martes, 8 de noviembre de 2011

Caídas en el Adulto Mayor

Para subir el jueves 10 y comentar en clase el viernes 11 de noviembre. ¿Cuales son las consecuencias psicosociales de las caidas en el adulto mayor?

38 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Las caídas en los adultos mayores reflejan una alta incidencia tanto en sus hogares como en las instituciones en las que viven. Sin duda alguna son acontecimientos que se pueden evitar, conociendo y aprendiendo a identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir un evento de esta magnitud.

    Una de las complicaciones más fuertes que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída que deja secuelas en la esfera psicológica. Se característica por miedo a volver a caminar y perdida de la independencia, este síndrome afecta también a la familia y se manifiesta por actitudes sobreprotectoras. Evidentemente también las consecuencias físicas y sociales dejan un daño que probablemente sea muy difícil de superar por el adulto mayor.

    Como medida preventiva es importante realizar un estudio del entorno en donde se mueve el anciano y permanece más tiempo, tomando en cuenta aspectos como la iluminación medios de apoyo en baños y escaleras, pisos no resbaladizos, etc.
    Esta valoración puede llevarse a cabo junto con la familia; lo que va ayudar a que sea educada e identifique todos los factores de riego que existen en casa y así poder eliminarlos.

    ResponderEliminar
  2. Los adultos mayores son mas susceptibles a las caídas debido a los cambios que conlleva el proceso de envejecimiento pudiendo agravar la situación física del adulto mayor como fracturas.
    Pero no solo las consecuencias se enfocan en el estado físico, sino también las consecuencias psicosociales son importantes.
    En el ámbito psicológico se da el síndrome postcaida en el cual los adultos mayores tienen miedo a volver a caerse y con ello volverse dependientes de alguien que los cuide y así perder su autonomía, por lo tanto pierde el animo y se deprime puesto que no puede valerse por si mismo y lo sobreprotege.
    En el ámbito social se ve afectado su rol y en consecuencia sus actividades diarias.
    Por ello es importante que la familia tome medidas necesarias para que evitar las caídas en los adultos mayores tanto en la casa como en la calle.

    ResponderEliminar
  3. Las caídas en los adultos mayores son muy comunes y se dan tanto en casa como en instituciones, por los diversos factores de riesgo que existen en éstos.
    Los adultos mayores que sufren de alguna caída tienen consecuencias físicas (fracturas, luxaciones), psicológicas (la más importante es el síndrome postcaída). Éste síndrome incluye diversas sensaciones del adulto mayor (miedo a volver a caer, depresión, ansiedad, tristeza, baja autoestima) y modificaciones en hábitos (pérdida de independencia funcional y autonomía) y actitudes tanto del adulto mayor, como de la familia y sus cuidadores (sobreprotección).
    Es importante identificar los factores de riesgo, con ayuda de la familia y cuidadores, para poder crear estrategias preventivas y por medio de éstas conservar la autonomía y bienestar del adulto mayor; así como evitar su aislamiento social.

    ResponderEliminar
  4. Las caídas en general acarrean repercusiones importantes a los afectados, sin embargo en los adultos mayores por ser más frágiles en los huesos, tener menor respuesta en los reflejos y permanecer mayor tiempo en el suelo se presentan mayores repercusiones, en las físicas se encuentran las fractura y las lesiones neurológicas lo cual traería como consecuencia la inmovilización y por ende la dependencia o la peor consecuencia que sería la muerte. Dentro de las repercusiones psicológicas se encuentran algunas muy relevantes como el miedo de volver a caer, lo cual se traduce en aislamiento del adulto mayor, pérdida de la independencia y autonomía, sobreprotección de los cuidadores y familiares, lo cual que trae como consecuencia depresión y ansiedad. Es importante como enfermeros identificar los riesgos para erradicarlos con educación al adulto mayor y a la familia, explicándoles la forma de actuar y los cambios físicos que deben adaptar en casa.

