejecimiento.
    Para poder fomentar una nutrición balanceada en este período es importante tomar en cuenta los hábitos alimentarios la actividad física que realiza el AM , el estilos de vida, entre otros componentes.
    Si conseguimos que el AM tenga una nutrición adecuada podemos logra el mantenimiento de la salud, la prevención de enfermedades, el retraso de algunas enfermedades propias de esta etapa o hasta la recuperación de algún padecimiento y en algunos casos retardar algunos cambios de envejecimiento
    Por lo tanto una adecuada nutrición en el AM. Sin embargo, hay que tomar en cuenta las enfermedades que están asociadas a esta etapa, como la hipertensión arterial, diabetes sacarina, arteriosclerosis, osteoporosis, obesidad, gota y cáncer; y los principales problemas dietéticos, como la anemia, desnutrición, obesidad, estreñimiento, escorbuto y deficiencia de vitamina D.

    ResponderEliminar
  23. ACTIVIDAD 10.
    Durante la vejez es necesario contar con una nutrición adecuada ya que nos ayudara a promover y mantener la salud así como retrasar algunos cambios del envejecimiento, prevenir y disminuir enfermedades, además de ayudar en la recuperación de otras. El A.M. tiene necesidades nutritivas que siguen siendo muy importantes y hay que adecuarlas a los padecimientos y problemas dietéticos que pueden presentarse en esta etapa, así como a los cambios tanto físicos, biológicos, psicosociales e incluso económicos, los hábitos alimentarios, la actividad física, los estilos de vida, nivel de instrucción, actividad mental y psicológica, entre otros. Dentro de los cambios que se pueden presentar podemos considerar de mayor importancia los del sistema gastrointestinal, vías biliares, hígado y páncreas los cuales afectan la función motora, secretora y absorción lo que interfiere en una buena digestión de los alimentos y puede repercutir en la nutrición del A.M. Podemos observar dentro de estos cambios la disminución de la saliva, problemas en la mucosa oral, encías y perdidas dentales, disminución del tono de esfínteres y musculatura del esófago, digestión lenta, absorción deficiente de los nutrientes así como la disminución del acido clorhídrico y una mala absorción de vitaminas y minerales, podemos además encontrar disminución del peristaltismo que provoca estreñimiento, flatulencia y dolor abdominal. Como profesionales debemos estar atentos para identificar los factores de riesgo de una mala nutrición ya que esta puede ser prevenida, controlada y tratada oportunamente.

    ResponderEliminar
  24. VANESA CASTRO AVILA

    La nutrición en el adulto mayor es muy importante ya que va a contribuir para preservar su salud. Cuando comienza la etapa del envejecimiento, surgen cambios en es sistema digestivo.
    Los cambios que se dan en la boca como la perdida de dientes y disminución de la saliva son factores muy importantes que alteran el proceso de la alimentación y que si no se saben tratar puede tener una mala alimentación, por eso es muy importante que el adulto mayor acuda a sus visitas periodicamente con el dentista y tambien con un medico para cuecar su estado nutricioal y recivir una orientacion con respecto a su alimentacion, pero tambien es importante que esta orientación la resivan los familiares ya que ellos deberan supervisar que las indicaciones se sigan correctamente.
    Enfermeria tambien se encargara de ayudar a mantener un buen estado nutricional y a prevenir o identificar los factores de riesgo que pudieran afectar a una mala nutricion.
    Tambien considero importante la compañia de los seres queridos a la hora de los alimentos al igual que la comunicación y por supuesto que si se es posible, cocinar los alimentos que agraden al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  25. La alimentación siempre ha sido un tema de mucho interés y que mejor para abarcarlo en el adulto mayor, donde cobra un significado esencial para la vida del anciano, ya que se ha demostrado que más del 50% de los adultos mayores comen mal, al grado que quizá ingieren dos tercera partes de las recomendaciones nutricias, y por lo tanto hay deficiencia de nutrimentos como el calcio, el hierro, los folatos y la tiamina; lo que conlleva a una elevada predisposición a las enfermedades degenerativas (como la Diabetes Mellitus).
    Hay que tener en cuenta que las personas mayores no son un grupo homogéneo, sino que cada uno tiene su historia, su lugar de residencia, la manera en cómo afronta sus problemas etc., mas sin embargo puedo opinar con unos consejos básicos que pienso yo, debería llevar la dieta del anciano:
    -que la dieta contenga alimentos variados
    -que permita mantener el peso correcto
    -evitar el exceso de grasas saturadas y colesterol
    -que incluya una cantidad suficiente de fibra
    -que no contenga cantidades excesivas de sodio o azucares refinados

    ResponderEliminar
  26. La nutricion adecuada en la vejes es muy importante ya que ella depende su estado de salud. El adulto mayor es suseptible a sufrir desequilibrios nutricionales debido a diversos factores de riesgo como son: una alimentacion inadecuada, estado de pobreza, aislamiento social, dependencia o discapacidad, enfermedad o trastornos, depresion, alteraciones en la denticion y en las papilas gustativas etc... Por ello se debe promover una alimentacion apropiada para su edad incluyendo en su dieta proteinas, carbohidratos, vitaminas y suficiente agua. Las comidas deben ser divididas en 5 raciones desayuno, colacion, comida, colacion y cena; pude contener leche deslactosada ( calsio ) , cereales y granos enteros fibra ( favorece el transito intestinal ) abundantes frutas y vegetales, pollo y pescado, y bajas en grasas, sodio y azucar.

    ResponderEliminar
  27. siempre hay que tener en cuenta que es lo que estan comiendo nuestros abuelitos o en nuestro trabajo; el AM es muy propenso a desarrollar facilmente alguna patología ya que su sistema inmunologico ya no tiene el mismo potencial.
    Para esto tenemos que tener en cuenta los factores de riesgo que influye en la alimentación del AM como la alimentación inapropiada, la situación económica en la que se encuentra, si se encuentra en aislamiento social, si presenta alguna dependencia o discapacidad o algun tipo de tratamiento farmacologico; debemos de conocer cada uno de etos factores para descartar algun estado critico en su metabolismo y asi ese mejor nutrido.

    ResponderEliminar
  28. La nutrición en el adulto mayor es importante ya que se ve afectada por los distintos cambios fisiológicos que se presentan en el envejecimiento, éste necesita disminuir la cantidad de alimento pero debe ser rico en nutrientes, debe consumir mucha fibra y líquidos ya que por los mismos cambios el peristaltismo se vuelve mas lento y débil, lo que puede ocasionar estreñimiento, a demás que por el deterioro de la dentición no puede masticar y deglutir bien los alimentos, se recomienda tener una dieta baja en sodio y grasas para mantenerse saludable.

