viernes, 4 de noviembre de 2011

Sexualidad en el adulto mayor.

Para subir al blog el lunes 7 Nov y comentar en clase el 8 Nov

¿Por que es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor?

41 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Sabemos que existen diversas causas que se relacionan con el deterioro biológico por las que la sexualidad en el adulto mayor se ve afectada; sin embargo, las causas sociales y psicológicas son las que más afectan a esta esfera en la vida del anciano.
    En nuestra sociedad se ve al adulto mayor como un ser asexuado, el hecho de que el anciano tenga inquietudes sexuales lo cataloga como “sucio” o “morboso”. Como personal de salud las intervenciones van dirigidas a brindar información y educar al adulto mayor haciéndole saber que la sexualidad también está presente y activa en su vida, además de que puede ejercerla en el momento que quiera y como quiera. Es importante que el personal de salud conozca del tema, pues es parte de las necesidades de todos los seres humanos sin importar la etapa de la vida en el que se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que el personal de enfermería fomente la sexualidad en el adulto mayor porque muchos de ellos si no es que todos tienen información errónea de sobre los cambios que se sufre por el proceso de envejecimiento en su sexualidad, lo cual hace que sea un etapa incomoda, a parte de los prejuicios sociales que se tiene sobre la sexualidad de estos, tomandolos como seres asexuados que no tienen derecho a seguir disfrutando de su sexualidad de una manera plena y saludable.
    Por ello es importante que el personal de enfermería oriente a el adulto mayor sobre este tema y así eliminar los mitos, creencias y juicios sociales que presentan.
    A demás de que muchos de ellos por miedo no se atreven a preguntar sobre los cambios que provoca el envejecimiento en su sexualidad y la forma mas optima de resolverlo para seguir satisfaciendo su necesidad como un ser sexuado que es.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente la sociedad en la cual nos vemos inversos carece de una cultura de respeto hacia la actividad sexual del AM. A lo largo del tiempo se han generado diversos mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad en la vejez.
    Sin embargo, una de las acciones más significativas que enfermería puede llevar a cabo en este ámbito, más allá de explicar cada uno de los cambios físicos, deterioro o pérdida de ciertas capacidades y habilidades, es crear en el AM un ambiente de confianza en el cual ellos puedan expresar sus inquietudes sobre este aspecto tan importante. La sexualidad es algo natural en el ser humano, que provoca cierta satisfacción, placer y sobre todo felicidad en el individuo y no por llegar a una edad en la cual hay gran pérdida de varias de las funciones del cuerpo, quiere decir que debe haber una ausencia de relaciones sexuales.
    Hay que sensibilizar al AM a que actué conforme a sus necesidades, que ejerza su vida sexual libremente sin pena y sin temor, hay que explicarle que existen grandes cambios en sus aparatos reproductores, que ya no tienen el mismo funcionamiento que en su juventud y que no por eso hay que preocuparse, ni tener sentimientos de impotencia, ansiedad y tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La Salud Sexual Geriátrica se define como "la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito" (Maslow). La salud sexual, tiene gran importancia tanto en lo mental como en lo físico y para la sensación de bienestar; sin embargo las manifestaciones sexuales de cualquier tipo en el AM son sistemáticamente negadas, rechazadas o dificultadas por gran parte de la sociedad, ya que los prejuicios castigan al adulto mayor, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria.
    Los cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales en los órganos sexuales en los AM no condicionan obligadamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento, evitándose así frustraciones y situaciones de ansiedad ante las siguientes relaciones sexuales, que podrían llevar al cese innecesario de la actividad sexual

    ResponderEliminar
  6. La poblacion en general tiene un estereotipo de los adultos mayores en el cual se cree que al llegar a cierta edad se vuelven asexuados, y los que aun tienen inquietudes, se cree que son enfermos o que estan mal puesto que ya no estan en edad para ello, nosotros como promotores de la salud debemos educar a la sociedad en general para que tengan informacion acerca de la sexulidad en el adulto mayor, que tienen inquietuds y necesidades al igual que todos, que ellos pueden satisfacer sus necesidades cuando ellos quieran y no por eso estan enfermos o locos.

