viernes, 4 de noviembre de 2011

Pérdidas que influyen en el adulto mayor

Para subir en el blog sabado 5 y domingo 6 Nov y comentar en clase el 7Nviembre.

¿Como las perdidas biopsicosociales influyen en la personalidad y soledad del adulto mayor?

113 comentarios:

  1. Si tenemos en cuenta que el ambiente en el que se desenvuelven todas las personas es el medio social, se puede saber que cuando un adulto llega a la etapa de adulto mayor hay un cambio social importante pues su rol de ser trabajador y una persona productiva cambia totalmente dado que sus actividades después de la jubilación radican en el hogar, lo que lo hace sentir una persona no productiva e inútil.
    Al no tener actividades que realizar el adulto mayor se deprime pues también la sociedad se encarga de discriminarlo y hacerlo ver como una persona débil y frágil, que ya sirve ni puede hacer nada. Aunado a esto que si buscan alguna actividad por la que puedan seguir teniendo una remuneración no se le da pues la sociedad no lo cree capaz de realizar las actividades.
    Por ello es importante los amigos y la familia principalmente le brinde apoyo emocional para elevar su autoestima y no dejarlo caer en la depresión; hacerle ver que es una persona productiva que todavía tiene mucho que dar; darle alternativas para que tenga actividades que realizar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Trejo Castizo

    Actividad 6. Sociedad y Vejez. Crisis e identidad en el envejecer...

    En base a los textos leídos puedo concluir que son en suma, demasiadas pérdidas biopsicosociales que presenta el anciano, la mayoría de éstas influyen de manera desfavorable ya que persisten ideas tales como: Siente que “no son nadie” y por lo tanto pierde su sociabilidad, debido a que la manera de percibirse a sí mismos es minimizada y aunado a esto, la sociedad que no ayuda nada, al pensar y verlos como sinónimo de enfermedad, discapacidad o improductivos. Es y se convertirá en una de las tareas esenciales como Profesionales de Enfermería informarnos, informar a la sociedad y trabajar en conjunto con aquellos que desempeñan un rol de cuidadores cambiar ésta situación para favorecer un envejecimiento saludable a todo anciano.

    ResponderEliminar
  4. Desafortunadamente muchas personas piensan que un adulto mayor es incapaz de seguir perteneciendo a la sociedad y participando en ésta, por lo que se les hace más fácil excluirlo o alejarlo de todas las actividades sociales. Esto provoca en el adulto mayor un cambio en su personalidad volviéndose apático y depresivo; también al verse alejado de todas las actividades que solía realizar, de la convivencia con su familia y sus amigos, el adulto mayor experimenta la soledad.
    Creo que debemos cambiar la idea de que los adultos mayores ya no pueden participar en la sociedad, y motivarlos a que lo sigan haciendo. También es importante promover que la familia conviva con los adultos mayores, tomarlos en cuenta y no prohibirles tener amistades al contrario propiciar que el adulto mayor frecuente a las personas que aprecia; todo esto con el fin de evitar que se sienta solo y se deprima, y mejor integrarlo o más bien mantenerlo dentro de la dinámica social.

    ResponderEliminar
  5. jazmin cruz

    Los cambios que se generan en los adultos mayores provocan reacciones en todos sus ambientes, estas pueden ser positivas o negativas, las ultimas influyen aun en su relación con las demás personas y el ambiente en el que se encuentra, ya que muchos adultos mayores son rechazados o ignorados por sus familiares, les provoca depresión y experimentan el sentimiento de soledad debido a ello, esto puede distorsionar su actitud ante la vida y por lo tanto sus acciones.
    Como se encuentran en una etapa de perdidas constantes tienen que estar en adaptación constante y para ello se requiere una gran seguridad en si mismo, y lo dificulta el hecho de saber que en su cuerpo han disminuido sus funciones y los hace sentir indefensos, aquí es donde el apoyo tanto de la familia como el personal que este en contacto con ellos tiene que hacer intervenciones en pro de su seguridad, y emociones para modificar su estilo de vida y permita hacerlo favorable.

    ResponderEliminar
  6. Las pérdidas biopsicosociales dificultan la satisfacción de las necesidades a las personas que envejecen y restringen las oportunidades de desarrollar sus potencialidades, dificultando la iniciativa y la posibilidad de controlar su vida y ejercerla plenamente. Por lo que los adultos mayores deben adaptarse adecuadamente a esta crisis de desarrollo con la finalidad de alcanzar un envejecimiento satisfactorio y saludable hasta donde humanamente sea posible.

    Definitivamente el AM se va a sentir distinto por los cambios que están ocurriendo en su vida en aspectos biológicos, psicológicos y sociales, sin embargo creo que es de suma importancia la familia ya que en ella el AM encontrara consuelo y apoyo ya que muchos AM deben enfrentar los desajustes emocionales de la viudez, la jubilación y la perdida de roles. La familia debe tener el conocimiento necesario para responsabilizarse y apoyar plenamente al AM. Valorar cuanto puede brindar esa persona al grupo familiar, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un ser humano, lleno de experiencia y vivencias que, que puede contribuir a mejorar la vida de todos los miembros de la familia. Aceptando también todas sus limitaciones, problemas y necesidades.

    ResponderEliminar
  7. El ser humano por naturaleza no puede vivir solo, pertenece a una sociedad. El hecho de llegar a la etapa de envejecimiento es una perdida pues como los textos mencionan de autonomia entre otras cosas. Las perdidas influyen holisticamente sobre el AM, se sienten inutiles, rechazados, sin meta alguna, estorbos, tienen mas presentes los dias que les restan de vida, en fin. Esto determina cierta incapacidad para percibir sus capacidades y habilidades y a su vez los lleva a omitir los aspectos positivos que hay en la vida. En algunos casos se quedan en el "VIEJISMO". que desde mi punto de vista e sun idea erronea de lo que en verdad significa el proceso de envejecer.

    ResponderEliminar
  8. Mayra Bastida

    Como hacen referencia los documentos, la vejez es una etapa de constantes cambios y adaptaciones por los que el adulto mayor debe pasar y superar. Manejar en el entorno familiar o institucional al adulto mayor con los prejuicios de nuestra sociedad provoca que la estructura psicológica del anciano entre en una crisis de identidad más fuerte y difícil de lo que realidad debería ser.
    El adulto mayor pasa por situaciones cambiantes de su mundo afectivo y emocional como: la perdida de la autonomía y de seres queridos, jubilación, sentimientos de soledad y ver a la muerte como evento próximo, lo que hace difícil su adaptación en esta última etapa de la vida.

    La vejez debe ser aceptada y entendida como otra etapa de la vida en donde también se da un proceso de crecimiento; todas las limitaciones de cualquier índole deben ser reconocida como parte de este cambio y de esta manera la crisis se torna más fácil de superar.

    ResponderEliminar
  9. En esta etapa de la vida como ya lo mencione anteriormente, cada cambio que ocurre en el adulto mayor significa un perdida y más aún si a lo largo de toda su vida la persona fue un ser demasiado productivo, un ser trabajador, protector y el sostén económico principal de la familia. A medida que va pasando el tiempo los papeles se invierten y el adulto mayor pasa de ser un ser independiente a un ser totalmente dependiente de sus hijos, o de grupos de edad más jóvenes que él. Lo que provoca en él sentimientos de tristeza y menosprecio hacía el mismo al sentirse inútil. Y peor aún hoy en día nos encontramos en una sociedad que tiene una idea muy errónea y que no está lo suficientemente sensibilizada para tratar de manera amable a las personas de este grupo de edad. Es por ello que se debe de educar al adulto mayor y también a la Familia sobre la gran cantidad de cambios que se dan en estos grupos de edad y la manera del cómo se debe de actuar para que no se generen en el ciertos sentimientos negativos e impotencia al no poder actuar con la misma habilidad que como lo hacía antes.

    ResponderEliminar
  10. ROMINA DURAN

    Los adultos mayores presentan pérdidas que impactan su vida, como es la de la disminución de su autonomia en la que comienza a depender de otras personas para llevar a cabo ciertas actividades,también se encuentra la pérdida del papel social y una de las pérdidas que afectan bastante es la sensación de disminución de su capacidad, en donde sienten que ya no son funcionales para ciertas actividades en las cuales anteriormente podían participar, es por eso que debemos de proporcionar ayuda para que los adultos mayores puedan participar en su autocuidado.

    Existen diversas pérdidas, pero creo que apesar de ellas, se pueden tener opciones para equilibrar aquello que se ha visto modificado de acuerdo a cuales sean sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  11. son muchas las perdidas que sufre el adulto mayor, al llegar a una edad mayor, la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella, y cómo los otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y hemos visto muchos aspectos negativos de esta edad, y sobre todo los sentimientos derivados de la autopercepción que el individuo tiene de sí mismo al llegar la edad de su retiro y jubilación y otros que obedecen a "problemas de la edad".
    Para que el adulto mayor pueda superar mejor este proceso es necesario que tenga el apoyo de su familia y el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  12. Envejecer debería ser considerada una de las etapas más importantes del ser humano,ya que podemos resumirla como la experiencia y formación integral de ser humano a lo largo de su existencia.

    La vejez juega un rol importante dentro de la sociedad y cada uno de los fenómenos humanos asociados al hecho de envejecer, el cual conlleva muchos cambios en el funcionamiento psicosocial, duelo, depresión, ansiedad, cambios de conducta, pérdida de movilidad, pérdida de intimidad e incluso suicidio.

    Por eso es de gran importancia abordar cuidadosamente todas aquellas teorías relacionadas al aspecto de envejecer, pues nos permiten de manera inmediata atender la calidad de vida y los problemas de salud del adulto mayor.

