martes, 8 de noviembre de 2011

Promoción y autocuidado en el adulto mayor

Para subir el lunes 7 y cometar en clase el martes 8 de Noviembre. ¿Por que concideras que es importante en el adulto mayor el autocuidado?¿Que debemos tomar en cuenta para fomentar el autocuidado en este grupo de edad?

133 comentarios:

  1. Creo que fomentar el autocuidado en el adulto mayor es sumamente importante como parte del personal sanitario.

    para esto al fomentar el autocuidado se requiere de PROMOCIÓN A LA SALUD para así favorecer de dichos problemas y así tratar de mantener recuperar o rehabilitar la salud.

    Pero para todo esto influye un carácter social, efectiva que promueva la satisfacción de las necesidades básicas.

    Es por ello fomentar al máximo el cuidado para alcanzar el bienestar y potencializar al ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Mayra Bastida

    Para poder brindar promoción a la salud al adulto mayor, considero que un factor fundamental es establecer una buena comunicación y negociación con respecto a las medidas que deberá tomar en el cuidado de su salud. También es importante promover e inculcar el autocuidado, pues de esta forma se hace partícipe de forma activa en lo que concierne a la salud y se promueve la independencia junto con la autonomía.

    Pero considero que más que promoción a la salud, se debe dar educación para la salud, teniendo en cuenta el proceso de aprendizaje de las personas adultas en donde se involucran aspectos como: el nivel de energía, la memoria, el tiempo de respuesta, la motivación y la percepción sensorial, evidentemente trabajado de acuerdo a las capacidades del adulto mayor y así obtener un mejor resultado en su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Trejo Castizo

    De acuerdo al texto leído, me puede quedar más clara, la importancia de la Promoción de Salud, es decir, específicamente ocupándonos de una Atención Primaria y del Autocuidado. Ésta importancia radica en que todo ser humano debería tomar decisiones y emplear medidas específicas, tales que permitan mejorar y mantener la Salud y prevenir o diagnosticar la Enfermedad; para el Adulto Mayor, le permitirá estar en nivel óptimo de funcionamiento y lograr una existencia buena y satisfactoria. Fomentar el Autocuidado en los ancianos tiene que ver con fomentar la responsabilidad voluntariamente de su propio cuidado que a su vez mantendrá su capacidad funcional, se hará menos grave la enfermedad o discapacidad y mejorará las interacciones entre las personas y las situaciones en los servicios de Salud.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, al trabajar con el AM; proporcionandole los medios necesarios para mejorar su salud, ejercer un mejor control de la misma y alcanzar el estado adecuado de bienestar biopsicosoial, en pocas palabras PROMOCION DE LA SALUD, es de de mayor importancia provomer el autocuidado porque nos ayuda a mantener la capacidad funcional, se hara mas simple el proceso de envejecimiento o si cursa con alguna enfermdedad o discapacidad. debemos considerar su proceso de aprendizaje; su persepcion de los sentidos, su motivacion, la memoria que no este disfuncional, su nivel de energia y siempre tomar en cuenta sus capacidades asi como sus limitantes, pero sobre todo a el como una persona holistica.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es importante que nosotros como personal de enfermería, debamos promover el autocuidado en el adulto mayor, para que modifique ciertas conductas que ayuden a mantener su salud, su capacidad funcional y pueda satisfacer sus necesidades por sí mismo.
    Es importante que para fomentar el autocuidado en los adultos mayores, establezcamos una buena comunicación con ellos y tomemos en cuenta las limitaciones que podría tener el adulto mayor para llevar a cabo su autocuidado, para poder crear estrategias que tal vez no logren una total autonomía en el adulto mayor, pero que si lo involucren en las actividades relacionadas con su cuidado.

    ResponderEliminar
  6. Considero que este tema es muy importante porque si educas al adulto mayor y le enseñas a autocuidarse previenes muchas enfermedades y esto de alguna manera es promoción a la salud, la cual debe de ser difundida socialmente, no solo en áreas de salud, sino en cualquier lugar que sea visitado por adultos mayores y toda la sociedad que conviva con ellos porque la familia y los seres que rodean al adulto mayor le pueden enseñar a autocuidarse y así se formaría un gran equipo junto con los profesionales de salud y se evitarían muchas enfermedades y se trata de atención primaria lo que es la prevención, pero considero que falta mucha difusión de este tema en todos lados para poder lograr el autocuidado en toda la sociedad de adultos mayores, pero empezaremos por el área de salud y poco a poco ir promocionándola en otros lugares.

    ResponderEliminar
  7. Para enfermería fomentar el autocuidado en el AM es un gran reto, hoy en día nos vemos envueltos en ideas erróneas que la sociedad ha impuesto a lo largo del tiempo. Esta sociedad cree que los AM son incapaces de hacerse valer por sí mismos, de obtener ese grado de independencia que en esta etapa de su vida los lleve a vivir plenamente.
    Como ya hemos revisado en los documentos anteriores, el AM tiene toda la capacidad de poder realizar sus actividades necesarias y cubrir sus necesidades básicas y aunque existen limitaciones como la pérdida de energía, aparición de enfermedades crónico- degenerativas, deterioro de la memoria o pérdidas en la movilidad, es importante motivar a este ser a no sentirse inútil, que tiene el suficiente potencial y qué es capaz de realizar actividades, tareas de la vida cotidiana por sí mismo y que vivir ésta última etapa de su vida de manera plena pero sobre todo ayudarlo a ser un ser feliz.
    Tomando en cuenta que el peso que más recae en el AM es el social, considero que lo más importante es sensibilizar a la población, sobre todo a los grupos más jóvenes o que de cierta forma no llegan aún a esta etapa de la vida a que no muestren rechazo, que no minimicen a los AM ya que el daño psicológico en este grupo de edad acarrea sentimientos negativos, enfermedades e ideas erróneas sobre sí mismo.

    Para concluir hay que analizar la situación actual de nuestro país, el grupo de edad que más predomina es el del AM y dentro de unos años la población geriatra será la que más prevalezca, es importante que como promotores de la salud mostremos vocación y eduquemos a la población sobre el trato a estas personas, que nos enseñemos a ser tolerantes y sobre todo a tratarlos con respeto.

    ResponderEliminar
  8. el proceso de envejecimiento es una etapa de deterioro, razon por la cual la promocion de la salud resulta vital para el mantenimiento de la salud, entendiendo lo anterior no se puede hablar de esto sin tomar en cuenta el autocuidado, siendo este una de las armas principales para mantener la capacidad funcional biopsicosocial y de esta manera tener una mejor calidad de vida en esta etapa. para fomentar el autocuidado es importante tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje de los adultos mayores y los aspectos que resultan fundamentales para la comprension del tema, tales como son: el nivel de energia, la memoria, la motivacion, la percepcion sensorial y el tiempo de respuesta. lo escencial de entender estos aspectos es que el adulto comprenda y sea capaz de entender la importancia del autocuidado.

    ResponderEliminar
  9. El tener un cuidado adecuado de nuestra persona garantiza en gran parte la prevención de algunas enfermedades; en el adulto mayor esto significa menor riesgo de padecer una enfermedad; como personal de enfermería uno de los mucho objetivos y creo el principal es la promoción a la salud, ya que es mejor prevenir una enfermedad que trabajar para curarla, fomentar la promoción de la salud en el adulto mayor tiene distintos beneficios en mi opinión uno de ellos es hacer sentir al adulto mayor que participa en su salud sin tener que depender de alguien y eso le da seguridad, otro seria reducir el riesgo de que contraigan una enfermedad y así mantener su salud en las mejores condiciones.

    ResponderEliminar
  10. Considero importante el llevar a cabo la promoción del autocuidado en los adultos mayores, puesto que, debido a las limitaciones que surgen comienzan a perder cierta autonomía, sin embargo puede existir un mejoramiento el adulto mayor en donde pueda cambiar su estilo de vida y así pueda aprender habilidades y destrezas que pueda desarrollar sin necesidad de depender de alguien más.

    En la lectura se menciona que es importante el promover el autocuidado contando con componentes básicos como lo son autoestima en donde el adulto mayor siente que es funcional , el autoconcepto, la autodeterminación y de acuerdo a las intervenciones que se podrían aplicar para fomentar este autocuidado sería por medio de instruir tanto al adulto mayor como a las personas que estarán al cuidado de el.

    También debemos tomar en cuenta la actitud y las necesidades que se vean afectadas y en base a ello poder mejorar la calidad de vida por medio de esta promoción.

    ResponderEliminar
  11. jazmín cruz

    es importante fomentar el auto cuidado en el adulto mayor, ya que tenemos que hacerlo consiente de los cambios por lo que está pasando y que los cuidados que tenia hacia su persona años atrás ya no pueden seguir siendo los mismo, hacerle ver sus limitaciones permitirá el fomentar conciencia para protegerse y seguir con sus actividades, pero tomando las precauciones previas, esto les será positivo y se verá proyectado en su salud. Esto podemos realizarlo a través de la promoción a la salud, que debe fomentarse en los niveles primarios para así evitar un deterioro de la persona, debemos tener presente que la forma de transmitir y el mensaje que se les proporcione a través de esta a los adultos mayores sea adecuada a sus capacidades intelectuales y siempre fundamentar la información, todo lo anterior se realiza con la finalidad de que tengan cambios positivos en sus estilo de vida.

    ResponderEliminar
  12. FOMENTAR EL AUTOCUIDADO EN EL ADULTO MAYOR, RESULTA MUY IMPORTANTE YA QUE EN ESTA ETAPA LA PERSONA NECESITA ORIENTACION YA QUE AL ENFRENTAR TANTOS CAMBIOS NO SABE QUE CUIDADOS DEBE DE TENER O CUALES SON LOS CORRECTOS. POR ESO NOSOTROS COMO PERSONAL DE ENFERMERIA DEBEMOS FOMENTAR EL AUTOCUIDADO, BRINDARLE INFORMACION ADECUADA AL AM, PERO SOBRE TODO MANTENERLO ACTIVO, EVITANDO QUE SE HAGA DEPENDIENTE.