    ResponderEliminar
  5. Las caidas en el AM son muy recurrentes y normales resultado de la perida de las capacidades fisicas y del medio que los rodea que generalmente no es el adecuaado para los AM, ya sea en el hogar o en las calles el Am esta rodeado por barreras que dificultan su deambulacion y ponen en riesgo su bienestar fisico, desde baches en las cales hasta loza resbalosa en el hogar.
    Esto favorece los accidentes, que pueden desencadenar un sindrome post caida el cual es el miedo a volver a caer, lo cual hace que el adulto mayor siwenta mucha inseguridad y no quiera cminarmas, aunado ala familia que por sentirlo desvalido y con iedo lo sobreprotege, haaciendo que pierda aun mas rapido habilidades.

    ResponderEliminar
  6. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de tener una caída debido a diversos factores, como lo son el intrínseco y extrínseco; los intrínsecos son relacionados con los cambios propios de la vejez, cómo lo son todos los cambios anatomofisiológicos que tienen en esta etapa y los extrínsecos y más comunes son los que ocurren en su casa o en la calle. Lo importante de este tema es que podemos prevenir las caídas del adulto mayor, tomando diferentes medidas para cada factor, ya sea intrínseco o extrínseco, porque además del golpe físico que llega a tener el adulto mayor pues en algunas ocasiones también suele tener un daño psicológico. Para esto debemos educar a la familia y a la sociedad para prevención de caídas del adulto mayor, realizar un plan de cuidados y las intervenciones necesarias para prevenir el riesgo de caídas y así darle al adulto mayor seguridad, autonomía logrando una manteniendo o mejorando su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El adulto mayor esta mas expuesto a sufrir caídas, ya sea durante la estancia hospitalaria o en su propio hogar; esto debido a la perdida de fuerza debido a la disminución de masa corporal, y otras alteraciones de los sentidos y cognición.

    Constituyendo así una máxima alerta entre la gente mayor y las personas que les brindan cuidados, pues se asocia a un gran porcentaje de mortalidad durante esta etapa.

    Ademas de traer complicaciones físicas en la persona, las caídas en ocasiones pueden traer consecuencias psicológicas como la perdida de confianza, depresión y temor a sufrir futuras caídas.

    Es por eso que debemos instruir al paciente en el uso adecuado de artefactos de apoyo para su movilidad (muletas, bastones, etc.) e insistir nuevamente en llevar a cabo un autocuidado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es uno de los temas en el que mayor mente reside una de nuestras labores como Enfermeras, la más importante para mí: La PREVENCIÓN y ésto, se logra en primera instancia determinando los factores de riesgo de la persona (adulto mayor) para después implementar las medidas específicas para evitar que se presente un episodio tan grave y tan trascendental como lo son las caídas.

    La importancia radica en que la lectura nos refiere que las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores, constituidas en un grave problema debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Entre ellas, destacan: Miedo a volver a caerse, pérdida de la independencia funcional y autonomía, modificación de los hábitos de vida previos, actitud sobreprotectora de famiIiares y cuidadores.
    Es frecuente que presenten depresión, ansiedad, tristeza con disminución de su autoestima, prefieren no salir de casa y la consecuencia es el aislamiento social por la misma disminución de la capacidad funcional.

    ResponderEliminar
  11. Las enfermedades y factores ambientales pueden predisponer a que los adultos mayores presenten frecuentemente caídas que ocasionan problemas físicamente, psicológicas y sociales.
    En cuanto a las consecuencias psicológicas tienden a presentar un síndrome el cual al igual que los niños cuando comienzan a caminar al caer comienzan a presentar miedo de volver a caer cada vez que caminan nuevamente, ocasionando aislamiento social porque prefieren mantenerse sentados a menos de que cuenten con la ayuda de alguien o de el uso de bastones para poder sostenerse, sin embargo el ayudar a prevenir caídas consiste en instruir la autonomía la cual también se llega afectar también en sus sentimientos.