    ResponderEliminar
  29. fomentar una nutricion balanceada es importante en el adulto mayor ya que en esta etapa de ven dietas bastante desiguales y no equilibradas y con todos los nutrientes que requieren en esta etapa.
    debido a la falta de actividad se da mucho el problema de estreñimiento por lo cual es importante informar la importacia del consumo de agua y fibra, asi como el de proteinas ya que a esta edad se da mucho el consumo de carbohidratos, asi como informar que deben tomar leche deslactosada o derivados como yoghurt ya que como sabemos se dan bastante cambios fisiologicos. Ademas que se toman en cuenta otros factores como lo son los recursos financieros, el que los adultos mayores muchos de ellos viven solos y ya no cuenta con las capacidades de preparar sus propios alimentos y asi como los cambios en el estado mental.

    ResponderEliminar
  30. Este es uno de los temas mas importantes ya que la nutrición del adulto mayor es una responsabilidad mayor ya que a esta edad es muy complicado que los AM se alimenten correctamente ya que muchos de estos son viudos, los abandonaron sus hijos y por eso tienden a comer lo que se les sea mas fácil prepararse o lo primero que encuentran en el refri.

    ResponderEliminar
  31. es imporatante fomentar una nutricion balanceada ya que en los AM, son mas propensos al estreñimiento y con ello se puede generar un buen movieminto intestinal, tambien se genera en ellos un buen habito ya que se les explica lo que pueden comer en pequeñas cantidades, lo cual los favorecera y se reflejara en su aspecto (cabello, dentadura si es que la tienen, peso, etc)

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  32. En mi opinión el tema de nutrición es un tema que nosotros como personal de salud deberías tomar en cuenta como factor principal ya que como vimos durante la clase esta parte es de gran impacto sobre la salud del adulto mayor ya que no solo afectara su estado de salud si no también su estado físico y fisiológico, comprometiendo así de manera mas drástica la forma de vida que nuestro paciente deba afrontar.
    Alumna: Huerta de la Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  33. este tema es muy importante dado que en la etapa de adulto mayor el paciente deja de comer adecuadamente dado que como el vaciado gástrico es demasiado lente el paciente manifiesta saciedad con poco alimento, es por eso que este debe realizar tres comidas y dos colaciones ricas en vitaminas , proteínas y bajas en grasas ya que estas suelen acumularse por la baja actividad ademas de tomar abundantes líquidos y fibra

    ResponderEliminar
  34. La nutrición en el AM es indispensable puesto el ritmo que la digestión cambia el hambre disminuye a consecuencia de esto los nutrimentos que le llegan al organismo es muy poco además agregándole que la dentadura no es completa o en el caso de ser postiza también tiene sus defectos entonces para evitar una desnutrición u obesidad es importante que esta sea variada, completa, y que la consistencia sea suave otro punto muy importante es que sea atractiva esto ayudara a que se eviten desequilibrios en el organismo.

    ResponderEliminar
  35. La nutrición en el AM es de gra importancia ya que esta muy ligada a la aparicion o evolución de enfermedades crónico degenerativas , todo esto con eL fin de que el aadulto mayor en la medida de lo posible pueda mejorar o mantener un estilo de vida independiente.
    Hay que tomar en cuenta el entorno y los obstáculos por los cuales el adulto mayor no lleve a cabo una nutricion adecuada

    ResponderEliminar
  36. Alvarez Alameda Ana Karen

    La nutrición en el adulto mayor es importante porque, como ya sabemos, sus órganos y sistemas ya no funcionan cómo antes y necesita diferentes cantidades de nutrimetos para sostenerse, además de que sean adecuados para su masticación deglución y digestión, esto es especialmente importante, ya que cómo el am tiene con frecuencia problemas de estreñimiento, debemos recomendarle que coma mucha fibra, que tome agua y disminuya la cantidad de grasas, para ayudarlo a mantenerlo saludable, ya que el sobrepeso también podría ser un problema, ya que éste provocaría que movilizarse sea más difícil y más trabajoso, lo que podría provocar caídas.

    Debemos intruir al adulto mayor en lo referente a tener una alimentación adecuada y explicarle todos los beneficios que podría traerle y los problemas que evitaría con sólo cambiar y mejorar éste hábito en su vida.

    ResponderEliminar
  37. Considero que es de la necesidades mas importantes que pueden prevenir muchas enfermedades; debemos hacer esta promocion haciendo incapie en que puede disminuirles enfermedades por las cuales son mas propensos a caer debeido a sus cambios anatomofisiologicos; una dieta rica balanceada y saludable podra evitarle bastante problemas al AM.
    Lo unico en o que yo pondria enfasis es en el modo de ofrecer esa diata, ya que creo yo, que de cierto modo es dificil ya para el adulto mayor comer saludable, por la mala idea de que "ya se van a morir, ya para que", aparte supongo que es dificil despues de tanto tiempo comer lo mismo o tener malos habitos alimenticios, cambiar un modo de vida es complicado; asi que creo que el modo y presentacion de los alimentos e inclusive hasta el lugar o la compañia pueden ser muy importantes para lograr el objetivo de una dieta correcta.

    ResponderEliminar
  38. Todo ser humano necesita de una buena alimentación (completa, inocua, suficiente,equilibrada, variada y adecuada) para mantenerse saludable, sin embargo no siempre se eligen los alimentos idoneos y más aun en una etapa más avanzada como es en el caso de los adultos mayores. Por eso es importante buscar estrategias para enseñar tanto a familiares como a los propios AM a tener una alimentacion balanceada, ya que ayudara a mejorar su salud y obtener los nutrientes necesarios, que aunque sabemos que con la edad es dificil consumir ciertos alimentos se puede buscar la forma de prepararlos de una forma facil o buscar alimentos que se puedadn sustituir por otros del mismo grupo alimenticio.

    ResponderEliminar
  39. debido a la etapa en la que se encuentra el AM requiere de mayores necesidades de nutrimentos, por la baja de anticuerpos es indispensable mantener una dieta saludable, por la perdida de colágeno y envejecimiento de las células requiere mayor hidratación. La mayoría de los AM cuentan con una o mas enfermedades cronico-degenerativas por lo que se requieren ciertos alimentos para favorecer un equilibrio nutrimental. Por la perdida de piezas dentales dejan de comer ciertos alimentos y comienzan con una desnutrición que se debe de complementar con otros o modificar el tipo de preparaciones.

    ResponderEliminar
  40. La alimentacion sana y nutritiva es importante en cualquier etapa de la vida del ser humano pero es importante destacar que en el caso de los adultos mayores se tiene que poner mayor atencion ya que por su edad, malos habitos alimenticios y enfermedades cronicas-degenerativas que la mayoria de adultos mayores padecen la alimentacion equilibrada de acuerdo a las necedidades especificas de cada individuo es basica .