    ResponderEliminar
  13. son múltiples los cambios que sufre el adulto durante el emvejesimento, por ello es de suma importancia ayudar a este proceso de adaptación para evitar cualquier riesgo que pueda sufrir ya que la salud es nuestra principal prioridad es por eso que debemos promover un auto cuidado en esta etapa; es decir que sepan cómo mantenerse sanas, realicen cuanto esté a su alcance, para mantener la salud y busquen ayuda cuando sea necesario, en otras palabras,asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud

    ResponderEliminar
  14. Es importante fomentar el autocuidado en el adulto mayor porque es una forma de conservar la autonomía y la independencia en esta etapa, ya que la realidad es que poco a poco se va perdiendo esa independencia y es importante que en la medida de lo posible el adulto mayor sienta que tiene control de su vida el mayor tiempo posible.
    Dentro de la promoción a la salud podemos encontrar el fomento al autocuidado, pero para poder explicarles y enseñarles a los adultos mayores la importancia de practicar el autocuidado es importante tomar en cuenta las características individuales de la persona, es importante motivar al adulto mayor a realizarlo porque si no hay una motivación pierde importancia e interés.
    La importancia del autocuidado en el adulto mayor radica en que ayuda a mantener la capacidad funcional, previene enfermedades y promueve el desarrollo humano integral.
    Para que la familia funja como apoyo en el autocuidado es indispensable educarles sobre las medidas y la importancia de éste en su adulto mayor.

    ResponderEliminar
  15. El autocuidado en el adulto mayor es de gran importancia, ya que favorece el mantenimiento de la salud, el bienestar y la vida en general.

    Es por eso que debemos fomentar dicha actividad a través de practicas enfocadas hacia el cambio de hábitos o costumbres que en vez de favorecerle y causen un bien, sean perjudiciales.

    De esa manera lograr que el individuo se conozca, se valore, se cuide y quiera a si mismo.

    ResponderEliminar
  16. ARELI PIÑA

    promocionar la salud en el adultoo mayor es escencial como ya lo sabemos en esta etapa de la vida es cuando se presentan los cambios mas notorios y aunquee en cada uno son totalmente distintos, creo que la mayoria de ellos se llegan a sentir inutiles. Es por eso que nosotros como profesionales de la salud es nuestro deber proporcionar y educar al adulto mayor a solventarse por si mismo en sus actividades diarias, debemos involucrarnos o mas bien enfocarnos en los problemas mas comunes como pueden ser, problemas de memoria, de nutricion, cuidados enfermedades cronico degenerativas que se llegan a presentar, autoestima entre otras!

    ResponderEliminar
  17. Carmen Morales

    Una de nuestras funciones como personal de enfermería es la promoción de la salud y fomentan el autocuidado en los individuos pues es la base para prevenir enfermedades y en este caso para llegar a la vejez con una mejor calidad de vida.
    Al fomentar el autocuidado tenemos que tomar en cuenta que no todos los individuos son iguales y que no aprenden al mismo tiempo y de la misma forma por lo que es de vital importancia planear una serie de acciones para cerciorarnos de que el aprendizaje sea optimo y así se pueda llevar cabo un autocuidado eficiente.

    ResponderEliminar
  18. El autocuidado es la práctica de actividades que una persona inicia y realiza por su propia voluntad para mantener la vida, la salud y el bienestar
    El autocuidado es muy importante en el adulto mayor ya que mediante este se puede: mantener la capacidad funcional (biopsicosocial) del adulto mayor y prevenir algunas enfermedades; hacer menos grave la enfermedad o discapacidad; mejorar la interacción entre las personas mayores y los sistemas de servicios sociales y de salud por medio de la difusión de más y mejor información.
    Como personal de enfermería debemos realizar promoción a la salud en el adulto mayor para conseguir su autocuidado y por ende conseguir cumplir los aspectos mencionados con anterioridad.

    ResponderEliminar
  19. Es importante fomentar el autocuidado en el adulto mayor para modificar su conducta, hábitos y estilos de vida para que este puede disfrutar de la etapa de la vida por la que cursa y así hacerle ver que el es capaz de valerse por si mismo que tiene autonomía y que no es necesario de que otra persona lo cuide; que el tiene la capacidad de hacerlo y sobre todo la decisión de tomar esa responsabilidad para cuidarse de si mismo.
    Y no solo fomentar el autocuidado refiriéndose a el aspecto físico y biológico sino también al aspecto emocional y social.
    Es necesario que el personal de enfermería tenga la información correcta y se la proporcione de la manera mas adecuada y clara teniendo en cuenta sus habilidades, sentimientos, capacidades físicas e intelectuales.

    ResponderEliminar
  20. Es importante fomentar el autocuidado en el adulto mayor para modificar su conducta, hábitos y estilos de vida para que este puede disfrutar de la etapa de la vida por la que cursa y así hacerle ver que el es capaz de valerse por si mismo que tiene autonomía y que no es necesario de que otra persona lo cuide; que el tiene la capacidad de hacerlo y sobre todo la decisión de tomar esa responsabilidad para cuidarse de si mismo.
    Y no solo fomentar el autocuidado refiriéndose a el aspecto físico y biológico sino también al aspecto emocional y social.
    Es necesario que el personal de enfermería tenga la información correcta y se la proporcione de la manera mas adecuada y clara teniendo en cuenta sus habilidades, sentimientos, capacidades físicas e intelectuales.

    ResponderEliminar
  21. para mi es importante el autocuidado en el adulto mayor, ya que así ellos de alguna manera se sienten utiles y no se deprimen tanto, pero también es importante que el autocuidado se fomente a una edad temprana para que así se prevengan muchas enfermedades o complicaciones de las ya existentes en el adulto mayor.
    para poder fomentar el autocuidado en el adulto mayor es importante que conozcamos el estilo de vida que ha llevado, asi como también las enfermedades que tengan y las capacidades y habilidades de cada persona.

    ResponderEliminar
  22. La promocion a la salud es una tarea importante para el personal enfermero en el nivel primario de atencion. Dentro de la promocion a la salud existe un concepto muy importante que es el autocuidado el cual es hacer que una persona de manera voluntaria se haga responsable de su salud y su propio bienestar.En el caso de los AM motivarlos para fomentar su aprendizaje juega un papel importante para que inicie su autocuidado y asi ayudar A PROPICIAR la mayor independencia posible y mejoramiento de su salud.Para esto hay que utilizar recursos que faciliten su aprendizaje como imagenes relacionadas a la etapa en la que estan viviendo asi se identificaran mas con ellas y atraera su atencion, que la ponencia no dure mas de 20 min. colores no muy brillantes.

    ResponderEliminar
  23. ACTIVIDAD 9.
    Es importante que el A.M. lleve a cabo su autocuidado ya que de este modo asume su responsabilidad para alcanzar y mantener un adecuado estado de salud y bienestar, lo que le permite mantener su autoestima e independencia, elevando su calidad de vida.
    El profesional de enfermería debe tomar en cuenta las capacidades y potencialidades del A.M. para participar en su autocuidado, que tiene como objetivo lograr la independencia para satisfacer las necesidades básicas en el menor tiempo pósible, para lo cual es necesario lograr modificar las conductas en relación a la salud y preparar al A.M. intelectual y emocionalmente para que tenga una actitud favorable. Debe crear las condiciones necesarias para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje apoyandose en el modelo Andragónico que se basa en la necesidad de conocer, el autoconcepto, la experiencia,la disposición, orientación y motivación de la persona que aprende. Es importante tomar en cuenta las variables que influyen en este proceso en el A.M. ya que puede tener alteraciones en la percepción sensorial, en la motivación, tiempo de respuesta, memoria y nivel de energía física y mental.

    ResponderEliminar
  24. Considero que el autocuidado es importante en el AM por que le garantiza la permanencia de su independencia, así como una mejor calidad de vida.
    Los componentes básicos del autocuidado es el autoestima, el Autoconcepto y la autodeterminación ya que sin una autovaloración positiva, sin un conjunto de pensamientos positivos y sin la autonomía para tomar decisiones sobre su condición es complicado llevar acabo el autocuidado. Para poder fomentar el auto cuidado en un adulto mayor debemos tomar en cuenta su capacidad de aprendizaje para así poder utilizar lo medios necesarios para un desarrollo optimo de sus potencialidades en el cuidado de su salud y la satisfacción de sus necesidades básicas, por lo tanto nos podemos apoyar del Modelo Andragógico el cual señala aspectos fundamentales sobre el aprendizaje del AM.

    ResponderEliminar
  25. El autocuidado es mu importante durante la vida , sobre todo en la etapa de AM esto parte por que ayudara a aumentar la confianza y el sentido de responsabilidad de si mis ¿mi y por que ayudara a retrasar los procesos de deterioro en el adulto mayor ademas que esto ayudara a que el AM tenga una mejor calidad de vida, esto sumado a que se sentiran con la capacidad de tomar desiciones hacerca de la manera en que tomara los tratamientos, es muy importante recordar qe para dar informacion o capacitar alos AM se debe de tomar en cuenta el estado psicologico del mismo estar bien concientes de que esta etapa es muy importante y que en ella estan muy suseptibles, asi tambien se debe de recordar que aunque sus capacidads ya no son las ismas de cuando eran jovenes tienen toda la posibilidad de llevar a cabo todas las sugerencias y ordenes que se les den

    ResponderEliminar
  26. El auto cuidado es uno de los objetivos a lograr durante toda nuestra vida, y se hace más importante al llegar a la adultez, ya que es durante esta etapa en la que se pueden prevenir todas las afecciones que, más tarde podrian afectar severamente la salud, y hasta causarnos una discapacidad o, inclusive la muerte.

    ResponderEliminar
  27. Zitzil Soto Castañeda

    Promover la salud y el autocuidado en el Adulto Mayor es de gran relevancia debido a que en esta etapa de la vida se acentúan los efectos de enfermedades, la limitación física,y de los sentidos avanza conforme la edad y es inevitable el proceso de envejecimiento, pero es nuestra tarea, mantener un estado físico en las mejores condiciones, para ello un recurso muy importante es la motivación, que incluye a la familia y sociedad,mostrarle al Adulto Mayor que aun puede plantarse retos, proyectos, que puede ser independiente en la medida de sus posibilidades y capacidades, enseñarle que puede cuidarse a sí mismo a través de una actidud comprensiva y afectuosa de parte nuestra para brindarle una mejor calidad de vida :D

    ResponderEliminar
  28. el autocuidado en el A.M es imporatante ya que el es el principal responsable de su salud, si bien muchos de ellos olvidan las cosas creo que es importante platicar con ellos al respecto ya que muchas de las ocaciones se deteriora mas salud si no existe un autocuidado y en ellos se generan mas facil los problemas de salud, nuestro papel es explicarles tanto a ellos como a sus familias como se puede dar el cuidado en los adultos mayores

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  29. La promocion a la salud en el adulto mayor son el conjunto de actividades de enfermeria orientadas a mantener y mejorar el estado de salud de el adulto mayor. Esto tiene relacion con el autocuidado que le permite al adulto mayor, prevenir enfermedades, mantenerse activos e independientes, mejorar sus relaciones con otras personas (familiares, amigos), adaptarse a los cambios en el estilo de vida y hacer menos grave la enfermedad o discapacidad que le aqueja. Se debe fomentar el autocuidado a traves de la enseñanza y explicar los beneficios que ofrece. Se debe promover una alimentacion mas sana y apropiada para la edad, el reposo y sueño, las actividades sociales y recreativas, la actividad fisica y el ejercicio, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  30. Enfermería tiene un rol muy importante en la promoción a la salud para todos los grupos de edades con el único objetivo de llevar una buena calidad de vida. En el AM el fomento del autocuidado es una labor compleja ya que cambiar el estilo de vida que ha llevado durante muchos años no les es tan fácil y a demás debe ser de manera voluntaria. Otro objetivo es lograr que el AM conserve el mayor tiempo posible su independencia.