    Otras de las consecuencias que se ven ocasionadas por la presencia de caídas es la disminución de la realización de ciertas actividades que anteriormente era capaz de llevarlas a cabo ya sean laborales o en su caso laborales también.

    Es por eso que se deben tomar ciertas medidas para la prevención de caídas, comenzando por una valoración que permita detectar los riesgos que sufre el adulto mayor y así poder evitar consecuencias físicas que generalmente provocan el aumento de fracturas y como anteriormente se había mencionado evitar consecuencias psicológicas y sociales.

    ResponderEliminar
  12. Clara González

    Las principales consecuancias psicosociales de las caidas en los adultos mayores son: miedo a volverse a caer, actitud sobreprotectora de los familiares, perdida de la independencia y la autonomia, depresion ansiedad, asilamiento social, por esta razon hay que tener muchas precauciones en el lugar donde se encuentra el adulto mayor para evitar caidas.

    ResponderEliminar
  13. Jazmín cruz

    Los adultos mayores tiene mayor predisposición a las caídas debido a que tienen menor fuerza muscular y sus demás sistemas se encuentran deteriorados, por lo tanto hay que tener una mayor precaución, las consecuencias son variadas, a nivel psicosocial tienen repercusiones que son difíciles de invertir, ya que estas pueden provocar que el adulto mayor no quiera volver a caminar, o el temor que le provoca el volverse a caer le induce al temor, por su parte los familiares en ocasiones cuando se caen los protegen tanto que los llegan a limitar, esto al adulto mayor le ocasiona volverse dependiente y les genera depresión en algunos casos. Las actividades que normalmente realizaban pueden verse afectadas y esto traerá consigo una disminución en la relación social que el adulto mayor tenga con los que lo rodean.

    ResponderEliminar
  14. EL riesgo de caídas es un factor que es de gran importancia valorar constantemente para evitar daños no solo físicos si no psicosociales que limiten de cierta manera al AM y que no le permitan llevar una vida plena.
    De los daños psicosociales más importantes se encuentra el ya no querer caminar por sí mismo por temor a tener otra caída. Mucha inseguridad. Depresión. Tristeza. Ansiedad. Impotencia. Pérdida de la autonomía. Aislamiento social.
    Y también la familia juega un papel muy importante ya que cuando el AM tiene un evento de este tipo, toman una actitud sobre-protectora, comprando sillas de ruedas, cargándolo para ir a ciertos lugares etc., y lo que nunca hacen es motivar a su familiar a recupere la seguridad en sí mismo, a ayudarlo a que nuevamente camine por sí mismo.

    ResponderEliminar
  15. Las caídas en el adulto mayor se deben a múltiples factores que incluyen la condición del AM como los cambios propios del envejecimiento, las enfermedades y los medicamentos que este pueda estar tomando y el ambiente en el cual se desenvuelve como su hogar y los lugares por donde deambula y visita.
    Sin embargo con las medidas necesarias se puede disminuir la probabilidad de un percance en el AM ya que las consecuencias de una caída constituyen un problema con grandes consecuencias físicas, psicológicas y sociales
    Dentro de las consecuencias psicosociales esta el “Síndrome Postcaída” en el cual el adulto mayor modifica sus hábitos de vida previos, presenta miedo a volverse a caer por lo cual prefieren no salir de casa y la consecuencia es un aislamiento social.
    A menudo aparece depresión, ansiedad, tristeza, disminución de su autoestima, y pérdida de la capacidad funcional. Por lo tanto se vuelven dependientes y aumenta la utilización de los servicios de salud
    Ya que las caídas se consideran un problema grave en los AM creo que es de suma importancia educar la población sobre las medidas preventivas y la adecuación de ambientes seguros para esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  16. Para el adulto mayor es una de las complicaciones mas comunes a las que se enfrenta. las caídas son graves debido a que es multifactorial que van relacionado con la edad. las caídas en ocasiones pueden traer consecuencias psicológicas como ya es mencionado se asocian otros factores pero en este en especial atrae temor a sufrir futuras caídas la perdida de confianza, depresión.

