viernes, 4 de noviembre de 2011

Sexualidad en el adulto mayor.

Para subir al blog el lunes 7 Nov y comentar en clase el 8 Nov

¿Por que es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor?

115 comentarios:

  1. Mayra Bastida

    Sabemos que existen diversas causas que se relacionan con el deterioro biológico por las que la sexualidad en el adulto mayor se ve afectada; sin embargo, las causas sociales y psicológicas son las que más afectan a esta esfera en la vida del anciano.
    En nuestra sociedad se ve al adulto mayor como un ser asexuado, el hecho de que el anciano tenga inquietudes sexuales lo cataloga como “sucio” o “morboso”. Como personal de salud las intervenciones van dirigidas a brindar información y educar al adulto mayor haciéndole saber que la sexualidad también está presente y activa en su vida, además de que puede ejercerla en el momento que quiera y como quiera. Es importante que el personal de salud conozca del tema, pues es parte de las necesidades de todos los seres humanos sin importar la etapa de la vida en el que se encuentre.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que el personal de enfermería fomente la sexualidad en el adulto mayor porque muchos de ellos si no es que todos tienen información errónea de sobre los cambios que se sufre por el proceso de envejecimiento en su sexualidad, lo cual hace que sea un etapa incomoda, a parte de los prejuicios sociales que se tiene sobre la sexualidad de estos, tomandolos como seres asexuados que no tienen derecho a seguir disfrutando de su sexualidad de una manera plena y saludable.
    Por ello es importante que el personal de enfermería oriente a el adulto mayor sobre este tema y así eliminar los mitos, creencias y juicios sociales que presentan.
    A demás de que muchos de ellos por miedo no se atreven a preguntar sobre los cambios que provoca el envejecimiento en su sexualidad y la forma mas optima de resolverlo para seguir satisfaciendo su necesidad como un ser sexuado que es.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente la sociedad en la cual nos vemos inversos carece de una cultura de respeto hacia la actividad sexual del AM. A lo largo del tiempo se han generado diversos mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad en la vejez.
    Sin embargo, una de las acciones más significativas que enfermería puede llevar a cabo en este ámbito, más allá de explicar cada uno de los cambios físicos, deterioro o pérdida de ciertas capacidades y habilidades, es crear en el AM un ambiente de confianza en el cual ellos puedan expresar sus inquietudes sobre este aspecto tan importante. La sexualidad es algo natural en el ser humano, que provoca cierta satisfacción, placer y sobre todo felicidad en el individuo y no por llegar a una edad en la cual hay gran pérdida de varias de las funciones del cuerpo, quiere decir que debe haber una ausencia de relaciones sexuales.
    Hay que sensibilizar al AM a que actué conforme a sus necesidades, que ejerza su vida sexual libremente sin pena y sin temor, hay que explicarle que existen grandes cambios en sus aparatos reproductores, que ya no tienen el mismo funcionamiento que en su juventud y que no por eso hay que preocuparse, ni tener sentimientos de impotencia, ansiedad y tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La Salud Sexual Geriátrica se define como "la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito" (Maslow). La salud sexual, tiene gran importancia tanto en lo mental como en lo físico y para la sensación de bienestar; sin embargo las manifestaciones sexuales de cualquier tipo en el AM son sistemáticamente negadas, rechazadas o dificultadas por gran parte de la sociedad, ya que los prejuicios castigan al adulto mayor, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria.
    Los cambios fisiológicos, anatómicos y funcionales en los órganos sexuales en los AM no condicionan obligadamente el cese de la actividad sexual, sino que exigen una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento, evitándose así frustraciones y situaciones de ansiedad ante las siguientes relaciones sexuales, que podrían llevar al cese innecesario de la actividad sexual

    ResponderEliminar
  6. La poblacion en general tiene un estereotipo de los adultos mayores en el cual se cree que al llegar a cierta edad se vuelven asexuados, y los que aun tienen inquietudes, se cree que son enfermos o que estan mal puesto que ya no estan en edad para ello, nosotros como promotores de la salud debemos educar a la sociedad en general para que tengan informacion acerca de la sexulidad en el adulto mayor, que tienen inquietuds y necesidades al igual que todos, que ellos pueden satisfacer sus necesidades cuando ellos quieran y no por eso estan enfermos o locos.

    ResponderEliminar
  7. Pues es un buen tema ya que no es muy común hablar de la sexualidad en el adulto mayor, porque como lo menciona la lectura, hay muchos mitos en relación a este tema, a muchos les da pena hablar de él aunque sean parte del profesional de salud, pero leyendo el tema es muy interesante porque es bueno que los adultos mayores sigan con su vida sexual, les favorece en muchas cosas, y en su salud también, claro que hay patologías que no permiten que se tenga una relación sexual satisfactoria, pero en general es recomendable, aunque pues ya no es lo mismo que cuando sé es joven, porque pues hay muchos cambios tanto en hombres como en mujeres al tener una relación sexual, por lo que leí es mas tardado la erección en hombres, como la lubricación en mujeres, y dura menos tiempo la actividad sexual, pero eso no impide que sea un rato agradable y placentero para el adulto mayor, ya que somos humanos y somos sexuales.

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos la sexualidad se manifiesta a través del afecto, necesidad de intimidad, vinculación e interacción entre individuos. Sin importar el género y en este caso la edad.
    Sin embargo, deben considerarse las características físicas,fisiológicas y psicológicas del adulto mayor y la existencia de una pareja sana. Asimismo la función principal del personal de enfermería es enfatizar que la combinación de la capacidad para disfrutar una relación sexual satisfactoria y la capacidad de expresar los deseos sexuales propios, no disminuyen con la edad. Únicamente que pueden encontrarse limitados por los cambios antes mencionados.
    Otro punto que debemos tomar en cuenta son los prejuicios que existen por parte de la sociedad en la cual se considera que los adultos mayores no tienen sexualidad, es por eso que es necesario brindar información en la cual se mencionen distintas formas de tener una sexualidad saludable en caso de que tomen la decisión de llevarla a cabo tomando en cuenta los cambios fisiológicos que presentan en esta etapa.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela Trejo Castizo

    Actividad 8. Sexualidad en el Adulto Mayor
    En base a los textos leídos, puedo concluir que la sexualidad en el anciano ha incluido muchos prejuicios que hasta ahora -erróneamente- han sido aceptados por nuestra sociedad y se refieren a aquella apreciación en donde la vejez es una etapa asexuada. Lo cual no debería de ser así, tenemos que luchar para cambiar esta mentalidad tan cerrada de muchas personas. Considero entonces que la sexualidad debe considerarse en una forma amplia e integral, incluyendo en ella tanto componentes físicos como emocionales que cada adulto mayor presenta, y que además no se medirá por la cantidad sino, por la calidad; principalmente debido a las múltiples cambios y/o disfunciones que cada uno presenta en el envejecimiento.

    ResponderEliminar
  10. ESTE TEMA TIENE GRAN IMPORTANCIA TANTO PARA EL ADULTO MAYOR COMO PARA EL PERSONAL DE ENFERMERIA, YA QUE DESDE TIEMPOS ATRAS Y HASTA LA ACTUALIDAD HAY DEMASIADOS MITOS O MAS BIEN CONOCIMIENTOS ERRONEOS QUE INFLUYEN NEGATIVAMENTE EN LA PERCEPCION DE LA SEXUALIDAD DEL ADULTO MAYOR.
    NOSOTROS COMO PERSONAL DE ENFERMERIA DEBEMOS CREAR UN AMBIENTE AGRADABLE AL ADULTO MAYOR PARA QUE ESTE SE SIENTA COMODO Y NOS PUEDA EXPRESAR SUS DUDAS, MIEDOS,ETC, Y ASI PODER ASESORARLO DE FORMA ADECUADA Y BRINDARLE APOYO EMOCIONAL SOBRE TODO, YA QUE ESTO LE GENERA MUCHO STRESS Y ANGUSTIA AL NO SABER QUE HACER EN ESTA ETAPA DE SU VIDA Y COMO LLEVAR CORRECTAMENTE SU SEXUALIDAD.

    ResponderEliminar
  11. jazmin cruz

    Es importante tocar el tema de la sexualidad en los adultos mayores, ya que se muestra como un tabu o algo que ya no es apto para su edada, y para modificar este concepto debemos tener presente que la sexualidada en los adultos mayores va a variar en comparacion de las personas jovenes, pero eso no quiere decir que no esta presente, esto se debe en gran parte a que solo es asociada la sexualidad con el coito y hay diversas formas en las que se puede expresar y vivienciar, solo que en ocasiones los prejucios que hacemos nos limitan a ver mas alla.

    ResponderEliminar
  12. Pese a los cambios fisiológicos del adulto mayor la sexualidad se manifiesta a través del
    afecto, necesidad de intimidad, vinculación,
    erotismo, autoimagen y contexto
    sociocultural.

    ¿Pero por que una sexualidad de alguna manera inexistente?...

    Muchas veces el ser viejo es sinónimo de incapacidad, lo que hace pensar que el adulto mayor no es capaz de tener una sexualidad plena; seguido de los prejuicios surgidos al paso del tiempo, ya que muchas veces si este tiene interés por temas de esa índole podría tomarse como acto de perversión.

    Es por eso que debemos tener en cuenta que la persona a la edad que sea tendrá que cubrir esa necesidad, así como crearnos un amplio criterio para poder instruir de mejor manera en temas que aun causan pudor en la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Este tema es muy importante pues la sexualidad en los adultos mayores es un tema que se debe tratar, pues hay muchos mitos sobre esto y tener una buena informacion sobre este tema ayuda a que la gente entienda mas sobre los cambios que ocurren en los ancianos y saber sobre el tema ayudara a los adultos mayores para quitar esos mitos que se tienen

    ResponderEliminar
  14. la sexualidad es un aspecto muy importante para el ser humano, durante el envejecimiento ocurre un deterioro en las funciones fisiológicas del ser humano esto también afecta a los órganos sexuales
    Debe orientarse al adulto mayor para que pueda tener una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento asi como la aceptación de su imagen corporal, evitándose así frustraciones y situaciones de ansiedad ante las relaciones sexuales, lo cual puede llevar a la ausencia de la actividad sexual, de la misma forma debe aclarar los distintos mitos que existen.