    ResponderEliminar
  7. Pues es un buen tema ya que no es muy común hablar de la sexualidad en el adulto mayor, porque como lo menciona la lectura, hay muchos mitos en relación a este tema, a muchos les da pena hablar de él aunque sean parte del profesional de salud, pero leyendo el tema es muy interesante porque es bueno que los adultos mayores sigan con su vida sexual, les favorece en muchas cosas, y en su salud también, claro que hay patologías que no permiten que se tenga una relación sexual satisfactoria, pero en general es recomendable, aunque pues ya no es lo mismo que cuando sé es joven, porque pues hay muchos cambios tanto en hombres como en mujeres al tener una relación sexual, por lo que leí es mas tardado la erección en hombres, como la lubricación en mujeres, y dura menos tiempo la actividad sexual, pero eso no impide que sea un rato agradable y placentero para el adulto mayor, ya que somos humanos y somos sexuales.

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos la sexualidad se manifiesta a través del afecto, necesidad de intimidad, vinculación e interacción entre individuos. Sin importar el género y en este caso la edad.
    Sin embargo, deben considerarse las características físicas,fisiológicas y psicológicas del adulto mayor y la existencia de una pareja sana. Asimismo la función principal del personal de enfermería es enfatizar que la combinación de la capacidad para disfrutar una relación sexual satisfactoria y la capacidad de expresar los deseos sexuales propios, no disminuyen con la edad. Únicamente que pueden encontrarse limitados por los cambios antes mencionados.
    Otro punto que debemos tomar en cuenta son los prejuicios que existen por parte de la sociedad en la cual se considera que los adultos mayores no tienen sexualidad, es por eso que es necesario brindar información en la cual se mencionen distintas formas de tener una sexualidad saludable en caso de que tomen la decisión de llevarla a cabo tomando en cuenta los cambios fisiológicos que presentan en esta etapa.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela Trejo Castizo

    Actividad 8. Sexualidad en el Adulto Mayor
    En base a los textos leídos, puedo concluir que la sexualidad en el anciano ha incluido muchos prejuicios que hasta ahora -erróneamente- han sido aceptados por nuestra sociedad y se refieren a aquella apreciación en donde la vejez es una etapa asexuada. Lo cual no debería de ser así, tenemos que luchar para cambiar esta mentalidad tan cerrada de muchas personas. Considero entonces que la sexualidad debe considerarse en una forma amplia e integral, incluyendo en ella tanto componentes físicos como emocionales que cada adulto mayor presenta, y que además no se medirá por la cantidad sino, por la calidad; principalmente debido a las múltiples cambios y/o disfunciones que cada uno presenta en el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  10. ESTE TEMA TIENE GRAN IMPORTANCIA TANTO PARA EL ADULTO MAYOR COMO PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA, YA QUE DESDE TIEMPOS ATRAS Y HASTA LA ACTUALIDAD HAY DEMASIADOS MITOS O MAS BIEN CONOCIMIENTOS ERRONEOS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA PERCEPCION DE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR.
    NOSOTROS COMO PERSONAL DE ENFERMERIA DEBEMOS CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE AL ADULTO MAYOR PARA QUE ESTE SE SIENTA COMODO Y NOS PUEDA EXPRESAR SUS DUDAS, MIEDOS,ETC, Y ASI PODER ASESORARLO DE FORMA ADECUADA Y BRINDARLE APOYO EMOCIONAL SOBRE TODO, YA QUE ESTO LE GENERA MUCHO STRESS Y ANGUSTIA AL NO SABER QUE HACER EN ESTA ETAPA DE SU VIDA Y COMO LLEVAR CORRECTAMENTE SU SEXUALIDAD.

    ResponderEliminar
  11. jazmin cruz

    Es importante tocar el tema de la sexualidad en los adultos mayores, ya que se muestra como un tabu o algo que ya no es apto para su edada, y para modificar este concepto debemos tener presente que la sexualidada en los adultos mayores va a variar en comparacion de las personas jovenes, pero eso no quiere decir que no esta presente, esto se debe en gran parte a que solo es asociada la sexualidad con el coito y hay diversas formas en las que se puede expresar y vivienciar, solo que en ocasiones los prejucios que hacemos nos limitan a ver mas alla.

    ResponderEliminar
  12. Pese a los cambios fisiológicos del adulto mayor la sexualidad se manifiesta a través del
    afecto, necesidad de intimidad, vinculación,
    erotismo, autoimagen y contexto
    sociocultural.

    ¿Pero por que una sexualidad de alguna manera inexistente?...