    Sin embargo esto se pueden evitar, para ello es necesario el conocimiento de los factores, causas para así desarrollar estrategias de prevención centradas a la reducción de estos factores y brindar la atención adecuada y lograr en el adulto mayo su máxima funcionalidad....!!!

    ResponderEliminar
  17. como lo hemos visto anteriormente el adulto mayor sufre un deterioro por múltiples factores lo cual representa incremento en el riesgo de presentar alguna caída, esto puede traer múltiples consecuencias dentro de las cuales se encuentra el riesgo de presentar una lesión física, mas no solo el riesgo es físico, si no que que de la misma forma puede ser un daño psicosocial ya que muchas veces puede presentar después de una caída miedo a la deambulacion de igual forma la familia puede volverse muchas veces sobre protectora solo por lo que se vuelve dependiente.
    existen muchas formas de prevenir este tipo de accidentes para que puedan tener una vida mas cómoda y con menos riesgos para su salud a travez de medidas de seguridad que nos corresponde enseñar a la familia y al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  18. los adultos mayores tienen un porcentaje alto de sufrir caidas por los cambios que sufren tambien influye el ambiente de donde reside debe estar adecuado a las necesidades del aulto para faciliatr su movilidad y evitar caidas ya que una caida tiene bastantes riesgos un el adulto mayor no solo le afecta fisicamente si no tambien social y psicologicamente es importante adecuar las condiciones de la vivienda y orientar a la familia o al personal de salud sobre este tema para evitar accidentes en alduto mayor

    ResponderEliminar
  19. EL TEMA DE LAS CAIDAS EN EL AM REPRESENTA UNA DE LAS PROBLEMATICAS MAS FRECUENTES, ESTO DEBIDO AL DETERIORO QUE SUFRE, Y TAMBIEN AL MEDIO QUE LO RODEA. ESTAS INCAPACIDADES PROVOCAN TAMBIEN UN DETERIORO PSICOLOGICO, YA QUE EL AM EMPIEZA A ENFRENTAR MIEDOS, TEMORES LO CUAL LO LLEVA A UN ESTADO DE INSEGURIDAD PUES NO QUIERE SUFRIR NINGUN PERCANSE YA QUE EN ESTA ETAPA ES DIFICIL LA PRONTA RECUPERACION EN CUANTO A UNA FRACTURA, FISURA, ETC. SE REFIERE. POR TAL MOTIVO ES IMPORTANTE QUE EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVE SEA EL ADECUADO, TAMBIEN ASESORAR A LOS FAMILIARES SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTAR MUY AL PENDIENTE DEL AM, TODO ESTO PARA LA PREVENCION DE CAIDAS Y ACCIDENTES EN EL AM :)

    ResponderEliminar
  20. las caidas son uno de los sindromes geriatricos mas frecuentes en el adulto mayor son una grave problema debido a las consecuencias como fisicas, psicologias y sociales y puede conducir al AM a lesiones incapacidades e incluso la muerte.

    cuando esten en hospitalizacion como en casa debemos tener algunas medidas de prevencion porque como lo menciona no es algo inevitable mas bien se deben tener en cuenta que todo es PREVENCION!

    Pero tampoco invadir su autonimia mas bien enseñarle a que sea lo mas independiente y seguro que se pueda.

    ResponderEliminar
  21. Caidas en el Adulto Mayor

    Indudablemente el AM está expuesto a sufrir un mayor número de caidas, en relación con el resto de la población, debido al deterioro de sus sentidos y capacidades.
    Dichoas acontecimientos, no sólo tran consecuencias a nivel físico, si no también a nivel psicológico, ya que provocan una sensación de temor en el AM a volver a caminar solo, esto sucede con los familiares que experimentan un sentido de sobreproteccíón con respecto al AM.

