martes, 8 de noviembre de 2011

Caídas en el Adulto Mayor

Para subir el jueves 10 y comentar en clase el viernes 11 de noviembre. ¿Cuales son las consecuencias psicosociales de las caidas en el adulto mayor?

146 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Las caídas en los adultos mayores reflejan una alta incidencia tanto en sus hogares como en las instituciones en las que viven. Sin duda alguna son acontecimientos que se pueden evitar, conociendo y aprendiendo a identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir un evento de esta magnitud.

    Una de las complicaciones más fuertes que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída que deja secuelas en la esfera psicológica. Se característica por miedo a volver a caminar y perdida de la independencia, este síndrome afecta también a la familia y se manifiesta por actitudes sobreprotectoras. Evidentemente también las consecuencias físicas y sociales dejan un daño que probablemente sea muy difícil de superar por el adulto mayor.

    Como medida preventiva es importante realizar un estudio del entorno en donde se mueve el anciano y permanece más tiempo, tomando en cuenta aspectos como la iluminación medios de apoyo en baños y escaleras, pisos no resbaladizos, etc.
    Esta valoración puede llevarse a cabo junto con la familia; lo que va ayudar a que sea educada e identifique todos los factores de riego que existen en casa y así poder eliminarlos.

    ResponderEliminar
  2. Los adultos mayores son mas susceptibles a las caídas debido a los cambios que conlleva el proceso de envejecimiento pudiendo agravar la situación física del adulto mayor como fracturas.
    Pero no solo las consecuencias se enfocan en el estado físico, sino también las consecuencias psicosociales son importantes.
    En el ámbito psicológico se da el síndrome postcaida en el cual los adultos mayores tienen miedo a volver a caerse y con ello volverse dependientes de alguien que los cuide y así perder su autonomía, por lo tanto pierde el animo y se deprime puesto que no puede valerse por si mismo y lo sobreprotege.
    En el ámbito social se ve afectado su rol y en consecuencia sus actividades diarias.
    Por ello es importante que la familia tome medidas necesarias para que evitar las caídas en los adultos mayores tanto en la casa como en la calle.

    ResponderEliminar
  3. Las caídas en los adultos mayores son muy comunes y se dan tanto en casa como en instituciones, por los diversos factores de riesgo que existen en éstos.
    Los adultos mayores que sufren de alguna caída tienen consecuencias físicas (fracturas, luxaciones), psicológicas (la más importante es el síndrome postcaída). Éste síndrome incluye diversas sensaciones del adulto mayor (miedo a volver a caer, depresión, ansiedad, tristeza, baja autoestima) y modificaciones en hábitos (pérdida de independencia funcional y autonomía) y actitudes tanto del adulto mayor, como de la familia y sus cuidadores (sobreprotección).
    Es importante identificar los factores de riesgo, con ayuda de la familia y cuidadores, para poder crear estrategias preventivas y por medio de éstas conservar la autonomía y bienestar del adulto mayor; así como evitar su aislamiento social.

    ResponderEliminar
  4. Las caídas en general acarrean repercusiones importantes a los afectados, sin embargo en los adultos mayores por ser más frágiles en los huesos, tener menor respuesta en los reflejos y permanecer mayor tiempo en el suelo se presentan mayores repercusiones, en las físicas se encuentran las fractura y las lesiones neurológicas lo cual traería como consecuencia la inmovilización y por ende la dependencia o la peor consecuencia que sería la muerte. Dentro de las repercusiones psicológicas se encuentran algunas muy relevantes como el miedo de volver a caer, lo cual se traduce en aislamiento del adulto mayor, pérdida de la independencia y autonomía, sobreprotección de los cuidadores y familiares, lo cual que trae como consecuencia depresión y ansiedad. Es importante como enfermeros identificar los riesgos para erradicarlos con educación al adulto mayor y a la familia, explicándoles la forma de actuar y los cambios físicos que deben adaptar en casa.

    ResponderEliminar
  5. Las caidas en el AM son muy recurrentes y normales resultado de la perida de las capacidades fisicas y del medio que los rodea que generalmente no es el adecuaado para los AM, ya sea en el hogar o en las calles el Am esta rodeado por barreras que dificultan su deambulacion y ponen en riesgo su bienestar fisico, desde baches en las cales hasta loza resbalosa en el hogar.
    Esto favorece los accidentes, que pueden desencadenar un sindrome post caida el cual es el miedo a volver a caer, lo cual hace que el adulto mayor siwenta mucha inseguridad y no quiera cminarmas, aunado ala familia que por sentirlo desvalido y con iedo lo sobreprotege, haaciendo que pierda aun mas rapido habilidades.

    ResponderEliminar
  6. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de tener una caída debido a diversos factores, como lo son el intrínseco y extrínseco; los intrínsecos son relacionados con los cambios propios de la vejez, cómo lo son todos los cambios anatomofisiológicos que tienen en esta etapa y los extrínsecos y más comunes son los que ocurren en su casa o en la calle. Lo importante de este tema es que podemos prevenir las caídas del adulto mayor, tomando diferentes medidas para cada factor, ya sea intrínseco o extrínseco, porque además del golpe físico que llega a tener el adulto mayor pues en algunas ocasiones también suele tener un daño psicológico. Para esto debemos educar a la familia y a la sociedad para prevención de caídas del adulto mayor, realizar un plan de cuidados y las intervenciones necesarias para prevenir el riesgo de caídas y así darle al adulto mayor seguridad, autonomía logrando una manteniendo o mejorando su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El adulto mayor esta mas expuesto a sufrir caídas, ya sea durante la estancia hospitalaria o en su propio hogar; esto debido a la perdida de fuerza debido a la disminución de masa corporal, y otras alteraciones de los sentidos y cognición.

    Constituyendo así una máxima alerta entre la gente mayor y las personas que les brindan cuidados, pues se asocia a un gran porcentaje de mortalidad durante esta etapa.

    Ademas de traer complicaciones físicas en la persona, las caídas en ocasiones pueden traer consecuencias psicológicas como la perdida de confianza, depresión y temor a sufrir futuras caídas.

    Es por eso que debemos instruir al paciente en el uso adecuado de artefactos de apoyo para su movilidad (muletas, bastones, etc.) e insistir nuevamente en llevar a cabo un autocuidado.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es uno de los temas en el que mayor mente reside una de nuestras labores como Enfermeras, la más importante para mí: La PREVENCIÓN y ésto, se logra en primera instancia determinando los factores de riesgo de la persona (adulto mayor) para después implementar las medidas específicas para evitar que se presente un episodio tan grave y tan trascendental como lo son las caídas.

    La importancia radica en que la lectura nos refiere que las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores, constituidas en un grave problema debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Entre ellas, destacan: Miedo a volver a caerse, pérdida de la independencia funcional y autonomía, modificación de los hábitos de vida previos, actitud sobreprotectora de famiIiares y cuidadores.
    Es frecuente que presenten depresión, ansiedad, tristeza con disminución de su autoestima, prefieren no salir de casa y la consecuencia es el aislamiento social por la misma disminución de la capacidad funcional.

    ResponderEliminar
  11. Las enfermedades y factores ambientales pueden predisponer a que los adultos mayores presenten frecuentemente caídas que ocasionan problemas físicamente, psicológicas y sociales.
    En cuanto a las consecuencias psicológicas tienden a presentar un síndrome el cual al igual que los niños cuando comienzan a caminar al caer comienzan a presentar miedo de volver a caer cada vez que caminan nuevamente, ocasionando aislamiento social porque prefieren mantenerse sentados a menos de que cuenten con la ayuda de alguien o de el uso de bastones para poder sostenerse, sin embargo el ayudar a prevenir caídas consiste en instruir la autonomía la cual también se llega afectar también en sus sentimientos.

    Otras de las consecuencias que se ven ocasionadas por la presencia de caídas es la disminución de la realización de ciertas actividades que anteriormente era capaz de llevarlas a cabo ya sean laborales o en su caso laborales también.

    Es por eso que se deben tomar ciertas medidas para la prevención de caídas, comenzando por una valoración que permita detectar los riesgos que sufre el adulto mayor y así poder evitar consecuencias físicas que generalmente provocan el aumento de fracturas y como anteriormente se había mencionado evitar consecuencias psicológicas y sociales.

    ResponderEliminar
  12. Clara González

    Las principales consecuancias psicosociales de las caidas en los adultos mayores son: miedo a volverse a caer, actitud sobreprotectora de los familiares, perdida de la independencia y la autonomia, depresion ansiedad, asilamiento social, por esta razon hay que tener muchas precauciones en el lugar donde se encuentra el adulto mayor para evitar caidas.

    ResponderEliminar
  13. Jazmín cruz

    Los adultos mayores tiene mayor predisposición a las caídas debido a que tienen menor fuerza muscular y sus demás sistemas se encuentran deteriorados, por lo tanto hay que tener una mayor precaución, las consecuencias son variadas, a nivel psicosocial tienen repercusiones que son difíciles de invertir, ya que estas pueden provocar que el adulto mayor no quiera volver a caminar, o el temor que le provoca el volverse a caer le induce al temor, por su parte los familiares en ocasiones cuando se caen los protegen tanto que los llegan a limitar, esto al adulto mayor le ocasiona volverse dependiente y les genera depresión en algunos casos. Las actividades que normalmente realizaban pueden verse afectadas y esto traerá consigo una disminución en la relación social que el adulto mayor tenga con los que lo rodean.

    ResponderEliminar
  14. EL riesgo de caídas es un factor que es de gran importancia valorar constantemente para evitar daños no solo físicos si no psicosociales que limiten de cierta manera al AM y que no le permitan llevar una vida plena.
    De los daños psicosociales más importantes se encuentra el ya no querer caminar por sí mismo por temor a tener otra caída. Mucha inseguridad. Depresión. Tristeza. Ansiedad. Impotencia. Pérdida de la autonomía. Aislamiento social.
    Y también la familia juega un papel muy importante ya que cuando el AM tiene un evento de este tipo, toman una actitud sobre-protectora, comprando sillas de ruedas, cargándolo para ir a ciertos lugares etc., y lo que nunca hacen es motivar a su familiar a recupere la seguridad en sí mismo, a ayudarlo a que nuevamente camine por sí mismo.

    ResponderEliminar
  15. Las caídas en el adulto mayor se deben a múltiples factores que incluyen la condición del AM como los cambios propios del envejecimiento, las enfermedades y los medicamentos que este pueda estar tomando y el ambiente en el cual se desenvuelve como su hogar y los lugares por donde deambula y visita.
    Sin embargo con las medidas necesarias se puede disminuir la probabilidad de un percance en el AM ya que las consecuencias de una caída constituyen un problema con grandes consecuencias físicas, psicológicas y sociales
    Dentro de las consecuencias psicosociales esta el “Síndrome Postcaída” en el cual el adulto mayor modifica sus hábitos de vida previos, presenta miedo a volverse a caer por lo cual prefieren no salir de casa y la consecuencia es un aislamiento social.
    A menudo aparece depresión, ansiedad, tristeza, disminución de su autoestima, y pérdida de la capacidad funcional. Por lo tanto se vuelven dependientes y aumenta la utilización de los servicios de salud
    Ya que las caídas se consideran un problema grave en los AM creo que es de suma importancia educar la población sobre las medidas preventivas y la adecuación de ambientes seguros para esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  16. Para el adulto mayor es una de las complicaciones mas comunes a las que se enfrenta. las caídas son graves debido a que es multifactorial que van relacionado con la edad. las caídas en ocasiones pueden traer consecuencias psicológicas como ya es mencionado se asocian otros factores pero en este en especial atrae temor a sufrir futuras caídas la perdida de confianza, depresión.

    Sin embargo esto se pueden evitar, para ello es necesario el conocimiento de los factores, causas para así desarrollar estrategias de prevención centradas a la reducción de estos factores y brindar la atención adecuada y lograr en el adulto mayo su máxima funcionalidad....!!!

    ResponderEliminar
  17. como lo hemos visto anteriormente el adulto mayor sufre un deterioro por múltiples factores lo cual representa incremento en el riesgo de presentar alguna caída, esto puede traer múltiples consecuencias dentro de las cuales se encuentra el riesgo de presentar una lesión física, mas no solo el riesgo es físico, si no que que de la misma forma puede ser un daño psicosocial ya que muchas veces puede presentar después de una caída miedo a la deambulacion de igual forma la familia puede volverse muchas veces sobre protectora solo por lo que se vuelve dependiente.
    existen muchas formas de prevenir este tipo de accidentes para que puedan tener una vida mas cómoda y con menos riesgos para su salud a travez de medidas de seguridad que nos corresponde enseñar a la familia y al adulto mayor.