    ResponderEliminar
  31. el autocuidado es muy importante en el adulto mayor es de suma importancia fomentarlo ya que es en esta etapa de la vida donde se vuelven mas vulnerables y dependientes, debemos fomentar la independencia y autonomia ya que gran parte de los adultos mayores se encuentran solos o no cuentan con la mayor parte del tiempo de un cuidador, ademas de las perdidas biopsicosociales y las enfermedades que se dan debemos brindar la informacion sobre el cuidado y fomentar la prevencion de enfermedades y dar un estilo de vida saludable para estas personas y asi puedan llevar con mejor actitud y respuesta esta etapa de la vida.
    en esto juega un papel muy importante la enfermeria, ya que es nuestro deber es la promocion de la salud y el autocuidado en las personas.
    grupo:2916

    ResponderEliminar
  32. Creo que el autocuidado en el adulto mayor es muy importante, ya que para ellos de alguna el sentirse utiles no se deprimen tanto, pero también es importante que el autocuidado se fomente a una edad temprana para que así se prevengan muchas enfermedades o complicaciones de las ya existentes en el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  33. Como vimos en la clase implementar el autocuidado en el adulto mayor es de gran importancia y ayuda para mejorar su estado de salud y lograr que este tenga una vida plena, ya que al dejar que el mismo colabore en su cuidado logramos que el se sienta de alguna manera útil y al mismo tiempo se haga responsable de su propia salud al momento de tomar ciertas decisiones y prevenimos así que adulto mayor entre en un estado de depresion.
    Alumna: Huerta de La Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  34. como hemos visto la promoción de la salud es muy importante y esta se da desde edades tempranas de la sociedad sin embargo es importante hacer inca pie en esta ya que muchas de las enfermedades cronicodegenerativas que presenta el adulto mayor son resultado del estilo de vida que tuvo cuando joven , es por esto también que el adulto mayor debe conocer cuales son las formas en como puede cuidarse para mejorar su calidad y así poder conservar su dependencia.

    ResponderEliminar
  35. la educación en cuanto a la salud del adulto mayor es de mera importancia puesto que en ocasiones son personas que viven solas y no cuentan con ayuda, entonces deben de conocer los cuidados de debe tener en cuanto a su persona como son una alimentación equilibrada, evitar lugares de lato riesgo, tener actividad física, asistir a consulta, socializarse para evitar depresión etc. esto ayuda a su salud y por ende una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  36. Alvarez Alameda Ana Karen

    Es importante fomentar el autocuidado en el adulto mayor, principalmente, para que mantenga su independencia el máximo tiempo posible, además de que ejercita sus capacidades cognitivas, como la percepción de sí mismo y del tiempo.
    Debemos instruirlo a cerca de cómo realizar su autocuidado, enseñarle, por ejemplo, qué alimentos son mejores para él, que debe realizar su higiene personal o que actividades físicas puede realizar.

    Todo esto para elevar su nivel de calidad de vida manteniendo su independencia.

    ResponderEliminar
  37. El autocuidado en el adulto mayor es muy importante, ya que ede este modo tambien se puede valorar el estado cognitivo o su grado de dependencia; sin embargo es un tema muy dificil de implementar con la mayoria por lo cambio fisicos, psicologicos y sociales por los que esta pasando.
    El autocuidado puede ayudarnos a ambas partes, creo yo, ya que en el AM traera como beneficio una mejor calidad de vida y por parte del sector salud pues es un AM menos al que hay que "convencer" de los cuidados que debe tener para su edad, entonces creo que el fomento del autocuidado debe de empezar no hasta que seamos AM si no desde antes, desde inclusive la infancia; creo que la educacion del autocuidado debe de empezar desde el hogar, y dejar atras esa idea de solo ir a intancias de salud hasta caer en la enfermedad.

    ResponderEliminar
  38. El autocuidado es un tema que se debe abordar desde las primeras etapas de la vida; si un individuo no se responsabiliza de su autocuidado efectivo desde la infancia, difícilmente podrá gozar de una buena salud y de una calidad de vida favorable en las etapas posteriores de su vida.

    El autocuidado va encaminado a mantener o recuperar el estado de salud en el sujeto o rehabilitar las funciones que se encuentren dañadas. Evidentemente, con la edad van cambiando los requerimientos de cada necesidad y el estado de salud se ve deteriorado. Es importante contrarrestar en la medida de lo posible dichos retrocesos, adaptarse a ellos y mantener el estado de bienestar.

    La definición de Salud en el Adulto mayor, difiere de la establecida por la OMS (1946) "Ausencia de toda enfermedad", adaptándose un poco mejor a la modificada en 1948 "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad"; se debe tener en cuenta que los cambios anatomofisiológicos en la vejez, así como los estilos de vida actuales predisponen al adulto mayor a la enfermedad, sin embargo, si este puede seguir siendo independiente, llevar a cabo un adecuado control de sus enfermedades o deterioros y autocuidarse para llegar al bienestar de su funcionalidad biopsicosocial, puede decirse que es un individuo sano.

    Ma. Priscila Hernández Meléndez

    ResponderEliminar
  39. La prima del autocuidado es que debe ser motivado y realizado por uno mismo, con esto debemos buscar concientizar realmente al AM en que debe ser el el principal promotor de su salud no solo física también emocional. Debemos tener en cuenta las diferentes estrategias de aprendizaje adecuadas para ellos para hacerles llegar la información de manera clara para que ellos la pongan en práctica.

    ResponderEliminar
  40. Es importante el autocuidado en el adulto mayor pues se trata de que se logre la mayor independencia posible, al tener independencia el AM se valorara más y lograra una satisfacción. Debemos tener aptitudes y las capacidades para poder fomentar el auto cuidado, saber dar la información adecuada y en los momentos adecuados así como de la manera adecuada. Hacerle llamativa la forma de aprender a cuidarse y decirle los beneficios (que a el le gusten) que obtendrá con ello y motivarlo así como elogiarlo cada vez que haga una actividad de autodidacto.

    ResponderEliminar
  41. Grupo 2913
    el autocuidado en el adulto mayor es un tema importante que se interrelaciona con el autoestima. Esta función del autocuidado, en la medida que se realice, nos habla de una independencia o de una dependencia. Enfermería debe fomentar el autocuidado de maneras didácticas y atractivas para el adulto mayor, orientarlo en espacio y tiempo ayuda a fomentar un buen autocuidado.

    ResponderEliminar
  42. El autocuidado en los adultos mayores es de suma importancia debemos de crear cociencia en el ambito familiar para poder darnos cuenta que las enfermedades cronico-degenerativas son el resultado del descuido y los excesos a lo largo de nuestra vida . Hay que informarnos y educar a toda la familia para mejorar nuestra calidad de vida, y aumentar la esperanza de vida sana y plena.

    ResponderEliminar
  43. Los AM no solo se enfrentaran a los cambios fisioanatomicos, psicosociales propios de la etapa de envejecimiento, también deben enfrentar el cambio de roles, estilos de vida, así como de nuevas responsabilidades sociales.
    La adaptación a toda esta serie de cambios puede causar un impacto en su calidad de vida, derivando un estado completo de bienestar físico, psiquico y social aunque no específicamente la ausencia de enfermedad.
    El autocuidado en el envejecimiento requiere de la participación de la familia y/o cuidadores, así como de la comunidad o redes de apoyo. y dependerá proporcionalmente a los factores internos y externos que afectan o ponen en riesgo la capacidad de autonomía.
    No debemos olvidar que el autocuidado debe ser integral. Debe incluir todas sus necesidades básicas, así como los son las psicológicas, sociales, recreativas y espirituales; para contribuir a una vejez digna y saludable.

    ResponderEliminar
  44. es muy importante el autocuidado en las personas AM porque el hacer participe de este importante tema que mantendrá la capacidad funcional biopsicosocial y podrán prevenirse enfermedades o amortiguar las que ya tiene nos dará como resultado propiciar la independencia al alcanzar la máxima autonomía posible, para satisfacer sus necesidades básicas.
    el personal de enfermería deberá tener respeto, atención, paciencia, apoyo etc, para lograr en el AM una adaptación satisfactoria y envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  45. El autocidado para el ser humano debe ser indispensable, ya que son acciones que se llevan acabo por uno mismo para mantener la vida, la salud y el bienestar; con objetivo de prevenir enfermedades y promover la salud, así como aprender a usar los recursos de salud y lo mas importante asumir la responsabilidad de su propio autocuidado.
    El autocuidado tiene tres factores que son el autoestima, el autoconcepto y la autodeterminacion.
    Cabe destacar que el papel del personal de enfermeria en el autocuidado es de docencia, sin embargo el personal debe tener ciertas características para poder impartirlo y orientar al adulto mayor.
    Como son:
    respeto, confianza, atención, paciencia, saber escuchar, respetar opiniones, tener conocimientos de técnicas de enseñanza para el adulto mayor y sobre todo tener en cuenta que cada adulto mayor es diferente y único.

    Macias Bernal Maria Dolores
    Grupo: 2913

    ResponderEliminar
  46. Osorio Reyes Alejandra
    Grupo:2913

    Es de gran importancia la Promoción de la salud para el adulto mayor , ya que así podemos crear un futuro saludable, proporcionándole los medios y el conocimiento para prevenir o controlar la aparición de enfermedades La estrategia es el autocuidado , es decir, lograr en el adulto mayor la actitud de responsabilidad voluntaria sobre el cuidado de su salud; tomando acciones y decisiones para su beneficio. El autocuidado nos maneja tres componentes: el autoestima, el autoconcepto y la determinación, los cuales son clave para un compromiso del adulto mayor con su salud.
    Para lograr esto debemos de tomar en cuenta los cambios biopsicosociales que presenta, ya que repercuten en la enseñanza del autocuidado, por lo tanto tenemos la tarea de desarrollar actividades que sean adecuadas para fomentar el autocuidado de acuerdo a cada persona y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  47. Grupo:2921
    El autocuidado en el adulto mayor, creo que es una cualidad que nosotros como personal de salud tenemos que enseñar a desarrollar en la gente, no solo lo de edad avanzada, pero estos al ser una población tan vulnerable requieren mas de este cuidado, por lo tanto ellos mismos deben asumir la responsabilidad sobre su salud cuidándose de manera voluntaria. Es por eso que la enfermera debe explicar la importancia y la manera de llevar a cabo el auto cuidado, guiando al adulto mayor en la toma de decisiones y que beneficien su salud. Con el objetivo de mantener su capacidad funcional, biopsicosocial y en la prevención de enfermedades. Pero para esto es importante trabajar en tres elementos principales:
    Autoestima: Es muy importante trabajar en este elemento, puesto que no siempre se valoran de manera positiva. Y sin autoestima no tendrán la suficiente motivación para autocuidarse.
    Autoconcepto: Cuando actuamos sobre los pensamientos, ideas y creencias del adulto mayor siempre respetándolos podemos llegar a un acuerdo sin que se pretenda imponer al adulto mayor nuestras propias ideas.
    Autodeterminación: Una vez interactuados los dos elementos anteriores entonces, se puede guiar al adulto mayor para que tome sus propias decisiones y se proponga metas por cumplir.