    ResponderEliminar
  15. Es importante promover la sexualidad dentro de los adultos mayores ya que también tienen la inquietud por cubrir esta necesidad, de acuerdo a los documentos la sexualidad en los adultos mayores se ve limitada por la sociedad y lo que esta piensa sobre este acto, mas que el deterioro propio de la vejez; y esto influye para mal en los adultos mayores ya que un tema tan natural como es la sexualidad para ellos se vuelve algo malo, el acto sexual es una forma de obtener placer y sentirse acompañados, queridos etc, es importante que se promueva información de este tema y que el ejercer la sexualidad o no hacerlo sea una elección del adulto mayor, también dentro de este tema existen afecciones que pueden comprometer la parte psicológica del adulto mayor y como enfermería se tiene que ver a la persona de una forma holistica garantizando que con orientación sobre este tema el adulto mayor no tendrá problemas en este aspecto.

    ResponderEliminar
  16. El tema de la sexualidad por mucho tiempo fue considerado como tabú, posteriormente la sociedad comenzó a aceptarla como parte de una necesidad y un fin (la reproducción), sin embargo la sexualidad en el adulto mayor es algo negado y lejos de eso es algo que se ve como perversión, parte importante de la problemática del cese de actividad sexual en esta etapa radica en los aspectos psicosociales más que en los físicos desde la ideología incorrecta de que los adultos mayores no tienen una necesidad sexual, hasta el auto concepto que tiene el adulto mayor de sí mismo, en el caso de las mujeres esto tiene mayor relevancia porque implica confianza para poder enfrentar a la sociedad y cubrir su necesidad, es importante decir que si existen cambios anatómicos que modifican la sexualidad pero no implican un cese sino una adaptación del comportamiento sexual a su nuevo funcionamiento y para ello estamos los profesionales de enfermería para orientarlos en los cambios y evitar así la frustración logrando una actividad sexual placentera. El porqué es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor es porque está comprobado que las personas que siguen con su vida sexual activa pueden adaptarse mejor a los cambios que ocurren en el envejecimiento dándole una mejor cara a este proceso.

    ResponderEliminar
  17. La sexualidad es un aspecto importantisimo de todos los seres vivos, los humano en particular somos sers sexuales a lo largo de la vida. teniendo eesto en cuenta resulta de vital mportancia tener al adulto mayor dentro de este contexto, entender que es una necesidad de este grupo de personas que la sociedad ha denominado como asexuales. si bien es cierto que los cambios fisicos que se producen en el proceso de envejecimiento disminuyen la actividad sexual, tambien es cierto que no es necesario el coito para tener salud sexual. Se debe entender que hay que cambier los mitos que existen entre vejez y sexualidad y entender las necesidades amorosa y sexuales de los AM.

    ResponderEliminar
  18. ARELI PIÑA

    la sexualidad en la vejez mito o realidad?
    mi opinion acerca de esto es que todos absulatamente todos los seres humanos tenemos la necesidad sexual, y no por el hecho de ser viejo significa que desaparece, que es malo, sucio o algo parecido al contrario como ya lo mencione todos tenemos necesidades de afecto, cariño, compañia y claro intimidad de pareja.
    como lo sabemos por la edad hay varios cambios en los sistemas como en la mujer y el hombre por ejemplo atrofia genital menos lubricacion y elasticidad en la vagina, atrofia testicular la demora de la ereccion entre otrass.
    pero es importante hacerle saber al AM que su sexualidad no hha terminado qe se puede lograr una buena relacion sexual empezando con la comunicacion de pareja y ayudandose mutuamentee para lograr satisfacer sus necesidades!

    ResponderEliminar
  19. Sexualidad en el adulto mayor
    Es tema se encuentra dentro de lo que la sociedad tiene reprimido, ya que cuando los adultos llegan a la vejez se les ve como seres asexuales, con lo cual se desconocen datos que podrian ser da gran ayuda en el tratamiento y los cuidados que requiere el adulto mayor.

    ResponderEliminar
  20. La sexualidad debería de ser mas generalizado sin importar en que curso de la etapa de vida se este viviendo......

    Viendo el proceso de envejecimiento es indudable que el concepto de sexualidad juega un papel muy importante dentro de esta etapa ya que esta experimenta diversos cambios que van sufriendo el adulto mayor..
    es por ende que se exige una adaptación de estos siendo que la sexualidad en en anciano deberá de considerarse integral, componiendo de caracteres físicos y emocionales...

    Para ello el personal de salud jugara un papel importante al fomentar educación sexual para un completo bienestar que requiere el adulto mayor.......!!

    ResponderEliminar
  21. Carmen Morales

    Con el proceso normal de envejecimiento es normal que la vida sexual activa de los AM cambie o cese debido a multiples factores biológicos, psicológicos y sociales.
    Las relaciones sexuales ya no suelen tenerse con la misma frecuencia y de la misma forma, pueden aparecer problemas como la disfunción eréctil (en el hombre) y la dispauremia (en la mujer) aunque cabria destacar que la legar a esta edad se pueden experimentar nuevas formas de intimar y que el coito no sea la única forma de obtener placer. Otras causas que influyen en la vida sexual del AM son los prejuicios o tabús sociales, estos apuntan a que el AM es o debería ser asexuado además de los prejuicios religiosos etc.
    El AM como cualquier otra persona puede tener una pareja sentimental y ejercer su sexualidad como mejor le plazca.

    ResponderEliminar
  22. hoy en dia es importante que la enfermera fomente la sexualidad en el adulto mayor, porque la sexualidad es algo normal y natural del ser humano, es en cierta forma una manera de comunicacion de la pareja, pero la sociedad nos ha impuesto el estereotipo de que en la vejez ya no se disfruta la sexualidad por todos los cambios que conlleva el envejecimiento; ciertamente hay cambios que reducen en el adulto mayor el deseo sexual, pero eso no significa que puedan disfrutar de una sexualidad plena y placentera

    ResponderEliminar
  23. Cómo hemos visto existen diversos prejuicios entorno a los adultos mayores; uno de estos es pensar en la vejez como una etapa asexuada. Si bien los cambios físicos y fisiológicos en los adultos mayores los desmotivan a tener una actividad sexual, las críticas sociales son las que más influyen en la inhibición de ésta actividad.
    Es importante que nosotros como personal de enfermería, sepamos acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, ya que así podremos brindar toda la información necesaria para que los adultos mayores sepan que pueden practicar una actividad sexual sin temores. Pues la sexualidad también es una necesidad y no por tener una edad avanzada no se debe satisfacer.

    ResponderEliminar
  24. De por si hablar de sexualidad en cualquier etapa de la vida resulta incomodo para gran parte de la sociedad. Existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez.
    Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la
    sexualidad en general.Existen ciertos cambios normales de la sexualidad asociados con el envejecimiento, hay una disminucion en la respuesta sexual, lo que es más notorio en el hombre.En las mujeres la menopausia juega un papel importante en la sexualidad.El déficit de estrógenos característico
    de la menopausia aumenta la incidencia de
    infecciones y de dolor durante el coito debido a que hay na disminucion o escasa lubricacion.
    Asi que tambien HAY QUE RECORDAR QUE los AM tienen derecho a ejercer su sexualidad libremente y que recordarles que no por el hecho de pasar por la vejez tienen que renunciar a ella recalcarles que habra ciertas limitaciones pero existen otras tecnicas para sentir placer y no necesariamenta llegar al coito.

    ResponderEliminar
  25. Considero que como promotores de la salud debemos empezar educando a la población en general para evitar que existan prejuicios de que la vejez es una etapa asexuada ya que se debe aceptar la vida sexual de AM igual que cualquier otro integrante de la familia. Si bien es cierto que en esta etapa el AM sufre una serie de cambios fisiológicos, es importante especificar que el efecto que estos cambios tienen sobre la actividad y el interés sexual varía mucho según las personas y la influencia del ambiente psicosocial.
    Todos los prejuicios sociales castigan al anciano, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria por lo tanto creo que es de suma importancia fomentar la sexualidad en el AM debido a que sigue siendo un ser humano con necesidades sexuales y enseñarle formas alternativas para lograr una respuesta sexual satisfactoria ante la modificación del los cambios físicos

    ResponderEliminar
  26. ACTIVIDAD 7.
    El A.M. al llegar a esta etapa no llega a una etapa de enfermedad que lo limita para amar y ejercer su sexualidad, esto es parte de los mitos que existen en la sociedad en donde se percibe la vejez como una etapa asexuada. Sin embargo es importante conocer la opinión y el sentir del A.M. para entender y cambiar esta percepción. El A.M. se enfrenta a diversos cambios y en lo sexual no es la excepción, existen diferencias en cuanto a género, por ejemplo la mujer se enfrenta a los cambios hormonales por la menopausia, cambios físicos, como un cuerpo menos firme, arrugas, canas, que pueden afectar su autoestima al no sentirse atractiva, se presenta disminución en la elasticidad de la piel, del tejido glandular y el tono muscular, asi como una redistribución del tejido graso lo que afecta tambien el área urogenital, la vagina se adelgaza y es menos elastica, la lubricación es lenta y en menos cantidad, se altera la acidez lo que la hace susceptible a infecciones, además puede presentar insomnio, ansiedad, irritabilidad, cefalea y depresión, sin embargo mantiene la capacidad de respuesta sexual. El varón necesita más tiempo para la erección, la cual puede ser incompleta, cambia la coloración del glande, puede sentirse menos interesado debido a transtornos de salud, psicológicos y sociales. Es importante que como profesionales de enfermería orientemos al A.M. en cuanto a que el ejercicio de la sexualidad no se limita a lo genital sino que se puede explorar cada área de su cuerpo que le pueda producir placer y liberarse de prejuicios y tabues de modo que pueda vivir este proceso de manera saludable.