    ResponderEliminar
  18. los adultos mayores tienen un porcentaje alto de sufrir caidas por los cambios que sufren tambien influye el ambiente de donde reside debe estar adecuado a las necesidades del aulto para faciliatr su movilidad y evitar caidas ya que una caida tiene bastantes riesgos un el adulto mayor no solo le afecta fisicamente si no tambien social y psicologicamente es importante adecuar las condiciones de la vivienda y orientar a la familia o al personal de salud sobre este tema para evitar accidentes en alduto mayor

    ResponderEliminar
  19. EL TEMA DE LAS CAIDAS EN EL AM REPRESENTA UNA DE LAS PROBLEMATICAS MAS FRECUENTES, ESTO DEBIDO AL DETERIORO QUE SUFRE, Y TAMBIEN AL MEDIO QUE LO RODEA. ESTAS INCAPACIDADES PROVOCAN TAMBIEN UN DETERIORO PSICOLOGICO, YA QUE EL AM EMPIEZA A ENFRENTAR MIEDOS, TEMORES LO CUAL LO LLEVA A UN ESTADO DE INSEGURIDAD PUES NO QUIERE SUFRIR NINGUN PERCANSE YA QUE EN ESTA ETAPA ES DIFICIL LA PRONTA RECUPERACION EN CUANTO A UNA FRACTURA, FISURA, ETC. SE REFIERE. POR TAL MOTIVO ES IMPORTANTE QUE EL MEDIO EN EL QUE SE DESENVUELVE SEA EL ADECUADO, TAMBIEN ASESORAR A LOS FAMILIARES SOBRE LA IMPORTANCIA DE ESTAR MUY AL PENDIENTE DEL AM, TODO ESTO PARA LA PREVENCION DE CAIDAS Y ACCIDENTES EN EL AM :)

    ResponderEliminar
  20. las caidas son uno de los sindromes geriatricos mas frecuentes en el adulto mayor son una grave problema debido a las consecuencias como fisicas, psicologias y sociales y puede conducir al AM a lesiones incapacidades e incluso la muerte.

    cuando esten en hospitalizacion como en casa debemos tener algunas medidas de prevencion porque como lo menciona no es algo inevitable mas bien se deben tener en cuenta que todo es PREVENCION!

    Pero tampoco invadir su autonimia mas bien enseñarle a que sea lo mas independiente y seguro que se pueda.

    ResponderEliminar
  21. Caidas en el Adulto Mayor

    Indudablemente el AM está expuesto a sufrir un mayor número de caidas, en relación con el resto de la población, debido al deterioro de sus sentidos y capacidades.
    Dichoas acontecimientos, no sólo tran consecuencias a nivel físico, si no también a nivel psicológico, ya que provocan una sensación de temor en el AM a volver a caminar solo, esto sucede con los familiares que experimentan un sentido de sobreproteccíón con respecto al AM.

    ResponderEliminar
  22. ACTIVIDAD 13.
    Debido a los cambios que se presentan en la etapa de la vejez se pueden presentar algunas deficiencias en el buen funcionamiento de algunas de las estructuras físicas, sensoriales y cognitivas del A.M. estas deficiencias pueden condicionar caídas que son un grave problema debido a las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que pueden ocasionar y son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, hospitalización e incluso de muerte. Las caídas en los A.M. pueden tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
    Dentro de las consecuencias físicas podemos encontrar como más grave la muerte, además se pueden presentar aunque raramente pero muy graves, las lesiones neurológicas y las más comunes pero lesiones serias, como fracturas, luxaciones y heridas, estas últimas de gran importancia debido al dolor que producen.
    Las consecuencias psicosociales no dejan de ser importantes aunque no ponen en riesgo la vida del A.M. si ponen en riesgo su autonomía, ya que pueden presentar miedo a volver a caer, perdida de la independencia funcional, modificación de los hábitos de vida, actitud sobreprotectora de familiares y cuidadores y puede aparecer depresión, ansiedad, tristeza, disminución de la autoestima, baja capacidad funcional, aislamiento social a consecuencia del miedo a salir de casa. Además de que representan un aumento en el gasto económico familiar e institucional ya que pueden ser la causa de ingreso a un hospital. Debemos de estar muy atentos a evaluar los riesgos e implementar las medidas preventivas necesarias para evitar las caídas en los A.M.

    ResponderEliminar
  23. Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores. Tienen repercusiones físicas como fracturas y luxaciones; psicológicas en la que la más importante es el Sindrome postcaída en el que el AM queda con miedo y poco a poco va perdiendo su autonomía; entre los sociales están los costos económicos para la familia y el aislamiento social del propio AM ya que para prevenir una caída prefiere ya no salir.

    Es importante implementar medidas de prevención entre las que están la educación sobre la propia vejez, ejercicios, manejo de la enfermedad, evaluación de los medicamentos y mejora de las condiciones ambientales. La educación debe ser dada tanto a los adultos mayores como a sus familiares ya que la familia juega un papel muy importante al ser la encargada de de identificar los factores de riesgo

    ResponderEliminar
  24. Existen muchas consecuencias: por mencionar algunas la perdida de la confianza que el adulto mayor tiene en si mismo, después de una caída dependiendo la gravedad aparece el miedo, las limitaciones que los familiares le ponen al adulto mayor por el miedo que pueda sufrir una nueva caída,deterioro de la salud si es que necesito de ser hospitalizado ya que pierde fuera en su cuerpo, pero pese a todas las consecuencias que puede tener una caída en el adulto mayor como personal de enfermería debemos enseñar a los familiares y al adulto mayor las medidas preventivas para evitar uno de estos acontecimientos y si es que el adulto mayor ya sufrió la caída orientar para la realización de ejercicios de rehabilitación.

    ResponderEliminar
  25. El simple hecho de sufrir una caida nos genera miedo, aun mas en la etapa del AM, genera miedo, inseguridad llevandolo a una dependencia que quizas no lo necesiten de esa dependencia pero por el miedo generado asi lo desean ellos. Modifica sus estilo de vida por completo, quizas no vuela a usar las escaleras o le de miedo bajar un escalon. El cuiadador o los familiares lo sobreprotegen ante esta problematica y le afecta al AM en su autoestima, se aislan y no quieren salir de casa. En pocas palabras la consecuencia psicologica es el sindrome Postcaida.

    ResponderEliminar
  26. Carmen Morales

    Las caídas representan un problema importante en los AM pues es la principal causa por la que las personas de esta edad sufren fracturas y esto como consecuencia los lleva a limitar sus movimientos y en su vida cotidiana, es hasta cierto punto normal que un AM caiga por diversos factores que en su mayoría corresponden al deterioro normal, como la falta de equilibrio, la alteración en los sentidos, etc, pero podemos tomar medidas sencillas para disminuir el riesgo de caídas en los AM, como fomentar el uso de calzado adecuado, evitar pisos resbalosos, objetos que puedan estorbar en el camino, etc.
    Está en nuestras manos como personal de enfermería y como sociedad ayudar a los AM mediante las acciones ya mencionadas, ya que una caída puede traer como consecuencia problemas irreversibles para las personas mayores lo que haría al AM ser una persona completamente dependiente.

    ResponderEliminar
  27. En lo que corresponde a caidas cabe mencionar que es un factor de respuesta a muchos asuntos tanto fisicos, ya sea el deterioro del organismo, ya que hay una declinacion motora, y de varios organos de vital importancia para la actividad fisica. Es decir, un adulto mayo ya no tiene la misma vitalidad para recrear su vida, ya que ahora tiene limitantes de severa importancia, esto a su vez le acarrea un riesgo de caías, es por eso que es importante educar a nuestro paciente sobre su nuevo estado de salud, la condiciones en que es su vida y sobre todo como puede evitar algún daño importante.
    Las caídas tienen daño en toda índole, es por eso que es importante evitarlas. Esto con el fin de mantener el estado de salud del adulto mayor lo más optimo posible, para que asi este disfrute de una vida estable.

    ResponderEliminar
  28. hay que tener en cuenta todos los factores que influyen en las caidas del AM como: el calzado inadecuado, una casa sin protección como los barandales, rampas; en el baño un wc con agarraderas al igual que en la ducha se debe de tener un asiento y una regadera con mangera para que sea mas practico el baño.
    tenemos que saber como poder ayudar a prevenir una caída al AM.

    ResponderEliminar
  29. Por los múltiples deterioros en adultos mayores, tienen un riesgo alto de sufrir caídas, también influye el ambiente de donde residen, éste debe ser adecuado a sus necesidades para facilitar su movilidad y evitar este problema que puede tener repercusiones graves en lo que respecta a su salud.

    ResponderEliminar
  30. el riesgo de caidas en el adulto mayor es muy alto, y la mayor parte sufre al menos de una caida la cual puede traer o no consecuencias.
    las consecuencias podran ser a corto o largo plazo y entre unos ejemplos es el temor a caminar solos por miedo a sufrir una caida, lesion como lo son la fractura de cadera, traumatismos craneoncefalicos, ademas que hay una disminucion en el equilibrio, crear una inseguridad en ellos mismos, entrar en negativas o incluso en depresion por observarse vulnerables, e incluso una caida puede dar como resultado la muerte.
    es por eso que debemos evitar cualquier peligro en el entorno del AM, asi como acompañarlo cuando podamos, y en casos necesarios hacer uso de dispositivos de ayuda como lo son bastones, andaderas.

    ResponderEliminar
  31. Las caidas en el adulto mayor suceden con mucha frecuancia debido a los cambios fisiologicos propios de esta edad y muchos problemas de salud que les aquejan en esta etapa de la vida como pueden ser el deterioro de la movilidad, el deterioro sensorial y comunicativo, falta de persepcion de la seguridad y los riesgos ambientales. Los adultos mayores suelen tener caidas cuando se trasladan a su cama o cuando bajan de ella, al entrar y salir de bañeras o cuando tropiezan con objetos mal puestos, alfombras o cables. Estas caidas les ocacionan lesiones que van de menor a mayor grado, temor a sufrir nuevas caidas, disminucion del equilibrio y anormalidad de lña marcha debido a secuelas de otras caidas, depresion, disminucion de la calidad de vida y en casos extremos la muerte.Por eso la funcion de enfermeria en la prevencuion de estas caidas es muy importante, y para lograrlo debemos eliminar los peligros del entorno, sugerir la utilizacion de calzado apropíado, recomendar el cambio de posicion de manera lenta, proporcionar dispositivos auxiliares, sugerir el uso de barandales, etc...

    ResponderEliminar
  32. Yo creo que el riesgo de caídas en un adulto mayor se puede prevenir siempre y cuando utilizando las diferentes formas de evitar caídas como puede ser usar barandales, no dejar objetos tirados por donde caminan los AM y de igual manera con el apoyo de sus familiares de brindarles seguridad.

    ResponderEliminar
  33. las consecuencias de las caidas en el adulto mayor con frecuencia son frecuntes y hay medidas las cuales se pueden evitar desde modificar algunas cosas en la casa que les puedan ocacionar alguna caida, cuando esto llega a pasar se deprimen facilmente ya que pasan mayor tiempo en la cama lo cual les genera mayor depresion.


    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  34. Las caídas en los Adultos son muy frecuentes y son la principal causa de fracturas, es por esto que debemos tomar conciencia ante este problema e implementar medidas de prevención al momento de trabajar con un adulto mayor siempre tomando en cuenta su estado de salud y haciendo una correcta valoración de su estado de salud, favoreciendo así que mejore su calidad de vida al mismo tiempo que implementamos en el su autocuidado respecto a esta problemática.
    Alumna: Huerta De la Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  35. muchas de las caídas que llega atener el adulto mayor son por problemas estructurales dela casa o por la simple razón de no usar el calzado adecuado y otras por enfermedades cronicodegenerativas que no les permiten la flexión de sus articulaciones es por eso importante darles a conocer a los familiares cuales son las formas de evitar este tipo de problema.

    ResponderEliminar
  36. Las caídas en el adulto mayor son muy frecuentes puesto que sus fuerzas y su equilibrio han disminuido, una caída puede tener varias consecuencias y en la mayoría de los casos son fracturas de cadera, por lo que orientarlos en su auto cuidado es indispensable, para que tenga mayor precaución, las cuales pueden ser que el hogar este bien iluminado, el mobiliario en su mejor estado, evitar cables u objetos en el piso, un buen calzado que este sea cómodo, a su medida y antiderrapante que salgan de casa en compañía de otra persona estas son algunas de las precauciones que pueden evitar las caídas del AM.