    ResponderEliminar
  48. El autocuidado en el adulto mayor es muy importante ya que muchas de las veces ellos no cuentan con el apoyo de nadie y como dicen si uno mismo no se cuida nadie lo hará, y para lograr esto es importante como lo vimos el crear conciencia de que es importante el cuidarse y para que una persona se quiera cuidar debe de contar con un autoestima alto, lo cual ayudara a que el cuidado sea constante para ayudar a tener una mejor calidad de vida y esto viene de la mano con la promoción de la salud la cual es una tarea importante en la que enfermería se puede involucrar y se debe involucrar ya que se a dejado de lado el cuidado desde un inicio ya que la mayoria de las personas se presentan al medico ya que tienen la enfermedad mas avanzada y con mas complicaciones.

    ResponderEliminar
  49. El autocuidado fue una estrategia principal para que existiera salud para todos. Por otra parte una gran teórica en el área de enfermería Orem menciona el autocuidado como “la práctica de actividades que una persona inicia y realiza por su propia voluntad para mantener la vida, la salud y el bienestar”. Afirma, que el autocuidado es una conducta que se aprende y surge de combinaciones de experiencias cognitivas y sociales. Varias definiciones se han dado sobre lo que es autocuidado. Como resumen de ellas, podemos considerar: que autocuidado es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud.
    Los componentes esenciales del autocuidado son: autoestima (valoración de si mismo), autoconcepto (pensamientos, ideas, creencias respecto de nosotros mismos), Autodeterminación (Decisiones personales para el cumplimiento de metas), la finalidad de este autocuidado es lograr la independencia y un complemento ideal para que enfermería se involucre es a través de la promoción a la salud.

    Yo pienso que primero que nada el autocuidado debe empezar con nosotros mismos como personal de salud adaptar nuestro ritmo de vida para lograr ese autocuidado, de que sirve impartir pláticas para la población de AM sobre el autocuidado sino somos ese ejemplo claro de lo que decimos.

    La importancia de todo lo que se analizó en clase es el reto de hacer que asuma el AM esa responsabilidad de manera voluntaria para cuidarse, para lograrlo enfermería debe hacer uso de sus habilidades, considerar todos los aspectos que influyen o lo rodean, algunas veces suele variar los AM por tanto es idóneo darle esa atención personalizada. Debe tener sentido lo que le informamos y que le sirva en su vida.

    ResponderEliminar
  50. el autocuidado son todas aquellas actividades que realiza una persona en su beneficio, es muy importante fomentar el autocuidado en el AM pero debemos tomar en cuenta que tal vez ellos han crecido con creencias y a lo largo de su vida han practicado ciertas cosas que no podemos llegar a quitarles como la alimentacion o los habitos, por esto es importante acercarse a los AM para saber como piensan, tambien debemos tomar en cuenta que puede haber un deterioro cognitivo por lo que el aprendizaje es mas dificil y si a esto le sumamos que el personal de salud muchas veces les explica las cosas de una manera poco entendible podemos entender que los adultos mayores no se acerquen a las unidades de salud.

    ResponderEliminar
  51. Fomentar el autocuidado en el adulto mayor como tarea de enfermería es de gran importancia ya que es preferible, menos costoso y desgastante realizar actividades que ayuden a prevenir futuras enfermedades que tratarlas.
    Para valorar su estado de independencia y el grado que tiene de cuidados en su persona a un adulto mayor es necesario hacerlo de manera integral para identificar los problemas físicos, psicológicos y sociales que presentan ellos, de esta manera se podrá detectar si el adulto mayor es autosuficiente, parcialmente dependiente o totalmente dependiente, ayudandonos a brindar apoyo educativo indicando cuáles son sus necesidades alteradas para brindar los cuidados requeridos y que si no se tiene una costumbre de autocuidado se comience a retomar para envejecer naturalmente sin padecer enfermedades prevenibles.

    ResponderEliminar
  52. Arellano Pérez César Armando Grupo: 2921
    Hablar del autocuidado en el AM implica varios aspectos, empezar desde que el autocuidado inicia desde el amor propio que nos tenemos para poder brindarnos el cuidado necesario. Se deben llevar a cabo acciones y tomar decisiones para lograr un autocuidado de manera correcta, pero esta va estar influenciada por el autoestima que se tenga, el autoconcepto y la autodeterminación para tomar decisiones. Se debe prepara al AM intelectual y emocionalmente para adoptar sus nuevas conductas que lo lleven a tratar de ser los más independiente posible. Nosotros como enfermería le vamos a proporcionar los medios necesarios para cuidar su salud, pero esta debe ser con ayuda mutua con el AM, la familia y nosotros, debe estar en un entorno sano. Nuestra vocación es la de PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN a la salud, el cual debemos llevar a cabo un modelo gerontológico el cual nos ayude a facilitar el aprendizaje del AM

    ResponderEliminar
  53. Diana Eunice Islas Cortés
    Grupo: 2921

    Considero que es importante fomentar el autocuidado en el adulto mayor porque así en primera instancia vamos a despertar en él o ella el interés por cuidar de su salud, como mencionábamos para lograr esto debemos tener en cuenta 3 factores importantes: autoestima, autoconcepto y autodeterminación teniendo a consideración que de igual manera su familia esté o no involucrada con el ya que al tener una buena autoestima, lo cual considero primordial, podemos llegar a las 2 características siguientes pues si bien sabemos el adulto mayor atraviesa por una serie de pérdidas durante esta etapa y a eso aunado si su familia está o no presente con el para brindarle apoyo podemos fácilmente lograr un interés en el autocuidado de dicho paciente lo cual nos llevará a reducir el riesgo del desarrollo de ciertas enfermedades como, tener control de las que ya se encuentren presentes.

    ResponderEliminar
  54. En esta lectura yo considero importante que hay que promover la salud en el AM para así poder prevenir diversas enfermedades y que ellos sólitos se hagan responsables por mantener su estado de salud en optimas condiciones para tener una vida de calidad

    ResponderEliminar
  55. Alejandra Solis Rodríguez
    Grupo:2921
    Como personal de enfermería es importante promover el autocuidado en el AM para que modifique sus conductas y que ayuden a mantener su salud, su capacidad funcional y pueda satisfacer sus necesidades básicas por sí mismo. 
    Para fomentar el autocuidado en los AM tenemos que establecer una buena comunicación con ellos tomando en cuenta sus limitaciones y así crear estrategias que le ayuden a retomar su autonomía y lo involucren en las actividades relacionadas con su cuidado.

    ResponderEliminar
  56. Es relevante no perder de vista que el concepto de autocuidado es aplicable
    en el proceso de envejecimiento de las personas mayores sanas o enfermas. Para lograrlo se requiere la participación de la familia, cuidadores (en el caso de que la persona tenga algunas dificultades para realizar sus actividades) y de las redes de apoyo, con el propósito de ayudarles a encauzar sus dificultades de salud.
    El tipo de autocuidado que el adulto mayor necesita dependerá de los factores internos y externos que afectan su capacidad de velar por sí mismo.

    El autocuidado de los adultos mayores debe ser integral. Es decir, no solo debe responder a sus necesidades básicas, sino que también debe incluir
    sus necesidades psicológicas, sociales, de recreación y espirituales.
    Solo así el autocuidado será el medio por el cual los adultos mayores podrán desarrollar al máximo sus potencialidades, indispensables para una vejez saludable.

    ResponderEliminar

  57. Cruz Díaz Luis Gerardo

    Grupo: 2913

    Cuando el adulto mayor tiene un autocuidado, él es el que toma sus decisiones, acciones y estrategias para mantener y mejorar su estado de salud, para prevenir, diagnosticar y atenuar el proceso de envejecimiento.
    Para ello necesita una educación para la salud, debido a que se puede lograr un mejor estilo de vida, donde exista un adecuado autocuidado, tenga esperanzas, un conocimiento real de sus potencialidades y de sus valores.
    Y que haga conciencia de que debe practicar ciertos hábitos en forma constante para obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  58. 2921
    Fomentar el autocuidado en el AM es de suma importancia ya que al ocuparse de si mismos influye en el adulto mayor sentimientos de satisfacción por saber que aún pueden hacer cosas por ellos mismo, también porque de esta manera es mas fácil que se detecten enfermedades ya que el AM será el único que podrá detectar de forma temprana algún malestar qeu tenga y si cuida de si mismo le dará una pronta solucion al malestar acudiendo a una cita medica. También sentir ese amor por si mismo le llevará a tener una mejor calidad de vida ya que tomará decisiones y adoptara hábitos que le ayuden a mantener y en todo caso mejorar su salud y por lo tanto reiterando, se sentirán mas útiles y satisfechos con ellos mismo.

    ResponderEliminar
  59. CERVANTES LÓPEZ DIANA ALEJANDRA
    El autocuidado es importante en el Adulto Mayor porque fortalece:
    La autoestima porque permite tener una buena relación consigo mismo y con los demás y hacer enfrentar retos que se presenten en la vida (como la limitación de movimiento, deterioro del funcionamiento de órganos) ayuda a aceptar el proceso de envejesimiento.
    El Autoconcepto: se requiere que las personas adultas mayores tengan pensamientos, ideas, opiniones, y creencias positivas de sí mismas.
    La Autodeterminación: Es la capacidad de tomar decisiones a nivel personal en todos los aspectos de la vida, para cumplir con las metas que se ha plateado.
    Estos 3 pasos ayuda a ser autosuficiente e independiente se manera que el adulto mayor se sienta útil en satisfacer sus propias necesidades.
    Con la educación reforzaremos el auocuidado, debemos tomar en cuenta sus propios intereses, que es lo que desean aprender, observando aptitudes para identificar limitaciones para que el aprendizaje se transmita y se adquirido.