    ResponderEliminar
  27. Es importante saber que la sexualidad es un aspecto importante en todas las etapas, esto incluye la etapa del adulto mayor, pero en nuestra sociedad es común el rechazo y cierta apatía hacia este tipo de manifestaciones sexuales, pues se considera que un AM ya no tiene el deseo o la capacidad de seguir llevando una vida sexual activa.
    De igual forma, resulta necesario conocer los cambio anatomofisiológicos que se van dando en esta etapa y que definen en cierta medida la actividad sexual en el AM.
    La sexualidad del adulto mayor se va ver afectada por factores fisiológicos como los cambios hormonales que se van presentando, factores sociales como lo son la autopercepción del atractivo sexual, el acceso a una pareja o la dificultad para acceder a la intimidad.

    Otro aspecto importante que puede llegar a afectar la sexualidad de los AM son las patologías propias de la edad como lo son la hipertensión arterial, los problemas respiratorios, los problemas urológicos, y la disminución misma de la libido.

    Algunos fármacos indicados para las patologías que se presentan en el AM pueden afectar considerablemente el desempeño sexual de los AM y en la actualidad existen tratamientos en hombres para la disfunción eréctil, a través de farmacoterapia y cirugías, a su vez, existen diferentes lubricantes vaginales que permiten a las mujeres tener una relación sexual indolora.

    Los adultos mayores al igual que las demás personas tienen el derecho de ejercer su sexualidad libremente y no deben ser criticados o sancionados por esto, para el adulto mayor, la sexualidad va más allá del simple coito, se centra en una relación de compañía, de caricias y manifestaciones de amor.

    Nosotros como futuros trabajadores de la salud, debemos conocer y detectar este tipo de situaciones para dar una buena atención a los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  28. La sexualidad en todas las etapas de la vida es importante para la personalidad y el autoestima de cada individuo, en el adulto mayor no es la excepción es importante mencionar que la vejez se caracteriza por las perdidas y los cambios sexuales es un ejemplo puesto que las funciones de los aparatos sexuales disminuyen....pero aun con todo esto el AM puede salir adelante...El personal de enfermería es el encargado de informar sobre estos cambios explicar de la mejor manera posible para que la personalidad y el autoestima sea alto y no se deprima.

    ResponderEliminar
  29. Todos los prejuicios sociales castigan a los ancianos privándolos de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria. Esto sumado a cambios producidos por el envejecimiento en su sexualidad, todos estos factores nos llevan a una gran ignorancia del tema.
    Incluso gran parte de los profesionales sanitarios parecen pensar que el anciano es un ser asexuado cuando definitivamente no lo es.

    ResponderEliminar
  30. Como lo hemos visto hasta ahora el AM al igual que en todas las etapas de la vida se ve rodeado de satisfacer sus necesidades y seguir manteniendo su intimidad, el manifestar la necesidad de satisfacer este aspecto se ve privado al verse redeado de mitos y criticas en cuanto el ejercicio de su sexualidad. Como profesionales de la salud debemos estar comprometidos con informar de manera oportuna al AM sobre su derecho a seguir manteniendo de acuerdo a sus necesidades , estilo de vida y demas aspectos que lo rodeen, una sexualidad plena y sin prejuicios

    ResponderEliminar
  31. muchas veces se cree que cuando se llega a la edad adulta mayor ya no se debe de tener actividad sexual por que se cree que ya se paso el tiempo de esto pero esto no es asi también a esta edad tenemos esta necesidad , aunque ya por la edad se presentan cambios anatomofisiologicos que puedan provocar que la persona tenga rechazo hacia esta pero nosotros como personal de la salud podemos ayudar al as personas a conocer todos estos cambios y a ver que si ya no se puede tener un acto sexual como el de antes este se puede complementar con otras cosas como caricias o palabras.

    ResponderEliminar
  32. la sexualidad es el adulto mayor es de mucha importancia ya que se cree que a esa edad ya no tienen derecho a ejercerla, sin embargo uno como personal de enfermería tiene que explicarle de la mejor manera que es un proceso por el cual tiene que pasar pero que este proceso no le impide seguir con su vida intima, tomemos en cuenta que en este transcurso la persona mayor a sufrido varias perdidas y es fundamental intervenir de una manera adecuada para que el adulto mayor siga disfrutando su vida sexual y su sexo como individuo.
    de la cruz karla grupo 2916

    ResponderEliminar
  33. Como vimos durante la clase y al realizar la lectura referente e al tema pude darme cuenta la importancia que asume la sexualidad en esta etapa de la vida, y que sin embargo es un tema que nosotros como personal de salud muchas veces no tomamos en cuenta. Creo que en esta situación nosotros tomamos un papel de educadores ya que debemos ayudar al adulto mayor a que este entienda como puede seguir disfrutando de su sexualidad no sin antes recordarle los cambios por los que el esta pasando y que serán de gran importancia tomarlos en cuenta.
    Katia Huerta De La Rosa Grupo:2916

    ResponderEliminar
  34. la sexualidad en el adulto mayor se refiere al afecto, autoimagen no solo se refiere a el deseo sexual ya que en esta etapa es mas importante para ellos las cuestiones de afecto ya sea con su pareja o bien en la familia ya que una simple caricia llega a generar en ellos alegria por sentir ese cariño.
    y muchas de las veces la sociedad lo ve mal, ve mal que una pareja de adultos mayores se demuestren afecto yo pienzo que el cambio se debe de dar en la sociedad, en este caso en las familias ya que es necesario hablar con las familias de tal manera que llegen a reflexionar sobre lo que puede generar algo tan simple como una caricia o un beso para ellos

    alumna: Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  35. bueno en este tema lo que podemos resaltar y lo que me llamo la atención es que la sexualidad como ya lo vimos es importante a lo largo de nuestra vida aun durante la etapa de envejecimiento, no por que el adulto mayor ya este grande podemos decir que la sexualidad ya no es para ellos si no todo lo contrario como seres humanos que son aun en esta etapa es una necesidad fisiológica y que necesitan satisfacer que aunque entren muchos cambios físicos y bilógicos en ellos esto quiera decir que no lo pueden hacer si no todo lo contrario hay que brindarles consejos de como mejorar esos cambios y así tengan al igual que todos una vida sexual plena

    ResponderEliminar
  36. Existe la tendencia a ignorar, subestimar, en algunos casos sensacionalizar y la mayoría de las veces malinterpretar las capacidades, deseos y necesidades que tienen los adultos mayores en la esfera sexual. Por eso, merece la pena advertir que en la senectud existe una gran diversidad en cuanto a valores, intereses y capacidades sexuales entre los distintos individuos.nosotros como personal de enfermeria debemos orientar a los adultos mayores en cuanto la sexualidad, de forma más precisa, como una parte natural, necesaria y saludable de la vida y se acepta que los sentimientos sexuales, los deseos y las actividades sexuales están presentes durante todo el ciclo vital de cada individuo, puede comprenderse mucho mejor la sexualidad de los ancianos y pueden aprovecharse puntos sólidos y resolverse las dificultades planteadas a todos los niveles.




    ResponderEliminar
  37. La sexualidad es un tema muy importante en todas las etapas de la vida, pero como lo vimos en la lectura, la sociedad y los profesionales de la salud veemos como seres asexuados a los adultos mayores, una idea totalmente erronea ya que en esta etapa tambien se debe de hablar de sexualidad y fomentar la salud sexual entre adultos mayores ya que ellos tambien tiene esa necesidad que satisfacer. como sabemos hay perdidas fisicas en este aspecto pero hay alternativas las cuales hay que informar al adulto mayor para que puedan si asi lo desean utilizar.
    Es de suma importancia quitar prejuicios sobre este tema ya que sin eso no podremos avanzar en este aspecto que deberia de verse tan comun como las demas necesidades.
    grupo: 2916
    Camacho Eslava Nalleli

    ResponderEliminar
  38. Tanto en el hombre como la mujer ocurren cambios internos y externos como efecto del envejecimiento; hay una respuesta más lenta en la sexualidad y es más notorio en el hombre. Además, se ha demostrado que el líquido lubricante es de menor volumen y la eyaculación con menos fuerza y en menor cantidad. Hay además disminución de la libido sexual, y esto es por múltiples causas, principalmente por la disminución de la testosterona producida a nivel testicular. En la mujer el déficit hormonal, lógico por el envejecimiento, produce cambios en el aparato urogenital, lo cual lleva a mayor incidencia de infecciones urinarias bajas, dolor a la penetración y coito en general, disminución de la lubricación vaginal, y por ende a evitar el coito por miedo a sufrir. El papel del personal de enfermeria es escuchar las inquietudes del AM y educarlo a cerca del proceso de envejecimiento asi como darle opciones y para que pueda satisfacer su sexualidad.

    ResponderEliminar
  39. Este tema es muy importante pues la sexualidad en los adultos mayores es un tema que se debe tratar, pues hay muchos mitos sobre esto y tener una buena informacion sobre este tema ayuda a que la gente entienda mas sobre los cambios que ocurren en los ancianos y saber sobre el tema ayudara a los adultos mayores para quitar esos mitos que se tienen

    ResponderEliminar
  40. Debido a los cambios físicos, fisiológicos, sociales y psicológicos que experimenta el adulto mayor durante el proceso natural del envejecimiento, su vida sexual también cambia, pues las relaciones sexuales ya no son frecuentes y comienzan a aparecer alteraciones como la disparemia y la disfunción eréctil. La sexualidad en la vejes depende de varios factores: su estado de salud , cambios físicos y fisiológicos de los órganos sexuales, disponibilidad de un compañero, personalidad, nivel de educación, nivel social, creencias sexuales, actitudes sexuales, intereses, practicas previas y grado de satisfacción, prejuicios y tabús tanto sociales como religiosos. Por parte de enfermería se deberían realizar programas de educación sexual para los adultos mayores y con ello se lograría una mayor satisfacción y bienestar de muchos ancianos.