    ResponderEliminar
  13. YO CREO QUE EN ESTO DE LAS PERDIDAS EL ESTADO ANIMICO DEL ADULTO MAYOR ES MUY AFECTADO, PUES SON MUCHISIMAS LAS PERDIDAS QUE EL VIVE, POR EJEMPLO EN PRODUCTIVIDAD CUANDO LA PERSONA DEJA DE TRABAJAR SE ENFRENTA A UN NUEVO ROL YA QUE DEJA DE SER EL APORTADOR Y SE CONVIERTE EN EL RECEPTOR, TAMBIEN PIERDE INTERES POR HACER COSAS QUE COTIDIANAMENTE REALIZABA, PIERDE SERES QUERIDOS (ESTE PUNTO ES EL MAS IMPORTANTE A TRATAR) Y DEBIDO A TODOS ESTOS FACTORES DEBEMOS TENER UN ADECUADO MANEJO DE TODAS LAS EMOCIONES QUE MANEJA EL ADULTO MAYOR PARA AYUDARLO A SUPERAR SUS PERDIDA, E INCLUSO PARA PREVENIR LO QUE SERIA LA DEPRESION QUE ES EL PUNTO MAS CRITICO ANIMICAMENTE EN EL ADULTO MAYOR.

    ResponderEliminar
  14. El adulto mayor durante el envejecimiento se enfrenta a varias perdidas como la pérdida de un trabajo por jubilación, la pérdida de autonomía por los diversos cambios anatómicos que también podrían traducirse en perdida de las funciones, esto aunado a la ideología de la sociedad hace que el adulto mayor se sienta frágil, inútil se aislé y no entre en contacto con la sociedad. Además pensamientos como”me queda poco tiempo” no le dejan disfrutar su etapa, la pérdida del cónyuge y la compañía .Es importante que como enfermeros tratemos de integrar al adulto mayor en la dinámica social, promoviendo amistades para compartir experiencias, y sobre todo promover su independencia para que él se sienta útil, buscarle actividades, y lo más importante educar a la familia, al cuidador y al mismo adulto mayor de lo que representa esta etapa en la vida, del verdadero significado de la vejez, de la sabiduría de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  15. SOCIEDAD Y VEJEZ
    Con todas la lecturas puedo decir que he llegado a la conclusión de que el envejecimiento es uno de los periodos en los cuales el ser humano ha alcanzado el máximo de su madurez, conocimiento y experiencia y quer est´pa dispuesto a compartirla con quien desee escuchar.
    En lo referente a las pérdidas, creo que todo el mundo ha tenido una, que va desde un juguete, persona significativa o hasta el autobue, aqui lo importante es la manera en la que se afronten, ya que el adulto mayor, al encontrarse en la cumbre de su experiencia y madurez, la mayoría de las veces afrontan mucho mejor las situaciones adversas que cualquier otra persona.

    ResponderEliminar
  16. revisandoo todo los archivos del Adulto mayor llego a la concluion que es la etapa de la vida donde se llega a la madurez total en cuerpo y alma pero tambien es donde se debe ser mas fuerte y afrontar todas las perdidas que se presentan.
    en esta etapa creo yo es donde se vive intensamente lo que es el dolor, depresion ansiedad, cambios fisicos muy notables y dificil adaptacion a todo esto, pero como lo hemos leido muchoS AM estan preparadon para la muerte pensandose que se pasara a mejor vida y satisfechos de haber concluido esta etapa que es la vejez, para llegar a esta plenitud se debe estar totalmente consiente pleno y feliz de lo que se realizo en vida y las coas buenas que se dejo.

    ResponderEliminar
  17. Carmen Morales

    Llegar a la vejez implica para muchas personas el abandono de las actividades que le hacían sentirse útiles como su trabajo y la remuneración de este, la perdida progresiva de sus capacidades hace que el AM dependa total o parcialmente de otra persona lo cual merma la autonomía de este.
    Algunos AM aceptan la vejez y ven en ella la oportunidad de descansar o de dedicarle tiempo a actividades que en el pasado no podían realizar debido a sus ocupaciones, todos los AM son diferentes y como enfermería nuestro papel es que el envejecimiento sea aceptado y disfrutado por los AM ya que esto no significa el fin de la vida sino una etapa mas.

    ResponderEliminar
  18. El AM, sufre una serie de perdidas no solo de su vida laboral, sino también a en cuanto a su salud, la muerte del cónyuge y de sus seres queridos, las cuales afectan a todos los ámbitos e implican parea él una etapa de duelo. Estas pérdidas parecen determinar en algunos ancianos cierta incapacidad para percibir sus capacidades y habilidades ya que para muchos es un atentado contra su propia identidad lo cual los lleva a sufrir ciertas crisis que pueden caer en depresión
    Es importante que el AM reciba el apoyo necesario para afrontar este cumulo de perdidas y tratar de adaptarse ante las nuevas situaciones por las que está pasando, para ello es de suma importancia el apoyo familiar.

    ResponderEliminar
  19. Son muchas las perdidas por las que el adulto mayor atraviesa,en su mayoría afectan negativamente la vida ya que al jubilarse por ejemplo siente que ya no sirven para nada pero mas que sentirse mal por ellos, la misma sociedad los orillamos a sentir ya que los excluye y los lleva sentirse mal con sigo mismos. Por ese motivo se debe de convertir en un objetivo para enfermería educar a la sociedad para así hacerles ver que el adulto mayor no es una carga como hasta ahora se ha pensado y de la misma forma educar al adulto mayor y darle opciones para que este no piense que ya no tiene nada que hacer ya que existen muchas actividades que estos pueden realizar, y todo esto tiene que ir acompañado del apoyo familiar para que es resultado sea a favor del bien estar del adulto mayor

    ResponderEliminar
  20. Tomando en cuenta la perdida de cierta capacidades y destrezas se puede determinar que se da una baja de las aactividads en el adulto mayor dando como resultado mas ambios en su rol principalmente dejan de ser proovedores, para convertirse en algo mas, esto aumado a otras perdidas por ejemplo del conyuge aumenta la disposicion de sentirse deprimidos y menuspreciados, nosotros dbemos apoyarlos para que se den cuenta de que no son una carga que existen muchas actividads que pueden realizar tanto en la sociedad como en la familia.

    ResponderEliminar
  21. El proceso de envejecimiento es, valga la redundancia, un proceso que se debe de entender como tal. el hecho de verlo como una enfermedad es una limitante que genera sentimiento de minusvalia e inutilidad tanto para el AM como para la sociedad. se menciona ademas que es de vital importancia la actitud del AM en esta etapa de la vida. tambien recalcar que el personal de enfermeria debe apapoyar al AM en este proceso, hacer notar que tambien el estar plenamente conciente que este proceso no solo se trata de perdidas, sino tambien se ganan cualidades como la sabiduria.

    ResponderEliminar
  22. Llegando a una conclusión
    Si bien tomando en cuenta que el envejecimiento es un proceso universal ya que con lleva a cabo una serie de vivencias que se van atribuyendo conforme a lo largo de su vida.

    Pero como se sabe o se va demostrando en nuestra sociedad, cultura de que existe una mala idea de la vejez si darnos cuenta de que esta juega un papel muy importante.

    Para eso debemos de hacer valer la imagen y potencializar su calidad de vida haciendo de esta su máxima dependencia, al mismo tiempo con llevandolos a la aceptación de los cambios que conforme a lo largo de su vida se van modificando refiriendose a su unidad biopsicosociales conforme a su estructura de vida.

    ResponderEliminar
  23. en mi opinion las perdidas que mas influyen en la personalidad y soledad del adulto mayor, son las perdidas conyugales, ya que es la persona con la que ha convivido la mayor parte de su vida; las perdidas de los amigos, ya que son personas con las que ha convivido grandes experiencias y tambien las perdidas de las habilidades que tenia para trabajar o realizar actividades sencillas que ahora le resultan dificiles de hacer o que en cierto punto ya no puede realizarlas de manera independiente.

    ResponderEliminar
  24. Desde las perdidas fisicas hasta las de un familiar influyen de manera importante en el adulto mayor ya que se puede observar que el envejecimiento es una lucha por la adaptacion constante ademas de duelo por asimilar todos estos cambios. La vejez es un periodo dificil de la vida en el que se debe hacer frente a una serie de cambios o perdidas personales, laborales, familiares y culturales, que modifican la percepción de sí mismo y afectan a la propia identidad.Debido a esto es necesario recalcar al AM los aspectos positivos de la etapa en la que estan viviendo.

    ResponderEliminar
  25. ACTIVIDAD 6.
    El envejecer es parte del ciclo vital, es un proceso lleno de cambios que afectan las tres esferas del individuo, es gradual y natural y se da através del tiempo, este provoca crisis de identidad en el A.M. ya que lo puede sentir como agresión o una ruptura en su autoestima y autoimagen debido a las perdidas que se van teniendo tanto fisológicas como psicosociales al variar sus roles sociales y familiares, en esta etapa de la vida se tienen perdidas importantes en relación a la jubilación, muerte del conyuge y seres queridos. Es importante que el A.M. cuente con una inteligencia emocional evidenciada por su capacidad de autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales, ésto le permitirá aceptar la vejez y participar en su autocuidado. La familia y la sociedad debe comprender también el proceso de envejecimiento ya que ayudará al A.M. a pasar por éste sintiendose apoyado y acompañado lo que haría más dificil que en ésta etapa el A.M. pueda optar por la soledad.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ALVARADO GALICIA ELIA R.
    RAMOS CRUZ ALEJANDRA
    GRUPO 2917
    TEMA: PERDIDA, SOLEDAD Y PERSONALIDAD DEL ADULTO MAYOR

    Como se menciono a lo largo del semario esta es una etapa en la que el ser humano experimenta muchos cambios y que ellos los ven como una perdida constante.

    Al mismo tiempo estas perdidas y la sociedad en la que vivimos orillan al AM a la perdidad de su autoimagen lo que los lleva a un aislamiento familiar y social, ya que hoy en día al AM lo ven como un estorbo o una carga para quién se hace responsable de ellos, cuando se debería de ver como símbolo de sabiduría y respeto.