    ResponderEliminar
  60. VAQUERO MALVÁEZ ALAN FABIÁN
    GRUPO: 2921
    CONSIDERO QUE EL AUTOCUIDADO, EL AUTOCONCEPTO Y EL AUTOESTIMA SON ELEMENTOS QUE VAN DE LA MANO, YA QUE ES MUY IMPORTANTE QUE EL ADULTO MAYOR REALICE ACTIVIDADES DE AUTOCUIDADO, PARA ASÍ MEJORAR SU AUTOCONCEPTO Y CON ESTO, AUMENTAR SU AUTOESTIMA, YA QUE ESTE GRUPO DE PERSONAS ESTÁN MÁS PROPENSAS A PRESENTAR EPISODIOS DE DEPRESIÓN. NOSOTROS PODEMOS AYUDAR AL ADULTO MAYOR PARA QUE TENGA UNA MEJOR AUTOESTIMA, DEJANDO QUE ESCOJA LA ROPA QUE VESTIRÁ O HACIENDO COMENTARIOS QUE FAVOREZCAN SU ESTADO DE ÁNIMO, Y MOSTRANDO ADMIRACIÓN E INTERÉS A SU PERSONA Y SUS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS.

    ResponderEliminar
  61. fomentar el auto cuidado en el adulto mayor es prevenir enfermedades, como también hacer cociente que al prevenir puede tener una vida digna y conservar su independencia, ya que tenemos que hacerlo consiente de los cambios por lo que está pasando y que los cuidados que tenia hacia su persona años atrás ya no pueden seguir siendo los mismo, hacerle ver sus limitaciones permitirá el fomentar conciencia para protegerse y seguir con sus actividades, pero tomando las precauciones previas, esto les será positivo y se verá proyectado en su salud.
    el cual es aquí donde se puede realizar la promoción a la salud mencionandole algunas actividades que ayuden en su salud el cual mantega
    un independencia.

    ResponderEliminar
  62. La promoción a la salud en cada etapa de la vida es fundamental, sin embargo la promoción de la salud en el adulto mayor es de gran importancia puesto que es una etapa en la que se requieren mayores cuidados y precauciones, es por esto que el personal de enfermería juega un papel fundamental en la educación para la salud del adulto mayor pues de esto dependerá que la persona adquiera los conocimientos pertinentes para que pueda por voluntad propia ejercer su autocuidado y con ello mantener su salud.

    ResponderEliminar
  63. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    La educación para la salud en el adulto mayor es de suma importancia por diversas razones, una de ellas es el hecho de que la mayoría de los adultos mayores acuden al ámbito hospitalario solo cuando ya tienen un deterioro en su salud y no como medida de prevención lo cual lleva a que desarrollen mayor cantidad de enfermedades avanzadas cuando se le podía haber dado un tratamiento desde la prevención o al inicio de la enfermedad evitando tener mayores complicaciones o secuelas que limiten su independencia.
    por otro lado el fomentar el auto cuidado en el adulto mayor le proporciona a el una mayor independencia y la satisfacción de saber que aun es capas de cuidar de si mismo por sus propios medios.

    ResponderEliminar
  64. Fomentar el auto-cuidado en el adulto mayor, es indispensable para generar de nuevo confianza en el mismo y así sentirse independiente en cierta forma de su familia; esto ayudara no solo al A.M. que es de vital importancia sino a la familia para que le de confianza y no orille al adulto mayor hacia la depresión o alejarse de su entorno.
    Es una forma de enseñar al adulto mayor a ser independiente pero siempre en contacto con su familia y la realidad.

    ResponderEliminar
  65. LAURA PEREA FLORES

    El auto-cuidado en el adulto mayor es muy importante ya que por ellos mismos pueden realizar actividades que puedan satisfacer sus necesidades y cumplir con la satisfacción ya que mediante este se puede: mantener la capacidad funcional (biopsicosocial) del adulto mayor y prevenir algunas enfermedades; hacer menos grave la enfermedad o discapacidad; mejorar la interacción entre las personas mayores y los sistemas de servicios sociales y de salud por medio de la difusión de más y mejor información.
    nosotros como personal de enfermería debemos realizar promoción a la salud en el adulto mayor para conseguir su autocuidado y por ende conseguir cumplir los aspectos mencionados con anterioridad. De nosotros depende la educación, prevención, tratamiento de las enfermedades cronico degenerativos entre otros.

    ResponderEliminar
  66. Cristell Jesús Gamas Grupo 2921
    El autocuidado engloba las acciones que realiza un individuo por cuidar o preservar su propia salud. Enfocándose en el adulto mayor, son las acciones que debemos enseñar a los adultos mayores en los aspectos a los que esté descuidando. El autocuidado involucra conceptos como autoconcepto, autoestima y autodeterminación, el autoestima es el hecho de valorarse uno mismo; el autoconcepto son las ideas que tenemos de nosotros mismos y la autodeterminación es el hecho de tomar decisiones personales para cumplir con metas que nos impongamos. Como personal de enfermería debemos tener en consideración algunos aspectos para el aprendizaje de los adultos mayores cuyo objetivo es que el adulto mayor pueda lograr la mayor independencia posible en el menor tiempo posible. Existen por ejemplo el modelo andragógico y el modelo básico gerontológico del aprendizaje en los que se explican los parametros que se deben cumplir para que el adulto mayor pueda lograr su independencia mediante la instrucción en el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  67. grupo: 2913
    es muy importante fomentar el autocuidado en los adultos mayores, ofrecerles herramientas que los ayuden a responsabilizarse sobre el cuidado de su propia salud, para prevenir enfermedades, aprender habilidades para controlar las mismas, y aprender a usar los recursos que tengan al alcance para beneficio de su salud. Es muy importante este tema, debido a que los adultos mayores cursan de un estado de independencia a uno de dependencia, cuyas repercusiones son muchas. como personal de enfermería debemos tomar en cuenta que los AM, no aprenden tan rápido como antes, por lo que es necesario tener paciencia, debemos de motivarlos, mostrar respeto, atención e interés.

    ResponderEliminar
  68. Mares Membrillo Miguel Angel 2921
    La promocion y el autocuidado son muy importantes para el adulto mayor, ya que deben prevenir un acelerado deterioro de sus funciones, el autocuidado les ayudara a mantener su independencia y la promocion seran las actividades orientadas a mantener y mejorar el estado de salud del adulto mayor

    ResponderEliminar
  69. Grupo:2913
    EL autocuidado es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud.
    Para lograrlo ay que tener una autoestima valorarse a si mismo, el autoconcepto que son los pensamientos, ideas, creencias respecto de nosotros mismos una autodeterminación el cumplimiento de metas.
    Todo esto para lograr mantener la capacidad funcional biopsicosocial y prevenir enfermedades, realizar la independencia al alcanzar la máxima autonomía posible.

    ResponderEliminar
  70. De acurdo con la teorista Orem: en donde dice que son actividades que una persona realiza por su voluntad para mantener la vida, la salud y bienestar y que el autocuidado es una conducta que se aprende.
    Dicho lo anterior nosotros como personal de salud, debemos de empezar con nuestro autocuidado, ya que si queremos transmitir un conocimiento hacia las demás personas, nuestra imagen dirá mucho y así podrán tomar en cuenta la información que les trasmitamos por el bien de su salud y como las medidas que deben de tomar para su bien estar físico, psicológico y social, hablando del adulto mayor en este caso.

    ResponderEliminar
  71. El autocuidado es de suma importancia ya que con esto lograremos que la persona aprenda a realizar actividades para su beneficio propio, por voluntad propia.
    Como personal de salud debemos de saber la importancia del tema auto-cuidado ya que esto nos ayudará a prevenir enfermedades posteriores o la consecuencia de alguna patología que ya se tenga, un claro ejemplo podría ser la amputación de un pie por una DM mal cuidada.
    El auto-cuidado es la mejor forma de prevención y esta la que menos gastos conlleva, ya que es mediante la educación.
    Esto nos ayudara a que el adulto mayor se pueda seguir desarrollándose en un ambiente psicosocial sin ver afectado su autoestima y así podremos evitar la depresión geriátrica.

    ResponderEliminar
  72. El autocuidado en un adulto mayor es de suma importancia ya que esto contribuye a la independencia de una persona puesto que toma las decisiones pertinentes al cuidado de sí mismo, además de que las cosas se llevan a cabo de la manera más conveniente. Así mismo se pueden evitar futuras complicaciones que afectaran de manera importante el estado de sus salud, sobre todo si el adulto mayor tiene algún padecimiento que ya haya desmejorado su salud. La prevención es importante, y el autocuidado es un pilar de ésta.

    ResponderEliminar
  73. El promocionar la salud en el A.M. y mencionar la importancia del autocuidado de higiene, alimentarse, de tener horarios de descanso para optimizar el descanso para ir retrasando el proceso de envejecimiento etapa por la cual muchos se deprimen y olvidan dejando a un lado su autoestima debido a las diversas perdidas físicas, sociales y psicológicas las cuales muchos no logramos entender por rala de empatía hacia ellos, el autocuidado da a las personas empoderamiento, fuerza, autonomía e independencia para hacer sus actividades diarias higiénicas sin pedir ayuda, y por consecuencia sube su autoestima para poder hacer las cosas diarias aparte que es un es activación física que pueden hacer actividades diarias dirigidas, debemos tener mucho en cuenta las condiciones en que se encuentran para aplicar las medidas del autocuidado en este grupo de personas que son los diamantes de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  74. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    El autocuidado en el AM significa que él pueda tomar decisiones y acciones que beneficien su salud, Orem promovía el autocuidado porque creo que nosotros al igual que ella consideramos importante que el AM tenga y mantenga la capacidad de ser autónomo e independiente, lo cual quiere decir que él se hará responsable de esa conducta que se aprende, demostrando la capacidad que tiene de realizar sus actividades para satisfacer sus necesidades básicas, para tener una vida con salud, bienestar y en caso de presencia de alguna patología o incapacidad amortiguar esta. El autocuidado requiere de factores importantes como la autoestima, el autoconcepto y la autodeterminación que influyen para este se pueda lograr o no. Lo que se quiere lograr con la educación del AM sobre el autocuidado es una plena satisfacción en la adaptación al envejecimiento, para que esta etapa pueda ser saludable y feliz.

    ResponderEliminar
  75. El tema de autocuidado es muy importante ya que estamos hablando de Higiene, alimentación, descanso , etc. que va influir mucho en la apariencia física y también emocional del adulto mayor que bueno muchas veces el AM ya no puede satisfacer esta necesidad ya que no tienen la fuerza para realizarlo y a veces por no querer molestar a la familia y piensen que es una carga prefieren no realizarlo y quedarse así y muchas veces pues su autoestima se da para abajo y podria llegar hasta deprimirse por lo cual debemos fomentar esta parte y ayudarles a no sentirse dependientes .
    por otra parte tambien debemos fomentarles llevar una vida activa ya que esto retrasa el proceso de envejecimiento junto con una buena alimentación saludable.