    ResponderEliminar
  41. Es de suma importancia que el AM cuente con una dieta adecuada y equilibrada, ya que coadyuvará a mantener un estado de salud satisfactorio.
    En los ancianos, el metabolismo basal se reduce de un 20 a un 25%, al dependiendo de la cotidianidad de sus actividades diarias.
    Un deficit en la alimentación pueden llevar a mal nutrición, deshidratación, estreñimiento, y demás problematicas a nivel digestivo; así como disminución de la absorción de hierro, calcio, vitamina B12 y ácido folico.
    La dieta del AM debe estar constituida de la siguiente forma:

    -Grasas: del 20% al 25% del total de las calorías deben ser grasas.
    -Proteínas: 20% de la dieta. Se deben consumir proteínas de alto valor biológico, es decir, ricas en aminoácidos esenciales.
    -Hidratos de carbono: 55%. En los ancianos, la capacidad
    de metabolizar los azúcares simples está disminuida y éstos
    pasan a sangre directamente.
    Vitamina: A,C,D, B, E y Ácido Folico

    ResponderEliminar
  42. En esta etapa la nutrición es muy importante para la salud de los AM esta deberá ser equilibrada variada y gastronómicamente aceptable. deberá tener una alimentación en la que diariamente se incluyan carbohidratos en un 50% proteínas 12 a 15 % y grasas 30 a 35 % minerales y loligoelementos como el calcio, fibra, magnesio, hierro, vitaminas D,K, B12 C, A, E, ac fólico. también es importante la hidratación 1500ml en tomas de sorbos pequeños durante todo el dia.

    ResponderEliminar
  43. Fernández Mendoza Perla Abigail.
    Grupo 2913

    La alimentación de los adultos mayores es de suma importancia es por eso que debemos educar tanto al adulto mayor como a su familia y darles recomendaciones para evitar que la alimentación le sea dificultosa. Como sabemos su metabolismo y su sistema digestivo ya no es el mismo por lo cual los alimentos que consuma tienen que tener determinadas consistencias y deben ser mayormente altos en fibras y bajos en sodio. La consistencia debido a que es probable que tengan piezas dentales faltantes lo cual les impida consumir algún alimento o que se lo pasen completo y su digestión sea difícil para su organismo. Las fibras nos van a ayudar a evitar el estreñimiento debido a la disminución de la motilidad intestinal. También debemos tomar en cuenta que la alimentación es fundamental debido a que ayuda a fortalecer sus sistema inmunologico

    ResponderEliminar
  44. CERVANTES LOPEZ DIANA ALEJANDRA
    La alimentación y nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, ya que permitirá preservar y mantener la salud, así como limitar complicaciones que son frecuentes en este momento de la vida.
    Una mayor ingesta de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, como en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarán su estado de salud.

    ResponderEliminar
  45. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Es importante fomentar una dieta balanceada en el AM porque su requerimientos nutricionales va disminuyendo con el tiempo, debido a diferentes factores como la edad, el tamaño corporal, el género, debido también a que el metabolismo cambia, haciéndose más lento. Anatomofisiologicamente el AM también se ve afectado, ya que el intestino no absorbe de la misma manera los nutrientes, el peristaltismo disminuye su velocidad, la mucosa intestinal se regenera lentamente y hay ciertos alimentos que ya no puede descomponer el sistema digestivo. Creo que debemos ayudar a los AM a cambiar sus hábitos alimenticios poco a poco, porque de lo contrario se presentaran enfermedades como la obesidad y enfermedades cardiovasculares, que afectaran a lo largo de la vida al AM, ocasionando nuevamente la dependencia de él hacia otra persona, su cuidador primario.

    ResponderEliminar
  46. Grupo: 2910

    Los adultos mayores necesitan de muchos nutrimentos ya que como sufren muchos cambios necesitan de energia para compensarlos y no decaer

    Pero por diversos factores como los cambios que van sufriendo desde que ya no tiene la misma actividad física de antes o la perdida de sus dientes hacen que no satisfagan esta necesidad como debería ser.

    También tiene que ver mucho el sistema digestivo que va perdiendo su función o alguna enfermedad crónico degenerativa que no le permita consumir los mismos alimentos de antes .
    Pero esto no impide que ellos puedan alimentarse adecuadamente , existen muchas formas de alimentarlos sanamente para que ellos tengas las fuerzas para realizar sus actividades diarias.

    ResponderEliminar
  47. GRUPO 2910

    La nutricion en el AM debe ser diferente a las demas etapas de la vida, el AM debe llevar una dieta balanceada y con cierto requerimiento de alimentos ricos en vitaminas y algunos minerales, la cantidad en las comidas debe ser menor y recalcar que hay ciertos alimentos que el AM no puede consumir de manera regular. La nutricion depende en mucho en el proceso salud enfermedad que atraviese el anciano para de esta forma darle una dieta correcta adecuada y equilibrada. Esto va a brindar una mayor calidad de vida y la prevencion de enfermedades.

    ResponderEliminar
  48. Se define como nutrición a la absorción de los alimentos.
    dentro de la nutrición pueden existir diferentes factores que pueden alterar la nutrición en el AM. Por ejemplo la perdida de la placa dental, disminución de la sensibilidad en las glándulas salivales, deterioro del reflejo de la deglución, etc., por eso importante que el personal de salud evalué las condiciones del AM para valorar su estado de nutrición y los factores que intervienen en el, también es importante que se fomente la alimentación sana porque le proporcionara al AM todas las proteínas, vitaminas, minerales que su cuerpo necesita y así reducirá el riesgo de desnutrición y de padecer alguna enfermedad relacionada con la nutrición.

    ResponderEliminar
  49. Grupo: 2910
    Guadalupe villagomez Nieves.
    E s muy importante fomentar la nutrición del adulto mayor a través de la promoción a la salud concientizar a este grupo de personas la importancia de la ingesta kilocaloría que debe tener los hombres y las mujeres, para el bienestar físico y de salud, una nutrición balanceada siempre traerá buenas cosas a nuestro cuerpo acompañada de energía y ganas de hacer cualquier actividad que se proponga, aunado al mantenimiento del buen peso y la rutina de ejercitar físicamente para evitar el sobrepeso y patologías que nos pueden dañar la salud, la información saludable de hábitos que deben conocer y aplicar en la vida diaria, asumiendo voluntariamente la responsabilidad de llevar una vida sana y saludable relacionandola con experiencias propias que lo hagan entender y vincular las actividades y acciones de hábitos alimenticios sanos.