    ResponderEliminar
  41. La sexualidad es una necidad basica para todo ser humano, por lo cual es importante que durante esta etapa se siga cubriendo esta necesidad, y de cierta manera quitar los mitos o malas ideas sobre la misma.
    Es importante que el AM conosca que la sexualidad en esta etapa de su vida no necesariamente debe de una relacion sexual y pueden realizar otro tipo de acciones mas de cariño, como caricias o palabras, volver a ese lado inocente de la sexualidad

    ResponderEliminar
  42. El adulto mayor no debe considerarse asexuado ya que su edad no tiene que ver con el cese de su sexualidad y su deseo de expresarla, como enfermera debemos comprender esa situación, múltiples son los factores que hacen al AM reprimirse y pensar que es malo lo que siente, nuestro deber es explicarles que es normal y no tiene de que avergonzarse, en los asilos podriamos proporcionarles un espacio donde tengan la libertad y se les de la privacidad suficiente.

    ResponderEliminar
  43. El AM debe seguir expresando su sexualidad y el personal de salud es importante para ayudarlo a seguir cubriendo esa necesidad aclarando sus inquietudes y explicando a la sociedad en general que el AM también tiene derecho a expresarla como todo ser humano en cualquier etapa de la vida, esto para no reprimirlos y llegar a ocasionar que el AM se sienta mal por esa razón. Se pierde su función reproductiva pero no la sexual eso hay que tenerlo claro.

    ResponderEliminar
  44. Es importante que la población en general debe aceptar que los adultos mayores siguen teniendo necesidades y una de ellas es la manifestación de su sexualidad y tanto el personal de salud como la población en general tenemos una idea errónea y poco conocimiento sobre este tema.
    Pero es importante que la disciplina de enfermería fomente la sexualidad en el adulto mayor porque es parte del individuo por lo tanto el personal de enfermería debe aumentar su conocimiento y favorecer la expresión de sentimientos en el adulto mayor, haciéndolo consiente de sus perdidas funcionales.

    ResponderEliminar
  45. Grupo 2913
    Al hablar de la sexualidad en el adulto mayor se cree que solo se refiere al coito y tenemos que quitarnos esa idea de la mente, la sexualidad en el adulto mayor hace referencia a la capacidad de amar a otro ser humano como una pareja,mantener una relación, el sentirse amado y no solo el acto sexual.

    Para un adulto mayor es difícil mantener una sexualidad activa, sin embargo no es imposible, todos los cambios hormonales (principalmente de la mujer) hacen que las relaciones sexuales mermen en esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  46. La secualidad en el Adulto Mayor es algo que en ocaciones hemos llegado a pensar las personas mas jovenes, que ya no existe. Y en verdad que estamos equivocados, los Adultos Mayores aun tienen ese deseo de amar y ser amados, porque sexualidad no solo significa el coito, si no que puede ser desde un abrazo, un beso, una simple caricia.

    Aunque la sexualidad es de suma importancia en todas las etapas de la vida, lamentablemente en esta etapa se ve limitada ya que muchos Adultos Mayores no cuentan con un espacio para vivir su sexualidad, o bien su pareja ha muerto, o aun mas feo la misma sociedad los limita con tabus.

    ResponderEliminar
  47. Creo que se debe dar platicas o talleres donde no solo se les de a los AM sino a la familia ya que soy ellos los que acabar con esas ideas de que como ya están viejos no sienten y es un asco el que tengan relaciones, al contrario se nos olvida que son seres humanos que sienten que quieren y que aman y que el tener relaciones es lo masnormal en cualquier pareja a cualquier edad y es aquí donde la pareja se vuelve a conocer y reconquistar, se valoran mas ambos.

    ResponderEliminar
  48. Para hablar de sexualidad en la vejez es importante saber que es la expresion psicologica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicacion entre compañeros, es tenerse esa confianza, amor, querer compartir y sentir placer y no necesariamente existiendo el coito. Considero que es importante aclarar este punto a los pacientes ya que se tiene un concepto erroneo principalmente por los prejuicios de la sociedad donde se piensa que llegando a la tercera edad entre pareja ya no se practica la sexuallidad. Y aunque hay cambios fisiologicos mientras haya esa conexion entre ambos puede seguirse practicando, lo cual tambien les ayuda a que se sientan mejor y sean mas felices.

    ResponderEliminar
  49. El hecho de que la persona halla llegado a la vejez no quiere decir que no haya necesidades fisiológicas como la necesidad de sentir las caricias y mantener una relación sexual. Es importante que la enfermera no tenga tabús sobre este tema y tenga los conocimientos al respecto, para poder explicar e informar al AM que esta bien ejercer su sexualidad libremente y que la familia comprenda. Así el adulto mayor no se sentirá avergonzado o incomodo al sentir deseos de expresarse sexualmente y se sienta mas pleno.

    ResponderEliminar
  50. La sociedad tan estereotipada en la que vivimos, a creado ideologías erróneas que han llevado a la ridiculización del AM al querer expresar sus necesidades sexuales así como remitir sus deseos.

    Tenemos la idea que la vejez debe ser asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, isa como el nulo poco interés en la sexualidad en general. Sin embargo, para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia.
    Por todo esto es importante que fomentemos el llevar a cabo una anamnesis dirigida a la sexualidad, siempre en un ambiente cordial y de respeto,en la libre expresión de la sexualidad del AM

    ResponderEliminar
  51. La sexualidad n la vejez se ha llegado a considerar como nula ya que se tiene la idea que sexualidad es igual a coito con lo que estamos equivocados, sexualidad no solo engloba el acto sexual, si no que dentro de la misma interviene otros factores como sentirse amado, amar a una persona, un beso una caricia etc. En los AM su sexualidad se ve bastante limitada debido en parte a sus cambios fisiológicos y biológicos, así como también pueden intervenir otros factores como la prohibición por parte de la sociedad, algunas patologías que presenten y una de las más importantes seria la mala información que tiene nuestra sociedad sobre sexualidad en los AM ya que es errónea y puede afectarlo en distintos aspectos , por es importante que el AM y la sociedad que los rodea este informados acerca de estos temas.

    ResponderEliminar
  52. la sexualidad es y ha sido una de las áreas del comportamiento humano mas desconocida. la mera existencia de manifestaciones sexuales de cualquier tipo en los AM es sistemáticamente negada o dificultada por gran parte de la sociedad. en una sociedad que esta envejeciendo progresivamente la sexualidad debería permanecer en una dimensión afectiva sentimental y relacional durante todo el curso de la existencia.
    Maslow define salud sexual geriátrica a la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros en una relación de confianza, amor, compartir el placer con o sin coito.

    ResponderEliminar
  53. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    Es importante brindar información sobre sexualidad a los adultos mayores debido a que la sexualidad es una necesidad de todo ser humano y el hecho de ser adultos mayores no debe limitarlos a disfrutar de ella.
    Es bien sabido que los cambios anamofisiológicos afectan la sexualidad de los adultos mayores es por eso que debemos brindarles información para que puedan disfrutar de ella, y desmentir todo tipo de prejuicios que brinda la sociedad respecto a la sexualidad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  54. CERVANTES LOPEZ DIANA ALEJANDRA
    La fisiología sexual sufre cambios con el envejecimiento, pero los sentimientos no sufre ningún proceso de deterioro y el deseo de vivir conscientemente la sexualidad persiste; abarca todos los sentidos, la dedicación y la entrega, y el conjunto de sensaciones, experiencias y estados de ánimo que los seres humanos somos capaces de transmitir a través de lo sensorial y la afectividad.
    Por ende es importante fomentar le sexualidad en el Adulto Mayor, ya que en esta edad se requiere aun mas muestras de afecto y sentirse amado en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito.

    ResponderEliminar
  55. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910
    Actividad 9. Sexualidad en el adulto mayor

    Es importante que la enfermera geriatra fomente la actividad sexual en el Adulto Mayor, porque aunque muchos no lo expresen es importante para ellos, ya que muchas veces el no tener ningún tipo de relación sexual que pueda o no incluir coito, les afecta más de una manera emocional, y esto conlleva a depresión o alguna disfunción eréctil. Creo que este tema no es ni si quiera visto por la sociedad, por lo mismo de que los adultos mayores tienen pena o miedo a que se les juzgue, pero yo creo que algo puede cambiar y eso depende en parte de nuestra contribución, al brindarle confianza al anciano podemos lograr entrar en las fibras más sensibles de él y así poder si está en nuestras posibilidades ayudarlo a mantener o reactivar su vida sexual, que además es algo muy sano siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios.

    ResponderEliminar
  56. El proceso de envejecimiento como ya se ha mencionado antes es un proceso natural en el ser humano y que trae consigo alteraciones en todos los aparatos y sistemas del ser humano, entre las alteraciones se encuentra en la sexualidad del adulto mayor, pero es importante que la enfermera fomente la actividad sexual, porque las relaciones sexuales constituyen una parte importante de la salud emocional y física. En una relación, la actividad sexual le permite crear intimidad y expresar sus sentimientos hacia su pareja. También constituye un beneficio para la salud física al reducir el estrés y hacer sentir bien consigo mismo a la persona.