    ResponderEliminar
  22. ACTIVIDAD 13.
    Debido a los cambios que se presentan en la etapa de la vejez se pueden presentar algunas deficiencias en el buen funcionamiento de algunas de las estructuras físicas, sensoriales y cognitivas del A.M. estas deficiencias pueden condicionar caídas que son un grave problema debido a las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que pueden ocasionar y son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, hospitalización e incluso de muerte. Las caídas en los A.M. pueden tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
    Dentro de las consecuencias físicas podemos encontrar como más grave la muerte, además se pueden presentar aunque raramente pero muy graves, las lesiones neurológicas y las más comunes pero lesiones serias, como fracturas, luxaciones y heridas, estas últimas de gran importancia debido al dolor que producen.
    Las consecuencias psicosociales no dejan de ser importantes aunque no ponen en riesgo la vida del A.M. si ponen en riesgo su autonomía, ya que pueden presentar miedo a volver a caer, perdida de la independencia funcional, modificación de los hábitos de vida, actitud sobreprotectora de familiares y cuidadores y puede aparecer depresión, ansiedad, tristeza, disminución de la autoestima, baja capacidad funcional, aislamiento social a consecuencia del miedo a salir de casa. Además de que representan un aumento en el gasto económico familiar e institucional ya que pueden ser la causa de ingreso a un hospital. Debemos de estar muy atentos a evaluar los riesgos e implementar las medidas preventivas necesarias para evitar las caídas en los A.M.

    ResponderEliminar
  23. Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores. Tienen repercusiones físicas como fracturas y luxaciones; psicológicas en la que la más importante es el Sindrome postcaída en el que el AM queda con miedo y poco a poco va perdiendo su autonomía; entre los sociales están los costos económicos para la familia y el aislamiento social del propio AM ya que para prevenir una caída prefiere ya no salir.

    Es importante implementar medidas de prevención entre las que están la educación sobre la propia vejez, ejercicios, manejo de la enfermedad, evaluación de los medicamentos y mejora de las condiciones ambientales. La educación debe ser dada tanto a los adultos mayores como a sus familiares ya que la familia juega un papel muy importante al ser la encargada de de identificar los factores de riesgo

    ResponderEliminar
  24. Existen muchas consecuencias: por mencionar algunas la perdida de la confianza que el adulto mayor tiene en si mismo, después de una caída dependiendo la gravedad aparece el miedo, las limitaciones que los familiares le ponen al adulto mayor por el miedo que pueda sufrir una nueva caída,deterioro de la salud si es que necesito de ser hospitalizado ya que pierde fuera en su cuerpo, pero pese a todas las consecuencias que puede tener una caída en el adulto mayor como personal de enfermería debemos enseñar a los familiares y al adulto mayor las medidas preventivas para evitar uno de estos acontecimientos y si es que el adulto mayor ya sufrió la caída orientar para la realización de ejercicios de rehabilitación.

    ResponderEliminar
  25. El simple hecho de sufrir una caida nos genera miedo, aun mas en la etapa del AM, genera miedo, inseguridad llevandolo a una dependencia que quizas no lo necesiten de esa dependencia pero por el miedo generado asi lo desean ellos. Modifica sus estilo de vida por completo, quizas no vuela a usar las escaleras o le de miedo bajar un escalon. El cuiadador o los familiares lo sobreprotegen ante esta problematica y le afecta al AM en su autoestima, se aislan y no quieren salir de casa. En pocas palabras la consecuencia psicologica es el sindrome Postcaida.