    Muchas veces el ser viejo es sinónimo de incapacidad, lo que hace pensar que el adulto mayor no es capaz de tener una sexualidad plena; seguido de los prejuicios surgidos al paso del tiempo, ya que muchas veces si este tiene interés por temas de esa índole podría tomarse como acto de perversión.

    Es por eso que debemos tener en cuenta que la persona a la edad que sea tendrá que cubrir esa necesidad, así como crearnos un amplio criterio para poder instruir de mejor manera en temas que aun causan pudor en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Este tema es muy importante pues la sexualidad en los adultos mayores es un tema que se debe tratar, pues hay muchos mitos sobre esto y tener una buena informacion sobre este tema ayuda a que la gente entienda mas sobre los cambios que ocurren en los ancianos y saber sobre el tema ayudara a los adultos mayores para quitar esos mitos que se tienen

    ResponderEliminar
  14. la sexualidad es un aspecto muy importante para el ser humano, durante el envejecimiento ocurre un deterioro en las funciones fisiológicas del ser humano esto también afecta a los órganos sexuales
    Debe orientarse al adulto mayor para que pueda tener una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento asi como la aceptación de su imagen corporal, evitándose así frustraciones y situaciones de ansiedad ante las relaciones sexuales, lo cual puede llevar a la ausencia de la actividad sexual, de la misma forma debe aclarar los distintos mitos que existen.

    ResponderEliminar
  15. Es importante promover la sexualidad dentro de los adultos mayores ya que también tienen la inquietud por cubrir esta necesidad, de acuerdo a los documentos la sexualidad en los adultos mayores se ve limitada por la sociedad y lo que esta piensa sobre este acto, mas que el deterioro propio de la vejez; y esto influye para mal en los adultos mayores ya que un tema tan natural como es la sexualidad para ellos se vuelve algo malo, el acto sexual es una forma de obtener placer y sentirse acompañados, queridos etc, es importante que se promueva información de este tema y que el ejercer la sexualidad o no hacerlo sea una elección del adulto mayor, también dentro de este tema existen afecciones que pueden comprometer la parte psicológica del adulto mayor y como enfermería se tiene que ver a la persona de una forma holistica garantizando que con orientación sobre este tema el adulto mayor no tendrá problemas en este aspecto.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la sexualidad por mucho tiempo fue considerado como tabú, posteriormente la sociedad comenzó a aceptarla como parte de una necesidad y un fin (la reproducción), sin embargo la sexualidad en el adulto mayor es algo negado y lejos de eso es algo que se ve como perversión, parte importante de la problemática del cese de actividad sexual en esta etapa radica en los aspectos psicosociales más que en los físicos desde la ideología incorrecta de que los adultos mayores no tienen una necesidad sexual, hasta el auto concepto que tiene el adulto mayor de sí mismo, en el caso de las mujeres esto tiene mayor relevancia porque implica confianza para poder enfrentar a la sociedad y cubrir su necesidad, es importante decir que si existen cambios anatómicos que modifican la sexualidad pero no implican un cese sino una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento y para ello estamos los profesionales de enfermería para orientarlos en los cambios y evitar así la frustración logrando una actividad sexual placentera. El porqué es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor es porque está comprobado que las personas que siguen con su vida sexual activa pueden adaptarse mejor a los cambios que ocurren en el envejecimiento dándole una mejor cara a este proceso.

    ResponderEliminar
  17. La sexualidad es un aspecto importantisimo de todos los seres vivos, los humano en particular somos sers sexuales a lo largo de la vida. teniendo eesto en cuenta resulta de vital mportancia tener al adulto mayor dentro de este contexto, entender que es una necesidad de este grupo de personas que la sociedad ha denominado como asexuales. si bien es cierto que los cambios fisicos que se producen en el proceso de envejecimiento disminuyen la actividad sexual, tambien es cierto que no es necesario el coito para tener salud sexual. Se debe entender que hay que cambier los mitos que existen entre vejez y sexualidad y entender las necesidades amorosa y sexuales de los AM.