    ResponderEliminar
  57. GRUPO:2910
    Guadalupe Villagómez Nieves.
    La importancia de la sexualidad en el adulto mayor desempeña un papel
    importante en la vida de los A. M. siempre y cuando se mantenga la integridad de la salud, debemos comprender el paso del tiempo y que la vejez no es sinónimo de que no tienen deseos y atracción por su sexualidad, promoción a la salud sexual del adulto mayor con la información adecuada y comprender sus diferentes necesidades, e informar los diferentes tratamientos secundarios que pueden tomar a sus necesidades presentadas, la orientación y la comunicación es importante para el desarrollo pleno de nuestros diamantes de la sociedad las emocionalidades y el estado biopsicosocial del A. M. tiene muchas variantes las cuales son aceptar la vejez con plenitud y de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar
  58. Para muchas personas al hablar de sexualidad es un tema muy complicado y mas en edultos mayores ya que ellos tienen un estilo de vida y un concepto muy diferente de sexualidad para muchos no nadamas es sexo sino también es amor , caricias y sentirse atraido por su pareja pero a veces en esta etapa ellos sienten un gran cambio en su fisico , por lo que en nuestra profesión nos quedaría brindarles información adecuada acerca de su sexualidad y explicarles la importancia de ello.

    ResponderEliminar
  59. grupo 2910
    Romero Martínez María de Lourdes
    actividad 9
    Sexualidad
    Llegar a la etapa de adulto mayor no es sinónimo de depresión, todo lo contrario, es mantener el cuerpo en optimas condiciones o en la mejor medida que se pueda, eso incluye la vida sexual, hay que explicarles a los A.M. que importancia tiene realizar dicha actividad y también algunos riesgo que se corren.En una relación, la actividad sexual le permite crear intimidad y expresar sus sentimientos hacia su pareja.

    ResponderEliminar
  60. Karla Alejandra Gallegos Castellanos
    Grupo: 2910
    Actividad 9.
    La lectura nos comenta que no siempre el tener sexo o hacer el amor es llegar al coito, las relaciones sexuales son importantes aun siendo adultos mayores, algunas personas lo ven de manera negativa cuando es algo completamente normal. la disminución de sexo en los adultos mayores se puede deber al estrés o preocupaciones por las que pasan, una de ellas es entrar a la vejez. los cambios hormonales por enfermedades también pueden ser una causa que afecte las relaciones sexuales, así como los medicamentos. Para logra una relación sexual satisfactoria debe de haber consentimiento e interés de parte de los dos, ya que en ocasiones las personas ya no se sienten atractivas por alguna enfermedad o tan solo por el echo de verse viejas. es un mito que los adultos mayores ya no deseen tener sexo, si lo desean, solo que en ocasiones no es posible por los motivos ya mencionados.

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo al envejecimiento va a ver cambios anatomofisiologicos que influyan en la sexualidad del adulto mayor, pero esto no quiere decir que este grupo de edad no pueda tener una vida sexual satisfactoria, va a ver un deterioro nada mas, pero pueden seguir viviendo su sexualidad, desgraciadamente en la sociedad, la sexualidad en el adulto mayor se ignora y se cree que ya no lo necesitan; considero que todos tenemos derecho a la sexualidad Y disfrutar de ella sin importar la edad.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO: 2910

    ResponderEliminar
  62. GRUPO 2910

    Este tema es muy importante pues la sexualidad en los adultos mayores es un tema que se debe tratar, pues hay muchos mitos sobre esto y tener una buena informacion sobre este tema ayuda a que la gente entienda mas sobre los cambios que ocurren en los ancianos y saber sobre el tema ayudara a los adultos mayores para quitar esos mitos que se tienen

    ResponderEliminar
  63. debemos ver la sexualidad de una manera tan normal al refererirnos tanto a personas jovenes como a adultos mayores, es correcto que la mayoria de las personas piensan que los AM no pueden tener una vida sexual activa o simplemente ejercer su sexualidad de manera que les plasca ya que lo ven como algo sucio o anormal siendo todo lo contrario, es importante que nosotros como personal de salud difundamos y en su caso ayudemos a erradicar este tipo de pensamientos antiguos y podridos ya que tenemos los conocimientos de que eso es incorrecto.

    ResponderEliminar
  64. Grupo: 2910

    El hablar de sexualidad en el adulto mayor debe ser un tema que se tome con mucho profesionalismo por parte de los mismos profesionales de la salud, ya que muchas ocasiones se tiene una idea errónea de lo que significa la sexualidad en esta etapa. Se ve como un error, sin embargo la palabra sexualidad no nos referimos solamente a la acción sino a todo lo que conlleva como son los sentimientos, la necesidad de tener a la pareja cerca y pues si varias veces de la acción. Pero debemos primero entender que los cambios anatomofisológicos por los cuales pasa el adulto mayor y el entorno en el que vive van a ser los factores que le impidan al AM realizar esta actividad. Por lo que es vital explicar a los familiares y al propio AM lo que pasa con el respecto a esta cuestión y entenderlo.

    ResponderEliminar
  65. Con respecto a la sexualidad en el adulto mayor, existen muchos mitos acerca del deterioro que este significa, algunos cambios pueden ser factores fisiológicos y hormonales, pero otros cambios son psicosociales y estos se ven afectados por los mitos que conlleva sobre todo con la mujer, ya que para ellas ha sido siempre algo mal visto y algo que se le ha negado a lo largo del tiempo.
    El hecho de que se hable de sexualidad con respecto a los adultos mayores no debe ser un tabú, sin embargo se piensa que con el tiempo se pierde el apetito sexual, y esto no es así.
    Existen también posibles complicaciones para que el adulto mayor tenga una vida sexual plena y estas son enfermedades de tipo cardio vasculares, problemas de hipertensión, patologías pulmonares y cerebro vasculares, existen otro tipo de problemas como la disfuncion eréctil y los fármacos que afectan la sexualidad.
    Aun con todo este tipo de problemas es importante saber que la sexualidad en el adulto mayor no es en lo absoluto algo malo de practicar al contrario, sigue siendo una manera de conocer todos los cambios involucrados.

    ResponderEliminar
  66. Con respecto a la sexualidad en el adulto mayor, existen muchos mitos acerca del deterioro que este significa, algunos cambios pueden ser factores fisiológicos y hormonales, pero otros cambios son psicosociales y estos se ven afectados por los mitos que conlleva sobre todo con la mujer, ya que para ellas ha sido siempre algo mal visto y algo que se le ha negado a lo largo del tiempo.
    El hecho de que se hable de sexualidad con respecto a los adultos mayores no debe ser un tabú, sin embargo se piensa que con el tiempo se pierde el apetito sexual, y esto no es así.
    Existen también posibles complicaciones para que el adulto mayor tenga una vida sexual plena y estas son enfermedades de tipo cardio vasculares, problemas de hipertensión, patologías pulmonares y cerebro vasculares, existen otro tipo de problemas como la disfuncion eréctil y los fármacos que afectan la sexualidad.
    Aun con todo este tipo de problemas es importante saber que la sexualidad en el adulto mayor no es en lo absoluto algo malo de practicar al contrario, sigue siendo una manera de conocer todos los cambios involucrados.

    ResponderEliminar
  67. Tal vez el problema es que la sociedad aísla al adulto mayor, por lo que varias de sus necesidades pasan desapercibidas, emocionalmente mas que nada, e incluso se cree que con el paso de la edad se pierde el apetito sexual, pero esto es un mito, lo que cambia y dificulta que el adulto mayor lleve una vida sexual plena, son los cambios anatómicos y fisiológicos que el envejecimiento implica. Una forma en la que enfermería puede ayudar al adulto mayor en este tema es informándole los cambios que sufrirá durante el envejecimiento y los padecimientos que puede llegar a tener, en cuanto vivir una vida sexual no es algo negativo siempre y cuando se tengan los cuidados que se deben en estas personas, ya que en esta etapa los hará sentir acompañados y obtendrán beneficios como el acompañamiento, comprensión, amor etc. y serán mas llevaderos todos los cambios que el envejecimiento implica.

    ResponderEliminar
  68. Santos Diaz Mary Katy
    2910
    La sexualidad en el Adulto Mayor esta llena de prejuicios por la sociedad, se piensa que en esta etapa la sexualidad ya no debe existir, lo cual no debería de ser así, la sexualidad debe considerarse en una forma integral tanto de manera física como emociona, es importante fomentar la sexualidad en el Adulto Mayor ya que requiere aún más de muestras de afecto en esta etapa de la vida y compartir ese placer con su pareja.

    ResponderEliminar

  69. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    La sexualidad desempeña un papel importante en todo el ciclo de la vida. Hablar de sexualidad es uno de los temas que requiere de una amplia visión en donde se tomen en cuenta los diferentes aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Cuando el tema de sexualidad lo relacionamos al envejecimiento, la situación se complica ya que como sabemos hay cambios biológicos que se experimentan con el paso del tiempo. Para poder referirnos a la sexualidad en el adulto mayor es necesario comprender los cambios anatómicos y fisiológicos. A nivel fisiológico ya se han asentado una serie de cambios en la mujer está la menopausia que señala el fin de los estos procreativos otro cambio es la disminución de estrógenos quizás el más brusco. Mientras que para el hombre el cambio más importante que enfrentan es la capacidad de erección, frecuencia de coito. Estos cambios no suprimen la necesidad y la capacidad para la actividad sexual. Es por ello que los adultos mayores conozcan bien esos cambios para una readaptación y asimilación.

    ResponderEliminar
  70. La sexualidad en la poblacion de AM es muy criticada por la sociedad ya que no es tan aceptada pero no dejemos de lado que somos seres humanos y estas personas siguen teniendo sus necesidades sexuales y no discriminar. Es complicado practicar la sexualidad porque el proceso de envejecimiento normal interfiere para la realizacion de esta. Sin embargo se puede orientar y prevenir sobre ciertos riesgos y tambien hacerlo de manera que no afecte a la persona

    ResponderEliminar
  71. ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO PERSONAL DE ENFERMERÍA, SEPAMOS ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN ESTA ETAPA DE LA VIDA, YA QUE ASÍ PODREMOS BRINDAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE LOS ADULTOS MAYORES SEPAN QUE PUEDEN PRACTICAR UNA ACTIVIDAD SEXUAL SIN TEMORES. PUES LA SEXUALIDAD TAMBIÉN ES UNA NECESIDAD Y NO POR TENER UNA EDAD AVANZADA NO SE DEBE SATISFACER.