    ResponderEliminar
  37. Bueno para empezar las caidas producen un daño fisico en el AM que por los cambios anatomofisiologicos que este experimenta las consecuancias pueden ser mucho mas graves que en otra etapa de la vida.
    Psicosocialmente, pues tambien viene otro daño ya que en cuanto el AM tiene alguna caida o es propenso a estas, la sociedad o su familia lo empezamos a ver como una persona dependiente, que quizas no lo sea aun y solo sea falta de cuidados oportunos, pero esa falta de conocimiento como sociedad lo obliga a caer en una dependencia o creer que el AM ya es inutil o que no podra hacer ciertas actividades por si mismo.
    Por obvias razones esto tambien tiene un gran impacto en el AM y lo hace sentir vulnerable ante situaciones que quizas auntes no lo era, a sentirse decaido, inutil e inclusive caer en alguna depresion y como repito, quizas no era momento de que ese AM fuera dependiente pero lo orillamos a eso.

    ResponderEliminar
  38. Alvarez Alameda Ana Karen
    Las consecuencias psicosociales de las caídas en éste grupo de edad podrían deberse más frecuentemente a las causadas por el miedo a que ocurran nuevas caídas, por lo que el AM no querrá salir de su casa, podría caer en depresión durante el tiempo de recuperación que tienen las fracturas, si las hay y podría aislarse completamente, por eso su familia debe darle compañía y apoyo. Además es importante adaptar su casa de modo que sea menos probable que ocurran acidentes de éste tipo, implementando barras de apoyo, eliminando desniveles, instalar una iluminacíon adecuar, deshacerse de los objetos que podrían ser obstáculos para la marcha, además de mantener una comunicación abierta y con confianza, de modo que en caso de una caía el AM pueda recurrir a alguien preferiblemente de la familia, que lo socorra.

    ResponderEliminar
  39. Las caidas son un problema común entre los AM y no es constitutiva de la edad sino que se nos olvida de que es un sintoma de que algo anda mal. Nos habla de que debemos buscar más afondo la causa que las origina y por otro buscar la forma de prevenirlas.
    Las caisas traen consigo un sin numero de consecuencias no solo para el AM sino tambien para la familia y para los servicios de salud debido a los costos por atención por la dependencia y la postracion.
    Es esta dependencia y postracion que debemos evitar ya que los va minando en su salud emocional (depresión, sentimiento de inutilidad, soy una carga ) y es aqui donde se ven que hay mayores secuelas que en su mayoria los AM no logran superar.

    ResponderEliminar
  40. Las caídas son el mayor problema para el AM ya que pueden ocasionarle una fractura que ponga en riesgo su vida ya que en esta etapa de la vida disminuye el umbral del dolor y es más difícil identificar si el AM se fracturo. De igual manera por medio de una caída pierden la seguridad en si mismos y se hacen dependientes para trasladarse de un lugar a otro. Como personal de salud debemos implementar las medidas de seguridad para un mejor apoyo en el traslado del AM de un lugar a otro sin ayuda de nadie como son los barandales, el uso de bastón correspondiente para las necesidades de cada uno de los adultos, el retiro de tapetes así como el iluminar los pasillos en la noche.

    ResponderEliminar
  41. Las caidas en el adulto mayor son causadas por el desgaste natural que la edad produce pierden fuerza y sus movimientos son lentos y torpes por lo general las articulaciones ya presentan algun tipo de deterioro por lo cual la
    Probabilidad de que sufran alguna caida es alta , dichas caidas pueden ocacionar fracturas, luxaciones etc las cuales generan en el adulto mayor una serie de problemas como la perdida de confianza el volverse dependiente de la familia caen en depresion y ya no quieren salir de casa. De tal modo que hay que evitar riesgos en casa sugerir el apoyo con baston y si es necesario usar andadera , no dejar alfombras o tapetes doblados esdaleras y pasillos con una iluminacion adecuada recordarles el uso del barandal en caso de subir o bajar escaleras de este modo habra una dismunicion de caidas en los adultos mayores

    ResponderEliminar
  42. Como ya lo hemos mencionado, el proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas. Estos
    cambios pueden hacer que la estabilidad postural y de equilibrio se vean altamente afectados y desencadenen variantes factores de riesgo que vuelven vulnerable a caídas al AM
    Dichos factores pueden ser:
    - Reducción del control muscular y aparición de rigidez músculo- esquelética
    - Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.
    - Cambios en la marcha.
    - Alteración de reflejos posturales
    - Alteraciones auditivas.
    - Alteraciones visuales como disminución de la agudeza visual.
    - Alteraciones neuroendocrinas

    La mayor consecuencia psicosocial en el AM tras sufrir una caída es el llamado: Síndrome post caída o miedo a volver a caer, ya que este síndrome afecta en gran medida la seguridad emocional, y física del AM, también ve afectada su autoestima al creerse dependiente.
    Es por ello que se vuelve un factor incapacitante para el AM
    Para apoyar al AM a sobrepasar este síndrome hay que establecer un diagnóstico identificando los factores predisponentes. Se debe
    actuar tanto sobre la enfermedad, si es que existiese, como sobre el medio en que se desarrolla el AM.
    Se deberá educar al paciente y ver la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares que ayuden a su movilidad segura.

    ResponderEliminar
  43. La consecuencia mas grave que hace que el AM no quiere seguir con sus actividades es el miedo a volver a caerse ya que afecta el estado pscologico y emocional y pierde autonomía hay que enseñarle a tomar medidas de seguridad y ayudarle a que sea mas seguro el ambiente fisico que lo rodea y si necesita algún aparato proporcionarselo para que continúe con su independencia

    ResponderEliminar
  44. Los Adultos Mayores están más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes: debilidad muscular, alteraciones para caminar y en el equilibrio; algunas enfermedades del corazón, como presión baja y alta; padecimientos en articulaciones, disminución de la visión; el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada, además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchas otras. por esto es importante el profesional de la salud conosca todo acerca del adulto mayor para poder proporcionar una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  45. considero que las caídas repercuten integralmente a la persona mayor, como ya lo vimos en clase estas tienen consecuencias físicas, neurológicas, psicológicas y sociales.
    en cuanto a las psicosociales, como vimos en clase se puede presentar el síndrome postcaida es de gran importancia en el adulto ya que el anciano se encuentra con el miedo de que vuelva a suceder la caída y por lo tanto deja de realizar muchas actividades que realizaba, incluso puede llegar a postrarse en cama para evitar caídas sin saber que esto puede ser mas perjudicial para su organismo ya que aumenta el deterioro normal de envejecimiento.
    de igual manera considero que las consecuencias psicosociales que tenga un adulto mayor después de una caída dependen mucho de el apoyo familiar que tiene ya que por ser su principal red de apoyo de ellos depende mucho su estabilidad emocional.

    ResponderEliminar
  46. Las caídas en los adultos mayores también es muy comun, pero aquí el problema o las cosas a valorar son las consecuencias que traen después de esta, ya que pueden sufrir lesiones físicas, neurológicas, sociales, psicológicas.
    las fracturas, luxaciones y lesiones ya sean cutaneas o de otra indole son las principales consecuencias de una caída
    Los AM tienen miedo de volver a caer, se sienten inutiles e inseguros pero hay que hacerles entender que no es asi que es "normal" que a cualquiera puede pasarle pero también detectar los factores predisponentes que pueden ocasionar una caída ya sea al uso del bastón, visión, medicamentos el entorno, etc
    Fundamentalmente nuestra principal labor o trabajo es apoyarlos y ayudarles, tomar las medidas necesarias para asi proporcionarles un mejor estilo de vida.
    -ALCARAZ CASTILLO SARAID

    ResponderEliminar
  47. Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo:2913

    Las caídas en el adulto mayor tiene diferentes factores físicos, psicológicos y sociales. y de estos podrían ocasionar lesiones, morbilidad, incapacidad e incluso la muerte.
    Hay que destacar que para poder prevenir estas caídas debemos de conocer los cambios propios del envejecimiento, las enfermedades y los medicamentos a los que esta expuesto el adulto mayor y lo mas importante es tomar las medidas adecuadas para evitarlas.

    ResponderEliminar
  48. el riesgo de caídas en el adulto mayor es muy alto, ya que por distintos factores predisponen a tener estas caidas esto puede ser por los cambios que conlleva el proceso de envejecimiento pudiendo agravar la situación física del adulto mayor como fracturas.
    Pero no solo las consecuencias se enfocan en el estado físico, sino también las consecuencias psicosociales son importantes.
    En el ámbito psicológico se da el síndrome postcaida en el cual los adultos mayores tienen miedo a volver a caerse y con ello volverse dependientes de alguien que los cuide y así perder su autonomía, por lo tanto pierde el animo y se deprime puesto que no puede valerse por si mismo y lo sobreprotege.
    como también las consecuencias que estas caídas traen que pueden ser muy graves como edemas cerebrales, hemorragias craneales etc...

    ResponderEliminar
  49. La caída es un síntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor. Los adultos mayores de entre 65 a 69 años, y hasta los 80 años, llegan a tener por lo menos una caída . El 80% de las caídas se producen en el hogar y el 20% restante fuera del él. por lo consecuente los adultos mayores necesitan de un cuidado de 24 hrs ya que como los sistemas se van deteriorando hace que el movimiento de los pies oseos, cognitivos y etc provoque dichas caidas

    ResponderEliminar
  50. Los adultos mayores son mas propensos a sufrir una caida debido a todo el deterioro normal del cuerpo con la vejez, pero tambien se pueden atribuir a algunos padecimientos que pueden llegar a aparecer con la edad como la presion baja o alta, los padecimientos articulares, la disminucion de la vision y audicion, ademas de un entorno poco adecuado para el desplazamiento del adulto mayor y las concecuencia van desde dolor e inflamacion hasta fracturas o incluso la muerte, considero que es muy importante hacer enfasis en como prevenir estas caidas, en casa evitando la presencia de objetos en el suelo que puedan ocasionar atorarse o tropezar, además de utilizar zapatos con suelas antiderrapantes, y mejorar la iluminación y enseñar a utilizar de manera adecuada el bastón o la andadera.

    ResponderEliminar
  51. Grupo: 2913
    Con el paso de los años, nuestros aparatos y sistemas se van deteriorando, a consecuencia de ésto se está más propenso a accidentes, los adultos mayores son un ejemplo claro, las caídas representan un factor de riesgo para causar lesiones, desde moderadas, graves o hasta la muerte. Un sentido importante es el oído, con su deterioro, se pierde el equilibrio, también puede ser a causa de enfermedades, el ambiente interno y el externo (factores intrínsecos y extrínsecos), lo importante es aprender a identificar los factores y dar educación al AM, no será sencillo pero debemos de encontrar la manera para que empiece a poner más precaución y evitar accidentes.

    ResponderEliminar

  52. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    Para muchos adultos mayores el hogar puede ser un lugar susceptible para algún tipo de caída, como por ejemplo que en el hogar tengan alfombras, tapetes sueltos, una iluminación deficiente, cables eléctricos, pisos y escaleras resbalosas, ya que estos pueden ser factores de alguna caída.
    También las personas mayores tienen más probabilidades de caerse al tener problemas de salud, de tomar medicamentos, no tener suficiente fuerza, tener una visión deficiente, y de tener osteoporosis.
    El prevenir las caídas es la clave para evitar lesiones, alguna fractura e incluso la muerte

    ResponderEliminar
  53. Las caídas en el Adulto Mayor, tiene tal trascendencia que a veces por simple que esta sea, produce un estado de preocupación tal que la persona que la ha sufrido por primera vez comienza a vislumbrar el ocaso de su existencia en esta circunstancia.

    Tanto lo afecta que empieza a idear, de cómo será su próxima caída, y que secuelas le dejará como consecuencia. Las caídas son la causa mas común de accidentes en los individuos de mas de 65 años de edad y que representan la principal causa de morbimortalidad por lesiones.


    Como consecuencia de inestabilidad de la marcha hemos visto en clase algunos factores tanto internos o externos que lo propicia,
    A las perdidas o disminuciones de los sentidos (audición, la vista).
    Perdida del equilibrio, reflejos nerviosos alterados, patologías propias de la edad como Enfermedad de Parkinson, Enfermedad de Alezheimer, Accidentes Cerebro Vasculares.
    Hipertensión Arterial, Deshidratación, Infecciones, Diabetes Mellitus, Arritmias Cardiacas, Bloqueos de conducción cardiacos, fracturas patológicas (metástasis óseas de tumores malignos), incontinencia urinaria.
    Depresión, Insomnio, abandono, vivir solo, cambios de domicilio.