    ResponderEliminar
  18. ARELI PIÑA

    la sexualidad en la vejez mito o realidad?
    mi opinion acerca de esto es que todos absulatamente todos los seres humanos tenemos la necesidad sexual, y no por el hecho de ser viejo significa que desaparece, que es malo, sucio o algo parecido al contrario como ya lo mencione todos tenemos necesidades de afecto, cariño, compañia y claro intimidad de pareja.
    como lo sabemos por la edad hay varios cambios en los sistemas como en la mujer y el hombre por ejemplo atrofia genital menos lubricacion y elasticidad en la vagina, atrofia testicular la demora de la ereccion entre otrass.
    pero es importante hacerle saber al AM que su sexualidad no hha terminado qe se puede lograr una buena relacion sexual empezando con la comunicacion de pareja y ayudandose mutuamentee para lograr satisfacer sus necesidades!

    ResponderEliminar
  19. Sexualidad en el adulto mayor
    Es tema se encuentra dentro de lo que la sociedad tiene reprimido, ya que cuando los adultos llegan a la vejez se les ve como seres asexuales, con lo cual se desconocen datos que podrian ser da gran ayuda en el tratamiento y los cuidados que requiere el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  20. La sexualidad debería de ser mas generalizado sin importar en que curso de la etapa de vida se este viviendo......

    Viendo el proceso de envejecimiento es indudable que el concepto de sexualidad juega un papel muy importante dentro de esta etapa ya que esta experimenta diversos cambios que van sufriendo el adulto mayor..
    es por ende que se exige una adaptación de estos siendo que la sexualidad en en anciano deberá de considerarse integral, componiendo de caracteres físicos y emocionales...

    Para ello el personal de salud jugara un papel importante al fomentar educación sexual para un completo bienestar que requiere el adulto mayor.......!!

    ResponderEliminar
  21. Carmen Morales

    Con el proceso normal de envejecimiento es normal que la vida sexual activa de los AM cambie o cese debido a multiples factores biológicos, psicológicos y sociales.
    Las relaciones sexuales ya no suelen tenerse con la misma frecuencia y de la misma forma, pueden aparecer problemas como la disfunción eréctil (en el hombre) y la dispauremia (en la mujer) aunque cabria destacar que la legar a esta edad se pueden experimentar nuevas formas de intimar y que el coito no sea la única forma de obtener placer. Otras causas que influyen en la vida sexual del AM son los prejuicios o tabús sociales, estos apuntan a que el AM es o debería ser asexuado además de los prejuicios religiosos etc.
    El AM como cualquier otra persona puede tener una pareja sentimental y ejercer su sexualidad como mejor le plazca.

    ResponderEliminar
  22. hoy en dia es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor, porque la sexualidad es algo normal y natural del ser humano, es en cierta forma una manera de comunicacion de la pareja, pero la sociedad nos ha impuesto el estereotipo de que en la vejez ya no se disfruta la sexualidad por todos los cambios que conlleva el envejecimiento; ciertamente hay cambios que reducen en el adulto mayor el deseo sexual, pero eso no significa que puedan disfrutar de una sexualidad plena y placentera

    ResponderEliminar
  23. Cómo hemos visto existen diversos prejuicios entorno a los adultos mayores; uno de estos es pensar en la vejez como una etapa asexuada. Si bien los cambios físicos y fisiológicos en los adultos mayores los desmotivan a tener una actividad sexual, las críticas sociales son las que más influyen en la inhibición de ésta actividad.
    Es importante que nosotros como personal de enfermería, sepamos acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, ya que así podremos brindar toda la información necesaria para que los adultos mayores sepan que pueden practicar una actividad sexual sin temores. Pues la sexualidad también es una necesidad y no por tener una edad avanzada no se debe satisfacer.

    ResponderEliminar
  24. De por si hablar de sexualidad en cualquier etapa de la vida resulta incomodo para gran parte de la sociedad. Existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez.
    Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la
    sexualidad en general.Existen ciertos cambios normales de la sexualidad asociados con el envejecimiento, hay una disminucion en la respuesta sexual, lo que es más notorio en el hombre.En las mujeres la menopausia juega un papel importante en la sexualidad.El déficit de estrógenos característico
    de la menopausia aumenta la incidencia de
    infecciones y de dolor durante el coito debido a que hay na disminucion o escasa lubricacion.
    Asi que tambien HAY QUE RECORDAR QUE los AM tienen derecho a ejercer su sexualidad libremente y que recordarles que no por el hecho de pasar por la vejez tienen que renunciar a ella recalcarles que habra ciertas limitaciones pero existen otras tecnicas para sentir placer y no necesariamenta llegar al coito.