    ResponderEliminar
  72. Martínez Figueroa María Remedios
    Existen diversos prejuicios entorno a los adultos mayores; uno de estos es pensar en la vejez como una etapa en la que no se puede tener sexo y que les da pena dar aunque sea un beso. Si bien los cambios físicos y fisiológicos en los adultos mayores los hace dificil a tener una actividad sexual, las críticas sociales son las que más influyen en la inhibición de ésta actividad.
    Es importante que nosotros como personal de enfermería, sepamos y hablemos acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, ya que así podremos brindar toda la información necesaria para que los adultos mayores sepan que pueden practicar una actividad sexual sin temores y sin prejuicios. Pues la sexualidad también es una necesidad y no por tener una edad avanzada no se debe dejar de practicar.

    ResponderEliminar
  73. Beatriz Varela Antonio .
    En esta etapa se pierde la capacidad de ser productivo por lo que en la sociedad esta negada esta parte. En el adulto mayor hay cambios anatómicos en los órganos sexuales tanto en la mujer como en el hombre pero también hay cambios funcionales como la duración corta del orgasmo en la mujer y en el hombre descenso rápido de la erección tras la eyacular.
    Se dice que una persona que este feliz con su cuerpo y la de su pareja mantendrá sus relaciones sexuales satisfactorias por lo que considero que una pareja de adultos mayores pueden seguir llevando su vida sexual ; también menciona sobre la falta de apetito sexual en la mujer porque según ya no lo necesita, considero que no es así sino que mas bien es que debido a la mala lubricasion ya que las relaciones pueden ser dolorosas y este podría ser u factor para ya no tener apetito sexual.

    ResponderEliminar
  74. Beatriz Varela Antonio .
    En esta etapa se pierde la capacidad de ser productivo por lo que en la sociedad esta negada esta parte. En el adulto mayor hay cambios anatómicos en los órganos sexuales tanto en la mujer como en el hombre pero también hay cambios funcionales como la duración corta del orgasmo en la mujer y en el hombre descenso rápido de la erección tras la eyacular.
    Se dice que una persona que este feliz con su cuerpo y la de su pareja mantendrá sus relaciones sexuales satisfactorias por lo que considero que una pareja de adultos mayores pueden seguir llevando su vida sexual ; también menciona sobre la falta de apetito sexual en la mujer porque según ya no lo necesita, considero que no es así sino que mas bien es que debido a la mala lubricasion ya que las relaciones pueden ser dolorosas y este podría ser u factor para ya no tener apetito sexual.

    ResponderEliminar
  75. El A.M. al llegar a esta etapa no llega a una etapa de enfermedad que lo limita para amar y ejercer su sexualidad, esto es parte de los mitos que existen en la sociedad en donde se percibe la vejez como una etapa asexuada. Sin embargo es importante conocer la opinión y el sentir del A.M. para entender y cambiar esta percepción. El A.M. se enfrenta a diversos cambios y en lo sexual no es la excepción, existen diferencias en cuanto a género, por ejemplo la mujer se enfrenta a los cambios hormonales por la menopausia, cambios físicos, como un cuerpo menos firme, arrugas, canas, que pueden afectar su autoestima al no sentirse atractiva, se presenta disminución en la elasticidad de la piel, del tejido glandular y el tono muscular, asi como una redistribución del tejido graso lo que afecta tambien el área urogenital, la vagina se adelgaza y es menos elastica, la lubricación es lenta y en menos cantidad, se altera la acidez lo que la hace susceptible a infecciones, además puede presentar insomnio, ansiedad, irritabilidad, cefalea y depresión, sin embargo mantiene la capacidad de respuesta sexual. El varón necesita más tiempo para la erección, la cual puede ser incompleta, cambia la coloración del glande, puede sentirse menos interesado debido a transtornos de salud, psicológicos y sociales. Es importante que como profesionales de enfermería orientemos al A.M. en cuanto a que el ejercicio de la sexualidad no se limita a lo genital sino que se puede explorar cada área de su cuerpo que le pueda producir placer y liberarse de prejuicios y tabúes de modo que pueda vivir este proceso de manera saludable.

    ResponderEliminar
  76. Membrillo Arenas Cecilia.
    Dentro de este tema se observa que la mayoría de las personas creen que el AM ya no tiene deseo sexual, e incluso si se ve que el AM hombre tiene deseos sexuales se les tacha de sucios o cochinos.
    Por otra parte no es que los AM ya no quieran tener relaciones sexuales sino que como el cuerpo va sufriendo cambios por ejemplo en la mujer la vagina se hace menos elástica lo cual provoca que al haber penetración sea doloroso, en el hombre hay dificultad en cuanto a la erección, es por ello que esto se deja de practicar, pues por ejemplo en mujeres suele ser un poco doloroso.
    Pero tambien nos encontramos que el caso de las mujeres la menopausia puede ser una excusa para no tener relaciones sexuales. Por ello es importante proporcionar información adecuada al AM , acerca de este tema, para que así sepan que lo que les sucede es normal.

    ResponderEliminar
  77. La sexualidad en el AM no desaparece, eso debe quedar muy claro; la sociedad es la que causa que esto parezca incoherente, indebido e imposible de ocurrir. Somos quienes provocamos que los AM se sientan incómodos con la libertad de expresar su sexualidad, y no precisamente debe ocurrir un coito para ello. La sexualidad en el AM, no se lleva a cabo no por el propio envejecimiento, sino por el entorno en que éste se tiene que desarrollar por el rol que ocupa a su edad, tanto biológico como social. El rendimiento físico ya no es el mismo, se presentan enfermedades degenerativas que provocan que la sexualidad se realice de formas distintas, pero además, el sitio en el que habita el AM también afecta en este aspecto, no es lo mismo en su propia casa, que en casa de los hijos o que en un asilo. Su entorno, además de favorecedor para su deterioro físico, debe ser agradable, para desarrollar su intimidad de forma libre y grata. Es una necesidad, como seres humanos; el envejecimiento no elimina la sexualidad de su vida, simplemente la transforma.

    ResponderEliminar
  78. en esta etapa existen cambios en los órganos sexuales, y hay una disminución del apetito sexual, pero esto no quiere decir que no exista tal actividad en la vejez, muchos piensan que es algo malo que los AM mayores tengan sexualidad pero al igual que como en los jóvenes en los adultos es un proceso natural, claro que habrá mbios ya que la actividad no tendrá la misma intensidad de antes y ahora todo será más lento, pero esto no le impide que tenga una sexualidad activa.

    ResponderEliminar
  79. la sexualidad es una necesidad que no podemos omitir o dejar al lado del adulto mayor, no precisamente debe de haber un coito para decir si el adulto mayor satisfago esta necesidad, sino que tiene que ver mucho con la comunicación como pareja, que le agrada a uno y que al otro, buscar otra forma de demostrar ese afecto y cariño.

    ResponderEliminar

  80. Alonso Mireles Andrea

    Cómo hemos visto existen diversos prejuicios entorno a los adultos mayores; uno de estos es pensar en la vejez como una etapa asexuada. Si bien los cambios físicos y fisiológicos en los adultos mayores los desmotivan a tener una actividad sexual, las críticas sociales son las que más influyen en la inhibición de ésta actividad.
    Es importante que nosotros como personal de enfermería, sepamos acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, ya que así podremos brindar toda la información necesaria para que los adultos mayores sepan que pueden practicar una actividad sexual sin temores. Pues la sexualidad también es una necesidad y no por tener una edad avanzada no se debe satisfacer.

    ResponderEliminar
  81. Existen muchos mitos y teorias acerca de la sexualidad de los adultos mayores y eso hace que se esterotipe y se de un significado erroneo acerca de vivir la sexualidad en esta etapa de la vida.
    Existen factores externos que hacen que la sexualidad del adulto mayor se vea limitada como los es el espacio donde ya no tienen esa libertad.
    Hay tambien una disminucion mas no un cese debla sexualidad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  82. Existen muchos mitos y teorias acerca de la sexualidad de los adultos mayores y eso hace que se esterotipe y se de un significado erroneo acerca de vivir la sexualidad en esta etapa de la vida.
    Existen factores externos que hacen que la sexualidad del adulto mayor se vea limitada como los es el espacio donde ya no tienen esa libertad.
    Hay tambien una disminucion mas no un cese debla sexualidad del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  83. En el AM se ve afectaaa si tiene algún padecimiento pero sigue estando presente aunque con más calma y menos frecuente

    ResponderEliminar
  84. En el AM se ve afectaaa si tiene algún padecimiento pero sigue estando presente aunque con más calma y menos frecuente

    ResponderEliminar
  85. Cuando hablamos de la sexualidad en el adulto mayor pensamos en mitos y prejuicios, creemos que ellos ya no tienen sexualidad o al menos eso intentamos y nos forzamos a creerlo, pero es todo lo contrario la sexualidad es muy importante para los adultos mayores es una etapa donde se puede disfrutar de su sexualidad de una mejor manera.
    El deterioro fisiológico del adulto mayor influye mucho en la sexualidad del adulto mayor pero no es un punto decisivo que impida que esta se desarrolle mejor.
    El rol de la enfermera en este tema es que se le brinde información al adulto mayor para que el pueda comprender los cambios que podrian cambiar su sexualidad pero que se debe adaptar a estos cambios para poder disfrutar de ella. Que la confianza con la pareja es algo primordial en la practica sexual.