    La causa más común e importante de las caídas y la mas fácil de tratar es la sobremedicación, las interacciones medicamentosas, y la automedicación.

    Otros motivos de las caídas son los espacios físicos inadecuados para los Adultos Mayores como ambientes oscuros o muy iluminados, chicos, con elementos que entorpecen la marcha (moblaje, escaleras, pisos irregulares, alfombrados), elementos inaccesibles como botones de la luz, etc.

    Toda caída debe considerarse premonitoria de una enfermedad o un posible signo de enfermedad grave inminente.

    ResponderEliminar
  54. La presencia de caídas en el adulto mayor son mas comunes ya que existe la disminución de las facultades físicas en ellos, por lo cual estos se convierten en factores los cuales aumentaran el riesgo a sufrir una caída, cuando pensamos en caídas en las diferentes etapas de la vida nos damos cuenta de que es muy diferente ya que la posibilidad de recuperación es completamente diferente, en la etapa de adulto mayor si llega a presentar una caída ellos pueden sufrir distintas consecuencias, desde presentar alguna herida, de consecuencias como fracturas hasta problemas neuronales, al igual que al presentar este accidente el adulto mayor presentara un miedo a volver a caer lo cual comenzara con un aislamiento un miedo a salir y a caminar lo cual lo obligara a permanecer sin movimiento y esto repercutirá en la movilidad ya que como sabemos lo que no tiene un uso se atrofia, y esto perjudicara al adulto mayor y creara mas complicaciones por eso es necesario el prevenir las caídas asegurando el espacio en el que deambula el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  55. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    Las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus
    consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Son causa importante de lesiones,incapacidad e incluso de muerte.
    En cuanto a las consecuencias psicosociales puede perderse su funcionalidad de algún miembro,la autonomía, el bienestar, así como el aislamiento donde es importante reintegrarlos a la familia y comunidad.
    Suele presentarse con frecuencia el síndrome post-caída, es decir, el miedo a caerse de nuevo después de repetidas ocasiones. Y este a la vez puede llevar al síndrome de inmovilidad donde el adulto mayor disminuye poco a poco su movilidad.

    ResponderEliminar
  56. Las caídas que se producen en el adulto mayor son un problema frecuente. La causa de las caídas es multifactorial, sin embargo, dentro de los factores de producción que son propios del pacientes (intrínsecos) y que se repiten con mayor frecuencia, está el deterioro cognitivo y de la desconexión con el medio, las altas dosis de medicamentos, la asociación a otras patologías crónicas, la composición corporal (asociación entre la tala y el peso corporal), el deterioro de las capacidades funcionales, las alteraciones visuales y auditivas, la disminución de la fuerza y del tono muscular (actividad neuromuscular) y la perturbación del control motor y balance. Las principales complicaciones que se observan producto de las caídas en los adultos mayores son: las fracturas (cadera, fémur, húmero, muñeca y costales)
    ALUMNA:CARDENAS MONROY GUADALUPE

    ResponderEliminar
  57. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    Una alta incidencia en los adultos mayores sobre problemas en el hogar así como en vía pública es el de las caídas, ya que debido a su deterioro tienen a predisponer a sufrir este acontecimiento. Es por eso que se debe realizar un estudio en el AM para evaluar el entorno en el que éste se desenvuelve, así como tomar en cuenta los aspectos materiales con el que se apoya, si usa bastón, andadera, si su capacidad de caminar, levantarse, sentarse le permite desenvolverse en su vida diaria. La familia del AM debe de conocer todos los factores de riesgo que existan en casa para poder llevar a cabo medidas preventivas para evitar una caída, y así, evitar el darse cuenta de estos factores después de este acontecimiento.

    ResponderEliminar
  58. Yo opino que debemos tener mucho cuidado con el adulto mayor por que como esta cambiando todo su cuerpo ya no tiene la suficiente fuerza muscular y se van atrofiando algunos todos sus órganos, por eso debemos de cuidarlos mucho como si fueran bebes por que con una caída que tengan pueden sufrir diferentes daños físicos, psicológicos e incluso llegas hasta el punto de morirse

    ResponderEliminar
  59. El adulto mayor tiene riesgo de caídas ya que su cuerpo tiene cambios anatomofisiologicos en los cuales disminuye su motricidad, fuerza muscular así como sus reflejos, y su postura muchas veces genera desequilibrio, es por eso que se debe implementar las escalas de caída, previniendo eventualidades en las que se ponga en riesgo su salud y hasta podría atreverme a decir que su vida. Por eso la importancia de conocer las escalas junto con una buena valoración.

    ResponderEliminar
  60. 2921
    Las caídas en el AM son muy frecuentes y peligrosas.
    Las causas principales son los cambios fisiológicos que sufre el AM como son perdida del equilibrio, de la vista, de la fuerza muscular y esquelética y aunado a ello las malas condiciones de las viviendas o lugares públicos como son el mas estado del suelo ya que este tiende a tener irregularidades y estar en mal estado. Por lo que el AM sufre un gran numero de caídas las cuales tienen distintas severidades como fracturas principalmente de cadera y psicosociales como son el miedo a volver a caer y lastimarse y al dolor que pueden volver a sufrir más aparte perder la movilidad y depender de otros para su cuidado y para realizar actividades de la vida y si a esto le agregamos que en muchas ocasiones los familiares no tiene o la paciencia, el interés o el tiempo para cuidar del AM, éste se sentirá triste y como un estorbo.

    ResponderEliminar
  61. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    Las caídas provocan una inadaptación entre el Adulto Mayor y su entorno, lo que provoca miedo por parte de los familiares o cuidadores, de lesionarse; y facilitando para ellos la limitación de movimiento no los dejan volver a intentar levantarse, crea desconfianza y dependencia por parte del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  62. Las lesiones accidentales o caídas , representa un factor de riesgo bastante alto en los adultos mayores, con la finalidad de evitar y prevenir este tipo de problemas es necesario hacernos de pleno conocimiento de los factores.

    Entre los principales factores que ponen en peligro el bienestar de adulto mayor están, los cambios anatomofisiologicos en los cuales podemos encontrar principalmente: La perdida total o parcial de la agudeza visual, el deterioro auditivo y entro algunos otros podemos mencionar el nivel de dependencia que puede tener el adulto mayor; de igual manera es importante tener en cuenta la presencia de el deterioro cognoscitivo que presentan a esta edad.

    Es de fundamental importancia que el personal de enfermería tenga pleno conocimiento de este tema, debido a la constante interacción con esta población.

    ResponderEliminar
  63. Las caídas son de las primeras causas de incapacidad y lesiones en los adultos mayores debido al deterioro continuo que ellos van teniendo, es importante que como personal de salud se eduque a la población de esta circunstancia poniendo énfasis en las familias en las cuales se encuentran adultos mayores pues al ser ellos los principales responsables de su salud deben saber identificar cuáles son los factores de riesgo para las ciadas y cuáles serían las acciones que deben tomar para evitarlas.

    ResponderEliminar
  64. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Gupo 2913

    Debido a los diversos cambios anatomofisiológicos el adulto mayor es susceptible a sufrir caídas. Puede que sea por deficiencia en su percepción visual, por la atrofia muscular, o el retraso en su capacidad de equilibrio.
    Es necesario para los adultos mayores utilizar algún tipo de aparato de apoyo lo cual por temor o por pena se niegan a utilizar en publico y prefieren dejar de salir y permanecer en su casa incluso mantenerse sentados o acostados por temor a volver a sufrir algún tipo de caída, lo cual los aísla llevándolos a sufrir depreció.

    ResponderEliminar
  65. Las caídas en el adulto mayor son un problema frecuente, ya que como es sabido, el organismo a esta edad ha perdido diferentes funciones, entre ellas podemos mencionar la motriz, visual, auditiva y el tacto que considero indispensables para poder desplazarse y valerse por si mismos.
    Este problema, es causado muchas veces por el descuido familiar hacia el A. M, incluso en el hospital, por descuido del personal de salud; en casa no se tiene cuidado y mantienen muebles y objetos que impiden el libre desplazamiento y provocan accidentes que incluso pueden ocasionar la muerte del anciano.
    Podemos prevenir esta situación tomando en cuenta que tenemos a un familiar de la 3ra edad y así tomar las debidas precauciones para evitar este tipo de incidentes.

    ResponderEliminar
  66. Cristell Jesús Gamas Grupo 2921
    Las caídas en el adulto mayor lo afectan física, psicológica, social e inclusive económicamente. Lo predispone a muchas complicaciones, desde una fractura hasta un hematoma, cefalohematoma y contusiones cerebrales. Además una caída le condiciones una pérdida en su independencia, por ejemplo, si tuvo una fractura de cadera, pierde también la movilidad, ya que sus huesos al ser más porosos y frágiles a su edad, predispone a que la mayoría de las veces ya no se recupere la reconstrucción del hueso y esto le crea una dependencia de por vida. Además esto también afecta su calidad de vida. Socialmente, se vuelve un ser aislado, al cuidado de su familia en el mejor de los casos. Existen muchos factores que predisponen al adulto mayor a las caídas y se requiere una buena valoración de sus capacidades físicas y del entorno, que incluye su hogar y los lugares que concurre y hacerle saber qué acciones realizar para prevenir una caída.

    ResponderEliminar
  67. ANDREA RUIZ RUBIO
    El proceso de envejecimiento se asocia con varios cambios que predisponen a las caídas como déficit cognitivo, visual, auditivo, debilidad muscular, problemas neurológicos, problemas de marcha, equilibrio, y efectos secundarios de fármacos.
    A mayor edad, más riesgo de caídas, provocando lesiones graves como fracturas, lesiones neurológicas, además se presenta el síndrome post caída, provocando miedo de volver a caer que incapacita al anciano perdiendo su independencia y autonomía afectando las actividades de la vida diaria las sociales y laborales.
    Las principales consecuencias de las caídas son morbilidad, mortalidad, problemas psicológicos, hospitalización, institucionalización, gastos económicos elevados y privación social del adulto mayor y de sus cuidadores generando principalmente depresión.

    ResponderEliminar
  68. Este es un problema cumun en los adultos mayores ya que depende de muchos factores tanto fisicos como ambientales, es importante que el personal de enfermeria asesore a la familia para prevenir lesiones u otro problema mas grave que afe te la integridad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  69. Grupo:2913
    Los problemas que trae las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
    En las Psicológicas se produce un “Síndrome Postcaída” el adulto mayor tiene miedo a volver a caerse, lo que provoca una pérdida de la independencia tanto funcional como autonomía.Este síndrome se da después de haber sufrido muchas caídas.
    Es importante la prevención de caídas ya también afecta en lo físico como fracturas, también se da una conmoción y contusión cerebral son raros pero muy graves. La consecuencia más grave es la muerte.
    En las sociales en la realización de actividades de la vida diaria, con disminución de sus actividades sociales y laborales.

    ResponderEliminar
  70. Las caídas en los adultos mayores, son un problema grave físicamente y psicológicas para ellos y también para su familia, debido a las consecuencias que conlleva y que predispone una serie de lesiones, morbilidad, incapacidad, institucionalización e incluso de muerte, cuando llega a suscitarse. Debido a esto tendremos que realizar una serie de intervenciones para evitar este problema al máximo y con ello se estará evitando posibles lesiones en los adultos mayores, realizando una valoración en adulto mayor y como está conformado su alrededor para así detectar los daños que le pudieran causarle caídas.

    ResponderEliminar
  71. La prevención de caídas en el adulto mayor es de suma importancia, ya que podemos evitar secuelas graves a las que una caída conlleva , es de suma importancia valorar el estado de salud de la persona , así como las patologías que presenta ya que esto nos podrá determinar que tan propensa es la persona para sufrir una caída , ya que los medicamentos que ingiera podrían alterar algunas características del estado de la persona debido a los efectos adversos. También es necesario valorar el lugar en el que la persona se desarrolla así como las condiciones sociales ya que estas son un factor determinante para poder saber como es que vamos a contribuir en la prevención. Es necesario educar al adulto mayor para que el aprenda a distinguir los factores de riesgo, y así evitar las consecuencias de una caída, como lo son las fracturas, síndrome post-caída e incluso la muerte.