    Es por eso que el personal de salud que se encarga o se especializa en esta etapa de la vida del ser humano debemos ser concientes y enseñarles que en esta fase de vida se manifiestan varios cambios de los que se debe aprender a vivir con ellos y sobrellevarlos.

    Tambien hay que fomentarles las habilidades o capacidades que ellos pueden desarrollar para su propio bienestar como es la empatía, autocontrol, automotivación, habilidades sociales y el autoconocimiento para poder llegar a ser feliz con sigo mismo, Así como enseñarles ha tener una inteligencia emocional que les ayude a no afectarse por las perdidas ya sea laborales , personales o de sus mismas capacidades, Sino que se logre tener control sobre los propios sentimientos y puedan llegar a ser personas que se desenvuelvan en su nucleo familiar sin ningún problema.

    Orientar de la misma forma a familiares y amigos para que ayuden a sus AM a ser personas felices y que no sufran de soledad.

    ResponderEliminar
  28. Alvarez Alameda Ana Karen
    Grupo 2916
    Hoy hemos visto que el adulto mayor, en ésta etapa de su vida, sufre distintas pérdidas, tanto físicas como sociales y psicológicas, las que lo envuelven en un duelo constante, ya que suceden cosas como la jubilación, que él interpreta como la pérdida de su vida productiva, muchas veces impuesta y no voluntaria. También ve disminuida su fuerza física, de manera que ya no puede hacer cosas que antes hacía fácilmente y que formaban parte de su vida cotidiana. Puede incluso verse afectado por la muerte de su pareja y otros seres queridos, lo que lo aproxima a la muerte y por lo tanto, lo lleva a pensar en la inminencia de la propia mortalidad.
    Es importante entender que el adulto mayor está pasando por constantes pérdidas, para saber cómo proporcionarle un trato digno y un cuidado integral.

    ResponderEliminar
  29. grupo 2916
    se vio en clase todas la perdidas que pasa el adulto mayor y como este entra en conflicto al no aceptar cada una de ellas como es la perdida del rol familiar ,laboral o bien del conyugue y como este entra en un proceso de duelo , de aceptación de lo que pueda llegar a suceder durante el tiempo restante de vida ya que el solo el pensar en muerte causara miedo o temor.
    es por eso que adulto mayor debe realizar un plan de vida después de la jubilación para así mantener una vida activa saludable.

    ResponderEliminar
  30. Grupo: 2916
    Todo el proceso del envejecimiento conlleva una serie de constantes perdidas, tanto físicas, sociales y psicológicas, es aquí cuando hay deterioro físico, perdida de la pareja, del rol social y familiar, la jubilación y hasta se puede perder la autonomía, con lo cual llega un momento en que el adulto mayor se vuelve un ser dependiente.

    ResponderEliminar
  31. Envejecer no es sinónimo de inservible, envejecer es un cambio radical que en ocasiones es difícil de entender por las personas de edad avanzada ya que conlleva gran cantidad de pérdidas que tienen que afrontar en algunas de manera personal y entender que no porque ya no puedan realizar algunas cosas justifique encerrarse en casa, son varias etapas de duelo tanto sociales, individuales, psicológicas, biológicas, entre otras. Es importante no dejarlos solos y darles a entender que a pesar de esas perdidas el puede seguir con su vida tan normal ( en cuestión de que el adulto mayor se sienta feliz, capaz, pleno, activo, etc.) como las demás personas, es un gran re acomodo en su vida que lleva una serie de emociones, encuentros y aceptaciones pero que no son imposibles.
    de la cruz sánchez karla grupo:2916

    ResponderEliminar
  32. con referencia en los textos leídos pude concluir que son en mucha importancia las pérdidas biopsicosociales por las que atraviesa y afronta el adulto mayor, la mayoría de éstas influyen de manera desfavorable en su desenvolvimiento y bienestar ya que esto también lo lleva a crear un ambiente en el que cree que ya no es util para la sociedad y por lo tanto pierde su sociabilidad, su manera de aimilar su perspectiva de si mismo lo lleva a entrar en un espacio de aislamiento perdiendo así contacto con las demás persona. Es por esto que nosotros como personal de salud debemos tomar un papel de orientadores para así informar a la sociedad y trabajar en conjunto con aquellos para favorecer un envejecimiento saludable a todo adulto mayor.
    Alumna: Huerta De La Rosa Katia Grupo:2916

    ResponderEliminar
  33. las perdidas que se producen en el adulto mayor no son solo en cuestio de familiares, amistades o pareja si no que tambien constituyen la perdida de independencia, jubilacion y mas que nada en cuestiones fisicas y con ello les llava a tener miedo y los deprime, pero no solo a ellos afecta el nucleo familiar ya que muchos de ellos se aislan y se deprimen rapidamente y puede llegar a agrabar su estado de salud.nosotros como personal de enfermaria debemos escuchar a los adultos mayores para asi poder tener armas para poder tener alguna intervencion con ellos sin involucrarnos mucho ya que nos podria llegar a afectar en nuetra vida

    alumna:Carrillo Reyes Rocio Beatriz

    ResponderEliminar
  34. el pasar por la etapa de envejecimiento lleva ala adulto mayor a tener perdidas tanto físicas, como sociales y psicológicas ya que en esta etapa por ejemplo el adulto mayor pierde su elasticidad de la piel y ya no se ve como antes como era en su juventud, pierde fuerzas entre otras cosas y si nosotros no los ayudamos a enfrentar estas situaciones pueden llegara caer en una severa depresión al grado de causarles la muerte

    ResponderEliminar
  35. Por ser en estas edades donde se dan más frecuentemente las pérdidas hse dan algunas reacciones de duelo. donde se da un estado emocional reactivo provocado por la pérdida de un ser querido: culpabilidad, ansiedad, síntomas depresivos, irritabilidad, síntomas corporales como falta de aire, falta de apetito...
    Es una emoción universal y por tanto normal. Lo podríamos llamar fisiológico y no requiere ninguna intervención de la medicina mientras el duelo sea elaborado satisfactoriamente y evolucione hacia la resolución.el personal de enfermeria debe apapoyar al AM en este proceso, hacer notar que tambien el estar plenamente conciente que este proceso no solo se trata de perdidas, sino tambien se ganan cualidades como la sabiduria.

    ResponderEliminar
  36. Influyen en mucho las perdidas biopsicosociales en el adulto mayor, porque cada perdida que sufren les genera un duelo el cual tienen que afrontar muchas de las veces solos, por esto mismo se aislan de todo y de todos y es por eso que su personalidad se ve cambiada a una que pasa a ser de soledad, tristeza, enojo y de desintegracion o pasivo dependiente.
    la perdida sobre todo en este caso de la pareja y la jubilacion, perdida del rol social y familiar hacen que el adulto mayor tienda mas a refugiarse en la soledad ya que siente rechazo, incomprension.

    ResponderEliminar
  37. La etapa de la vejez es un constante cambio en dodo los cambios fisicos, psicológicos y sociales llevan al adulto mayor a sufrir perdidas y por lo tanto a estar en constante duelo, si aunado a esto el adulto mayor no conoce los cambios y no esta preparado para la etapa por la cual cruza esto le traerá depresiones y por lo tanto influiran en su estado de salud , depende del personal de enfermeria orientar a los AM brindandole el conocimiento a cerca del proceso de envejecimiento y de los cuidados en este para poder hacer llegar al AM a esta etapa de la manera mas integra y pueda vivirla con plenitud.

    ResponderEliminar
  38. Existen diversas pérdidas, y si para cualquier ser humano esto es muy difícil de superar creo que para el AM es mucho mas dificil pero creo que apesar de ellas, se pueden tener opciones para equilibrar aquello que se ha visto modificado de acuerdo a cuales sean sus limitaciones.

    ResponderEliminar
  39. A través de su vida y del proceso natural de envejecimiento, el adulto mayor va experimentando y afrontando diversos tipos de perdidas. El adulto mayor pierden capacidades físicas, sociales y psicológicas. Existe un deterioro físico y fisiológico que le comienza a crear cierta dependencia de los demás, se crea un nuevo rol social y familiar, pierde gradualmente su autonomía para la toma de decisiones y esto por consecuencia trae sentimientos de frustración, deterioro del autoestima, depresión y abandono. A enfermería nos corresponde escucharlos y brindarles información sobre estos cambios propios de esta etapa para que la afronten de una mejor manera, ademas es importante promocionar actividades que los reintegren socialmente con grupos de su edad.

    ResponderEliminar
  40. la etapa del AM se caracteriza por una serie de perdidas estas pueden ser familiares, sociales, trabajo, pareja, amistades etc. algo muy importante es que comienzan a deteriorarse físicamente esto agrava el estado de animo del AM puesto que se siente frustrado al no poder realizar ciertas actividades alas que estaba acostumbrado, ayudarlos a realizar estas actividades es importante puesto que no se sienten solos, una recomendación es no hacer todo por ellos por esto a la larga los perjudica puesto que van perdiendo funciones entonces lo mas recomendable es guiarlos.

    ResponderEliminar
  41. Como la lectura menciona, las pérdidas que sufre el adulto mayor son muchas y se dan en diferentes contextos por ejemplo cuando este deja de trabajar y se vuelve independiente o cuando los hijos se van de casa o simplemente cuando la sociedad los rechaza por el hecho de que "ya esta viejito, no le hagas caso" o "no le hables ni te escucha" todos estos comentarios que rodean al adulto mayor los perjudica demasiado ya que con esto los alejamos de la sociedad teniendo como resultado un estado animico y apatico. Como parte de la sociedad, debemos de tratar de acercarlps a la sociedad para evitar esta depresión que los aleja y hace menos.