    ResponderEliminar
  86. Existen mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad durante la vejez.
    Generalmente la vejez se asocia con bajo deseo y satisfacción sexual, y poco interés en la sexualidad en general. Sin embargo, en algunos estudios se ha visto que para muchos adultos mayores este ámbito es de gran importancia. Por haber sido criados en una época en
    que el tema de la sexualidad era tabú, muchos de los adultos mayores actuales, no consultan por disfunción sexual, sumado esto a la creencia de que sus problemas se deben exclusivamente a la edad

    ResponderEliminar

  87. Actualmente la sociedad en la cual nos vemos inversos carece de una cultura de respeto hacia la actividad sexual del AM. A lo largo del tiempo se han generado diversos mitos que han llevado a la ridiculización de la sexualidad en la vejez
    La sexualidad es algo natural en el ser humano, que provoca cierta satisfacción, placer y sobre todo felicidad en el individuo y no por llegar a una edad en la cual hay gran pérdida de varias de las funciones del cuerpo, quiere decir que debe haber una ausencia de relaciones sexuales.
    La Salud Sexual Geriátrica se define como "la expresión psicológica de emociones y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, amor, compartir y placer, con o sin coito" (Maslow). La salud sexual, tiene gran importancia tanto en lo mental como en lo físico y para la sensación de bienestar; sin embargo las manifestaciones sexuales de cualquier tipo en el AM son sistemáticamente negadas, rechazadas o dificultadas por gran parte de la sociedad, ya que los prejuicios castigan al adulto mayor, privándolo de su derecho a mantener su actividad sexual satisfactoria.

    ResponderEliminar
  88. Es de vital importancia que el personal de salud sepas cuales son los cambios anatomo-fisiológicos que existen en el adulto mayor a si como la causas, un ejemplo de ello es en cuestión de sexualidad, como ya sabemos existen diferentes cambios en hombre y mujeres y diferentes procesos por los cuales nuestros adultos mayores pasan por ejemplo la menopausia en el caso de las mujeres y la andropausia en el caso de los hombres. Si se obtienen los conocimientos adecuados puedes evitar problemas tales como depresión, aislamiento etc, y así también se puede manejar de la mejor manera posible por que tienes la bases científicas y no andas divagando para averiguar que es lo que tiene tu paciente.

    ResponderEliminar
  89. La sexualidad en el adulto mayor se ve afectada de manera principal por la misma sociedad que ha dado la idea que los AM no deben de tener relaciones sexuales, en ellos se presentan cambios que provocan que esta se vea modificada pero no por ello no debe de presentarse, algunas enfermedades pueden realizar pequeñas modificaciones pero son muy pocas por las que no se presente la sexualidad, de igual modo es muy importante le proceso de viudez que viven los AM ya que no es bien visto que ellos busquen nuevas parejas, la autopersepcion de su imagen corporal afecta ya que no tienen deseos de tener relaciones sexuales si no aceptan su cuerpo y su actual imagen, en esta etapa pueden tener mayor importancia otro tipo de contactos que no necesariamente tiene que ser íntimos

    ResponderEliminar
  90. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    La sexualidad del AM no desaparacere, la sociedad se ha encargado de crear mitos hacia la ridiculizacion de la sexualidad en la vejez. En el adulto mayor hay cambios anatómicos en los órganos sexuales tanto en la mujer como en el hombre pero también hay cambios funcionales como la duración corta del orgasmo en la mujer y en el hombre descenso rápido de la erección tras la eyaculacion, pero esto no impide que puedan buscar alternativas para que la relacion sexual sea placentera para ambos.

    ResponderEliminar
  91. La sexualidad en el adulto mayor es una aspecto que se ha visto afectado principalmente por aspectos sociales ya que se ve de manera rara o inusual que los adultos mayores se besen o se demuestren aun amor. A pesar de que el cuerpo anatomicamente sufre cambios estos no impiden que los A.M. pierdan esa parte importante en su vida.
    Sin embargo no todo lo sexual se demuestra con el coito, hay diferentes formas en las cuales un A.M. se puede demostrar amor.
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  92. Él adulto mayor debe expresar su sexualidad, es una necesidad básica del ser humano y él hecho qué sean Adultos Mayores no significa qué se debe limitar , ya que a ésta edad se requieren aún más muestras de afecto.

    ResponderEliminar
  93. La sexualidad en el adulto mayor se ve como un tema "impropio" de hablar, que puede generar una incomodidad a la sociedad, pero esta clase de pensamientos no permite la adecuada aceptación de este proceso, sin embargo la sexualidad es un aspecto que va más allá de las relaciones sexuales, sino de todo un proceso de conocer su cuerpo y de la relación cariñosa con su pareja. Es importante informar a los adultos mayores de los cambios que se generan en sus cuerpos que pueden dificultar las relaciones sexuales, pero eso no significa que por ello ya no se deban prácticar, es aquí donde la enfermería juega un papel importante ara influir en ello, y transmitir la adecuada información para que los adultos mayores disfruten de sexualidad, y esta, no se trate como un tema tabú.

    ResponderEliminar
  94. Como sociedad pensamos que el adulto mayor, por la etapa en la que se encuentra, debe tener una vida asexual, lo cual es un grave error. Si bien sabemos que ocurren diferentes cambios anatomo-fisiologicos particulares de la edad, los cuales desmotivan a tener una actividad sexual, no quiere decir que la sexualidad sea algo prohibido, creo que más bien es algo que la educación, los tabús desde pequeños nos han inculcado, pues no se nos hablan de que al llegar a la 3era edad la sexualidad sigue siendo una peculiaridad, una necesidad. Por lo que se me hace muy importante que nosotros como personal de enfermería, sepamos acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, para así poder orientar, brindar toda la información necesaria para que los adultos mayores sepan cómo pueden practicar una actividad sexual sin temores.

    ResponderEliminar
  95. el tema de sexualidad sigue siendo sin duda alguna un tema tabú en la actualidad, sobre todo la sexualidad en la vejez, los estereotipos sociales hacen que el adulto mayor sienta pena de la misma y no la asuma, aunque esta siga siendo importante, ya que es la etapa donde necesitan redescubrir su sexualidad,como profesionales de enfermería debemos ayudar al adulto mayor a entender la sexualidad como algo natural y la cual tiene derecho a disfrutar con libertad, sin miedos. ya que esto es indispensable en esta etapa por la importancia de contar con un compañero con el cual vivir juntos esta nueva etapa

    ResponderEliminar
  96. En la actualidad la sexualidad del adulto mayor es vista como un tabú, puesto que para la sociedad este ya no es "apto" para ejercerla, debido a los múltiples cambios en su cuerpo, y debido a distintos factores que afectan su sexualidad, aunado a esto muchos de los adultos mayores se enfrentan a la perdida de la pareja, lo que ocasiona el cese de la actividad sexual, claro, el hablan de sexualidad en el adulto mayor no necesariamente se refiere al acto sexual, si no a la muestra de afecto que le proporciona su pareja, como hemos visto a lo largo del curso, esta población es muy vulnerable a padecer de depresión, creo que en esta edad es cuando mas se necesita la compañía de otro ser humano.

    ResponderEliminar
  97. Como gran parte de la etapa del adulto mayor está muy influenciada por cómo los percibe la sociedad y el tema de sexualidad no sería la excepción, ya que a pesar de que se sabe sobre todos los cambios fisioanatómicos que experimenta, sigue siendo una incógnita sí realmente los AM necesitan de una manifestación sexual, pero esto se debe a que es un tabú hablar del tema, por lo que nosotros como profesionales de la salud debemos de estar concientes que todo ser humano tiene que satisfacer sus necesidad sexual, independientemente si hay acto sexual o no, es importante que los AM sientan confianza y seguridad en ellos mismo primero para llevar a cabo una adecuada sexualidad ,ya sea desde una simple caricia hasta tener intimidad y puedan vivir la sexualidad a su manera sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  98. La sexualdad en general es un tema muy poco hablado debido a un sin fin de tabues que existen en torno a este tema, esto repercute en todas la etapas de la vida y en el caso del adulto mayor se tiene la creencia que ellos no necesitan practicar una sexualidad, cuando la realidad es que ellos al igual que en otras etapas pueden disfrutarla plenamente y esto no solo se refiere al acto sexual propiamente dicho, se debe ense;ar que tambien se puede experimentar la sexualidad en base a caricias por parte de las parejas, por platicas, etc, debemos tener claro que cuanto estamos en la tercera edad presentamos cambios fisicos normales y que estos no deben ser un obstaculo.
    A si mismo es importante que la familia tenga una mente abierta y no jusgue el hecho de que las personas mayores demuestren muestras de afecto ya que estos comentarios puedes generar que la practica se suspenda por ese prejuicio de que los eso esta mal y no se debe hacer.

    ResponderEliminar
  99. El tema de sexualidad en el adulto mayor debe ser visto como algo totalmente normal y natural ya que ellos aun pueden y la mayoría de las veces quieren seguir ejerciendo su sexualidad. Existen algunos cambios en este tema debido a que el proceso de vejez deteriora las relaciones sexuales pero no las elimina por lo que los adultos mayores deben saber que pueden continuar disfrutando esta etapa con algunas recomendaciones y cuidados. Es nuestro deber como profesionales proporcionarles la orientación adecuada y ayudar a la comunidad y la familia a eliminar el tabú del sexo en la vejez

    ResponderEliminar
  100. La sexualidad es algo natural en el ser humano, que provoca cierta satisfacción, placer y sobre todo felicidad, no por llegar a una edad en la cual hay gran pérdida de varias de las funciones del cuerpo, debe haber una ausencia de relaciones sexuales. En los AM su sexualidad se ve bastante limitada debido en parte a sus cambios fisiológicos y biológicos, así como también pueden intervenir otros factores como la prohibición por parte de la sociedad, algunas patologías que presenten y una de las más importantes seria la mala información que tiene nuestra sociedad sobre sexualidad en los AM ya que es errónea. Como personal de enfermería, debemos saber acerca de la sexualidad en esta etapa de la vida, ya que así podremos brindar información necesaria para que los adultos mayores sepan que pueden practicar una actividad sexual sin temores.