    ResponderEliminar
  72. Debemos estar conscientes que una caída para un adulto mayor supone variados riesgos ya que los huesos se vuelven más frágiles, además de que puede padecer alguna otra enfermedad como diabetes, la cual complicaría y retardaría su recuperación.
    Para el adulto mayor una caída frecuentemente resulta en una fractura de hueso, dependiendo el hueso es el grado de afectación que tendrá en su movilidad lo cual afecta de manera más profunda su seguridad y su aceptación pues comienzan a sentirse estorbos y por consiguiente pueden caer en una depresión. También porque por ejemplo una fractura de cadera los mantiene poco movilizados por lo cuál podrían comenzar a surgir úlceras por presión y otras muchas consecuencias a partir de esto.
    Como mencioné anteriormente dependiendo el lugar del cuerpo que se vea afectado es la posible lesión física y emocional que sufra, una caída puede comprometer a tal grado al adulto mayor que le ocasione la muerte.
    En nuestra labor como enfermeros debemos considerar que el adulto mayor debe ser alentado a avanzar en su pronta recuperación, además de que si una persona se siente motivada no sólo supera una meta, se atreve a ir por más.

    ResponderEliminar
  73. Grupo:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    Las caídas en el adulto mayor representan un gran porcentaje de frecuencia en que se presentan la cual puede ser por muchos factores asociados al deterioro de la movilidad física músculo esquelética, secundario a medicamentos que estén ingiriendo, a la falta de descanso y sueño etc; del adulto mayor en estos casos el caminar es mas lento arrastrando los pies debido a la falta de movilidad física, depende mucho del funcionamiento sensorial, perceptual y cognitivo del A. M. es muy importante acondicionar el lugar donde vive con refuerzos secundarios de apoyo manual para que se le facilite la movilidad y se sienta con confianza, medidas de precaución en el calzado antiderrapante, en caso de la vista chacar la graduación de sus lentes para el buen funcionamiento de avista todos los sentidos están involucrados y las intervenciones a seguir serán siempre dirigidas al autocuidado del adulto mayor para la prevención de caídas y evitar accidentes.

    ResponderEliminar
  74. Una de la principales consecuencias de las caídas en el adulto mayor aparte de las consecuencias físicas es la psicológica llamado como "síndrome post-caida" que define como el adulto mayor después de sufrir una caída se queda con ese miedo de volverse a caer, y no solo es en el adulto mayor, sino que también la familia se queda con ese temor de que el adulto mayor vuelva a sufrir una caída que ponga en peligro su vida.

    ResponderEliminar
  75. Karla Alejandra Gallegos Castellanos.
    Grupo: 2910.
    Existen varias consecuencias por las que el adulto mayor puede sufrir una caída, como el vivir solo, muchas de las veces el adulto mayor ya no puede levantar los pies bien, y necesita apoyarse de alguien o algo para mantener la marcha, otro facto que influye son los objetos que se encuentran en su alrededor como alfombras, mala iluminación, escaleras inseguras, piso resbaloso, entre otros. las caídas pueden provocar un daño mayor en el adulto mayor como facturas, luxaciones, lesiones neurológicas. Cuando el adulto mayor se caí una vez, se les provoca una lesión psicológica que es llamada "síndrome de postcaìda" este síndrome hace que el adulto mayor ya no quiera realizar sus actividades diarias por miedo a caerse, aun mas cuando la caída fue fuerte y provoco un daño grave. Otro factor que puede provocar caídas es que el adulto mayor sufra de hipotensiòn, y al levantarse de manera rápida puede desmayar. Esta causa es una de las causas más frecuentes de caídas.

    ResponderEliminar
  76. grupo 2910
    Romero Martínez
    las caídas suelen ser parte de los grandes síndromes geriátricos, ya que suelen haber cambios en la marcha: arrastran los pies y llegan a tropezarse con objetos como cables, alfombras, o incluso por los desniveles de pisos, también las caídas se pueden deber a la agudeza visual o auditiva, por eso es importante tomar medidas preventivas para evitar que se caigan y así evitar daños mas severos como luxaciones de cadera, humero, etc.

    ResponderEliminar
  77. Grupo: 2910

    La caída es otro síntoma geriátrico importante ya que si no se maneja con una adecuada información y asesoría va a contribuir a que se desarrolle con más rapidez el síndrome de inmovilidad que más adelante analizaremos. Las caídas en los adultos mayores son más comunes y son más veces en un AM de lo que nos podemos imaginar, por lo que se debe tener un alto grado de vigilancia y por esto es necesario que todos los adultos mayores tengan una ayuda que les proporcione mayor seguridad. Ya que si no se tiene el adecuado cuidado puede traer complicaciones que sean más grandes que una caída como sería el caso de una fractura de cadera. Así que es de suma importancia que se tome en cuenta todos los factores que nos perjudican y evitarlos a toda costa o controlarlos para que así el AM se sienta en un ambiente de confianza y seguridad y evite esos miedo que muchas veces se presentan.

    ResponderEliminar
  78. Grupo. 2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    Las caídas en los adultos mayores reflejan una alta incidencia tanto en sus hogares como en las instituciones en las que viven. Sin duda alguna son acontecimientos que se pueden evitar, conociendo y aprendiendo a identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir un evento de esta magnitud.

    Una de las complicaciones más fuertes que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída que deja secuelas en la esfera psicológica. Se característica por miedo a volver a caminar y perdida de la independencia, este síndrome afecta también a la familia y se manifiesta por actitudes sobreprotectoras. Es imporntante también las consecuencias físicas y sociales dejan un daño que probablemente sea muy difícil de superar por el adulto mayor.

    Como medida preventiva es importante realizar un estudio del entorno en donde se mueve el anciano y permanece más tiempo, tomando en cuenta aspectos como la iluminación medios de apoyo en baños y escaleras, pisos no resbaladizos, etc.
    Esta valoración puede llevarse a cabo junto con la familia; lo que va ayudar a que sea educada e identifique todos los factores de riego que existen en casa y así poder eliminarlos.

    ResponderEliminar
  79. Como revisamos en clase y en los documentos las caídas en los adultos mayores son muy frecuentes y son la principal causa de fracturas, es por esto que debemos darle importancia y tomar conciencia ante este problema e implementar medidas de prevención al momento de trabajar con un adulto mayor siempre tomando en cuenta su estado de salud y haciendo una correcta valoración de su estado de salud, favoreciendo así que mejore su calidad de vida al mismo tiempo que implementamos en el su auto cuidado respecto a esta problemática, evitando que una caída ocasione diversas complicaciones que perjudiquen su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  80. Las caidas es uno de los sindromes que con mayor frecuencia se presentan ya sea en casa o en las instituciones y que pueden prevenirse identificando los factores de riesgo a los que se pueda exponer.
    una caída puede presentar distintas consecuencias entre ellas las fisicas donde se presenta la lesión ya sea una fractura, luxación, desguince o problemas psicológicos por miedo a tener nuevamente una caida se pueden llegar aislar o siempre permanecer sentado y con miedo .

    Debemos prevenir este tipo de síndrome brindando información a los familiares o cuidador primario para que sepan de que manera actuar previniendo este tipo de circunstancias.

    ResponderEliminar
  81. Para el personal de Enfermería es de suma importancia prevenir las caídas de primera instancia determinando los factores de riesgo de este caso del Adulto Mayor para que podamos implementar medidas para evitar las caídas.
    Sabemos que hay diferentes causas por lo que los Adultos Mayores presentan estas caídas de manera intrínseca que son por problemas físicos, enfermedades y medicamentos y de manera intrínseca que es por problemas relacionados mas con el entorno del AM como una mala iluminación de la habitación, escaleras, alfombras, etc.

    ResponderEliminar
  82. Las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, e incluso de muerte.
    Las consecuencias pueden ser físicas, neurológicas, psicológicas y sociales. Se considera que el 25% de las caídas tienen relación con ciertas enfermedades especialmente del SNC, corazón y sistema endocrino, como pueden ser: enfermedades neurológicas, reumatologicas, cardiovasculares, de los sentidos. Los fármacos pueden provocar caídas por alteración de la conciencia (somnolencia,confusión), del equilibrio y de la atención, así como, por rigidez muscular o hipotensión postural.

    ResponderEliminar
  83. Las caídas son un grave problema en los adultos mayores, debido a sus consecuencias físicas, psicológicas y sociales. Son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, e incluso de muerte.
    Las consecuencias pueden ser físicas, neurológicas, psicológicas y sociales. Se considera que el 25% de las caídas tienen relación con ciertas enfermedades especialmente del SNC, corazón y sistema endocrino, como pueden ser: enfermedades neurológicas, reumatologicas, cardiovasculares, de los sentidos. Los fármacos pueden provocar caídas por alteración de la conciencia (somnolencia,confusión), del equilibrio y de la atención, así como, por rigidez muscular o hipotensión postural.

    ResponderEliminar
  84. Grupo: 2910
    Este tema es otro de los síndromes geriátricos que ocurre con mas frecuencia debido al deterioro tanto músculo esquelético como cognitivo y el cuál como profesionales de la salud debemos de tener mucho en cuenta para evitar accidentes y para ello existe una escala de valoración en la cuál podemos clasificar al AM para así poder tomar las medidas preventivas y disminuir el riesgo, ya que el evento post caída suele ser muy difícil para el adulto poderlo superar y que vuelva a querer a caminar con seguridad.

    ResponderEliminar
  85. Grupo: 2910
    Este tema es otro de los síndromes geriátricos que ocurre con mas frecuencia debido al deterioro tanto músculo esquelético como cognitivo y el cuál como profesionales de la salud debemos de tener mucho en cuenta para evitar accidentes y para ello existe una escala de valoración en la cuál podemos clasificar al AM para así poder tomar las medidas preventivas y disminuir el riesgo, ya que el evento post caída suele ser muy difícil para el adulto poderlo superar y que vuelva a querer a caminar con seguridad.

    ResponderEliminar
  86. Grupo:2910
    Hernàndez Martìnez Jovana Antonieta

    Las caídas en el AM son eventos que ocurren provocando inadvertidamente la llegada del anciano al suelo o a un nivel inferior del que se encontraba. Algunas autores lo atribuyen a diferentes enfermedades como: Enfermedades Cerebro Vasculares, Convulsiones, etc, Creo que independientemente de la causa el personal de Enfermería debe brindar un apoyo optimo a los AM que están en riesgo de caídas o ya es un problema real, ya que de lo contrario habrán algunas consecuencias psicosociales en el AM que pueden afectar su estado de animo, y por lo tanto los quehaceres de su vida diaria. Algunas de las consecuencias psicosociales son que se sienta rechazado por parte de la familia y la sociedad, que se sienta más vulnerable y llegue a pensar que no sirve para nada, pudiendo llegar a una severa depresión.

    ResponderEliminar
  87. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Las caídas es un problema que se presenta en gran número en los adultos mayores, esto debido a sus cambios físicos, psicológicos y sociales. Las caídas son causa de lesiones, incapacidad física, hospitalización e incluso la muerte. Entre las consecuencias que se presentan en el adulto mayor son fracturas, luxaciones, lesiones neurológicas, y que necesiten de ayuda para realizar sus actividades de la vida diaria. Como factores predisponentes se encuentran ciertos fármacos, cambios en la marcha, deterioro mental, disminución de la agudeza visual, vivir solo. Para evitar las caías es importante implementar medidas de prevención como ejercicios, manejo de la enfermedad, educación sobre los medicamentos, y muy importante la mejora en las condiciones ambientales. Esto es importante que se imparta al adulto mayor y a familiares o cuidadores. Y reducir en gran cantidad el número de caídas.

    ResponderEliminar
  88. Las caídas son un grave problema que padecen o pueden padecer los adultos mayores, ocasionándoles graves lesiones e incluso la muerte, como personal de enfermería debemos disminuir este riesgo de caidas, ya sea con un paciente hospitalizado o en domicilio, debemos evitar riesgos e implementar medidas de seguridad dirigidas hacia el adulto mayor.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  89. Bautista Palillero Raúl
    Grupo: 2910
    Las caídas en el adulto mayor son un riesgo bastante presente, ya sea causada por algún evento patológico neuronal, algún problema ortopédico (columna, piernas), el deterioro de la fuerza muscular, o un medio entorno físico cargado de obstáculos difíciles de superar por un anciano como las escaleras de un microbús. Es aquí donde enfermería hace una intervención basada en el historial médico del paciente y trabaja en conjunto con el cuidador primario para poder prevenir este riesgo o saber como actuar ante una caída del adulto mayor, muy relacionado con la movilidad y desplazamiento del paciente geriátrico.