    ResponderEliminar
  42. bueno el hecho de ir perdiendo a personas cercanas a el AM lo hacen caer en una depresion; por lo cual debemos de estar al pendiente de este cambio de actitud en ellos.
    Debemos implementar acciones que ayuden al AM a no sentirse solo, impulsarlo a que conviva con mas gente de su edad en grupos en los cuales pueda sentirse a gusto.

    ResponderEliminar
  43. Un punto importante aqui es la barrera generacional, generalmente el ambiente familiar del AM no se compone de gente de su misma edad si no de un diverso grupo con el cual puede ser dificil la comunicación haciendo que el sienta que ha perdido la capacidad de relacionarse y socializar, la pérdida de su compañero de vida también los impacta fuertemente con lo cual puede provocar una fuerte depresión, esto puede ser más notable en los AM hombres los cuales acumulan un gran sentimiento de inutilidad siendo activos toda su vida y presentar una mala adaptación a su nuevo rol y se vuelven aislados y renuentes al trato con los demás

    ResponderEliminar
  44. Las perdidas en el adulto mayor son algo recurrente como la jubilación, la perdida de capacidades, la viudez entre otras. y esto tiene muchos efectos negativos en el AM como el sentimiento de soledad, aunque esto puede ser algo positivo en los individuos ya que puede profundizar el conocimiento de si mismo, considerando que esto solo debe ser en periodos cortos, por otro lado si los cambios que se presentan pueden llevar a un aislamiento social ya que las demás personas no entienden lo que les esta pasando y el AM presenta un envejecimiento mas rápido y pueden presentarse mayores complicaciones.

    ResponderEliminar
  45. Grupo 2913
    Cada cambio biológico se acompaña de un problema negativo que generalmente repercute en el adulto mayor de una manera no grata para el mismo. Estos cambios se acentúan cuando el adulto mayor llega al final de su vida productiva, como cuando un adulto mayor se jubila por ejemplo. estas situaciones los hacen sentir inservibles para la sociedad y para si mismos ya que la mayoría de ellos pierden la habilidad para valerse de si mismos.

    Cada adulto mayor es diferente y afronta las cosas de manera diferente, sin embargo, a todos les afectan casi las mismas cosas como la jubilación, el abandono familiar, la muerte de su cónyuge, entre otras; estos cambios son difíciles de afrontar para un adulto mayor y por esta misma razón pueden acelerar su envejecimiento de una manera no natural y presentar complicaciones en las enfermedades presentes y/o aparecer nuevas y a éstas se unen las enfermedades mentales.

    ResponderEliminar
  46. Cuando un adulto mayor, empieza con la perdida de su vida productiva esto genera en el algo negativo que lo manda a la depresión por darse cuenta que el ya se encuentra en la etapa final de su vida tendiendo a aislarse y en algunos casos normalmente la mayoría de las familias nos les dan la debida importancia y siendo que dejan de ser productivos los mandan a asilos donde a parte de perder su vida productiva se siente abandonados y agregándoles que pierdan a su esposo(a), enfermedades etc. Ocasionan que entren en una gran depresión que muy difícilmente se pueda sacar al AM.

    ResponderEliminar
  47. una perdida para el adulto mayor no significa que hablemos de muerte, ya que una perdida para una perdona de la tercera edad es muy difícil que puedan lidiar con ella ya que ellos tienden a caer en un grado muy fuerte de depresión por lo cual su deterioro es mas rápido.
    por ejemplo: la jubilación muchos de los AM son jubilados ya que envejecimiento lo asocian a enfermedad, gastos, y sobre todo que ya son improductivos.

    ResponderEliminar
  48. Un Adulto mayor cursa con una constante serie de perdidas:
    FISICAS: reflejadas por los cambios anatomofisiologicos que se viven en esta etapa.
    SOCIALES: a la disminucion de su vida social, reflejada aveces por deprecion y aislamiento, o la misma jubilacion.
    PSICOLOGICAS: etapas depresivas por las diversas perdidas y cambios.

    Es aqui cuando un adulto mayor lo que mas le pesa es perder esa independencia que tenia.

    ResponderEliminar
  49. El adulto mayor al ir perdiendo capacidades se menosprecia a si mismo, y si la familia no logra apoyarlo para integrarlo en actividades con las que pueda cumplir el AM se siente una carga para su familia y la sociedad, pues cree que no es útil y empieza a aislarse. Cuando ha perdido a su pareja y sus hijos no tienen la disponibilidad de visitarlo puede caer en una depresion que ocasiona que no salga y no tenga ganas de hacer algo para poder disfrutar su vejez. incontinencia, perdida de la dentadura, uso de panal, caminata lenta, le ocasionan vergüenza ante los demás y decide no convivir con nadie.

    ResponderEliminar
  50. El AM en esta etapa de la vida enfrenta muchas pérdidas en todos los aspectos, principalmente con los cambios físicos y bilógicos a los que tiene que enfrentarse, muchas veces obligándolo a irse alejando de las personas que los rodean debido a que ya no pueden realizar las misma actividades que realizaban antes, lo que también los hace sentir frutados y puede llevarlos a un estado de depresión. Otros de los aspectos a evaluar es que el AM al llegar a su jubilación se siente una persona inútil y esto aunado a que las personas de su alrededor al ver que llegan a esta edad se les limita con la creencia de que ya no deberían de hacer las cosas solos por que ya están grandes por lo que eso facilita que el deterioro de sus capacidades sea aun mas rápido aun. La muerte de u cónyuge pueden ser de los factores que más afectan a nuestros AM ya que se sienten solos .

    ResponderEliminar
  51. Recordemos que la vejez nos lleva a una serie de cambios psicosociales, anatomofisiologicos; y por tanto conlleva a una serie de adaptaciones en la vida del AM, hay un cambio en el estilo de vida, el como cubrirá sus necesidades básicas así como el cambio de roles.
    Recordemos que el AM no solo vivira el duelo por parte de personas como tal. ellos refieren que van muriendo a poco en medida que atraviesan por diferentes duelos, y estas pedidas pueden ser:
    - De familiares cercano
    -De su trabajo
    -De sus actividades, independencia
    -De su estado de salud

    De su vida en General.

    Dependerá del la seguridad, autoestima, así como de otros factores de como el entorno social,que el AM decida vivir una vejez de calidad y con dignidad.

    ResponderEliminar
  52. las experiencias de perdida que conlleva el envejecer tiene un impacto sobre la imagen que cada uno se hace de si mismo.
    disminuye la autonomía. también la creciente soledad, seguida de la perdida del papel social, juntamente con las defunciones cada vez mas numerosas de miembros de la propia generación. El personal de Enfermeria tiene que llevar conocimiento para explicarle al AM que la vejez debe ser experimentada de forma positiva viviendo la experiencia de devenir personal al igual que lo hacia en las etapas anteriores.

    ResponderEliminar
  53. Fernández Mendoza Perla Abigail
    Grupo 2913

    El adulto mayor debido a sus cambios anatomofisiologicos, psiquicos y socales, se enfrenta a una etapa de multiples perdidas, lo cual va a repercutir de diferente manera en su vida, una muy comun en ellos es el comenzar a aislarce, ya sea por pena, temor, etc. y con esto puede llegar a caer en una deprecion.
    En el caso de los social el hecho dejar de ser un medio de ingresos a la familia, la jubilación, la perdida de autoridad familiar entre otras cosas, pueden llegar a hacerlo sentir inutil y de igual manera hacer que se aisle y llevar nuevamente a la depreción.

    ResponderEliminar
  54. en esta etapa del adulto mayo esta en constantes perdidas fisicas, sentimentales etc. la mayoría de éstas influyen de manera desfavorable en su desenvolvimiento y bienestar ya que esto también lo lleva a crear un ambiente en el que cree que ya no es útil para la sociedad y por lo tanto pierde su sociabilidad, su manera de similar su perspectiva de si mismo lo lleva a entrar en un espacio de aislamiento perdiendo así contacto con las demás persona. por lo cual enfermería tiene que tener muy en cuenta este aspecto y poder tener un contacto mas humanistico.

    ResponderEliminar
  55. Grupo:2910
    Guadalupe villagómez Nieves.
    Mi opinión sobre este tema es que los adultos mayores viven una etapa de duelo como todos los seres que sienten, no es fácil perder la funcionalidad física, social, productiva como cuando se es joven y pueden tomar decisiones sin ningún problema, la sociedad suele ser muy cruel con este grupo de personas ya que los ven como un sector no productivo, algunas personas al llegar a esta edad la toman de la mejor manera posible y deciden adaptarse al cambio y reemplazar las actividades que solían hacer por años por otras desacuerdo a sus capacidad y necesidades, a esto se le puede decir que es aceptar la vejez de la mejor manera posible para el bienestar del cambio funcional, hay otras que se deprimen y aíslan por que no saben como afrontar los retos que vienen es importante invertir en la salud mental de las personas ya que todos necesitamos reafirmar nuestra valía como personas importantes en todo lo que hacemos y decimos. mencionan múltiples perdidas son cambios que vienen acompañados de muchas cosas desconocidas y por consecuencia se da el miedo, temor. La perdida biopsicosocial claro que deteriora al A.M. por que al perder interacción con la sociedad se aísla y es muy probable que caiga en un estado depresivo de inactividad el cual provoca la velocidad de envejecer mas rápido es por eso que los cuidados de enfermería deben ser holisticos con intervenciones favorables a cada factor biopsicosocial que este en declive.

    ResponderEliminar
  56. La mayoría de los adultos mayores a lo largo de su vida pasan por la etapa de duelo, aunado a esto tienen que pasar sobre los cambios anatomofisiologicos que con el tiempo llegan a deteriorar la capacidad de relacionarse con los demás y tienden alejarse de las personas por el pensamiento que ellos mismos tienden a formarse con respecto a su capacidad de funcionamiento, algunos de ellos toman un comportamiento agresivo precisamente por todas las alteraciones y cambios por las que tienen que pasar.