    ResponderEliminar
  26. Carmen Morales

    Las caídas representan un problema importante en los AM pues es la principal causa por la que las personas de esta edad sufren fracturas y esto como consecuencia los lleva a limitar sus movimientos y en su vida cotidiana, es hasta cierto punto normal que un AM caiga por diversos factores que en su mayoría corresponden al deterioro normal, como la falta de equilibrio, la alteración en los sentidos, etc, pero podemos tomar medidas sencillas para disminuir el riesgo de caídas en los AM, como fomentar el uso de calzado adecuado, evitar pisos resbalosos, objetos que puedan estorbar en el camino, etc.
    Está en nuestras manos como personal de enfermería y como sociedad ayudar a los AM mediante las acciones ya mencionadas, ya que una caída puede traer como consecuencia problemas irreversibles para las personas mayores lo que haría al AM ser una persona completamente dependiente.

    ResponderEliminar
  27. En lo que corresponde a caidas cabe mencionar que es un factor de respuesta a muchos asuntos tanto fisicos, ya sea el deterioro del organismo, ya que hay una declinacion motora, y de varios organos de vital importancia para la actividad fisica. Es decir, un adulto mayo ya no tiene la misma vitalidad para recrear su vida, ya que ahora tiene limitantes de severa importancia, esto a su vez le acarrea un riesgo de caías, es por eso que es importante educar a nuestro paciente sobre su nuevo estado de salud, la condiciones en que es su vida y sobre todo como puede evitar algún daño importante.
    Las caídas tienen daño en toda índole, es por eso que es importante evitarlas. Esto con el fin de mantener el estado de salud del adulto mayor lo más optimo posible, para que asi este disfrute de una vida estable.

    ResponderEliminar
  28. hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en las caidas del AM como: el calzado inadecuado, una casa sin protección como los barandales, rampas; en el baño un wc con agarraderas al igual que en la ducha se debe de tener un asiento y una regadera con mangera para que sea mas practico el baño.
    tenemos que saber como poder ayudar a prevenir una caída al AM.

    ResponderEliminar
  29. Por los múltiples deterioros en adultos mayores, tienen un riesgo alto de sufrir caídas, también influye el ambiente de donde residen, éste debe ser adecuado a sus necesidades para facilitar su movilidad y evitar este problema que puede tener repercusiones graves en lo que respecta a su salud.

    ResponderEliminar
  30. el riesgo de caidas en el adulto mayor es muy alto, y la mayor parte sufre al menos de una caida la cual puede traer o no consecuencias.
    las consecuencias podran ser a corto o largo plazo y entre unos ejemplos es el temor a caminar solos por miedo a sufrir una caida, lesion como lo son la fractura de cadera, traumatismos craneoncefalicos, ademas que hay una disminucion en el equilibrio, crear una inseguridad en ellos mismos, entrar en negativas o incluso en depresion por observarse vulnerables, e incluso una caida puede dar como resultado la muerte.
    es por eso que debemos evitar cualquier peligro en el entorno del AM, asi como acompañarlo cuando podamos, y en casos necesarios hacer uso de dispositivos de ayuda como lo son bastones, andaderas.

    ResponderEliminar
  31. Las caidas en el adulto mayor suceden con mucha frecuancia debido a los cambios fisiologicos propios de esta edad y muchos problemas de salud que les aquejan en esta etapa de la vida como pueden ser el deterioro de la movilidad, el deterioro sensorial y comunicativo, falta de persepcion de la seguridad y los riesgos ambientales. Los adultos mayores suelen tener caidas cuando se trasladan a su cama o cuando bajan de ella, al entrar y salir de bañeras o cuando tropiezan con objetos mal puestos, alfombras o cables. Estas caidas les ocacionan lesiones que van de menor a mayor grado, temor a sufrir nuevas caidas, disminucion del equilibrio y anormalidad de lña marcha debido a secuelas de otras caidas, depresion, disminucion de la calidad de vida y en casos extremos la muerte.Por eso la funcion de enfermeria en la prevencuion de estas caidas es muy importante, y para lograrlo debemos eliminar los peligros del entorno, sugerir la utilizacion de calzado apropíado, recomendar el cambio de posicion de manera lenta, proporcionar dispositivos auxiliares, sugerir el uso de barandales, etc...