    ResponderEliminar
  25. Considero que como promotores de la salud debemos empezar educando a la población en general para evitar que existan prejuicios de que la vejez es una etapa asexuada ya que se debe aceptar la vida sexual de AM igual que cualquier otro integrante de la familia. Si bien es cierto que en esta etapa el AM sufre una serie de cambios fisiológicos, es importante especificar que el efecto que estos cambios tienen sobre la actividad y el interés sexual varía mucho según las personas y la influencia del ambiente psicosocial.
    Todos los prejuicios sociales castigan al anciano, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria por lo tanto creo que es de suma importancia fomentar la sexualidad en el AM debido a que sigue siendo un ser humano con necesidades sexuales y enseñarle formas alternativas para lograr una respuesta sexual satisfactoria ante la modificación del los cambios físicos

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 7.
    El A.M. al llegar a esta etapa no llega a una etapa de enfermedad que lo limita para amar y ejercer su sexualidad, esto es parte de los mitos que existen en la sociedad en donde se percibe la vejez como una etapa asexuada. Sin embargo es importante conocer la opinión y el sentir del A.M. para entender y cambiar esta percepción. El A.M. se enfrenta a diversos cambios y en lo sexual no es la excepción, existen diferencias en cuanto a género, por ejemplo la mujer se enfrenta a los cambios hormonales por la menopausia, cambios físicos, como un cuerpo menos firme, arrugas, canas, que pueden afectar su autoestima al no sentirse atractiva, se presenta disminución en la elasticidad de la piel, del tejido glandular y el tono muscular, asi como una redistribución del tejido graso lo que afecta tambien el área urogenital, la vagina se adelgaza y es menos elastica, la lubricación es lenta y en menos cantidad, se altera la acidez lo que la hace susceptible a infecciones, además puede presentar insomnio, ansiedad, irritabilidad, cefalea y depresión, sin embargo mantiene la capacidad de respuesta sexual. El varón necesita más tiempo para la erección, la cual puede ser incompleta, cambia la coloración del glande, puede sentirse menos interesado debido a transtornos de salud, psicológicos y sociales. Es importante que como profesionales de enfermería orientemos al A.M. en cuanto a que el ejercicio de la sexualidad no se limita a lo genital sino que se puede explorar cada área de su cuerpo que le pueda producir placer y liberarse de prejuicios y tabues de modo que pueda vivir este proceso de manera saludable.

    ResponderEliminar
  27. Es importante saber que la sexualidad es un aspecto importante en todas las etapas, esto incluye la etapa del adulto mayor, pero en nuestra sociedad es común el rechazo y cierta apatía hacia este tipo de manifestaciones sexuales, pues se considera que un AM ya no tiene el deseo o la capacidad de seguir llevando una vida sexual activa.
    De igual forma, resulta necesario conocer los cambio anatomofisiológicos que se van dando en esta etapa y que definen en cierta medida la actividad sexual en el AM.
    La sexualidad del adulto mayor se va ver afectada por factores fisiológicos como los cambios hormonales que se van presentando, factores sociales como lo son la autopercepción del atractivo sexual, el acceso a una pareja o la dificultad para acceder a la intimidad.

    Otro aspecto importante que puede llegar a afectar la sexualidad de los AM son las patologías propias de la edad como lo son la hipertensión arterial, los problemas respiratorios, los problemas urológicos, y la disminución misma de la libido.

    Algunos fármacos indicados para las patologías que se presentan en el AM pueden afectar considerablemente el desempeño sexual de los AM y en la actualidad existen tratamientos en hombres para la disfunción eréctil, a través de farmacoterapia y cirugías, a su vez, existen diferentes lubricantes vaginales que permiten a las mujeres tener una relación sexual indolora.

    Los adultos mayores al igual que las demás personas tienen el derecho de ejercer su sexualidad libremente y no deben ser criticados o sancionados por esto, para el adulto mayor, la sexualidad va más allá del simple coito, se centra en una relación de compañía, de caricias y manifestaciones de amor.