    ResponderEliminar
  57. Grupo: 2910

    Muchos de los cambios que presenta el AM son biológicos, por lo que si analizamos con detenimiento podemos ver que son los causantes de varias deficiencias que presentan los AM. Sin embargo como ya hemos visto en temas anteriores es una parte de la naturaleza de esta etapa de la vida, pero va a depender de cada persona como quiera llevar su vida en cuanto a estos aspectos. En estos cambios es importante mencionar las pérdidas que vive el AM ya que estas son las que influyen mucho en la vida de él, tanto en la forma en que él quiera vivir, el estado de ánimo y las ganas que él tenga para seguir adelante. Algunas de estas pérdidas son la laboral, la de la autonomía y de la independencia. Y una muy importante que se debe vigilar por la manera en que la toma el AM es la perdida tanto de la pareja como de los familiares. Estas son las más importantes porque el AM puede llegar a la depresión y es de vital importancia que se le dé una atención para que el comprenda que es una etapa por l cual todos pasamos en algún momento.

    ResponderEliminar
  58. Hernández Martínez Jovana Antonieta
    Grupo: 2910

    Las pérdidas que más afectan al adulto mayor son 3: la de su vida social que sucede cuando deja de trabajar y por lo tanto queda aislado de la sociedad, la de su esposa con la que compartía todo y la perdida general de su seres queridos, por lo tanto el siente que ya no tiene algo significativo y real en su vida. Luego de todo esto comienza la soledad que llega luego de estas pérdidas porque no solo pierde lo ya dicho, si no que pierde su autonomía y su independencia, pierde además el interés de vivir, comienza ya solo a sobrevivir, el adulto mayor se deprime y entra en un estado negativo, donde pierde el significado de la vida y de lo que él tiene que hacer en su vida, nosotros lo podemos notar porque el adulto mayor deja de lado su personalidad, ya que su imagen corporal se ve afectada por el envejecimiento y también deja de realizar su necesidades básicas, convirtiéndose de este modo una persona parcial o totalmente dependiente otra.

    ResponderEliminar
  59. En este tema es muy importante ya que engloba parte de los temas anteriores siendo que estas personas no solo van perdiendo su parte biologica y sexual sino que tambien la parte social es muy importante ya que algunos de ellos sienten que ya no cumplen con su rol dentro de la familia y podrian sentirse como un estorbo o un carga que bueno esto los puede llevar a aislarse del mundo hasta llegar a una depresion lo cual no deberia ser asi ellos deben disfrutar cada instante de su vida aun en la etapa en la que se encuentren y aceptarse tal y como son y enseñarle a tener una vida activa y que no le afecten tanto las perdidas que va sufrir ya que es una etapa por la que todos vamos a pasar y que ellos la acepten.

    ResponderEliminar
  60. grupo 2910
    actividad 8
    personalidad del adulto mayor y soledad.
    la perdida del A.M. puede ser que pierde la sus actividades cotidianas por múltiples factores como la jubilación, su autonomía, sus virtudes, alguna incapacidad y estas tiene como consecuencia depresiones, soledad, aislamiento, claro que varia de la persona, tiene mucho que influir el tipo de sociedad o ambiente en que se encuentre la persona: su familia, estatus económico, salud-enfermedad.

    ResponderEliminar
  61. Creo que todo el proceso de envejecimiento es importante pero en mi opinion para que la vejez sea mas amena lo mas importante en como se sienten consigo misma estas personas. Los roles que van perdiendo, personas, trabajo, autoestima, independencia son factores muy importantes para que esta persona adulta mayor se sienta bien, quiza no logre realizar actividades como cuando era joven pero que mantenga estas actividades de acuerdo a su condicion conforme al proceso de envejecimiento. El cuidado que brida la enfermera debe ser solo como un apoyo evitando que las personas adultas mayor se vuelvan dependientes a estos cuidados.

    ResponderEliminar
  62. Creo que todo el proceso de envejecimiento es importante pero en mi opinion para que la vejez sea mas amena lo mas importante en como se sienten consigo misma estas personas. Los roles que van perdiendo, personas, trabajo, autoestima, independencia son factores muy importantes para que esta persona adulta mayor se sienta bien, quiza no logre realizar actividades como cuando era joven pero que mantenga estas actividades de acuerdo a su condicion conforme al proceso de envejecimiento. El cuidado que brida la enfermera debe ser solo como un apoyo evitando que las personas adultas mayor se vuelvan dependientes a estos cuidados.

    ResponderEliminar
  63. existen diversas perdidas que el adulto mayor presenta,influyendo mucho en su autonomia,dichas perdidas hacen que el adulto mayor tenga diversos cambios y actitudes, y considero que no les seria tan dificil si aceptaran esta nueva etapa en su vida.
    IRENE NAVA ROMERO GRUPO:2910

    ResponderEliminar
  64. Considero que es muy difícil tratar de entender lo que significa perder a un ser querido, en primer lugar para el adulto mayor la perdida de su pareja significa al igual que para muchas persona el hecho de perder su vida, la persona que vivió la mayor parte de su vida a su lado y que en determinado momento le hace falta es perder totalmente el sentido de la vida y de la realidad, es por obvias razones entrar en un mundo de depresión y des conexión con e mundo, esto por un lado, por otro lado perder su independencia y su autonomía considero que es aun mas complicado.
    Es importante por esto conocer a fondo los problemas que en dado momento no son visibles y tener en cuenta que los adultos mayores necesitan siempre ser escuchados, así como brindarles un apoyo emocional, psicológico y moral.

    ResponderEliminar
  65. Considero que es muy difícil tratar de entender lo que significa perder a un ser querido, en primer lugar para el adulto mayor la perdida de su pareja significa al igual que para muchas persona el hecho de perder su vida, la persona que vivió la mayor parte de su vida a su lado y que en determinado momento le hace falta es perder totalmente el sentido de la vida y de la realidad, es por obvias razones entrar en un mundo de depresión y des conexión con e mundo, esto por un lado, por otro lado perder su independencia y su autonomía considero que es aun mas complicado.
    Es importante por esto conocer a fondo los problemas que en dado momento no son visibles y tener en cuenta que los adultos mayores necesitan siempre ser escuchados, así como brindarles un apoyo emocional, psicológico y moral.

    ResponderEliminar
  66. GRUPO 2910

    A través de su vida y del proceso natural de envejecimiento, el adulto mayor va experimentando y afrontando diversos tipos de perdidas. El adulto mayor pierden capacidades físicas, sociales y psicológicas. Existe un deterioro físico y fisiológico que le comienza a crear cierta dependencia de los demás, se crea un nuevo rol social y familiar, pierde gradualmente su autonomía para la toma de decisiones y esto por consecuencia trae sentimientos de frustración, deterioro del autoestima, depresión y abandono. A enfermería nos corresponde escucharlos y brindarles información sobre estos cambios propios de esta etapa para que la afronten de una mejor manera, ademas es importante promocionar actividades que los reintegren socialmente con grupos de su edad

    ResponderEliminar
  67. Santos Diaz Mary Katy
    Grupo:2910
    Definitivamente el Adulto Mayor va pasando por muchos cambios que están ocurriendo en su vida en aspectos biológicos, psicológicos y sociales.
    En esta etapa es muy importante que el personal de enfermería brinde orientación sobre los procesos anatomo-filológicos por los que esta pasando. También es de suma importancia que la familia puede encontrar apoyo ya que en esta etapa es difícil enfrentar los desajustes emocionales de la viudez, la jubilación y la perdida de roles.

    ResponderEliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. Algunas de las perdidas significativas por las que pasa el adulto mayor son la perdida laboral, la perdida de su pareja, la perdida de sus seres queridos, la perdida del rol que tenia en la sociedad, y es por que estas que se ve afectada su autoestima, ya que poco a poco van disminuyendo sus habilidades y capacidades hasta que llega un punto en que dejan de ser independientes y autónomos, por lo que el adulto mayor ya no se siente productivo y comienza a aislarse de las demás personas y como consecuencia de esto la sociedad los deja afrontar todos estos cambios a ellos solos. Lo ideal durante este proceso seria que el adulto mayor sea consiente de los cambios que sufre al envejecer y que la familia lo apoye de tal forma que el no se sienta solo y así evitar llegar a un estado de depresión y el proceso de envejecimiento se acelere.

    ResponderEliminar
  70. Karla Alejandra Gallegos Castellanos.
    Grupo. 2910.
    cuando la persona llega a la vejez, ocurren cambios que suelen ser muy significativos para ellos, como por ejemplo, la perdida del empleo, cuando el adulto mayor se jubila y no tiene un plan de vida es como si perdiera una parte muy importante de èl. También llega la perdida de la familia, en especifico su esposa, con la que a compartida la mayor parte de su vida, aun más que con su madre. Otra de las perdidas es la de la personalidad, ya que en su momento ellos ponían las reglas y mandaban en su casa, lo que ahora ya no es posible, ya que hay otros jefes de familia como los hijos.
    Todos estos factores hacen que caigan en la soledad, sonde en ocasiones ellos mismos se aíslan y pueden llegar a desequilibrios metabólicos tan fuertes que se enferman muy gravemente. Cuando llegan a la etapa de perdidas, pasan por un duelo, el cual se conforma de varias etapas, las cuales van a ir superando conforme pase el tiempo y con el apoyo de la familia.

    ResponderEliminar
  71. GRUPO. 2910
    LOPEZ DE LEON ANA MONTSERRAT.
    Es mencionado en los documentos como platicado en clase que la vejez es una etapa de constantes cambios y adaptaciones por los que el adulto mayor debe pasar y superar. Manejar en el entorno familiar o institucional al adulto mayor con los prejuicios de nuestra sociedad provoca que la estructura psicológica del anciano entre en una crisis de identidad más fuerte y difícil de lo que realidad debería ser.
    El adulto mayor pasa por situaciones cambiantes de su mundo afectivo y emocional como: la perdida de la autonomía y de seres queridos, jubilación, sentimientos de soledad y ver a la muerte como evento próximo, lo que hace difícil su adaptación en esta última etapa de la vida.