    ResponderEliminar
  50. El adulto mayor debe llevar una dieta balanceada y con alimentos ricos en vitaminas y algunos minerales, la cantidad en las comidas debe ser menor y recalcar que hay ciertos alimentos que el AM no puede consumir de manera regular, por ejemplo comidas secas y fomentar el consumo de agua, etc. todo esto se debe a los cambios que su cuerpo tuvo a lo largo del tiempo. La nutrición depende en mucho en el proceso salud enfermedad que atraviese el anciano para de esta forma darle una dieta correcta adecuada y equilibrada. Esto va a brindar una mayor calidad de vida y la prevencion de enfermedades o complicaciones futuras.

    ResponderEliminar
  51. Grupo: 2910

    Como ya hemos analizado en temas anteriores, el AM presenta una serie de cambios fisiológicos que son causantes de que exista una deficiencia en la calidad de vida del AM. Una muy principal es el cambio radical en la alimentación del paciente. Esto porque principalmente hay perdida de la mayoría de las piezas dentales, hay una disminución de la sensibilidad de las glándulas salivales por lo que el AM pierde ese gusto por la comida ya que pierde esa sensación de diferenciar los distintos sabores, también existe un deterioro en el reflejo de la deglución, entre otros. Por todas estas razones es necesario que se le lleve a cabo una dieta que sea balanceada y que pueda ser apetitosa para el AM y explicarle el porqué de los cambios en sus alimentos.

    ResponderEliminar
  52. grupo 2910
    Romero Martínez
    la nutrición en la vejez es un tema muy importante que debemos de tratar tanto con nuestro paciente como con los familiares, ya que les debemos de mencionar que su metabolismo al igual que sus órganos no son los mismos que años anteriores asi que se debe de hacer un cambio de la alimentación, ver cuales son las condiciones de nuestro paciente y en que medida se le puede proporcionar ayuda.

    ResponderEliminar
  53. En relación a la nutrición para el adulto mayor evidentemente vemos que es un cambio como todo en relación con el proceso de envejecimiento y algo muy significativo es que en cuestión de las porciones disminuye, así como el total de calorías ingeridas que disminuye en un 20% en esta se reducen las grasas malas y la ingesta de grasas mono saturadas y polinsaturadas y se les limita la ingesta de dulces, legumbres, grasas, ya que los adultos mayores caen en la probabilidad de que padezcan obesidad con el aumento de colesterol.
    Sin embargo las proteínas no se reducen esto debido a que el musculo se alimenta esencialmente de estas proteínas y así como el adulto mayor pierde el tono muscular, las proteínas no se dejan de consumir para mantener el musculo en buen estado.

    ResponderEliminar
  54. En relación a la nutrición para el adulto mayor evidentemente vemos que es un cambio como todo en relación con el proceso de envejecimiento y algo muy significativo es que en cuestión de las porciones disminuye, así como el total de calorías ingeridas que disminuye en un 20% en esta se reducen las grasas malas y la ingesta de grasas mono saturadas y polinsaturadas y se les limita la ingesta de dulces, legumbres, grasas, ya que los adultos mayores caen en la probabilidad de que padezcan obesidad con el aumento de colesterol.
    Sin embargo las proteínas no se reducen esto debido a que el musculo se alimenta esencialmente de estas proteínas y así como el adulto mayor pierde el tono muscular, las proteínas no se dejan de consumir para mantener el musculo en buen estado.

    ResponderEliminar
  55. GRUPO.2910.
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    La nutrición en el adulto mayor es algo compleja, porque pues debes de dar una dieta equilibrada y que favorezca la calidad de vida del adulto mayor, y porque pues de cierta manera se le va a cambiar su dieta y hábitos alimenticios de acuerdo a sus limitaciones fisiológicas, pero eso no es lo complicado, lo complicado es que el adulto mayor acepte estos cambios, que son propios de esta etapa y no son fáciles de aceptar, ya que muchos o la gran mayoría de ellos no tiene la dentadura completa, por eso se debe dar una dieta adecuada a sus limitaciones fisiológicas pero que lo va a tener bien nutrido para tener una buena calidad de vida, y a nosotros como personal de enfermería nos toca hablar con ellos sobre este cambio y que poco a poco acepten lo que les ocurre para su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    Mantener una buena nutrición es esencial para el Adulto Mayor
    Ya que a esta edad pasa por una serie de cambios fisiológicos y anatómicos que complican la forma en la que habitualmente estaban acostumbrados a comer desde la masticación de los alimentos, degradación y absorción de nutrimentos.Es importante consumir en esta etapa fibra para los problemas de estreñimiento ya que es resultado de la disminución de actividades en estas personas, limitar a un más las grasas malas y optar por las grasas buenas como los aceites de semillas y vegetales y tomar de un litro a litro y medio de agua al día.

    ResponderEliminar
  58. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Como ya se revisó en temas pasados el adulto mayor sufre una serie de cambios anatómicos y fisiológicos los cuales repercuten en el estilo de vida de la persona. Uno de los cambios importantes en el adulto mayor son a nivel nutricional, donde papilas gustativas se deterioran haciendo difícil o imposible el reconocimiento de los sabores, las encías se adelgazan, se hace fácil la pérdida de los dientes lo que ocasiona el uso de prótesis dentales, y cambios a nivel del aparato digestivo, es por eso que como personal de salud es importante saber los cambios que se dan a nivel nutricional para poder entender los cambios que sufre el adulto mayor y encaminar cuidados encaminados a una correcta alimentación de acuerdo a las necesidades nutricionales además de intervenciones al cuidado bucal y dentadura postiza.

    ResponderEliminar
  59. De acuerdo a los cambios fisiologicos del envejecimiento, la nutrición en el adulto mayor se ve afectada, y de no tener una buena alimentación, el adulto mayor podría llegar a presentar alguna enfermedad, como profesionales de enfermería es indispensable fomentar una buena nutricion, para evitar enfermedades por dicha deficiencia.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO: 2910

    ResponderEliminar
  60. En cada etapa vamos ajustando los requerimientos de alimentos de acuerdo a nuestra situación particular. La población mayor de 65 años es muy diversa y tiene necesidades nutricionales diferentes ya que es más común la presencia de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y del riñón, entre otras. Además, se sabe que la mitad de la población en este segmento de edad no se alimenta correctamente.
    La nutrición es la piedra angular para prevenir y tratar padecimientos. Cada persona tiene sus requerimientos particulares, por eso es importante acudir a un especialista para analizar su situación de manera individual. algunas recomendacon que podemos hacer es tomar mas agua, comer mas alimentos con fibra, servir porciones mas pequeñas pero en más ocaciones entre otras

    ResponderEliminar
  61. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 13
    Con respecto a la nutrición del adulto mayor, éste, como todos los procesos de envejecimiento, también tienen un cambio significativo ya quea. Consecuencia del deterioro del sistema gastrointestinal, éste ya no puede realizar su función correctamente y por ende ya no se puede tener una alimentación excesiva, y esto refiere que es indispensable bajar el consumo de grasas malas, sobre todo los poliinsaturados y los monoinsaturados También bajar el consumo de azúcares y productos refinados de la misma, aquí es como también entran los carbohidratos como el pan y la tortilla; sin embargo es muy importante el consumo de proteínas, no debe de aumentar ni disminuir, esto es porque durante el proceso de envejecimiento el cuerpo pierde el tono y la fuerza muscular, la función de las proteínas es mantener esta fuerza ya que son la unidad fundamental del músculo.
    Es importante mantener una vigilancia y control para los adultos mayores y realizar una dieta correspondiente a su edad y condiciones.