    ResponderEliminar
  76. GRUPO 2910

    La promocion a la salud en el adulto mayor son el conjunto de actividades de enfermeria orientadas a mantener y mejorar el estado de salud de el adulto mayor. Esto tiene relacion con el autocuidado que le permite al adulto mayor, prevenir enfermedades, mantenerse activos e independientes, mejorar sus relaciones con otras personas (familiares, amigos), adaptarse a los cambios en el estilo de vida y hacer menos grave la enfermedad o discapacidad que le aqueja. Se debe fomentar el autocuidado a traves de la enseñanza y explicar los beneficios que ofrece. Se debe promover una alimentacion mas sana y apropiada para la edad, el reposo y sueño, las actividades sociales y recreativas, la actividad fisica y el ejercicio, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  77. Una de las actividades de enfermería es brindar información a todos las personas de los diferentes grupos de edad, en el caso del adulto mayor, es importante proporcionarles la información necesaria para fomentar el auto-cuidado y así ellos puedan lograr y/o mantener un grado de independencia. Las principales características que debemos de tomar en cuenta para poder proporcionarles información, es valorar si el adulto mayor presenta o no algún deterioro de los sentidos, ya que si presenta una alteración esto influiría mucho en la comunicación con ellos, debido a que es difícil mantener una comunicación con un AM que presente por ejemplo déficit del habla, de la audición, o de la vista, en tal caso se implementaran estrategias especificas para lograr una comunicación efectiva.

    ResponderEliminar
  78. Santos Diaz Mary Katy
    Grupo:2910
    Es importante que nosotros como personal de enfermería, debamos promover el autocuidado en el adulto mayor, que ayuden a mantener su salud, Es difícil que a esta edad no presenten alguna enfermedad o deterioro en su organismo ya que como lo hemos visto es algo normal el deterioro del cuerpo humano en los Adultos Mayores, sin embargo es importante promocionar el autocuidado en ellos para su capacidad funcional y para que pueda satisfacer sus necesidades básicas por sí mismo.

    ResponderEliminar
  79. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo 2910
    Actividad 12
    La información es una herramienta muy importante para dar promoción de la salud hacia el adulto mayor, la técnica va a depender de las capacidades actuales del adulto mayor.
    Salud para el adulto mayor, no sólo es la ausencia de enfermedad, ni tampoco él estar bien físicamente, socialmente y mentalmente, sí no la capacidad de ser autosuficiente, su independencia es una parte muy importante de esta etapa de la vida. Ya que cuando dependen de alguien se van deteriorando en muchos sentidos, y al ser independientes se sienten bien, y son más felices.

    ResponderEliminar
  80. La promoción a la salud abarca muchos temas como, programas recreativas, ejercicio, alimentación socializacion, y el autocuidado que es el tema mas importante ya que este promueve y da las estrategias para que el adulto mayor cree su propia independencia y en dado coso construya sus habilidades para un mejor cuidado que involucre una buena autoestima, que tenga pensamientos, ideas propias y también que es muy importante la autodeterminación ya que esta nos permite tomar decisiones personales para llegar a una meta.

    ResponderEliminar
  81. La promoción a la salud abarca muchos temas como, programas recreativas, ejercicio, alimentación socializacion, y el autocuidado que es el tema mas importante ya que este promueve y da las estrategias para que el adulto mayor cree su propia independencia y en dado coso construya sus habilidades para un mejor cuidado que involucre una buena autoestima, que tenga pensamientos, ideas propias y también que es muy importante la autodeterminación ya que esta nos permite tomar decisiones personales para llegar a una meta.

    ResponderEliminar
  82. Grupo: 2910

    El autocuidado en el AM es una importante parte que puede realizar el profesional de la salud, ya que esto requiere de una serie de actividades que ayudan al paciente a que siga sintiéndose útil y activo. Y es aquí en donde podemos llevar a cabo la promoción de la salud, ya que realizando una valoración previa al paciente es como conoceremos las debilidades o las afecciones de las que podemos poner más atención y así explicarle aquello que el AM aun puede realizar para continuar con su individualidad.

    ResponderEliminar
  83. En el adulto mayor el fomento del auto cuidado es una labor compleja ya que cambiar el estilo de vida que ha llevado durante muchos años no les es tan fácil y a demás debe ser de manera voluntaria. Otro objetivo es lograr que el adulto mayor conserve el mayor tiempo posible su independencia y que se sienta activo y útil, para prolongar esta independencia por mas tiempo.

    ResponderEliminar
  84. grupo 2910
    Romero Martínez
    la promoción a la salud en el adulto mayor tiene el compromiso de fomentarle al adulto mayor y familiares algunas medidas preventivas para seguir intentando llevar una vida similar a la que ellos estaban acostumbrados, es un trabajo difícil de realizar, pero es de gran importancia realizar a que nuestro paciente vuelva a recuperar parte de su independencia.

    ResponderEliminar
  85. Grupo. 2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    El autocuidado en el adulto mayor es un tema de suma importancia para el personal de slaud ya que como sabemos el proceso de envejecimiento es una etapa de deterioro, razon por la cual la promocion de la salud resulta vital para el mantenimiento de la salud, entendiendo lo anterior no se puede hablar de esto sin tomar en cuenta el autocuidado, siendo este una de las armas principales para mantener la capacidad funcional biopsicosocial y de esta manera tener una mejor calidad de vida en esta etapa. para fomentar el autocuidado es importante tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje de los adultos mayores y los aspectos que resultan fundamentales para la comprension del tema, tales como son: el nivel de energia, la memoria, la motivacion, la percepcion sensorial y el tiempo de respuesta. lo escencial de entender estos aspectos es que el adulto comprenda y sea capaz de entender la importancia del autocuidado.

    ResponderEliminar
  86. Grupo:2910
    Soule morales Kassandra
    Si bien como se mencionó en clase, el autocuidado ed asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud, en el adulto mayor lo enfocamos como la persona que debe ser independiente para ser calificado con salud para la satisfacción de sus actividades básicas de la vida diaria, para asi impulsarlo y orientarlo por medio de platicas que le brinden información para el mismo y ayudarle a fomentar el auto cuidado que es de suma importancia para el adulto mayor ya que retrasa el deterioro de sus funciones

    ResponderEliminar
  87. Grupo:2910
    Soule morales Kassandra
    Si bien como se mencionó en clase, el autocuidado ed asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud, en el adulto mayor lo enfocamos como la persona que debe ser independiente para ser calificado con salud para la satisfacción de sus actividades básicas de la vida diaria, para asi impulsarlo y orientarlo por medio de platicas que le brinden información para el mismo y ayudarle a fomentar el auto cuidado que es de suma importancia para el adulto mayor ya que retrasa el deterioro de sus funciones

    ResponderEliminar
  88. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Es importante llevar a cabo la promoción a la salud para brindar a la población la información adecuada y así mejorar la salud logrando un bienestar físico, mental y social del individuo para la adaptación al medio. Lo que se busca fomentar en la población es el autocuidado, en este caso en los adultos mayores para que puedan alcanzar su independencia y así que sean capaces de ejercer el cuidado respecto de su salud, que sean capaces de aprender diversas habilidades para lograr el control sobre las enfermedades y así lograr mantener la capacidad funcional biológica, psicológica y social y lograr la prevención de enfermedades. Para que los profesionales de salud o las personas que brinden la información deben de contar con una serie de habilidades como Respeto, confianza, lograr una motivación hacia nuevos retos, que sepa escuchar, respetar opiniones, esto para lograr una adaptación satisfactoria y un envejecimiento saludable.

    ResponderEliminar
  89. Bautista Palillero Raúl
    Grupo: 2910
    Aumentar la independencia y disminuir el grado de inactividad en el adulto mayor, son los posibles objetivos de hacer promoción en el autocuidado en la vejez y sobretodo saber llevar a cabo una educación a la salud sencilla y de interés en el anciano. Muchos sectores se ven involucrados en este aspecto, como los tratados internacionales preocupados por el devenir de la vejez, y más importante la enfermería que busca en el paciente geriátrico ayudarlo a identificar signos y síntomas de alarma, proporcionando un diagnóstico sencillo, prepararlo para enfrentar condiciones agudas, asesorarlo en el tratamiento de las enfermedades crónicas, prevenir y fomentarlo la búsqueda de información. Inculcar una motivación a su persona y su bienestar del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  90. la promocion del autocuidado en el AM es importante ya que como sabes en algun punto de su vida se quedarzn solos y aunque tenga un cuidador primario no significa que estara todo el tiempo con él.
    Algunas medidas de autocuidado que podria indicarle al AM son: hacer ejercicios (deacuerdo a edad y tipo de movilidad que tenga), realizar más comidas en reducidas porciones, son algunas de las mas importantes; pero tambien hay que hacer incapie en la prevencion osea en fomentar en la poblacion estilos de vida saludables para que tengan una vejez libre con una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  91. La promocion para el autocuidado debe ser una clave para que el adulto mayor realice por si mismo sus actividades de la vida diaria y asi llegar a ser independientes. Ayuda a mantener una vida llena de bienestar y fomentarla a edades tempranas para que al llegar a la vejez pueda ser mejor.

    ResponderEliminar
  92. EL AUTO CUIDADO ESTA DEFINIDO COMO LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS Y QUE SON REALIZADAS POR SI MISMO. EN LA VEJEZ ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE PORQUE EL ADULTO MAYOR CON FORME VA ENVEJECIENDO MAS SE VUELVE DEPENDIENTE EN ASPECTOS DE CUIDADO PERSONAL. SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL ANCIANO VA PERDIENDO LA CAPACIDAD PARA HACER LAS COSAS POR SI SOLO Y QUE ALGUNOS SI PUEDAN REALIZARLAS POR SI MISMOS PERO CON LENTITUD.

    ResponderEliminar
  93. Martínez Figueroa María Remedios
    Es importante el autocuidado en el adulto mayor pues se trata de que se logre la mayor independencia posible, al tener independencia el Adulto Mayor se valorara más y lograra una satisfacción a si el se sentirá mejor y no expresara sentimientos de depresión y podrá hacer sus cosas solos . Debemos tener aptitudes y las capacidades para poder fomentar el auto cuidado, saber dar la información adecuada y en los momentos adecuados así como de la manera adecuada. Hacerle llamativa la forma de aprender a cuidarse y decirle los beneficios (que a el le gusten) que obtendrá con ello y motivarlo así respetarlos cada vez que haga una actividad de ellos solos y no juzgar como lo hagan.