    La vejez debe ser aceptada y entendida como otra etapa de la vida en donde también se da un proceso de crecimiento; todas las limitaciones de cualquier índole deben ser reconocida como parte de este cambio y de esta manera la crisis se torna más fácil de superar.

    ResponderEliminar
  72. Grupo: 2910
    Soule Morales Kassandra
    Este tema a mi me pareció importante ya que podemos observar y darnos cuenta del por qué de la personalidad del adulto mayor y de cómo se comporta al pasar el tiempo y con él, teniendo perdidas significativas pasando por el proceso de duelo y así llegar tener empatia con el y poderle ayudar a superar ese proceso de la vida

    ResponderEliminar
  73. Grupo: 2910
    Soule Morales Kassandra
    Este tema a mi me pareció importante ya que podemos observar y darnos cuenta del por qué de la personalidad del adulto mayor y de cómo se comporta al pasar el tiempo y con él, teniendo perdidas significativas pasando por el proceso de duelo y así llegar tener empatia con el y poderle ayudar a superar ese proceso de la vida

    ResponderEliminar
  74. Juárez Villalón Elizeth Jhatzyri GRUPO: 2910
    Envejecer un proceso lleno de transformaciones a nivel biológico, psicológico y social. Estos cambios pueden dar lugar a algunas “crisis”. Esto ocurre debido a que estas pérdidas generan una mayor agresión en cuanto a su identidad, generan una experiencia negativa y cambios en cuanto a su autoestima. Esta la pérdida del cónyuge que es un golpe duro para el adulto mayor donde se enfrenta a una serie de cambios, se experimenta de mayor forma el sentimiento de soledad. Estas pérdidas no solo son grandes también entran al mundo laboral que sería la jubilación, que genera miedos al cambio y a la identidad, y preocupaciones en cuanto a la economía, el rol social y familiar. En este periodo de crisis la persona debe de volver a definir su identidad, deben hacer una nueva organización en su vida frente a las diversas situaciones. Otra pérdida es la disminución de la autonomía donde crece el sentimiento de soledad. Estas muertes afectan en todos aspectos al adulto mayor, lo que trae como consecuencia la elaboración de DUELO.

    ResponderEliminar
  75. En el adulto mayor podemos observar grandes pérdidas significativas como son algunas como su pareja, trabajo relaciones sociales que repercuten a nivel psicológicas. En su vida eso hace que se aislé de lo social y pierdan la realidad del tiempo. consecuencia de esto repercute en sus capacidades progresivamente haciéndolo que se vuelva dependiente.

    ResponderEliminar
  76. es muy importante apoyar al AM, ya que en esta etapa sufre de la perdida de su trabajo, de habilidades , y su circulo de amistades empieza a morir .El apoyo es primordial para que no caiga en depresión y pueda seguir con su vida , aunque cambiando actividades por unas mas ligeras, para integrarlo y que no se sienta solo.

    ResponderEliminar
  77. Beatriz Varela Antonio
    Comentamos durante la clase que el adulto mayor se enfrenta a una variedad de duelos desde la perdida de su pareja ,perdida de personas cercanas , y la perdida de sus capacidades lo que hace que se aísle y se deprima por lo que debemos de prestar mas atención en los adultos mayores para que al vivir estas experiencias no se depriman ya que a mi parecer esta etapa es muy difícil ya que al perder tus habilidades te genera frustración y mas si estas solo o sola pues si ves que tu circulo social se va muriendo .

    ResponderEliminar
  78. Beatriz Varela Antonio
    Comentamos durante la clase que el adulto mayor se enfrenta a una variedad de duelos desde la perdida de su pareja ,perdida de personas cercanas , y la perdida de sus capacidades lo que hace que se aísle y se deprima por lo que debemos de prestar mas atención en los adultos mayores para que al vivir estas experiencias no se depriman ya que a mi parecer esta etapa es muy difícil ya que al perder tus habilidades te genera frustración y mas si estas solo o sola pues si ves que tu circulo social se va muriendo .

    ResponderEliminar
  79. El ser humano como tal no lleva una preparación encaminada a la vejez, es por eso que es en esta etapa donde mas el adulto mayor siente perdidas tanto humanas (familia, amigos, conocidos), materiales ( casa, bienes ) funcionales (empleo, ocupaciones, ejercicio, vida diaria) psicológicas (autoestima) , nuestro trabajo conciste en llevar al adulto mayor a un afrontamiento eficaz de su vejez, para alcansar un equilibrio optimo y agradable para el adulto mayor

    ResponderEliminar
  80. durante esta etapa el AM llega a tener bastantes perdidas como la jubilación, perdida de capacidades productivas, perdida de autonomía, perdida del ser querido o amigos, lo cual lo lleva a un estado de depresión ya que se siente un ser inútil que no sirve para nada, debido a que su actividad y rendimiento no son los mismos de antes por ello es importante el apoyo de la familia del AM para hacerle entender que es una persona valiosa con muchos conocimientos y experiencias que compartir, y con ello evitar que caiga en depresión.

    ResponderEliminar
  81. La perdida del autoestima y la de algunas enfermedades se deben a la situacion de abandono..aislamiento..la falta de un papel familiar y social activo..soledad y jubilacion obligatoria, etc.
    La vejez se debe ver como una experiencia pero es la unica etapa del desarrollo que no se disfruta.
    La crisis de la vejez se debe a las perdidas que va teniendo y que se detectan como un atentado a su identidad que va desde su trabajo.. sus seres queridos.. asi como de la perdida de su autoridad y su rol de un grupo... y que eso mas la perdida y deterioror de sus aparatos y sistemas se hace mas duro pasar esos duelos de perdidas en el adulto mayor

    ResponderEliminar
  82. La perdida del autoestima y la de algunas enfermedades se deben a la situacion de abandono..aislamiento..la falta de un papel familiar y social activo..soledad y jubilacion obligatoria, etc.
    La vejez se debe ver como una experiencia pero es la unica etapa del desarrollo que no se disfruta.
    La crisis de la vejez se debe a las perdidas que va teniendo y que se detectan como un atentado a su identidad que va desde su trabajo.. sus seres queridos.. asi como de la perdida de su autoridad y su rol de un grupo... y que eso mas la perdida y deterioror de sus aparatos y sistemas se hace mas duro pasar esos duelos de perdidas en el adulto mayor

    ResponderEliminar
  83. En el envejecimiento, los adultos mayores enfrentan muchas pérdidas, se enfrentan al proceso de duelo desde diversas perspectivas; no es simplemente las pérdidas de personas físicas, como sus familiares, por cuestiones biológicas; sino que también sufre pérdidas psicológicas y sociales. El tener que abandonar su empleo, enfrentarse a una jubilación, convertirse en alguien dependiente, perder su autonomía y demás, le afectan de igual forma. Llega un momento en el cuál, ellos realmente se sienten inútiles, fuera de onda y una carga; porque la sociedad tiene esa inercia de aislarlos, opinar por ellos, realizar todas las actividades aún cuando existen algunas básicas que puede abarcar; lo que conlleva a que pierdan su identidad social, su estabilidad emocional y con ello, el bienestar para lograr un salud integral.

    ResponderEliminar
  84. Garcia Sahori
    La etapa de la vejez es sin duda una de las mas criticas puesto que el adulto mayor tiene que entrar en una aceptación en todos sus ámbitos pero primordialmente respecto a las perdidas tanto personales como la muerte de su esposo o materiales pues se presenta la jubilación donde se pierde esa actividad diaria y el tiempo libre se convierte en un enemigo pues no se mantiene la mente ocupada se comienza a creer que el adulto mayor ya no es productivo y estorba o no es inútil.
    Como sociedad tenemos que buscar actividades que hagan sentir al adulto mayor útil, buscar en que invertir su tiempo libre que ahora es bastante.

    ResponderEliminar
  85. Martínez Figueroa María Remedios
    Son muchas las perdidas por las que el adulto mayor atraviesa, en su mayoría afectan negativamente la vida ya que al jubilarse y eso sumado a su lista de perdidas se sienten que ya no sirven para nada pero mas que sentirse mal por ellos, la misma sociedad los orillamos a sentir ya que los excluye y los lleva sentirse mal con sigo mismos y puede llegar a la depresión. Por ese motivo se debe de convertir en un objetivo para enfermería educar a la sociedad para así hacerles ver que el adulto mayor no es una carga como hasta ahora se ha pensado y de la misma forma educar al adulto mayor y darle opciones para que este no piense que ya no tiene nada que hacer ya que existen muchas actividades que estos pueden realizar, y todo esto tiene que ir acompañado del apoyo familiar para que no sienta tanto la lista de perdidas.

    ResponderEliminar
  86. El AM se enfrenta a muchas perdidas desde las físicas hasta las de un familiar influyen de manera importante en el adulto mayor ya que se puede observar que el envejecimiento es una lucha por la adaptación constante ademas de duelo por asimilar todos estos cambios. La vejez es un periodo difícil de la vida en el que se debe hacer frente a una serie de cambios o perdidas personales, laborales, familiares y culturales, que modifican la percepción de sí mismo y afectan a la propia identidad.Debido a esto es necesario recalcar al AM los aspectos positivos de la etapa en la que están viviendo.