    ResponderEliminar
  62. Creo que la alimentacion es lo mas importante de todo ya que es la base para lograr el bienestar y brindar informacion sobre alimentos adecuados disminuir azucares carbohidratos, ayudara a mantener una buena digestion buena energia. Orientar al cuidador para la realizacion adecuada de los alimentos para asi lograr la satisfaccion e el adulto mayor. Hay diversos factores que no favorecen a la alimemtacion como el que no tengan las piesas dentales completas. Poder ayudarles a obtener una dentadura postiza adecuada para asi que puedan alimentarse.

    ResponderEliminar
  63. LA NUTRICIÓN ES UN ASPECTO IMPORTANTE PARA QUE EL ADULTO MAYOR SE MANTENGA SALUDABLE SIN COMPLICACIONES Y EVITAR LOS PROBLEMAS DE BAJO PESO O INGESTA BAJA DE ALGÚN ALIMENTO. PARA ELLO SE DEBE TENER EN CUANTA LA PERDIDA DE LA DENTICIÓN Y QUE EN ESTA ETAPA SU CUERPO SE VUELVE INTOLERABLE A CIERTOS ALIMENTOS, ES POR ELLO QUE SE DEBE ARMAR DIETAS QUE APORTEN LO NECESARIO PARA LOS REQUERIMIENTOS QUE SU CUERPO NECESITA. DARLES ALIMENTOS RICOS EN FIBRA, CALCIO, HIERRO ENTRE OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS QUE CONTENGAS LO NECESARIO PARA NUTRIR EL CUERPO.

    ResponderEliminar
  64. Martínez Figueroa María Remedios
    La nutrición es una de las bases de una buena salud y puede llegar a prevenir varias enfermedades, y si ya se tienen la nutrición puede ayudar a controlarlas, es necesario que cada dieta sea adaptarla para cada uno de los adultos mayores que sea equilibrada, suficiente y adecuada esto junto con actividad física que puedan realizar garantiza una salud adecuada para el adulto mayor. pero nos vemos con la dificultad que muchos adultos mayores se les es difícil acostumbrarse al tipo de nutrición ya que deben llevar y ahí es donde entra el personal de enfermería para explicarles y orientar he informarles que es necesario que tengan una adecuada nutrición para tener una buena salud, y que no caigan en ninguna enfermedad.

    ResponderEliminar
  65. BeatrizVarela Antonio
    En el adulto mayor nos podemos dar cuenta de afecciones que sufre en la boca como lo es la boca mas arrugada , la perdida de piezas dentales las dentaduras tiende na aflojarse debido a esto les cuesta mas trabajo comer y tardan mas tiempo en masticar ademas de que su capacidad para deglutir se ve afectada .
    Es importante hacer que el adulto mayor realice limpieza bucal en las piezas que aun conserve y en las prótesis dentales también para evitar infecciones.
    Es importante hacer que realice una alimentación que valla de la mano del plato del buen comer y que sea una dieta equilibrada para evitar la obesidad , colesterol alto , enfermedades cardio-vasculares ya que estas hacen que sea una vejez mas complicada

    ResponderEliminar
  66. La alimentación a lo largo de las etapas de la vida forma parte fundamental para el funcionamiento correcto de las estructuras del cuerpo que nos mantienen con vida.
    En los adultos mayores sigue siendo de vital importancia el tener una alimentación adecuada, inocua, suficiente, equilibrada y variada para que su cuerpo pueda afrontar los cambios que surgen en el.
    Mas no es una tarea fácil puesto que los adultos mayores ya tienen muy arraigadas sus costumbres y hábitos alimenticios los cuales no son fáciles de cambiar; pero es importante el fomentar el cambio de estos hábitos que no pudieran ser buenos ya que muchos de ellos padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial entre otras, en las cuales es de gran importancia la alimentación para poder evitar complicaciones de estas y para quienes no padecen enfermedades es importante para evitarlas y así mejorar su bienestar.

    ResponderEliminar
  67. Dentro de los cambios que existen en el envejecimiento también se ve afectada la nutrición ya que llega a perderse ese apetito por la comida, la nutrición es muy importante en todas las edades para mantener una buena salud, y más en el AM ya que necesita de esa energía para poder continuar con una vida sana y autónoma ya que la buena nutrición puede llegar a proporcionar retraso en los síntomas de envejecimiento y enfermedades, así con ésto se puede mejorar la salud y el bienestar del AM.

    ResponderEliminar
  68. El aspecto de la nutrición no deja de ser importante en el envejecimiento, porque los AM se enfrentan a ciertos aspectos que hacen de esta un poco más compleja. Hay cambios en el organismo y deterioro de partes y funciones del cuerpo que requieren especial atención en los alimentos que se ingerirán, la pérdida de piezas dentales, la probable presencia del estreñimiento, las enfermedades crónico degenerativas que probablemente se presenten en nuestros pacientes, etc. Es necesario la valoración a profundidad de cada uno, para intervenir en la forma de alimentación, l preparación, la textura y forma de consumir los alimentos

    ResponderEliminar
  69. Membrillo Arenas Cecilia
    La nutrición es muy importante en esta etapa de la vida, pues a través de ella podemos prevenir ciertas enfermedades como la diabetes
    Es importante mencionar que para que allá una buena nutrición el paciente debe de tener una buena salud bucal, pues todo comienza desde aquí, es decir si al AM le faltan piezas dentales o su prótesis no es del tamaño adecuado, es probable que no quiera comer, pues por ejemplo la carne ya no la va a poder masticar, y por miedo a ahogarse ya no la consumen, y esto hace que su alimentación sea deficiente en proteínas; o al tener una protesis floja el paciente no va a querer comer tal vez, por miedo a que se le caiga.
    Pero ademas la nutrición se ve alterada porque el AM ya no come bien, se llena muy rápido y pierde el apetito, o como de poquito en poquito durante todo el día.