    ResponderEliminar
  94. Beatriz Varela Antonio
    La nutricion se ve afectada debido a la perdida de las piezas dentales a la falta de fuerza para detener la dentadura la, los labios se ven mas arrugados y no degluten bien ademas hay una producción deficiente de saliva por lo que les es mas difícil el comer alimentos duros o les lleva demasiado tiempo el masticar , es importante hacer que acudan al dentista para que valoren su salud bucal y hacer énfasis en que es importante hacer limpieza dental ,en los dientes que aun coacerven y en las prótesis dentales .
    Es importante que en su dieta este de la mano con el plato del buen comer de una manera equilibrada así evitamos que caigan en obesidad , colesterol y diabetes y enfermedades cardiovas-culares que hacen que la vejez sea mas complicada

    ResponderEliminar
  95. El auto cuidado es vital en el ser humano y mas en el AM ya que esto nos hace responsables de cada uno de nuestros actos realizados,haciendonos conscientes de que el cuidado físico,mental ,emocional y social depende de uno y por lo tanto nos ayudara a prevenir situaciones de riesgo asi como saber aceptar y adoptarnos fácilmente a los cambios que pueden surgir con el paso del tiempo,esto nos motiva a cuidarnos y colaborar con los demás cuando seamos independientes de ellos,pues sabemos que es un proceso inevitable y que por ende requerimos ser ayudados para tener una "calidad" de vida.

    ResponderEliminar
  96. Es importante fomentar el auto cuidado en el adulto mayor, principalmente, para que mantenga su independencia el máximo tiempo posible, además de que ejercita sus capacidades cognitivas, como la percepción de sí mismo y del tiempo.
    Debemos instruirlo a cerca de cómo realizar su auto cuidado, enseñarle, por ejemplo, qué alimentos son mejores para él, que debe realizar su higiene personal o que actividades físicas puede realizar.
    Todo esto para elevar su nivel de calidad de vida manteniendo su independencia.

    ResponderEliminar
  97. Este tema de de suma importancia tanto para el personal de enfermería como para los AM, ya que al promover el autocuidado en el adulto mayor, puede provocar grandes beneficios en él, ya que llega a modificar conductas o malos hábitos y con ello ayudar a mantener su salud y su autonomía para satisfacer sus necesidades. Es importante tomar en cuenta que el autocuidado debe ser voluntario por la propia persona, para que éste sea aplicado de una manera efectiva, al igual debemos tener paciencia y tolerancia ya que las capacidades de entendimiento y aprendizaje del AM pueden generar limitaciones para la ejecución de dichos cuidados, por lo que es recomendable mantener una buena comunicación y así lograr que el AM participe en actividades que le ayudaran a recuperar autonomía.

    ResponderEliminar
  98. El autocuidado de refiere a todas aquellas decisiones y acciones que un individuo realiza de manera voluntaria para beneficio de su propia salud. El fomentar éste, no implica solamente a personas que refieren un estado de "salud", en los AM es una parte muy importante, porque el proceso del envejecimiento además de provocar un deterioro anatomofisiológico, trae también un cambio drástico en conceptos como el autoestima, el autoconcepto y la autodeterminación, para el AM. Fomentar buenos hábitos, para prevenir enfermedades o para sobrellevar aquellas que ya existan en la vida de una persona, ayudarán a incrementar el buen nivel de calidad de vida que conlleve. Pero para esto, la enfermera debe contar con ciertos conocimientos, capacidades y aptitudes; la docencia y el fomentar un buen ejemplo, generan una gran responsabilidad, aún más en el proceso del envejecimiento.

    ResponderEliminar
  99. el autocuidado son todas aquellas acciones con las que pretendemos mantener la salud estable y que es responsabilidad propia, como profesionales de enfermeria debemos mantener al adulto mayor con este autocuidado para preservar su autonomia e independencia.

    ResponderEliminar
  100. Los programas de promoción de salud en adultos mayores tienen múltiples beneficios para ellos. Incrementan la actividad física; incrementan el autocuidado y la capacidad de desarrollar sus actividades en forma independiente; aumentan los contactos sociales y previenen uno de los síndromes geriátricos más frecuentes, que son las caídas

    ResponderEliminar
  101. Membrillo Arenas Cecilia.
    Es muy importante que el AM tenga su propio auto cuidado, esto por que ahora la sociedad cada vez tiene menos tiempo o se quiere hacer menos responsable de los adultos mayores, podemos decir que el autocuidado son las actividades que va a realizar la misma persona para mantener su salud.
    Es de suma importancia que le digamos al AM como tiene que cuidar su salud, y que son cosas que el tienen que hacer, para de esa manera hacerlo sentir útil, y menos dependiente de los demás, pues muchas veces nosotros no dejamos que se cuiden ellos solos, y les solucionamos todo, esto de cierta manera esta mal pues lo hacemos dependientes de los demás, en cambio si les explicamos los cuidados que debe de tener, y como realizarlos, ellos mismos se sienten tomados en cuenta y por ende le toman más importancia.

    ResponderEliminar
  102. Alonso Mireles Andrea

    Considero que el autocuidado es importante en el AM por que le garantiza la permanencia de su independencia, así como una mejor calidad de vida.
    Los componentes básicos del autocuidado es el autoestima, el Autoconcepto y la autodeterminación ya que sin una autovaloración positiva, sin un conjunto de pensamientos positivos y sin la autonomía para tomar decisiones sobre su condición es complicado llevar acabo el autocuidado. Para poder fomentar el auto cuidado en un adulto mayor debemos tomar en cuenta su capacidad de aprendizaje para así poder utilizar lo medios necesarios para un desarrollo optimo de sus potencialidades en el cuidado de su salud y la satisfacción de sus necesidades básicas, por lo tanto nos podemos apoyar del Modelo Andragógico el cual señala aspectos fundamentales sobre el aprendizaje del AM.

    ResponderEliminar
  103. Es importante fomentar el cuidado de forma voluntaria en el AM para hacerlo sentir bien w integrado y con mejor salud

    ResponderEliminar
  104. El autocuidado, no solo el adulto mayor debe tener autocuidado, si no se debe adquirir a edades tempranas para asumir la responsabilidad de nuestro cuerpo, nuestra salud para mantenerla y poder tener menores complicaciones en la etapa del adulto mayor.
    El autocuidado nos habla de asumir la responsabilidad de nuestra propia salud voluntariamente. Voluntariamente por que tenemos la capacidad de empoderar nos de las decisiones que competen a nuestra salud. El autocuidado comprende la promoción de la salud y de la prevención de enfermedades, esta se lleva acabo en el primer nivel de atención donde se debe enseñar a conservar la salud nosotros solos adquiriendo autonomía y sin necesidad de recurrir a alguien mas.

    ResponderEliminar
  105. El autocuidado es asumir voluntariamente a responsabilidad sobre el cuidado de su propia salud.
    Orem en su teoría de enfermería sobre autocuidado lo define como "la práctica de actividades que una persona inicia y realiza por su propia voluntad para mantener la vida, la salud y el bienestar".

    Los compones básicos del autocuidado son : autoestima, autoconcepto y autodeterminación.

    Cuando se habla de modificar conductas de salud se debe preparar a las personas, intelectual y emocionalmente, para que adopten una actitud y conductas favorables; y esto es atraves de un dialogo educativo

    ResponderEliminar
  106. El autocuidado en el adulto mayor es de gran importancia, ya que favorece el mantenimiento de la salud, el bienestar y la vida en general.

    Es por eso que debemos fomentar dicha actividad a través de practicas enfocadas hacia el cambio de hábitos o costumbres que en vez de favorecerle y causen un bien, sean perjudiciales.

    De esa manera lograr que el individuo se conozca, se valore, se cuide y quiera a si mismo.

    ResponderEliminar
  107. Este tema es muy importante para nosotros como personal de enfermería ya que se trata de la prevención. Y es de suma importancia par el A.M. ya que por este medio nosotros podremos ayudarle a que con la promoción a la salud el A.M. pueda preservar funciones que se deterioran por la edad. Sin embargo después de promoverles la salud a los A.M. es su decisión el que ellos lleven a cabo el autocuidado y todas las funciones las puedan mantener o seguir preservando sin tener una perdida mas en su vida.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  108. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    El autocuidado en el adulto mayor es sumamente importante como parte del personal sanitario mediante la promocion de la salud para evitar un mayor deterioro en las funciones del AM ayudandolo de igual forma a que tenga un mayor autoestima al sentirse util para si mismo.
    Es importante fomentar el auto cuidado en el adulto mayor, principalmente, para que mantenga su independencia el máximo tiempo posible, además de que ejercita sus capacidades cognitivas, como la percepción de sí mismo y del tiempo

    ResponderEliminar
  109. Fomentar él auto cuidado en él adulto mayor es una forma de autonomía dónde se le da él poder al AM de elegir lo que es adecuado para él.
    Nuestra tarea primordial es la promoción de la salud y a partir de ahí lograr que él individuo cuide de él mismo de manera voluntaria.

    ResponderEliminar
  110. Fomentar él auto cuidado en él adulto mayor es una forma de autonomía dónde se le da él poder al AM de elegir lo que es adecuado para él.
    Nuestra tarea primordial es la promoción de la salud y a partir de ahí lograr que él individuo cuide de él mismo de manera voluntaria.

    ResponderEliminar
  111. para poder llevar a cabo promoción a la salud en el adulto mayor, es importante conocer su nivel educativo, y el nivel cognitivo para el aprendizaje que mantiene, de esta manera podremos dar las armas necesarias para que pueda lograr el AUTOCUIDADO que se responsabilice del cuidado de su salud y lleve a cabo las actividades necesarias para alcanzar el mayor bienestar, y conservar cierto grado de independencia.

    ResponderEliminar
  112. Una de las metas principales que tenemos cuando damos cuidados en el adulto mayor es fomentar el autocuidado, la cual es una de las herramientas indispensables en la promoción a al salud. El autocuidado, será indispensable para mantener la salud del adulto mayor, y si es posible, el reducir las complicaciones del proceso de envejecimiento o las que son propias de enfermedades que este tenga. Además, las intervenciones no solo deberán estaran dirigidas al proceso enseñanza-aprendizaje del adulto mayor sino también a la familia, que son sus cuidadores primarios, las personas que se encontrarán más cerca del adulto mayor y que los acompañarán a lo largo de este proceso, por ello fomentar en ellos esta cultura de autocuidado generará un ambiente más favorable para la salud del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  113. El autocuidado es asumir voluntariamente la responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud así que nuestro deber como profesionales de la salud es enseñar a los adultos mayores a cuidarse y ¿como podemos lograrlo? con la promoción a la salud con el fin de inculcar a los adultos hábitos saludables y por tanto asegurar un futuro sano. Sin embargo para lograr este propósito necesitamos que el adulto participe activamente y se comprometa por lo que debemos tener cuenta tres aspectos: autoestima, autoconcepto y autodeterminación, ya que solo así el adulto tendrá la voluntad para asumir su responsabilidad en su propio cuidado.