    ResponderEliminar
  87. Membrillo Arenas Cecilia.
    El AM pasa por muchas perdidas, desde la perdida de su capacidad para realizar cosas,muchas veces ellos al darse cuenta que ya no pueden realizar las mismas cosas de antes se sienten un estorbo para la familia, pues muchos de ellos lo que quieren es que sus hijos disfruten su vida y que no se preocupen por ellos, en la jubilación, ellos se sienten que ya no sirven pues para ellos el no ser productivo significa como que ya no cuentas para la sociedad, esto muchas veces los hace caer en depresión pues es muy dificil para ellos el dejar de hacer su trabajo, es decir, un dia eran productivos y al otro día ya no, esto al principio saben en que ocupar todo ese tiempo libre, pero despues ya no saben que hacer con tanto tiempo y de nuevo suelen caer en depresión, pues no realizan ninguna actividad.

    ResponderEliminar
  88. Alonso Mireles Andrea


    El adulto mayor durante el envejecimiento se enfrenta a varias perdidas como la pérdida de un trabajo por jubilación, la pérdida de autonomía por los diversos cambios anatómicos que también podrían traducirse en perdida de las funciones, esto aunado a la ideología de la sociedad hace que el adulto mayor se sienta frágil, inútil se aislé y no entre en contacto con la sociedad. Además pensamientos como”me queda poco tiempo” no le dejan disfrutar su etapa, la pérdida del cónyuge y la compañía .Es importante que como enfermeros tratemos de integrar al adulto mayor en la dinámica social, promoviendo amistades para compartir experiencias, y sobre todo promover su independencia para que él se sienta útil, buscarle actividades, y lo más importante educar a la familia, al cuidador y al mismo adulto mayor de lo que representa esta etapa en la vida, del verdadero significado de la vejez, de la sabiduría de los adultos mayores.

    ResponderEliminar
  89. Las pérdidas importantes son relacionadas con sus capacidades físicas y cognoscitivas ?mas la pérdida d familiares o amigos que lo van

    ResponderEliminar
  90. Las perdidas en el adulto mayor son muchas en esta etapa de la vida por que comienzan la perdida de las habilidades y el deterioro de las funciones del cuerpo y de la cognición a esto se le suma la perdida de la pareja y de las personas mas cercanas, de amigos.
    Hablando sobre el deterioro o perdida de las funciones no siempre pasa este proceso si no al contrario en muchos aspectos se fortalecen y se desarrollan de mejor manera como es la inteligencia emocional. El hablar del adulto mayor no va ligado totalmente a las perdidas.
    La perdida de la pareja y el distanciamiento de la familia en algunos casos es un punto en contra para el adulto mayor mas en el caso del hombre por sus roles sociales esto hace que la persona que aun vive no encuentre la razon por la cual sigue viviendo y esto lo propicie a una depresión.

    ResponderEliminar
  91. El hablar de perdidas en el envejecimiento o los cambios biopsicosociales es un tema muy largo; dentro de los cambios psicológicos podemos encontrar que la memoria a corto plazo esta muy deteriorada por la falta de interes del AM, pero la memoria largo plazo es la que más se conserva.
    En esta etapa al AM le cuenta mucho aceptar los cambios que ha sufrido, no le gusta verse al espejo, no le gusta saber que ahora depende de alguien; por tal motivo podemos encontrar en los adultos mayores amargura, enojo, depresión, pero nosotros como personal de la salud debemos fomentar en el AM la empatía, el auto contro, la auto motivación, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  92. Las perdidas en el A.M. no solo incluyen las perdidas físicas de familiares, amigos, y cónyuge...si no también las perdidas que se dan de manera natural es decir las perdidas por el deterioro de las funciones físicas y anatómicas del cuerpo. A mi consideración cada A.M. toman estas perdidas de distinta manera y todo depende del apoyo que se le brinda. Y de que este lo tome como una perdida o como un proceso natural por el cual todos los A.M. pasan. Es nuestro deber como personal de la salud saber como brindar los cuidados que le ayuden a nuestro A.M. a superar cada uno de estos cambios.....
    BELÉN GONZALEZ CONTRERAS

    ResponderEliminar
  93. En base a los textos leídos puedo concluir que son en suma, demasiadas pérdidas biopsicosociales que presenta el anciano. Si tenemos en cuenta que el ambiente en el que se desenvuelven todas las personas es el medio social, se puede saber que cuando un adulto llega a la etapa de adulto mayor hay un cambio social importante pues su rol de ser trabajador y una persona productiva cambia totalmente dado que sus actividades después de la jubilación radican en el hogar, lo que lo hace sentir una persona no productiva e inútil.
    Desafortunadamente muchas personas piensan que un adulto mayor es incapaz de seguir perteneciendo a la sociedad y participando en ésta, por lo que se les hace más fácil excluirlo o alejarlo de todas las actividades sociales pero es aquí en donde el apoyo tanto de la familia como el personal que este en contacto con ellos tiene que hacer intervenciones en pro de su seguridad, y emociones para modificar su estilo de vida y permita hacerlo favorable.

    ResponderEliminar

  94. ANA KAREN GONZALEZ ALVARADO
    Las perdidas son de tienen gran impacto en el estado emocional del AM ya que va perdiendo funciones, habilidades, familiares y amigos, lo que hace que se de cuenta que esta serca de la muerte.
    de igual forma van perdiendo us roles sociales y esto los puede llevar a una depresion. Pero finalmente cada AM vive su vejez de manera diferente si es integrada o desesperada. En el caso de la integrada no hay mayor problema ya que aceptan el proceso normal del envejecimiento como una etapa de vida ya que cumplieron con sus metas o lo que querian realizar. en el segundo caso se trata de un AM no satisfecho con su vida y lo que buscan es tener mas tiempo para realizar lo que ubiesen deseado.

    ResponderEliminar
  95. Algunas de las pérdidas significativas del adulto mayor son la pérdida laboral(jubilación) , de la pareja, seres queridos , la disminución de sus habilidades , la pérdida de autonomía . Por lo cuál él Adulto mayor deberá tener una personalidad integrada para poder adaptarse a su etapa de la vida.

    ResponderEliminar
  96. Es indudable que los cambios psicológicos o perdidas significativas influyen en la autonomía de los adultos mayores pero depende de su personalidad a que grado o como les afectará, por ello es importante conocer acerca de los cambios que propician su aislamiento o aceptación. Sabemos que la sociedad no suele tener una buena imagen de la vejez por lo que es necesario ayudarlos fomentando la inteligencia emocional y hacerlos sentir autónomos el mayor tiempo posible mediante la empatía y el saber escucharlos.

    ResponderEliminar
  97. Sabemos que durante todas las etapas de la vida existen crisis, y dependerá de cada uno de nosotros el cómo respondamos o actuemos ante estas. En el caso del adulto mayor estas crisis estarán dirigidas a las pérdidas, tanto a nivel fisiológico como emocional, y existen dos maneras de afrontarlas ya sea de manera positiva, con una aceptación de su vida, o en caso contrario, en manifestar un sentimiento de desesperación y disgusto hacia si mismo y hacia los demás. La manera en que podemos ayudar a que este proceso se lleve de la mejor manera es ayudarlos a reconocer esos sentimientos que los hacen estar en conflicto, y motivarlos a que los manejen y los expresen de manera en que no se dañen.

    ResponderEliminar
  98. el adulto mayor debe afrontar grandes perdidas durante esta etapa de la vida, perdidas físicas, y emocionales, aunadas a estas debe afrontar la soledad, todos estos factores influyen en su personalidad, haciendo que esta se torne hostil, agresiva, con tendencia a depresión y aislamiento. como profesionales de la salud debemos ayudar a los adultos mayores a afrontar cada etapa del duelo, motivarlos, y estar presentes como acompañantes en esta etapa tan difícil.

    ResponderEliminar
  99. Es común que en esta etapa de la vida el adulto mayor se comience a cuestionar sobre el tiempo, es en ese momento cuando intentara vivir o resolver los conflictos de antiguas etapas de la vida de todo ser humano, como sabemos el adulto mayor se enfrenta a varias perdidas, desde su trabajo ya que se enfrenta a la jubilación, puede ser la perdida de la pareja, perdida de la capacidad para recordar los conocimientos nuevo; ya que la memoria inmediata es la que se deteriora, o incluso la perdida de su autonomía, el modo de afrontarlo dependerá en gran parte de su autoconcepto y autoestima, y el modo en que le inculcaron o le hicieron percibir la vejez.

    ResponderEliminar
  100. Las perdidas significativas que tiene el adulto mayor se deben en primera instancia a los estereotipos que tiene la sociedad ante la vejez y estos hacen que tanto la percepción que se tiene hacia los AM (dependientes) como la que tienen hacia ellos mismos (autoimagen) influya en su personalidad, junto a esto, viene de la mano las etapas de integridad, que es donde el AM no dejó situaciones inconclusas en el pasado por lo que acepta la realidad y su etapa de vejez; y la otra es la desesperanza, donde hay pensamientos negativos, miedo a la muerte y desesperación por vivir, ya que en el AM una de las cosas mas representativas a nivel cognoscitivo es la conciencia del tiempo, asó que va a depender de cada uno el cómo afronte su vejez , por lo que es importante conocer en que etapa se encuentran para poder fomentar en ellos habilidades en donde puedan manejar situaciones que les causen conflictos en su sentir, para que no se se aíslen y pierdan la habilidad de socializar. Hay que desarrollar con ellos sobre todo el sentido del oído, donde nuestra misión será escucharlos para que puedan reconocer y llevar un buen manejo de sus sentimientos, porque eso es lo que muchas veces falta hacer con ellos, que los escuchen, que se sientan valorados e integrados en el ahora.