    ResponderEliminar
  70. La nutrición en cual quid estapa es importante en esta es importante el calcio y vitaminas debido a la descalificación que se sufre y la bajas defensas q tiene

    ResponderEliminar
  71. La nutricion en esta etapa como en todas las demas y a lo largo de la vida es muy importante y fundamental y que no es la misma en ninguna etapa del desarrollo.
    Se debe tener conocimiento amplio ya que tal vez nosotros no somos los que preparemos los alimentos pero si podemos dar una orientacion de los tiempos de comida y de echo debemos de conocer alimentos por patologias y no debe ser algo muy general y basico como lo son dietas hiposodicas, para nefropata,etc

    ResponderEliminar
  72. La nutricion en esta etapa como en todas las demas y a lo largo de la vida es muy importante y fundamental y que no es la misma en ninguna etapa del desarrollo.
    Se debe tener conocimiento amplio ya que tal vez nosotros no somos los que preparemos los alimentos pero si podemos dar una orientacion de los tiempos de comida y de echo debemos de conocer alimentos por patologias y no debe ser algo muy general y basico como lo son dietas hiposodicas, para nefropata,etc

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. Generalmente los adultos mayores tienen enfermedades que limitan la variedad de alimentos que pueden consumir diabetes, hipertensión, hiperlipidemias, problemas cardiovasculares, renales o hepáticos, así como de dentadura o deglución, momentos de depresión o miedo intenso, Alzheimer, en fin.

    Puede también suceder que ya no se alimenten solos y necesiten ayuda o que no se desplacen con la facilidad que lo hacían antes a los lugares donde pueden conseguir comida.

    Si a esto le sumamos que ya tienen gustos más exigentes (mañas) y que toman medicamentos que pueden interferir con la absorción de ciertos nutrimentos, entendemos que estén en riesgo elevado de desnutrición.

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. La alimentación a lo largo de las etapas de la vida forma parte fundamental para el funcionamiento correcto de las estructuras del cuerpo que nos mantienen con vida.
    En los adultos mayores sigue siendo de vital importancia el tener una alimentación adecuada, inocua, suficiente, equilibrada y variada para que su cuerpo pueda afrontar los cambios que surgen en el.
    Mas no es una tarea fácil puesto que los adultos mayores ya tienen muy arraigadas sus costumbres y hábitos alimenticios los cuales no son fáciles de cambiar; pero es importante el fomentar el cambio de estos hábitos que no pudieran ser buenos ya que muchos de ellos padecen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial entre otras, en las cuales es de gran importancia la alimentación para poder evitar complicaciones de estas y para quienes no padecen enfermedades es importante para evitarlas y así mejorar su bienestar.

    ResponderEliminar
  77. La alimentación en el A.M. se va ver alterada por cambios fisiológicos y anatómicos, ya que este sufre cambios en la cavidad bucal principalmente, como la re resequedad de la cavidad oral, lo que va a traer consigo una serie de cambios mas como la perdida de dientes, dificultad para masticar, y dificultad para deglutir.
    Es muy importante saber que la cantidad de calorías del A.M. se vera disminuida por el hecho de que y no se tiene la misma actividad física que ates, ya no se tiene una vida sexual activa, se pierde masa magra entre otras perdidas.
    Se debe de cuidar la alimentación en el A.M para que este no caiga en sobrepeso u obesidad ni en la desnutrición.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  78. Una nutrición adecuada es de suma importancia en todas las etapas de la vida, y la calidad de ésta se refleja en buena medida hasta la vejez; sin embargo, no por eso se le resta importancia, sino al contrario es un buen tiempo para mejorarla o hacer modificaciones con respecto a las necesidades de cada anciano.
    Sin embargo debido a los diversos procesos patologicos que presenta el AM hay diferentes alimentos que le son restringidos. Asi como alguna limitacion fisica qu eno le permita alimentarse por si solo, lo que puede ocasionar desnutricion en el AM si no se auxilia en esta necesidad basica.

    ResponderEliminar
  79. La alimentación es fundamental para todo ser humano para él funcionamiento adecuado del organismo. Es importante mantener una vigilancia y control para los adultos mayores y realizar una dieta correspondiente a las actividades que realiza.

    ResponderEliminar
  80. La nutrición del adulto mayor va sufrir cambios drásticos como resultado de el proceso de envejecimiento. Un punto a tomar en cuenta es que la alimentación deberá estar basada en un dieta donde se consuma una cantidad de 1500-2000 kcal/día, debido a que se disminuye la actividad física, sexual, la masa magra y el metabolismo basal del adulto mayor, esto significa también un cambio en el tipo de alimentos que se consumen, disminuir el consumo de harinas y azúcares, de grasa saturadas o comidas enlatadas, y por el contrario, aumentar en la ingesta de frutas, verduras, semillas, carnes blancas (pollo y pescado), todo esto con el fin de evitar un aumento en su lípidos, colesterol, triglicéridos, y por supuesto su glucosa, ya que lo que menos queremos es un enfermedad como la diabetes mellitus, o el sobrepeso y obesidad en el adulto mayor, los cuales traerán consigo consecuencias graves durante esta etapa.

    ResponderEliminar
  81. Sabemos que el adulto mayor presenta cambios importantes en todo el cuerpo pero la parte que mas afecta la nutrición en ellos es la cavidad bucal por lo que es de suma importancia conocer cuales son las consecuencias de estos cambios y así proporcionar el cuidado necesario en base a las necesidades de la persona. Principalmente debemos estar pendiente al cepillado ya que de esto depende en gran parte el riesgo de infecciones ya sea por un mal lavado o por causar alguna lesión en la encía al realizarlo. En cuanto a los alimentos me parece que es necesario el conocimiento de las cantidades de los nutrientes que el adulto puede consumir porque así tendremos un marco de referencia al proporcionarlos, de tal manera que podemos prevenir la obesidad y los problemas en el sistema digestivo.

    ResponderEliminar
  82. La nutrición en el adulto mayor es muy importante ya que va a contribuir para preservar su salud. Cuando comienza la etapa del envejecimiento, surgen cambios en es sistema digestivo.
    Los cambios que se dan en la boca como la perdida de dientes y disminución de la saliva son factores muy importantes que alteran el proceso de la alimentación y que si no se saben tratar puede tener una mala alimentación, por eso es muy importante que el adulto mayor acuda a sus visitas periódicamente con el dentista y también con un medico para saber su estado de nutrición y recibir una orientación con respecto a su alimentación, pero también es importante que esta orientación la reciban los familiares ya que ellos deberán supervisar que las indicaciones se sigan correctamente.