    ResponderEliminar
  90. las caidas en el AM pueden resultar en una consecuencia muy grave desde fracturas hasta la muerte, es necesario orientar al cuidador de la importancia de estas consecuencia y como puede evitarlas desde que el AM tenga un buen descanzo, la casa limpia o libre de obstaculos dificiles de superar, que dependiendo de la movilidad que tenga lo ayude en lo posible a transitar en el domicilio y la calle etc, debemos estar al tanto del AM para no causar mas complicaciones que las que ya tiene con el proceso normal de envejecimiento.

    ResponderEliminar
  91. Este problema es muy comun ya que la perdida de fuerza, la perdida de vision de movilidad son factores de riesgo para elos. El no tener un entorno seguro es un riesgo para las caidAs. Para prevenir las caidas conservando un lugar libre fe objetos extraños, seco, procurar tener los objetos mas utilizado a su alcance. El adulto mayor puede tener consecuencias mayores al presentar una caida, por eso se debe tener vigilancia continua para evitar estos percances

    ResponderEliminar
  92. Este problema es muy comun ya que la perdida de fuerza, la perdida de vision de movilidad son factores de riesgo para elos. El no tener un entorno seguro es un riesgo para las caidAs. Para prevenir las caidas conservando un lugar libre fe objetos extraños, seco, procurar tener los objetos mas utilizado a su alcance. El adulto mayor puede tener consecuencias mayores al presentar una caida, por eso se debe tener vigilancia continua para evitar estos percances

    ResponderEliminar
  93. LAS CAÍDAS ES UNO DE LOS PRINCIPALES RIESGOS QUE PRESENTA EL ADULTO MAYOR DEBIDO AL DETERIORO DE SU TONO MUSCULAR, DETERIORO DEL EQUILIBRIO Y CAPACIDAD VISUAL. POR ELLO LAS PERSONAS QUE AUN TENGAN CONDICIÓN DE CAMINAR SOLOS DEBEN ESTAR ACOMPAÑADOS POR ALGUIEN ESTO CON EL FIN DE PREVENIR CAÍDAS QUE POR CONSECUENCIA CAUSEN FRACTURAS O LA INMOVILIDAD POR LARGO TIEMPO. PODEMOS BRINDARLE APOYOS COMO BASTONES O ANDADERAS O EL USO DE LOS BARANDALES PARA ASEGURAR SU INTEGRIDAD Y PREVENIR LAS POSIBLES CAUDAS.

    ResponderEliminar
  94. Martinez Figuroa Maria Remedios
    Los adultos mayores devén de ser mas precavidos, ya que se pueden caes y tener heridas y fracturas severas ya que el caerse es un trauma por que ya se sienten inseguros de lo que posiblemente les pueda pasar la mayoría de los caso de caídas se dan en el baño ya que el piso se puede presentar resbaloso y no hay como agarrarse, se recomienda modificar el baño para que se puedan tener mas seguridad y no ocurra ningún accidente, se menciono también que se le puede enseñar al paciente a caminar ya que con la edad se puede tropezar , se recomienda también que se pan como caer para evitar fracturas mayores y el uso de zapatos especiales con suela anti de rapante para evitar caidas y bastones y silla de ruedas.

    ResponderEliminar
  95. Las caidas suelen ser muy comunes en el adulto mayor por la perdida de fuerza en el sistema musculo-esqueletico principalmente, estas son prevenibles por los familiares siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias como son barandales en la regadera e inodoro, buena iluminaciòn en casa, evitar que el piso este mojado, etc. Se han observado severas consecuencias a raiz de una caida tanto a corto como a largo plazo siendo mas frecuentes las fracturas y como bien sabemos el adulto mayor ya no tiene la capacidad para regenerar el hueso dañado. De ahì radica la importancia de que se utilizen las medidas de seguridad asì como medios de apoyo durante la deambulaciòn del adulto.

    ResponderEliminar
  96. Las caídas, son un tema muy importante, ya que al ser adulto mayor se tiene una gran predisposición a sufrir esto. Son causa importante de lesiones, morbilidad e incluso de la muerte; además de tener consecuencias físicas, como psicosociales. Los factores que inducen a sufrir una caída, bien pueden ser intrínsecos como el propio envejecimiento, las enfermedades y los medicamentos; el entorno en el que vive o desarrolla sus actividades cotidianas, también influye mucho, es uno de los factores extrínsecos. Las intervenciones que enfermería debe llevar a cabo, son muy importantes ya que sufrir una caída no solamente puede afectar la salud del adulto mayor, sino que también puede repercutir en la actitud que toma la persona para volver a integrarse a su día normal, el miedo a sufrir una caída nuevamente se presenta muy frecuentemente en estas situaciones. Como medidas preventivas, están los ejercicios, educación sobre su vejes y ambientación del entorno.

    ResponderEliminar
  97. Las caídas en el adulto mayor son la 5 causa de muerte, estas generan daños fisicos,neuronales, psicológicos y sociales.Es importante adaptar en medio donde el adulto mayor se desenvuelve, eliminando riesgos , así como dar atención adecuada a problemas visuales, auditivos y de marcha que puede presentar y de esta manera evitar las caidas

    ResponderEliminar
  98. Las caídas en el adulto mayor son la 5 causa de muerte, estas generan daños fisicos,neuronales, psicológicos y sociales.Es importante adaptar en medio donde el adulto mayor se desenvuelve, eliminando riesgos , así como dar atención adecuada a problemas visuales, auditivos y de marcha que puede presentar y de esta manera evitar las caidas

    ResponderEliminar
  99. Las caídas en el adulto mayor son la 5 causa de muerte, estas generan daños fisicos,neuronales, psicológicos y sociales.Es importante adaptar en medio donde el adulto mayor se desenvuelve, eliminando riesgos , así como dar atención adecuada a problemas visuales, auditivos y de marcha que puede presentar y de esta manera evitar las caidas

    ResponderEliminar
  100. Las caídas en el adulto mayor puede ser por varias razones, existen factores de riesgo:
    Los factores intrínsecos como extrínsecos se ven muy influenciados en los adultos mayores. Muchas veces se ven afectados los dos factores ya sea por alguna enfermedad (intrínseco), es natural la pérdida de control del equilibrio, las dificultades en el andar y la disminución de la visión. O el otro (extrínseco) por en casa no se dan cuenta de los cuales hasta el mínimo detalle puede causar alguna caída por ejemplo algún tapete o extensión de luz.

    ResponderEliminar
  101. Varela Antonio Beatriz
    comentamos que durante la edad adulta estamos mas en riesgo de tener una caída debido a la perdida del equilibrio que hacen que tengan menos ganas de trasladarse pues la vista ya no los ayuda mucho ademas que se pueden tropezar con tapetes o cualquier objeto que se encuentre en el suelo .podemos colocar objetos dentro de la vivienda del adulto mayor que ayuden a que se trasladen así se reducirá el riesgo a caerse y quitar tapetes con los que se puedan tropezar ademas enseñarles técnicas para en el momento en que pudieran caer tengan una lesión menos grave .

    ResponderEliminar
  102. Varela Antonio Beatriz
    comentamos que durante la edad adulta estamos mas en riesgo de tener una caída debido a la perdida del equilibrio que hacen que tengan menos ganas de trasladarse pues la vista ya no los ayuda mucho ademas que se pueden tropezar con tapetes o cualquier objeto que se encuentre en el suelo .podemos colocar objetos dentro de la vivienda del adulto mayor que ayuden a que se trasladen así se reducirá el riesgo a caerse y quitar tapetes con los que se puedan tropezar ademas enseñarles técnicas para en el momento en que pudieran caer tengan una lesión menos grave .

    ResponderEliminar
  103. Las caídas en los adultos mayores son un tema de mucha importancia, ya que se presentan en los adultos mayores de manera significativa y lleva muchas consecuencias a la vida de la persona y del cuidador primario.
    Una de las complicaciones más fuertes que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída que deja secuelas en la esfera psicológica. Se característica por miedo a volver a caminar y perdida de la independencia, este síndrome afecta también a la familia y se manifiesta por actitudes sobreprotectoras. Evidentemente también las consecuencias físicas y sociales dejan un daño que probablemente sea muy difícil de superar por el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  104. Las caídas son un síndrome muy complejo que desencadena una serie de eventos negativos hacia la salud del propio adulto mayor ya que esto obliga u orilla a que a parte de que se haya o no lastimado con ello, la familia intentará sobre protegerlo y eso hará creciente la dependencia hacia la misma familia haciéndolo sentir como un inútil.
    Es muy importante darle esa capacidad de movilidad al paciente informandolo y proporcionandole la información adecuada para que con ayuda de unos mecanismos para desplazarse así como adecuando el ambiente del adulto mayor para evitar este tipo de incidentes.
    Se debe tener en cuenta que este síndrome común en la etapa adulto mayor debe ser tratado de la mejor manera ya que esta encaminado a desarrollar el síndrome de inmovilidad trayendo consigo otras complicaciones.

    ResponderEliminar
  105. Las caídas en el adulto mayor constituyen un gran riesgo para la salud de la persona por que implica muchas consecuencias tan graves como la muerte, la estabilidad del adulto mayor depende de muchos factores cuando alguno de estos factores se ve afectado es cuando la predisposición a una caída es mucho mayor para el adulto mayor.
    Es difícil que el adulto mayor vuelva a retomar la misma confianza cuando ya se a caído una vez esto trae consecuencias psicológicas, físicas y sociales. Una forma de evitar estas caídas es la educación de la propia vejez, ejercicios para volver a tener confianza en su cuerpo esta educación también comprende a los cuidadores o a los familiares de la persona. Otro apoyo para la prevención de caídas son los instrumentos como bastones, andaderas etc. pero para que el adulto los use hay que tener una gran valoración del adulto para que sea el adecuado y este no provoque la caída de la persona, por que en ocasiones en vez de un apoyo es un factor de riesgo evidente para una caída fatal.

    ResponderEliminar
  106. Las caídas en los adultos mayores son eventos muy comunes y pueden darse en el hogar o en las instituciones, esto a causa de todos los cambios fisiológicos que conlleva el envejecimiento, es de mucha importancia ya que por la fragilidad que presentan los AM tienen consecuencias más fuertes como mayor probabilidad de fracturas o luxaciones, lesiones neurológicas, sindrome postcaida, falta de indepencia y autonomía, llega a modificar actitudes en el adulto mayor(dependencia) y en la familia ya que lo pueden sobreproteger, por miedo de que vuelva a ocurrir el mismo suceso, lo cual obliga al AM a perder su autonomía y puede manifestar baja autoestima o aislamiento social debido a lo ocurrido, por lo que es importante darnos cuenta de aquellos factores que pueden poner en riesgo la integridad del AM y con ello poder proponer intervenciones de prevención y con ayuda de la familia aplicarlos y con esto poder ayudar a la independencia del AM.

    ResponderEliminar
  107. Las caídas en el Adulto Mayor, tiene tal trascendencia que a veces por simple que esta sea, produce un estado de preocupación tal que la persona que la ha sufrido por primera vez comienza a vislumbrar el ocaso de su existencia en esta circunstancia.

    Tanto lo afecta que empieza a idear, de cómo será su próxima caída, y que secuelas le dejará como consecuencia. Las caídas son la causa mas común de accidentes en los individuos de mas de 65 años de edad y que representan la principal causa de morbimortalidad por lesiones.
    Para prevenir las caídas del adulto mayor en casa, lo principal es la dedicación y la educación continua de la familia o cuidadores, con el propósito de mantener a nuestros abuelos medicados adecuadamente según sus diferentes patologías y en un entorno seguro, evitando así los episodios de tropiezos o desmayos.

    ResponderEliminar
  108. Alonso Mireles Andrea

    Las caídas son uno de los síndromes geriátricos más frecuentes en los mayores. Tienen repercusiones físicas como fracturas y luxaciones; psicológicas en la que la más importante es el Sindrome postcaída en el que el AM queda con miedo y poco a poco va perdiendo su autonomía; entre los sociales están los costos económicos para la familia y el aislamiento social del propio AM ya que para prevenir una caída prefiere ya no salir.