    ResponderEliminar
  101. Las perdidas se dan en todas las etapas de la vida y aunque estas tambien tienen cierto impacto e importancia no son tan significativas como en el adulto mayor puesto que estos sufren perdidas en todos loa ambitos de la vida, comenzando por los biologicos o fisicos al perder su habilidad que poseian cuando eran jovenes o por el deterioro de los organos y sistemas, tambien presentan perdidas psicologicas siendo la de mayor imporancia y preocupacion para ellos la memoria, ya que cuando esta empieza a fallar los adultos mayores experimentan sentmientos de temor y angustia ante como adaptarse y enfrentar la vida diaria, existen perdidas sociales como la perdida del empleo y la jubilacion que en muchos casos representa un cambio radical, las perdidas emocionales pudiendo ser de la pareja, de un amigo cercano, etc. por esas razones es importante brindar apoyo incondicional al adulto mayor, entender que ellos deben tratar de adaptarse a la epoca pero de la misma forma nosotros entender que debemos adaptarnos a ellos y no dejarlos solos ya que si no sienten apoyo por parte de sus familiares puedren caer en depresion por la acumulacion de estas perdidas.

    ResponderEliminar
  102. Envejecer es un proceso lleno de transformaciones a nivel biológico, psicológico y social, estos cambios pueden dar lugar a algunas crisis, esto ocurre debido a que las pérdidas generan una mayor agresión en cuanto a su identidad, una experiencia negativa y cambios en cuanto a su autoestima.La perdida biopsicosocial claro que deteriora al AM por que al perder interacción con la sociedad se aísla y es muy probable que caiga en un estado depresivo de inactividad el cual provoca la velocidad de envejecer mas rápido es por eso que los cuidados de enfermería deben ser holisticos con intervenciones favorables a cada factor biopsicosocial que este en decadencia.

    ResponderEliminar
  103. A lo largo de las diferentes etapas de la vida, el ser humano sufre perdidas de diferente índoles, como lo son materiares, humanas, sociales y espirituales, que impactan en la vida cotidiana de diferentes maneras, en tanto dicho esto, el dulto mayor no esta excento de sufrir perdias, y es justo e esta etapa de la vida en la que se aentúan mas, y de cierta manera la persona tiene mas tolerancia a dichas perdidas, vive sus duelos de diferente manera y los supera con mayor facilidad.
    A pesar de lo anterior el adulto mayor se enfrenda a diferentes proceso internos por los cuales algunas perdidas le son mas dolorosas, por ejemplo la propia perdia de su juventuds y con ella su autonomia y el decremento de su autoestima lo que influye de manera directa en su salud, aunado a ello estan las peridas de la pareja que le significan una perdida de rol social, ellos lo viven como un proceso duro ya que fue con quien compartieron su vida, experiencias, y vivieron los mejores y peores años de su vida, ademas si llega a perder hijos el dolor se asentua. Es importante decir que el adulto mayor pasa por las mismas etapas de duelo que todas las personas, solo que la manera en que el las percibe es diferente.
    Por tales razones es importante brindar apoyo activo y efectivo al adulto mayor, entender que ellos deben tratar de adaptarse a la epoca, al contexto social e incluso al ambiente en el cual e encuentran, pero de la misma forma nosotros debemos trarar de adaptarnos a ellos y no dejarlos solos ya que si no sienten apoyo por parte de sus familiares corren el riesgo de sufrir en depresion por la acumulacion de estas perdidas, ademas debemos siempre de procurar que el muera en casa y no en el hospital y si asi lo hiciere siempre explicarle su estado de salud porque de lo cntrario ellos mantienen la espranza de una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  104. El adulto mayor durante el envejecimiento se enfrenta a un tema muy importante ¨integridad vs desesperanza¨ lo cual va a dar la pauta para que en esta etapa el AM tenga más presente el termino de las perdidas, esto va a ser de acuerdo si el AM llego satisfecho o insatisfecho a esta edad. Existen varias perdidas como: la pérdida de un trabajo por jubilación, la pérdida de autonomía o autoimagen por los diversos cambios anatómicos que también podrían traducirse en perdida de las funciones, esto aunado a la ideología de la sociedad hace que el AM se sienta frágil, inútil, incapaz, se aislé y no entre en contacto con la sociedad. Además lo lleva a tener pensamientos como ”me queda poco tiempo” ¨me voy a ir muy en cualquier momento¨ los cuales no le dejan disfrutar su etapa, la pérdida del cónyuge y la compañía. Es importante que como personal de enfermería tratemos de integrar al adulto mayor en la dinámica social, promoviendo amistades para compartir experiencias, y sobre todo promover su independencia para que él se sienta útil, buscar actividades y lo más importante educar a la familia, al cuidador y al mismo AM de lo que representa esta etapa en la vida, del verdadero significado de la vejez, de la sabiduría de él mismo.

    ResponderEliminar
  105. En la vejez el AM tiene muchas pérdidas que van desde familiares, el trabajo, y principalmente es la pérdida de la autonomía, que se da por los estereotipo de la vejez, además si existe una enfermedad, y disminuye la toma de decisiones de la persona, así como llamita las actividades que pueden realizar. Esto los hace dependientes de las personas que los rodean. Considero muy importante el incluir al AM en todo lo que concierna al mismo en la medida de lo posible y permitir que realice tantas actividades como desee y pueda.

    ResponderEliminar
  106. bueno pues la vejez va a ser un periodo critico de la vida donde se hace frente a circunstancias personales familiares y culturales donde se va a afectar la percepción de si mismo y su propia identidad y e menciono que la identidad va ser la vivencia de lo que somos, y que nos va de distinguir de otros esta nos va a singularizar de nuestro lugar en la sociedad, también se va a ver afectada la autonomía del AM debido a los estereotipos de la sociedad ya que a esta edad se menciona que es la etapa de la decadencia y dependencia, la inteligencia se va a haber disminuida en cierto grado en esta etapa la inteligencia se divide en 2 la fluida y la cristalizada, la cristalizada va ser de suma importancia ya que en esta va haber un cumulo de experiencias anteriores y gracias a estas el adulto puedo aprender mas cosas a esta edad debido a que ya tiene experiencias anteriores vividas,la memoria va estar divida en dos memoria inmediata y largo plazo, ademas que algunos adultos van a regresar a etapas anteriores ya sea en la infancia o niñez debido a que les falto algo por realizar en esa etapa o fue que en esas etapas se sintieron mas seguros y que la mayoría de los adultos mayores se van a sentir solos en esta etapa debido a que la familia los olvida los hace aun lado y se pierde la comunicación con ellos.

    ResponderEliminar
  107. Este tema se encuentra muy relacionado con el de duelo, ya que en esta etapa de la vida las personas sufren múltiples perdidas, como son la perdida de los hijos, del trabajo.. De la juventud en si, y muchas veces no saben como enfrentar estas situaciones, aquí es importante presentar una actitud positiva para demostrarle al adulto mayor que hay muchas razones para sentirse bien, mostrarnos respetuosos y de igual manera empaticos para lograr que el am se sienta mas tranquilo y seguro de si mismo.

    ResponderEliminar
  108. La soledad en los adultos mayores es una condición de malestar emocional que surge cuando una persona se siente incomprendida o rechazada por otros y carece de compañia para realizar las actividades deseadas, esto se ve aun mas afectado por la serie de cambios y procesos que la persona enfrenta. En esta etapa se habla de una crisis en donde dice que se envejece de diferentes formas , tantas como las condiciones en que se vivió. Es responsabilidad de enfermería brindar apoyo para que el adulto mayor pueda desarrollarse de manera integral y así lograr este proceso de la manera lo mas satisfactoria posible.

    ResponderEliminar
  109. las perdidas son algo a lo que el ser humano teme en todas las etapas de su vida, pero en el AM ya están presentes todos los tipos de perdidas a las que los seres humanos estamos expuestos. principalmente la perdida de la función del organismo es algo que afecta primordial mente al AM aunado a perdidas sociales hacen que el adulto mayor pueda caer en una depresión, si ellos no son ayudados de una manera correcta pueden tener serias complicaciones.

    ResponderEliminar
  110. Envejecer es un proceso inherente a todo ser humano, que cumple con normalidad su ciclo de vida, el cual conlleva muchos cambios en el funcionamiento psicosocial, duelo, depresión, ansiedad, cambios de conducta, pérdida de movilidad, pérdida de intimidad e incluso suicidio son con frecuencia es el resultado de estos cambios , aunque la vejez, es el resultado del desarrollo propio del individuo es una etapa caracterizada por muchas pérdidas que en ocasiones no se sale victorioso de ella, por ello como sociedad tenemos la obligación moral de apoyar y acompañar a nuestros AM más cercanos

    ResponderEliminar
  111. Durante la etapa de en envejecimiento se lleva a cabo un proceso de pérdidas que en su mayoría afectan negativamente a la vida, siente que ya no sirve para nada y que la sociedad los excluye, por ese motivo enfermería debe educar a la sociedad para hacerles ver que el adulto ,mayor no es una carga y educar tanto al adulto mayor como a la familia y la sociedad debe comprender el proceso de envejecimiento para ayudar al AM sintiéndose apoyado o acompañado en esta etapa.

    ResponderEliminar
  112. Durante el envejecimiento el adulto se enfrenta a muchas perdidas hablando de su persona pierden autonomía, personalidad,libertades, que lo hacen sentirse menos, y sumado a esto la sociedad lo rechaza ya que la mayoría de las personas catalogan a los adultos mayores como inútiles, lo que hace sentir a esta población rechazada y se aíslan, debemos educar tanto al adulto mayor para que tenga un auto cuidado y así poder preservar su autonomía, como a la familia para que lo integre en actividades cotidianas y así se logre una vejez saludable

    ResponderEliminar
  113. Durante la etapa de la vejez el AM va sufriendo infinidad de perdidas, comenzamos por su estilo de vida, sus actividades ya no las realizan de la misma manera; con el paso del tiempo llegan a perder su dependencia y considero es lo mas pesado en esa etapa ya que se consideran una carga para la sociedad, nosotros como personal de enfermeria debemos educar a la sociedad o bien aconsejarlos para que aprendan o mejoren su trato hacia los adultos mayores ya que no para todos es facil adaptarse a edta etapa que enfrentaran.

    ResponderEliminar