    ResponderEliminar
  83. Debido a los cambios que tiene el adulto mayor en los aparatos y sistemas hay que tener muy presente el tema de la nutrición en la vejez ya que de aquí es donde se empieza todo el funcionamiento del organismo por la energía que aportan los alimentos al cuerpo. Se debe de considerar orientar al adulto mayor sobre realizar una dieta equilibrada, reducida en grasas y azucares que se puede reemplazar con vegetales, cereales, frutas, legumbres y papas al igual recomendarle la ingesta de 1 - 1.5 L/d de agua. Y también enseñarles sobre la correcta higiene bucal y el cuidado que se debe de tener para prevenir infecciones y posibles afectaciones que se pudieran tener en la salud por causas de un mal autocuidado.

    ResponderEliminar
  84. Hay que recordar que no es lo mismo comer que nutrir, por lo tanto la nutrición en el adulto mayor se encontrara disminuida debido a los múltiples cambios que se dan con el envejecimiento, como enfermeras tenemos que reeducar al AM en sus hábitos higiénico y alimenticios. Para aquellos ancianos que utilizan dentadura postiza se les debe mencionar que esta se debe lavar después de cada comida y acudir con el dentista cada 6 meses por lo menos a una revisión, hay que recordarle al AM que debe ingerir la menor cantidad de grasas por el riesgo de formar arteromas en la pared de los vasos sanguíneos, también su alimentación debe de ser fraccionada a lo largo del día pues su estomago tiene una menor capacidad y puede aparecer el reflujo.
    Debido a la disminución de la actividad física y a la disminución de la masa magra el anciano debe consumir de 1500-2000 kcl y un aproximado de 1.5L, tambien hay que recomendarle consumir carnes blancas

    ResponderEliminar
  85. A lo largo de la vida la manera en que nos nutrimos va cambiando, esto dependiento de los cambios que presentemos y la demanda que estos requieran, en el caso de los adultos mayores se debe ajustar la cantidad de nutrientes que estos ingieren para que mantengan un equilibrio, dentro de los requerimientos mas necesarios son: La ingesta de calorias sera de 2000kcalal dia en hombres y de 1500-2000kcal en mujeres, se deben ingerir de 1 a 1.5 litros de agua al dia, el colesterol no debera pasar de 300 mg/ dia, la proteina debe ser consumida de alimentos de carne blanca, por lo tanto se debe disminuir la ingesta de carnes rojas, se debe reducir el consumo de azucar refinada, consumir frutas, verduras, cereales para mantener los niveles de vitaminas y minerales, entre otras. Todo esto con el fin de que se obtenda la energia necesaria para realizar las actividades de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  86. el ser humano a travez de us diferentes etapas de vida va cambiando, cambia su manera de ser, de percibir las cosa, de interpretarlas, hay cambios fisicos, emocionales, sociales y espirituales y por lo tanto tambien cambia la forma en como alimentars y nutririse, primero debemos entender que alimentar es la acción de deglutir el alimento y la nutricion es un proceso metabolico que sirve para brindar energia al cuerpo y tambien depende de laabsiorción que se da nivel intestinal.
    Segundo debemos saber que la dieta del adulto mayor cambia, esto por los cambios fisiologicos que se dan en esta etapa, como lo son la perdida y deterioro de la dentadura, encias, la salivación, la percepcion de sabores, la capacidad dl estomago, la absorcion intestinal e incluso elproceso catabolico y anabolico para la formación de energía, dicho esto a necesidad alimenticia se modifica a un total de 2000 Kcal, al dia, se debe consumir 1.5L de agua, el colesterol no rebasara los 300 mg por dia y la proteina debe consumirse en alimentos como el poyo y el pezcado, se debe optar por azucar refinada y todo lo demas se bede obtener de frutas, verduras, cereales para que el adulto mayor realize sus actividades de la vida diaria con independencia.

    ResponderEliminar
  87. Cuando uno envejece todo cambia; cambia la apariencia, cambian las necesidades y cambia el tipo de alimentacion, asi como las necesidades nutrimentales por lo que para poder satisfacer a un Adulto Mayor en este aspecto hay que tener en consideración todos los cambios por los que está pasando para poder cumplir esa función.
    Tenemos que saber cuales son sus necesidades, es decir que es lo que mas necesita, que tipo de dieta, la consistencia adecuada para cada caso, para así nutrirlo de la mejor manera y sobre todo para que se mantenga en optimas condiciones y no sufra de estreñimiento, diarrea; teniendo como resultado la el cumplimiento de los requerimientos nutricionales y poder compensar por medio de los alimentos la descalcificación, la disminución de masa muscular, el metabolismo lento y proporcionar vitaminas y minerales.

    ResponderEliminar
  88. La nutrición en los adultos mayores es de vital cuidado ya que influirá en diversos aspectos de su vida.La nutrición es la absorción de los nutrimentos de los alimentos y comer es el acto mecánico de llevarse los alimentos a la boca.
    La nutricion influye mucho y de ello su calidad de vida ya que sufren cambios en la cavidad oral y tenemos que ayudar a mejorar o lidiar con los cambios, como la perdida de dientes, la cantidad de saliva que segrega la boca, la motilidad del estomago, etc., tenemos que valorar las características de los adultos para poder tener una acción especifica para el individuo, tenemos que dar educación para la salud para cuidar su boca como los labios, hidratarlos, los dientes , lavarlos con un tipo de cepillo y el tipo de pasta, etc., los tipos de cocción de los alimentos, la cantidad de calorías que debe ingerir, es algo muy básico para poder subsistir. y hay que darle cuidados específicos a cada persona.

    ResponderEliminar
  89. Como sabemos la absorción de los nutrimentos de los alimentos en los AM va cambiando de acuerdo a la edad, al igual que la acción de comer, masticar (vemos la falta de piezas dentales, lo que hace más difícil la masticación) y deglutir. La piel de los labios se arruga lo cual va a impedir que haya una buena ingesta de sólidos (alimento) y líquidos.

    Por ello la alimentación en el AM debe ser una dieta equilibrada, adecuada (si presenta alguna enfermedad crónica degenerativa) y que favorezca la calidad de vida de acuerdo a sus limitaciones fisiológicas (puede ser una dieta blanda o en papilla, que tenga presente todos los requerimientos nutricionales que el paciente necesite).

    Va a ser de suma importancia que nosotros como personal de enfermería ayudemos para tener una buena ingesta de alimentos, dando orientación para que el AM tenga una adecuada higiene bucal, un adecuado cepillado de piezas dentales, visitar al dentista cada 6 meses, no esperar hasta encontrar una mayor complicación bucal, utilizar prótesis dental en caso de ser requerida, orientar en la higiene adecuada para dicha prótesis dental.