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el riesgo de caídas en un adulto mayor se puede prevenir siempre y cuando utilizando las diferentes formas de evitar caídas como puede ser usar barandales, no dejar objetos tirados por donde caminan los AM y de igual manera con el apoyo de sus familiares de brindarles seguridad.

    ResponderEliminar
  33. las consecuencias de las caidas en el adulto mayor con frecuencia son frecuntes y hay medidas las cuales se pueden evitar desde modificar algunas cosas en la casa que les puedan ocacionar alguna caida, cuando esto llega a pasar se deprimen facilmente ya que pasan mayor tiempo en la cama lo cual les genera mayor depresion.


    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  34. Las caídas en los Adultos son muy frecuentes y son la principal causa de fracturas, es por esto que debemos tomar conciencia ante este problema e implementar medidas de prevención al momento de trabajar con un adulto mayor siempre tomando en cuenta su estado de salud y haciendo una correcta valoración de su estado de salud, favoreciendo así que mejore su calidad de vida al mismo tiempo que implementamos en el su autocuidado respecto a esta problemática.
    Alumna: Huerta De la Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  35. muchas de las caídas que llega atener el adulto mayor son por problemas estructurales dela casa o por la simple razón de no usar el calzado adecuado y otras por enfermedades cronicodegenerativas que no les permiten la flexión de sus articulaciones es por eso importante darles a conocer a los familiares cuales son las formas de evitar este tipo de problema.

    ResponderEliminar
  36. Las caídas en el adulto mayor son muy frecuentes puesto que sus fuerzas y su equilibrio han disminuido, una caída puede tener varias consecuencias y en la mayoría de los casos son fracturas de cadera, por lo que orientarlos en su auto cuidado es indispensable, para que tenga mayor precaución, las cuales pueden ser que el hogar este bien iluminado, el mobiliario en su mejor estado, evitar cables u objetos en el piso, un buen calzado que este sea cómodo, a su medida y antiderrapante que salgan de casa en compañía de otra persona estas son algunas de las precauciones que pueden evitar las caídas del AM.

    ResponderEliminar
  37. Bueno para empezar las caidas producen un daño fisico en el AM que por los cambios anatomofisiologicos que este experimenta las consecuancias pueden ser mucho mas graves que en otra etapa de la vida.
    Psicosocialmente, pues tambien viene otro daño ya que en cuanto el AM tiene alguna caida o es propenso a estas, la sociedad o su familia lo empezamos a ver como una persona dependiente, que quizas no lo sea aun y solo sea falta de cuidados oportunos, pero esa falta de conocimiento como sociedad lo obliga a caer en una dependencia o creer que el AM ya es inutil o que no podra hacer ciertas actividades por si mismo.
    Por obvias razones esto tambien tiene un gran impacto en el AM y lo hace sentir vulnerable ante situaciones que quizas auntes no lo era, a sentirse decaido, inutil e inclusive caer en alguna depresion y como repito, quizas no era momento de que ese AM fuera dependiente pero lo orillamos a eso.

    ResponderEliminar
  38. Alvarez Alameda Ana Karen
    Las consecuencias psicosociales de las caídas en éste grupo de edad podrían deberse más frecuentemente a las causadas por el miedo a que ocurran nuevas caídas, por lo que el AM no querrá salir de su casa, podría caer en depresión durante el tiempo de recuperación que tienen las fracturas, si las hay y podría aislarse completamente, por eso su familia debe darle compañía y apoyo. Además es importante adaptar su casa de modo que sea menos probable que ocurran acidentes de éste tipo, implementando barras de apoyo, eliminando desniveles, instalar una iluminacíon adecuar, deshacerse de los objetos que podrían ser obstáculos para la marcha, además de mantener una comunicación abierta y con confianza, de modo que en caso de una caía el AM pueda recurrir a alguien preferiblemente de la familia, que lo socorra.

    ResponderEliminar