    Nosotros como futuros trabajadores de la salud, debemos conocer y detectar este tipo de situaciones para dar una buena atención a los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  28. La sexualidad en todas las etapas de la vida es importante para la personalidad y el autoestima de cada individuo, en el adulto mayor no es la excepción es importante mencionar que la vejez se caracteriza por las perdidas y los cambios sexuales es un ejemplo puesto que las funciones de los aparatos sexuales disminuyen....pero aun con todo esto el AM puede salir adelante...El personal de enfermería es el encargado de informar sobre estos cambios explicar de la mejor manera posible para que la personalidad y el autoestima sea alto y no se deprima.

    ResponderEliminar
  29. Todos los prejuicios sociales castigan a los ancianos privándolos de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria. Esto sumado a cambios producidos por el envejecimiento en su sexualidad, todos estos factores nos llevan a una gran ignorancia del tema.
    Incluso gran parte de los profesionales sanitarios parecen pensar que el anciano es un ser asexuado cuando definitivamente no lo es.

    ResponderEliminar
  30. Como lo hemos visto hasta ahora el AM al igual que en todas las etapas de la vida se ve rodeado de satisfacer sus necesidades y seguir manteniendo su intimidad, el manifestar la necesidad de satisfacer este aspecto se ve privado al verse redeado de mitos y criticas en cuanto el ejercicio de su sexualidad. Como profesionales de la salud debemos estar comprometidos con informar de manera oportuna al AM sobre su derecho a seguir manteniendo de acuerdo a sus necesidades , estilo de vida y demas aspectos que lo rodeen, una sexualidad plena y sin prejuicios

    ResponderEliminar
  31. muchas veces se cree que cuando se llega a la edad adulta mayor ya no se debe de tener actividad sexual por que se cree que ya se paso el tiempo de esto pero esto no es asi también a esta edad tenemos esta necesidad , aunque ya por la edad se presentan cambios anatomofisiologicos que puedan provocar que la persona tenga rechazo hacia esta pero nosotros como personal de la salud podemos ayudar al as personas a conocer todos estos cambios y a ver que si ya no se puede tener un acto sexual como el de antes este se puede complementar con otras cosas como caricias o palabras.

    ResponderEliminar
  32. la sexualidad es el adulto mayor es de mucha importancia ya que se cree que a esa edad ya no tienen derecho a ejercerla, sin embargo uno como personal de enfermería tiene que explicarle de la mejor manera que es un proceso por el cual tiene que pasar pero que este proceso no le impide seguir con su vida intima, tomemos en cuenta que en este transcurso la persona mayor a sufrido varias perdidas y es fundamental intervenir de una manera adecuada para que el adulto mayor siga disfrutando su vida sexual y su sexo como individuo.
    de la cruz karla grupo 2916

    ResponderEliminar
  33. Como vimos durante la clase y al realizar la lectura referente e al tema pude darme cuenta la importancia que asume la sexualidad en esta etapa de la vida, y que sin embargo es un tema que nosotros como personal de salud muchas veces no tomamos en cuenta. Creo que en esta situación nosotros tomamos un papel de educadores ya que debemos ayudar al adulto mayor a que este entienda como puede seguir disfrutando de su sexualidad no sin antes recordarle los cambios por los que el esta pasando y que serán de gran importancia tomarlos en cuenta.
    Katia Huerta De La Rosa Grupo:2916

    ResponderEliminar
  34. la sexualidad en el adulto mayor se refiere al afecto, autoimagen no solo se refiere a el deseo sexual ya que en esta etapa es mas importante para ellos las cuestiones de afecto ya sea con su pareja o bien en la familia ya que una simple caricia llega a generar en ellos alegria por sentir ese cariño.
    y muchas de las veces la sociedad lo ve mal, ve mal que una pareja de adultos mayores se demuestren afecto yo pienzo que el cambio se debe de dar en la sociedad, en este caso en las familias ya que es necesario hablar con las familias de tal manera que llegen a reflexionar sobre lo que puede generar algo tan simple como una caricia o un beso para ellos

    alumna: Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  35. bueno en este tema lo que podemos resaltar y lo que me llamo la atención es que la sexualidad como ya lo vimos es importante a lo largo de nuestra vida aun durante la etapa de envejecimiento, no por que el adulto mayor ya este grande podemos decir que la sexualidad ya no es para ellos si no todo lo contrario como seres humanos que son aun en esta etapa es una necesidad fisiológica y que necesitan satisfacer que aunque entren muchos cambios físicos y bilógicos en ellos esto quiera decir que no lo pueden hacer si no todo lo contrario hay que brindarles consejos de como mejorar esos cambios y así tengan al igual que todos una vida sexual plena