    ResponderEliminar
  90. La nutrición en el adulto mayor debe de cumplir ciertas características. Las cantidades requeridas oscilan entre 2000 kcal/día en el varón de 65 años y 1500 – 2000 kcal/día en mujeres de la misma edad. Las grasas, comprenden el 20 a 25% de las calorías de la dieta, los hidratos de carbono (azúcares), que deben representar el 50% - 60% de las calorías de la dieta. Y las proteínas, no se reducen con la edad, sino que más bien se eleva su aporte y lo recomendado para América Latina es de 0,8 g/k a 1 g/k. equivalente a 10% - 20% de la dieta El agua, se recomienda un promedio de 1 – 1,5 L/d, si no hay contraindicación. Esto para poder llevar de manera saludable los cambios de la edad.

    ResponderEliminar
  91. GRUPO:907

    La alimentación en el AM fundamental que ayudara a mantener la salud así como retrasar los cambios en el envejecimiento .
    El adulto mayor puede sufrir un desequilibrios nutricionales por diferentes factores como son: alimentación inadecuada , estado de pobreza , aislamiento social , dependencia , enfermedades o trastornos , alteraciones en la dentición y en las papilas gustativas .
    Por ello se debe promover una alimentación apropiada para su edad , brindar información sobre algunas dietas , el tipo de alimentos y el numero de comidas que debe realizar al día.

    ResponderEliminar
  92. GRUPO:907

    La alimentación en el AM fundamental que ayudara a mantener la salud así como retrasar los cambios en el envejecimiento .
    El adulto mayor puede sufrir un desequilibrios nutricionales por diferentes factores como son: alimentación inadecuada , estado de pobreza , aislamiento social , dependencia , enfermedades o trastornos , alteraciones en la dentición y en las papilas gustativas .
    Por ello se debe promover una alimentación apropiada para su edad , brindar información sobre algunas dietas , el tipo de alimentos y el numero de comidas que debe realizar al día.

    ResponderEliminar
  93. como sabemos alimentación es una necesidad básica de todos los seres vivos y por eso es necesario que nuestra cavidad bucal se encuentre en el mejor posible estado en el Adulto Mayor y que se tenga una adecuada alimentacion llena de alimentos ricos en nutrientes, ademas de que como ya sebe que en la vejez hay cambios fisiologicos en este caso en la cavidad bucal va a provocar que el adulta ya no cma como antes solía hacerlo si no que va a comer menos y va a preferir comidas mas suaves debido a la perdida de las piezas dentales es por eso que debemos tomar encuentra que el adulto a esa edad deberá realizar 5 comidas por día y que la ingesta de proteínas no deber ser eliminado, el personal de la salud debe fomentar el auto cuidado de la cavidad bucal como el cepillado de dientes aun que sea dentadura postiza, acudir al dentista mínimo cada 6 meses los cambios en el aparato digestivo va ser una disminucion del peristaltismo, el vaciamiento gastrico va a estar retardado.

    ResponderEliminar
  94. Actividad 13: Nutrición en la vejez
    Parte de la promoción a la salud importante en el AM es acudir con el odontólogo para mantener una cavidad bucal sana porque muchos adultos mayores sufren de edentulismo parcial o total debido a una deficiente técnica de cepillado y malos hábitos alimentación que provocan un aumento en el índice de caries y posteriormente la pérdida de órganos dentales, potenciado por los cambios fisiológicos del periodonto y la encía producen como resultado una nutrición deficiente en el anciano.

    ResponderEliminar
  95. La nutrición en el adulto mayor se vera afectada por cambios fisiológicos propios del envejecimiento, pero con una adecuada atención podrá llevarse a cabo de una manera normal. Sera importante que los adultos mayores visiten con frecuencia al odontología para revisar alteraciones dentales y estas no le impidan alimentarse de una forma balanceada. El nivel de nutrimentos tambien cambia por lo que se recomienda que la dieta sea de manera equilibrada y completa.

    ResponderEliminar
  96. Una adecuada nutrición a cualquier edad nos ayuda a la prevención y tratamiento de muchas enfermedades y no sólo es la cobertura de nutrientes en las necesidades diarias, es por ello que en el AM es muy importante limitar el consumo de grasas, carbohidratos complejos y otros nutrientes que repercutan negativamente principalmente en su sistema cardiovascular, gastrointestinal e inmunológico.

    ResponderEliminar
  97. La nutricion en el adulto mayor es de suma importancia ya que los requerimientos nutricionale no son los mismos a cuando eran jovenes.
    El AM mujer necesita una dieta de 1500kcal y un hombre de 2000kcal, sus dietas necesitan estar variadas y equilibradas, para mantener un buen estado nutricional.
    Aunque a veces no es facil que los AM consuman de todo se debe fometar el consumo de lo necesario para ayudar a su bienestar fisico, emocional y psicologico.

    ResponderEliminar
  98. Debemos de darle mucha importancia a la nutrición de los adultos mayores ya que ellos necesitan de que su incremento de energía y nutrientes se aproveche al máximo, debido a las enfermedades que cursan o al mismo deterioro de su organismo que tienen. teniendo los conocimientos necesarios y brindándoles la adecuada información así de la estimulante a la buena nutrición los adultos mayores podrán mantener una buena salud nutricional.

    ResponderEliminar
  99. Una buena dieta en la edad avanzada reduce el riesgo de osteoporosis, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer, creemos que a medida que envejecemos , necesitamos menos energía pero se necesitará la misma cantidad de nutrientes en los alimentos y en algunos casos más cantidad de ellos como es el caso de las proteínas.

    ResponderEliminar
  100. para fomentar una buena nutricion en el AM principalmente se tiene que evaluar el tipo de alimentacion que el necesita, ya que por diversas patologias hay alimentos que estan contraidicados, como son las azucares, sales y harinas. la principal base de la alimentación en el AM es la proteína ya que los músculos se atrofian, también se deben de llevar 3 comidas al día y 2 colaciones con una dieta equilibrada, tomar muchos líquidos y fibra para evitar el estreñimiento, hay que fomentar los alimentos ricos en hierro y calcio porque las articulaciones y el sistema musculoesqueletico se ve afectado en su mayoría.

    ResponderEliminar
  101. La nutrición es un tema muy importante en la vejez y sin embargo es poco tratado, debemos recordar al adulto que para mantener una buena salud es necesario que tenga una buena nutrición, consumir proteínas ya que le ayudaran en el deterioro muscular, consumir menos grasas y sodio para evitar complicaciones cardiovasculares, ingerir líquidos de 1.5 a 2 litros de agua al dia que le ayudar a prevenir la deshidratacion, consumir mas verduras y frutas que le aportan las vitaminas y minerales que requiera... llevando una buena alimentación mantendrá una buena salud.

    ResponderEliminar