    ResponderEliminar
  101. Hablar de sexualidad en el adulto mayor es un tema que siempre caua controversia entre la población, pues pensamos que el adulto mayor es asexual, que es impuro o incluso mal visto que el adulto mayor aun goze o practique su sexualidad, esto es un pensamiento retrogrado, pues en esta etapa es cuando la sexualidad se vuelve mas importante, talvez no desde el punto de vista del coito, debido a los diferentes cambios organicos que deterioran la capacidad de tener relaciones placenteras, pero en la vejez es cuando se experimenta la parte de las caricias, la compañía, los detalles, la musica, y las palabras para crear un entorno que le brinde confort y comodidad a la pareja.
    El trabajo entonces de enfermería es promover la educación para sencibilizar a la sociedad acerca de este tema y explicarles a los adultos mayores que no tienen porque penarse de su sexualidad, al contrario que deben practicarla sin teores ni prejuicios, y sobretodo buscar alternativas que les ermitan tener relaciones mas placenteras y por tanto les brinden mayor felicidad y confot, ademas de que esto afinazara mas los lazos de pareja ya existentes.

    ResponderEliminar
  102. Al hablar de sexualidad, como siempre es un tabú, en casi o todas las culturas, donde es algo tan normal, donde a lo largo de la vida el cuerpo y todo el ser sufren cambios y uno de ellos es la sexualidad en los adultos mayores, ya que el cuerpo esta influenciado por las hormonas y los deseos sexuales cambian por otro tipo de placer, como los abrazos, las caricias, etc., debemos de tener una educación sobre la sexualidad y sobre los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida, es algo tan normal que debemos de dar ese tiempo y ese espacio para que puedan disfrutar lo que resta de su vida feliz, pero aun así hacer una valoración ya que si algún individuo de la pareja tiene enfermedades cardíacas puede repercutir en su propia salud.
    Hay que brindar cuidados holisticos a nuestros abuelitos para que puedan disfrutar de su vida.

    ResponderEliminar
  103. La sexualidad del AM no es un tema muy amplio. Pero es importante, va desde los cambios que se dan durante el envejecimiento como la disminución de la libido, la lubricación disminuida de la vagina en la mujer, la disminución del líquido seminal y el retardo de la erección del hombre. A todos estos cambios se le suma la pérdida de la pareja sexual, y es en la vejez que se vuelve más difícil retomar una pareja sexual lo que hace que no haya mucha actividad en general. Por lo que es fundamental que el anciano acepte la sexualidad como necesaria normal en esta etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  104. Debido a los cambios físicos, fisiológicos, sociales y psicológicos que experimenta el adulto mayor durante el envejecimiento, su vida sexual también cambia, pues las relaciones sexuales ya no son frecuentes y comienzan a aparecer alteraciones. Ellos ahora muestras su amor no necesariamente con el cioto, lo hacen con caricias, besos y actos de amor y cariño provocan satisfacción y bienestar de el aduylto mayos.

    ResponderEliminar
  105. dentro de la sexualidad del adulto mayor se piensa que en ellos ya no hay actividad sexual, pero basados en estudios mencionan que el libido no disminuye aunque haya cambios fisicos en ellos no quiere decir que los adultos mayores ya no tengan o puedan tener relaciones, ademas que la sexualidad no solo es cuando hay una penetración si no que hay varios tipos como el abrazarse, tocarse, etc., este tema casi no es tan tocado debido a que la sociedad niega que en esa etapa los adultos mayores tengan relaciones, estas personas lo que hacen al ver como reacciona la sociedad ante este tema se aisla y acepta el como van reprimiendo esa necesidad ademas de que pues pierden a su pareja, los meten a asilos, no tienen habitaciones privadas, etc., los hombres tienden a buscar otra pareja cuando estos enviudan debido a que buscan quien los siga cuidando y tener alguien con quien pueda compartir sus experiencias, y en el tema de las enfermedades pues tener relaciones no es un impedimento solo que hay medicamentos que van a tener efectos en la sexualidad.

    ResponderEliminar
  106. Este tema me parece de suma importancia, ya que en mi caso con vivo a diario con personas AM que actúan justo de la manera en que se hablo en este tema.
    Cabe mencionar que si hay un deterioro de aparatos sexuales.. Mas sin embargo esto no influye en la sexualidad de los adultos mayores... Se comentaba que la sexualidad es diferente al sexo.. A las relaciones sexuales, es esa convivencia y afectó que se demuestra con amor e interacción entre los individuos, consideró importante, tomando en cuenta todo lo mencionado en clase que debería informarse a los adultos mayores la importancia de no destruir esos lazos, fortalecerlos, y hacer que su autoestima no se deteriore, hay que convencerlos que el amor y caricias son normales a la edad que sea y que son parte de las necesidades de las personas, es bueno tocar estos temas en clase ya que nos ayuda a tener una visión mas ampliabal igual que el criterio y poder ayudar a estas personas en todas sus dudas que puedan.presentar, siempre con el debido respeto.

    ResponderEliminar
  107. La sexualidad en la vejez es un tema con muchos tabúes, la mayoría de la sociedad considera a los adultos mayores como seres asexuados y simplemente rechaza la idea de la sexualidad a esta edad, principalmente las mujeres.
    En cuanto al personal de salud también algunas veces ocurren estos problemas, un ejemplo que se mencionaba en un documento es que en las instituciones de salud al momento de realizar una historia clínica a un adulto mayor no se hacen preguntas relacionadas a sexo, cuando en realidad es un tema que deberíamos apoyar ya que esto ayudaría bastante en el autoestima de los adultos, se sentirían mas integrados con la sociedad y por lo tanto tendrían una vejez mas satisfactoria.

    ResponderEliminar
  108. GRUPO:907

    La sexualidad en el AM es un tema de que no se habla por vergüenza o miedo al desconocer sobre este tema ya que la sociedad rechaza y se muestra apático al hablar de esto porque consideran que AM ya no tiene el deseo y capacidad de seguir llevando una vida sexual activa .
    Tanto en el hombre como en la mujer ocurren cambios internos y externos a causa del envejecimiento , en el hombre estos cambios son retardados , los AM tienen derecho a ejercer su sexualidad libremente sin prejuicios de la sociedad . Como personal de salud se debe resolver las dudas del AM acerca del envejecimiento y su sexualidad.

    ResponderEliminar
  109. GRUPO:907

    La sexualidad en el AM es un tema de que no se habla por vergüenza o miedo al desconocer sobre este tema ya que la sociedad rechaza y se muestra apático al hablar de esto porque consideran que AM ya no tiene el deseo y capacidad de seguir llevando una vida sexual activa .
    Tanto en el hombre como en la mujer ocurren cambios internos y externos a causa del envejecimiento , en el hombre estos cambios son retardados , los AM tienen derecho a ejercer su sexualidad libremente sin prejuicios de la sociedad . Como personal de salud se debe resolver las dudas del AM acerca del envejecimiento y su sexualidad.

    ResponderEliminar
  110. Actividad 9: Sexualidad en el AM
    La sexualidad en los adultos es sinónimo de placer sin coito, aunque no significa que deba estar proscrito, la sexualidad en esta fase hace alusión al compromiso, la calidad en la comunicación de pareja, el amor y placer que comparten.

    ResponderEliminar
  111. La sexualidad en el adulto mayor se vera afectada por cambios fisiológicos. Sin embargo la sociedad tiene un gran impacto en como se desarrolla ya que es rechazada en cualquier tipo de edad y en los adultos mayores aun mas. En este tema se logro comprender que la sexualidad es la expresión psicológica de emociones y compromisos en una relación de confianza, amor y compartir no solo el acto coital.

    ResponderEliminar
  112. Debemos poner especial atención en este tema ya que muchas personas lo ven inusual en los adultos mayores y también es una de los aspectos de la vida que como personas debemos respetar de los demás. Se debe informar a los adultos mayores acerca de todos los cambios que ocurre en este aspecto de su vida para que mejore sus relaciones y calidad de vida

    ResponderEliminar
  113. hoy en día la sexualidad en el adulto mayor es un tema que no tiene vida en la sociedad. los AM se ven castigados por todos los prejuicios que la sociedad les pone haciendo que la sexualidad para ellos ya no exista, desgraciadamente existe muy poca consciencia acerca de este tema y los tabues siguen intactos sin romperse afectando de alguna manera a ese grupo especifico de la sociedad que son los AM.

    ResponderEliminar
  114. Considero que se tiene que descartar la idea de que al Adulto Mayor carece de sexualidad, lo cual es una falacia ya que esta está presente desde que nacemos y sólo desaparece en el momento de nuestra muerte. Los cambios físicos propios de la vejez son reales: la disminución de estrógenos y de testosterona, por ejemplo, provocan una respuesta de excitación más lenta. Lo cual puede ser motivo de decepción o ansiedad; sin embargo, esto no es un impedimento para continuar la vida sexual, aunque sí implica una etapa de aceptación de estos cambios físicos y de búsqueda de nuevos métodos para obtener placer.

    ResponderEliminar
  115. La sexualidad en el AM es un estigma, ya que se cree que por su edad ya no pueden mantener una relacion sexual.
    Los AM no se informan lo suficiente o la sociedad no brinda ese tipo de informacion acerca de la sexualidad a su edad, por miedo o pena no preguntan acerca de ese tipo de cambios en su persona.
    Como sabemos el aspecto sexual es una necesidad y necesita ser satisfecha para que disfriten con plenitud su vida.

    ResponderEliminar