    ResponderEliminar
  114. El autocuidado en el AM implica varios aspectos, empezar desde que el autocuidado inicia desde el amor propio que nos tenemos para poder brindarnos el cuidado necesario. Se deben llevar a cabo acciones y tomar decisiones para lograr un autocuidado de manera correcta.El autocuidado nos maneja tres componentes: el autoestima, el autoconcepto y la determinación, los cuales son clave para un compromiso del adulto mayor con su salud.Para lograr esto debemos de tomar en cuenta los cambios biopsicosociales que presenta, ya que repercuten en la enseñanza del autocuidado, por lo tanto tenemos la tarea de desarrollar actividades que sean adecuadas para fomentar el autocuidado de acuerdo a cada persona y sus necesidades.

    ResponderEliminar
  115. La autonomía e independencia en el adulto mayor son unos de los temas de mayor interés en ellos, ya que mientras sigan manteniendo estas dos facultades el AM se siente con mas seguridad y de mejor estado emocional debido a que sigue "funcional". Por lo que es fundamental que nosotros como profesionales de la salud brindemos una promoción de la salud adecuada en los adulto mayores guiada a favorecer el autocuidado, que les brindará los conocimientos suficientes acerca de las acciones que deben llevar a cabo para que prevengan ó tengan mejor cuidado de alguna enfermedad evitando de esta manera un rápido deterioro; cabe recalcar que esta enseñanza que se le brindará también debe de ser implementada en su familia o con la persona que está al pendiente de ellos ya que lo que se busca es que tengan un apoyo, no una completa sustitución de las acciones que los puedan llevar a una dependencia.

    ResponderEliminar
  116. El papel que desempeñamos en la promocion de la salud del AM es de suma importancia, ya que hay que alentarlos a que ellos sean quienes cuiden de su salud de forma responsable; ellos siguen siendo personas autonomas e independientes por lo que son los unicos que deciden sobre su persona, se tiene que educar al AM, enseñarles a como cuidarse en un ambiente de respeto y consideracion, hay que tomar en cuenta que el adulto mayor sigue siendo capaz de aprender pero a su ritmo por lo tanto hay que tener mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  117. El papel que desempeñamos en la promocion de la salud del AM es de suma importancia, ya que hay que alentarlos a que ellos sean quienes cuiden de su salud de forma responsable; ellos siguen siendo personas autonomas e independientes por lo que son los unicos que deciden sobre su persona, se tiene que educar al AM, enseñarles a como cuidarse en un ambiente de respeto y consideracion, hay que tomar en cuenta que el adulto mayor sigue siendo capaz de aprender pero a su ritmo por lo tanto hay que tener mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  118. La promocion a la salud del adulto mayor, se puede definir como la proporcion de los medios necesarios para mejorar la propia salud y ejercer mayor control de la misma, lo anterior se puede traducir en la promocion del autocuidado al adulto mayor. Nosotros como personal de salud tenemos como objetivo que el adulto mayor se sienta motivado para que voluntariamente cuide de su propia salud y pueda vivir de manera autonoma e independiente el mayor tiempo posible y de esta manera tenga una actitud positiva a la vida y una vejez de calidad.

    ResponderEliminar
  119. La clave de la salud en la población adula mayor esta ligada a la prevención, es decir al sistema de slud que ho en día tenemos en el país le sería mas facil atender a la poblacion con calidad si le apostara a la prevención, porque como sabemos las principales causas de muerte son cancer, evc, enfermedades coronairas y adutos, pero que pasaria si como enfermeras, en vez de estar en la medicina alopata curativa, estuvieramos en nuestra función de sanitaristas o educadoras para la salud, el panorama cambiaria totalmente, esto porque desde jovenes les enseñariamos a las personas como alimentarse, el hacer ejercicio, y otras cosas como chequeos preventivos que se traducirian en poblaciones de adultos mayores menos dependientes y mas autonomos, capaces de atender a sus necesidades a traves del autocuidado, pero para logarlo debemos motivar a las personas que atraviesan por la vejez a que se cuide por si solo de manera voluntaria para que conserve el mayor tiempo posible su inependia y acepte y afronte su vejez de una manera plena y placentera.

    ResponderEliminar
  120. La promoción a la salud es un tema muy importante ya que con ello podemos prevenir muchas complicaciones a cualquier edad, y mas en los adultos mayores donde podemos dar una mejor calidad de vida, tenemos que brindar a estos individuos las herramientas necesarias para que se autocuiden, que aprendan a tomar acciones sobre su propia salud para mejorarla, para que mantengan la capacidad funcional y prevenir enfermedades, o si ya presentan enfermedades a tratarla, para que mantengan la interacción social con otros mismos y que aprendan a usar los sistemas de salud .

    ResponderEliminar
  121. La promoción de la salud en el AM consiste en un diálogo educativo acerca de lo necesario para preservar su salud o regular la enfermedad lo mejor posible. Tiene como objetivo preservar la autonomía del AM, mantenerlo funcional, etc. Y es de suma importancia hacerle saber que es responsable de su cuidado propio y que lo acepte.

    ResponderEliminar
  122. El autocuidado en el adulto mayor es un tema de gran importancia para el personal de enfermería, ya que como sabemos, el proceso de envejecimiento es una etapa de deterioro, razón por la cual la promoción de la salud resulta vital para el mantenimiento de una adecuada salud y bienestar en esta etapa. Entendiendo lo anterior no se puede hablar de esto sin tomar en cuenta el autocuidado, siendo este un aspecto principal para mantener la capacidad biopsicosocial funcional y de esta manera tener una mejor calidad de vida. Para fomentar el autocuidado es importante tomar en cuenta la capacidad de aprendizaje del AM y los aspectos que resultan fundamentales para la autorrealización, tales como son: el nivel de energía, la memoria, la motivación, la percepción sensorial y el tiempo de respuesta. Lo importante de entender estos aspectos (como ya se mencionó) es que el adulto mayor comprenda y sea capaz de entender que el autocuidado lo llevara a tener una mejor calidad en esta etapa de su vida.

    ResponderEliminar
  123. En este tema se concluyo que la promoción a la salud es fundamental para los adultos mayores ya que se maneja en el primer nivel de atención y nos ayuda a prevenir o atenuar lo padecimientos de las personas.
    Es va ligado al autocuidado, ya que es un compromiso voluntario de cada persona, para mejorar la calidad de vida de quien lo práctica.

    ResponderEliminar
  124. El auto cuidado son las acciones que una persona va a realizar voluntariamente para cuidar de su salud. en el adulto mayor es muy importante que se promueva ya que le va a favorecer a tener la mayor autonomía posible
    Debemos tener en cuenta que para el adulto mayor va a ser mas fácil aprender si se sienten motivados, si la información que brindamos es útil para ellos, y que los medios que utilizamos sean los adecuados (material didáctico, actividades ludicas, tener en cuenta factores ambientales etc)

    ResponderEliminar
  125. GRUPO:907

    Es importante el autocuidado en el adulto mayor pero nosotros de enfermería debemos fomentarlos dando la promoción a la salud ya que en esta etapa de la vida se presentan muchos cambios en el envejecimiento en general que ellos no lograr asimililar ni adecuar teniendo actitudes no correctas , el profesional de salud debe fomentar el autocuidado del adulto mayor , su importancia , su practica motivándolo a tener un autocuidado para tener un estilo de vida saludable sin que pierda el interés.

    ResponderEliminar
  126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  127. La promoción a la salud en el adulto mayor es tratar de mantener o disminuir el deterioro de los sistemas y sentidos, esto se va a lograr a través de la atención primaria a la salud previniendo las enfermedades a través de la estrategia principal que es el autocuidado y que es el autocuidado es el cuidado que nosotros mismos nos tenemos para mantener nuestra propia salud y que características deberá tener una persona para su auto cuidado: autoestima, auto concepto, autodeterminación y la auto imagen, el papel que debe tomar el personal de enfermería es llevarle un proceso educativo al AM para lograr su independencia esto se lograra a través de la motivacion y de su memoria a largo plazo.

    ResponderEliminar
  128. Actividad 12: Educación para la Salud y Autocuidado en el AM
    El fomento y promoción a la salud es indispensable en todos los grupos etarios porque es barata y es el primer nivel al que deberían brindar más recursos económicos, profesionales, programas sociales para causar un impacto en la salud de la población del país y por ende encaminarlos a una vejez sana mediante el autocuidado.

    ResponderEliminar
  129. El autocuidado en el adulto mayor nos ayuda a prevenir de manera significativa algunas de las problemáticas mas frecuentes que se presentan en este grupo de edad. La educación para la salud deberá realizarse en todo momento teniendo las consideraciones para cada individuo. En donde el objetivo sera lograr una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  130. Es cierto que el fomento a la salud influye demasiado a la poblacion en general, nosotros como personal de enfermeria debemos Fomentar el autocuidado e incitarlos e invitarlos a realizarlo aunque tambien dependerá su nivel de autoestima, su autoconcepto, su grado de autonomia.
    Los AM deben sentirse utiles en la sociedad para que ellos se preocupen por su apariencia, salud en fin en su persona en general y yo considero que de ello dependera su autocuidado y su autonomia.

    ResponderEliminar
  131. Como cuidadores de los adultos mayores debemos darle mucho peso a maximizar su independencia, como lo vimos en clase el auto cuidado es lo que podemos hacer por uno mismo de manera voluntaria, hay que estimulas a que los adultos mayores tengan ese auto cuidado para que logren un buen estado de salud y no atrofiar sus habilidades, de igual manera logrando esto mejorara su estado emocional y físico.

    ResponderEliminar
  132. La promoción de la salud en los ancianos va dirigida a mejorar y mantener la salud en él más alto nivel de función y con la meta de la mayor independencia posible lo cual es clave en la intervención de la educación y la promoción del cuidado de sí mismo, es por ello que el gobierno ha establecido políticas orientadas a promover la salud y la calidad de vida de los adultos mayores, las cuales delinean actividades especificas en el ámbito de la atención de salud, pero como personal de enfermería considero que es fundamental tener el conocimiento para orientar y contribuir al cuidado y mantenimientos de la salud en los AM.

    ResponderEliminar
  133. el hecho de fomentar el autocuidado en el adulto mayor es una tarea importante porque justamente en esta edad es cuando las personas tienden a descuidar las necesidades básicas de la vida diaria por infinidad de motivos, algo muy importante es prevenir algun tipo de enfermedad de las cuales los AM estan mas expuestos por medio del autocuidado con la finalidad de llevar una vejez mas saludable.

    ResponderEliminar