    Es importante implementar medidas de prevención entre las que están la educación sobre la propia vejez, ejercicios, manejo de la enfermedad, evaluación de los medicamentos y mejora de las condiciones ambientales. La educación debe ser dada tanto a los adultos mayores como a sus familiares ya que la familia juega un papel muy importante al ser la encargada de de identificar los factores de riesgo

    ResponderEliminar
  109. Membrillo Arenas Cecilia
    Las caídas en el adulto mayor son las principales causas de fracturas, en primer lugar la de cadera, esto debido a que sus huesos ya no son tan fuertes como hace tiempo. Las caídas en el AM son una causa de depresión pues una vez que el adulto mayor ha sufrido alguna, tiene miedo de volver a caer , por lo que al caminar,se sienten iseguros y por ello se van aislando pues ya no quieren salir, así como muchas veces ya no se quieren ni siquiera mover mucho, por miedo a volver a caer, esto causa que vallan perdiendo poco a poco movilidad, es por ello que debemos enseñar al adulto mayor a usar en caso que lo requiera métodos de apoyo, como el bastón, si va a salir a la calle, decirle que debe evitar pasar por los desniveles, así como evitar salir en días lluviosos, pues el piso esta rebaloso y pueden caer; dentro de una casa la mayoria de las caídas se dan dentro del baño, esto por que el piso esta resbaloso, es por ello que debemos de poner algo donde ellos se puedan sujetar, así como tambien evitar el uso de alfombras o tapetes, para evitar alguna caida, pero sobretodo ver que los zapatos que usa el AM son los adecuados, es decir, que tengan suela antiderrapante, que sean cómodos, y que no les apriete, pata que así cuando caminen se sientan cómodos y seguros.

    ResponderEliminar
  110. El síndrome de caídas es uno de los mas frecuentes en el adulto mayor, ya que se debe la disminución de la capacidad física y funcional del adulto mayor como, la disminución del control del equilibrio, la disminución del sentido de la vista, la capacidad psico motora, la coordinación, entre otros factores, debemos localizar el grado de riesgo en el que nuestro adulto mayor se encuentra, podemos ayudarnos con la escala de Norton modificada y la escala de Tineti que evalúa la marcha y el equilibrio, para que de acuerdo con la necesidad de nuestro adulto mayor consideremos cual es nuestro plan de acción para prevenir las caídas que va desde ejercicios, métodos de apoyo y grado de dependencia.

    ResponderEliminar
  111. Melissa Sahori Garcia
    -6 caídas
    en el adulto mayor una de las principales complicaciones que lo llevan a la muerte son las caídas dependiendo del grado de las mismas, es decir, si una caída es fuerte lo lleva directamente a la muerte pero si esta caída es moderada lo conllevara a otro tipo de complicaciones y estas lo llevaran a la muerte, una complicación que me parece importante y se menciono en clase fue la psicosocial ya que regañan a los adultos, son factores que contribuyen a la depresión e inmovilidad de los adultos mayores, tenemos que mostrarles a los familiares opciones para evitar caídas y resolver este problema trabajando en conjunto tanto el personal la familia y el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  112. las caidas en el adulto mayor son muy frecuentes debido a la afectacion musculo -esqueletico en las cuales ya no tienen la movilidad de antes y se ve que arrastran los pies o ya no pueden elevar mas las piernas y esto hace que sean mas propensos a las caidas.
    ademas de los factores intrinsecos que son las enfermedades y los medicamentos que es muy frecuente que tomen muchos medicamentos.
    tambien en su domicilio se encuentra que no se cuenta con las medidas para evitar las caidas y si se caen una vez ya les da miedo caminar solos o se les trata de incapaces de andar solo.

    ResponderEliminar
  113. CARDENAS MARTINEZ ELIZABETH
    como bien es sabido por todos los cambios anatomofisiologicos del ser humano a través de la vida aumentan los riesgos de padecer una caída, la falta de movilidad, la dificultad para la marcha, el deterioro sensitivo así como el deterioro cognoscitivo ,por lo cual debemos tener un alto cuidado en adultos mayores para prevenir posibles complicaciones ya que no solo es una caída sino como mncionabamos es el comienzo del fin para ellos,ya que al tener una caída posiblemente se generen fracturas que los llevaran a la inmovilidad y por ende al aislamiento mas acentuado de la sociedad, hasta llegar a una depresión que acentuara mas los procesos de la vejez y esto podría llevar a la muerte.
    es por este motivo que debemos fomentar el cuidado especial en cada AM dependiendo de sus capacidades y ampliar medidas de estrategias que nos ayuden a reducir cada riesgo.

    ResponderEliminar
  114. Las caídas se convierten en un síndrome para el A.M. ya que se estima que un A.M sufre una caida al año por lo menos debido a todos los cambios anatomo-fisiológicos que este presenta en la vejez, todos los sentidos se ven disminuidos y esto provoca que se tenga una menor capacidad para prevenir una caída, el cambio sobre la marcha, la disminución de la visibilidad y el deterioro del sentido cognitivo son los que provocan que el A.M. presente un mayor numero de caídas, leí en un articulo sobre el síndrome post-caída y que este le desencadena un sin fin de deterioros y dificultades al A.M ya que este vive con miedo después de la 1er caída, también se mencionaba sobre una estrategia del sistema de salud la cual consiste en que si el A.M. presenta mas de 2 caídas al año este debe ser canalizado a diferentes especialistas de la salud para saber y definir el por que de estas caídas, ya que todo esto trae consigo mas dificultades, desde lo mas simple asta lo complejo (muerte), un A.M. encabeza el 1er lugar el fracturas, ya que lo primero que tiende a fracturarse en una caída son las muñecas seguido de la pelvis. Esto debe tener mucho énfasis en el profesional de la salud ya que el numero de caídas que se registran en el A.M. también engloban las que se dan dentro del ámbito hospitalario.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  115. Los Adultos Mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.

    Los factores responsables de una caída pueden ser :
    Intrínsecos (relacionados con el paciente: enfermedades cardiovasculares, neurológicas, reumatológicas, de los sentidos.
    Extrínsecos (relacionados con el ambiente: mala iluminación en el domicilio, escaleras inseguras sin pasamanos o muy altas, mobiliario en mal estado, pisos resbalosos, tasa de baño muy baja, juguetes y cables tirados.

    ResponderEliminar
  116. Los adultos mayores son mas susceptibles a las caídas debido a los cambios que conlleva el proceso de envejecimiento pudiendo agravar la situación física del adulto mayor como fracturas.
    Las caídas en los adultos mayores reflejan una alta incidencia tanto en sus hogares como en las instituciones en las que viven. Sin duda alguna son acontecimientos que se pueden evitar, conociendo y aprendiendo a identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir un evento de esta magnitud.

    Una de las complicaciones más fuertes que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída que deja secuelas en la esfera psicológica
    Es importante identificar los factores de riesgo, con ayuda de la familia y cuidadores, para poder crear estrategias preventivas y por medio de éstas conservar la autonomía y bienestar del adulto mayor; así como evitar su aislamiento social.
    Por ello es importante que la familia tome medidas necesarias para que evitar las caídas en los adultos mayores tanto en la casa como en la calle.

    ResponderEliminar
  117. Las caidas en los adultos mayores tienen alta incidencia tanto en los horgares como en las estancias hospitalarias por lo cual es importante considerar los factores responsables para prevenirlas, entre las que encontramos una clasificacion:
    intrinsicas: son relacionadas al estado de salud del paciente (enfermedades que limiten alguna funcion)
    Extrinsicos: son factores relacionados con el ambiente en donde el adulto mayor se desarrolla (infraestructura dle domicilio)
    Posterior a una caida el adulto mayor presenta el sindrome de post-caida lo que puede ocasionar disminucion de la movilidad por miedo a otra caida.
    Es importante que como profesionales de salud se realice educacion hacia los familiares y el mismo paciente para crear estrategias de mejora en su domicilio y evitar caidas.

    ResponderEliminar
  118. Las caídas en los adultos mayores tiene graves consecuencias que abarcan las áreas físicas, neorologicas, psicológicas y sociales, estas pueden incluir fracturas comúnmente son de cadera, radio, humero y pelvis, alguna contusion o un sindrome llamado "síndrome post caída", puede presentarse alguna perdida de la independecia, los factores por los cuales se presentan caídas en los adultos mayores se dividen en dos intrínsecos y extrinsecos, en los primero se incluyen, los cambios en la marcha de los adultos mayores, las enfermedades que padeces, o los medicamenentos, en los factores extrinsecos, se incluyen todos aquellos del medio que los rodean, como son los pisos, las alfombras las tazas de baño muy bajas y sin barandales de apoyo, las caídas son previsibles, por eso es importante que los adultos mayores usen dispositivos de apoyo auditivo y lentes si es necesario los muebles de la casa en el mismo lugar, tener barandales o apoyo en la casa, la taza de baño y cama deben de tener una altura adecuada para los adultos mayores

    ResponderEliminar
  119. Las enfermedades y los factores ambientales pueden ser predisponentes para las caídas .
    Después de las caídas las consecuencias podrían ser : Él miedo a volverse a caer. , actitud sobre protectora de familiares y la depresión.
    La función de la enfermera es evaluar y mostrar los peligros que hay en el entorno y ayudar a qué la vida cotidiana del adulto mayor sea de calidad.

    ResponderEliminar
  120. Uno de los principales riesgos que presenta el adulto mayor son las caídas, esto debido a los cambios físicos y cognoscitivos que son propias de la vejez. Se ha comprobado que la mayor parte de estas caídas (70%) son en sus casas, ya que el entorno en donde se encuentran no les permite tener una movilidad adecuada, lo que los lleva a resbalarse o a tropezar, siendo el baño y la cocina los lugares más frecuentes debido al reducido espacio y la cantidad de objetos que hay alrededor. Por eso es importante tener consideración y precauciones cuando uno esta compartiendo el ambiente junto con el adulto mayor, ya que lo que para él puede ser peligroso para uno no lo es y hay que tener bien presente esa parte.
    Éstas caídas las podemos prevenir mediante la educación hacía los adultos mayores como a sus familiares con respecto a las actividades que pueden realizar para evitarlas, éstos últimos podrán identificar los factores de riesgo y podrán prevenir las caídas.

    ResponderEliminar
  121. Creo que es increíble que el 70% de las caídas en adultos mayores se presenten en el hogar, puesto que se supondría que es un lugar "seguro", sin embargo como vimos es el lugar que mas obstáculos tiene. Las caídas implican que el adulto pierda su autonomía puesto que las consecuencias van desde fracturas y luxaciones hasta contusiones y conmociones cerebrales, cualquiera implica un tiempo de recuperación prolongada y por otro lado se observa que puede llegar a generar miedo para reincorporarse a sus actividades normales.
    Una caída es prevenible y de esto dependerá la calidad de vida del adulto, puesto que la movilidad y la realización de actividad física permite una mejor adaptación a la vejez y por lo tanto se previenen muchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  122. Primeramente debemos saber que todas las caídas y sus consecuencias son evitables y depende tanto del autocuidado del adulto mayor, del compromiso de la familia y el personal de salud que les proporcione la información necesaria para evitar todos los riesgos de caídas.
    Es sorprendente que la mayoría de estas se lleven a cabo dentro del hogar donde se pensaría es el lugar mas seguro para ellos, sin embargo esto de debe a las condiciones del domicilio, el cual no esta pensado para ayudar en el cuidado del adulto. Nosotras como enfermeras podemos ayudar mucho en la prevención de caídas y crear conciencia en la familia acerca de la adaptación del entorno y el cuidado de sus familiares mayores.

    ResponderEliminar
  123. Las caídas, son perdida del equilibrio o de las estabilidad, a razón de diferentes factores que se verán presentes en el adulto mayor, que van desde factores intrínsecos (propios del adulto mayor) como factores extrínsecos (del medio). A pesar de eso, muchas de las caídas son prevenibles o evitables, tan solo que no se toma conciencia de los riesgos o de estos factores que van a intervenir para que se de una caída.
    Las consecuencias que se observan de este suceso son múltiples, pero quizás las que generas mayor impacto son las psicológicas, donde hablamos del síndrome post-caída, que provoca miedo de volver a caer en el adulto mayor, una sobreprotección por parte de la familia, la cual genera una disminución en la independencia del adulto mayor y estas a su vez provoca un aislamiento de la persona. Por ello es indispensable enseñar al adulto mayor y a su familia sobre las medidas para evitar las caídas.

    ResponderEliminar
  124. Las caídas en los adultos mayores reflejan una alta incidencia principalmente en el hogar, esto no quiere decir que no se dé el fenómeno en instituciones de salud o incluso en la calle. La estabilidad de la persona depende de la integridad y buen funcionamiento de los componentes sensorial, central, cognitivo y músculo-esquelético; los cuales muchas veces se ven afectados por los cambios fisiológicos asociados a la edad, las enfermedades y factores ambientales que predisponen a las caídas. Sabemos que existen factores extrínsecos e intrínsecos, los cuales se podrían evitar conociendo y aprendiendo a identificar los factores de riesgo que predisponen a sufrir una caída. Una complicación que sufre el adulto mayor es el síndrome post-caída, que se caracteriza por miedo a volver a caminar y perdida de la independencia, este síndrome afecta también a la familia y se manifiesta por actitudes sobreprotectoras. No debemos dejar de lado las consecuencias físicas y sociales. Como medidas preventivas es importante identificar los factores de riesgo y de ser posible hacer modificaciones (tener un adecuado manejo de la enfermedad que el adulto padezca, utilizar calzado adecuado, cómodo, sin agujeta con suela antiderrapante, usar lentes, utilizar escaleras con barandales, pisos antiderrapantes) y muy importante brindarle esa confianza para que por sí solo vuelva a caminar pero ya teniendo en cuenta estas medidas.