    ResponderEliminar
  36. Existe la tendencia a ignorar, subestimar, en algunos casos sensacionalizar y la mayoría de las veces malinterpretar las capacidades, deseos y necesidades que tienen los adultos mayores en la esfera sexual. Por eso, merece la pena advertir que en la senectud existe una gran diversidad en cuanto a valores, intereses y capacidades sexuales entre los distintos individuos.nosotros como personal de enfermeria debemos orientar a los adultos mayores en cuanto la sexualidad, de forma más precisa, como una parte natural, necesaria y saludable de la vida y se acepta que los sentimientos sexuales, los deseos y las actividades sexuales están presentes durante todo el ciclo vital de cada individuo, puede comprenderse mucho mejor la sexualidad de los ancianos y pueden aprovecharse puntos sólidos y resolverse las dificultades planteadas a todos los niveles.




    ResponderEliminar
  37. La sexualidad es un tema muy importante en todas las etapas de la vida, pero como lo vimos en la lectura, la sociedad y los profesionales de la salud veemos como seres asexuados a los adultos mayores, una idea totalmente erronea ya que en esta etapa tambien se debe de hablar de sexualidad y fomentar la salud sexual entre adultos mayores ya que ellos tambien tiene esa necesidad que satisfacer. como sabemos hay perdidas fisicas en este aspecto pero hay alternativas las cuales hay que informar al adulto mayor para que puedan si asi lo desean utilizar.
    Es de suma importancia quitar prejuicios sobre este tema ya que sin eso no podremos avanzar en este aspecto que deberia de verse tan comun como las demas necesidades.
    grupo: 2916
    Camacho Eslava Nalleli

    ResponderEliminar
  38. Tanto en el hombre como la mujer ocurren cambios internos y externos como efecto del envejecimiento; hay una respuesta más lenta en la sexualidad y es más notorio en el hombre. Además, se ha demostrado que el líquido lubricante es de menor volumen y la eyaculación con menos fuerza y en menor cantidad. Hay además disminución de la libido sexual, y esto es por múltiples causas, principalmente por la disminución de la testosterona producida a nivel testicular. En la mujer el déficit hormonal, lógico por el envejecimiento, produce cambios en el aparato urogenital, lo cual lleva a mayor incidencia de infecciones urinarias bajas, dolor a la penetración y coito en general, disminución de la lubricación vaginal, y por ende a evitar el coito por miedo a sufrir. El papel del personal de enfermeria es escuchar las inquietudes del AM y educarlo a cerca del proceso de envejecimiento asi como darle opciones y para que pueda satisfacer su sexualidad.

    ResponderEliminar
  39. Este tema es muy importante pues la sexualidad en los adultos mayores es un tema que se debe tratar, pues hay muchos mitos sobre esto y tener una buena informacion sobre este tema ayuda a que la gente entienda mas sobre los cambios que ocurren en los ancianos y saber sobre el tema ayudara a los adultos mayores para quitar esos mitos que se tienen

    ResponderEliminar
  40. Debido a los cambios físicos, fisiológicos, sociales y psicológicos que experimenta el adulto mayor durante el proceso natural del envejecimiento, su vida sexual también cambia, pues las relaciones sexuales ya no son frecuentes y comienzan a aparecer alteraciones como la disparemia y la disfunción eréctil. La sexualidad en la vejes depende de varios factores: su estado de salud , cambios físicos y fisiológicos de los órganos sexuales, disponibilidad de un compañero, personalidad, nivel de educación, nivel social, creencias sexuales, actitudes sexuales, intereses, practicas previas y grado de satisfacción, prejuicios y tabús tanto sociales como religiosos. Por parte de enfermería se deberían realizar programas de educación sexual para los adultos mayores y con ello se lograría una mayor satisfacción y bienestar de muchos ancianos.

    ResponderEliminar
  41. La sexualidad es una necidad basica para todo ser humano, por lo cual es importante que durante esta etapa se siga cubriendo esta necesidad, y de cierta manera quitar los mitos o malas ideas sobre la misma.
    Es importante que el AM conosca que la sexualidad en esta etapa de su vida no necesariamente debe de una relacion sexual y pueden realizar otro tipo de acciones mas de cariño, como caricias o palabras, volver a ese lado inocente de la sexualidad

    ResponderEliminar