    ResponderEliminar
  125. las caídas en el adulto mayor tienen una gran frecuencia, y repercusión en su salud, aunado a estas incidencias debemos tomar en cuanta la fragilidad anatómica de este sector poblacional que hacen que las consecuencias de las caídas sean graves y repercutan en su bienestar. Hablando específicamente de las fracturas que comúnmente suceden en casa, debemos tomar acciones que contribuyan a prevenir el indice de incidencias, tales acciones comprenden crear un ambiente seguro y cómodo, que les permita la libre movilidad y sobre todo evitar accidentes que pueda llevarlos a casos extremos como contusiones, o accidentes cerebrales que puedan ocasionar la muerte por su vulnerabilidad.

    ResponderEliminar
  126. las caidas representan un gran peligro para los adultos mayores, estas aumentan conforme avanzan el tiempo debido a una perdida del equilibrio o de la estabilidad a consecuencia del desgaste de los aparatos y sistemas, estas tienen muchas consecuencias, la mas grave es la muerte que representa la 6ta causa en nuestro pais, las fracturas principalmente de cadera ocasionan un cambio en las actividades diarias por la inmovilizacion que estas representan, se puede generar un sindrome post caida caracterizado por un temor por sufrir otra caida lo que se traduce en una modificacion en los habitos de la vida.
    Por eso es de vital importancia evitar la caida usando de manera efectiva los aparatos auxiliares, usando calzado y ropa comoda, evitar cambios bruscos de posicion y estando al pendiente de cada paso que se da.

    ResponderEliminar
  127. Los Adultos Mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón, como presión baja y alta, disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros.
    Dentro de las repercusiones psicológicas se encuentran algunas muy relevantes como el miedo de volver a caer, lo que genera un aislamiento del adulto mayor, pérdida de la independencia y autonomía, sobre protección de los cuidadores y familiares, lo cual que trae como consecuencia depresión y ansiedad.
    Analizar este tipo de situación es algo muy importante ya que la mayoría de las caìdas que sufre el AM son dadas en el hogar generalmente por un descuido, el cual es prevenible.

    ResponderEliminar
  128. Las caídas en los adultos mayores son mar frecuente y representan un riesgo de sufrir alguna lesión y por lo tanto disminuir sus funciones y actividades cotidianas. esto es debido a la decadencia de su sistema musculo-esqueletico y en cuento sus sistemas especiales como son la visión los cuales les podemos denominar factores intrínsecos, y el medio en el que se encuentra también es un riesgo como puede ser un segundo piso escalones altos falta de barandales los cuales se denominan factores extrínsecos.El adulto mayor requiere una serie de cuidados especializados para poderle brindar una mejor calidad de vida, en los cuales el personal de enfermería debe tomar cartas en le asunto

    ResponderEliminar
  129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  130. Las caídas en los adultos mayores son muy frecuentes y mas en casa, creo que debería de haber mas educación para la salud para prevenir esto ya que a consecuencia de estas caidas puede haber causas físicas (fracturas, luxaciones), psicológicas (síndrome postcaida), y sociales (disminución de las actividades), que son causa importante de lesiones, morbilidad, incapacidad, institucionalizacion de los adultos mayores o incluso la muerte, esto va a repercutir en la persona y en la familia que lo rodea, ya que puede ser motivo de que al presentar una caída se tendrá que invertir tiempo y el rol de los familiares, económicos si va a estar hospitalizado o algún tratamiento, etc., por ello nosotros como personal de enfermería que tenemos a cargo a otras personas en los hospitales o incluso con nuestros abuelitos o padres hay que valorar los factores de riesgo que presentan como: *INTRÍNSECOS: Cambios en la marcha, deterioro mental, disminución de la agudeza visual y auditiva. *EXTRÍNSECOS: Mala iluminación, escaleras inseguras, alfombras, mobiliario en mal estado, piso del baño resbaladizo, pisos desnivelados. etc.
    Para esto hay que prevenir las caidas dando educación para toda la familia, esto es un cambio que se inicia por pequeñas acciones pero que evitaran múltiples consecuencias

    ResponderEliminar
  131. Uno de los poblemas mas importantes en el adulto mayor y que causa mayores secuelas son las caídas, estas estan dadas por factores internos y externos, los primeros estan influenciados por el dererioro organico, cognitivo y psicologico, las enfermedades y la medicación, y los segundos se relacionan con el entorno y con que tan seguro o adecuado esta este.
    El hecho de que un daulto mayor se caiga puede provocarle una fractura o incluso la muerte, es por ello que como personal de salud debemos adecuar el ambiente para que sea un lugar seguro, entonces debemos fomentar terapias de equilibrio cognitivas, sensoriales, poner barandales en las escaleras, evitar que el adulto mayor valla al baño en la obscuridad, que el piso este mojado o liso, que use zapatos comodos etc.

    ResponderEliminar
  132. El adulto mayor tiene gran probabilidad de sufrir una caída, como parte del envejecimiento existe un deterioro cognitivo y déficit sensorial siendo factores que predisponen ante un evento de caídas como lo refiere la escala de Downton o por la edad que sea superior a 65 años como lo contempla la NANDA, ahora bien; también hay aspectos a considerar de manera externa al AM como lo es el entorno y con esto me refiero a las condiciones del área donde transita como la iluminación, el tipo de suelo u objetos que obstruyan el paso y difíciles de librar.
    por ello es importante la labor de Enfermería en este aspecto con relación a los adultos mayores en casa, ya que tenemos que promover el autocuidado en ellos pero también informar y educar a los familiares sobre todos los aspectos que pueden ayudarnos a prevenir estos acontecimientos que pueden llegar a ser incapacitantes dependiendo de la severidad.

    ResponderEliminar
  133. Según la OMS las caídas es la segunda causa de muerte, existen factores internos como el desgaste óseo, la disminución de la visión y la escucha en el AM los hace propensos a caerse de manera frecuente. Y factores externos, propiamente características del ambiente donde se desarrolla. Para ellos es muy importante educar al anciano y a la familia y dar recomendaciones, como mantener el piso libre de objetos, agarrarse de los barandales de la escalera al subir y bajar, utilizar zapatos sin agujeta, etc. Con el fin de disminuir el riesgo en el AM.

    ResponderEliminar
  134. Respecto a las caidas que el adulto mayor sufre casi siempre es debido a un descuido que su cuidador, familia o institucion donde este, la enfermedades como las demencias y a factores extrinsecos como el entorno inadecuado para el hacen que siempre se tenga un alto riesgo de caidas. Por lo que debe recomendarse a su familia proporcionarle un espacio más adecuado para el para disminuir ese riesgo.

    ResponderEliminar
  135. Al ver este tema en clase pudimos obtener diferentes conclusiones, gracias a los archivos proporcionados por la profesora:
    1.- El indice de caidas en adultos mayores es muy alto
    2.- Los principales factores relacionados con las caidas en AM son el uso de medicamentos, el deterioro de la marcha, visión y audición, alteraciones cognitivas.
    3.- Para ayudar a prevenir las caidas en AM, podemos realizar diversas acciones, como son orientar al adulto a cerca de obstaculos que pudieran presentarse, como escalones, banquetas o desniveles, procurar que use ropa adecuada, que no sea olgada, zapatos de su numero y que sean adecuados para evitar troiezos, revision de la vision y audicion.
    4.- Es muy importante la paciencia, no apresurar al adulto mayor, y tener en cuenta que las caidas en personas de edasdes avanzadas, son muy peligrosas y pueden tener como consecuencias princiales fracturas, luxaciones e inclusive la muerte.

    ResponderEliminar
  136. Como ya vimos anteriormente en la vejez hay muchos cambios anatómicos, cognitivos, etc esto es un factor para que se den con mas frecuencia las caídas en esta población y que representen un gran peligro ya que en los casos mas graves se ve afectada su autonomía, afectando así también su calidad de vida.
    Por lo que es necesario usar medidas de seguridad, así como educar a la familia acerca de los cuidados especiales que se deben tener.

    ResponderEliminar
  137. GRUPO:907

    Los adultos mayores tienen mayor riesgo de sufrir caídas debido a varios factores que son los intrínsecos que es la perdida de las capacidades físicas mentales o por algún problema de salud o los factores extrínsecos que son los del medio que los rodea .
    Se deben tomar medidas de prevención de caídas para el adulto mayor adecuándolo según sus necesidades.
    Esto puede desencadenar el Síndrome PostCaida , que es el miedo a volver a caer volviéndolo al adulto mayor con inseguridad miedo al caminar y a la dependencia de sus familiares o cuidadores.

    ResponderEliminar
  138. Actividad 6: Caídas en el AM
    Existe un elevado índice de caídas en el AM ya sea que viva en casa o este institucionalizado y es nuestra responsabilidad educar y prevenir ese escenario de lamentables e incapacitantes consecuencias como las fracturas de cadera, coxis y traumatismo craneoencefálico en el peor de los casos.

    ResponderEliminar
  139. Las caídas en el adulto mayor son muy frecuentes debido a los cambios fisiológicos por lo que atraviesan, estas comúnmente se producen en casa. Un gran porcentaje de estas puEden ser evitadas al reducir los factores de riesgo extrinsecos como son: mala iluminación, distribución de muebles, aceras, escaleras.

    ResponderEliminar
  140. El cuidado hacia el adulto mayor implica compromiso y responsabilidad constante. Los eventos adversos como las caídas corresponden a varios factores anatómico fisiológicos y también de tipo emocional, por ello se debe el cuidador debe estar alerta ante cualquier signo de alarma o alteración de su AM.

    ResponderEliminar
  141. Las caidas en los AM son alarnantes ya que los indices de caidas son muy grandes, esto generalmente es por descuido de familiares, personal de salud o bien por sus deficiencias neurologicas o psicologicas.
    Las consecuencias de sus caidas pueden tener repercuciones de suma importancia ya que van desde una el miedo a volver a caer hasta fracturas.
    El miedo por volver a caer o sindrome postcaida considero el mas importante ya que afecta su seguridad al caminar al subir escaleras al bajar, y comienzan con una dependencia

    ResponderEliminar
  142. Tenemos que tener especial cuidado en esta situación con los adultos mayores ya que desencadena consecuencias fatales para ellos, como profesionales de la salud debemos proporcionar los cuidados necesarios y de igual manera informar a los familiares para que disminuyan las caídas de los AM

    ResponderEliminar
  143. Los Adultos Mayores son más propensos a sufrir caídas, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, alteraciones en su caminar y equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre muchos otros, por ello debemos prestar especial interés en informarnos sobre se prevención y hacer uso de dispositivos de ayuda

    ResponderEliminar
  144. el adulto mayor tiende a tener mas riesgo de sufrir una caida debido a los cambios anatomofisiologicos que se presentan en esta etapa, como se menciono a lo largo del curso los músculos de las piernas y los brazos se atrofian ocasionando que no exista tanta fuerza para cargar su propio peso, el campo de visión disminuye porque el AM puede tropezar con algún objeto o escalón. el equilibrio y los reflejos se ven afectados. en fin existen muchas causas por las cuales un adulto mayor puede caerse entonces lo ideal seria prevenir las caídas con ayuda de dispositivos de apoyo bien dominados por el AM

    ResponderEliminar
  145. como ya sabemos las caídas son mayormente presentadas en el adulto mayor debido a que como sabemos los cambios anatomo-fisiológicos que se presentan en el van hacer que tengan un mayor porcentaje de caídas, van a ver cambios en la marcha por eso es necesario que se les pueda brindar un entorno favorable a sus necesidades para que se pueda disminuir el riesgo y así evitar las fracturas o traumas e incluso la muerte de estos AM, el personal de enfermería debe estar altamente capacitado para poder orientar a sus familiares de este AM e incluso a el mismo se le puede dar la orientación claro si sus facultades mentales lo permiten ademas también en el hospital debemos saber cuales son nuestras barrearas de protección de este paciente.

    ResponderEliminar